LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

Gran afluencia de fieles en la Parroquia Inmaculada Concepción en el inicio de la Cuaresma

En la tarde del miércoles de ceniza, la Parroquia Inmaculada Concepción acogió una misa especial para marcar el inicio de la Cuaresma. La ceremonia fue concelebrada y presidida por D. Néstor Huércano, con la asistencia del Vicario D. Ángel Maíz.

La comunidad religiosa se congregó en gran número para participar en esta significativa celebración, buscando iniciar el período de reflexión y penitencia que caracteriza la Cuaresma.

Al término de la misa, se llevó a cabo el tradicional evento: la presentación del cartel de la Semana Santa 2024. El encargado de esta obra fue el reconocido pintor y artista local, Antonio Hermán, originario de La Carlota.

El cartel, una obra de arte que destaca por su belleza y simbolismo, presenta al Cristo de La Clemencia en los caminos de la campiña, capturando la esencia de la fe y la tradición local.

En la presentación del cartel, se contó con la presencia de las autoridades, incluyendo a representantes de la agrupación de hermandades de La Carlota, el propio artista Antonio Hermán, así como la concejala de turismo del Ayuntamiento de La Carlota, Laura Bernier.

Este evento marcó el inicio de un período de preparación espiritual y cultural, que espera con ansias la llegada de la Semana Santa, momento culminante de la tradición religiosa.

 

El Garabato contará con una nueva pista deportiva cubierta de césped artificial

Este proyecto se ejecuta con el Plan provincial plurianual de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal de Diputación

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Urbanismo, Juan José Gil, han visitado las obras del proyecto de cubrición de pista deportiva en El Garabato que se están llevando a cabo actualmente en este quinto departamento del municipio. La actuación consiste en la renovación del pavimento de la pista deportiva, césped artificial y la instalación de una cubierta metálica para hacer este espacio más funcional para las distintas actividades de esta aldea.
El proyecto tiene un presupuesto de 266.448,55 euros, y se financia a través del Plan provincial plurianual de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal de Diputación de Córdoba 2020-2023 de Diputación de Córdoba.

 

Aprobada la denominación de instalaciones deportivas en El Garabato en honor a Francisco Cala Jiménez

En el pleno municipal de La Carlota del pasado enero, se aprobó por unanimidad el dictamen de la comisión informativa que propuso denominar las instalaciones deportivas de la aldea del Garabato con el nombre "Instalaciones Deportivas Francisco Cala Jiménez Caballo".

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, abrió el debate sobre este punto, destacando la influencia y dedicación de Francisco Cala Jiménez, conocido como "Caballo", en la promoción del deporte en la pedanía. Se presentaron firmas de vecinos del Garabato y documentos respaldando la propuesta, lo que llevó a un consenso general en el pleno.

Francisco Javier Martín, portavoz del grupo socialista, expresó su apoyo a la iniciativa, resaltando la importancia de reconocer la labor de Cala Jiménez en el desarrollo deportivo local.

Por su parte, Bea Mansilla de Izquierda Unida y Jacobo Ortíz de Vox también respaldaron la propuesta, destacando la trayectoria y el compromiso de Cala Jiménez con su pedanía.

Obdulia Crespo del Partido Popular cerró el debate felicitando a la familia de Cala Jiménez y expresando su apoyo unánime a la iniciativa.

Finalmente, el pleno aprobó por unanimidad la denominación de las instalaciones deportivas en honor a Francisco Cala Jiménez, destacando su legado y su contribución al deporte local.

 

La Junta acuerda completar la contratación en jornada continua y por todo el año de los monitores escolares

Con este acuerdo, suscrito unánimemente con los sindicatos, el Gobierno andaluz cumple su compromiso y pone fin a una situación heredada desde hace años

Moreno asevera que cada año se consignan los presupuestos más elevados en la educación pública con cerca de 8.900 millones, un 40% más que en 2018

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha presidido hoy en el Palacio de San Telmo la firma del acuerdo entre la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y los sindicatos para la mejora de las condiciones de trabajo de los monitores escolares con el que se ha puesto fin a un conflicto heredado que se mantenía con este colectivo que es clave en la realización de tareas administrativas y que agiliza y descongestiona la burocracia en los centros de Educación Infantil y Primaria.

A este respecto, ha explicado que los Presupuestos para 2024 incrementan a jornada completa las jornadas laborales de los 389 monitores escolares que aún quedaban pendientes, sobre un total de 1.643 para lo que se ha consignado una partida de 5,6 millones de tal modo que este colectivo esté contratado en jornada continua y por todo el año.

Moreno ha señalado que así se da finalizada la precariedad laboral que este colectivo arrastraba desde hace demasiado tiempo y el Gobierno andaluz cumple, una vez más, sus compromisos y la palabra dada. “Lo hacemos desde el seno del diálogo social con el acuerdo de los sindicatos a los que agradezco su lealtad institucional para presionar, pero desde el realismo, siendo conscientes de que no siempre tenemos los recursos necesarios para resolver los problemas”.

De este modo, ha agradecido la labor de este colectivo integrado por 1.643 monitores y la paciencia que han tenido y su lucha de tantos años, al mismo tiempo que ha manifestado que este Gobierno ha tratado de reconducir desde el primer momento esta situación dentro de sus posibilidades para poder corregirla y hacerlo como se ha hecho de la mano de los sindicatos y en el marco del diálogo social.

“Año tras año hemos ido reconduciendo esa bolsa de monitoras fijas discontinuas. La primera medida que tomamos fue que ninguna fuese despedida en verano, pasando a cobrar los doce meses del año, y el curso pasado ampliamos las jornadas laborales de hasta 200 monitores”. 

El presidente andaluz ha recordado que en cinco años se han dado pasos muy importantes, haciendo realidad conquistas que parecían imposibles, acumulando una decena de acuerdos suscritos con las organizaciones sindicales que están permitiendo reforzar como nunca nuestra educación pública.

En este sentido, ha incidido en que cada año se consignan los presupuestos más elevados de la historia en la educación pública, con cerca de 8.900 millones, un 4% más que en 2023 y un 40% más que en 2018. 

Además, a ello se suma que se está haciendo efectivo el incremento retributivo para equiparar los salarios de los docentes andaluces a la media española realizando un esfuerzo económico muy importante, que acumula desde 2022 un total de 180 millones para una plantilla de unos 108.000 docentes, y que en 2020 y 2021 se firmaron acuerdos para hacer frente a los efectos de la pandemia en las aulas.

“Cuando se pone voluntad, determinación y se busca el interés general desde el realismo y madurez las cosas deben salir. Con este acuerdo reforzamos el sistema educativo público”, ha concluido. 

El acto ha contado con la presencia de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y de representantes de CSIF, UGT, CCOO, USTEA Y CGT.

 

Concurso completo carnaval de La Carlota 2024

Ver vídeo

 

Gran Elección en las Hermandades: Dª. María del Carmen Camacho Aguilar elegida Hermana Mayor por unanimidad

En una emotiva jornada celebrada el pasado jueves 8 de febrero, la Hermandad anunció la elección de su nueva Hermana Mayor, Dª. María del Carmen Camacho Aguilar. La decisión fue tomada por unanimidad, en medio de una gran asistencia de hermanos y hermanas, quienes depositaron su confianza en la recién elegida líder.

Con el ferviente deseo de una legislatura llena de santidad y fructífera para mayor honor y gloria de Nuestro Señor Jesucristo y su Santísima Madre Nuestra Señora de la Soledad, la comunidad de la Hermandad felicitó calurosamente a Dª. María del Carmen Camacho Aguilar, deseándole éxito en su nuevo rol.

"¡ENHORABUENA A NUESTRA HERMANA MAYOR!", proclamó la Hermandad en un mensaje dirigido a todos sus miembros y devotos.

 

Además, la Hermandad también extendió una invitación a todos aquellos interesados en colaborar, ofreciendo pulseras y medallas como símbolos de pertenencia y devoción.

 

Para aquellos que deseen profundizar su compromiso y devoción, la Hermandad ofrece la oportunidad de hacerse hermano, uniendo fuerzas en la misión compartida de servir a los sagrados titulares de la comunidad.

Para más información sobre cómo unirse o participar en las actividades de la Hermandad, se invitó a los interesados a contactar a través de las redes sociales o comunicarse con algún miembro de la junta directiva.

Además, se anunció que el próximo miércoles 14 de febrero, coincidiendo con el inicio de la Cuaresma, se llevarán a cabo 11 misas en La Carlota y las diversas pedanías:

En la Parroquia Inmaculada Concepción, se celebrarán misas a las 10:00h y a las 20:00h.

En las Pinedas, la misa será a las 17:00h.

En La Chica Carlota, a las 19:00h.

En El Arrecife, a las 18:00h.

En Aldea Quintana, a las 19:00h.

En Montealto, a las 17:00h.

En La Paz, a las 18:00h.

En El Garabato, a las 19:00h.

En El Rinconcillo, a las 17:00h.

En La Fuencubierta, a las 18:00h.

La Hermandad invitó a todos los fieles a participar en estos actos de fe y reflexión, marcando el inicio de un periodo significativo en el calendario litúrgico.

La elección de Dª. María del Carmen Camacho Aguilar como Hermana Mayor marca un nuevo capítulo en la historia de la Hermandad, y su liderazgo promete inspirar y guiar a la comunidad en su camino espiritual y de servicio.

 

SE ABRE EL PLAZO PARA INSCRIBIRSE EN DOS TALLERES DE EMPLEO UNO DE CONSTRUCCIÓN Y OTRO DE RECURSOS HUMANOS DESTINADOS A MENORES DE 30 AÑOS

La solicitud se hace a través del SAE con la actualización de la demanda de empleo

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Formación, Inés Martínez, han informado de que el Ayuntamiento de La Carlota va a poner en marcha dos Programas de Empleo y Formación, lo que se conoce como ‘Escuelas Taller’, uno de Construcción y otro de Recursos Humanos, cofinanciados por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y el SEPE.

El plazo de inscripción se ha abierto hasta el 15 de abril de 2024, y los/as interesados/as deben acudir al SAE La Carlota y actualizar su demanda de empleo, indicando en la misma el deseo de participar en los Programas, indicando en el de Construcción el código 370-241 (Edificación y obra civil), y en el de Recursos Humanos el código 370-271 (Administración).

Estos talleres tienen 12 meses de formación entre teórica y práctica, los cuales cuentan con una remuneración, y se destinan a menores de 30 años desempleados y con demanda de empleo activa en el SAE.

Entre los requisitos, en el caso del Programa de Construcción, no es necesaria titulación alguna; sí para el Programa de Recursos Humanos, que se requiere titulación mínima de Bachillerato, equivalente o superior.

 

SE PROCEDE A LA RENOVACIÓN DE LAS ZONAS DE JARDINERÍA EN EL BULEVAR DE LA AVENIDA CARLOS III

Las obras se destinan a la replantación de la zona ajardinada, así como, a la optimización del sistema de riego y a la mejora de la red de drenaje de aguas pluviales, cuya inversión asciende a 159.999,96 euros

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Urbanismo, Juan José Gil, han inspeccionado las obras del proyecto de renovación de jardinería en el bulevar de la avenida Carlos III de La Carlota que se están realizando actualmente en esta vía del municipio.

La actuación se llevará a cabo en todo el tramo del paseo en las zonas ajardinadas, ya que se encontraban terrizas por la pérdida del césped natural que las cubría a modo de tapizante, al igual que se habían secado varios árboles y palmeras. Asimismo, la red de drenaje de aguas pluviales presentaba irregularidades, provocando la evacuación de agua de manera deficiente, llegando a encontrar algunos encharcamientos en zonas peatonales del bulevar, y por otro lado, se contemplaban algunos hundimientos en sus solados.

De esta manera, las obras suponen la renovación y mejora de las zonas ajardinadas, con la replantación de un tipo de vegetación que requiere poca agua para su mantenimiento, y también, se incorporará una red de riego eficiente para optimizar el consumo, así como, se va a instalar un nuevo sistema de drenaje de evacuación de aguas pluviales y se procederá a la reposición de los pavimentos hundidos.

El proyecto tiene un presupuesto de 159.999,96 euros y se financia a través de fondos de inversiones municipales del pasado ejercicio

 

La Filmoteca de Andalucía celebra el Día Mundial del Cine con la proyección de "Cantando bajo la lluvia" en Córdoba

La programación para esta semana la completan seis películas más y se inaugura un nuevo ciclo de cine medioambiental

La Filmoteca de Andalucía, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y gestionada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha programado la proyección de ‘Cantando bajo la lluvia’, el sábado 10, a las 20:30 horas, con motivo de la celebración el Día Mundial del Cine. Considerada como uno de los mejores musicales de la historia esta película que habla del cine desde dentro y del paso del mudo al sonoro servirá para que la institución se una a la conmemoración de esta efeméride.

El Día Mundial del Cine es celebrado anualmente el segundo sábado de febrero y busca dar a conocer en redes sociales diferentes experiencias personales con las películas. Muestra de ello son los recuerdos que comparten algunas celebridades, y cineastas sobre cuáles fueron las primeras películas que vieron, o de otro lado, la mención de sus géneros cinematográficos favoritos. Ese día además se celebra la gala de los XXXVIII Premios Goya, una edición a la que concurren veinticinco nominados andaluces en distintas categorías

La programación de esta semana en la Filmoteca comienza el martes 6 de febrero, a las 18:00 horas, con la proyección, y posterior debate, de ‘Cuento de otoño’ (1998), el último relato de Cuentos de las Cuatro Estaciones, esas pequeñas historias que mostraron que las estaciones formaban parte del año pero también que eran pedazos de la vida, como pretendía su director Eric Rohmer. Esta sesión forma parte del ‘Club de Cine’ de la Filmoteca un espacio de aprendizaje, encuentro e intercambio de opiniones en torno al cine, que es un verdadero viaje de (re)descubrimiento por la historia del séptimo arte. La asistencia a cada proyección es libre.

Los días 7 y 8 continúan dos ciclos ya consolidados, el miércoles 7 a las 18:00 horas se podrá ver ‘Hasta el fin del mundo’ del director alemán Wim Wenders en la retrospectiva dedicada a este director. La cinta cuenta cómo en el año 1999, mientras conduce, una mujer choca con el coche de unos delincuentes, que acaban de atracar un banco, y que la obligan a colaborar con ellos en el traslado del dinero a un lugar de París. En el trayecto, conoce a Sam, un fugitivo perseguido por la CIA, que le explica que los delitos que le imputan son falsos y que lo que en realidad quieren es arrebatarle un invento de su padre que permite grabar los sueños.

 

El jueves 8, dentro del ciclo ‘Básicos del Cine Español’, que rescata las piezas claves del cine español de todos los tiempos, se proyectará la opera prima de Alejandro Amenábar, ‘Tesis’, que lo situó para siempre como uno de los maestros de cine patrio. La película, ganadora de 7 premios Goya, lleva al espectador a los pasillos de la facultad en la que estudia Ángela, una joven que está finalizando una tesis sobre la violencia en el sector audiovisual. Un trabajo académico que le llevará a descubrir, navegando en el archivo universitario, una serie de videos inéditos de extrema crudeza y que no parecen ser ficción.

 

El cine expresionista alemán fue un movimiento cinematográfico que significó un antes y un después para la historia del cine, influyendo de manera decisiva en géneros como el cine negro o el cine de terror. Esta corriente, que afectó a otras artes como la pintura, la música o la arquitectura, pretendía expresar de una forma más subjetiva la naturaleza del ser humano, dando preponderancia a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. El programa que difunde esta corriente, el ciclo ‘Pioneros del Cine Alemán’, en colaboración con el Goethe-Institut de Madrid, continúa el viernes 9 con la proyección, a las 18:00 horas, de ‘M, el vampiro de Düsseldorf’.

 

A las 20:30 horas comienza una nueva temporada del ciclo dedicado al cine medioambiental, denominado ‘Cine Verde’, organizado en colaboración con la Asociación Cine Cercano y que se desarrollará desde el mes de febrero hasta el mes de mayo. La producción española ‘Fauna’, segunda película del director, cineasta, arquitecto y activista, Pau Faus, da comienzo a este nuevo ciclo de proyecciones. La cinta acerca a las crisis paralelas de un pastor al que le gustaría salvar su profesión y lleva a sus ovejas a pastar en el entorno de un centro de investigación médica, que le compra las ovejas para la experimentación animal. ‘Fauna’ invita a reflexionar sobre una humanidad en crisis que debido a la pandemia del Covid y otros problemas, parece haber perdido la fe en su propia supervivencia.

 

El sábado 10 continúa el ciclo de ‘Filmoteca Junior’, dedicado a los más pequeños, con la proyección de ‘El pequeño Nicolás’, a las 18:00 horas. Jean-Jacques Sempé y René Goscinny dan vida a Nicolás, un niño risueño y travieso. La suya es una infancia alegre, llena de juegos, diversión, bromas, aprendizaje, complicidad, peleas y castigos.

 

Para cerrar la semana, la proyección de para muchos, el mejor musical de la historia del cine, una película que habla del cine desde dentro, del paso del mudo al sonoro. Una celebración del cine como Séptimo Arte, ‘Cantando bajo la lluvia’, para celebrar el Día Munidal del Cine. La película cuenta como antes de conocer a la aspirante a actriz Kathy Selden (Debbie Reynolds), el ídolo del cine mudo Don Lockwood (Gene Kelly) pensaba que lo tenía todo: fama, fortuna y éxito. Pero, cuando la conoce, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont (Jean Hagen).

 

La Filmoteca de Andalucía se creó el 9 de diciembre de 1987. Desde su origen, lleva a cabo una labor de investigación, recopilación y difusión del patrimonio cinematográfico andaluz. Esta actividad se complementa con un programa de proyecciones que aúna la revisión de los grandes referentes de la historia del cine con las últimas tendencias en este arte. Asimismo, la Filmoteca es también un espacio cultural, de encuentro y de participación.

 

La Carlota celebra la Fiesta de la Candelaria con las 11 Candelarias y tradicionales sopaipas y chocolate

El Ayuntamiento de La Carlota celebró la tradicional Fiesta de la Candelaria, con las 11 Candelarias de La Carlota y sus 10 Departamentos del 1 al 3 de febrero de 2024.

El evento, organizado por el área de cultura de La Carlota con la colaboración de asociaciones de las diferentes pedanías, es una de las tradiciones más arraigadas en la localidad.

Durante las festividades, los asistentes disfrutaron de la degustación de sopaipas y chocolate, preparados por voluntarios de la Asociación de Ayuda Contra el Cáncer (AECC) de La Carlota. Los puntos de encuentro fueron diversos lugares emblemáticos de la localidad y sus pedanías, como la explanada de Marín, La Paz, los Algarbes, El Arrecife, El Garabato, El Rinconcillo, la Fuencubierta, La Aldea Quintana y la Chica Carlota.

El encendido oficial de la fiesta estuvo a cargo de la concejala de cultura, Laura Bernier, y se contó con la participación masiva de residentes y visitantes que disfrutaron de estas celebraciones comunitarias.

 

Foro 'Desafíos en la Industria de la Defensa' en Córdoba con la participación del Alcalde de La Carlota

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha inaugurado la primera edición del foro 'Desafíos en la Industria de la Defensa' en el Palacio de Orive de Córdoba, organizado por El Confidencial, y que será clausurado por la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce.

El evento reunió a líderes empresariales, representantes institucionales y mandos de las Fuerzas Armadas para abordar los retos y oportunidades del ecosistema de la defensa nacional.

En la apertura del evento, también estuvo presente el alcalde de La Carlota, Antonio Granados. Durante la jornada, se discutieron temas como los desafíos industriales, logísticos, tecnológicos, internacionales, híbridos y de talento e innovación, con la participación de dirigentes de empresas y expertos del campo de la industria y la investigación de defensa.

Expertos de renombre participaron en mesas redondas moderadas por destacados periodistas, y se destacaron iniciativas de la Unión Europea para fortalecer la base industrial y tecnológica de defensa. Además, el alcalde de Córdoba y el consejero de Industria de la Junta de Andalucía ofrecieron palabras de bienvenida y conclusiones, respectivamente.

 

Equilibrio y crecimiento: El Presupuesto Municipal de La Carlota alcanza los 16,2 millones de euros en 2024

Las cuentas municipales ascienden a 16,2 millones de euros, un 14,4% más respecto al pasado ejercicio

El equipo de gobierno carloteño presenta el Presupuesto Municipal de 2024 para su aprobación en el Pleno de enero

El Presupuesto mantiene las líneas de ayuda a familias con dificultad y las de impulso del desarrollo del municipio, así como, prolonga la congelación de los impuestos municipales y la aplicación de bonificaciones en algunos de estos

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el equipo de gobierno municipal, ha informado de que el Presupuesto Municipal de 2024 se presentará para su aprobación en el Pleno ordinario del mes de enero, que se celebra hoy, 29 de enero.

En este sentido, ha indicado que las cuentas para este ejercicio alcanzan los 16.239.562,32 euros, lo que supone un 14,4% más que el año 2023, y que nuevamente, “conserva el equilibrio presupuestario al coincidir la cuantía de los ingresos y los gastos, además de cumplir con las normativas presupuestarias vigentes”.

Asimismo, ha señalado que el Presupuesto del 2024 prosigue con las líneas de apoyo a las familias con necesidad como la partida de Empleo Social -100.000 euros-, Ayudas sociales -35.000 euros-, Fondo de Solidaridad – 12.000 euros- o Programa de Adecuación del Hogar -25.000 euros-. Del mismo modo, se destinan diferentes asignaciones para el impulso al desarrollo local como el Programa Emprende por tu pueblo -50.000 euros-, la aportación para Planes de Fomento de Empleo concedidos por otras administraciones -70.000 euros- o las Subvenciones a Asociaciones, Hermandades y otras sin ánimo de lucro -43.500 euros-.

Respecto a inversiones municipales, el texto recoge partidas habituales como alumbrado público, adecuación de instalaciones deportivas, fondos bibliográficos… Como nuevas inversiones, sobresalen la partida denominada climatización de la piscina (destinada a la sustitución de las calderas de la piscina municipal), la actuación a desarrollar en el entorno de la Torrontera Blanca de El Arrecife y el punto de recarga para vehículos eléctricos. Igualmente, se contemplan partidas habilitadas y vinculadas a proyectos de inversión importantes que están en desarrollo, pendientes de concretarse, como la perrera, el aparcamiento para el Colegio Profesor Tierno Galván, el acerado a las Lomas del Rey. También se incluyen inversiones sufragadas mediante financiación ajena como adecentamiento de caminos, proyectos AEPSA, eliminación de barreras arquitectónicas, rehabilitación de edificios de gobierno, subvenciones de eficiencia energética, leasing de las máquinas del gimnasio o señalización de senderos.

Por otro lado, Granados ha destacado que para el presente ejercicio, la decisión del equipo de gobierno es prolongar la congelación de las tasas de los impuestos municipales, así como, seguir ofreciendo las bonificaciones en algunos de estos como en el IBI, destinada a las familias numerosas o las VPO; en la licencia de actividad, según dimensión de la empresa; en el ICIO, con la deducción del 50% en proyectos de edificios en el casco histórico; y en el ITVM, con la deducción del 75% durante tres años para vehículos con motor eléctrico en sus diferentes modalidades; o la bonificación de hasta el 95% para la instalación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo.

 

 

 

 

 

Histórica Romería Extraordinaria de María Auxiliadora desde Montealto a La Carlota

En una jornada llena de fervor y devoción, la aldea de Montealto celebró una procesión extraordinaria en honor a María Auxiliadora.

La iniciativa, liderada por el párroco D. Néstor, fue recibida con entusiasmo y alegría por los residentes de Monte Alto.

La romería, que partió el sábado 27 de enero desde la iglesia de Montealto, contó con la participación del coro rociero, brindando un acompañamiento musical emotivo durante todo el recorrido. La primera parada tuvo lugar en el camino de las lagunillas, donde se ofreció una degustación de arroz gratis y otras comidas, en un ambiente de celebración.

Al llegar a La Carlota, la imagen de María Auxiliadora fue recibida con una ofrenda floral y se celebró una emotiva Santa Misa en su honor, presidida por las autoridades religiosas locales. Posteriormente, se llevó a cabo una solemne procesión por las calles de La Carlota, acompañada por la música de la Agrupación Carlos III, donde fieles y devotos se unieron en esta muestra de fe y devoción a María Auxiliadora.

La jornada concluyó con muestras de alegría y gratitud por la exitosa romería, destacando la importancia de mantener viva la tradición y el culto a la Virgen María Auxiliadora en la aldea de Montealto y La Carlota.

 

Jóvenes de Misión País Llegan a La Carlota por Segundo Año Consecutivo

En la Parroquia Inmaculada Concepción, los jóvenes de Misión País han llegado nuevamente para llevar a cabo actividades misioneras y diocesanas en la comunidad. Durante su estadía, han visitado aldeas, colegios, hogares de ancianos y particulares, difundiendo el mensaje de Cristo acompañados de la capillita de la Virgen Misionera.

El segundo día de su misión incluyó la exposición del Santísimo en el coro de la parroquia, seguido de momentos de descanso y aperitivos.

El tercer día fue marcado por una intensa tarde que comenzó con una charla sobre los orígenes de la Virgen de Shonestad, seguida por la celebración de la Santa Misa presidida por el sacerdote D. Ignacio, designado por el Obispado para coordinar la visita. La jornada concluyó con el canto del himno misionero.

El cuarto día, en el salón de actos de la casa parroquial, se llevó a cabo una mesa redonda sobre vocación en diversas comunidades religiosas, coordinada por los jóvenes misioneros y con la participación de sacerdotes y representantes de diferentes órdenes. La jornada finalizó con la celebración de la Eucaristía y una fotografía de familia.

El viernes fue un día destacado con la Santa Misa seguida por el Adoremus de los misioneros, culminando con una cena de confraternización. La misión continúa en La Carlota con un espíritu de servicio y compromiso con la comunidad.

Además, el sábado se vivió un acontecimiento histórico con la procesión de la Virgen María Auxiliadora desde Montealto hasta La Carlota, tras más de 50 años de su llegada a Montealto. La sagrada imagen ha sido custodiada y expuesta al culto para su veneración.

 

Granados y Bernier presentan una campaña innovadora en FITUR 2024

La Carlota se Sumerge en la Historia con "El Progreso Ilustrado 1767" en la Feria Internacional de Turismo

En el evento de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2024, celebrada en Madrid, el alcalde de La Carlota, António Granados, y la concejala de Turismo, Laura Bernier, desvelaron la nueva campaña de promoción turística del municipio, titulada "La Carlota, el progreso ilustrado 1767".

Este proyecto se presenta en un video promocional que captura los puntos más destacados de La Carlota, desde su rica historia hasta su cultura, sus servicios de calidad y su estratégica ubicación geográfica. La campaña busca atraer la atención de los viajeros hacia este destino único, ofreciendo una experiencia enriquecedora y memorable.

Además, el alcalde carloteño y la concejala de Turismo se unieron a la presentación del proyecto turístico del GDR Valle del Guadalquivir. Esta entidad, conformada por municipios, entre los que se encuentra La Carlota como miembro destacado, así como empresas locales, tiene como objetivo impulsar el desarrollo en el entorno rural a través de diversas iniciativas.

Con esta iniciativa, La Carlota no solo busca promover su patrimonio histórico y cultural, sino también contribuir al desarrollo sostenible de la región, consolidándose como un destino turístico de referencia en el panorama nacional e internacional.

 

Écija rinde homenaje y despide a Manolo Wic, el entrenador carloteño que marcó la historia del Écija Balompié

El pasado martes 23 de enero será recordado en Écija como el día en que la ciudad se despidió de Manolo Wic Moral, el entrenador carloteño que dejó una huella imborrable en el deporte ecijano. A los 65 años, este maestro y referente para cientos de jóvenes ecijanos falleció, generando un profundo pesar en la comunidad deportiva y educativa de la ciudad.

Originario de La Carlota, Manolo Wic dedicó gran parte de su vida a Écija, donde se desempeñaba como profesor en las Escuelas Profesionales Sagrada Familia «SAFA». Su legado como entrenador de fútbol es especialmente destacado, ya que lideró al Écija Balompié hacia el ascenso a la Segunda División en 1995, marcando así uno de los capítulos más gloriosos en la historia del club.

El Écija Balompié, a través de sus redes sociales, rindió homenaje a Manolo Wic, reconociendo su contribución trascendental al club: «Nunca olvidaremos la gesta más importante de la historia del club, ese ascenso a Segunda División». Además, destacaron su impacto en el fútbol ecijano y expresaron su agradecimiento por todo.

Asimismo, SAFA Écija, el centro educativo donde Manolo Wic ejerció su carrera docente, utilizó las redes sociales para recordar a su compañero, amigo y maestro referente para toda la comunidad educativa, expresando su pesar por la pérdida.

La noticia del fallecimiento de Manuel Wic Moral ha trascendido las fronteras de Écija, siendo difundida por medios de comunicación en las provincias de Córdoba y Sevilla. Descanse en paz.

 

Los sindicatos del Consorcio de Bomberos vuelven a protestar por la falta de personal

Medio centenar de bomberos han llevado al Pleno de la Diputación de Córdoba el malestar existente en la plantilla por la deficiencia de personal y medios, carencias que les han llevado a dejar de hacer horas extra como medida de presión.

Los sindicatos con representación en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (CCOO, UGT, CSIF, CGT y SIBCC) han vuelto a hacer patente su malestar por la falta de personal que vive el Consorcio de Bomberos, en esta ocasión, en el Pleno de la Diputación de Córdoba.

Según el presidente del comité de empresa, Antonio Mellado (CCOO), harían falta unos 70 efectivos más para garantizar el servicio, que actualmente sale adelante gracias a las horas extra no compensadas y servicios especiales que realizan los bomberos fuera de turno.

Los bomberos anunciaron la semana pasada que, ante la falta de negociación, iban a dejar de realizar horas extraordinarias como medida de presión para forzar la convocatoria urgente de la mesa de negociación para abordar la reglamentación de la disponibilidad del personal fuera de servicio, la falta de personal, la reposición de jubilaciones y las dotaciones mínimas en los parques de bomberos. Junto a estas cuestiones, hay otros temas, como la jornada ampliada voluntaria, la apertura de la sala de comunicaciones, la consideración de los sábados como festivos y la nocturnidad, que la representación sindical también quiere abordar.

Por el momento, no la mesa sigue sin convocarse, motivo por el que los sindicatos hicieron un llamiento a los compañeros para acudir al Pleno de la Diputación a expresar su malestar con una situación que se viene arrastrando desde hace años y que pone en riesgo el servicio que se ofrece a la ciudadanía.

 

 

“El Gobierno andaluz trabaja por y para los municipios: a los pueblos hay que cuidarlos”

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, recuerda durante su primera visita oficial la Diputación de Córdoba que la Patrica “ha aumentado cada año desde 2019”

Carolina España recuerda las medidas de apoyo a la despoblación impulsadas por la Junta y que 400.000 contribuyentes cordobeses se han beneficiado de las rebajas fiscales aprobadas

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha destacado este lunes, durante su primera visita oficial a la Diputación de Córdoba, que más de 400.000 contribuyentes cordobeses se han beneficiado de las rebajas del IRPF implementadas en Andalucía, “que cada año dejan 300 millones de euros en los bolsillos de los andaluces”.

Carolina España se ha referido a la deflactación de los primeros tramos del IRPF y de los mínimos personales y familiares exentos, aprobada en la última bajada de impuestos, junto a la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, que ha generado un ahorro estimado de algo más de 16 millones de euros.

Junto a estas medidas, la consejera ha recordado las deducciones del IRPF que se pueden aplicar los contribuyentes andaluces, y en particular ha llamado la atención sobre las medidas contra la despoblación, como la deducción por nacimiento de hijo (que pasa de 200 a 400 euros en el caso de los municipios con menos de 3.000 habitantes) o la aplicación del tipo superreducido del 3,5% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la adquisición de viviendas de hasta 150.000 euros en estos municipios (frente al tipo normal del 7%).

 

En este sentido, la consejera ha puesto como ejemplo el caso de un “vecino de Almedinilla, Añora, Espiel o Luque, entre otros, que, si se compra su vivienda habitual y le cuesta menos de 150.000 euros, ahorrará en impuestos 6.750 euros. Es decir, un año entero de hipoteca”.

 

Carolina España, que se ha reunido con el presidente de la corporación provincial cordobesa, Salvador Fuentes, junto al delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, y el delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Agustín López, ha querido resaltar el carácter “netamente municipalista” del Gobierno de Juanma Moreno.

 

“El Gobierno andaluz trabaja por y para los municipios, ya que estamos convencidos de que a los pueblos hay que cuidarlos y trabajar por y con ellos. No en vano, los ayuntamientos son las administraciones públicas que están más en contacto con los ciudadanos”, ha señalado Carolina España.

 

En este sentido, la consejera ha destacado, por ejemplo, la Patrica, la financiación incondicionada que reciben de la Junta de Andalucía los ayuntamientos, y ha recordado que “los ayuntamientos cordobeses recibirán en 2024 un total de 51,1 millones de euros. En 2018 recibieron 47,5 millones. Por tanto, un incremento del 7,5% respecto a la de 2018. Desde 2019, los ayuntamientos cordobeses han recibido 14,2 millones de euros más de lo que recibían con el PSOE, que mantuvo la Patrica congelada desde 2012”.

 

Por el contrario, desde que Juanma Moreno preside la Junta de Andalucía, “se ha subido cada año, salvo en 2022, cuando la oposición obligó a prorrogar el Presupuesto de 2021”. “En toda Andalucía, los ayuntamientos contarán en 2024 con 530 millones de euros de financiación incondicionada. Son 180 millones de euros más acumulados que lo que recibían en 2018. Y con respecto al Plan de Cooperación Municipal, los ayuntamientos andaluces recibirán en 2024 un total de 2.113 millones de financiación de la Junta de Andalucía. Es una partida histórica, de cerca de 1.000 millones más de lo que se destinaba a los municipios en 2018”.

 

 

Finalización del proyecto de restauración de la ronda suroeste de Chica Carlota

La inversión asciende a 54.455,57 euros, imputándose el 74,4% al Plan Más Provincia 2023 de Diputación de Córdoba y el 25,6% a inversiones municipales

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Urbanismo, Juan José Gil, han visitado las obras de reparación de la ronda suroeste de Chica Carlota, recientemente finalizadas.

Esta vía contaba con el firme deteriorado y blandones, por lo que la actuación ha consistido en la mejora de la calzada, que al ser esta ronda considerada como descansadero de vía pecuaria, se ha tenido que aplicar zahorra artificial y pavimento de solera de hormigón armado con mallazo electrosoldado, acabado estampado con aplicación de tinte en color terrizo.

Asimismo, se ha llevado a cabo la reparación de las cunetas con cobertura de hormigón para frenar las filtraciones de las aguas pluviales que agravaban el problema del pavimento.

Este proyecto tiene un presupuesto 54.455,57 euros, y cuenta con una aportación subvencionada del 74,4% -40.500 euros- a través del Plan Provincial de Reactivación económica mediante la asistencia a municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Córdoba en el ámbito de su competencia en el ámbito de sus competencias 2023, conocido comúnmente como Plan Más Provincia, de Diputación de Cordoba, y el 25,6% restante -13.955,57 euros- se hace con cargo a inversiones del Ayuntamiento

 

LA COMPRA CON CÓDIGOS QR DE CÁRITAS LA CARLOTA, DIGNIFICA A FAMILIAS NECESITADAS

Con este nuevo sistema las familias con pocos recursos pueden hacer la compra sin diferenciarse de los demás
 
No siempre es fácil pedir ante una situación extrema de necesidad. Algo que nos podría ocurrir a todos llegado el caso. Por este motivo, desde Cáritas interparroquial de La Carlota, y la colaboración de Cáritas Diocesana de Córdoba, se ha puesto en marcha un plan para dignificar a estas familias en riesgo de exclusión con códigos QR. Una vez estudiado casa caso, se le facilita un código QR para que puedan acceder a alimentos de primera necesidad en algunos supermercados de La Carlota, de esta manera familias con muy pocos recursos pueden hacer la compra sin diferenciarse de los demás.
 
Además conseguimos otro objetivo, que tenga una alimentación digna, ya que les permite escoger aquellos productos que mejor se adapten a sus necesidades o gustos alimenticios.

Este programa también se lleva a cabo gracias a la colaboración económica de muchas personas, permitiendo atender adecuadamente a cada una de ellas y ayudándolas a salir de esa situación. Desde la Parroquia de La Inmaculada Concepción, se hace un llamamiento a la población, para que se puedan unir a este proyecto, aportando cualquier cantidad, por poco que sea. Como dice su párroco Nestor “con muy poquito de muchos, haremos grandes cosas por los demás”. A las personas interesadas en apoyar la labor que se realiza desde Cáritas Interparroquial de La Carlota y sus departamentos puedes hacerlo por medio de suscripción mensual, transferencia bancaria o donativo personal.
 
Mas info tf: 643938466
Cuenta: ES97 0237 4456 4091 5420 6280
 
Desde Cáritas se gestiona la ayuda a familias en riesgo de exclusión social. Para ello elabora distintos planes de ayuda para que estas puedan acceder a una alimentación básica. También cuenta con una entidad de reparto de alimentos perecederos y no perecederos, repartiendo tres veces a la semana gracias a los distintos convenios con empresas de alimentación que donan los excedentes de alimentos, aún en buen estado para ser distribuidos. Además, se ofrece ayuda al alquiler de vivienda y al pago de recibos.
 
Gracias por tu ayuda.

 

Visita de la consejera de Desarrollo Educativo FP de la Junta Patricia del Pozo a las sedes del colegio rural Ana de Charpentier de La Carlota: Antonio Granados elogia la comunidad educativa “Único pueblo cordobés premiado con Educa Ciudad el año pasado”

Ver vídeo

 

Reyes Magos en La Carlota 2024

Ver vídeo

 

Nace "Miles in Bello": El documental que revela la faceta desconocida de Juan Bernier antes de Cántico

En un metraje de sesenta minutos, los hermanos Juan Antonio y Rafael Bernier presentan "Miles in Bello", un documental revelador que desvela la vida del poeta Juan Bernier durante la Guerra Civil española, previo a su incursión en la escritura y la fundación del renombrado grupo literario Cántico. El filme, concebido como una suerte de "road movie", sigue los pasos del poeta cordobés a través de España durante esos turbulentos años y los sitios que recorrió en ese período.

"Esta película es la historia de dos sobrinos que persiguen los pasos de su tío abuelo durante la Guerra Civil", menciona Juan Antonio Bernier, uno de los cineastas y poeta también. La película, titulada "Miles in Bello", ofrece una oportunidad no solo para explorar el pasado sino también para reflexionar sobre problemáticas actuales, al fusionar la reconstrucción histórica con aspectos contemporáneos.

Un desafío artístico destacable fue la ausencia de imágenes de archivo, optando por filmar en el presente. La narración, extraída del diario de Juan Bernier de los años 1936 a 1939, contrasta con las imágenes actuales capturadas durante la investigación de los hermanos Bernier. Este método creativo permite presentar simbólicamente momentos históricos fundamentales, como el estallido de la guerra civil en Córdoba, utilizando grafitis contemporáneos que reflejan las divisiones ideológicas de la época.

El resultado final fusiona dos épocas de la historia española, manteniendo una lectura contemporánea y planteando cuestiones actuales sobre la identidad política, de género y social. El documental arroja luz sobre una etapa menos conocida de Juan Bernier, el poeta cuya contribución a la revista Cántico fue fundamental, reuniendo a figuras destacadas como Pablo García Baena, Ricardo Molina, Julio Aumente, Mario López, Miguel del Moral y Ginés Liébana, entre otros.

Juan Antonio Bernier, además de su incursión en la dirección cinematográfica, ha sido galardonado recientemente en el ámbito poético, con dos prestigiosos premios en el último mes. A pesar de su vínculo familiar con Juan Bernier, destaca la recepción de afecto en lugar de comparaciones, considerándolo un estímulo en su creación literaria.

El proyecto cinematográfico no será el último, ya que los hermanos Bernier tienen en mente futuras producciones, mientras Juan Antonio continúa explorando su faceta como poeta con su obra "Temperamento igual". Este libro, aún en sus inicios, ya ha sido reconocido con dos premios literarios, consolidando una carrera ascendente en el mundo de las letras.

 

La Carlota recibirá más de 3.6 millones de euros para ayuda a domicilio en el 2024

El convenio renovado con la Diputación de Córdoba permitirá atender a más de 500 personas con dependencia reconocida.

El Ayuntamiento de La Carlota ha firmado un acuerdo de colaboración con la Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), para la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio durante el año 2024. Este acuerdo, regulado por la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, destinará un presupuesto de 3.646.609,13 euros, lo que supone un incremento de 589.131,33 euros con respecto al año anterior.

Esta inversión permitirá ofrecer el servicio de ayuda a domicilio a más de 500 personas con el derecho reconocido a esta asistencia. Además, se prevé la generación de alrededor de 170 empleos para atender de manera efectiva esta prestación.

El objetivo principal de este convenio renovado es garantizar la atención y el cuidado necesario a aquellas personas con dependencia reconocida en el municipio de La Carlota. La significativa ampliación del presupuesto respecto al año anterior permitirá cubrir una mayor demanda de asistencia domiciliaria, mejorando así la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias.

Este compromiso refuerza el trabajo conjunto entre las entidades gubernamentales y resalta la importancia de proporcionar servicios sociales de calidad, cumpliendo con los estándares de bienestar y atención a las personas en situación de dependencia.

 

Supermercado Marín Baena se suma al compromiso solidario con UNICEF a lo largo de 2024

Durante todo el año 2024, Supermercado Marín Baena ha reafirmado su compromiso con la responsabilidad social corporativa al contribuir de manera constante a la asociación de UNICEF. La empresa ha demostrado su apoyo continuo al destino solidario con diferentes acciones a lo largo del año.

El primer aporte del año se reflejó en el recibo de diciembre " Socio Mensual Unicef ", mostrando el compromiso sostenido de la empresa con esta noble causa.

Una de las iniciativas más destacadas fue la instalación de la 'Ucha Solidaria' en sus instalaciones para que los clientes pudieran contribuir. En una muestra de solidaridad palpable, se logró recaudar la suma de 75,80 euros. Este monto fue entregado a la asociación ALHEIMER San Rafael de Córdoba, en un emotivo acto en el que estuvieron presentes destacadas personalidades como Antonio Carmona Pozo, gerente de Hermanos Pozo; José Manuel Reifs Miranda, concejal del Ayuntamiento de La Carlota; y José Marín Baena, trabajador del Supermercado Marín Baena.

El compromiso de Supermercado Marín Baena con las causas sociales continúa en firme, y ya se ha anunciado que la próxima 'Ucha Solidaria' estará destinada a recaudar fondos para la asociación Activando de La Carlota. Este compromiso sostenido refleja el enfoque solidario y la sensibilidad social que caracterizan a la empresa a lo largo del tiempo.

 

Se designan los representantes para la Gran Cabalgata de Reyes Magos 2024 en La Carlota

En el sorteo celebrado el 26 de diciembre en el salón de actos del Ayuntamiento de La Carlota, se han anunciado los afortunados que tendrán el honor de representar a los Reyes Magos y sus pajes en la Gran Cabalgata de Reyes Magos del próximo año.

Los elegidos para encarnar a Melchor, Gaspar y Baltasar junto con sus respectivos pajes son los siguientes:

Rey Mago Melchor:

Nº2 Titular del Número: José Antonio Jarit Romero

Paje 1: Nº 1 Titular del Número: Marta Pérez Rodríguez

Paje 2: Nº 23 Titular del Número: Ana Isabel Torres Crespo

Paje 3: Nº10 Titular del Número: Josefa Mata Miranda

Rey Mago Gaspar:

Nº 5 Titular del Número: María del Carmen Mengual Peña

Paje 1: Nº11 Titular del Número: José Rodríguez Rodríguez

Paje 2: Nº 16 Titular del Número: Victoria García Ortiz

Paje 3: Nº18 Titular del Número: Rocío Navarro Carvajal

Rey Mago Baltasar y su séquito, designados por la Asociación de Voluntariado de La Carlota:

Rafael Reifs Curado (Rey)

Rafaela Romero Castro (Paje 1)

Carmen Montes Expósito (Paje 2)

Francisca Valladares Salas (Paje 3)

El Ayuntamiento felicita a los afortunados seleccionados para tan distinguida tarea y anima a aquellos que, con ilusión, se presentan año tras año a seguir intentándolo en el futuro.

Además, se ha instalado el tradicional buzón real en la plaza del Ayuntamiento de La Carlota. Este buzón espera recibir las cartas llenas de sueños e ilusiones de los niños y niñas de La Carlota y sus alrededores, con la esperanza de que los Reyes Magos hagan realidad sus deseos en su día especial.

 
1759 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR