LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

Cata, Batalla de las Flores, romerías, festivales... vuelve la traca del Mayo Festivo a Córdoba

La junta de gobierno local aprueba después de tres años sin celebraciones un montante de unos 100.000 euros para la programación de actividades esta primavera

La normalidad retoma el calendario periódico de la junta de gobierno local. En plena Semana Santa, el gobierno municipal continúa trabajando con la programación del Mayo Festivo que está a la vuelta de la esquina y que de hecho comienza en el mes de abril. El portavoz del PP, Miguel Angel Torrico, informó de que se van recuperando todas las celebraciones de primavera, después de tres años en los que no han podido celebrarse, y explicó que esta mañana la junta de gobierno local aprobó tanto el programa del Festival de los Patios  como el programa de actos del mes de mayo del 2022.

En este sentido, se retoma la Cata del Vino Montilla-Moriles, que se celebrará del 20 al 24 de abril; la Romería de Santo Domingo, que será el 24 de abril; la Batalla de las Flores, el 2 de mayo y la Romería de Linares, el día 8 de mayo. Asimismo, el festival Cruzando el río será los días 6 y 7 de mayo y el programa de Música en San Basilio, que organiza la Asociación de Vecinos Alcázar Viejo, podrá disfrutarse los días 5, 6, 7, 12, 13 y 14 de mayo coincidiendo con el Festival de los Patios cordobeses. Estas últimas actividades se van a celebrar tanto en la Casa de las campanas, en el entorno de la Calahorra, en la Corredera o el cine Fuenseca, entre otros.

El gobierno local destina a estas actividades un montante de 88.634 euros que pone a disposición la Delegación de Promoción "para retomar por fin la celebración del mayo de siempre, el mayo cordobés, que estamos tan deseosos de él los cordobeses y quienes nos visitan", dijo Torrico.

A todo este programa hay que sumar otra actividad que se celebra en plena Feria de Córdoba, en concreto el jueves 26 de mayo, titulada Encuentro de coros rocieros, en la que numerosos coros de la ciudad hacen cantando el recorrido entre la Puerta del Puente y la portada de la Feria. La cita, que dará comienzo a las 12.30 horas, cuenta con 16.220 euros para su organización.

 

 

SEMANA SANTA 2022 LA CARLOTA

La Semana Santa de La Carlota y sus departamentos cuenta con procesiones todos los días, siendo una de las más grandes de la provincia. Aquí os dejamos los horarios para que tengáis la agenda al día.

 

La Asociación Deportiva Peña Bética de La Carlota dona 3.286 euros a la ONG Farmamundi

La Asociación Deportiva Peña Bética de La Carlota dona 3.286 euros a la ONG Farmamundi, con el objetivo de hacer llegar medicamentos a la población de Ucrania ante la guerra que está sufriendo. Esta cuantía se ha recaudado en el II Concurso de Peroles organizado por este Peña el pasado 26 de marzo.

 

La Diputación de Córdoba impulsa un programa de reforestación para compensar las emisiones de CO2 a la atmósfera

Las actuaciones ascienden a 168.000 euros y se realizarán en la Vía Verde de la Campiña (Guadalcázar), en Los Arroyones (Fuente Palmera) y en la Finca Porrillas, dentro de los terrenos de la residenci

La Diputación de Córdoba, dentro de su responsabilidad medioambiental, ha aprobado la puesta en marcha de un Programa de compensación de emisiones de CO2 que engloba varias actuaciones de reforestación para los años 2022 y 2023.

El delegado de Medio Natural y Carreteras de la institución, Francisco Palomares, ha explicado el contenido de esta iniciativa que “busca reducir la emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera para alcanzar el objetivo de la neutralidad climática, que deberá conseguirse en el año 2050 en todo el territorio de la Unión Europea”.

Según Palomares, “el incremento del dióxido de carbono en la atmósfera es una de las causas del cambio climático y el CO2 puede eliminarse después de ser emitido gracias a los árboles, que son sumideros naturales; por eso, desde la Diputación vamos a actuar sobre terrenos de titularidad provincial o cedidos por otras administraciones a la institución, como ocurre con las vías verdes”.

El responsable de Medio Natural ha señalado que “el programa incluye actuaciones de reforestación en la Vía Verde de la Campiña, en el término de Guadalcázar, en alrededor de 7 kms de vía con un presupuesto de 35.000 euros”.

“También en Los Arroyones, en Fuente Palmera, con una superficie de reforestación de 10 hectáreas y un presupuesto de 50.000 euros; y en la Finca Portillas, en los terrenos de la residencia Matías Camacho, en Alcolea, con una superficie de 25 Has y un presupuesto de 50.000 euros”, ha destacado.

Palomares ha recordado que “estas intervenciones se suman a la actuación realizada en 2021, en la Vía Verde de la Campiña, en el término de La Carlota, con una financiación de 33.000 euros”.

En total, el coste de las actuaciones de reforestación alcanza los 168.000 euros y se han elegido aquellas especies vegetales autóctonas que más CO2 captan de la atmósfera, según la calculadora de absorciones de la Oficina Española del Cambio Climático.

Además, tal y como ha destacado el diputado provincial, “se ha fomentado la creación de masas forestales de gran biodiversidad, para lo cual en todos los proyectos se han elegido al menos 8 especies vegetales tanto arbóreas como arbustivas”. Las especies son el almez, el fresno, el algarrobo, el pino carrasco y piñonero, la encina y el acebuche y arbustos como el lentisco y la coscoja.

Palomares ha hecho hincapié en que “estos proyectos conseguirán compensar parte de las emisiones que genera la flota de vehículos de la Diputación y permitirán que pueda inscribirse en el Registro de Huella de Carbono y Proyectos de Absorción del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien en el Registro del Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones”.

De igual modo, estos proyectos de reforestación permiten “mejorar las zonas donde se actúa, aumentando la calidad de vida de los usuarios de la vía y de los vecinos y también la biodiversidad, al conectar distintas zonas de vegetación natural. Asimismo, las reforestaciones protegen el suelo de fenómenos erosivos y reducen la pérdida de suelos fértiles”.

En definitiva, ha concluido Palomares, “el plan que ha aprobado la Diputación contribuye y se alinea con las principales políticas europeas, españolas y andaluzas en materia de biodiversidad, cambio climático y lucha contra la despoblación”.

 

 

La feria comercial Agrocarlota cierra sus puertas con 2.000 visitas

Se han presentado las últimas novedades en maquinaria y se han celebrado diferentes catas con grupos

La tercera edición de la Feria carloteña dedicada a los sectores de la agricultura y la ganadería,cierra sus puertas con más de 2.000 visitas durante el fin de semana, según han informado fuentes del Ayuntamiento de la localidad. Al respecto, el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, valoró como «muy positiva la edición del 2022, tras el parón sufrido por la pandemia».

Durante estos días, esta muestra ofreció las últimas novedades en maquinaria pesada y ligera, así como, las técnicas productivas más vanguardistas de estos sectores, con el fin de impulsar su actividad en el entorno local. Igualmente, se han llevado varías demostraciones de productos de la zona, dándolos a conocer en diferentes catas con grupos de una veintena de personas cada una. 

Asimismo, el público en general disfrutó el sábado por la tarde de un espectáculo ecuestre, que constaba de 12 actos, llenando la pista central del recinto ferial. A ello hay que sumar las actividades lúdicas que continuaron durante toda la mañana de este domingo con la una prueba de enganches de la Copa de Andalucía, cuya entrega de premios dio paso a la clausura de AgroCarlota 2022.

El evento se ha celebrado con la colaboración del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, de la Diputación de Córdoba, cuya presidenta, Dolores Amo, visitó la feria con motivo de su inauguración oficial. 

 

La familia de la víctima del crimen de la Chica Carlota teme que se libere al acusado

La dilación del procedimiento está a punto de agotar los 4 años máximos de prisión preventiva

La familia de Juan Carlos Rodríguez Borrego, el hombre que fue hallado muerto enterrado en el huerto de su casa de La Chica Carlota, ha mostrado a este periódico su preocupación ante la posibilidad de que el principal acusado pueda salir de la prisión antes de que se celebre el juicio, al haber cubierto el tiempo máximo fijado por la ley de cuatro años de prisión preventiva, fecha que se cumple el próximo 26 de junio.

Según han explicado a este periódico fuentes de la propia familia, el caso, cuya instrucción se ha desarrollado en el juzgado de instrucción número 1 de Posadas, está pendiente de celebrarse por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial con un jurado popular, pero hasta el momento y por distintos motivos no se ha podido llevar a cabo. En la calificación del fiscal y en el documento de apertura de juicio oral se pide para el acusado la pena de prisión permanente revisable, pena que también se solicita para un colaborador (abogado), a las que hay que sumar otras peticiones por otros delitos como estafa, robo con violencia, falsificación documental o tenecia ilícita de armas.

Este prolongado tiempo que se está tardando en la celebración del juicio ha hecho pensar a los familiares del fallecido que podría propiciar no solo la salida en libertad del acusado, sino también la huida del país, para eludir la acción de la Justicia.

Inquietud e incomprensión de la familia

La familia de Juan Carlos Rodríguez ha manifestado su inquietud y su incomprensión ante la situación que se está generando con un caso como éste en el que se refiere a unos hechos gravísimos y apuntan que tenían esperanza de que el acusaso, P.G.G. pudiera permanecer encarcelado porque estaba pendiente de celebrarse otra vista contra él, en Madrid, como consecuencia de su detención en en posesión de un documento con identidad falsa, a nombre de un ciudadano colombiano, causa que se ha separado de la principal del asesinato.

Este juicio, que lo lleva el juzgado número 50 de Madrid, también había sufrido distintos retrasos, pero tenía fecha de celebración para el pasado día 30 de marzo, pero problemas informáticos y de comunicación con la prisión de Córdoba, donde se encuentra recluido el acusado, impidieron que la vista se pudiera celebrar, por lo que el titular del juzgado señaló una nueva fecha de celebración en octubre.

Ante esta situación, los hermanos del fallecido reclaman que en casos como éste no se limite el tiempo de la prisión preventiva, porque se corre el peligro de que finalmente el presunto autor material de los hechos huya.

 Los escritos de conclusiones provisionales a los que ha tenido acceso este periódico recogen que el fallecido, que tenía diagnosticada una enfermedad mental, contactó con el referido abogado, amigo del presunto autor material del homicidio, para emprender acciones legales por unos supuestos abusos sexuales sufridos en su infancia.

En este sentido, señalan que este letrado, "aprovechándose de dicha situación (la patología de su cliente) y sin tener intención de prestarle servicio jurídico alguno, formalizó encargo profesional con el mismo". También recogen que estableció un plan en el que, con la excusa de emplear un investigador privado para defender mejor sus intereses, puso en contacto a la víctima con el principal acusado, que utilizó una identidad falsa y se hizo pasar por sacerdote. "Y ello, a sabiendas del perfil criminal" de este procesado, a quien había representado en varios procesos penales.

Las calificaciones indican que el objetivo de los procesados fue lucrarse de la víctima, pero después de una primera visita el fallecido contactó con otro abogado diferente, lo que "precipitó los acontecimientos", según recogen estos documentos. Así, apuntan que en septiembre del 2017 el principal acusado acabó con la vida de la víctima "por estrangulación y sofocación, según concluyó posteriormente el informe de autopsia".

Añaden los citados documentos que el día seis de septiembre del 2017, el acusado, "con la irrevocable decisión de hacer desaparecer el cuerpo sin vida" de la víctima y "poder suplantar su identidad" y "disfrazado de sacerdote", adquirió en una ferretería de Valdepeñas (Ciudad Real) y con la tarjeta de crédito del fallecido, "todo lo necesario para tal fin: una carretilla, un pico, un par de guantes y un rollo de cuerda. Algunos de esos enseres fueron luego encontrados" en el domicilio de Rodríguez Borrego.

Estos escritos relatan las actuaciones posteriores al fallecimiento y recogen, entre otras circunstancias, que el principal procesado fue detenido en Madrid en enero del 2018 tras haberse apoderado, supuestamente, de unos 39.330 euros de una cuenta bancaria y alrededor de 9.000 euros de otra propiedad del difunto. Además, precisan que el segundo encartado "ha participado en los beneficios del fraude". Junto a la muerte de esta persona y el apoderamiento de su dinero, las calificaciones les atribuyen otros delitos como el robo de diversos objetos de su propiedad y la usurpación de su identidad.

 

Los últimos avances del sector se dan cita en Agrocarlota

Las jornadas técnicas, que se prolongan hasta el domingo, abordan cuestiones como el relevo generacional en el mundo rural

El recinto ferial de La Carlota acoge desde este viernes la tercera edición de Agrocarlota, una feria que, según puso de manifiesto Antonio Granados, alcalde de la localidad, pretende servir para mostrar a agricultores y ganaderos de la comarca «los avances que tenemos que tenemos en estos sectores».

Granados justificó la necesidad de llevar a cabo este certamen, además de para servir de incentivo al mundo agrogranadero y dinamizar económicamente el municipio, para no perder de vista el origen de un municipio que surgió para «poner en producción tierras sin explotar».

 

La innovación de Agrocarlota no solo vendrá de manos de la maquinaria tanto pesada como ligera que se exhibe, sino también en productos fitosanitarios o en las técnicas de producción agrícola y ganadera. A ello se unirá una muestra de ganado caprino, ovino y equino, recordó el regidor carloteño.

Asimismo, destacó la importancia de contar con unas jornadas técnicas en las que se abordarán los temas que preocupan actualmente al campo andaluz, además de dar a conocer «experiencias exitosas de producción, como puede ser en el sector quesero». Todo ello, sin olvidar las catas de los productos propios de la localidad organizadora, recordó el alcalde.

El recinto ferial cuenta con 14.000 metros cuadrados en los que se reparten una veintena de expositores de maquinaria de gran volumen y otro espacio, en el centro de exposiciones José María Alcaide, en el que se han situado una cuarentena de estands de productos relacionados con la actividad agrogranadera, agroalimentario y la innovación.

A todo ello se une una serie de actividades de ocio en las que el caballo tendrá un papel protagonista.

La feria cuenta con la colaboración del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), dependiente de la Diputación, cuya presidenta, Dolores Amo, defendió la importancia de Agrocarlota como «un foro de encuentro, innovación y desarrollo de negocio entre los profesionales de los sectores agrícola, ganadero, agroindustrial, forestal y sus industrias auxiliares». 

Entre los actos previstos para hoy sábado, destaca el encuentro sobre la modernización de explotaciones ganaderas y agroindustriales, como palanca para el relevo generacional y otro en el que se debatirá sobre experiencias existosas de articulación del sector pesquero. Además, habrá una cata de quesos maridada con vinos y una exhibición ecuestre. La feria se clausura este domingo, 3 de abril.

 

El Gobierno aprueba el proyecto con el que eliminará las curvas de la Cuesta del Espino

El Mitma invertirá más de 476 millones en la adecuación, reforma y conservación de 88 kilómetros de la A-4 entre Jaén y Sevilla

El  Gobierno central ha dado luz verde al proyecto con el que eliminará las curvas de la Cuesta del Espino. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha informado este lunes de la aprobación provisional del anteproyecto de adecuación, reforma y conservación del corredor de Andalucía de la autovía A-4 entre los puntos kilométricos 347+500 y 435+600, ubicados entre el límite de la provincia de Jaén  y el de la de Sevilla. Según explica el Mitma, ese anteproyecto saldrá a información pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días. La intención del Gobierno es invertir 476,3 millones de euros en esta actuación anunciada hace años y que afecta a 88,1 kilómetros de carretera. Además de a Córdoba capital, esta intervención afecta a los términos municipales de Villa del Río,Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Villafranca de Córdoba, La Victoria y La Carlota.

Las actuaciones previstas consisten, según lo indicado por el Mitma, en la mejora del trazado y en la remodelación de enlaces y accesos con el objeto de lograr mayor seguridad vial y comodidad para los usuarios. Además, el anteproyecto prevé nuevas vías de servicio y la reposición de caminos agrícolas. Asimismo, y según especifica el Mitma, la intervención busca "la integración ambiental del tramo reduciendo las afecciones acústicas mediante la instalación de pantallas antirruido y la aplicación de pavimentos fonoabsorbentes". Por último, el proyecto incluye nuevas estructuras sobre los ríos Guadalquivir y Guadajoz y obras de adaptación para el mantenimiento y conservación de la autovía consistentes en la mejora del drenaje transversal y longitudinal, en la señalización y el balizamiento.

El proyecto de adecuación, reforma y conservación de la A-4 tiene tras de sí más de dos décadas de historia. Cuando se planificó, la fecha prevista para su puesta en servicio era el 2010 y su coste era de 188 millones, pero, con el paso del tiempo, ha aumentado considerablemente, duplicándose la inversión necesaria. Al igual que ha ocurrido con otras iniciativas de la red viaria, este proyecto se quedó parado al llegar la crisis económica de hace más de una década, en concreto en el 2009, y después de estar en exposición pública. En el año 2018, el Ministerio de Fomento decidió retomarlo y actualizarlo y en esa fase ha permanecido hasta ahora. Desde entonces, se ha adaptado a la normativa y se han introducido algunas mejoras. El último paso que se conoce sobre esta iniciativa se dio en febrero del 2019, momento en el que se publicaba la evaluación ambiental simplificada del anteproyecto, cuya conclusión era que hacía falta una evaluación ambiental ordinaria.

¿En qué consiste el anteproyecto?

El anteproyecto que ha estado en fase de revisión contempla seis rectificaciones de trazado en Córdoba, Montoro -que tendrá una variante de 7,8 kilómetros-, Pedro Abad, Villafranca y La Carlota. En la Cuesta del Espino, la idea del Gobierno es ejecutar un nuevo trazado de 12 kilómetros que evite el paso por los puntos más conflictivos. Esa intervención empezará a continuación de la variante de Los Visos y acabará en la confluencia del cruce con Guadalcázar (CP-93). Así, por un lado, se actuará entre los puntos 408 y 412 ejecutando un nuevo trazado que cruza el Guadajoz para sustituir tres curvas por una sola. Más adelante, a partir de la gasolinera, entre los puntos 413 y 421, se construirá un nuevo tramo para eludir cuatro curvas muy peligrosas. Entre las actuaciones previstas en la capital, importante será la ejecución de una glorieta frente al estadio de fútbol y de vías distribuidoras de tráfico entre los puntos 399 y 407.

El anteproyecto contempla la mejora de enlaces, de vías de servicios y de carriles de aceleración y desaceleración en todo el trazado, en el que se ejecutarán puentes y pasos superiores e inferiores. En la provincia destaca la construcción de un nuevo trazado en Montoro, entre los kilómetros 354 y 363, zona que pasa detrás del polígono Camino de Morente. En Villa del Río, el anteproyecto prevé actuaciones en cruces y una nueva glorieta antes del polígono de Las Vegas. En cuanto a Pedro Abad, además de actuaciones puntuales, a partir del recinto ferial se llevará cabo una rectificación de trazado entre los puntos 368 y 370. En Villafranca, entre los puntos 378 y 382, y cruzando el arroyo Valdecorcho, se realizará una rectificación del trazado. Por último, ya en La Carlota, la idea es retocar el trazado en menos de un kilómetro con un leve desplazamiento del mismo.

No obstante, habrá que esperar a la publicación del anteproyecto en el BOE para ver si el documento en el que el Gobierno trabajaba en el 2018 ha sufrido alguna modificación. Tras el periodo de información pública y la fase de alegaciones llegará el proyecto definitivo, que será el que salga a concurso para la ejecución de las obras, por lo que a esta ambiciosa actuación aún le queda recorrido.

 

AgroCarlota reunirá a 60 empresas el primer fin de semana de abril

Unas jornadas técnicas, talleres y catas completan el programa

La tercera edición de la Feria Agropecuaria de La Carlota, AgroCarlota 2022, abrirá sus puertas los días 1, 2 y 3 de abril, una cita que cuenta con el apoyo del Instituto Provincial de Desarrollo Económico(Iprodeco) y de la Diputación de Córdoba y que contará con 40 empresas vinculadas al sector agroganadero, a la innovación y las energías renovables, y con otras 20 firmas de maquinaria pesada.

En relación con esta iniciativa, la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, ha señalado que "AgroCarlota se presenta como un excelente foro de encuentro, innovación y desarrollo de negocio entre los profesionales de los sectores agrícola, ganadero, agroindustrial, forestal y sus industrias auxiliares".

Por su parte, el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha afirmado que "AgroCarlota se completa con una rica oferta de talleres y actividades dirigidas al público general, orientadas a conocer el mundo rural y la agricultura, aspecto de gran importancia para una sociedad como la nuestra, vinculada al sector agroganadero".

Granados ha indicado que en esta tercera edición se dispone de 14.000 metros cuadrados para la exposición de maquinaria pesada, a los que se sumará el espacio expositivo en el que participarán unas 40 empresas. Además, en esta ocasión el caballo jugará un papel protagonista con" numerosas exhibiciones y una prueba de enganches con obstáculos, puntuable para la Copa Andalucía", ha continuado.

Actividades paralelas

En cuanto al programa de actividades previsto para el espacio expositivo, contempla la celebración de jornadas técnicas que, el viernes 1 de abril, se celebrarán bajo el título La política agraria ante la situación geopolítica: reflexiones y consideraciones. Y La innovación en la cadena agroalimentaria, clave para la sostenibilidad de los sectores vinculados y el retorno del talento al medio rural. Proyecto Innolivar y Tecnologías e innovación de aplicación a la cadena agroalimentaria serán las jornadas que completen la jornada del viernes.

Ya el sábado día 2 de abril se prevé la celebración de los encuentros Modernización de explotaciones ganaderas y agroindustriales, palanca para el relevo generacional y Experiencias exitosas de articulación del sector quesero.

Por otro lado, en el espacio exterior, el programa de actividades de esta tercera edición de AgroCarlota incluye, para la jornada del viernes, un taller de producción de quesos artesanales y una cata de aceite. El sábado será el turno de una cata de quesos maridada con vinos y una exhibición ecuestre. Finalmente, el domingo se celebrará una demostración ecuestre y muestra de razas selectas, así como una prueba de enganches, puntuable para la Copa Andalucía.

 

Turismo impulsa la celebración de Los pueblos carolinos

El mercado colono será este sábado, 30 de abril

El delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Pimentel, ha presentado este martes, junto a los alcaldes de las nuevas poblaciones de Andalucía y Sierra Morena en la provincia, la segunda edición de Los pueblos colonos de Carlos IIII, que se celebrará el sábado 30 de abril en la localidad cordobesa de San Sebastián de los Ballesteros y que cuenta con un patrocinio de más de 26.000 euros de la consejería que dirige el vicepresidente Juan Martín.

La celebración, que «busca dar a conocer y promocionar turísticamente la historia, la cultura, la gastronomía y la idiosincrasia común» de estos municipios como «valor añadido a la oferta de viajes de interior», seguirá el modelo festivo y de convivencia inaugurado el año pasado, como apuesta de la consejería, en Aldeaquemada (Jaén).

En el acto, estuvieron presentes los alcaldes de San Sebastián de los Ballesteros, Francisco Javier Maestre; de La Carlota, Antonio Granados; de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa; de la ELA de Ochavillo, Laura Bernier; y del edil de Turismo de Fuente Palmera, Enrique González.

 Pimentel ha recordado que este evento se apoya en el hecho histórico de que “en 1767, bajo el reinado de Carlos III”, se llevó a cabo la repoblación, “en Sierra Morena y otros puntos de Andalucía, del entorno del Camino Real, con unos 6.000 colonos llegados de Centro Europa, especialmente alemanes y suizos”.

Ahora, con la participación de las 16 nuevas poblaciones fundadas entonces, entre las cordobesas ya mencionadas y las jiennenses de Aldeaquemada, La Carolina, Santa Elena, Carboneros, Guarromán, Arquillos y Montizón; las sevillanas de La Luisiana y Cañada Rosal, y la gaditana de Prado del Rey, más Almuradiel, en Ciudad Real, se celebrará la segunda edición en San Sebastián de los Ballesteros. El programa previsto contará con “distintos actos festivos y promocionales” para “todos aquellos municipios participantes y para los que se puedan dar cita ese día”.

“Desde la consejería que dirige Juan Marín impulsamos esta celebración para poner en valor el significado de los pueblos colonos mediante una serie de actividades en torno a su historia, cultura, tradiciones y gastronomía, que comparten en buena medida desde su origen común, teniendo en cuenta que las nuevas poblaciones son el resultado de un proyecto ilustrado elaborado por Campomanes y encomendado a Pablo de Olavide, para mantener abierta una comunicación segura entre las provincias de Castilla y Andalucía”, ha asegurado el responsable territorial.

Así, el próximo 30 de abril acudirá a San Sebastián de los Ballesteros “una representación de cada uno de los pueblos” con el objetivo de “intentar revalidar” la asistencia del año pasado, cuando “alrededor de unas 1.000 personas” acudieron a Aldeaquemada.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián de los Ballesteros ha detallado que las actividades previstas se desarrollarán fundamentalmente en la Plaza del Fuero y en su entorno, como la calle Carlos III. La jornada comenzará con la celebración de “un mercado colono”, con 16 expositores, uno por cada pueblo colono, junto con “una exposición sobre la historia común” de las nuevas poblaciones, que se localizará en el edificio de La Tahona.

Igualmente, el primer edil ha añadido que se contará con “música en directo, con charanga”, así como “músicas y bailes propios del folclore que, en buena medida comparten los pueblos colonos”, y cuyos representantes tomarán parte también en “un desfile de banderas de cada municipio amenizado con música”. Por último, el “plato fuerte” del evento será “un “banquete”, con “platos típicos” que trajo consigo la repoblación y del que podrán disfrutar “todos los asistentes”, que según Maestre, “se espera alcanzar la cifra de 2.000 personas”.

 

LA III EDICIÓN DE AGROCARLOTA SE PRESENTA COMO FORO DE ENCUENTRO, INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE NEGOCIO ENTRE LOS PROFESIONALES DEL SECTOR

Con el apoyo de Iprodeco, la Feria Agropecuaria de La Carlota contará con la participación de 60 empresas vinculadas a la agroindustria

La III edición de la Feria Agropecuaria de La Carlota ‘AgroCarlota 2022’ abrirá sus puertas los días 1, 2 y 3 de abril, una cita que cuenta con el apoyo del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) y de la Diputación de Córdoba y que contará con 40 empresas vinculadas al sector agroganadero, a la innovación y las energías renovables, y con otras 20 firmas de maquinaria pesada.

En relación con esta iniciativa, la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, ha señalado que “AgroCarlota se presenta como un excelente foro de encuentro, innovación y desarrollo de negocio entre los profesionales de los sectores agrícola, ganadero, agroindustrial, forestal y sus industrias auxiliares”.

Amo ha remarcado que “este encuentro es como una oportunidad única para afrontar los grandes retos de futuro a los que se enfrenta el sector agroalimentario, fundamental para la economía de nuestra provincia y para el desarrollo de nuestros pueblos”.

“En esta edición, se pondrá especial foco en la ganadería y en las actividades agroindustriales, ambas importantes actividades generadoras de valor añadido y creación de riqueza, así como sobre la modernización de las explotaciones ganaderas y la innovación en los procesos agroindustriales”, ha añadido Amo.

Por su parte, el alcalde de La Carlota, Antonio Granados ha afirmado que “AgroCarlota se completa con una rica oferta de talleres y actividades dirigidas al público general, orientadas a conocer el mundo rural y la agricultura, aspecto de gran importancia para una sociedad como la nuestra, vinculada al sector agroganadero”.

Granados ha hecho referencia a los objetivos de este encuentro, “unos objetivos que se centran en presentar la oferta de productos y servicios para el sector; estimular la innovación y la cooperación entre los operadores de la cadena agroalimentaria; favorecer el desarrollo de sinergias y oportunidades entre los agentes implicados y acercar el mundo rural y la agricultura a la ciudadanía”.

“En esta tercera edición, contamos con 14.000 metros cuadrados para la exposición de maquinaria pesada, a los que se sumará el espacio expositivo en el que participarán unas 40 empresas. Además, en esta ocasión el caballo jugará un papel protagonista con numerosas exhibiciones y una prueba de enganches con obstáculos, puntuable para la Copa Andalucía”, ha continuado

En cuanto al programa de actividades previsto para el espacio expositivo, contempla la celebración de jornadas técnicas que, el viernes 1 de abril, se celebrarán bajo el título ‘La política agraria ante la situación geopolítica: reflexiones y consideraciones’.

‘La innovación en la cadena agroalimentaria, clave para la sostenibilidad de los sectores vinculados y el retorno del talento al medio rural. Proyecto Innolivar’; y ‘Tecnologías e innovación de aplicación a la cadena agroalimentaria’, serán las jornadas que completen la jornada del viernes.

Ya en la jornada del sábado día 2 de abril, se prevé la celebración de los encuentros ‘Modernización de explotaciones ganaderas y agroindustriales, palanca para el relevo generacional’ y ‘Experiencias exitosas de articulación del sector quesero’.

Por otro lado, en el espacio exterior, el programa de actividades de esta III edición de AgroCarlota incluye, para la jornada del viernes, un taller de producción de quesos artesanales y una cata de aceite. El sábado será el turno de una cata de quesos maridada con vinos y una exhibición ecuestre; finalmente el domingo se celebrará una demostración ecuestre y muestra de razas selectas, así como una prueba de enganches, puntuable para la Copa Andalucía.

 

 

 

LA CARLOTA ACOGERÁ ESTE DOMINGO LA SEGUNDA PRUEBA DEL CIRCUITO PROVINCIAL DE DUATLÓN 2022

La V edición de este encuentro reunirá a numerosos deportistas vinculados a esta práctica deportiva

El municipio de La Carlota acogerá este domingo, 27 de marzo, la segunda de las pruebas incluidas en el Circuito Provincial de Duatlón 2022, la V edición del Duatlón de esta localidad, prueba que congregará a numerosos deportistas vinculados a esta práctica deportiva.

La prueba, organizada por el Ayuntamiento, dará comienzo a las 11.00 horas en la Avenida Carlos III de La Carlota, con la salida masculina; mientras que cinco minutos más tarde hará lo propio la categoría femenina.

Desde ese momento, según explica la delegada de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Ana Blasco, “los participantes tendrán que superar un primer recorrido de cinco kilómetros de carrera a pie en un circuito de dos vueltas, a través de algunas de las calles más emblemáticas del municipio”.

Blasco señala que “a continuación, tendrán que pedalear durante 21 kilómetros por carretera en un circuito de 4 vueltas; el último tramo, que constará de 2,5 kilómetros, será a pie hasta cruzar la línea de meta”.

“Hasta la fecha se ha disputado el Duatlón de La Victoria, lo que nos deja una clasificación provisional del Circuito liderada por Juan Carlos Nieto, del Club Triatlón Al-fanadic; y por Elena Moreno, del Club Montilla-Córdoba Triatlón”, concluye Blasco.

El calendario del Circuito Provincial de Duatlón 2022 se completará con el II Duatlón de Fuente Obejuna, previsto para el 8 de mayo; el VI Duatlón de Fernán Núñez, el 25 de junio y el I Duatlón Cross Villa de Carcabuey, que se celebrará el 25 de septiembre.

 

La lluvia de barro vuelve este jueves a Córdoba con subida de las máximas

La calima entrará por el sureste de la comunidad autónoma y podría dejarse notar en la provincia

Poco más de una semana después, la lluvia de barro podría volver este jueves 24 de marzo a Córdoba y su provincia debido a la entrada de vientos del Sáhara por el sureste de la península acompañados de una calima  menos intensa que la de hace siete días. Aunque se espera que la calima tenga especial incidencia en Almería, Granada y Málaga, , la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología  (Aemet) no descarta precipitaciones con depósitos de barro en la provincia. Los cielos se mantendrán nubosos o cubiertos con chubascos durante toda a jornada, con temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Vientos de componente este.

 

 

La feria Ágora La Carlota mostrará salidas formativas a los estudiantes

Contará con 40 expositores y espera la asistencia de unos 1.500 estudiantes

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este martes la presentación de la quinta edición de Ágora La Carlota,  iniciativa que bajo el título Conecta con tu futuro se celebrará de manera presencial los días 24 y 25 de marzo en el recinto ferial de la localidad. En relación con esta propuesta, el delegado de Empleo de la institución provincial, Miguel Ruz, ha señalado que “nos encontramos ante un proyecto generador de empleo, cuyo principal objetivo es dar a conocer al alumnado y a la población juvenil las diferentes entidades de la comarca especializadas en formación reglada, formación complementaria y en obtención de carnet profesionales”.

Ruz ha añadido que “además se fomenta el conocimiento de iniciativas centradas en la búsqueda de empleo y autoempleo, por lo que, sin duda, este Ágora La Carlota está en consonancia con las políticas desarrolladas por el Área de Empleo de esta Diputación”. “La aportación de la institución provincial a esta propuesta alcanza los 18.430 euros, a través de un convenio que, como viene siendo habitual, firmamos con el Ayuntamiento de La Carlota”, ha remarcado Ruz. El delegado de Empleo de la Diputación ha concluido afirmando que “Ágora aglutina formación, orientación y canalización de ideas, dirigidas al sector de población más jóven”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Antonio Granados, ha matizado que “serán 40 los estands participantes en este encuentro cuyo programa, que se desarrollará durante los días 24 y 25 de marzo, se completará con jornadas técnicas, visitas guiadas y talleres”. Granados ha apostillado que “se trata de un proyecto fundamental, una apuesta que pone sobre la mesa las posibles oportunidades de futuro para los jóvenes de nuestro pueblo y de nuestra comarca”. “Entre los estands que estarán presentes se incluyen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, presentando estas opciones formativas para que la población juvenil tenga información sobre esta vía de futuro”, ha señalado Granados.

El alcalde de La Carlota ha hecho referencia, además, a que “se espera la presencia de unos 1.500 alumnos y alumnas durante los dos días que permanecerá abierta esta quinta edición de Ágora”.

 

 

SE ACOMETEN LAS OBRAS DE LA SEXTA FASE DE LA INSTALACIÓN DE LA RED DE SANEAMIENTO DE LOS ALGARBES

Esta actuación completa el proyecto de construcción de la red general de saneamiento en la pedanía, cuya inversión asciende a 146.191,14 euros

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Urbanismo, Juan José Gil, han informado de que se han iniciado las obras de la sexta fase de la instalación de la red pública de saneamiento del departamento carloteño de Los Algarbes.

De esta manera, se culmina el proyecto de dotación de la red general de saneamiento en esta pedanía muy diseminada, concretándose en la ejecución de los últimos tres colectores secundarios que conectan a la red general que discurre junto a la autovía, y de los que salen las acometidas a las diferentes edificaciones, posibilitando la cobertura de más de 50 casas que deberían realizar su posterior enganche.

La actuación conllevará la instalación de 3,5 km. de una nueva infraestructura para las aguas pluviales y fecales, formada por pozos de registro, acometidas domiciliarias y conducciones subterráneas de polietileno corrugado.

Esta inversión tiene un presupuesto de 146.191,14 euros, de los cuales, el Ayuntamiento aporta 92.851,14 euros con fondos propios y Diputación de Córdoba financia el resto, 53.340 euros.

 

Precios de gasolina y diésel ¿Dónde es menos caro llenar el depósito hoy en Córdoba?

La gasolina mantiene la escalada de precios a consecuencia de la guerra en Ucrania

El ataque de Rusia a Ucrania  ha tensionado aún más los precios de la electricidad y de los combustibles, que ya venían experimentando continuas subidas en los últimos tiempos por la inflación. La consecuencia directa es un incremento continuo de los precios de la gasolina y que cada vez cueste más llenar el depósito.

En la provincia de Córdoba, para la gasolina 95 la horquilla de precios va desde los 1,269 euros el litro en la gasolinera más económica a 1,939 en la tarifa más cara, con una diferencia de 67 céntimos.

Para el gasóleo A, hay una diferencia de 78 céntimos entre la más barata (1,149) y la más cara (1,936).

Estas son las gasolineras más económicas en la provincia este lunes 21 de marzo según los datos del Geoportal de Hidrocarburos del Ministerio de Transición Ecológica, consultados a las 8.00 horas.

Gasolineras más económicas baratas en Córdoba capital

Gasolina 95

Petroprix. Avda. Esteban de Cabrera, 8. Precio: 1,739 euros.

Cepsa (Autovia A-4, km 393,5). Precio: 1,764 euros.

Estación de Servicio del Cruce de Santa María de Trassierra (Carretera de Trassierra, km. 8). Precio: 1,768 euros.

Carburantes Premium (Parcela Gabriel Ramos Bejarano, 110). Precio: 1,769 euros.

Carrefour (Carretera Madrid km. 400). Precio: 1,769 euros.

Gasóleo A

Enerplus (Avenida Las Lonjas s/n). Precio: 1,719 euros

Petroprix. Avda. Esteban de Cabrera, 8. Precio: 1,719 euros.

Petroil Energy Azahara (Carretera Córdoba-Palma del Río. Km. 3,300). Precio: 1,739 euros.

Petroil Energy Granadal. (Calle Turquesa, 2). Precio: 1,739 euros.

Petroil Energy Torrecilla. (Avda. Torrecilla, 19). Precio: 1,739 euros.

 

 

El IMIBIC desarrolla un proyecto dirigido a favorecer la educación en salud en los tres barrios más vulnerables de Córdoba

Se trata del proyecto e-ducass (educación en alimentación sostenible y salud) financiado por le Instituto de Salud Carlos III.

Córdoba 9 de marzo de 2022.-El director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), Pablo Pérez ha presentado hoy el proyecto e-ducass, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, y cuyo objetivo principal es mejorar la salud cardiovascular de un grupo de familias vulnerables (500 personas) en riesgo de inseguridad alimentaria, pertenecientes a los tres barrios más desfavorecidos de la ciudad de Córdoba: Moreras, Palmeras y Sector Sur. El proyecto e-ducass se divide en tres fases, la primera ha consistido en reclutar a 500 personas, donde ha jugado un papel fundamental el trabajador social del equipo multidisciplinar que lleva adelante el proyecto, junto con los servicios sociales y asociaciones de las tres zonas a intervenir. Una vez finalizado el reclutamiento, se pasó a la toma de muestras y cuestionarios, donde investigadores clínicos y nutricionistas han tomado muestras de sangre para obtener el perfil lipídico y la glucosa de los participantes en el estudio. Además se han pasado diez tipo de cuestionarios para obtener información sobre el perfil socio-económico, salud cardiovascular, horarios de alimentación y sueño, actividad física, sedentarismo, inseguridad alimentaria y adherencia a la dieta mediterránea.

Tras la presentación de hoy, este equipo multidisciplinar que compone el proyecto, va a comenzar la tercera fase de intervención, que tiene por finalidad demostrar que un modelo de intervención virtual, sostenible y perdurable en el tiempo, mejora más la alfabetización en salud en la población de estudio y por tanto puede ser extrapolable a otros grupos sociales. Para ello, los 500 participantes se dividen en tres grupos: de no intervención, que solo recibirán una charla inicial, un segundo grupo que recibirá talleres motivacionales cada tres meses y por último el grupo de intervención digital que semanalmente serán impactados con consejos nutricionales, recetas sencillas y económicas, consejos de profesionales de la salud, dietas para distintas edades, etc. El contenido y formato de esta intervención estará adaptado a las distintas edades, con Tik Tok para los más jóvenes, reels, vídeos de Youtube, infografías, etc que se les hará llegar a todos a través de What´s app.

El acto de presentación de e-ducass ha sido presidido por el Sr. Alcalde de la ciudad de Córdoba, José María Bellido, el Rector Magnifico de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, el secretario general de investigación de la Consejería de Salud y Familias, Isaac Túnez, el delegado territorial de empleo, formación, trabajo autónomo y economía conocimiento, empresas y Universidad en Córdoba, Ángel Herrador y el director científico del IMIBIC, Pablo Pérez. Además, ha asistido el vicerrector de investigación de la UCO, Enrique Quesada, la delegada territorial de salud y familias en Córdoba, Mª Jesús Botella, el equipo de dirección del Hospital Universitario Reina Sofía, encabezado por su directora gerente, Valle García, el director gerente de Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir, Javier Fonseca, representantes del Colegio Oficial de Médicos y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, representantes de las asociaciones de las tres zonas de impacto del proyecto (Red XXI, ADSAM, CIC BATÁ, KAMIRA y Don Bosco) y de empresas que han colaborado con el proyecto entre las que destacan Supermercados Piedra, Denominación de origen Baena, Anula, Imperio Romano de Montoro, Club Deportivo Mar Alegre, o Supermercados Marín Baena.

 

 

El camionero herido grave tras volcar en la A-4 en La Carlota evoluciona favorablemente en la uci

El hombre herido en la tarde de este domingo tras volcar el camión cargado de naranjas en la autovía A-4 a la altura de La Carlota (Córdoba) evoluciona favorablemente dentro de la gravedad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Hospital Reina Sofía de la capital, según confirman a Europa Press fuentes sanitarias.

El suceso se produjo en el kilómetro 422 sobre las 14,10 horas, por causas que ahora se investigan, provocando el corte de un carril de la carretera sentido Madrid hasta las 22,00 horas, cuando quedó restablecida la circulación, mientras personal de mantenimiento culminaba las labores de limpieza de la carga esparcida en la vía.

Con motivo del accidente, se envió a la zona un helicóptero sanitario para auxiliar al conductor, evacuado al Hospital Reina Sofía. A la zona se desplazaron, además de la Guardia Civil, Bomberos de Córdoba y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061).

 

LA CARLOTA ENTREGA 600 CAJAS DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD DESTINADO AL PUEBLO UCRANIANO

Los carloteños y las carloteñas aportan su solidaridad ante el conflicto bélico en Ucrania, donando productos que la Asociación de Voluntariado local ha recibido para su envío al país mediante la asociación Moia Ukrayina

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha informado de que en la mañana de hoy, 11 de marzo, el municipio de La Carlota ha hecho entrega de 600 cajas – lo que se calcula como un camión de tamaño medio- de productos donados por los vecinos y las vecinas de localidad, con destino a ayudar al pueblo ucraniano.

De esta manera, el pueblo carloteño ha mostrado su solidaridad ante el conflicto bélico que Ucrania está sufriendo en estos momentos, realizando desde hace más de una semana, una recogida de productos de primera necesidad que la Asociación de Voluntariado de la localidad ha almacenado en la nave de protección civil, para posteriormente donarla a la Asociación Moia Ukrayina – asociación constituida por una comunidad de personas de nacionalidad ucraniana residentes en la provincia cordobesa- que se encargará de enviar un convoy solidario hasta Ucrania, partiendo primero, desde Lucena y finalmente, desde Málaga.

Al respecto, Granados ha indicado que esta iniciativa solidaria se puso en marcha de manera organizada mediante la petición de un vecino ucraniano residente en La Carlota, perteneciente a la asociación Moia Ukrayina, dando un plazo de una semana y media para hacer una mejor gestión del cargamento. “Estamos viendo para la semana que viene, activar una nueva campaña de recogida según las necesidades que se nos planteen por la asociación”.

Asimismo, el alcalde ha mostrado su agradecimiento a la Asociación de Voluntariado carloteño por implicación y el trabajo que ha realizado durante estos días. E igualmente, ha destacado la solidaridad mostrada por el pueblo de La Carlota, que “se ha volcado en ayudar a Ucrania en estos momentos duros en una guerra que no debería producirse, por lo que doy las gracias a todas las personas, las asociaciones, centros educativos y empresas que han aportado su granito de arena”.

 

Córdoba lidera el incremento de precios en Andalucía con un IPC que se va al 8,7%

El coste de la vida se encarece de manera drástica por la subida de los precios en la vivienda, el transporte y ahora también de los alimentos

La histórica subida de precios que vive el mundo se intensifica en la provincia de Córdoba, donde se acumula un ascenso que es muy superior al que se registra en el resto de Andalucía y también en la mayor parte de las provincias españolas. Según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumo (IPC) en la provincia de Córdoba se fue durante el mes de febrero al 8,7%. Es una cifra histórica, que no se registraba desde hace, al menos, 30 años.

A nivel nacional, el IPC está en el 7,6%, por lo que la tasa cordobesa es 1,1 puntos superior. En Andalucía se ha ido al 7,8%. En España, hay comunidades como Castilla y La Mancha, donde el IPC está ya en el 9%. Otras provincias como León tienen cifras similares.

En la provincia de Córdoba, el fuerte incremento de precios se basa especialmente en el tremendo coste de los gastos asociados a la vivienda (que han crecido en un 31%), la subida del precio del transporte a causa del aumento de lo que se paga por los combustibles (13,5%) y ahora todo se ha unido también a un aumento en el coste de los alimentos. Así, la comida es hoy un 6,8% más cara que el mismo mes del año pasado, según la estadística del INE.

Durante el mes pasado, lo que más creció en costes fue precisamente el transporte y también la alimentación. El resto de tasas se mantuvo más o menos en niveles similares a los del mes anterior, aunque la tasa interanual de prácticamente todos los productos es ahora más cara.

Una inflación tan alta empobrece a los trabajadores y a las personas que dependan de una nómina cada mes. Así, el coste de la vida está creciendo casi un 9% mientras que los salarios no han aumentado ni un 2%. Es decir, con el mismo sueldo se pueden comprar ahora menos cosas que antes.

En Andalucía, solo las provincias de Huelva y Jaén alcanzan una tasa de IPC superior al 8%, aunque no tan alta como la cordobesa. El resto de provincias se mantienen por debajo del 8%, en la media andaluza.

 

Nuevos vehículos para Policía Local y Protección Civil de La Carlota

Han sido financiados con fondos de planes de la Diputación

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha presentado dos nuevos vehículos destinados a los servicios municipales de seguridad, Policia Local y Protección Civil,con el objetivo de renovar y ampliar su flota para mejorar la respuesta en las actuaciones que conlleva el trabajo de seguridad y emergencias en la localidad.

De esta manera, Policía Local ha cambiado un todoterreno por un nuevo modelo, un Toyota con tecnología híbrida, para rebajar costes y contribuir en la sostenibilidad medioambiental, cuyo coste ha ascendido a 38.629,25 euros, incluidos en el plan Más provincia 2021 de la Diputación. 

De igual modo, Protección Civil ha adquirido una nueva moto scooter de 125 cc, cuya inversión asciende a 4.709,32 euros, subvención perteneciente a la convocatoria para los ayuntamientos para la adquisición de vehículos de protección civil para el uso de las agrupaciones municipales de voluntarios de la provincia, financiado por el departamento de Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil, también de la Diputación.

Al respecto, el alcalde de la localidad ha destacado que es necesario invertir en nuevas herramientas para poder facilitar y mejorar los servicios municipales, y que en este caso, «los vehículos son base fundamental para el trabajo en seguridad y más teniendo en cuenta que nuestro municipio consta de un núcleo y diez aldeas con varios kilómetros de distancia entre sí». 

 

Acto del 8 de marzo

Día de Internacional de la Mujer en La Carlota, con la participación de nuestro alumnado de secundaria para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres, donde se ha realizado una concentración y la lectura de un manifiesto. "Somos el presente, quienes tenemos la responsabildad de construir un mejor futuro".

 

La AECC en La Carlota recibe la donación de la recaudación de la exhibición automovilística y del 4x4 de La Carlota, con un saldo de 11.432 euros

 

Colegios e institutos de Córdoba, listos para la pronta eliminación de la mascarilla en interiores

En las dos últimas semanas no se ha tenido que cerrar ningún aula de Córdoba por la existencia de positivos

Cuatro semanas después de que entrara en vigor el cambio normativo por el que la mascarilla dejó de ser obligatoria en espacios exteriores (incluidos los recreos y patios de los centros educativos), escuelas infantiles, colegios e institutos de Córdoba se encuentran preparados por si pronto, como se espera, las autoridades sanitarias decidieran suprimir el empleo de este elemento de protección frente al covid  también en los interiores. 

Esta semana el Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, del que forma parten las comunidades autónomas, aplazó a más adelante la decisión de eliminar las mascarillas en el interior de los centros educativos, una medida que pedían varias regiones, entre ellas Andalucía, y también sociedades de pediatras. Atendiendo a la bajada continua que se está produciendo de la incidencia de la pandemia y que la vacunación sigue creciendo, la adopción de esta resolución puede que llegue para antes de Semana Santa, como así ha venido apuntando la Consejería de Salud andaluza, siempre que no se produzcan cambios graves en la situación epidemiológica.

Entre diciembre y febrero los contagios en la población estudiantil y en la sociedad general se dispararon. Sin embargo, en los últimos días la caída de los positivos por covid y la eliminación de las cuarentenas se ha reflejado en que la Junta no ha procedido a cerrar ningún aula por covid en Córdoba, de un total de 7.426, en las dos últimas semanas, frente a semanas de diciembre o enero en las que llegó a haber unas 20 clases cerradas por casos de coronavirus entre el alumnado.

Actualmente, en Córdoba hay un 87,9% de población general con las dos dosis de la vacuna puestas. En el grupo de 5 a 11 años existe un 25% de menores con la pauta completa y un 63,1% con la primera dosis, mientras que en la franja de 12 a 19 años, la primovacunación llega al 92,1% y las dos dosis las tienen un 90%. 

¿Qué opinan asociaciones de padres y profesorado?

La presidenta de FAPA Ágora, Toñi Reyes, señala que las asociaciones de madres y padres de alumnos confían en los criterios que en torno a la eliminación de las mascarillas en interiores adopte la Consejería de Salud, ya que es la que «conoce de primera mano la evolución de la pandemia». Por su parte, la presidenta de la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre), Isabel Bernal, coincide con Fapa Ágora en que se acatará la decisión de las autoridades sanitarias, teniendo en cuenta la bajada actual en los contagios. «Si los que entienden deciden que se pueden quitar las mascarillas en interiores será porque sabrán que esa medida no afectará ya tanto a la población, pero seguiremos conservando la distancia, ventilación e higiene de manos», añade.

 

SE AVANZA EN VARIOS TEMAS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO TRAS UNA REUNIÓN EN LA DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA

Los asuntos tratados han sido la convocatoria de nuevos ciclos formativos para el IES Nuevas Poblaciones, la construcción de un nuevo colegio en Las Pinedas, la rehabilitación del edificio escolar de Fuencubierta y la puesta en marcha del servicio de aula matinal en Aldea Quintana

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha mantenido hoy una reunión informativa con la delegada de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, con el fin de abordar temas de educación que afectan al municipio carloteño, tras una visita realizada por la Delegada al departamento de Aldea Quintana, ayer 2 de marzo.

De esta manera, el primer edil carloteño ha planteado temas como el estado de la solicitud para impartir nuevos ciclos formativos de grado medio y superior que se ha hecho desde el nuevo equipo directivo del IES Nuevas Poblaciones, en lo que ha destacado “la buena disposición por parte del centro de ampliar la oferta formativa en este sentido y del trabajo realizado con los proyectos presentados”.

Por otro lado, otro asunto de interés ha sido la construcción de un nuevo colegio en la aldea de Las Pinedas, ya que el antiguo edificio dejó de usarse ante su mal estado, y cuyo alumnado se trasladó a las dependencias del centro social de esta pedanía. Al respecto, la Delegada ha indicado que se va a llevar a cabo esta obra, habiéndose consignado unos 200.000 euros para acometerla.

Igualmente, Granados ha informado de que ante los problemas de estructura de una de las aulas en el colegio del departamento de Fuencubierta, desde el Ayuntamiento se va a realizar un estudio geotécnico para evaluar los daños del edificio y poder actuar posteriormente en función de la necesidad, para lo que ya se ha reservado una partida en el presupuesto municipal de 30.000 euros.

Y además, tras la visita de la Delegada a la pedanía de Aldea Quintana, ayer, 2 de marzo, se ha notificado que se pone en marcha el servicio de aula matinal en su colegio, haciendo uso así, de las últimas inversiones realizadas por el Ayuntamiento, con las que se han adaptado espacios en el centro para este fin.

 

¿Quieres ayudar a Ucrania desde Córdoba? Estos son los puntos de recogida de material y alimentos en la provincia

Piden medicamentos, mantas y alimentos no perecederos

La comunidad ucraniana de Córdoba ha habilitado varios puntos de recogida de material humanitario y alimentos que enviarán a la zona del conflicto bélico para ayudar a los heridos y refugiados provocados por la invasión de Rusia a Ucrania. 

La recogida de material, que se inició el pasado domingo en la concentración de Las Tendillas cuenta desde este martes con un almacén, cedido por el centro de negocios Azahares del Zoco, donde también se recepcionarán las donaciones.

Actualmente, Córdoba cuenta con seis puntos de recogida de material médico, humanitario y de alimentos no perecederos, cinco de ellos en la capital y uno en Lucena. Quienes estén interesados en realizar donativos pueden dirigirse a estas direcciones.

Puntos de recogida de material para Ucrania

¿Qué material se pide para Ucrania?

Entre el material que solicitan para enviar a la zona de conflicto destaca el material médico: endas, yodo, pantenol, pomadas analgésicas, medicamentos para quemaduras, agua oxigenada, analgésicos, antibióticos y material de ortopedia. También alimentos no perecederos, material humanitario (mantas, sacos de dormir) y material para niños y bebés (leche en polvo, cereales en polvo, pañales).

 

 
1489 resultados encontrados.    Más resultados: << 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | >>
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR