LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

Equilibrio y crecimiento: El Presupuesto Municipal de La Carlota alcanza los 16,2 millones de euros en 2024

Las cuentas municipales ascienden a 16,2 millones de euros, un 14,4% más respecto al pasado ejercicio

El equipo de gobierno carloteño presenta el Presupuesto Municipal de 2024 para su aprobación en el Pleno de enero

El Presupuesto mantiene las líneas de ayuda a familias con dificultad y las de impulso del desarrollo del municipio, así como, prolonga la congelación de los impuestos municipales y la aplicación de bonificaciones en algunos de estos

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el equipo de gobierno municipal, ha informado de que el Presupuesto Municipal de 2024 se presentará para su aprobación en el Pleno ordinario del mes de enero, que se celebra hoy, 29 de enero.

En este sentido, ha indicado que las cuentas para este ejercicio alcanzan los 16.239.562,32 euros, lo que supone un 14,4% más que el año 2023, y que nuevamente, “conserva el equilibrio presupuestario al coincidir la cuantía de los ingresos y los gastos, además de cumplir con las normativas presupuestarias vigentes”.

Asimismo, ha señalado que el Presupuesto del 2024 prosigue con las líneas de apoyo a las familias con necesidad como la partida de Empleo Social -100.000 euros-, Ayudas sociales -35.000 euros-, Fondo de Solidaridad – 12.000 euros- o Programa de Adecuación del Hogar -25.000 euros-. Del mismo modo, se destinan diferentes asignaciones para el impulso al desarrollo local como el Programa Emprende por tu pueblo -50.000 euros-, la aportación para Planes de Fomento de Empleo concedidos por otras administraciones -70.000 euros- o las Subvenciones a Asociaciones, Hermandades y otras sin ánimo de lucro -43.500 euros-.

Respecto a inversiones municipales, el texto recoge partidas habituales como alumbrado público, adecuación de instalaciones deportivas, fondos bibliográficos… Como nuevas inversiones, sobresalen la partida denominada climatización de la piscina (destinada a la sustitución de las calderas de la piscina municipal), la actuación a desarrollar en el entorno de la Torrontera Blanca de El Arrecife y el punto de recarga para vehículos eléctricos. Igualmente, se contemplan partidas habilitadas y vinculadas a proyectos de inversión importantes que están en desarrollo, pendientes de concretarse, como la perrera, el aparcamiento para el Colegio Profesor Tierno Galván, el acerado a las Lomas del Rey. También se incluyen inversiones sufragadas mediante financiación ajena como adecentamiento de caminos, proyectos AEPSA, eliminación de barreras arquitectónicas, rehabilitación de edificios de gobierno, subvenciones de eficiencia energética, leasing de las máquinas del gimnasio o señalización de senderos.

Por otro lado, Granados ha destacado que para el presente ejercicio, la decisión del equipo de gobierno es prolongar la congelación de las tasas de los impuestos municipales, así como, seguir ofreciendo las bonificaciones en algunos de estos como en el IBI, destinada a las familias numerosas o las VPO; en la licencia de actividad, según dimensión de la empresa; en el ICIO, con la deducción del 50% en proyectos de edificios en el casco histórico; y en el ITVM, con la deducción del 75% durante tres años para vehículos con motor eléctrico en sus diferentes modalidades; o la bonificación de hasta el 95% para la instalación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo.

 

 

 

 

 

Histórica Romería Extraordinaria de María Auxiliadora desde Montealto a La Carlota

En una jornada llena de fervor y devoción, la aldea de Montealto celebró una procesión extraordinaria en honor a María Auxiliadora.

La iniciativa, liderada por el párroco D. Néstor, fue recibida con entusiasmo y alegría por los residentes de Monte Alto.

La romería, que partió el sábado 27 de enero desde la iglesia de Montealto, contó con la participación del coro rociero, brindando un acompañamiento musical emotivo durante todo el recorrido. La primera parada tuvo lugar en el camino de las lagunillas, donde se ofreció una degustación de arroz gratis y otras comidas, en un ambiente de celebración.

Al llegar a La Carlota, la imagen de María Auxiliadora fue recibida con una ofrenda floral y se celebró una emotiva Santa Misa en su honor, presidida por las autoridades religiosas locales. Posteriormente, se llevó a cabo una solemne procesión por las calles de La Carlota, acompañada por la música de la Agrupación Carlos III, donde fieles y devotos se unieron en esta muestra de fe y devoción a María Auxiliadora.

La jornada concluyó con muestras de alegría y gratitud por la exitosa romería, destacando la importancia de mantener viva la tradición y el culto a la Virgen María Auxiliadora en la aldea de Montealto y La Carlota.

 

Jóvenes de Misión País Llegan a La Carlota por Segundo Año Consecutivo

En la Parroquia Inmaculada Concepción, los jóvenes de Misión País han llegado nuevamente para llevar a cabo actividades misioneras y diocesanas en la comunidad. Durante su estadía, han visitado aldeas, colegios, hogares de ancianos y particulares, difundiendo el mensaje de Cristo acompañados de la capillita de la Virgen Misionera.

El segundo día de su misión incluyó la exposición del Santísimo en el coro de la parroquia, seguido de momentos de descanso y aperitivos.

El tercer día fue marcado por una intensa tarde que comenzó con una charla sobre los orígenes de la Virgen de Shonestad, seguida por la celebración de la Santa Misa presidida por el sacerdote D. Ignacio, designado por el Obispado para coordinar la visita. La jornada concluyó con el canto del himno misionero.

El cuarto día, en el salón de actos de la casa parroquial, se llevó a cabo una mesa redonda sobre vocación en diversas comunidades religiosas, coordinada por los jóvenes misioneros y con la participación de sacerdotes y representantes de diferentes órdenes. La jornada finalizó con la celebración de la Eucaristía y una fotografía de familia.

El viernes fue un día destacado con la Santa Misa seguida por el Adoremus de los misioneros, culminando con una cena de confraternización. La misión continúa en La Carlota con un espíritu de servicio y compromiso con la comunidad.

Además, el sábado se vivió un acontecimiento histórico con la procesión de la Virgen María Auxiliadora desde Montealto hasta La Carlota, tras más de 50 años de su llegada a Montealto. La sagrada imagen ha sido custodiada y expuesta al culto para su veneración.

 

Granados y Bernier presentan una campaña innovadora en FITUR 2024

La Carlota se Sumerge en la Historia con "El Progreso Ilustrado 1767" en la Feria Internacional de Turismo

En el evento de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2024, celebrada en Madrid, el alcalde de La Carlota, António Granados, y la concejala de Turismo, Laura Bernier, desvelaron la nueva campaña de promoción turística del municipio, titulada "La Carlota, el progreso ilustrado 1767".

Este proyecto se presenta en un video promocional que captura los puntos más destacados de La Carlota, desde su rica historia hasta su cultura, sus servicios de calidad y su estratégica ubicación geográfica. La campaña busca atraer la atención de los viajeros hacia este destino único, ofreciendo una experiencia enriquecedora y memorable.

Además, el alcalde carloteño y la concejala de Turismo se unieron a la presentación del proyecto turístico del GDR Valle del Guadalquivir. Esta entidad, conformada por municipios, entre los que se encuentra La Carlota como miembro destacado, así como empresas locales, tiene como objetivo impulsar el desarrollo en el entorno rural a través de diversas iniciativas.

Con esta iniciativa, La Carlota no solo busca promover su patrimonio histórico y cultural, sino también contribuir al desarrollo sostenible de la región, consolidándose como un destino turístico de referencia en el panorama nacional e internacional.

 

Écija rinde homenaje y despide a Manolo Wic, el entrenador carloteño que marcó la historia del Écija Balompié

El pasado martes 23 de enero será recordado en Écija como el día en que la ciudad se despidió de Manolo Wic Moral, el entrenador carloteño que dejó una huella imborrable en el deporte ecijano. A los 65 años, este maestro y referente para cientos de jóvenes ecijanos falleció, generando un profundo pesar en la comunidad deportiva y educativa de la ciudad.

Originario de La Carlota, Manolo Wic dedicó gran parte de su vida a Écija, donde se desempeñaba como profesor en las Escuelas Profesionales Sagrada Familia «SAFA». Su legado como entrenador de fútbol es especialmente destacado, ya que lideró al Écija Balompié hacia el ascenso a la Segunda División en 1995, marcando así uno de los capítulos más gloriosos en la historia del club.

El Écija Balompié, a través de sus redes sociales, rindió homenaje a Manolo Wic, reconociendo su contribución trascendental al club: «Nunca olvidaremos la gesta más importante de la historia del club, ese ascenso a Segunda División». Además, destacaron su impacto en el fútbol ecijano y expresaron su agradecimiento por todo.

Asimismo, SAFA Écija, el centro educativo donde Manolo Wic ejerció su carrera docente, utilizó las redes sociales para recordar a su compañero, amigo y maestro referente para toda la comunidad educativa, expresando su pesar por la pérdida.

La noticia del fallecimiento de Manuel Wic Moral ha trascendido las fronteras de Écija, siendo difundida por medios de comunicación en las provincias de Córdoba y Sevilla. Descanse en paz.

 

Los sindicatos del Consorcio de Bomberos vuelven a protestar por la falta de personal

Medio centenar de bomberos han llevado al Pleno de la Diputación de Córdoba el malestar existente en la plantilla por la deficiencia de personal y medios, carencias que les han llevado a dejar de hacer horas extra como medida de presión.

Los sindicatos con representación en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (CCOO, UGT, CSIF, CGT y SIBCC) han vuelto a hacer patente su malestar por la falta de personal que vive el Consorcio de Bomberos, en esta ocasión, en el Pleno de la Diputación de Córdoba.

Según el presidente del comité de empresa, Antonio Mellado (CCOO), harían falta unos 70 efectivos más para garantizar el servicio, que actualmente sale adelante gracias a las horas extra no compensadas y servicios especiales que realizan los bomberos fuera de turno.

Los bomberos anunciaron la semana pasada que, ante la falta de negociación, iban a dejar de realizar horas extraordinarias como medida de presión para forzar la convocatoria urgente de la mesa de negociación para abordar la reglamentación de la disponibilidad del personal fuera de servicio, la falta de personal, la reposición de jubilaciones y las dotaciones mínimas en los parques de bomberos. Junto a estas cuestiones, hay otros temas, como la jornada ampliada voluntaria, la apertura de la sala de comunicaciones, la consideración de los sábados como festivos y la nocturnidad, que la representación sindical también quiere abordar.

Por el momento, no la mesa sigue sin convocarse, motivo por el que los sindicatos hicieron un llamiento a los compañeros para acudir al Pleno de la Diputación a expresar su malestar con una situación que se viene arrastrando desde hace años y que pone en riesgo el servicio que se ofrece a la ciudadanía.

 

 

“El Gobierno andaluz trabaja por y para los municipios: a los pueblos hay que cuidarlos”

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, recuerda durante su primera visita oficial la Diputación de Córdoba que la Patrica “ha aumentado cada año desde 2019”

Carolina España recuerda las medidas de apoyo a la despoblación impulsadas por la Junta y que 400.000 contribuyentes cordobeses se han beneficiado de las rebajas fiscales aprobadas

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha destacado este lunes, durante su primera visita oficial a la Diputación de Córdoba, que más de 400.000 contribuyentes cordobeses se han beneficiado de las rebajas del IRPF implementadas en Andalucía, “que cada año dejan 300 millones de euros en los bolsillos de los andaluces”.

Carolina España se ha referido a la deflactación de los primeros tramos del IRPF y de los mínimos personales y familiares exentos, aprobada en la última bajada de impuestos, junto a la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, que ha generado un ahorro estimado de algo más de 16 millones de euros.

Junto a estas medidas, la consejera ha recordado las deducciones del IRPF que se pueden aplicar los contribuyentes andaluces, y en particular ha llamado la atención sobre las medidas contra la despoblación, como la deducción por nacimiento de hijo (que pasa de 200 a 400 euros en el caso de los municipios con menos de 3.000 habitantes) o la aplicación del tipo superreducido del 3,5% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la adquisición de viviendas de hasta 150.000 euros en estos municipios (frente al tipo normal del 7%).

 

En este sentido, la consejera ha puesto como ejemplo el caso de un “vecino de Almedinilla, Añora, Espiel o Luque, entre otros, que, si se compra su vivienda habitual y le cuesta menos de 150.000 euros, ahorrará en impuestos 6.750 euros. Es decir, un año entero de hipoteca”.

 

Carolina España, que se ha reunido con el presidente de la corporación provincial cordobesa, Salvador Fuentes, junto al delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, y el delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Agustín López, ha querido resaltar el carácter “netamente municipalista” del Gobierno de Juanma Moreno.

 

“El Gobierno andaluz trabaja por y para los municipios, ya que estamos convencidos de que a los pueblos hay que cuidarlos y trabajar por y con ellos. No en vano, los ayuntamientos son las administraciones públicas que están más en contacto con los ciudadanos”, ha señalado Carolina España.

 

En este sentido, la consejera ha destacado, por ejemplo, la Patrica, la financiación incondicionada que reciben de la Junta de Andalucía los ayuntamientos, y ha recordado que “los ayuntamientos cordobeses recibirán en 2024 un total de 51,1 millones de euros. En 2018 recibieron 47,5 millones. Por tanto, un incremento del 7,5% respecto a la de 2018. Desde 2019, los ayuntamientos cordobeses han recibido 14,2 millones de euros más de lo que recibían con el PSOE, que mantuvo la Patrica congelada desde 2012”.

 

Por el contrario, desde que Juanma Moreno preside la Junta de Andalucía, “se ha subido cada año, salvo en 2022, cuando la oposición obligó a prorrogar el Presupuesto de 2021”. “En toda Andalucía, los ayuntamientos contarán en 2024 con 530 millones de euros de financiación incondicionada. Son 180 millones de euros más acumulados que lo que recibían en 2018. Y con respecto al Plan de Cooperación Municipal, los ayuntamientos andaluces recibirán en 2024 un total de 2.113 millones de financiación de la Junta de Andalucía. Es una partida histórica, de cerca de 1.000 millones más de lo que se destinaba a los municipios en 2018”.

 

 

Finalización del proyecto de restauración de la ronda suroeste de Chica Carlota

La inversión asciende a 54.455,57 euros, imputándose el 74,4% al Plan Más Provincia 2023 de Diputación de Córdoba y el 25,6% a inversiones municipales

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Urbanismo, Juan José Gil, han visitado las obras de reparación de la ronda suroeste de Chica Carlota, recientemente finalizadas.

Esta vía contaba con el firme deteriorado y blandones, por lo que la actuación ha consistido en la mejora de la calzada, que al ser esta ronda considerada como descansadero de vía pecuaria, se ha tenido que aplicar zahorra artificial y pavimento de solera de hormigón armado con mallazo electrosoldado, acabado estampado con aplicación de tinte en color terrizo.

Asimismo, se ha llevado a cabo la reparación de las cunetas con cobertura de hormigón para frenar las filtraciones de las aguas pluviales que agravaban el problema del pavimento.

Este proyecto tiene un presupuesto 54.455,57 euros, y cuenta con una aportación subvencionada del 74,4% -40.500 euros- a través del Plan Provincial de Reactivación económica mediante la asistencia a municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Córdoba en el ámbito de su competencia en el ámbito de sus competencias 2023, conocido comúnmente como Plan Más Provincia, de Diputación de Cordoba, y el 25,6% restante -13.955,57 euros- se hace con cargo a inversiones del Ayuntamiento

 

LA COMPRA CON CÓDIGOS QR DE CÁRITAS LA CARLOTA, DIGNIFICA A FAMILIAS NECESITADAS

Con este nuevo sistema las familias con pocos recursos pueden hacer la compra sin diferenciarse de los demás
 
No siempre es fácil pedir ante una situación extrema de necesidad. Algo que nos podría ocurrir a todos llegado el caso. Por este motivo, desde Cáritas interparroquial de La Carlota, y la colaboración de Cáritas Diocesana de Córdoba, se ha puesto en marcha un plan para dignificar a estas familias en riesgo de exclusión con códigos QR. Una vez estudiado casa caso, se le facilita un código QR para que puedan acceder a alimentos de primera necesidad en algunos supermercados de La Carlota, de esta manera familias con muy pocos recursos pueden hacer la compra sin diferenciarse de los demás.
 
Además conseguimos otro objetivo, que tenga una alimentación digna, ya que les permite escoger aquellos productos que mejor se adapten a sus necesidades o gustos alimenticios.

Este programa también se lleva a cabo gracias a la colaboración económica de muchas personas, permitiendo atender adecuadamente a cada una de ellas y ayudándolas a salir de esa situación. Desde la Parroquia de La Inmaculada Concepción, se hace un llamamiento a la población, para que se puedan unir a este proyecto, aportando cualquier cantidad, por poco que sea. Como dice su párroco Nestor “con muy poquito de muchos, haremos grandes cosas por los demás”. A las personas interesadas en apoyar la labor que se realiza desde Cáritas Interparroquial de La Carlota y sus departamentos puedes hacerlo por medio de suscripción mensual, transferencia bancaria o donativo personal.
 
Mas info tf: 643938466
Cuenta: ES97 0237 4456 4091 5420 6280
 
Desde Cáritas se gestiona la ayuda a familias en riesgo de exclusión social. Para ello elabora distintos planes de ayuda para que estas puedan acceder a una alimentación básica. También cuenta con una entidad de reparto de alimentos perecederos y no perecederos, repartiendo tres veces a la semana gracias a los distintos convenios con empresas de alimentación que donan los excedentes de alimentos, aún en buen estado para ser distribuidos. Además, se ofrece ayuda al alquiler de vivienda y al pago de recibos.
 
Gracias por tu ayuda.

 

Visita de la consejera de Desarrollo Educativo FP de la Junta Patricia del Pozo a las sedes del colegio rural Ana de Charpentier de La Carlota: Antonio Granados elogia la comunidad educativa “Único pueblo cordobés premiado con Educa Ciudad el año pasado”

Ver vídeo

 

Reyes Magos en La Carlota 2024

Ver vídeo

 

Nace "Miles in Bello": El documental que revela la faceta desconocida de Juan Bernier antes de Cántico

En un metraje de sesenta minutos, los hermanos Juan Antonio y Rafael Bernier presentan "Miles in Bello", un documental revelador que desvela la vida del poeta Juan Bernier durante la Guerra Civil española, previo a su incursión en la escritura y la fundación del renombrado grupo literario Cántico. El filme, concebido como una suerte de "road movie", sigue los pasos del poeta cordobés a través de España durante esos turbulentos años y los sitios que recorrió en ese período.

"Esta película es la historia de dos sobrinos que persiguen los pasos de su tío abuelo durante la Guerra Civil", menciona Juan Antonio Bernier, uno de los cineastas y poeta también. La película, titulada "Miles in Bello", ofrece una oportunidad no solo para explorar el pasado sino también para reflexionar sobre problemáticas actuales, al fusionar la reconstrucción histórica con aspectos contemporáneos.

Un desafío artístico destacable fue la ausencia de imágenes de archivo, optando por filmar en el presente. La narración, extraída del diario de Juan Bernier de los años 1936 a 1939, contrasta con las imágenes actuales capturadas durante la investigación de los hermanos Bernier. Este método creativo permite presentar simbólicamente momentos históricos fundamentales, como el estallido de la guerra civil en Córdoba, utilizando grafitis contemporáneos que reflejan las divisiones ideológicas de la época.

El resultado final fusiona dos épocas de la historia española, manteniendo una lectura contemporánea y planteando cuestiones actuales sobre la identidad política, de género y social. El documental arroja luz sobre una etapa menos conocida de Juan Bernier, el poeta cuya contribución a la revista Cántico fue fundamental, reuniendo a figuras destacadas como Pablo García Baena, Ricardo Molina, Julio Aumente, Mario López, Miguel del Moral y Ginés Liébana, entre otros.

Juan Antonio Bernier, además de su incursión en la dirección cinematográfica, ha sido galardonado recientemente en el ámbito poético, con dos prestigiosos premios en el último mes. A pesar de su vínculo familiar con Juan Bernier, destaca la recepción de afecto en lugar de comparaciones, considerándolo un estímulo en su creación literaria.

El proyecto cinematográfico no será el último, ya que los hermanos Bernier tienen en mente futuras producciones, mientras Juan Antonio continúa explorando su faceta como poeta con su obra "Temperamento igual". Este libro, aún en sus inicios, ya ha sido reconocido con dos premios literarios, consolidando una carrera ascendente en el mundo de las letras.

 

La Carlota recibirá más de 3.6 millones de euros para ayuda a domicilio en el 2024

El convenio renovado con la Diputación de Córdoba permitirá atender a más de 500 personas con dependencia reconocida.

El Ayuntamiento de La Carlota ha firmado un acuerdo de colaboración con la Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), para la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio durante el año 2024. Este acuerdo, regulado por la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, destinará un presupuesto de 3.646.609,13 euros, lo que supone un incremento de 589.131,33 euros con respecto al año anterior.

Esta inversión permitirá ofrecer el servicio de ayuda a domicilio a más de 500 personas con el derecho reconocido a esta asistencia. Además, se prevé la generación de alrededor de 170 empleos para atender de manera efectiva esta prestación.

El objetivo principal de este convenio renovado es garantizar la atención y el cuidado necesario a aquellas personas con dependencia reconocida en el municipio de La Carlota. La significativa ampliación del presupuesto respecto al año anterior permitirá cubrir una mayor demanda de asistencia domiciliaria, mejorando así la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias.

Este compromiso refuerza el trabajo conjunto entre las entidades gubernamentales y resalta la importancia de proporcionar servicios sociales de calidad, cumpliendo con los estándares de bienestar y atención a las personas en situación de dependencia.

 

Supermercado Marín Baena se suma al compromiso solidario con UNICEF a lo largo de 2024

Durante todo el año 2024, Supermercado Marín Baena ha reafirmado su compromiso con la responsabilidad social corporativa al contribuir de manera constante a la asociación de UNICEF. La empresa ha demostrado su apoyo continuo al destino solidario con diferentes acciones a lo largo del año.

El primer aporte del año se reflejó en el recibo de diciembre " Socio Mensual Unicef ", mostrando el compromiso sostenido de la empresa con esta noble causa.

Una de las iniciativas más destacadas fue la instalación de la 'Ucha Solidaria' en sus instalaciones para que los clientes pudieran contribuir. En una muestra de solidaridad palpable, se logró recaudar la suma de 75,80 euros. Este monto fue entregado a la asociación ALHEIMER San Rafael de Córdoba, en un emotivo acto en el que estuvieron presentes destacadas personalidades como Antonio Carmona Pozo, gerente de Hermanos Pozo; José Manuel Reifs Miranda, concejal del Ayuntamiento de La Carlota; y José Marín Baena, trabajador del Supermercado Marín Baena.

El compromiso de Supermercado Marín Baena con las causas sociales continúa en firme, y ya se ha anunciado que la próxima 'Ucha Solidaria' estará destinada a recaudar fondos para la asociación Activando de La Carlota. Este compromiso sostenido refleja el enfoque solidario y la sensibilidad social que caracterizan a la empresa a lo largo del tiempo.

 

Se designan los representantes para la Gran Cabalgata de Reyes Magos 2024 en La Carlota

En el sorteo celebrado el 26 de diciembre en el salón de actos del Ayuntamiento de La Carlota, se han anunciado los afortunados que tendrán el honor de representar a los Reyes Magos y sus pajes en la Gran Cabalgata de Reyes Magos del próximo año.

Los elegidos para encarnar a Melchor, Gaspar y Baltasar junto con sus respectivos pajes son los siguientes:

Rey Mago Melchor:

Nº2 Titular del Número: José Antonio Jarit Romero

Paje 1: Nº 1 Titular del Número: Marta Pérez Rodríguez

Paje 2: Nº 23 Titular del Número: Ana Isabel Torres Crespo

Paje 3: Nº10 Titular del Número: Josefa Mata Miranda

Rey Mago Gaspar:

Nº 5 Titular del Número: María del Carmen Mengual Peña

Paje 1: Nº11 Titular del Número: José Rodríguez Rodríguez

Paje 2: Nº 16 Titular del Número: Victoria García Ortiz

Paje 3: Nº18 Titular del Número: Rocío Navarro Carvajal

Rey Mago Baltasar y su séquito, designados por la Asociación de Voluntariado de La Carlota:

Rafael Reifs Curado (Rey)

Rafaela Romero Castro (Paje 1)

Carmen Montes Expósito (Paje 2)

Francisca Valladares Salas (Paje 3)

El Ayuntamiento felicita a los afortunados seleccionados para tan distinguida tarea y anima a aquellos que, con ilusión, se presentan año tras año a seguir intentándolo en el futuro.

Además, se ha instalado el tradicional buzón real en la plaza del Ayuntamiento de La Carlota. Este buzón espera recibir las cartas llenas de sueños e ilusiones de los niños y niñas de La Carlota y sus alrededores, con la esperanza de que los Reyes Magos hagan realidad sus deseos en su día especial.

 

La Policía Local de La Carlota inicia su unidad de Drones para operativos especiales

La aeronave permitirá mejorar el control y vigilancia desde el aire en actividades locales y en operativos preventivos o de rescate

La Policía de La Carlota cuanta desde este mes con su unidad de vehículos aéreos no tripulados (drones), destinada para actuar en operativos especiales, con el objetivo de aprovechar las posibilidades que ofrece las nuevas tecnologías en el ámbito de la seguridad ciudadana, para lo que se ha adquirido uno de esto aparatos con prestaciones adaptadas para esta función.

De esta manera, la aeronave no tripulada se utilizará para el apoyo desde el aire en actuaciones de control y vigilancia en actividades de la localidad de gran amplitud, así como, en operativos de prevención en el término municipal, como el caso de robos en las propiedades privadas, o en procedimientos de rescate o búsqueda.

 

El Hospital Reina Sofía presenta su XIV poemario ‘Tintas para la vida’ dedicado a la donación

Además, se han entregado los premios del certamen que llevan el mismo nombre, que este año han recaído en estudiantes del IES Ategua (Castro del Río), La Salle, Colegio Británico, Sagrada Familia y Alhakén II de Córdoba

 

El Hospital Universitario Reina Sofía presentó a finales de noviembre su nueva antología sobre la donación de órganos y tejidos y también hizo entrega de los premios del noveno Certamen Andaluz de Poesía ‘Tintas para la vida’, iniciativas incluidas en la campaña de promoción de la donación de órganos. Cada año, el centro sanitario convoca este concurso (en el que pueden participar estudiantes andaluces de entre 10 a 18 años) y los mejores textos forman parte de una nueva publicación. El alumnado y profesorado andaluz encuentra en este concurso poético una oportunidad para contribuir con una buena causa: difundir la importancia de ser generosos a través de la donación.

 

Concretamente, la antología que se acaba de presentar se nutre de los 6 poemas premiados más otros 40 seleccionados por el jurado. Este año han participado alrededor cerca de 400 alumnos de una veintena de colegios e institutos de toda la comunidad autónoma. Las imágenes presentes en la portada y el interior del poemario han sido realizadas por seis ilustradores e lustradoras de Córdoba: Almudena Castillejo, Sakerinox, Clara Gómez Campos, Marta García del Rosa, Sota y Nisa. El libro se difunde en centros educativos, instituciones y entre diferentes colectivos sociales y sirve como vehículo transmisor de emociones vinculadas al acto de la donación y los trasplantes.

 

El evento contó con la participación de la delega de Salud y Consumo, María Jesús Botella; la directora gerente del hospital, Valle García; el coordinador de trasplantes, José María Dueñas, y el coordinador provincial de lectura y bibliotecas escolares, Bartolomé Delgado, así como profesionales del hospital, docentes, alumnos, familias y personas trasplantadas. Fue conducido por la comunicadora Ana Espino. Cada alumno y alumna premiado leyó su poema, así como también otros y otras estudiantes presentes cuyos textos habían sido seleccionados y completan la antología, bajo la coordinación de Bartolomé Delgado.

 

Premiados

 

En la categoría A (5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO) el primer premio ha recaído este año en Ana Cáceres Garrido, del IES Ategua, de Castro del Río (Córdoba); el segundo en Ángela Díaz Jiménez, del Colegio Británico de Córdoba y el tercero en Álvaro Márquez Fernández, del IES Alhakén II de Córdoba. En la Categoría B (3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio), el primer premio lo ha sido para Ignacio Herreros Roldán, del Colegio La Salle de Córdoba, el segundo para Alba María Alamillo Tinahones, del Colegio Sagrada Familia de Córdoba y el tercero para Martina Gómez, también de La Salle. Recibieron una tablet, un lote de libros y una placa conmemorativa en agradecimiento a su implicación.

 

Esta actividad literaria se desarrolla con la colaboración de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. El jurado lo han integrado los poetas cordobeses Pilar Sanabria, Pablo Rubio,

 

 

Araceli Sánchez y Bartolomé Delgado, además de Gema Barrera y Concepción Rodríguez, en representación de la Asociación Andaluza de Trasplantados de Corazón ‘Ciudad de los Califas’ y ALCER, respectivamente.

 

Finalmente, la Dirección del hospital agradece su implicación a todas las personas, instituciones y colectivos que de manera solidaria hacen posible este certamen y este poemario: estudiantes, docentes, jurado, profesionales sanitarios y delegaciones de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Salud y Consumo. Tintas para la vida nació hace 14 años en el seno de un grupo de poetas cordobeses y, con el paso del tiempo, la antología se vinculó a este certamen, que los primeros años fue provincial y luego creció para extenderse por toda la geografía andaluza.

 

 

Crespín valora que el Gobierno de España cumple con La Carlota: “las obras del nuevo cuartel arrancarán en el primer trimestre de 2024

La secretaria general del Psoe de Córdoba muestra su satisfacción por la “palabra cumplida” del Gobierno de Pedro Sánchez con una histórica demanda del municipio que arrancó en la época de alcaldesa de la dirigente

La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en Cortes, Rafi Crespín, ha valorado que “el Gobierno de España cumple con su palabra y con los vecinos y vecinas de La Carlota al licitar el proyecto de obra del nuevo cuartel de la Guardia Civil en el municipio cuyas obras podrían arrancar en el primer trimestre de 2024, según las previsiones que maneja el Ejecutivo.

 

Concretamente, acaba de ser licitada la redacción del proyecto de obra del nuevo Acuartelamiento de La Carlota en Córdoba, un edificio de nueva construcción que nace del programa de necesidades elaborado por los servicios técnicos y operativos de la Guardia Civil y cuya reivindicación arranca de la época en la que Crespín era alcaldesa de la localidad.

Se trata de un edificio repartido en dos partes, una para dependencias oficiales de 346,5 m2 y otra para pabellones oficiales de cargo de 420 m2, con un presupuesto estimado de 1,4 millones de euros.

 

Precisamente acaba de ser adjudicada a la empresa Terrados Cepeda y Suárez Corchete la redacción del proyecto de obra por 82.033 y con un plazo de ejecución de 2 meses, tras lo cual se activará la licitación de la obra en sí con vistas a que arranquen los trabajos en el primer trimestre de 2024 con un plazo de ejecución estimado de 15 meses.

 

Culmina así la tramitación de una reivindicación del municipio que comenzó su andadura en abril del 2009 con Crespín de alcaldesa, cuando el Pleno municipal acordó la cesión por parte del Consistorio de una parcela que se puso a disposición del Ministerio de Interior. El posterior convenio con el Estado fue roto unilateralmente por el Gobierno de Rajoy hasta que ahora ha visto la luz después de que en julio pasado el Servicio de Acuartelamiento de la Guardia Civil enviara a la Subdirección el programa de necesidades del nuevo Acuartelamiento de La Carlota, y el inicio en agosto para la contratación del proyecto de ejecución del nuevo acuartelamiento y la dirección facultativa de las obras.

 

Tras la emisión favorable de la Abogacía del Estado, en septiembre se remitió la documentación para la licitación del servicio de asistencia técnica, mediante publicación de un expediente abierto simplificado.

 

El belén familiar Martínez Aguilar: una tradición que embellece La Carlota cada año

El espíritu navideño llega a La Carlota con el espectacular belén artesanal realizado por la familia Martínez Aguilar, encabezada por Manolo "Pepeines" y Toñi Aguilar. Esta familia, reconocida por su dedicación y esmero, embellece cada año su representación del pueblo con mejoras sorprendentes.

La destacable labor de Manolo, quien invierte esfuerzos en recrear minuciosamente monumentos emblemáticos como la Iglesia y la posada, ha dejado impresionados a los espectadores con réplicas de gran detalle y belleza.

En este sentido, se ha expresado Juan Fernández, quien elogia la composición del belén y considera que refleja de manera excepcional la esencia de La Carlota con sus monumentos. Reconociendo el trabajo de Manolo y Toñi, Fernández también felicita a todos los vecinos que contribuyen a este portal navideño.

La comunidad celebra este emotivo gesto que refleja el espíritu navideño y la dedicación de los habitantes de La Carlota. Se espera con entusiasmo la continuación de esta tradición y se aguarda con expectación por las nuevas figuras que sorprenderán a todos en futuras ediciones.

¡Feliz Navidad a todos desde La Carlota!

 

José Antonio Nieto propone mejoras en juzgados de Posadas para garantizar estabilidad judicial

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta, José Antonio Nieto, visitó este viernes Posadas (Córdoba) para discutir formas de colaboración con el alcalde, Emilio Martínez, y otros miembros del ayuntamiento. El propósito fue mejorar la sede de los juzgados, con la meta común de asegurar la permanencia del partido judicial "contra viento y marea".

Según la Junta de Andalucía, Posadas lidera el partido judicial número 5 de la provincia de Córdoba, que incluye a Almodóvar del Río, La Carlota, Fuente Palmera, Guadalcázar, Hornachuelos y Palma del Río. Posee tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción, con el más reciente establecido en 2010, para el cual fue necesario habilitar una nueva planta en el edificio judicial.

Además de las salas de vista, la sede alberga el Registro Civil, la consulta del médico forense y espacios para la Guardia Civil y detenidos. A pesar de esto, el consejero señaló que el edificio enfrenta problemas de espacio para albergar todos estos órganos y carece de espacio para posibles expansiones, especialmente en el ámbito de la Jurisdicción Civil, debido a la sobrecarga de trabajo experimentada en los últimos años.

En consecuencia, Nieto planteó una colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento para mejorar el servicio ofrecido a la ciudadanía y las condiciones laborales de los funcionarios, jueces y fiscales, con el fin de mantener el partido judicial. Esta visita forma parte de una serie de encuentros que el consejero está llevando a cabo con responsables municipales para mejorar los servicios en toda Andalucía, independientemente del tamaño del municipio.

Durante la reunión, Nieto informó al alcalde sobre un nuevo Decreto de simplificación administrativa que busca reducir la burocracia innecesaria y mejorar la relación entre la Junta y los ayuntamientos para proporcionar un mejor servicio. Además, se mencionó la Estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía, diseñada por la Consejería en colaboración con expertos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y los servicios en los municipios, especialmente aquellos que enfrentan problemas de despoblación.

El consejero resaltó la necesidad de ofrecer la misma calidad de servicios en las zonas rurales que en las capitales, asegurando oportunidades para las familias y servicios de calidad en áreas como sanidad, educación y transporte. El alcalde de Posadas, Emilio Martínez, agradeció la visita de Nieto y consideró la reunión como "fructífera", abordando tanto las necesidades judiciales como los problemas financieros de las entidades locales para asumir sus responsabilidades.

 

Un sueño y un mito en el cartel del IX Bolsín Taurino de La Carlota.

Iván Estupiñá vuelve a diseñar la imagen de un nuevo certamen de jóvenes promesas organizado por la Juventud Taurina de La Carlota.

La novena edición del Bolsín Taurino de La Carlota, cuyas fechas, ya definidas, son el 11 de febrero para la semifinal y el 9 de marzo de 2024 para la final, cuenta ya con cartel anunciador.

De nuevo, la Juventud Taurina de La Carlota ha querido contar con el artista Iván Estupiñá para el diseño de la imagen de referencia de esta nueva edición, en la que el catalán ha vuelto a dar relevancia al mito de Manuel Rodríguez “Manolete” y a la importancia que los sueños de ser torero cobran en las mentes de las nuevas promesas a la hora de invertir tiempo, esfuerzo y mucha ilusión en el intento.

Como viene siendo habitual, el cartel será masivamente difundido a través de redes sociales, así como, en formato impreso tradicional, por diferentes escaparates y soportes físicos de la provincia de Córdoba,  sirviendo de reclamo para un evento que volverá a reunir a 12 candidatos en competencia por las tres plazas de la final del 9 de marzo, que se desarrollará en formato de novillada sin picadores en clase práctica en la plaza de toros de los Jardines Taurinos del Hotel El Pilar, de la Carlota, contándose, nuevamente, con ganado de Toros de la Plata.

 

Empleo destina 15,2 millones de euros a 36 proyectos que alternarán formación y práctica profesional dirigidos a desempleados

Se beneficiarán 540 personas y se impartirán 40 especialidades formativas, el 76% de ellas con certificado de profesionalidad

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha resuelto la tercera convocatoria del programa de Empleo y Formación en la provincia de Córdoba aprobando todas las solicitudes presentadas dentro de esta iniciativa que alterna la práctica profesional con la cualificación de los desempleados. Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana la delegada, M.ª Dolores Gálvez, en la presentación de los proyectos, en donde ha añadido que esta convocatoria “ha aumentado un 29 por ciento el presupuesto con respecto a la anterior, alcanzando los 15,2 millones de euros”. Gálvez ha matizado que esta inversión se ha alcanzado “gracias a la ampliación de crédito que se ha realizado en este final de año, de 3,7 millones de euros, y que va hacer posible que todas las iniciativas presentadas por ayuntamientos, mancomunidades o entidades sin ánimo de lucro vayan a ponerse en marcha, sin que queden solicitudes fuera”.

La responsable territorial ha informado de que serán 540 las personas desempleadas las que participarán en estas iniciativas “y que durante un año tendrán la oportunidad de formarse y trabajar obteniendo un certificado de profesionalidad y a la vez adquirir experiencia laboral en la ocupación u ocupaciones en las que se estén cualificando”. “El objetivo último como siempre, de este tipo de iniciativas, es mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas participantes, a la vez que participan en una actividad de utilidad pública o de interés general y social que revierte directamente en sus propios municipios”, ha concretado.

La delegada de Empleo ha incidido en que se trata “de un programa que trae opciones reales de futuro para los desempleados que van a tener una nueva oportunidad laboral. La formación, y más aún si la acompañamos con la práctica constituye un servicio fundamental para la sociedad y proporciona herramientas para el fomento del empleo”.

III Convocatoria de Empleo y Formación

Durante el primer semestre del próximo año se pondrán en marcha 36 proyectos que desarrollarán 83 acciones formativas, que formarán en 40 especialidades diferentes, más del 76% de ellas (63) con certificados de profesionalidad.

Entre las especialidades que se desarrollaran, destacan las relacionadas con el sector de la construcción, el ámbito sociosanitario, turismo, comercio y marketing, energías renovables, hostelería, sistemas informáticos o jardinería entre otras.

La delegada de Empleo ha concluido recordando que estos proyectos los desarrollan principalmente entidades públicas. “Son 14 ayuntamientos, tres mancomunidades y dos entidades sin ánimo de lucro, y todas cobraron ya el 100% del coste de las iniciativas antes de empezar a ejecutarlas para que no tuvieran la necesidad de comprometer sus recursos, ni verse obligados a adelantar con fondos propios el importe necesario para llevarlas a cabo”, ha explicado.

Las entidades que han resultado seleccionadas para el desarrollo de estos proyectos son: Los ayuntamientos de Alcaracejos (Fundación ALFIMA), Córdoba (IMDEEC), Cabra (2), Baena (3), La Carlota (2), Villanueva de Córdoba, Lucena (2), Posadas (2), Aguilar de la Frontera (2), Puente Genil, Bujalance, Priego de Córdoba (2), Fernán Núñez (2) y Montilla. Las mancomunidades de la Vega del Guadalquivir (4), Guadiato (5) y Campiña Sur Cordobesa (2) y dos entidades sin ánimo de lucro FEPAMIC y Fundación Prode.

En la actualidad se está desarrollando la segunda convocatoria de este programa que está formando a 465 personas desempleadas, en su mayoría jóvenes menores de 30 años.

 

Se celebra en Córdoba la jornada informativa de revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía

El delegado del Gobierno, Adolfo Molina, señala que Córdoba se ha posicionado en el plano estratégico y de la logística y que este nuevo plan vendrá a adaptar el documento a las nuevas necesidades

Hoy se ha celebrado en Córdoba la jornada informativa acerca del proceso de revisión que va a comenzar la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, del Plan de Ordenación del Territorio en Andalucía (POTA), documento que “definirá la Andalucía del Siglo XXI”, según ha señalado Adolfo Molina, delegado del Gobierno en Córdoba. Este documento “tiene que ser el instrumento que facilite la ordenación del territorio que en estos tiempos necesita nuestra tierra”, ha apuntado.

 

Molina ha explicado que es un proceso necesario, ya que el plan de ordenación vigente data de 2006, pero su diagnóstico se remonta a 1999, hace casi 25 años. En este periodo de tiempo, Andalucía ha experimentado numerosas transformaciones y hay que actualizar este plan. Unos años en los que hemos visto, ha destacado el delegado cómo “Córdoba se ha posicionado en el plano estratégico y de la logística en el territorio andaluz”.

 

“Planificar cómo será el territorio que los cordobeses habitaremos en los próximos años es tarea de todos”, ha indicado Molina. Por ello la elaboración del Plan ha de contar con la participación de toda la sociedad en general, las administraciones y las entidades públicas afectadas, así como los distintos actores territoriales.

 

Para lograrlo, se plantean estas jornadas, que se están celebrando de forma paralela por todas las provincias andaluzas, y que dan inicio al proceso participativo del documento.  Esta participación se inicia desde la primera fase de redacción del nuevo POTA y culminará con su aprobación en el Parlamento de Andalucía.

 

Después de este proceso, “esperamos pronto obtener ese documento que tenga el máximo consenso  para beneficiar a los municipios de Andalucía y a todas las comarcas de la provincia de Córdoba”.

 

Un primer borrador a lo largo de 2024

Por su parte, la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados, ha explicado que “se trata de una herramienta que sentará las bases de la ordenación territorial y urbanística a lo largo y ancho de todo el territorio andaluz y de cada una de las provincia y municipios”. En definitiva, “un plan que viene a complementar el planeamiento territorial y urbanístico con el que cuenta cada termino municipal. Algo que afecta muy directamente al ciudadano de a pie”.

 

Por tanto, se está en la fase participativa de la revisión del Plan y se anima a que todos las entidades y colectivos aporten sus ideas y reflexiones desde la web habilitada para tal fin: www.andaluciaordenacionterritorial.es

 

 

LA CARLOTA CELEBRARÁ SU SEGUNDA CARRERA NOCTURNA SOLIDARIA ESPECIAL NAVIDAD EL 29 DE DICIEMBRE

La jornada contará con una amplia programación de actividades durante toda la tarde

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, y los concejales Inés Martínez y José M. Reifs, han presentado la segunda edición de la carrera nocturna solidaria especial Navidad que se llevará a cabo el próximo 29 de diciembre.

La inscripción ya está abierta y se podrá conseguir el dorsal solidario (2 euros) a favor de la Donación de órganos, a través de la Asociación ALCER Córdoba, en el Centro Deportivo o el Ayuntamiento carloteño o de manera telemática en www.masatletismo.com.

Las pruebas principales consisten en una carrera por el bulevar Carlos III y una marcha a pie por el municipio, cuyo inicio será a las 20:15 horas desde la plaza del Ayuntamiento.

Igualmente, se ha organizado un programa de actividades variado con juegos infantiles, pasacalles, exhibiciones y teatros que se desarrollaran a partir de las 16:30 horas.

Esta actividad se organiza para despedir el año de manera amena, con fin solidario, por lo que la organización anima a los/as participantes a acudir con disfraz o caracterización de navidad.

 

El diseñador de videojuegos de La Carlota, Alberto Sánchez Romero, triunfa en los Premios iokool PlayStation Talents

La décima edición de los Premios iokool PlayStation Talents ha sido un evento destacado en la industria de los videojuegos, celebrado en Twitch y reconociendo lo mejor del talento emergente. Mientras muchos continúan envueltos en el entusiasmo de The Game Awards, PlayStation llevó a cabo su gala, otorgando reconocimientos en once categorías distintas, entre las que se incluyen el Mejor Juego del Año y la Mención Honorífica Industria Española.

En la ceremonia, Baldur's Gate 3 se llevó el codiciado título de Juego del Año.

Sin embargo, uno de los momentos más destacados para nuestra localidad, fue la victoria del diseñador de La Carlota, Alberto Sánchez Romero, con su juego "Pestilence, The Breen Trouble games", obteniendo dos nominaciones y alzándose como ganador en la categoría de Mejor Idea Original.

Los demás triunfadores en las diferentes categorías fueron:

Mejor Juego del Año:

"Retrieval" de 333Studios - GANADOR.

Mención Honorífica Industria Española:

Daniel Sánchez-Crespo y Novarama - GANADORES.

Mejor Idea Original:

"Pestilence" de Green Trouble Games - GANADOR.

Mejor Historia Original:

"Breathing In Deep" de Catacore Games - GANADOR.

Mejor Diseño de Juego:

"Fragments of Child" de Creek Games - GANADOR.

Juego con el Mejor Arte:

"Avy, Fábulas de la Noche" de Gamespond - GANADOR.

Mejor Banda Sonora Original:

"Weefager" de Monodo - GANADOR.

Mejor Idea para DualSense:

"Shuvani" de Raging Games - GANADOR.

Mejor Idea para PlayStation VR 2:

"Shadows on the Walls" de Raccoon Game Studio - GANADOR.

Mejor juego para la Prensa:

"Facies Hermetica" de Red Mountain - GANADOR.

Nominación para Pestilence" de Green Trouble Games.

Mención Especial Compromiso PlayStation:

"Little Keepers" de Atabey Creations - GANADOR.

El logro de Alberto Sánchez Romero no solo resalta su talento individual, sino que también posiciona a La Carlota en el mapa de la industria de los videojuegos, demostrando el potencial creativo y técnico joven carloteño.

 

La XII BTT Los Cortijos de La Campiña se llevará a cabo en La Carlota el 3 de marzo de 2024 con espacio para 150 participantes

El próximo 3 de marzo de 2024, La Carlota será el epicentro de la XII edición de la competición de bicicletas de montaña, la BTT Los Cortijos de La Campiña. El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Deportes, Inés Martínez, han anunciado oficialmente este evento, acompañados por el organizador de la carrera, Fali Wic, y Patricia Sánchez, quien es la imagen del cartel representativo de esta edición.

La prueba, que contará con un recorrido desafiante de 63 kilómetros, se ha establecido con un cupo máximo de 150 participantes. Aquellos interesados en formar parte de esta jornada deportiva pueden inscribirse tanto en la sede de Ciclos Moreno en La Carlota como a través de la plataforma online www.masatletismo.com.

La organización de este evento recae en la asociación deportiva El Gancho de El Garabato, quienes han trabajado para garantizar una experiencia única a todos los participantes y espectadores.

Una de las novedades más destacadas para esta edición es la elección de la puerta del ayuntamiento como punto de salida y llegada, un cambio que promete añadir un toque especial al ambiente de la competición.

El diseño del cartel promocional ha sido elaborado por lacarlota.com, ofreciendo una imagen que refleja la intensidad y emoción de esta carrera.

Con la inscripción aún abierta y la expectativa creciendo, La Carlota se prepara para recibir a entusiastas del ciclismo de montaña de todo el país en este emocionante y desafiante evento que promete una jornada llena de adrenalina y esfuerzo deportivo.

 
1722 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR