LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

LA CARLOTA ACOGE LA COMISIÓN DE DIRECCIÓN AMPLIADA DE LOS DISTRITOS DE SALUD GUADALQUIVIR Y CÓRDOBA

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha asistido a la inauguración de las jornadas de la Comisión de Dirección Ampliada de los distritos de Salud Guadalquivir y Córdoba que se llevarán a cabo en el municipio carloteño, los días 23 y 24 de septiembre, la cual, ha estado presidida por la Delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella.

En su intervención, Granados ha agradecido al personal sanitario su labor durante la pandemia del Covid-19, y la asistencia a la ciudadanía.

En este sentido, ha incidido que es necesario seguir trabajando para ir mejorando la atención primaria sanitaria en los municipios, “como por ejemplo, hay que ser más ágil en cubrir las bajas del personal sanitario para poder atender mejor”.

Igualmente, ha solicitado a la Delegada de Salud que “se sigua trabajando en la ampliación del centro de salud de La Carlota, porque es necesario aumentar el espacio ya que cada día contamos con más vecinos y vecinas que asistir”.

 

El alcalde de La Carlota asiste al acto de firma del Convenio Urbanístico y del Protocolo de Actuación de la Base Logística del Ejército de Tierra

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha asistido al acto de firma del Convenio Urbanístico y del Protocolo de Actuación de la Base Logística del Ejército de Tierra “ General del Ejército Javier Varela” que se ha producido en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, contando con la presencia de la Ministra de Defensa y Presidente de la Junta de Andalucía. Un paso más para este proyecto de futuro que ofrecerá una gran oportunidad a nuestro municipio.

 

Granados y Bernier con motivo de la feria de La Carlota 2021

Ver vídeo.

 

La espera para conseguir cita con el médico de familia en Córdoba llega a las dos semanas

Hay centros en los que la 'app' de Salud Responde no deja ni solicitar una fecha

Conseguir una cita en Atención Primaria en Córdoba, ya sea presencial o telefónica, es ahora mismo una tarea complicada. Las quejas de usuarios se repiten durante los últimos días, dándose casos en los que ni siquiera la aplicación de Salud Responde permite solicitar cita con el médico de cabecera. En el mejor de los casos, la cita más cercana es una semana y en muchos de los centros de salud de la capital lo normal es que se vaya a los 15 días.

Si se intenta, por ejemplo, pedir encuentro presencial o telefónico en el centro de salud de Levante Sur, el mensaje que aparece es el siguiente: "En este momento no hay agenda disponible para su centro de salud en los próximos 14 días. Inténtelo por favor más adelante o contacte con su centro de salud". Para los ambulatorios de Fuensanta o Levante Norte la disponibilidad no aparece hasta el lunes 27 y es algo más corta, para el lunes 20, en centros de salud como el de la zona Centro o el Guadalquivir.

Desde el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, su presidente,Bernabé Galán, afirma estar "convencido" de que este problema tiene que ver con las vacaciones de los facultativos. "Se deben muchas vacaciones del año pasado al personal, incluso algunas se han tenido que interrumpir", ha asegurado a este periódico Galán. A los descansos vacacionales se une, ha añadido, que también se suceden varias bajas por motivos de salud o por contagios de coronavirus.

Con ello, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba ha asegurado que a partir de la segunda quincena de este mes de septiembre la situación se normalizará y la tardanza a la hora de conceder citas médicas quedará bastante más reducida.

La especialista en Atención Primaria y delegada del Sindicato Médico de Córdoba (Simec) Inmaculada Romero no mantiene la misma opinión. Y es que, según Romero, esto no tiene que ver con las vacaciones de verano, ya que, ha asegurado, ya ocurría antes de que comenzara el periodo vacacional. Con ello, ha detallado la acumulación de citas telefónicas que soportan los médicos de Atención Primaria, a las que se suman las presenciales, cada vez más numerosas. Todo ello, ha recordado, haciendo también seguimiento de los casos positivos de coronavirus.

Esa espera para poder ver o hablar con el médico de familia, ha aseverado Romero, existe en prácticamente todos los centros de salud. "Todos están mal", ha apuntado, aunque sí ha apostillado que existen centros de salud ubicados en barrios donde la gente se va más de vacaciones, por ejemplo, y no se ha visto tanta saturación ni tanta demora.

Desde el Simec se planteó un plan de contingencias para evitar que esto ocurriera, ha recordado Romero, que ha criticado que la Consejería de Salud y Familias "no ha dado ninguna solución".

La delegada del Simec ha manifestado además que cada vez son más los pacientes que requieren presencialidad tras muchos meses de citas telefónicas. "La gente quiere ir", ha puntualizado Romero, que también ha reconocido que la atención telefónica cumple "una buena función" que tiene que ver sobre todo con temas más administrativos y de receta de medicamentos.

Este periódico ha intentado conocer sin éxito la versión de la Delegación territorial de la Consejería de Salud y Familias.

 

Córdoba administra ya la tercera dosis de la vacuna frente al covid, pero 51.000 personas no tienen aún la primera

Casi 400 cordobeses inmunodeprimidos, los primeros en beneficiarse de la medida preventiva acordada por Sanidad

En Córdoba se ha comenzado a administrar este viernes la tercera dosis de la vacuna frente al covid a casi 400 personas que por su estado de salud se encuentran imunodeprimidas, bien porque recibieron en su día un trasplante o porque son pacientes oncológicos que están recibiendo un determinado tratamiento contra el cáncer. Sin embargo, cuando acaba de empezar a ponerse la tercera dosis a este grupo concreto de personas y cerca del 80% de la población cordobesa general ya ha completado la pauta vacunal frente al covid,mientras aún queda un grupo de más de más de 51.000 cordobeses mayores de 12 años que no ha recibido todavía la primera dosis. 

De esos 51.381 no vacunados (el 7,4% de la población cordobesa mayor de 12 años), Salud estima que, al menos un tercio, son personas que han sufrido el covid y que se están empezando a vacunar cuando el plazo se lo va permitiendo, al menos cuatro semanas después de pasar la infección. Pero, los otros dos tercios son personas que, por otros motivos, no han acudido a recibir la primera dosis, lo que impide el objetivo de alcanzar mayor inmunidad. Por eso, la Consejería de Salud ha habilitado de nuevo la semana que viene 14 puntos para la vacunación sin cita (dos en la capital -en el pabellón Vista Alegre y centro de salud Castilla del Pino-) y 12 en el área sanitaria sur) para intentar captar a todos esos cordobeses mayores de 12 años que por ahora no se han animado a vacunarse. 

Casi 400 cordobeses han sido los primeros en recibir este viernes la tercera dosis de la vacuna frente al covid, después de que el Ministerio de Sanidad diera el visto bueno el pasado miércoles a su administración. En total, a lo largo de los próximos días está previsto que se vacunen de la tercera dosis 1.506 personas en la provincia cordobesa.

Por el palacio municipal de deportes Vista Alegre  de la capital cordobesa han pasado este viernes unas 300 personas que cumplen estos criterios para recibir la tercera dosis, mientras que en el área sanitaria sur han sido citadas casi un centenar y en el área sanitaria norte se las está emplazando para la semana próxima en los cuatro puntos habituales de vacunación, en Villanueva de Córdoba, Pozoblanco, Hinojosa y Peñarroya-Pueblonuevo. Las vacunas en el área sur se están inoculando en los centros de salud de las 12 zonas básicas de salud (Aguilar, Fernán Núñez, Puente Genil, Montilla, Lucena, Priego, Cabra, La Rambla, Benamejí, Castro del Río, Baena y Rute).

En Vista Alegre, poco después de las 10.00 horas, recibía este viernes su vacuna Génesis Quiroga, de 30 años, que está trasplantada de riñón y páncreas desde hace casi 3 años. "Cuando empezó la pandemia del covid yo llevaba apenas un año trasplantada, por lo que sí ya entonces tenía hábitos preventivos contra las infecciones pues ahora continúo igual, con la mascarilla y también con la protección que nos ofrece esta vacuna. Tenemos que vacunarnos todos para ser solidarios, porque sino seguirán surgiendo nuevas cepas y no llegará nunca el final".

Otros cordobeses trasplantados como ella también se han animado a vacunarse de la tercera dosis. La enfermera Estefanía Redondo los ha tratado con cariño y les dice que no va a ser nada el pinchazo. Las dos primeras dosis, mayoritariamente de Moderna, se las pusieron a estos pacientes inmunodeprimidos en el hospital Reina Sofía en primavera, por lo que han repetido con Moderna para la tercera, aunque hay alguno que recibió Pfizer porque en su momento no se pudo vacunar con Moderna y este viernes también se les ha administrado la tercera dosis de Pfizer.

 

COMIENZA EL CURSO ESCOLAR DE INFANTIL Y PRIMARIA 2021/22 CON LOS PROTOCOLOS APROBADOS PARA UNAS CLASES SEGURAS

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Gobernación, Raquel Alors, y el concejal de Educación, José Carmona, han visitado varios colegios del municipio en la puesta en marcha del curso escolar de Infantil y Primaria 2021/22, en el que se cuenta con unas 1500 matriculas entre los doce centros- los dos del núcleo y los diez de los departamentos-, y en los cuales se implantan las medidas Covid-19 para tener un curso seguro.

 

Córdoba tendrá vías limitadas a 10, 20 y 30 kilómetros por hora con la nueva ordenanza de movilidad

El borrador de la normativa establece los tipos de vías en los que se divide la ciudad y las reglas para los usuarios | El peatón tendrá preferencia en gran parte del viario con el objetivo de buscar

Córdoba contará con vías limitadas a 10, 20 y 30 kilómetros por hora y cada una de ellas tendrá un uso diferenciado. Se trata de una de las principales claves que aparecen en el borrador de la nueva ordenanza de movilidad y que el gobierno local pretender tener aprobado de manera definitiva el año que viene. En este borrador se deja claro que la nueva normativa va encaminada a conseguir una movilidad "sostenible, segura y saludable", con una apuesta firme por los desplazamientos a pie y en bicicleta.

Además, se aportan las normas a seguir por los vehículos de movilidad personal, como patinetes eléctricos, cada vez más extendidos, y se establece todo un marco regulativo en aspectos como las zonas acire, las de carga y descarga o el transporte público.

Una de las principales novedades es la creación de esas zonas 10, 20 o 30 que, a su vez, también establecen una serie de parámetros para sus usuarios, ya sean peatones, ciclistas o vehículos a motor. La zona 10 o de espacio compartido tendrá la velocidad limitada a 10 kilómetros por hora. Serán espacios netamente peatonales a los que podrán acceder únicamente vehículos autorizados y de emergencias, además de bicis o patinetes. También habrá acceso para carga y descarga.

Dentro de las zonas 20 se incluyen también las calles residenciales y las de plataforma única. De nuevo, la preferencia la tendrá siempre el peatón y, como su nombre indica, la velocidad máxima será de 20 kilómetros. En cuanto a las zonas 30, que ya existen en algunas vías, la velocidad máxima serán 30 kilómetros y habrá que señalizarlas de forma vertical, al tiempo que se recomienda implantar aquí "puertas de acceso que configuren un cambio en el uso del área urbana".

La definición clara de cada una de las vías es clave a la hora de permitir la circulación de patinetes o bicis. El delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, ya informó en su día de que las aceras, por ejemplo, estaban totalmente prohibidas para estos vehículos, pero se establecerá la figura de vía peatonal, que podría ser, por ejemplo, Cruz Conde. Estas vías, sobre las que se elaborará un catálogo, de nuevo dan prioridad completa al peatón, aunque permiten circular a bicis y patinetes siempre y cuando no se entorpezca a los viandantes. Por donde tendrán prohibido circular es por las denominadas zonas peatonales, que son las aceras, los andenes y los paseos.

Zonas Acire

Con respecto a las áreas y zonas de circulación restringida (Acire), se apunta a una clasificación de las calles del casco histórico, aunque se guarda la posibilidad de establecer vías de este tipo en otros barrios de la ciudad. La ordenanza reza que "el Ayuntamiento, por motivos de movilidad y sostenibilidad, podrá determinar cualquier otra zona de la ciudad como zona de circulación restringida".

Con respecto a la clasificación de las Acire del casco, se establecen tres tipos. Por un lado están las vías de circulación restringida, donde solo pueden acceder vehículos autorizados y donde también hay preferencia para el peatón. Después están los entornos especiales, donde hay una especial protección y limitación al tráfico por esa necesidad de protección. Y, por último, se establecen las puertas de acceso, que son las entradas y salidas al casco histórico. Dentro de estas puertas de acceso habrá dos niveles, uno como punto de entrada y salida desde el ámbito exterior y otro como vía distribuidora hacia una vía Acire.

Más claves

 

SE INICIAN LAS OBRAS DE MEJORA DEL CAMINO RURAL, ARROYO DEL TEJAR

El proyecto se financia a través del plan provincial de inversiones de reposición y mejora de caminos municipales para los ejercicios 2020 – 2021 de Diputación de Córdoba

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Obras Públicas, Juan José Gil, han revisado la puesta en marcha de las tareas de reposición y mejora del camino rural ‘Arroyo del Tejar’, tramo desde la calle Rivera hasta el camino La Rambla.

La actuación consistirá en la mejora de la calzada y el salva cunetas, a lo largo de los 660 metros que tiene esta vía.

De esta manera, esta obra mejorará el acceso directo a 11 parcelas agrícolas, unas 20 hectáreas, así como, el acceso indirecto a un gran número de terrenos que se conectan por el camino de La Rambla.

El proyecto tiene un presupuesto de 53.077,99 euros, financiado por el Plan provincial de inversiones de reposición y mejora de caminos municipales para los ejercicios 2020 – 2021 de Diputación de Córdoba.

 

LA CARLOTA CUENTA CON UNA NUEVA CASA RURAL DESTINADA AL TURISMO DE NATURALEZA

La iniciativa se ha puesto en marcha en el departamento de Las Pinedas donde se promueve la actividad al aire libre en la Vía Verde o El Monte de Las Pinedas

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha asistido a la inauguración de una nueva casa rural en el municipio para disfrutar del turismo de naturaleza.

El proyecto, puesto en marcha por el carloteño, Francisco Jarit, ofrece la posibilidad de hacer actividades al aire libre, aprovechando el entorno del departamento de Las Pinedas, donde se encuentran la Vía Verde o el espacio natural el Monte de Las Pinedas. La información completa se puede encontrar en www.casaruralviaverdelaspinedas.com

 

Sánchez coloca a la carloteña Rafaela Crespín como número dos del grupo en el Congreso

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido confiar en la diputada cordobesa Rafaela Crespín Rubio la secretaría general del Grupo Parlamentario Socialista, en sustitución de Rafael Simancas, ahora secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. Por otra parte, mantendrá al jienense Felipe Sicilia como portavoz adjunto.

De este modo, Crespín y Sicilia serán los dos escuderos del nuevo portavoz socialista en la Cámara Baja, el canario Héctor Gómez, que relevará a la Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE. Las asturiana dejará la portavocía para centrarse en su labor como 'número dos' del partido, ahora que el PSOE afronta dentro de un mes y medio su 40 Congreso Federal y, después, los regionales y diferentes citas electorales en los dos próximos años.

Todos estos cambios se aprobarán en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE del lunes, si bien el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha querido avanzar este jueves en Twitter la decisión de Sánchez de incorporar a Crespín al Grupo Socialista, y de mantener a Sicilia, lo que supone que habrá dos andaluces en la dirección parlamentaria.

"Harán un gran trabajo en la defensa de los servicios públicos, la recuperación económica, los derechos sociales y las políticas de progreso que lleva a cabo el Gobierno de España con Sánchez como presidente", ha afirmado el alcalde de Sevilla, un día después de trascender que Héctor Gómez será el sustituto de Lastra.

La futura 'número dos' del Grupo Socialista en el Congreso, Rafaela Crespín (1976), es diputada por Córdoba desde hace dos años y portavoz adjunta de la Comisión Constitucional. En el PSOE forma parte del Comité Coordinador del 40 Congreso Federal, y también ejerce de secretaria de Organización del partido en Córdoba.

Crespín, que es maestra de Educación Especial, fue delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba cuando gobernaba la exsecretaria general del PSOE-A Susana Díaz. También fue alcaldesa del municipio cordobés de La Carlota entre 2007 y 2015.

 

El Gobierno endurece las condiciones para la venta de aceite de oliva y reforma una normativa de los años ochenta

Se creará un código de buenas prácticas para reforzar la imagen del aceite de oliva virgen extra y prestigiarlo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el decreto de calidad y trazabilidad del aceite de oliva y orujo de oliva, con medidas dirigidas a revalorizar el producto y a satisfacer las nuevas demandas de los consumidores.

En concreto, Agricultura ha precisado que con esta norma se pretende revalorizar el aceite de oliva, en especial el virgen extra o AOVE, atender las nuevas demandas de transparencia de la ciudadanía y satisfacer una reivindicación histórica del sector oleícola, ya que la anterior normativa databa de 1983.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez García, ha destacado que este real decreto llega para dar respuesta a una demanda del sector olivarero. "Buscamos poner en valor y revalorizar el aceite de oliva, pero también mejorar su calidad y trazabilidad", ha indicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Con esta norma se realza el valor de un producto, como el aceite de oliva, que es icónico en España, y moderniza también su competitividad en el contexto internacional y da respuesta al consumidor respecto a la seguridad del producto", ha señalado.

De esta forma, con el fin de evitar confusiones entre los consumidores, los términos 'virgen' y 'virgen extra', denominaciones para el puro zumo de aceituna, solo se podrán utilizar para el aceite de oliva y no para ninguna otra grasa vegetal en el mercado español.

También se refuerza la prohibición de mezclar aceite de oliva con otros aceites. A partir de ahora, queda prohibido que alimentos que llevan en su composición aceite de oliva puedan destacarlo en la denominación de venta (si deberán hacerlo en la lista de ingredientes) con el fin de evitar engaños al consumidor.

De esta forma, los aliños o condimentos con base de aceite de oliva no podrán utilizar las menciones 'aceite de oliva' u 'orujo de oliva' en su denominación comercial.

Para garantizar a los consumidores un producto de máxima calidad, se prohíbe en España la práctica conocida como 'refrescado', que consiste en mezclar aceites de oliva vírgenes de la campaña en curso con otros de campañas precedentes a fin de mejorar las características organolépticas del producto más antiguo.

El Departamento que lidera Luis Planas ha recordado que el sector demandaba esta actualización normativa en aras de una leal competencia entre todos los operadores.

A partir de ahora, el sector oleícola contará con un plan nacional específico de control de trazabilidad, coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y gestionado por las autoridades competentes de las comunidades autónomas.

Agricultura ha recalcado que la búsqueda de la máxima transparencia también se va a reforzar con la publicación de informes de resultados de los controles de conformidad y de trazabilidad del producto. El acceso de los consumidores a estos informes es otro elemento para trasladarles la máxima seguridad sobre los productos que consumen.

De esta forma y por primera vez, se obliga a llevar un sistema de trazabilidad estandarizado, "muy exigente", que redundará en mayores garantías para el consumidor.

Además, se obliga a que los movimientos de aceite vayan amparados por documentos de acompañamiento, herramienta indispensable para un mayor control, mientras que los movimientos de aceites a granel deberán ir acompañados de un boletín de análisis que garantice que la categoría declarada es la que dice ser.

Agricultura ha reiterado que este sistema de control, que no existe en ningún otro país del mundo, sitúa a España en cabeza de las exigencias de calidad del aceite de oliva.

Por otro lado, el Ministerio pondrá a disposición del sector y autoridades de control un sistema informático para realizar la notificación previa y obligatoria de cualquier movimiento que afecte al producto.

Código de buenas prácticas

De cara a promover la imagen del aceite de oliva virgen extra (AOVE), se elaborará un código de buenas prácticas de adhesión voluntaria, consensuado entre los Ministerios de Agricultura y el de Consumo, así como con las asociaciones representativas del sector productor, de la industria, de la distribución y de los consumidores.

El objetivo de esta medida es mejorar la percepción por parte de los consumidores del aceite de oliva virgen y reforzar la calidad de la categoría 'virgen extra'.

De esta forma, el código incluirá medidas concretas como la mejora del envasado y la presentación del AOVE, de tal forma que el consumidor identifique que está comprando un producto de calidad extraordinaria.

Por otro lado, se ha recordado que los envases dispuestos con aceite de oliva virgen extra para los consumidores finales en los restaurantes y colectividades deben ser irrellenables, con el objetivo de evitar prácticas fraudulentas.

España es el principal elaborador y exportador de aceite de oliva del mundo. Cuenta con más de 2,75 millones de hectáreas de olivar, que suponen el 15,1% de las tierras de cultivo y el 10,1% de la superficie agraria útil.

Más de 350.000 agricultores se dedican al cultivo del olivar, producción que ha generado un importante tejido industrial en zonas rurales, con 1.831 almazaras, 1.763 envasadoras y 63 orujeras, que mantiene unos 15.000 empleos en la industria.

El aceite de oliva es el tercer producto agroalimentario más exportado por España, a más de 150 países de destino, con un valor de más de 2.800 millones de euros anuales.

 

¿Quieres saber dónde está la gasolina más barata de Córdoba? Un buscador te ayuda a ahorrar en tus viajes

Las diferencias de precios por llenar el depósito pueden alcanzar entre los 8 y 12 euros por repostar en una u otra gasolinera

No solo el precio de la luz está en máximos históricos. La gasolina, que en el fondo es también responsable del aumento de la factura de la energía, también está registrando aumentos importantísimos, con el coste más alto desde 2014 y con unos precios que son más de un 20% más caros que hace un año.

Por eso, ante los viajes que se puedan plantear, ya sea desde Córdoba o de vuelta a la provincia tras las vacaciones, compensa echar un vistazo a cuáles son las gasolineras más baratas donde repostar y, de este modo, ahorrar un pico en el desplazamiento.

Para ello, la web CasaCocheCurro.com ha impulsado un buscador por localidades con los precios de los carburantes más económicos de cada municipio que se actualiza a diario y que incluye más de 11.300 gasolineras de toda España recabados a partir de los datos de la sede electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En el caso de Córdoba, los puntos con la gasolina Sin Plomo 95 más barata son la Petroprix de avenida Esteban de Cabrera (1,349 euros el litro), la Enerplus de la avenida de las Lonjas (1,367) y la Petroil de la calle Zafiro (1,377).

En cuanto al diesel, también son estos tres puntos los que ofrecen precios más competitivos, con la primera surtiendo a 1,199 euros el litro, la segunda a 1,225 y la tercera a 1,226.

Y es que las diferencias de precios por llenar el depósito pueden alcanzar entre los 8 y 12 euros por repostar en una u otra gasolinera si tenemos en cuenta las diferencias de precios entre provincias limítrofes o comunidades autónomas.

Elegir correctamente la estación de servicio donde se va a repostar puede suponer para el conductor un ahorro importante a finales de mes, sobre todo en algunas comunidades. Llenar un depósito de 50 litros de diésel actualmente puede resultar hasta 12 euros más caro en función de la gasolinera que se elija. Si observamos la Gasolina 95 encontramos también diferencias de precios importantes (ver tablas con precios más baratos abajo).

 

Consejos para preparar la vuelta al cole con éxito

Aquí tienes algunas claves que harán más llevadero el inicio del curso escolar, aptas tanto para principiantes como para veteranos

Comienza la vuelta atrás para el regreso a las aulas y muchos padres y alumnos se afanan estos días en los preparativos de la vuelta al cole en un curso escolar que volverá a estar marcado por las medidas anticovid, las mascarillas y las distancias de seguridad en el cole y el patio de recreo.

Son días de emociones enfrentadas, especialmente para los principiantes, de nervios y expectativas, ilusión e incertidumbre. Y también son días de tristeza para algunos, tanto pequeños como mayores, que lamentan dejar atrás el verano y regresan con reticencias a la rutina.

Para hacerlo más llevadero, aquí tienes unos consejos para preparar el inicio del curco 2021-2022 con éxito, ya seas principiante o veterano en la materia.

Organización

Lo primero es lo primero. Coge papel y lápiz, o el calendario de tareas de tu dispositivo móvil, y empieza por planificar todo lo necesario para la vuelta al cole. Ten presente el calendario escolar y consulta con el centro escolar los requisitos del inicio de curso.

Es hora también de hacer listas: libros, material escolar, material para actividades extraescolares (si es el caso), vestimenta y uniformes.

Implicar a los pequeños en los preparativos

Una buena forma de motivar a los niños con la vuelta a clase es hacerles partícipes en la organización y preparativos. Por ejemplo, forrando los libros, preparando la mochila para el primer día o asignándoles alguna tarea, como ordenar la ropa.

Si es la primera vez que van al cole, podéis compartir la adquisición de la primera mochila o elegir juntos la ropa del primer día.

Retomar rutinas gradualmente

Uno de los aspectos más complicados de la vuelta al cole es retomar las rutinas y horarios después de la libertad de las vacaciones de verano. Por ello es recomendable que en los últimos días de agosto se vayan retomando hábitos.

Pautas de sueño

Entre las rutinas más importantes a entrenar de cara a la vuelta a clase están los ritmos de sueño. Los expertos recomiendan que unas dos semanas antes del inicio de las clases se vuelva al horario habitual de acostarse y que paulatinamente se adelante la hora de levantarse hasta que se llegue a la de los días de clase.

Primera vez en el cole

En el caso de los pequeños que acuden por primera vez al colegio, es importante compartir con ellos la ilusión de esta nueva etapa y motivarles hablando de cómo será la escuela, lo que van a hacer y los amigos que harán allí. Es importante también que padres y niños se preparen ante una posible ansiedad por separación. Es un periodo de adaptación, tanto para grandes como para pequeños.

Motivar a los veteranos

En el caso de los niños que ya van al cole, la mejor motivación para que vivan la vuelta a las aulas con ilusión es ver de nuevo a sus amigos. También se puede comentar con ellos las expectativas ante el nuevo curso y animarlos a expresar sus deseos e inquietudes.

Protocolo anticovid

Aunque los pequeños de la casa son de los más aplicados en seguir las normas anticovid, no está de más aprovechar los días previos a la vuelta a clase para repasar el protocolo de la escuela para evitar contagios.

Pues, aunque en la calle algunas medidas se han relajado, los centros educativos van a mantener un curso más las medidas para prevenir los brotes. A saber, uso de mascarilla en mayores de 6 años (incluido en el patio), gel hidroalcohólico, toma de temperatura y distancia de seguridad. 

Ocio también después del verano

Y para terminar de animar la vuelta a clase, ¿qué tal planificar actividades de ocio familiar para el otoño? Que se haya terminado el verano no quiere decir que se acabe la diversión. Es bueno retomar hábitos y responsabilidades, pero la pereza de la rutina se lleva mejor con una motivación de ocio para los fines de semana.

 

SE INICIA LA SEGUNDA FASE DEL ACERADO DE LOS ALGARBES CON EL TRAMO DESDE CAMINO DEL POZO DEL MONTE HASTA CARRETERA CO-4304

El proyecto se está llevando a cabo con el Plan Provincial de Inversiones en Municipios con Núcleos de Población Distintos al Principal 2020/21 de Diputación de Córdoba, cuyo presupuesto asciende a 113.123, 96 euros.

 

Las mejores cascadas para refrescarte este verano en la provincia de Córdoba

Aquí tienes un listado con algunas de las mejores cascadas naturales de la provincia

Con la llegada del verano los cordobeses buscan planes con los que huir del calor y refrescarse. La provincia de Córdoba cuenta con una importante cantidad de cascadas donde poder bañarse y que son una alternativa ideal para escapar de las altas temperaturas y disfrutar de un espacio natural. Estas son algunas de las mejores cascadas naturales en la provincia para disfrutar este verano.

Cascada de La Gargantilla (Villaharta)

Se llega a ella por la CO-6410 en el kilómetro 26. Esta cascada pertenece al arroyo de la Gargantilla y sus aguas se utilizaban para un molino árabe. Es famosa por aparecer en la película El libro de las Aguas, del director Antonio Giménez-Rico inspirada en el libro del mismo nombre escritor por el director de Villanueva del Duque, Alejandro López Andrada. Cabe señalar que para acceder se debe pasar por una propiedad privada. El camino hasta la cascada no resulta muy complicado, aunque, para llegar a la poza, el sendero se hace más complicado debido a la gran vegetación que hay en él.

Cascada de las Chorreras (Zuheros)

Probablemente uno de los parajes más populares de la Subbética, concretamente junto al poljé de La Nava. Formada por dos cascadas pertenecientes al arroyo Fuenseca, tributario del río Bailón, el recorrido da comienzo en el puente del mismo nombre, a las afueras de Zuheros. Tras atravesarlo habrá que continuar por una pendiente que ofrece unas bellas vistas de la Campiña. Tras llegar al final el camino comienza a descender con el río a la izquierda. Por el camino se va flanqueando un cañón, donde hay zonas habilitadas para la escalada, hasta llegar a las cascadas. Es una zona ideal para el baño no solo por las cascadas y el río, sino por el paraje natural en el que se encuentran.

Cascadas de El Salto del Caballo (Almedinilla)

Con un recorrido de tres cuartos de hora de duración que arranca junto a la Sierra de Albayate, en paralelo al río Caicena. El sendero arranca junto al Museo Histórico y tiene 1,4 kilómetros de duración. El camino discurre entre molinos del siglo XIX que eran utilizados para fabricar harina, además de vegetación característica del bosque mediterráneo.

Al final del trayecto se encuentran diferentes pozas y cascadas ideales para bañarse, entre las que destaca El Salto del Caballo. También se puede visitar la cascada de El Zurreón, en pleno municipio de Almedinilla, concretamente en el Paraje del Parque San Juan, una zona que suele estar concurrida

Baños de Popea y arroyo Bejarano (Córdoba)

Situada en el término municipal de Córdoba a 20 minutos en coche de la capital y a menos de dos kilómetros de la pedanía de Santa Maria de Trassierra. El recorrido comienza en una explanada a la derecha de la entrada a la pedanía, donde se puede aparcar. A partir de ese punto se debe seguir el camino señalizado en dirección a los Baños de Popea, que discurre por el arroyo Bejarano y donde se pueden observar restos mineros de época romana, además de acueductos. El paraje lo abarcan numerosas cascadas de pequeño tamaño ideales para refrescarse.

Cascadas de Las Neveras (Priego)

El Genilla, río que da origen a las cascadas, es un río hondo, escarpado barranco y que surge de la confluencia de los arroyos de Jaula y de Gámiz. En su cauce se observan grandes saltos de agua ideales para el baño

Para llegar al barranco del Genilla desde el sur, la mejor opción es partir de la presa de Jaula. Continuando desde dentro del arroyo, poco después de que se una con el arroyo de Gámiz y un poco antes de pasar el puente de la Media Luna, en la A-339, se llega a la primera cascada, de siete metros. Es una zona muy utilizada para la práctica del barranquismo y en ella hay una acequia medieval de 200 metros de longitud. Siguiendo el camino se llega a más cascadas.

 

 

 

La ola de calor ha dejado cinco días de un aire irrespirable en Córdoba

El viernes y el sábado el ozono troposférico se unió a las partículas en suspensión

Desde el 11 de agosto, la calidad del aire respirado en la ciudad de Córdoba es "mala", según los observatorios diarios de la Junta de Andalucía. Desde el día 13, los niveles han sido malos en toda la provincia, no solo en Córdoba capital. El episodio de calor extremo que ha sufrido la Península Ibérica ha dejado también unos niveles de aire respirado muy malos en toda la provincia de Córdoba.

Según los informes diarios sobre la calidad del aire en Córdoba, desde el 11 de agosto ha habido problemas con las partículas en suspensión. La masa de aire muy cálido llegó con calima y polvo en suspensión procedente del Sáhara. Esto provocó que los niveles de concentración de partículas hayan sido excepcionalmente altos en las tres estaciones de Córdoba capital (Asomadilla, Al-Nassir y Lepanto) hasta el mismo domingo. El lunes la calidad del aire comenzaba a mejorar, especialmente por la retirada del polvo sahariano.

No obstante, la ola de calor ha provocado un problema añadido: el ozono troposférico. Este contaminante se dispara en episodios de calor extremo y de concentración de partículas de tráfico. El viernes y el sábado, las jornadas con la temperatura más alta de todo el episodio, fue cuando los niveles de ozono troposférico superaron los niveles como para recomendar a las personas con problemas respiratorios que no salieran a la calle. El domingo ya se rebajó la concentración de ozono: bajó la temperatura y coincidió con un festivo, en el que el nivel del tráfico es mucho menor que en los días anteriores.

El gran problema de la capital y la provincia está en el ozono troposférico. El problema se da principalmente en verano y, curiosamente, en las afueras de la ciudad. La mezcla del calor con el tráfico provoca unas altas concentraciones de ozono que da los niveles más altos fuera de la ciudad precisamente. Ahí está el caso de la estación de medición de Villaharta, que en 2019 superó durante 78 días los valores máximos recomendados por la OMS en lo que a concentración de ozono se refiere. Es la concentración de ozono más alta y duradera de toda Andalucía.

 

La Carlota al límite del toque de queda

El alcalde de La Carlota, al límite del toque de queda pide a sus vecinos cumplir «las normas vigentes»

El alcalde La Carlota, Antonio Granados (PSOE), reconoce, con una población de 14.079 habitantes bajo su mando, que «la situación nos preocupa» porque «afecta sobre todo en el aspecto de la salud de nuestros vecinos y, por otro lado, la economía se resiente» ante la opción de que se tomen nuevas medidas restrictivas en los municipios con mayor incidencia. La localidad carloteña acumula una tasa al alza de 724 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a las medidas que el Consistorio ha puesto en marcha para ayudar en la contención de la expansión del virus, Granados recuerda  que «los ayuntamientos no tenemos capacidad para tomar medidas restrictivas y menos que supongan algunas limitaciones a los derechos», pero es consciente también de las opciones que le da la legislación para colaborar.

Por eso, detalla que «desde el Ayuntamiento de La Carlota las acciones que estamos haciendo en los servicios y en las instalaciones que tenemos, ajustando aforos para que todo se encamine de la mejor manera posible», aunque también actúan, añade el alcalde, «con llamamientos a la población para concienciar y apelando a la responsabilidad».

Sobre la idoneidad del toque de queda (llegado el caso)u otras medidas de la Junta, Granados detalla que «entendemos la dificultad que se tiene, ya que hay equilibrar las restricciones con otros aspectos», pero a lo mejor «se debería controlar más los horarios», aunque entiende que eso «también debería verse compensado con ayudas para los afectados».

 

Carloteña de Asados amplía fábrica y crea dos nuevas líneas de producción de guarniciones y salsas

El pasado ejercicio 2020 facturó 22 millones y da empleo a 150 personas desde La Carlota

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades aportará 720.091 euros a la empresa Carloteña de Asados, conocida por su marca 'La Carloteña', en el marco del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo.

El proyecto de esta firma incluye, además de la construcción de una edificación anexa a la actual, la adquisición de diferentes bienes de equipo de proceso y auxiliares para potenciar nuevas líneas de productos.

Con ese incentivo, gestionado a través de la Agencia IDEA de la Junta y cofinanciado con Fondos Feder de la UE, movilizará en esta firma una inversión de 2,06 millones, de los que la Administración regional aporta los citados 720.091 euros. Lo más importante es que la subvención permitirá, además, crear cuatro empleos y contribuirá al mantenimiento de la plantilla actual compuesta por 150 trabajadores.

Carloteña de Asados es una compañía de La Carlota que elabora alimentos asados y platos preparados. Esta empresa tiene prevista la ampliación de sus instalaciones para atender la demanda actual, así como para potenciar su oferta de productos.

La compañía, ubicada en La Carlota junto a la A-4, tiene en cartera esa inversión de más de dos millones y una ampliación de 2.500 metros cuadrados para las nuevas líneas de platos preparados con guarniciones y salsas. Cuenta con cinco certificaciones de calidad y seguridad alimentaria.

Esta firma, que busca ofrecer «productos de calidad para una alimentación saludable, informa de que 2020 lo saldó con una facturación de 22 millones y una plantilla de 150 empleados.

Carloteña de Asados nació en 1997, con el lanzamiento del pollo carloteña. Su actividad fue creciendo y para 2001, recuerda la compañía en su web, sus productos ya empezaban a situarse en las principales cadenas de la distribución nacional.

Sus elaboraciones se fueron ampliando hasta que en 2015 llegó un hito para esta empresa: entró en funcionamiento su nueva fábrica. Y un año después obtuvo del Ministerio de Economía el sello de Pyme Innovadora.

 

La Diputación y los ayuntamientos de Córdoba, La Carlota y Guadalcázar mantendrán la Vía Verde de la Campiña

Así lo establece el convenio de colaboración que suscribirán la institución provincial y los citados ayuntamientos, al que ha accedido Europa Press y cuya firma ya ha aprobado el Pleno de la Diputación, estableciendo también el compromiso de la Diputación y los tres ayuntamientos en cuanto a la gestión, mantenimiento y conservación del camino abierto en el antiguo trazado ferroviario.

De hecho, a este acuerdo se ha llegado después de que la Diputación firmase en 2017 con Adif un contrato de arrendamiento, para la puesta en marcha de la Vía Verde de la Campiña, de las parcelas de terreno situadas entre los términos municipales de Córdoba, Guadalcázar y La Carlota, a lo largo de un total de 27,3 kilómetros y con una extensión de 703.079 metros cuadrados, correspondiendo al término municipal de Córdoba 11,1 kilómetros, 9,1 a Gudalcázar y 6,9 a La Carlota. El contrato establece una vigencia de 20 años, que podría prorrogarse diez más y con un coste de 14.700 euros más 3.087 euros de IVA al año.

A partir de ahí y para dar cumplimiento a los objetivos del convenio a firmar ahora entre la Diputación y los tres ayuntamientos implicados, la institución provincial "aportará el personal especializado adscrito al Departamento de Medio Ambiente, para colaborar en el mantenimiento y conservación de la Via Verde de La Campiña, siempre dentro de sus posibilidades presupuestarias".

Por su parte, los Ayuntamientos de Córdoba, Guadalcazar y La Carlota"aportarán lo correspondiente al pago del canon, en función de los kilómetros de vía verde que transcurren por cada uno de sus términos municipales, así como por el porcentaje de población afectada en cada uno de los municipios".

De esta forma y en el presente año 2021, al Ayuntamiento de Córdoba le corresponde pagar 9.600 euros más IVA, mientras que el Consistorio de Guadalcazar deberá abonar 2.000 euros más IVA, y el Ayuntamiento de La Carlota aportará 2.800 euros más IVA.

El plazo de ejecución de este convenio se fija a partir de la fecha de firma del mismo y tendrá una vigencia de dos años, prorrogable tácitamente por otros dos, si no existe renuncia expresa por alguna de las partes. Además, las entidades firmantes se comprometen a respetar e incorporar procedimientos de igualdad de oportunidades y de género en el ámbito de su actuación.

 

La Junta anuncia otro cribado de Covid en La Carlota

Los pueblos en los que se testará el nivel de contagio son Adamuz, Baena, Conquista, Doña Mencía, La Carlota, La Granjuela, Montoro y Palenciana

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realizará en los próximos días nuevos cribados poblacionales en diversos municipios, tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.

Concretamente, las pruebas se realizarán en 61 localidades andaluzas, repartidas en todas las provincias. Las fechas se anunciarán en los próximos días y las personas que, de manera voluntaria, se sometan a las mismas recibirán una notificación con información del lugar en el que se les realizarán.

El listado de municipios es el siguiente:

ALMERÍA: Abla, Dalías, Huécija, Huércal de Almería, Roquetas de Mar y Tabernas.

CÁDIZ: Algodonales, Los Barrios, Paterna de Rivera y Torre Alhaquime.

CÓRDOBA: Adamuz, Baena, Conquista, Doña Mencía, La Carlota, La Granjuela, Montoro y Palenciana. 

GRANADA: Bérchules, Dólar, Fonelas, Beas de Granada, Chauchina, Fuente Vaqueros, Las Gabias, Guadahortuna, Íllora, Játar, Láchar, Moclín, Pinos Puente, Píñar, Valderrubio y Zafarraya.

HUELVA: Aracena, Castaño del Robledo, Encinasola, Santa Ana la Real y Trigueros.

JAÉN: Jamilena, Mancha Real, Santa Elena, Baños de la Encina, Bedmar y Garcíez, Ibros, Baeza y Quesada.

MÁLAGA: Fuente de Piedra, Riogordo, Alcaucion, Sayalonga, Alhaurín el Grande, Torremolinos y Farajan.

SEVILLA:Montellano, Camas, Coria del Río, Sanlúcar la Mayor, Pedrera, Marchena y La Rinconada.

 

El bono turístico subvencionará los viajes por Andalucía a partir de dos noches de estancia mínima

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, presenta las novedades de esta iniciativa, que amplía su vigencia hasta el próximo 9 de diciembre

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presentado en comisión parlamentaria las líneas de trabajo que va a desarrollar su consejería "para mejorar el posicionamiento del destino Andalucía una vez que se supere la situación sanitaria actual y se abran las puertas de la actividad".

El consejero de Turismo ha explicado que este reposicionamiento se va a llevar a cabo a partir del Plan de Acción 2021 a través de tres grandes bloques de actuación: refuerzo del turismo de proximidad, reposicionar a Andalucía de manera nacional y consolidar la presencia del destino en el mercado internacional.

"Apostamos por el turismo de proximidad como el gran foco emisor de turistas a Andalucía en el año 2021", ha asegurado Marín, quien ha planteado que una de las herramientas para atraer al turista más cercano va a ser el bono turístico. En esta línea, el vicepresidente ha explicado que se está trabajando en una serie de modificaciones del bono para hacerlo aún más atractivo.

En primer lugar, se amplía su plazo de vigencia hasta el 9 de diciembre de 2021, misma fecha hasta la que estará en vigor el distintivo 'Andalucía Segura'. El bono turístico se aplica siempre que la estancia se contrate a través de agencias de viajes que cuenten con este distintivo y se elijan alojamientos turísticos que dispongan también de esta marca.

El mínimo de pernoctaciones para poder acceder a la bonificación del 25% de la estancia se reduce de tres a dos, con un máximo de 200 euros.

En pernoctaciones de, al menos cuatro noches, se subvenciona el 50% del importe del alojamiento, con un máximo de 500 euros, en dos supuestos: mayores de 65 años y menores de 25 años.

Además se amplía el objeto de la subvención al concepto estancia para, de este modo, incluir los gastos de desayuno cuando esté ligado a la pernoctación.

 

La Junta aprueba ayudas por 720.000 euros para la empresa cordobesa Carloteña de Asados

Se le otorga dentro del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía ha aprobado ayudas por valor de 720.091,07 euros para la empresa cordobesa Carloteña de Asados en el marco del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo.

Así lo ha indicado la administración autonómica en una nota en la que ha detallado que estos incentivos, gestionados a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), movilizarán una inversión de 2,06 millones de euros y permitido la creación de cuatro empleos y el mantenimiento de otros 138.

Carloteña de Asados, SL, es una empresa del municipio cordobés de La Carlota, dedicada a la elaboración de platos y comidas preparados que tiene prevista la ampliación de sus instalaciones con el fin de atender la demanda actual, así como para implementar su oferta de productos elaborados.

El proyecto de la empresa incluye, además de la construcción de una edificación anexa a la actual, la adquisición de diferentes bienes de equipo de proceso, auxiliares e instalaciones diversas, que ascienden a 2,06 millones de euros (inversión subvencionable).

El programa de subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada a su vez en el Programa Operativo Feder.

 

¿Hay que reducir el consumo de carne? La ciencia dice que sería más sano y sostenible

Diversos expertos se sorprenden de la polémica por las palabras del ministro Garzón, basadas en las recomendaciones de la OMS, la ONU e investigadores en los últimos años, mientras el sector cárnico s

La evidencia científica respalda desde hace décadas, pero sobre todo en los últimos años, que reducir el consumo de carne es mejor para nuestra salud y más sostenible para el planeta. Sin embargo, las palabras de este miércoles del ministro de Consumo, Alberto Garzón, trasladando a los españoles esta recomendación han generado una polémica con el sectos, con a oposición y hasta dentro del Gobierno.Varios expertos en cambio climático y nutrición recuerdan que esta idea es la misma que defienden la Organización Mundial de la Salud (OMS), el IPCC (el panel de expertos en cambio climático de la ONU) y que respaldan trabajos de investigación publicados en prestigiosas revistas científicas como The Lancet ya desde 1997 por la relación de la carne roja con el cáncer, además de aportaciones posteriores, incluida una en en 2020 que ya unía la salud con la huella medioambiental de la ganadería intensiva.

Marta G. Rivera, profesora de investigación en el centro Ingenio del CSIC, considera que “la evidencia científica es muy clara y nos muestra que hay que reducir el consumo de carne”. Rivera participó —junto a más de un centenar de científicos— en la elaboración de un informe del IPCC publicado en 2019 que proponía cambiar el sistema alimentario para reducir la crisis climática, que ya apostaba por aumentar los alimentos de origen vegetal. “En el plano ambiental, la producción de carne, sobre todo la intensiva, está vinculada a la deforestación, el incremento de los monocultivos y el uso de fertilizantes para fabricar piensos”, dice la investigadora. “Este modelo es insostenible para el planeta. Por eso es necesario reducir el consumo de carne en lugares, como Europa, donde el consumo está por encima de lo deseable tanto en lo ambiental como en salud humana”, añade Rivera. Por contraposición, la ganadería extensiva “es mucho más sostenible, porque previene incendios y contribuye al secuestro de carbono”. En su opinión, “meterse con la carne genera mucha polémica porque hay muchos intereses económicos de la industria cárnica”.

Fernando Valladares, director del grupo de Ecología y Cambio Global del CSIC, aporta otro dato: “Garzón ha pisado un callo. Es un tema que nos incomoda. Pero comer menos carne es una medida concreta que teníamos que haber empezado a abordar hace 15 años. Ha sido valiente en proponer algo impopular. Es una medida necesaria pero incómoda”. El científico apunta que, a pesar de ser solo una recomendación, “es un adelanto de lo que está por llegar. Con el cambio climático vendrán cosas igual de incómodas o más en cuanto a movilidad, vuelos… Si no lo hacemos, se acabará imponiendo la realidad y no tendremos margen para tomar decisiones”

Efecto en la salud

Algo similar ocurre respecto a la salud. El nutricionista y popular divulgador Juan Revenga  (autor de libros como Adelgázame, miénteme) explica que numerosos organismos internacionales llevan años recomendando reducir la ingesta de carne. “La escuela de salud pública de Harvard ya dijo en 1990 que había relación entre el consumo de carne y la incidencia del cáncer. La OMS sacó su informe 25 años después, en 2015, y apuntaba lo mismo, que la carne procesada es cancerígena y la carne roja probablemente también. La relación entre el consumo de carne y el cáncer es muy consistente, por mucho que le moleste al sector”. Mientras, el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y el Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer han publicado varios informes de expertos que van en la misma dirección. El dietista continúa: “La evidencia científica muestra que consumimos más carne de la que deberíamos para nuestra salud, y esto es algo que se sabe, pero solo se crea polémica cuando se pueden tomar medidas que cambien el statu quo”.

Ascensión Marcos, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del CSIC, aboga por “no demonizar ningún alimento”, pero reconoce que conviene comer carne solo de vez en cuando. “Lo importante es seguir una dieta mediterránea, que supone un gran consumo de verdura, fruta, legumbres… y hay que comer proteína de carne y pescado, y tomar pescado tres veces por semana. Es conveniente comer más carne blanca que roja, y no comer carne roja más de una vez a la semana”, añade.

La revista científica The Lancet publicó en 2019 un completo trabajo —realizado por 37 expertos durante tres años— con un modelo de dieta saludable para el ser humano y para el planeta. Entre sus conclusiones estaban la conveniencia de reducir el consumo mundial de carnes rojas y azúcar y duplicar la ingesta de frutas, verduras y legumbres, además de reducir las emisiones y la contaminación producidas por los sectores agrícolas y ganaderos, así como limitar el uso que hacen del agua.

 

RECIBIMIENTO OFICIAL AL CLUB BALONCESTO FEMENINO DE LA CARLOTA EN EL AYUNTAMIENTO, CAMPEONAS DE ANDALUCÍA MINIBASKET 2021

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Deportes, José Manuel Reifs, han recibido al equipo de Baloncesto Femenino de La Carlota, tras proclamarse campeonas de Andalucía en la categoría Minibasket 2021.

Desde el Ayuntamiento se le ha hecho entrega de una placa conmemorativa al conjunto y unos regalos deportivos a cada jugadora, y por su parte, el equipo ha correspondido con una bufanda del club.

 

Tras la nulidad del estado de alarma ¿qué se podrá reclamar y cuál será el procedimiento?

A falta de conocer la letra pequeña del fallo del TC,  las multas solo se podrán reclamar las relativas a la movilidad, otras impuestas durante el primer estado de alarma, por ejemplo, por el mal uso de la mascarilla quedarían fuera del procedimiento.

Los que abonaran el importe estipulado con la bonificación correspondiente podrán reclamarlo mediante un procedimiento administrativo de devolución aunque los letrados entienden que el Gobierno deberá habilitar una vía fácil mediante un formulario para agilizar esta medida. Está por ver si estos pagos «se convierten en cobros indebidos», lo que implicaría devolverlos con intereses del 3,75% calculando el tiempo que pasó desde su pago hasta el retorno del importe. Lo que sí está claro es que no se podrán reclamar las pérdidas generadas en los negocios por el confinamiento. Según las fuentes consultadas, la sentencia establece que el estado de alarma no vulneró la libertad de empresa ni de actividad económica, ya que solo declara inconstitucional lo relativo a la prohibición de deambulación.

 

Rafaela Crespín formará parte del Comité Coordinador del 40 Congreso del PSOE

El Partido Socialista ha designado este martes a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, como coordinadora general del 40 Congreso, que la organización celebrará los días 15, 16 y 17 de octubre en Valencia, junto a Santos Cerdán como coordinador adjunto y Eva Granados como portavoz del Comité Coordinador, del que formarán parte los socialistas andaluces Francisco Salazar y la diputada cordobesa,Rafaela Crespín. 

La secretaria de Organización del PSOE cordobés y diputada por esta provincia ha reconocido sentirse “orgullosa” de formar parte del comité organizador.

Esta nueva tarea que asume la 'número dos' de la organización socialista, Adriana Lastra, estaba entre los mandatos que tenía asignados, hasta su renuncia, José Luis Ábalos, ha explicado el PSOE en un comunicado. Con este nuevo escenario, el coordinador adjunto del Congreso será el nuevo secretario de Organización, Santos Cerdán.

Asimismo, el PSOE ha nombrado portavoz del Comité Coordinador a la viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, que, según han detallado, se encargará de "dar cuenta" de la evolución de la organización del mismo hasta su celebración el próximo otoño.

También forman parte de este Comité Coordinador el socialista sevillano y secretario Ejecutivo de Acción Electoral de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Francisco Salazar Rodríguez; el director gerente del PSOE, Mariano Moreno; la secretaria Ejecutiva de Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad de la CEF-PSOE, Begoña García Retegui; la secretaría de Economía de las Ciudades en la Ejecutiva Federal del PSOE y alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y la directora de Comunicación del PSOE, Maritcha Ruiz.

Además, se incorporan la diputada en las Cortes Generales por León, Andrea Fernández Benéitez; el senador en las Cortes Generales por Huesca, Gonzalo Palacín, y la diputada en las Cortes Generales por Córdoba, Rafaela Crespín Rubio.

 
1296 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©lacarlota.com | Teléfono 957300000 | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR