LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

La Carlota conmemora el 8M con actos en favor de la igualdad

Julio Sánchez y Radio Carlota | 8 de marzo de 2025

El Ayuntamiento de La Carlota ha organizado una serie de actividades a lo largo del mes de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En la jornada de hoy, la concejala de Igualdad, M. José Olivares, ha leído un manifiesto en la plaza del Ayuntamiento, subrayando el papel fundamental de la mujer en la sociedad y reivindicando la igualdad efectiva.

Como parte de la conmemoración, se han colocado carteles en las ventanas del consistorio con mensajes alusivos a la lucha por la igualdad de género. El evento ha contado con la asistencia de aproximadamente 50 personas, quienes han mostrado su apoyo a esta causa fundamental.

Un recordatorio histórico y un compromiso firme

Durante la lectura del manifiesto, se han recordado dos hitos fundamentales en la historia del feminismo: el primer Día Internacional de la Mujer celebrado por Naciones Unidas en 1975 y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing en 1995. Este último evento marcó un punto de inflexión en la agenda global de igualdad de género, con la aprobación unánime de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing por parte de 189 países.

Desde entonces, se han conseguido avances significativos, reflejados en las 1.583 medidas legislativas adoptadas por 193 países en favor de la igualdad de género. También se han establecido servicios esenciales como centros de acogida, asesoramiento legal y orientación para las mujeres supervivientes de violencia. Además, una nueva ola de activismo feminista en plataformas digitales ha favorecido la creación de redes de apoyo y el aumento de la participación femenina en la toma de decisiones.

Persistencia de desigualdades y desafíos actuales

Pese a los avances, la desigualdad de género sigue siendo una realidad. El informe de evaluación de impacto de género del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía de 2025 confirma la persistencia de la brecha de género en todos los ámbitos. Las mujeres continúan subrepresentadas en sectores clave como la política, la cultura, la justicia, las finanzas, el sector empresarial, la universidad y los medios de comunicación.

En el ámbito laboral, la discriminación se manifiesta en la brecha salarial, la segregación ocupacional y la limitada presencia de mujeres en roles de liderazgo. Además, el 91,4 % de las personas inactivas por responsabilidades de cuidado en Andalucía en 2023 eran mujeres, lo que refleja las dificultades para conciliar la vida personal, familiar y laboral.

Preocupa también la disminución del porcentaje de mujeres jóvenes que se identifican como feministas, pasando del 67,1 % en 2021 al 57,4 % en 2023. En paralelo, solo uno de cada cuatro jóvenes varones se considera feminista, según datos del Barómetro Juventud y Género de 2023. Esto se suma al crecimiento de discursos negacionistas y reacciones antifeministas que intentan distorsionar la lucha por la igualdad.

Acciones para construir una sociedad más igualitaria

El Ayuntamiento de La Carlota reafirma su compromiso con la igualdad de oportunidades y la eliminación de estereotipos de género. A través de políticas transversales y estrategias de corresponsabilidad, se busca garantizar una convivencia sostenible en el ámbito social y económico.

Las actividades programadas para el mes de marzo incluyen, además de la lectura del manifiesto, talleres, charlas y eventos culturales. Esta tarde se celebrará el taller "Un viaje emocional" con una cata de chocolate, seguido por la participación en la manifestación del 8M en Córdoba mañana, con transporte habilitado por el Ayuntamiento.

La próxima semana continuarán las iniciativas. El lunes se impartirá un taller sobre educación en igualdad y buen trato dirigido a profesorado, familias y profesionales de los servicios sociales, acompañado de la presentación de la guía coeducativa de infantil "El amor de mi vida: El propio", de Ana Magallanes. El martes 25 se desarrollará un taller de autocuidado para mujeres víctimas de violencia y cualquier persona interesada. Finalmente, el viernes 28 se cerrará el programa con la representación de la obra "Ojalá" de la compañía local "Tiene Castaña", dirigida por "Arre Empuja Teatro".

Además, se llevará a cabo un acto de reconocimiento a la Asociación Carloteña de Mujeres Pioneras en el movimiento asociativo por la igualdad de género en La Carlota.

Desde el Ayuntamiento se anima a toda la ciudadanía a participar en estas actividades, reforzando el compromiso común con la igualdad real de oportunidades y derechos.

 
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR