LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

Empleo destina más de 260.000 euros para favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad

Estos incentivos complementan la convocatoria de ayudas a la contratación de este colectivo que en Córdoba supone una inversión de 9,7 millones de euros 

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, destina en Córdoba 263.478 euros en ayudas para favorecer la integración de las personas con discapacidad a un puesto de trabajo, tanto en Centros Especiales de Empleo como en empresas ordinarias.

La delegada de Empleo, M.ª Dolores Gálvez, ha explicado que esta línea de incentivos “permitirá atender a 236 personas con discapacidad, una cuantía que viene a complementar los más de 9,7 millones de euros que la provincia ha destinado a la contratación de este colectivo en este 2022”.

La responsable territorial ha informado que estos incentivos se dirigen a la creación y mantenimiento de equipos multiprofesionales “que se integran en las unidades de apoyo de los Centros Especiales de Empleo”. El objetivo, ha continuado, es “realizar las medidas de ajuste social y laboral que ayuden a superar las barreras o dificultades que estas personas tienen en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como la permanencia y progresión en el mismo”.

La cuantía de la subvención es de 1.200 euros anuales por cada persona de trabajo atendida y con ella se financian los costes salariales y de Seguridad Social de las contrataciones de las personas que componen estas unidades de apoyo, por un período de 12 meses.

M.ª Dolores Gálvez ha destacado que la inversión en Centros Especiales de Empleo, en las líneas de mantenimiento de los puesto de trabajo y la creación de empleo indefinido, ha aumentado más de un 6% en este 2022 “y al igual que el año pasado se ha dado cobertura a todas las solicitudes presentadas en la provincia que cumplían con los requisitos, lo que supone ayudas para más de 2.200 trabajadores con discapacidad”. “Con esto la Junta de Andalucía demuestra que es consciente de la desventaja que afronta este colectivo y para ello aumentamos nuestro empeño por apoyar y fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad, sobre todo en el ámbito de los Centros Especiales de Empleo, que cumplen una función esencial en el objetivo de facilitar la integración laboral y social de este colectivo, prioridad hacia la que orientar recursos y esfuerzos” ha incidido.

Incentivos para fomentar la creación, el mantenimiento y la adaptación de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad

 

El Servicio Andaluz de Empleo respalda anualmente el empleo de este colectivo con una convocatoria de siete incentivos para fomentar la creación, el mantenimiento y la adaptación de puestos de trabajo, tanto en Centros Especiales de Empleo como en empresas ordinarias.

El primero de ellos es una subvención de 12.021 euros para la formalización de contratos tanto a jornada completa como parcial con carácter indefinido (incluidos los fijos-discontinuos) en los Centros Especiales de Empleo, empresas que compatibilizan su función productiva con la de integración y cuyas plantillas se componen en al menos un 70% por personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%.

Asimismo, se incentiva la transformación de contratos temporales en indefinidos siempre que supongan un incremento sobre la plantilla de referencia. En el caso de los indefinidos a tiempo parcial, la ayuda se reduce proporcionalmente a la jornada, con un mínimo de 18 horas a la semana.

La segunda ayuda respalda el mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo. La cuantía del incentivo equivale al 50% del Salario Mínimo Interprofesional por cada mes en el que el puesto se encuentre ocupado a tiempo completo.

El tercer incentivo es una ayuda a la adaptación de puestos de trabajo y dotación de equipos de protección personal, dotado con 1.804 euros, y a la eliminación de barreras arquitectónicas (hasta el 80% del coste total, con un límite de 30.000 euros).

El cuarto y quinto incentivo se dirigen a empresas ordinarias. Uno se centra en financiar la creación de empleo indefinido para personas con discapacidad con ayudas que oscilan entre 4.750 euros por cada nuevo contrato a jornada completa y 3.907 euros por la transformación de uno de duración determinada en indefinido; y la dirigida a la adaptación de puestos, la dotación de equipos de protección personal para evitar accidentes laborales y la eliminación de barreras y obstáculos que dificultan el trabajo de las personas con discapacidad. La cuantía es de 901,52 euros por cada contratación indefinida.

Las dos últimas líneas se centran en una subvención dirigida a la creación y mantenimiento de equipos multiprofesionales que se integran en las unidades de apoyo de los Centros Especiales de Empleo, encargadas de realizar las medidas de ajuste social y laboral que ayuden a superar las barreras o dificultades que estas personas tienen en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como la permanencia y progresión en el mismo.

Y en una ayuda para fomentar el tránsito de las personas con discapacidad desde el mercado protegido al sistema ordinario de trabajo en condiciones similares al resto de los trabajadores que desempeñan puestos equivalentes, facilitando con ello su adaptación social y laboral.

 

El pintor carloteño Laureano Carmona recibe su esperado homenaje en la segunda edición de Ilustrada

Ver vídeo

 

El Gobierno invertirá 34,8 millones en modernizar la Zona Regable Genil-Cabra, que ampliará en 6.600 hectáreas y llegará a La Carlota

El Gobierno de la Nación invertirá un total de 34,8 millones de euros en ejecutar la "modernización de la Zona Regable (ZR) del Genil-Cabra" en la provincia de Córdoba, lo que conllevará la ampliación de la misma en unas 6.600 hectáreas, en los términos municipales de Santaella y La Carlota.

Así lo ha destacado el Ejecutivo central en la respuesta escrita de diputados nacionales del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado y Rafi Crespín, quienes quisieron saber si "¿tiene prevista la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la terminación de las zonas regables en el municipio de Santaella?", y también "¿cuál es la actuación y el calendario?" para ello. Ante esto, el Gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez, ha recordado en su respuesta escrita que el pasado 14 de septiembre del presente año el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico "dio luz verde a aprobación técnica del 'Pliego de bases de servicios para la redacción del proyecto de los sectores XVII, XVIII, XXVI Y XXVII de la Zona Regable del Genil-Cabra", en los citados términos municipales de Santaella y La Carlota. Ello, según ha señalado el Ejecutivo central, "permitirá seguir avanzando en la finalización de la ampliación de la citada zona regable, prevista en la planificación hidrológica vigente".

 

LA CARLOTA ACOGE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA CALVAS&BELLAS, UBICADA EN EL BULEVAR DE LA AVENIDA DE CARLOS III, HASTA EL 12 DE DICIEMBRE

Este proyecto es una muestra de 10 fotografías de gran formato, cuyo objetivo es visibilizar y dar voz a mujeres calvas como consecuencia del tratamiento oncológico que siguen para superar su enfermedad.

Con esta iniciativa, una propuesta del oncólogo, Dr. Juan de la Haba y materializada por el Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, se pretende ofrecer la experiencia de las mujeres cuando se encuentran en esta circunstancia, con el fin de ayudar a normalizar, integrar y ensalzar la imagen de mujeres calvas en la sociedad, enfermas o no; y al mismo tiempo, inspirar, informar y apoyar a otras que estén pasando o vayan a pasar por esta situación.

 

La Carlota acogerá el Campeonato Nacional de Palomas Buchonas del 27 de febrero al 12 de marzo

Ver vídeo.

 

Hotel El Pilar de La Carlota el lugar preferido para las bodas

El entorno natural, su plaza de toros y amplios salones, hacen un lugar ideal para la celebración de eventos.

Este 2022 está siendo un año especial por la cantidad de bodas celebradas, después de haberse suspendido muchas de ellas por la pandemia.

El Hotel El Pilar, está acogiendo parejas que se casan, semana tras semana.

El servicio de garantía y calidad, ha sido puesto a prueba con los miles de personas que están disfrutando de su evento.

 

 

Más de tres millones de euros para la contratación de más de medio centenar de investigadores en Córdoba

La mayoría de los jóvenes menores de 30 años formarán parte de las plantillas del IMIBIC, UCO y CSIC durante 24 meses

Cincuenta y tres jóvenes investigadores en desempleo se incorporarán a principios de año a trabajar en diversos proyectos de I+D+i de tres entidades de la provincia gracias al Programa Investigo, una iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivo incentivar la contratación de menores de 30 años por parte de organismos de investigación y difusión del conocimiento. Así lo ha anunciado esta mañana la delegada territorial de Empleo en Córdoba, M.ª Dolores Gálvez, en la presentación de este programa al que la Junta destina más de tres millones de euros.

La responsable territorial ha estado acompañada por los representantes de las tres entidades que han sido beneficiarias en Córdoba. Por parte del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, IMIBIC, ha estado presentes el gerente del Álvaro Granados, el director científico, Pablo Pérez y la subdirectora científica, M.ª del Mar Malagón. El resto de representantes han sido, la vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Córdoba, M.ª José Polo, y el  investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, Fernando Garrido. Todas estas instituciones han tenido la oportunidad de explicar sus diferentes proyectos.

 

A través de este programa, se subvenciona la contratación laboral de los jóvenes investigadores durante un periodo de tiempo que oscila entre los 12 y 24 meses, financiando el 100% de los gastos de la contratación a tiempo completo y costes laborales, incluyendo la cotización de todos los conceptos de la seguridad social. Gálvez ha concretado que en el caso de Córdoba “a todas las entidades ya que se les ha adelantado el 100% de la subvención para poder iniciar sus proyectos” destacando que “de los 53 beneficiarios, el 77% obtendrán un contrato de 24 meses”.

Entre los requisitos que deben reunir los investigadores está el tener entre 16 y 29 años, estar inscritos como desempleados y dados de alta como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo, y estar capacitados y tener la formación necesaria para llevar a cabo los proyectos de investigación para los que sean llamados seleccionados. La delegada ha informado que el SAE, “ya ha comenzado a gestionar las ofertas de los perfiles, y enviará a tres candidatos por puesto”.

La subvención oscila entre los 22.000 y los 33.000 euros por persona y año en función de los grupos de cotización “y en el caso de Córdoba destacan las contrataciones del grupo 1, con 46 de las 53 que van a realizarse, ha matizado Gálvez.

La delegada ha querido poner el foco en la calidad de los proyectos que se van a poner en marcha en la provincia, y que cada entidad ha adaptado a su estrategia de I+D+i, destacando algunas áreas a las que se van a dirigir “como transición ecológica; sanidad  ciencia de datos;  digitalización de servicios; y dentro de la economía verde,  tratamiento de aguas y residuos, energías renovables o industria agroalimentaria”.

La responsable territorial ha expresado su convencimiento “de que el Programa Investigo no sólo busca dotar a los jóvenes investigadores de una mayor cualificación y experiencia facilitando, así, su inserción laboral, sino que a la vez contribuye a incrementar la competitividad de la investigación y la innovación en Córdoba, impulsando proyectos de I+D+i, lo que servirá para poner en valor las fortalezas de nuestra provincia en materia investigadora”.

 

El Programa Investigo es una de las seis medidas puestas en marcha por la Consejería de Empleo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Andalucía que contempla seis programas, con pagos anticipados del 100% del incentivo, dirigidos a impulsar la recuperación y las oportunidades de empleo para mitigar los efectos de la pandemia sobre el mercado de trabajo.

 

Proyectos Programa Investigo

 

IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba va a contratar un total de 76 personas jóvenes demandantes de empleo en el contexto del Programa Investigo, que está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y orientado a la realización de actividades de investigación e innovación.

Concretamente, con estos contratos, que corresponden a 39 personas procedentes de la convocatoria nacional y 37 personas a la convocatoria específica de Andalucía, el IMIBIC va a facilitar que estoss jóvenes adquieran formación como investigadores o en otros ámbitos asociados a la investigación, como tecnólogos, personal técnico y de apoyo a la investigación, incluyendo personal de ensayos clínicos, y otros perfiles profesionales en I+D+i.

La subdirectora científica del IMIBIC ha destacado que “para estos jóvenes, supone una oportunidad de formación en un centro nacional de calidad acreditada y referente nacional en investigación biomédica, lo que sin duda contribuirá a un mayor y mejor acceso futuro al mercado laboral”. Así mismo, ha destacado “que la contratación de este número considerable de personas consolida la trayectoria del IMIBIC en cuanto a su capacidad como generador de empleo en nuestra ciudad”.

Los 37 contratos de la convocatoria andaluza tendrán una duración de 24 meses y han recibido una subvención de 2,4 millones de euros por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

 

UCO

 

La Universidad de Córdoba tiene aprobadas 12 contrataciones por un importe de 397.306€ durante 12 meses. Estos investigadores van a repartirse entre los principales grupos de investigación de esta universidad, seis personas irán a la rama de agroalimentación en general y producción, cuatro a físico-química, uno a biología y el último a ciencias económicas y jurídicas.

 

Para la vicerrectora de Política Científica este programa supone un “impulso para emprender la carrera investigadora de estos jóvenes que durante estos meses trabajarán en resolver retos sociales a los cuales los investigadores tenemos que dar respuesta”.

 

Las principales investigaciones donde participarán serán: Estudio de la interacción genotipo-ambiente en el perfil químico del aceite de oliva; Optimización de los procesos de extracción de compuestos de interés en muestras ambientales, agroalimentarias y biológicas; Preparación y mantenimiento de cultivos de líneas celulares de distintos tipos; Control integrado de plagas agrícolas y forestales; Instalación y mantenimiento del equipo de monitorización; Tratamiento de datos cuantitativos y cualitativos; Ensayo vacunal en ovino; o Análisis de laboratorio de parámetros de suelo y de planta en el techo verde, entre otros.

CSIC

Las dos sedes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Córdoba contratarán a 4 investigadores durante 24 meses para lo que cuentan con una subvención de 264.871 euros. Las áreas a trabajar son ciencia de datos, economía verde: industria agroalimentaria y transición ecológica.

 

Dos de los contratos serán para el Instituto de Estudios Sociales Avanzados y dos para el Instituto de Agricultura Sostenible. En palabras del representante de este organismo “es una buena oportunidad de incorporar a jóvenes interesados en la investigación, y para ellos y ellas lo es de integrarse en grupos de trabajo consolidados”.

 

Las personas seleccionadas tendrán como funciones la gestión de base de datos, la digitalización de recursos para poner a disposición de la ciudadanía, el desarrollo de sistemas de información geográfica, la elaboración de mapas de representación espaciales que integren tanto la dimensión ecológica como social, generando una información de interés para futuras medidas y actuaciones de gestión relacionadas con la protección de especies, y otras referidas a la innovación tecnológica.

 

Estefanía Cabello recibe la prestigiosa beca Premio Europeo Carlos V

La joven carloteña, escritora y activista cultural, ha recibido este mes de noviembre la beca Premio Europeo Carlos V (Fundación Yuste/Consejo de Europa).

Este prestigioso reconocimiento le ha sido concedido por su tesis doctoral internacional en literatura española (U. de córdoba/ U. de Éxeter).

Solo lo reciben cada año 10 investigadores en todo el mundo.

 

El templo romano de Torreparedones recuperará su plataforma para ofrecer una visión más comprensiva de su arquitectura original

 La Comisión de Patrimonio de Cultura informa favorablemente sobre la actuación que, bajo la supervisión de un equipo de arqueólogos, propiciará una lectura precisa y un entendimiento de la realidad arqueológica y arquitectónica del edificio construido en el siglo I

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura, ha dado luz verde al proyecto básico de ejecución de protección y puesta en valor del templo del yacimiento arqueológico de Torreparedones, en Baena, como ha explicado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, quien preside esta comisión. El templo, que preside el foro de antigua ciudad romana, fue levantado en época augustea, con una reforma posterior en época tiberiana que afectó a toda la plaza pública.

La actuación prevista contempla una intervención en el templo, situado en el frente oeste del foro de Torreparedones. La actuación va dirigida a propiciar una lectura precisa y un entendimiento de la realidad arqueológica y arquitectónica del templo. Por ello, se propone recuperar la plataforma elevada sobre la que se asentaba el templo, con la finalidad de posibilitar su lectura en el conjunto del foro. El proyecto sigue la línea de anteriores actuaciones, en las que se han completado las estructuras conservadas mediante la elevación y regularización de los muros de mampostería o sillería, así como otros elementos, para su mejor conservación, definición e interpretación.

En concreto, se va a proceder a la limpieza, relleno y nivelación del terreno para recuperar la cota de la terraza del templo; elevar las cimentaciones de los muros de la cella y del pórtico, para alcanzar la cota de arranque de muros y columnas; pavimentación provisional del nivel de la terraza del templo con engravillado; y tratamiento final biocida. Todos los trabajos, serán realizados por especialistas en conservación y restauración de bienes culturales bajo supervisión arqueológica.     

 

 

Los Presupuestos de La Carlota para el 2023 se presentan al Pleno de noviembre con un montante de 14,1 millones de euros

El Gobierno local configura unas cuentas equilibradas con el punto de mira puesto en la atención a las familias carloteñas en dificultad y el avance de la localidad y congela  los impuestos municipales un ejercicio más, presentando como novedad la bonificación en el ICIO para la instalación de fotovoltaicas para el autoconsumo.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Carlota presenta el presupuesto municipal para el año 2023 en la sesión ordinaria del Pleno del mes de noviembre, con el objetivo de iniciar el próximo año con unas cuentas adaptadas a la nueva realidad y así,  poder responder a las nuevas necesidades que se están dando en cuanto al gasto municipal y a las dificultades que están viviendo las familias.

Así, desde el Área de Hacienda se ha elaborado un borrador con un presupuesto cuya cuantía asciende a 14.194.673 euros. Esto supone un incremento del 1,81% respecto al pasado ejercicio, siendo igual que en los últimos años, unas cuentas equilibradas al ofrecer la misma cantidad para el gasto que para ingresos, resultado de un trabajo de ajuste en la ejecución de los anteriores presupuestos, y proporcionar unos números con unas previsiones realistas, en base a la participación en los tributos del Estado y de la Comunidad Autónoma, y a los ingresos conforme a las nuevas circunstancias derivadas de los precios actuales.

Una de las subidas destacadas es el gasto en energía que de 423.810,03 euros en 2022 se pasa a 735.000 euros para este año.

En cuanto a inversiones, el capítulo alcanza los 500.000 euros que se destinarán a los siguientes proyectos: instalación de una acerado a La Carlota desde El Rinconcillo, la mejora de la carretera de Los Manchones, rehabilitación de las zonas verdes del bulevar Carlos III y la continuación del adecentamiento de caminos e instalación de alumbrado público.

Por otro lado, las partidas de atención social se incrementan con el objetivo de atenuar los efectos que están sufriendo las familias en dificultad en este contexto de inflación, subiendo la consignación de las Ayudas Sociales a 35.000 euros, del Fondo de Solidaridad a 12.000 euros o el Plan de Ayudas a Estudiantes a 30.000 euros. Se mantiene la asignación de 100.000 euros para el Plan Municipal de Empleo y Atención de Emergencia Social.

Igualmente, se sigue apostando por la conservación de la actividad cultural en las aldeas, aumentando la aportación a las comisiones de festejos de 37.000 euros a 40.000 euros.

Y respecto al desarrollo local, se mantiene el programa de impulso a la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio, el Emprende por tu pueblo, que repartirá 50.000 euros entre los mejores proyectos empresariales.

De esta manera, el ejecutivo municipal expone la hoja de ruta del la actividad de 2023, donde también ha destacado que los impuestos municipales se vuelven a congelar, cumpliendo con el compromiso de ayudar a los carloteños y a las carloteñas, especialmente en esta situación de inflación elevada.

En este sentido, lo que sí se presenta es una modificación de la ordenanza fiscal sobre el ICIO, proponiendo una bonificación de hasta el 95% para la instalación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo, ajustándose a la normativa vigente, lo que se suma a las diferentes bonificaciones en vigor en el IBI, destinada a las familias numerosas o las VPO; en la licencia de actividad, según dimensión de la empresa; en el ICIO, con la deducción del 50% en proyectos de edificios en el casco histórico; y en el ITVM, con la deducción del 75% durante tres años para vehículos con motor eléctrico en sus diferentes modalidades. 

 

25 de noviembre día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Hoy, con motivo del 25N, Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, se ha realizado un acto repulsa contra la violencia de género y en homenaje a las víctimas, donde han participado los centros escolares de primaria Carlos III, Nelson Mandela y Monte Alto, y los IES Nuevas Poblaciones y El Sauce y también se ha sumado la residencia de mayores de la localidad.

 

Ilustrada La Carlota vuelve a mostrar el arte en varios puntos emblemáticos del municipio el 2 y 3 de diciembre

La muestra incluye un programa con varias exposiciones, así como, la creación de arte en directo y una mesa redonda con mujeres creativas

El arte sale al exterior en La Carlota con la segunda edición de la iniciativa ‘Ilustrada’ durante el fin de semana del 2 y 3 de diciembre. Esta actividad tiene como objetivo mostrar la producción artística en su estado final, así como, el proceso de su creación, por lo que se ha diseñado un programa con varias exposiciones y muestras en vivo de la creación artística en diferentes puntos del patrimonio histórico carloteño.

De esta manera, la muestra arranca el día 2 de diciembre a las 19:30 horas en el Ayuntamiento, con la inauguración de una exposición de pintura del artista local, Laureano Carmona, con la que se pretende hacer un homenaje a este carloteño que dedicó parte de su vida a realizar cuadros con diferentes temas relacionados con la localidad y que alcanzó a tener una gran colección.

Durante la jornada del 3 de diciembre, se llevará a cabo la creación en vivo y las diferentes exposiciones, entre las que destacan las de dos carloteños: la exposición de la última colección del artista, Antonio Hermán, quien además es el comisario de Ilustrada y uno de los impulsores de esta actividad, que presenta la instalación artística “Agua y tradición”, compuesta por 60 botijos pintados y 8 que individualmente retratan costumbre y lugares de La Carlota y se podrá disfrutar en la Posada Real; y por otro lado, el artista Paco Conti que realizará una muestra de sus ‘Grabados’ en el edificio Molino del Rey.

La ruta continúa por diferentes puntos: la plaza Cruz de Mayo acogerá la actividad de escultura en vivo a cargo de José Mª Serrano; en la Posada Real se podrá ver pintura en vivo de manos de Jesús Benítez Gabriel o la intervención de arte urbano de comic-ilustración con una muestra de Gloria Espino sobre el comic de la historia local carloteña creado por Enrique Montenegro; y en el Ayuntamiento se podrá contemplar pintura en vivo de Fernando Benítez Gabriel.

En la tarde del sábado, a partir de las 18:00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento, tendrá lugar una mesa redonda que reúne a cinco mujeres creadoras donde darán a conocer su trabajo en los diferentes ámbitos a los que se dedican: Ana Ropa, actriz y comunicóloga; Ana Álvarez Ossorio, montadora de cine; Celia Arias, escritora y correctora profesional; Charo Pérez, diseñadora gráfica y empresaria vinícola; y Reyes Gallegos, arquitecta y paisajista.

Paralelamente a las diferentes exposiciones, se llevará a cabo visitas guiadas al Centro de Interpretación de las Nuevas Poblaciones, por cortesía de Carolus Tours, con el fin de dar a conocer en profundidad la historia de La Carlota, uno de los objetivos principales del proyecto de Ilustrada.

 

EL BOSQUE ANIMADO ESTÁ QUE NO PARA

A los cuenta cuentos a los que nos tienen habituados, ahora estas chicas también se unen a los diversos talleres tanto de manualidades, como de lectura y poesía, así como la recuperación de juegos populares para los distintos colegios cordobeses.

 

 

PRIMERA MARCHA DE LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN EN SALUD “POR UN MILLÓN DE PASOS”

Un grupo intergeneracional compuesto por vecinos carloteños y vecinas carloteñas y una clase del colegio Carlos III realizan el primer recorrido para sumar los pasos necesarios hasta alcanzar un millón, reto marcado por esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de La Carlota, desde las áreas de Salud y de Deportes junto con el IPBS y el Centro de Salud, cuyo objetivo es la promoción de la actividad física para toda la población de La Carlota y sus departamentos con el fin de promover los hábitos de vida saludable, impulsar la participación ciudadana y fomentar lazos de unión entre los diferentes profesionales que puedan estar relacionados en la promoción de la salud. La próxima quedada será el 30 de noviembre a las 9:30 horas, en el Centro de Salud.

 

El programa "Emprende por tu pueblo" impulsará ocho proyectos empresariales nuevos en La Carlota

Este concurso de ideas para la promoción con una partida de 50.000 euros y se reparten en tres líneas de actuación: dos subvenciones de 10.000 euros destinadas a la implantación de empresas de carácter industrial, concedidas a un proyecto de Fabricación de componentes electrónicos y a otro de Tintorería industrial; cuatro subvenciones de 5.000 euros para empresas de nueva creación, otorgadas a las ideas de una Productora de Aceite Ecológico, a una Asesoría-consultoría, a una Consultoría alimentaria y a una Fábrica de encurtidos; y la última línea se dispone para la puesta en marcha de una segunda línea de actividad en un negocio constituido con dos ayudas de 5.000 euros, que han recalado en una Plataforma comercial online y en un Servicio de talleres en una academia de idiomas

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Desarrollo, Juan José Gil, y la concejala de Formación, Raquel Alors, han recibido a los ocho ganadores del programa ‘Emprende por tu pueblo 2022’, una edición que ha contado con trece solicitudes para participar en la convocatoria de este concurso ideas cuyo objetivo es apoyar la puesta en marcha de iniciativas empresariales en el municipio y de esta manera, impulsar el desarrollo económico local y a su vez, favorecer la generación de empleo.

Para este ejercicio, la consignación en los presupuestos municipales para este programa fue de 50.000 euros que se han repartido en tres líneas de actuación diferentes.

De esta manera, una de las líneas se destina a respaldar la implantación de empresas de carácter industrial, que cuenta con dos subvenciones de 10.000 euros, y cuyo fallo ha recaído en un proyecto de Fabricación de componentes electrónicos presentado por la empresa Inelsoft y en la idea de Ana M. Palma con la apertura de una Tintorería industrial.

Otra de las líneas se dirige a empresas de nueva creación, en la que se ofrecen cuatro ayudas de 5.000 euros y que han sido concedidas al proyecto de una Productora de Aceite Ecológico de Adrián Castro, a la idea de Patricia Montenegro de una Asesoría-consultoría, a Rafael Alcaide con una Consultoría alimentaria y a una Fábrica de encurtidos presentada por Francisco J. García.

Y la última línea es para la puesta en marcha de una segunda línea de actividad en un negocio constituido, compuesta por dos subvenciones de 5.000 euros y que se han adjudicado a la propuesta de una Plataforma comercial online de María Valle Martínez y a la empresa Twin School para el inicio de un Servicio de talleres en su academia de idiomas.

 

Econatur trabaja los ensayos de tomate cherry de invernadero

El área de innovación y agronomía de Laboratorios Econatur, ha colaborado con Grupo La Caña en un ensayo de tomate cherry en invernadero con el objetivo de aumentar los grados Brix en el cultivo.

Este ha sido un️ Proyecto de Innovación basado en la economía circular, habiendo sido el ensayo con un bioestimulante que se ha formulado a partir de extractos que provienen de los subproductos tropicales.

 

El Área de Igualdad de La Carlota promueve una segunda guía de coeducación del título “Dedicado al amor de mi vida, el propio” dirigida a primaria

La presentación de esta guía se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Igualdad, Raquel Alors y la técnica jurista del Área de Igualdad del consistorio, María Ángeles Morano, han presentado la segunda guía de coeducación local dirigida a los centros educativos, en este caso para los de primaria, bajo el título “Dedicado al amor de mi vida, el propio”, cuya autoría corresponde a Ana Magallanes Camón.

Magallanes es experta en coeducación y atención psicológica a víctimas de violencia de género y se encargó de la elaboración de la primera edición de esta guía, destinada al profesorado de secundaria.

Ambas ediciones se han realizado a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, cuyo objetivo es posibilitar la construcción de unos cimientos sólidos para que el alumnado adquiera habilidades sociales que fomenten los buenos tratos, la libertad, el respeto, la autoestima y prevenir la violencia machista.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de la Carlota se trabaja desde hace años en la coeducación en todas las etapas educativas, conscientes de su importancia en pro de una sociedad más justa e igualitaria.

La presentación de esta guía se enmarca dentro de la campaña del 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que además contará con varios actos el mismo 25 de noviembre, comenzando a las 12 horas con la lectura de un manifiesto y paro de cinco minutos en homenaje a las víctimas de violencia de género en la puerta del Ayuntamiento y posteriormente, a las 12:15 horas, se llevara a cabo la concentración del alumnado de los centros educativos con actividades en repulsa de la violencia. A las 17:30 horas, se fletará un autobús gratuito a la manifestación organizada en Córdoba por la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia de Género, cuya inscripción se deberá hacer en el Centro Municipal de Información a la Mujer de La Carlota. 

Asimismo, se está organizando un taller formativo de seis horas destinado a la población “Recursos en materia de Violencia de Género, desde un abordaje Jurídico, Psicológico y Socio-Laboral”.

 

La Carlota acoge los cursos gratuitos de competencias digitales para mujeres del medio rural en La Carlota

Ver vídeo

 

El Hospital Reina Sofía aplica un novedoso tratamiento a una niña con una enfermedad ultra rara

El trabajo de un equipo multidisciplinar ha permitido que la menor accediera al medicamento para intentar frenar el desarrollo de esta grave patología degenerativa

Un equipo multidisciplinar de profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía ha permitido ofrecer a una niña de 4 años un tratamiento para frenar el desarrollo de los graves síntomas derivados de la lipofuscinosis neuronal ceroidea (CLN) tipo 2, una enfermedad grave que afecta principalmente al sistema nervioso, y muy rara, ya que en Europa se registra 1 caso por cada 200.000 niños.

La Unidad de Pediatría comenzó a tratar a la paciente hace un año, cuando presentaba síntomas de afectación en el desarrollo psicomotor, dificultad en la comunicación y al caminar y crisis convulsivas, entre otros. Tras un completo examen genético a los progenitores y a la propia niña, le diagnosticaron esta patología que se incluye en un grupo de enfermedades que afectan al sistema nervioso y que también se conoce como enfermedad de Batten.

 

Según destaca la pediatra Mercedes Gil “existen diferentes tipos de esta enfermedad, en base a la causa genética (tipo de gen afectado por diferentes mutaciones). En este caso, hay dos mutaciones del gen TPP1 que, por lo general, inicia su progresión en una edad muy temprana (sobre el año y medio de vida), afectando a la visión, el desarrollo motor, con graves problemas de equilibrio, aparición de convulsiones y afectación cognitiva”. La doctora Gil explica que son enfermedades que generan un deterior muy grave y de forma muy rápida, “pudiendo provocar el fallecimiento en etapas precoces de la vida”.

 

Tratamiento

La CLN no tiene cura, aunque existe un tratamiento farmacológico para paliar la escasa acción de la proteína PPT1 que está defectuosa y no elimina adecuadamente la grasa de las células. Concretamente, la cerliponasa alfa retrasa la acumulación de este material que se deposita en los lisosomas de las células retrasando también la evolución de los síntomas, aunque no evita el daño ya causado en la paciente. Para aplicar este tratamiento es necesario el trabajo coordinado de un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de Neurocirugía, Farmacia, Oftalmología, UCI Pediátrica, Pediatría, entre otros.

Según destaca la neurocirujana pediátrica, Juana Vidal, “se trata de un procedimiento que entraña gran dificultad, ya que el fármaco se administra mediante infusión en el líquido cefalorraquídeo, por lo que es necesario implantar en el cerebro de la paciente un dispositivo de acceso intraventricular”. Para ello, el primer paso fue la colocación de un catéter intracraneal, una intervención que se realizó en el mes de febrero de 2022 por esta neurocirujana y su equipo, junto a un grupo de anestesistas y enfermería responsable.

 

Unos 10 días después de la intervención se observó la inexistencia de complicaciones, lo que permitió dar el segundo paso: el inicio de la administración del fármaco. Este procedimiento, según explica la enfermera de la UCIP Ana Durán requiere que existan unas elevadas condiciones de asepsia y que esté presente un equipo multidisciplinar cada vez que se vaya a realizar, ya que puede haber complicaciones. Por ello, también es muy importante la monitorización de la paciente durante el proceso”.

 

A todo ello, se suma la necesidad de garantizar la trazabilidad y conservación del medicamento que se almacena en la farmacia del hospital y que tiene que ser administrado en un tiempo concreto muy preciso y bajo unos condicionantes de asepsia, temperatura, etc., por lo que la coordinación entre los diferentes especialistas es clave.

 

Este procedimiento se repite cada 15 días y, entre una y otra dosis, se realiza un intenso seguimiento de la paciente en el hospital y fuera del mismo. Uno de los indicadores clave en la efectividad del tratamiento es el seguimiento ocular y del nervio óptico ya que, según explica el oftalmólogo Fabio Contieri “es una enfermedad progresiva y es fundamental monitorizar la funcionalidad de la retina y del nervio óptico con pruebas de electrofisiología. En este caso, realizamos electroretinogama y potenciales evocados, dos pruebas que nos permiten valorar la respuesta al tratamiento”. Además del seguimiento puramente clínico, la familia documenta gráficamente la evolución de la niña, a través de vídeos que muestren la actividad diaria de forma repetida en el tiempo y permiten su evaluación en el día a día.

 

Para poder desarrollar este tratamiento, los profesionales implicados han recibido una formación específica previa, ya que es un procedimiento en el que hay escasa experiencia. De hecho, es la primera vez que se administra en Andalucía y la segunda en España.

 

Tras seis meses de tratamiento, la paciente ha experimentado una pausa en el avance de los síntomas más graves, aunque, según destaca la doctora Gil, “tenemos que seguir recabando información con el fin de generar la evidencia necesaria para que pueda indicarse de forma precisa en la población diana a la que va dirigido el tratamiento”. En esta línea, la especialista señala “este es un ejemplo del trabajo que realizamos en el hospital, entre profesionales de diferentes especialidades y ámbitos, ofreciendo una atención lo más personalizada posible y, sobre todo, haciendo accesible el tratamiento necesario a nuestros pacientes”.

 

 

CCOO recuerda que trabajar horas extra o en festivos es voluntario en el comercio

 

El Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba señala que en años anteriores se han detectado prácticas abusivas y fraudulentas, como no abonar las horas extra u obligar a las trabajadoras y trabajadores a trabajar en domingo. “Las personas que trabajan en el comercio también tienen derecho al descanso y a la conciliación”, advierte el secretario General de Servicios, Manuel Casado.

El Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba ha iniciado una campaña informativa para recordar a las personas que trabajan en el sector del comercio sus derechos recogidos en el convenio colectivo de cara a las próximas campañas comerciales que se inician ahora con el Black Friday.

 

De aquí a finales de enero, el sector del comercio va a vivir sus principales campañas, lo que implica un gran volumen de clientes y ventas, y por extensión, un importante aumento de la carga de trabajo de las trabajadoras y trabajadores del sector. “Otros años hemos detectado prácticas abusivas y fraudulentas durante estas campañas comerciales y por ello emprendemos esta campaña, que tiene por objetivo informar al personal de los comercios sobre sus derechos laborales, como el descanso de 12 horas entre turnos, o que trabajar en domingo es voluntario”, explica el secretario General del mencionado sindicato de Servicios, Manuel Casado.

Casado remarca que “las personas que trabajan en el comercio también tienen derecho al descanso y a la conciliación, algo que parecen olvidar muchos empresarios que pretenden que sus plantillas estén disponibles a todas horas, de lunes a domingo, hasta que finalice la campaña de rebajas de enero”.

De hecho, desde el próximo domingo día 27, la mayoría de las tiendas ubicadas en centros comerciales y en las principales zonas comerciales abrirán todos los domingos hasta pasado el día de Reyes, lo que en la práctica se traduce en que “muchas trabajadoras y trabajadores se verán obligados a trabajar en domingo, cuando el convenio establece que es algo voluntario”, recalca el responsable sindical quien puntualiza que “todo el trabajo que se realice fuera de la jornada laboral establecida en cada comercio debe cobrarse como hora extraordinaria y en caso de trabajar más allá de las 22.00 horas, además, hay que percibir el plus de nocturnidad”.

 

“Somos conscientes de que estos meses son muy importantes para el sector comercial, pero creemos que abrir más horas y más días no beneficia en nada al comercio, especialmente, al pequeño comercio, que es el mayoritario en Córdoba y la provincia”, señala el secretario de Servicios de CCOO de Córdoba. “CCOO apuesta por un consumo responsable, sostenible, en el que clientes y empresas logren un equilibrio que no perjudique a las personas que trabajan en el sector”, añade.

CCOO anima a las personas que trabajan en el comercio a denunciar las prácticas abusivas que detecten o sufran. “Donde hay representación sindical hay menos incumplimientos del convenio, por eso es importante que las trabajadoras y los trabajadores se organicen y en los casos en los que no puede haber representación sindical, que cuenten con el sindicato, que está hay para velar por sus intereses”, concluye Casado que advierte que CCOO estará vigilante para garantizar el cumplimiento del convenio colectivo en la provincia.

 

 

La Carlota acoge el Curso FPE de atención sociosanitaria y personas dependientes en instituciones sociales

Ver vídeo

 

La Carlota se une a la política Industrial de apuesta por revitalizar la industria local y atraer inversiones a Córdoba a través de la Red de Ciudades Industriales

Los primeros cinco municipios cordobeses adheridos a la red son La Carlota, Cabra, Torrecampo, Priego de Córdoba y Montilla

El delegado de Política Industrial y Energía destaca que “pertenecer a la Red promueve un entorno favorable para la inversión y la iniciativa empresarial”

Cinco municipios cordobeses ya se han adherido a la Red de Ciudades Industriales, una iniciativa impulsada por la Consejería de Política Industrial y Energía, que cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y que tiene como objetivo configurar una red de entidades locales comprometidas con el desarrollo industrial local y con la atracción de inversiones empresariales.

 “Hasta la fecha, se han adherido a esta iniciativa los municipios cordobeses de La Carlota, Cabra, Torrecampo, Priego de Córdoba y Montilla”, según ha informado hoy el delegado de Economía y Política Industrial, Agustín López.

Ciudades Industriales es una de las medidas destacadas del Plan de Acción CRECE Industria 2021-2022, que articula la política de la Junta de Andalucía en esta materia. El plan incluye una hoja de ruta que contiene 20 medidas y 91 actuaciones, con la que se aspira movilizar 5.100 millones de euros en inversión pública y privada en los próximos años.

La iniciativa muestra “la apuesta del Gobierno andaluz por las políticas de dinamización industrial y el desarrollo de un tejido industrial sólido, diversificado y competitivo”, ha señalado el delegado de Política Industrial.

Agilidad administrativa, bonificaciones fiscales y acompañamiento a la inversión

“La red está abierta para todos los municipios y esperamos que se incorporen cuantos más, mejor”, ha recalcado el delegado. Asimismo, ha explicado, que el programa “se dirige aquellas entidades locales que destaquen por su compromiso de apoyo al desarrollo industrial, cualquiera que sea su tamaño y su forma jurídica”.

Por su parte, la entidad local adherida a la red se compromete a “implementar bonificaciones fiscales por el desarrollo de actividades de este tipo o a la agilización de trámites administrativos de su competencia relacionados con la puesta en marcha, la reforma o la ampliación de iniciativas industriales en un plazo inferior al establecido legalmente”, señala López.

De igual modo, el compromiso de las entidades adheridas incluye “el acompañamiento en la tramitación administrativa de expedientes de competencia local destinados a los inversores y promotores industriales, además de la implantación de un sistema de evaluación de la adecuación de los polígonos o áreas industriales para atender las necesidades de las empresas allí ubicadas”.

“Participar en la red cuenta con importantes beneficios para el desarrollo económico de los municipios, por lo que animo a los ayuntamientos de la provincia a presentar sus propuestas para que puedan adherirse”, ha señalado López. En este sentido, la Delegación Territorial de Política Industrial y Energía enviará información a todas las entidades locales de la provincia y atenderá cualquier duda o consulta sobre el proyecto Ciudades Industriales. 

Por su parte, la Junta se compromete a dar participación a los municipios adheridos a la red en las iniciativas de promoción económica en el ámbito industrial. La Red impulsará actividades de formación para trabajadores, estudiantes y personas desempleadas, así como la creación de una red de técnicos municipales especializados en el desarrollo de los sistemas productivos locales. Al mismo tiempo, el Gobierno andaluz difundirá los cuadernos de venta de estos municipios relacionados con la promoción económica.

Por último, el delegado ha recordado que los presupuestos de la Junta de Andalucía contemplan, por primera vez, para la provincia de Córdoba en materia de Política Industrial y Energía una partida de 18,7 millones de euros del Fondo de Transición Justa, previsto en el marco 2021-2027, para promocionar su desarrollo industrial y avanzar en la transición energética tras el cierre de sus centrales térmicas de carbón. También los proyectos de restauración minera de explotaciones abandonadas, a través del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, tendrán un presupuesto de 6,53 millones de euros.

Respecto a la gestión de los incentivos orientados al ahorro y la eficiencia energética, el uso de las energías renovables o el impulso a un transporte más sostenible, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a la Consejería de Política Industrial y Energía, esta delegación contará con un presupuesto de 28,22 millones de euros.

 

La Carlota ya cuenta con la adjudicación de la redacción del proyecto y la ejecución de obras de la depuradora de aguas residuales

Asimismo, en fase de redacción de nuevos proyectos se suman los de El Arrecife, Aldea Quintana, El Rinconcillo, Montealto, Fuencubierta, El Garabato y Las Pinedas.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural avanza en la adjudicación de los contratos de ejecución de cinco proyectos más de depuración de aguas en la provincia de Córdoba por valor de 22,58 millones de euros.

Se trata de las estaciones depuradoras y agrupación de vertidos de Guadalcázar (4,5 millones de euros), Torrecampo (3,76 millones de euros), Santa Eufemia (5,77 millones de euros), La Granjuela (2,86 millones de euros) y San Sebastián de los Ballesteros (por valor de 5,69 millones de euros). Las obras de estos cinco proyectos comenzarán a principios de 2023 por un periodo de dieciocho meses.

A estos proyectos hay que sumar las obras ya iniciadas en Pozoblanco, por valor de 4,78 millones de euros, y Valenzuela -con un presupuesto que alcanza los 2,9 millones de euros y cuyas obras comenzarán este mes por un periodo de dieciocho meses-.

El delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, ha hecho balance de las actuaciones que el ejecutivo andaluz está llevando a cabo en materia hídrica en la provincia de Córdoba. Acompañado por el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, Molina ha destacado que “están programados 54 proyectos de abastecimiento y depuración de aguas que suman una inversión global de 150,87 millones de euros, solo en la provincia de Córdoba”.

El delegado del Gobierno ha recordado que ya están en funcionamiento las nuevas estaciones depuradoras de Doña Mencía, Santaella, Villanueva del Duque-Alcaracejos, La Victoria y Monturque con una inversión que superó los 23 millones de euros, conjunto al que pronto se sumará la EDAR de Palenciana, que ya está en ejecución, con un presupuesto de 5,5 millones de euros.

“Y por supuesto, avanzamos en dar a los vecinos del norte de Córdoba la solución definitiva en sus graves problemas de abastecimiento que padecen ante una sequía como la que sufrimos y la falta de una infraestructura que debería llevar años acabada. El proyecto de la conexión definitiva entre La Colada y Sierra Boyera será declarado de urgencia en breve, y en el segundo trimestre de 2023 finalizará la redacción del proyecto de Cerrillo-Los Villares-Cerro Muriano y volvemos a ofrecer al Gobierno central la cofinanciación de un proyecto que es de su competencia pero que es clave para garantizar el abastecimiento en el norte de nuestra provincia: la conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera”, ha afirmado Molina.

“La política de agua tiene que ser de primer orden en una tierra seca y afectada por el cambio climático como es Andalucía en general y Córdoba en particular. Para materializar esta prioridad, hay que plantear presupuestos posibilistas, que permitan llevar a cabo las inversiones hídricas necesarias en este territorio porque, si no, nos ponen en desventaja con otras zonas. El Gobierno andaluz ha movilizado en los últimos años 1.500 millones para obras relativas a política de aguas y de cara a 2023 hay presupuestados para Córdoba 19,7 millones de euros en esta materia”.

Además, ha recordado el delegado del Gobierno, “esta región cuenta con dos Decretos de Sequía que reúnen medidas por valor de 141 millones de euros. Estamos dando grandes pasos en las cuestiones hídricas de nuestra tierra pero, por el contrario, debemos lamentar que el Estado haya destinado al Decreto de Sequía de la cuenca del Guadalquivir solo 9,6 millones de euros”.

Redacción de proyectos

Francisco Acosta ha sumado los proyectos en los que la Junta de Andalucía trabaja, como son las EDAR y AAVV de Montalbán-La Rambla, La Carlota y Rute, que ya cuentan con la adjudicación de la redacción del proyecto y la ejecución de obras por valor de 48,46 millones de euros. Las obras de los de El Guijo, Algallarín y Fuente Tójar se licitarán a final de año y las de Fuente Palmera a principios de 2023 (5,8 millones de euros).

“Está próximo a salir a información pública el proyecto de EDAR y AAVV de Los Blázquez, seguimos trabajando, junto al Ayuntamiento de Córdoba, en el proyecto de saneamiento de agua en Santa María de Trassierra y, antes de que finalice el año, contaremos con los proyectos redactados de las EDAR y AAVV de Albendín, Almodóvar del Río, Benamejí y Fuente La Lancha”.

Asimismo, continúa la redacción técnica de los proyectos de depuración en Moriles-Las Navas del Selpillar (Lucena), Almedinilla, Fuente Carreteros, Conquista, Obejo, Valsequillo y Villaharta. “A la fase de redacción de nuevos proyectos sumamos los de El Arrecife y Aldea Quintana (La Carlota), El Rinconcillo y Montealto (La Carlota), La Guijarrosa, Jauja (Lucena), La Montiela (Santaella), la ampliación de las EDAR de Lucena, Castil de Campos (Priego) y Los Mochos (Almodóvar Del Río), Huertas Bajas y Llano del Espinar (Cabra, Castro Del Río); Fuencubierta, El Garabato, Las Pinedas (La Carlota); Argallón, La Coronada, Cuenca, La Cardenchosa, Los Morenos, Porvenir de la Industria (Fuente Obejuna); Cañada del Rabadán, El Villar, Ochavillo del Río, Villalón, La Herrería, Silillos, La Ventilla y Peñalosa (Fuente Palmera); Núcleos de Hornachuelos (Hornachuelos); Zamoranos y Las Lagunillas (Priego de Córdoba), Zagrilla Alta, Zagrilla Baja, Esparragal (Priego de Córdoba); Llanos de Don Juan, Zambra y El Nacimiento (Rute); y Cordobilla, Sotogordo y El Palomar (Puente Genil), Encinas Reales, Montoro, Cardeña, Hinojosa del Duque y Hornachuelos”, ha concluido Francisco Acosta.

 

La Carlota participa en el IV Encuentro de Consejos Locales de la Infancia y la Adolescencia celebrado en Dos Torres

La localidad de Dos Torres ha acogido este sábado el IV Encuentro Provincial de Consejos Locales de la Infancia y la Adolescencia con el que se pretende la participación real de los niños y adolescentes en asuntos públicos que les afecten de acuerdo a sus capacidades, necesidades e intereses, para atender a sus propuestas y tener en cuenta sus aportaciones como actores protagonistas de sus propias vidas y de su entorno.

El encuentro, en el que participan más de 120 menores pertenecientes a 20 Consejos locales de Infancia y Adolescencia (CLIAS) de la provincia de Córdoba, lo impulsa la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en colaboración con el Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba (IPBS) y el Ayuntamiento de Dos Torres, según una nota de la Junta de Andalucía. La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Lola Sánchez, ha destacado que el encuentro es una iniciativa que permite el debate entre los niños, niñas y adolescentes. "Se les da voz y se define qué instituciones son competentes en los ámbitos de actuación que se determinan y qué compromisos son necesarios a juicio de los participantes", ha explicado Lola Sánchez.

La delegada ha recordado igualmente que este encuentro y la elaboración de sus conclusiones coinciden con una semana cargada de actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Infancia, que se celebra el 20 de noviembre. En este sentido, la delegada ha señalado que los tres ejes elegidos por los protagonistas de esta cita son el medio ambiente, el uso adecuado del ocio y del tiempo libre y la importancia de la salud mental, un tema este último que "destaca entre el entre el resto porque no es usual que personas de tan corta edad sean conscientes de este tipo de problemas, de ahí la valoración que debemos hacer de estas inquietudes, ya que nos marcan, en buena parte, el camino que debemos seguir", ha señalado Sánchez. La organización, desarrollo y diseño de este IV Encuentro ha sido adjudicado a la entidad Ponte, que "cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de este tipo de iniciativas", según la delegada.

Durante toda la jornada de este sábado, Ponte tiene previsto desarrollar las actividades utilizando el modelo PIBE, que "aúna la intervención psicológica relacional con las técnicas teatrales, sirviéndose de la acción y la representación de escenas cotidianas para movilizar, significar y elaborar el conocimiento de forma dinámica y participativa". Lola Sánchez ha explicado que tras este encuentro se redactará un manifiesto con unas conclusiones que serán remitidas a instituciones y entidades responsables de ejecutar las demandas de los menores. La delegada ha agradecido la implicación y el apoyo que ha tenido la Junta por parte del Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba y, sobre todo, del Ayuntamiento de Dos Torres, que "ha acogido el encuentro y ha contribuido de forma muy importante y decisiva a su organización".

 

El Palacio de Congresos acoge el primer tótem interactivo de carácter turístico de la provincia

La Junta y Emcotour inauguran la instalación, en la que puede consultarse la amplia oferta turística empresarial de la provincia

La Asociación Empresarial del Turismo de la Provincia de Córdoba, Emcotur, con el patrocinio de la empresa pública Turismo Andaluz de la Junta de Andalucía y la colaboración del Palacio de Congresos, acerca la oferta de servicios turísticos de la provincia a la capital, como ha informado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, quien ha asistido al acto de presentación de la I Muestra Turística Digital de la Provincia.

El responsable territorial, junto al presidente de Emcotur, Antonio Ramos, el CEO del Palacio de Congresos, Juan Salado, y varios miembros de la Junta Directiva de la asociación han inaugurado un tótem interactivo a la entrada del Palacio por el Restaurante de Mel.

Esta iniciativa expone de forma interactiva la información recogida en la plataforma web Tierras de Córdoba, marca que engloba la oferta de las empresas asociadas a Emcotur, que incluye información de cada empresa y de las comarcas cordobesas, así como una selección de experiencias turísticas.

A través del tótem, congresistas y turistas foráneos y locales podrán organizar de forma fácil e intuitiva planes para unos días de descanso y ocio o una breve escapada, así como disfrutar puntualmente de alguna de las múltiples experiencias que ofrece Emcotur.

El presidente de esta asociación ha explicado que “el objetivo de la asociación es acercar toda la oferta turística de la provincia a la capital de forma planificada” y ha destacado que esta iniciativa “incide en el aspecto digital ya que a partir de ahora habrá más presencia de pantallas interactivas”. En la misma línea, está planificada una exposición en el espacio del Palacio de Congresos que cuente de manera gráfica las experiencias turísticas de la provincia.

El objetivo según explica Ramos es ampliar la oferta turística a los diferentes sectores empresariales y ha recordado que “desde 2020, se han incrementado las estancias en alojamientos rurales de la provincia en un 30%”.

Por su parte, el delegado de Turismo ha destacado que esta es “la primera fase del acuerdo de colaboración entre el Palacio de Congresos y Emcotur para traer la oferta turística empresarial de sus asociados a la capital”. Una vez concluyan las obras en el Palacio de Congresos, se habilitará en la recepción una plataforma de compra desde la que el usuario podrá formalizar sus reservas directamente o bien a través de las agencias de viajes asociadas a Emcotur.

Como ha indicado Lucena, de esta manera “los dos millones de personas que cada año visitan el entorno de la Mezquita-Catedral, podrán acceder fácilmente a la oferta turística de la provincia, que quedará plenamente integrada dentro del circuito turístico de la capital”.

El delegado ha reconocido “el trabajo y la iniciativa de Emcotur por la promoción del turismo y su acertada decisión de relacionar los recursos turísticos de la provincia con los de la capital”, a la vez que ha valorado la “colaboración entre la administración pública, como la Junta de Andalucía, y el sector privado, representado por Emcotur, para aumentar las pernoctaciones y promocionar los atractivos y experiencias turísticas, así como utilizar el Palacio de Congresos como germen del turismo mediante la digitalización”.

Para el delegado, “capital y provincia deben conformar una oferta atractiva y consolidada, con recursos inigualables y singulares como nuestro patrimonio religioso y civil, a la altura de nuestra historia, la gastronomía, así como el patrimonio natural y las tradiciones de nuestros pueblos que conforman un pasaje único e irrepetible”. Lucena considera positivo “sumar recursos y esfuerzos para seguir consolidando la marca Córdoba como destino único y potenciar nuestra industria turística tan importante para el desarrollo económico y social”.

 

La Junta ha abonado ya 191 millones de la PAC a unos 38.000 agricultores y ganaderos cordobeses

El delegado de Agricultura destaca la agilidad de estos pagos en un momento crítico para el sector

La Junta de Andalucía ha abonado 191 millones de euros correspondientes a la Política Agraria Comunitaria (PAC) a unos 38.000 agricultores y ganaderos de la provincia, según ha informado el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta.

En concreto, recientemente se ha abonado el segundo anticipo que ha beneficiado a 943 profesionales por un importe cercano a los 5,76 millones de euros. Las principales partidas han sido las del pago verde, con un 53%, y las del pago básico, con un 41%. “El objetivo”, ha señalado el delegado, ha sido “no dejar atrás a aquellos agricultores que no pudieron beneficiarse del cobro de octubre porque los resultados de control por monitorización no se habían recibido a fecha del primer pago del anticipo”.

 

Acosta ha destacado la “agilidad con la que se han realizado los pagos dado el montante gestionado, en un momento crítico para los productores aquejados por circunstancias como el déficit hídrico estructural, el incremento del precio de la energía, o el aumento del coste de los insumos tales como abonos, fitosanitarios o piensos”.

El ejercicio de pago de estas ayudas comienza el 1 de diciembre, pero la Unión Europea permite anticipar pagos desde el 16 de octubre de cada año. Como ha explicado el delegado, “la Junta de Andalucía realiza un esfuerzo importante para pagar este anticipo con las entidades reconocidas, como cooperativas, organizaciones profesionales agrarias y entidades financieras”. En esta campaña han sido 46 las gestoras de expedientes en la provincia, con un importe medio por agricultor cercano a los 5.000 euros.

El delegado ha especificado que el adelanto de las ayudas se refiere al pago básico, pago verde, pequeños agricultores, jóvenes, ayudas asociadas, vacuno, ovino y caprino.

De entre ella, destaca especialmente el pago básico, con casi 118,8 millones de euros, y el pago verde, referido a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, con 59,4 millones de euros. Por su parte, las ayudas para jóvenes agricultores alcanzan los 856.032 euros y las del régimen de pequeños agricultores ascienden a 1,79 millones de euros. Acosta ha matizado que la razón por la que hay ayudas que se pagan más tarde es porque “presentan requisitos que no se pueden verificar en este momento, como las entregas mínimas de algodón”.

 

Respecto a la ganadería, las ayudas para explotaciones que mantienen vacas nodrizas ascienden a 2,91 millones de euros, las de vacuno de leche a más de 2,63 millones, mientras que las de ganado ovino alcanzan los 3,78 millones. Por su parte, las de caprino llegan a los 157.176 euros.

 

Por último, las ayudas a los cultivos proteicos y a los frutos de cáscara y algarrobas alcanzan los 775.422 euros.

 

Como ha indicado el delegado, las ayudas de la Política Agraria Común “son un pilar esencial para la agricultura y la ganadería cordobesas, un apoyo sin el cual no sería viable la producción primaria en la provincia”.

 

Las ayudas directas y otros apoyos básicos se canalizan en su mayoría a través de la solicitud única de la PAC que anualmente realizan los agricultores cordobeses, que durante todos los años cuentan con la ventanilla abierta antes del verano.

 
1489 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR