LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

La Guardia Civil aprehende 1480 cajetillas de tabaco de contrabando en La Carlota y denuncia a una persona

La Guardia Civil  ha denunciado en La Carlota a un ciudadano español, vecino de Santaella, de 45 años de edad, como supuesto autor de una infracción administrativa de contrabando de tabaco.

El operativo se llevó a efecto cuando efectivos de la Guardia Civil que se encontraban realizando un servicio de Seguridad Ciudadana en las inmediaciones de La Carlota, observarón a distancia dos personas junto a dos vehículos realizando unos movimientos que les resultaron sospechosos, por lo que decidieron indentificarlos.

Tras identificarlos, resultó ser uno de ellos un varón de 45 años, vecino de Santaella, conocido por sus antecedentes policiales por contrabando. En el registro de uno de los vehículos se localizaron 1480 cajetillas de tabaco de contrabando, las cuales no presentaban las precintas reglamentarias, por lo que fueron intervenidas.

Ante ello, se procedió a la instrucción del pertinente expediente de denuncia al propietario y a la aprehensión de las cajetillas de tabaco.

 

La Diputación concluye la mejora de la intersección de la N-IVa y la CO-3306 en el término de La Carlota

El delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares, ha visitado hoy la localidad de La Carlota para la firma del acta de entrega de la obra de mejora de la intersección de las carreteras N-IVa y la CO-3306, de la N-IV a la A-379 por El Rinconcillo, una actuación enmarcada en el contrato de conservación y mantenimiento de carreteras y caminos provinciales (Lote2).

Durante esta firma, en la que Palomares ha estado acompañado por el alcalde colono, Antonio Granados, el diputado provincial ha explicado que “esta intersección se configuraba como una glorieta partida, que canalizaba los movimientos en el cruce pero que no estaba exenta de riesgos, ya que este tipo de intersecciones suelen implicar un alto índice de siniestralidad”.

“Con la construcción de la nueva glorieta se mejoran las condiciones de seguridad vial para los usuarios de la N-IVa y de la CO-3306, al canalizarse el tráfico en todas las direcciones y al introducir indirectamente un elemento en la carretera que obliga a reducir la velocidad”, ha señalado.
 

 

Escritora carloteña publica su novela "Guerra entre Alfas"

Joven escritora de La Carlota (Córdoba) publica su novela de aventuras y romance "Guerra entre Alfas"

Amante de la naturaleza, la animación y la aventura que la convierte en una viajera empedernida. C.R. Rubio nació en la Carlota (Córdoba) un quince de mayo de mil novecientos noventa y cinco. Al terminar el Bachillerato quiso probar suerte directamente en el mundo laboral y empezó a trabajar en el sector hostelero, gracias a su trabajo ha podido conocer mundo y descubrir países como China, Marruecos y Londres entre otros. En la actualidad ha vuelto a retomar sus estudios. Y ha decidido perseguir sus sueños como son la escritura y la pintura. Su obra va destinada sobre todo a un público juvenil.

«Se trata de un libro enfocado a lectores amantes de la aventura, lo sobrenatural y el romance. Con una historia desarrollada en un mundo apocalíptico que le da un enfoque de originalidad y emoción, además, de personajes de caracteres muy diversos que proporcionan un cierto toque de diversión. La historia es narrada de manera sencilla por lo que el lector no tendrá dificultades para sumergirse dentro de ella. Accesible para todos los públicos que quieran escapar por un rato de la realidad y sumergirse en el maravilloso mundo de la imaginación».

¿De qué trata la novela?

Ella quería demostrarle que no era uno más de los monstruos que había en sus pesadillas. Le daba igual si el resto de la humanidad le tenía miedo, pero no lo soportaría viniendo de él. Era la única persona capaz de afrontar sus ojos radiactivos y no apartar la mirada por miedo a ser devorado. El único que consiguió transmitirle esas emociones que le hacían sentir todavía viva. Entonces los muertos revelaron un secreto profundamente guardado que cambiaría la historia. Y que haría que el chico descubriera que los verdaderos demonios vestían con cuero negro.

https://www.lanzanos.com/bunkerbooks/proyectos/guerra-entre-alfas/

 

La Carlota tendrá un curso de manipulador de alimentos subvencionado el próximo día 19 de octubre

Este curso va dirigido a todos los trabajadores del sector COMERCIO, ademas de:

- Trabajadores del sector COMERCIO

- Autonomos de cualquier sector

- Trabajadores en Erte de cualquier sector

- Desempleados (40% plaza reservadas)

Cualquier informacion adicional que necesite , no dude en contactar con estas oficinas.

Acción formativa: FCOM01 MANIPULADOR DE ALIMENTOS

Este curso TOTALMENTE SUBVENCIONADO, corresponde a un Plan Estatal de formación para el sector COMERCIO prioritariamente para ocupados/as, pero también pueden realizarlo, aquellas personas que se encuentren en ERTE de CUALQUIER SECTOR.

Para personas en desempleo solo se dispone de un 40% de las plazas que serán ocupadas siempre que no se cubran con trabajadores/as ocupados/as o en ERTE del sector comercio. Estos cursos también pueden realizarlo personas AUTÓNOMOS de CUALQUIER SECTOR.

Te detallo los documentos que deben aportarse según sea la situación laboral de cada alumno:

ANEXO I Cumplimentado y firmado (firma en color azul. También puede firmarlo con Certificado digital).

DOCUMENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS Cumplimentado y firmado.

FOTOCOPIA DEL DNI. Las dos partes en una misma cara del folio.

VIDA LABORAL la puede solicitar vía telemática.

MODELO SITUACIÓN LABORAL: Rellenar y firmar.

SI ERES AUTÓNOMO/A: El alta de autónomo y/o modelo 036 de hacienda y el pago del último mes.

SI ERES DEL RÉGIMEN GENERAL Copia de la última nómina y de la hoja del contrato donde aparece el convenio.

SI ESTAS EN UN ERTE: Copia del comunicado que te envío la empresa.

Si tiene alguna duda relacionada con los documentos que se adjuntan y/o solicitan no dude en contactar en este móvil 722 77 65 83 (llamadas o WhatsApp) o también a los teléfonos:  957 05 90 60, 957 23 16 92.

El lugar de imparticion de este curso, seria en La Carlota: C Luis Cernuda, 37 (junto al Asador de pollos Lola)

Duración: 10 H Tipo de curso: Presencial  Horario: DE 16:00 A 19:30 Inicio: Del 19 de octubre al 21 de octubre (sólo 3 días) - El horario puede sufrir algun cambio.

Más información en documento adjunto.

Centro de formación Assesform La Carlota

T: 957059060 |M: 722 77 65 83

rosa@assesform.es | www.assesform.es

 

¿Te ha llegado un Whatsapp con las nuevas medidas de la Junta? Esto es lo que hay de verdad

Las nuevas medidas aprobadas por la Junta de Andalucía para luchar contra la expansión del Covid-19 no afectan a toda la comunidad de Andalucía, como se está difundiendo a través de Whatsapp, sino que se refieren exclusivamente a localidades o parte de ellas en las que la autoridad sanitaria competente adopte medidas de restricción a la movilidad, en este momento, sólo Casariche, en Sevilla.

Según reza en el punto Primero de la Orden de la Consejería de Salud y Familias publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) extraordinario número 59 de 29 de septiembre de 2020, que acompaña a la información compartida en la plataforma de mensajería instantánea, el objeto es “establecer, con carácter temporal y excepcional, medidas específicas de contención y prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (Covid-19), en las localidades o parte de ellas en las que la autoridad sanitaria competente adopte medidas de restricción a la movilidad”.

Por tanto, la relación de medidas específicas no pueden extenderse a toda la población andaluza, sino a aquellos ciudadanos que residan, circulen o trabajen en el territorio afectado por la restricción a la movilidad. A día de hoy, el municipio sevillano de Casariche es el único afectado en Andalucía por este tipo restricciones, por lo que el Gobierno de Andalucía ha dictaminado una serie de medidas de obligatorio cumplimiento para sus vecinos, recogidas en una Resolución de la Consejería de Salud y Familias (BOJA extraordinario, número 59 de 29 de septiembre de 2020).

 

IU logra en La Carlota el consenso de todos los grupos para construir viviendas en alquiler social

Nota de prensa de Izquierda Unida:

El Pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad solicitar el apoyo de la Diputación de Córdoba para acceder a un programa de promoción de vivienda protegida

El grupo municipal de Izquierda Unida en La Carlota ha logrado el consenso de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de la localidad para la construcción de viviendas de alquiler social con ayuda de la Diputación de Córdoba. La portavoz del grupo, Beatriz Mansilla, ha valorado “la buena acogida de la moción” registrada por IU para solicitar el apoyo de la Diputación de Córdoba con el objetivo de “acceder a un programa de inversiones para la promoción de viviendas protegidas en alquiler de titularidad provincial”.

En este sentido, Mansilla celebra “la aprobación unánime” de esta propuesta, que considera “un triunfo de nuestra política de presentar iniciativas positivas para la mayoría de la población carloteña”, dirigidas a “cubrir las necesidades de nuestro pueblo”. Para la portavoz de IU, “es justo eso lo que la ciudadanía espera de nosotras, y para eso nos eligieron como representantes públicos”,

 

Mansilla destaca que “también desde la oposición se pueden hacer propuestas de relevancia que sean positivas para nuestro pueblo”. La iniciativa aprobada en el último Pleno municipal es ejemplo de ello, aplicado a un problema específico como es el acceso a la vivienda, que afecta en la actualidad a un gran número de vecinos y vecinas, especialmente a la población más joven y en situaciones laborales precarias.

 

Entre los acuerdos adoptados por el Pleno del Ayuntamiento de La Carlota está “iniciar los trámites oportunos para poder acceder a un programa similar al Programa de Inversiones para la promoción de viviendas protegidas en alquiler del Parque de viviendas protegidas de titularidad provincial 2020-2022”, además de solicitar a la Diputación, como entidad responsable tras el convenio suscrito al respecto, los datos actualizados del registro de demandantes de vivienda protegida de nuestro municipio.

 

Decreto luto oficial por fallecimiento joven carloteño

RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA

Como testimonio del dolor del pueblo de La Carlota y sus departamentos por el fallecimiento del joven Alfonso Crespín Aguilar, de 20 años de edad, vecino de la aldea de Monte Alto, ocurrido el día 27 de Septiembre, por accidente de tráfico en el kilómetro 435 de la autovía A-4, en sentido Córdoba. Considerando lo establecido en el artículo 27.2 del Reglamento Especial de Honores y Distinciones del Excmo.

Ayuntamiento de La Carlota (Córdoba), publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba número 46, con fecha 12 de Marzo de 2010. Atendido lo anterior y en uso de las facultades que me confiere la normativa antes citada, tengo a bien dictar la siguiente RESOLUCIÓN:

PRIMERO. Declarar luto oficial por DOS DIAS, los días 29 y 30 del presente mes de septiembre, durante los cuales las banderas, en todos los edificios municipales, ondearán a media asta.

SEGUNDO. Mostrar la condolencia y solidaridad de este Ayuntamiento y de todos los vecinos y vecinas de La Carlota a su familia y allegados, con el afecto más sincero.

TERCERO. Suspender todos los actos oficiales, en que tenga participación esta Corporación Municipal. CUARTO.- Dar cuenta de la presente Resolución al Pleno de la Corporación en la primera sesión que celebre, así como a los Patronato Municipales de Deportes, de Servicios Sociales y de Cultura, Juventud y Festejos “Juan Bernier”.

Lo manda y firma el Sr. Alcalde-Presidente, en La Carlota (Córdoba).

Por la Secretaría se toma razón, para su transcripción en el Libro de Resoluciones, a los efectos de garantizar su integridad y autenticidad (Art. 3.2 RD 128/2018, 16 marzo).

 

Encuentran ADN de una segunda persona en la escena del crimen de La Chica Carlota

Los forenses del Servicio de Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil han encontrado restos de ADN de una segunda persona en la escena del crimen de La Chica Carlota. A través de un oficio fechado el pasado mes de junio, los investigadores de este asesinato –la Unidad de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba– han pedido al juez de Posadas que ordene el cotejamiento de este ADN con el de posibles sospechosos de haber participado en el crimen.

Fue durante el verano de 2018 cuando agentes de la Guardia Civil hallaron el cadáver de un hombre, Juan Carlos Rodríguez Borrego, que se encontraba desaparecido desde septiembre de 2017, en el huerto de su vivienda en La Chica Carlota. Tras meses de investigaciones, una minuciosa inspección logró localizar un lugar sospechoso. En el huerto había una pequeña zona en la que se notaba que la tierra estaba algo más alta. Los agentes excavaron y rápidamente vieron que algo había bajo tierra. Era un cadáver en avanzado estado de descomposición. La investigación apuntó a que se trataba de un hombre, de 45 años, propietario de la vivienda cuya desaparición fue denunciada por sus hermanos en septiembre del año anterior.

 

 

Nueva estrategia de actuación de la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar ante la comunidad educativa, profesionales y la ciudadanía

NUEVAS ACCIONES PARA GARANTIZAR LA PROTECCIÓN DEL ALUMNADO EN LOS CENTROS A TRAVÉS DE LA ENFERMERA ESCOLAR

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar ha impulsado nuevas acciones en las últimas semanas al constatar que, lamentablemente, las distintas autoridades competentes, tanto a nivel estatal como autonómico, no han priorizado, salvo algunas “honrosas excepciones”, la implantación de la figura de la enfermera escolar para garantizar la seguridad y salud de niños, niñas y jóvenes una vez que han vuelto a las aulas en tiempos Covid-19.

Bajo el lema “Su salud, tu tranquilidad, se han editado más de 150.000 folletos y 50.000 carteles destinados a toda la comunidad educativa, enfermeras y enfermeros y el conjunto de la ciudadanía e informan, de manera clara, sencilla y muy visual, sobre los beneficios que conlleva contar con una enfermera o enfermero en los centros educativos.

Córdoba, 28 de septiembre de 2020.- Más de 150.000 folletos informativos y 50.000 carteles se distribuirán en los centros educativos y sanitarios de nuestro país, a través de la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, para informar y sensibilizar sobre la urgente necesidad de contar en todos los centros educativos con una enfermera o enfermero que atienda y proteja al alumnado, especialmente en los actuales momentos de crisis sanitaria por la Covid-19.

La distribución de este material es una más de las acciones puestas en marcha por la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, integrada por el Sindicato de Enfermería, SATSE; el Foro Español de Pacientes, FEP; el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE, dentro de su estrategia de actuación ante las diferentes administraciones, y también a nivel político e informativo, que está desarrollando en el conjunto del Estado para lograr la implantación de la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos de nuestro país.

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar ha impulsado nuevas acciones en las últimas semanas al constatar que, lamentablemente, la mayoría de las autoridades competentes, tanto a nivel estatal como autonómico, no han priorizado garantizar la seguridad y salud de niños, niñas y jóvenes una vez que han vuelto a las aulas en las diferentes comunidades autónomas a través de la implantación de la figura de la enfermera escolar.

La Plataforma considera que existe un grave riesgo para el alumnado y el conjunto de la comunidad educativa al no contar en la práctica totalidad de los centros con un profesional sanitario, como es la enfermera o enfermero, que es quien mejor pueden responsabilizarse de la detección precoz de los casos Covid-19 y de la gestión y atención sanitaria que proceda.

Desde la Plataforma se incide en que la enfermera o enfermero, siempre en plena coordinación con los responsables del centro, la comunidad educativa y el servicio sanitario de referencia, es el “mejor escudo” para luchar contra esta grave enfermedad, teniendo en cuenta, además, que existen muchos niños, niñas y jóvenes muy vulnerables al tener otras patologías, como el asma, diabetes u otras enfermedades respiratorias.

Bajo el lema “Su salud, tu tranquilidad, la campaña de información y sensibilización social de la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar incluye, además de la distribución de los folletos y la cartelería, otras acciones  futuras, como material informativo en distintos soportes (escrito, audiovisual, online…),  información exterior y el fomento de la participación social

Los más de 150.000 folletos y 50.000 carteles están destinados a toda la comunidad educativa, enfermeras y enfermeros y el conjunto de la ciudadanía e informan, de manera clara, sencilla y muy visual, sobre los beneficios que conlleva contar con una enfermera o enfermero en los centros educativos en ámbitos, no solo relativos a la atención sanitaria y cuidados que requiere el alumnado de manera puntual o aquel con enfermedades crónicas, sino a la hora de formar e informar sobre hábitos de vida saludables que eviten enfermedades, como la obesidad, o el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias estupefacientes, entre otros.

En este sentido, en este material informativo se incide en que, además de la labor asistencial y de prevención y promoción de hábitos de vida saludable entre el alumnado, la enfermera escolar libera al profesorado de la imposición de proporcionar una atención sanitaria para la cual no está formado ni tiene competencias, y favorece en gran medida la conciliación de la vida laboral y familiar, evitando el absentismo laboral de los padres y madres que se ven obligados a acudir al centro para atender a sus hijos e hijas, así como el absentismo de los niños, niñas y jóvenes.

La labor informativa y formativa que puede desarrollar la enfermera escolar en materia de prevención y promoción de hábitos de vida saludables complementa en positivo la formación impartida por el profesorado en los centros, y evita enfermedades futuras y los costes que para el sistema sanitario suponen. “Invertir en salud es ahorrar en problemas y mayores gastos a medio y largo plazo”, señalan desde la Plataforma.

La Plataforma defiende que haya un modelo de consenso entre Sanidad y Educación, que facilite la presencia de la enfermera dentro de la comunidad escolar. Para ello, se deben establecer criterios normativos homogéneos en todo el Estado; asignar cada colegio al centro de salud de referencia, y que haya una adscripción y pertenencia integral de la enfermera al equipo de Atención Primaria, pero llevando a cabo su actividad exclusivamente en el ámbito educativo.

 

La Guardia Civil desmantela dos plantaciones de marihuana de El Arrecife y El Rinconcillo

La Guardia Civil ha desmantelado dos plantaciones de marihuana en La Carlota y ha investigado a dos vecinos de la localidad, como supuestos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana.

En el comunicado, el instituto armado ha informado de que, dentro de los servicios establecidos para erradicar el tráfico y cultivo de drogas, tuvo conocimiento a través de varias informaciones recibidas en el Puesto de La Carlota, de que en dos parcelas ubicadas, una de ellas en el departamento de El Arrecife y la otra en el departamento de El Rinconcillo, pudieran ubicarse plantaciones de marihuana con plantas de grandes dimensiones.

Las investigaciones realizadas, permitieron localizar las plantaciones y comprobar que una de ellas, concretamente la localizada en El Arrecife albergaba 17 plantas, la cuales se encontraban en el patio de la vivienda. En la plantación localizada en El Rinconcillo, que se encontraba en un huerto de la parcela, se han intervenido otras 6 plantas de grandes dimensiones.

Ante ello y tras localizar ambas plantaciones se procedió a la instrucción de las pertinentes diligencias de investigación a los propietarios de las mismas como supuestos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana.

 

Ayudas a estudiantes universitarios incluidos másteres oficiales, ciclos formativos de grado superior y bachillerato de arte 2020

Del 23 de septiembre al 6 de octubre, se abre el plazo de solictud de las ayudas a estudiantes Universitarios, Incluidos Másteres Oficiales, Ciclos Formativos de Grado Superior y Bachillerato de Artes 2020 para gastos del curso 2019/2020.

Publicación BOP: https://bop.dipucordoba.es/show/20200922/announcement/2855

 

Córdoba es la provincia andaluza donde más suben los salarios

Córdoba es la provincia andaluza en la que más suben los salarios. Al menos eso es lo que recoge el informe estadístico de la negociación colectiva en Andalucía, que elabora el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) de la Junta y que plasma un incremento del 3,45% en los 70 convenios colectivos vigentes en el primer semestre del año, que afectan a 163.728 trabajadores y 28.302 empresas. Tras Córdoba la mayor subida se da en Huelva (2,18%), seguida de Almería (2,07%), Málaga (1,96%), Granada (1,92%), Cádiz (1,76%), Sevilla (1,57%) y Jaén (1,16%). A nivel andaluz, el incremento salarial pactado y ponderado fue del 2,01%, mientras que el registrado por los 18 convenios que hubo de ámbito interprovincial fue del 1,98%. La mayor parte, 63, fueron convenios revisados y experimentaron un incremento del 3,49%. Solo 7 eran originarios y registraron una subida del 1,83%.

¿Qué ha provocado esa subida? El CARL explica que recoge la información del Registro de Convenios Colectivos (Regcon) y utiliza en la media tanto los incrementos pactados expresamente en revisiones salariales como los que se calculan a través de lo consensuado por las partes en el convenio o en posteriores acuerdos de las comisiones paritarias. Así, en el convenio del campo lo pactado fue un aumento del 1,5%, pero en marzo hubo un acuerdo de la comisión paritaria para ajustar los sueldos a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que fue del 5,5%. Al haber en Córdoba un gran número de trabajadores bajo el paraguas del convenio del campo, la media ponderada de incremento salarial se elevó considerablemente y por encima de otras provincias. Es más, según estas fuentes, si no se tuviera en cuenta la subida del salario mínimo interprofesional en el convenio del campo, el aumento sería del 1,8%. La estadística del Ministerio de Trabajo, por ejemplo, actualizada hasta agosto, no incluye el SMI y plasma un incremento del 1,79%.

La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) calcula que la subida media ha estado en torno al 2% y ha sido mayor en la hostelería (2,4%), en la que hay 9.500 trabajadores afectados; construcción (2,25%), con 15.600, y transporte de mercancías (2,2%), con 5.000. En comercio, con 43.000 empleados; siderometalurgia, con 7.000, y transporte de viajeros, con 300, la subida fue del 2%. Por último, señala que en el sector agropecuario, donde hay 70.000 trabajadores, el incremento fue del 1,5%.

 

JOSELITO DE CÓRDOBA TRIUNFADOR DEL V BOLSÍN TAURINO DE LA CARLOTA

Por quinto año, y ante la complicada situación de pandemia actual, la Juventud Taurina de La Carlota asumió el reto de organizar el V Bolsín Taurino de La Carlota. Ante la necesidad de dar proyección a los nuevos valores del mundo taurino, y atendiendo al buen número de jóvenes que desean tener una oportunidad pública, la juventud carloteña organizó la quinta edición de este Bolsín. Así, puso de manifiesto una vez más su compromiso con el fomento y divulgación de la Fiesta de los toros. 

En una bonita jornada llena de ambiente en la Finca La Valdivia (Osuna), el alumno del Círculo Taurino de Córdoba, Joselito de Córdoba, se alzó con el triunfo en el V Bolsín Taurino de La Carlota, por delante de Marcos Linares, Emiliano Robledo Y Carla Otero. En la final, se tentaron reses de la ganadería  de Los Hnos. Julio de La Puerta que dieron buen juego, destacando la 620/08 lidiada por Joselito de Córdoba, pura clase. 

Por ultimo cabe destacar que la celebración del bolsín taurino pone a La Carlota en primera línea del panorama taurino provincial lo que hace congregar a decenas de aficionados en la localidad. Sin duda un enriquecimiento social y económico para el pueblo. 

FOTOS (Fidel Arroyo / José Luis Cuevas)

 

La Diputación de Córdoba y La Junta lanzan el programa Córdoba singular para recuperar el turismo de cercanía

El Patronato Provincial de Turismo, dependiente de la Diputación de Córdoba, y Turismo Andaluz se han unido para inciar el programa "Córdoba Singular", conformado por una treintena de actividades gratuitas y de pequeño formato con las que se busca promocionar los recursos de la provincia y contribuir a la recuperación de la actividad después de la situación provocada por el covid-19, según ha informado Dolores Amo, vicepresidenta de la Diputación y delegada de Turismo.

Amo ha explicado que las actividades, que se celebrarán los fines de semana de septiembre a noviembre, tienen plazas limitadas y habrá varios pases. Entre las propuestas está una visita a un viñedo ecológico y una cata en Santaella, una berrea en Sierra Morena en el entorno de Montoro, Adamuz y Belalcázar, el espectáculo Pasión y duende del caballo andaluz, la recreación histórica titulada Viaje con los íberos a Montemayor, experiencias de astroturismo en la zona de Los Pedroches, una recreación histórica en Torreparedones, visitas con concierto en las Cisternas Romanas de Monturque, la Ruta del Ibérico en Los Pedroches, recreaciones en la villa romana de El Ruedo de Almedinilla y una visita al Palacete Modernista de Fuente Obejuna.

"La idea que perseguimos con este programa es recuperar el turismo de cercanía y de proximidad mediante actividades que permitirán a los visitantes conocer las comarcas cordobesas y descubrir todo lo que ofrecen desde el punto de vista turístico", ha apuntado Amo. Córdoba Singular es "una oportunidad para descubrir nuestros recursos turísticos, nuestra riqueza cultural, patrimonial, natural y gastronómica", ha destacado.

Toda la información de las actividades y la inscripción en las mismas se puede realizar en la página web www.cordobaturismo.es. Todas las actividades se realizarán siempre y cuando no haya restricciones sanitarias que lo impidan.

 

El Ayuntamiento recibe de la Obra Social La Caixa 100 mochilas con material escolar básico para entregar a familias en dificultad

Los kits están divididos según el nivel educativo: infantil, primaria y secundaria

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha recogido 100 mochilas con material escolar básico para entregar a familias en dificultad de la localidad, de parte de la Obra Social La Caixa, a través del representante de la entidad, Enrique Pérez, director de la sucursal en el municipio.

De esta manera, los kits que están configurados según el nivel educativo: infantil, primaria y secundaria, se entregaran mediante el área de Bienestar Social, para ayudar en el inicio del curso a dichas familias.

 

El Ayuntamiento colabora con los centros escolares para un inicio escolar seguro

El consistorio repartirá más de 1.500 kits higiénicos ‘Covid’ con mascarillas, gel, salva orejas y riñonera, al alumnado de los doce centros carloteños

Asimismo, se ha efectuado tareas de desinfección y limpieza, ayudado a la señalización de los centros, acondicionado espacios para la estancia del estudiantado y se reforzará la limpieza en horario lectivo

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Educación, José Carmona, y la concejala de Gobernación, Raquel Alors, han asistido al inicio del curso escolar 2020/21, para comprobar las medidas establecidas para un inicio de curso seguro ante la pandemia del Covid-19, en colaboración con los equipos directivos de los doce centros educativos carloteños: el Carlos III y el Nelson Mandela en La Carlota, el Profesor Tierno Galván en El Arrecife, el de Monte Alto y el rural Ana Charpentier compuesto por ocho departamentos: La Paz, Los Algarbes, El Riconcillo, El Garabato, Chica Carlota, Las Pinedas, Fuencubierta y Aldea Quintana.

En este sentido, se ha informado que desde el Ayuntamiento se va a repartir a cada alumno/a de infantil y primaria, más de 1.500 niños/as en total,  un kit higiénico ‘Covid’ compuesto por una riñonera, gel hidroalcohólico, salva orejas y mascarillas quirúrgicas infantiles.

Asimismo, el consistorio ha realizado tareas de desinfección y limpieza a fondo de los centros educativos para la apertura del curso, al igual que se han instalado señales visuales para minimizar el riesgo de contacto en la estancia y tránsito del alumnado en el centro, según el protocolo determinado por los centros.

Además, se han acondicionado espacios para salvaguardar las distancias entre los grupos de convivencia establecidos por los colegios.

De igual modo, otra medida que ha tomado el Ayuntamiento para colaborar con los colegios es el refuerzo de la limpieza en horario lectivo, contando con una persona encargada de esta tarea para hacerla continuada.

 

Detenidos tras golpear y robar a un joven al que engañaron haciéndole creer que tenía una cita

Le robaron el vehículo con el que se presentó a la cita, un teléfono móvil, 600 euros en metálico así como diversos efectos y documentos personales

La Guardia Civil con la colaboración de la Policía Local de La Carlota han detenido a cuatro personas, con edades comprendidas entre los de 17 y 21 años de edad, dos de ellos vecinos de la localidad de la Carlota, como supuestos autores de un delito de robo con violencia e intimidación.

Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento la Guardia Civil, a través de una denuncia presentada en el Puesto de La Carlota, de la comisión de un robo con violencia e intimidación. Según el denunciante, éste había concertado una cita por redes sociales con una chica, que, junto a otros tres jóvenes más, aprovecharon la puesta en escena de la supuesta quedada con el fin de robarle a la víctima el vehículo con el que había acudido al encuentro, así como cualquier objeto de valor que pudiera estar en el interior del mismo.

Así, una vez se hubo encontrado con su supuesta cita en el lugar acordado entre ambos, la víctima último fue abordada por tres personas que le propinaron numerosos golpes por todo el cuerpo, por las que tuvo que ser atendido en un centro de salud. El joven además presenció tumbado en el suelo como la chica y las tres personas que le habían agredido abandonaban el lugar en su propio vehículo.

Los datos aportados en la denuncia unidos a los obtenidos en las investigaciones llevadas a cabo, permitieron a la Guardia Civil identificar a dos de los supuestos autores partícipes, que resultaron ser vecinos de la localidad de la Carlota.

Ante ello y tras obtener indicios suficientes de la participación de los cuatro sospechosos en el robo, se estableció un dispositivo de servicio para la localización y detención de los supuestos autores, dispositivo que dio sus frutos, procediendo la Guardia Civil a la detención de cuatro personas como supuestos autores de un delito de robo con violencia e intimidación.

El vehículo fue recuperado por la Guardia Civil en colaboración con la Policía Local de La Carlota, en la localidad de La Victoria (Córdoba). Detenidos y diligencias instruidas han sido entregados a la Autoridad Judicial.

 

BANDO MUNICIPAL SUSPENSIÓN DE LA FERIA DE LA CARLOTA 2020

Ante la situación actual de la pandemia del Covid-19, el Ayuntamiento decidió suspender todas las actividades y eventos previstos para el 2020, desde el pasado 11 de marzo hasta nuevo aviso, con el  fin de contener la propagación del virus.

De esta manera, con la llegada de la fecha correspondiente a la celebración de la Feria de La Carlota, del 9 al 13 de septiembre de 2020, se informa de que estas fiestas siguen igualmente suspendidas, manteniéndose el viernes, 11 de septiembre de 2020, como día de fiesta local.

Al respecto, hemos visto como en muchos municipios, se ha realizado lo que se conoce como “la no feria”, con la organización de fiestas públicas en establecimientos hosteleros o fiestas privadas en espacios particulares, siendo el origen de contagio de Covid y provocando un brote importante de afectados/as en dichos pueblos.

Asimismo, se recuerda que existe una normativa de la comunidad autónoma que afecta en este sentido a la hostelería: el consumo debe ser sentado; con un horario de apertura hasta la 1:00 h., sin atender a nuevos clientes/as a partir de las 00:00 h.; se debe guardar la distancia de seguridad entre mesas; se limita a 10 personas los/as integrantes de grupos en la misma mesa; y las discotecas y bares con música están cerrados.

De igual modo, existen medidas como la prohibición de fumar en espacios públicos y terrazas si no se puede guardar la distancia de 2 metros de seguridad, así como, no se puede consumir alcohol en la vía pública.

En cuanto a las reuniones privadas, se recuerda que se debe cumplir con las medidas y recomendaciones establecidas al respecto, como el uso de mascarilla, guardar la distancia interpersonal de 1,5 m., evitar la congregación de grupos elevados de personas no convivientes, así como, se hace hincapié en que la organización de fiestas en espacios privados debe contar con los pertinentes permisos municipales y cumplir con las normativas vigentes.

Por este motivo, indicamos que las fuerzas de seguridad, tanto Policía Local como Guardia Civil, intensificarán el seguimiento y vigilancia del cumplimiento de las medidas establecidas por la Junta de Andalucía y el Gobierno de España y de la aplicación de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, durante este periodo.

En este sentido, se hace un llamamiento a la responsabilidad para tratar de minimizar el riesgo de contagio del Covid-19 y/o una posible propagación del virus, convirtiéndolo en un brote que implicaría retroceder en nuestro pueblo y tener que tomar medidas más restrictivas.

Desde el Ayuntamiento, entendemos que nuestra Feria es una fecha muy señalada para los/as carloteños/as: por la convivencia, por la celebración… Y también que son unos días de reencuentro con vecinos/as de otras localidades o de muchos/as paisanos/as que viven fuera.

Y por esto, pedimos conciencia y que hagamos prevalecer la necesidad de cuidar a nuestros seres queridos y a nosotros/as mismos/as ante este virus que afecta a todo el mundo, cumpliendo las normas, ya que de otra manera, carecerá de sentido la suspensión de las fiestas. Así, contribuiremos a frenar el virus y podremos retomar la normalidad lo antes posible.

Por ello…por ti, por tu familia, por tus amigos/as, por tus vecinos/as: haz que merezca la pena la cancelación de esta Feria.

 

Las escuelas infantiles carloteñas inician el curso 2020-21 con medidas especiales de prevención y seguridad para salvaguardar la estancia de los niños y las niñas ante la pandemia del Covid-19

El Ayuntamiento y los equipos directivos de los cinco colegios públicos carloteños han mantenido una reunión de coordinación para establecer medidas para un curso seguro

Como todos los 1 de septiembre, la Escuela Infantil Matrona Mª del Valle en La Carlota y la Maestro José Luis Lozano de El Arrecife han comenzado el curso 2020-2021, cuya inauguración viene marcada por la situación de la pandemia del Covid-19, por lo que se han adaptado los edificios y realizado una desinfección completa, así como, se ha establecido un protocolo especial, adoptando medidas de prevención y seguridad para minimizar el riesgo para los niños y de las niñas durante su permanencia en el centro.

En este sentido, el protocolo se ha adecuado a las particularidades del servicio, teniendo en cuenta que son menores de 0-3 años, por lo que se han implantado una serie de medidas:

el número de niños/as se reduce en las aulas para formalizar grupos de convivencia con mayor control, y toda actividad se realizará condicionada al mismo grupo.

la entrada y salida serán por puertas diferentes, diferenciando su uso por edad de 0-1 años un acceso y 2-3 años, otro, y además, se realizarán de manera escalonada y con la supervisión de una responsable del centro, no permitiendo la entrada de padres ni madres.

no se podrá llevar ningún objeto del exterior para parte de los niños y las niñas, salvo los de primera necesidad como por ejemplo, mudas.

los padres y madres deben tomar diariamente la temperatura del menor antes de ir al centro, donde también se registrará la temperatura a la entrada, hecho que también se efectuará al personal de la escuela infantil.

para evitar el contacto entre los diferentes grupos de convivencia, el servicio de comedor se llevará a cabo en las mismas aulas.

se llevará a cabo tareas de desinfección continua de los objetos y aulas.

el personal de la Escuela Infantil cumplirá las medidas de prevención e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para un entorno laboral seguro.

 

Por otro lado, el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Educación, José Carmona, tuvieron el pasado 24 de agosto, una reunión  de coordinación para promover un curso seguro con los equipos directivos de los cinco colegios de la localidad: Carlos III y Nelson Mandela de La Carlota, Tierno Galván de El Arrecife, Monte Alto y el rural que comprende a los ocho departamentos restantes. A la cita, también acudieron un responsable del Centro de Salud y el jefe Policía Local.

Durante la reunión, se dio cuenta de las labores de desinfección y limpieza realizadas en todos los centros durante los meses atrás y al inicio de curso, así como, la puesta a punto de las necesidades trasladadas al área de Educación.

En este sentido, el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de los directores para ayudar en lo que esté en la mano del consistorio, planteando acciones como el refuerzo en la limpieza para hacerla constante en horario lectivo, así como, contribuir en las medidas de protección y prevención, como por ejemplo, en la señalización para el acceso y la salida de los centros.

Al respecto, Granados ha indicado que “ante el desconcierto por el  inicio del curso, ya que la Junta, que es la competente en educación, no ha deja muy claro este tema, y desde el Ayuntamiento prestaremos nuestra colaboración en la medida de lo posible para tratar de hacer un curso seguro el 2020-21, en una situación difícil para todos y todas”.

“En estos momentos es necesario tomar decisiones, cada administración las que le corresponda, y en nuestro caso, ayudaremos en lo que está en nuestra mano, siendo conscientes de que la responsabilidad en educación es de los gobiernos de las autonomías y al respecto, la comunidad educativa está pidiendo más agilidad, puesto que el inicio del curso está aquí ya”.

“Sabemos que la situación es compleja, y por ello, se necesita más información y coordinación y esto lo echamos en falta por parte de la Junta, ya que no se pone en contacto directamente con los ayuntamientos, informado de manera clara”, ha explicado el primer edil.

Asimismo, ha destacado que las medidas de protección y seguridad deben ir acompañadas con el compromiso de los padres y de las madres para minimizar el riesgo de contagio, como por ejemplo, no llevar a los/as hijos/as si presentan síntomas del Covid. “La incorporación al colegio es importante para poco a poco volver la normalidad de nuevo, por eso, tenemos que ir todos/as de la mano para conseguirlo”.

 

 

SATSE denuncia 58 agresiones a sanitarios en Córdoba, a pesar de la bajada de la asistencia presencial por la Covid

   El Sindicato de Enfermería detalla que en toda Andalucía se registraron entre enero y junio de 2020 un total de 494 agresiones a profesionales del SAS, 84 de ellas de carácter físico y 413 verbales, tales como insultos o amenazas

     SATSE advierte que ha detectado un incremento de la conflictividad en los centros durante los meses de verano debido a las demoras en la asistencia por la falta de personal o la imposibilidad de contactar por teléfono, pagando los usuarios las deficiencias del sistema con los profesionales

- El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado las agresiones a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) registradas durante el primer semestre de 2020 en la provincia de Córdoba, con 58 casos hasta junio, a pesar de la bajada de la asistencia presencial por la Covid-19. SATSE advierte además que ha detectado un aumento de la conflictividad en los centros sanitarios durante los meses de verano en los que los usuarios están pagando las deficiencias del sistema con los profesionales que les atienden en primera línea.

En concreto, según los datos del registro del SAS recopilados por el Sindicato de Enfermería, entre enero y junio de 2020 se produjeron un total de 58 agresiones en centros sanitarios de la provincia, de ellas 11 físicas y 47 verbales, tales como amenazas o insultos. En total, en toda Andalucía en este mismo periodo se produjeron 494 actos violentos contra profesionales de la Sanidad públicas, 84 con agresiones físicas y 413 de otra índole.

A juicio de SATSE, estas cifras, aunque inferiores a las del mismo periodo de años anteriores, son de extrema gravedad si se tiene en cuenta que incluyen la etapa de confinamiento de los meses de marzo a principios de junio y, por tanto, en los que descendió sensiblemente la atención presencial en los centros sanitarios.

Aumento en verano

De hecho, el Sindicato de Enfermería alerta que durante el verano se ha detectado un incremento de la conflictividad en los centros sanitarios debido a que los usuarios descontentos con la asistencia responsabilizan a los profesionales de las carencias que sufren en la atención. Para SATSE, el aumento de la presión asistencial tanto en Primaria como en los centros hospitalarios, las largas colas para ser atendidos en los centros de salud o la imposibilidad de contactar por teléfono con los mismos, están provocando un incremento de las situaciones de tensión, siendo las enfermeras y enfermeros los principales perjudicados al ser el primer profesional con que el usuario se encuentra.

Por todo ello, el Sindicato de Enfermería ha apelado una vez más para que se mantenga, en todo momento, una relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y familiares. De igual forma, SATSE recuerda que los problemas y carencias que pueden llegar a sufrir pacientes y familiares no son responsabilidad del profesional, que en muchas ocasiones es la primera víctima de las deficiencias y que hace todo lo posible para que no se vea afectada la calidad de la atención sanitaria.

De otro lado, de cara a la Administración Pública, el Sindicato de Enfermería ha reclamado que se pongan en marcha todas las medidas preventivas necesarias para evitar en todo lo posible las agresiones a los profesionales y que, en caso de consumarse la agresión, asegurar que el profesional agredido es atendido y apoyado en todo momento.

De igual forma, SATSE concluye exigiendo a la Junta de Andalucía que dote de los recursos humanos y materiales necesarios para atender a los ciudadanos como se merecen y así evitar que las deficiencias en la asistencia deriven en un acto violento contra los profesionales.

 

La Carlota, premiada por la Junta de Andalucía, Famp y Ecovidrio por superar el reto mapamundi y aumentar un 19% su reciclaje de envases de vidrio en diciembre y enero.

La Carlota estrena 10 contenedores para el reciclaje de envases de vidrio con un diseño exclusivo de la localidad tras alzarse como una de las localidades ganadoras del ‘Reto Mapamundi’, gracias a que superó en más de un 10% sus datos de recogida selectiva de envases de vidrio.

En concreto, durante los meses de diciembre y enero reciclaron 21,6toneladas de envases de vidrio, un 19% más respecto al mismo período del año anterior.La campaña, puesta en marcha por la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, contó con la colaboración de 40 ayuntamientos andaluces, cinco por provincia.

Durante los meses de diciembre y enero, esta iniciativa fomentó el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje de vidrio, retándoles a superar en un 10% los datos de recogida selectiva de envases de vidrio respecto al mismo período del año anterior.En la provincia de Córdoba, superaron el reto propuesto por las entidades los siguientes municipios: Aguilar de la Frontera, La Carlota, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo y Priego de CórdobaBeneficios medioambientales del reciclado de vidrioEl vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.Sobre EcovidrioEcovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos.

En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

 

La Carlota apuesta por la economía de bajo nivel de emisión de carbono, más respetuosa y sostenible con el cambio de su alumbrado exterior a LED

La actuación será la segunda fase del proyecto de renovación del alumbrado público carloteño, interviniendo en los seis departamentos pendientes: Aldea Quintana, Chica Carlota, La Fuencubierta, El Garabato, La Paz y Las Pinedas

Conseguir dar el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores con el objeto de desarrollar proyectos de renovación del alumbrado exterior municipal es el objetivo que se pretende alcanzar con la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior con cambio a tecnología LED en diversas aldeas de La Carlota como son Aldea Quintana, Chica Carlota, La Fuencubierta, El Garabato, La Paz, Las Pinedas e incorporando además, cuadros de telegestión en la Barriga de las Pineda y en la Urbanización Lomas del Rey, por un importe total de 471.115 euros.

 

Este proyecto, desarrollado en el seno de la convocatoria FEDER de Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono para entidades locales cuyas ayudas han sido tramitadas por la Diputación de Córdoba al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en el marco del programa operativo FEDER Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, actuará en 325 del total de 4.214 puntos de luz existentes (incluyendo adicionalmente 31 nuevas luminarias debido a deficiencias lumínicas), sustituyendo las actuales luminarias por luminarias LED más eficientes.

 

En este sentido, la actuación –que se dividirá en varios lotes. El lote 1: zona 1-Aldea Quintana y zona 6 -Las Pinedas; lote 2: zona 3 -Fuencubierta y zona 5 -La Paz; lote 3: zona 2 -Chica Carlota y zona 4 -El Garabato; y lote 4: Tecnologías de Información y Comunicación, zona 7 -Barriaga de Las Pinedas y zona 8 -Las Lomas del Rey. Además, mejorará la eficiencia energética mediante la utilización de TIC en dichas aldeas, actuando en 8 cuadros de mando existentes, con la colocación de un sistema de telegestión y reducción punto a punto, así como la reforma y adaptación del cuadro de Las Pinedas. 

 

El consumo eléctrico del alumbrado en el que se procederá a actuar es de 110.650 kWh/año, lo que supone un coste de 14.889 euros/año. Con esta actuación se disminuirá el consumo de esta parte de la instalación desde los actuales 110.650 Kwh/año a un consumo de eléctrico anual de 67.581 Kwh/año, es decir una reducción del 38,95% que supondrá un ahorro anual de 5.800 € así como reducir las emisiones de CO2 en 35 toneladas al año.

 

Así lo ha destacado en su visita la delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades de la institución provincial, Dolores Amo, -que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Antonio Granados- quien ha asegurado que “con esta actuación se llevará a cabo un ahorro importante tanto económico como mediambiental, lo que contribuirá a generar una disminución de la contaminación lumínica y un servicio público más sostenible, sino también un importante ahorro para el Ayuntamiento”.

 

Además, Amo ha agradecido, tanto al alcalde de La Carlota como al resto de regidores de la provincia, “el esfuerzo que han llevado a cabo y la disposición siempre mostrada para poder conseguir que estas intervenciones hayan podido ser una realidad, permitiendo así dar un paso de gigante hacía esa transición ecológica encaminada a una economía de bajo nivel de emisión de carbono, más verde, más respetuosa y más sostenible”.

 

En este sentido, Amo ha subrayado que este programa de ayudas dirigido a ayuntamientos y entidades locales cuenta con el objetivo principal de “emplear tecnologías de baja emisión o nula ya que debemos garantizar la sostenibilidad del medioambiente mejorando la calidad reflectante y direccional de las luminarias o la implantación de sistemas de regulación del flujo luminoso de los puntos de luz que permitan su variación a lo largo de la noche en función de las necesidades y reduciendo la emisión de luz hacia otros espacios ajenos al objeto de la iluminación”.

 

Por su parte, el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha indicado que con esta firma se pone en marcha la segunda actuación del proyecto de eficiencia energética que tenemos comprometido en este mandato.

 

"Con todo ello, entre la primera actuación que se realizó también con los FEDER y se canalizó a través de la Junta de Andalucía, con una inversión de 1,6 millones de euros, y esta segunda intervención mediante la Diputación, la suma total es de 2,1 millones de inversión en mejora del alumbrado público".

Asimismo, ha incidido que esta iniciativa es "una muestra de nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, pues no solo hace una mejora de las infraestructuras, sino que con este ahorro de consumo también contribuimos en la lucha contra el cambio climático y en la defensa del medio ambiente".

 

El proyecto, que cuenta con un presupuesto inicial de 471.115,80 euros, fue resuelto favorablemente por el IDAE el 3 de junio de 2019 y su financiación corresponde un 80% a UE, un 10% a Diputación y un 10% al Ayuntamiento.

 

El IAM atiende en Córdoba a un 63% más de víctimas de violencia sexual hasta junio

El Servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y apoyo psicológico ha asistido a 49 mujeres, el 14% son usuarias nuevas

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido en Córdoba a 49 mujeres víctimas de abusos y/o agresiones sexuales a través del Servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual en Andalucía en el primer semestre de 2020, lo que supone un incremento del 63,33% (19 víctimas más) con respecto al mismo periodo del pasado año cuando se asistió a 30 mujeres. Junto a estas, también han recibido apoyo seis familiares, en su mayoría madres de las víctimas. En total, el número de personas beneficiarias asciende a 55.

El 14,28% de las mujeres atendidas hasta junio, un total de siete, son nuevas usuarias. El resto de usuarias, 42, son mujeres con entrada en periodos anteriores y durante este semestre han continuado recibiendo tanto asistencia jurídica como psicológica.

La asesora del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha explicado que “este servicio comprende la información jurídica, la asistencia legal y representación procesal en el procedimiento judicial, así como la atención psicológica individual, grupal y pericial a las mujeres víctimas de violencia sexual y abuso sexual. Para ello, se configura una red de atención especializada a las mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales en Andalucía, bajo la dirección y coordinación del IAM”. En esta línea, ha destacado que se trata de “un proyecto de carácter global, público, de ámbito andaluz, gratuito y de atención integral especializada”.

Arroyo ha recordado que este servicio, compuesto por un equipo técnico multidisciplinar, persigue “dar soporte emocional a las mujeres víctimas de violencia sexual, apoyar y orientar a la víctima para su recuperación de la violencia padecida, lograr que esta tenga la asistencia letrada necesaria para que pueda emprender acciones legales, ejercer la acusación particular y la representación procesal de las mujeres en los procedimientos penales y recursos, movilizar los recursos para instar la reparación del daño producido a la víctima e impulsar todas aquellas medidas que implican mayor protección de la víctima y de prevención de la victimización previstas en la legislación actual”.

La intervención jurídica comprende el asesoramiento legal a las mujeres víctimas de violencia sexual y la asistencia jurídica procesal, entre otras actuaciones. El servicio realiza el acompañamiento a la declaración de la víctima, al profesional forense, comparecencias y atenciones en dependencias judiciales, preparación de escritos de alegaciones, escritos de acusación, recursos, oposición a la libertad, alegaciones en ejecución de sentencia, representación en juicios, recursos, etcétera. En este sentido, hasta junio se han realizado en Córdoba un total de 151 actuaciones jurídicas, de las cuales destacan 90 asesoramientos jurídicos, cinco personaciones nuevas, siete juicios, vistas y recursos, 24 escritos jurídicos y 25 gestiones judiciales de diferente índole.

La intervención psicológica comprende sesiones terapéuticas, intervención psicológica en crisis, terapia individual, de grupo, evaluaciones psicológicas e informes. En este área, durante el primer semestre, se han realizado 135 actuaciones dentro del gabinete psicológico. En concreto, se han llevado a cabo 114 sesiones de intervención psicológica, entre las que destacan siete orientaciones psicológicas, 50 seguimientos psicológicos no presencial, 39 sesiones de terapia individuales, cuatro sesiones de asistencia a familiares o siete evaluaciones psicológicas; además se han realizado 21 gestiones relativas a reuniones de trabajo y coordinación.

A nivel regional, el IAM ha asistido a 553 mujeres víctimas de violencia sexual, un 45,14% más que el pasado año. En este periodo se han generado un total de 3.546 consultas, de las que 1.783 se han realizado por email (50,28%), 1.446 a través del Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999 (40,77%) y 317 han sido presenciales (8,93%).

Atención inmediata a víctimas de agresiones

Por su parte, el Servicio de atención inmediata 24 horas sobre violencia sexual en Andalucía ha intervenido en Córdoba en dos casos hasta junio, y ambos han precisado atención en crisis presencial en la localidad donde se localizaba la víctima. El 100% de los casos se han producido en el estado de alarma. Durante el periodo de confinamiento se ha elaborado un protocolo específico para la atención a víctimas de violencia sexual ante el COVID-19 y además se ha habilitado una dirección de correo electrónico para facilitar el acceso de las mujeres al servicio atencioncrisisviolenciasexual@amuvi.org.

En Andalucía este servicio ha ayudado a 32 mujeres y el 50% de los casos se han producido durante el estado de alarma.

Este servicio nace con el propósito de atender, asistir y proteger a las mujeres víctimas de violencia sexual, ofreciendo una asistencia psicológica y jurídica inmediata, así como una intervención psicológica en crisis presencial en cada una de las provincias de la comunidad autónoma. Esta activo los 365 días del año y las 24 horas del día, accediéndose por derivación del teléfono del Instituto Andaluz de la Mujer 900 200 999.

El programa comprende varios niveles de intervención telefónica y presencial, con el fin de ofrecer asistencia psicológica en crisis, asistencia jurídica inmediata y orientar y acompañar de forma presencial a la mujer que ha sufrido violencia sexual a los recursos necesarios para su atención (centro de salud, hospital, comisaria de Policía, juzgados de guardia, etc.). A este respecto, la asesora de programa del IAM ha puesto en valor que “se ha seleccionado un equipo multidisciplinar de psicólogas, juristas y trabajadoras sociales a las que se ha formado en asistencia a víctimas de violencia sexual e intervención en crisis con perspectiva de género”.

 

 

Agricultura y Universidad de Córdoba avanzan en la obtención de nuevas variedades de olivo

Se pone en marcha la comercialización de las nuevas variedades Sikitita-1 y Sikitita-2 que destacan por la composición de sus aceites y sus perfiles sensoriales

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), sigue avanzando en la obtención de nuevas variedades de olivo, gracias a la colaboración con la Universidad de Córdoba. En este sentido, investigadores de ambas instituciones han analizado los trabajos encaminados a la comercialización de la variedad Sikitita. Hasta la fecha se han plantado más de 1.000 hectáreas de Sikitita, no solo en España, sino en otros países como Portugal o Estados Unidos. Esta variedad es la primera obtenida en un programa de mejora de olivo con un porte llorón especialmente adaptado al sistema de formación en seto y se enmarca en los trabajos contemplados en la colaboración entre estas entidades.

De otro lado, se ha puesto en marcha la comercialización de dos nuevas variedades Sikitita-2 y Sikitita-3. Estas variedades también están adaptadas al cultivo en seto, aunque en el caso de Sikitita-3 su vigor medio también la hace adaptada al cultivo en vaso. Las dos nuevas variedades destacan además por la composición de sus aceites y sus interesantes perfiles sensoriales. Su elevado porcentaje de ácido oleico, similar al Picual, unido a un alto contenido en fenoles les confiere una gran estabilidad.

Por tanto, estas dos variedades vienen a cubrir una necesidad del olivar en seto de nuevas variedades con aceites estables y diferenciados de Arbequina. Se espera que en pocos meses se puedan empezar a comercializar las primeras plantas.

El programa de mejora genética entre el Ifapa y la UCO comenzó a desarrollarse hace más de 25 años con el objetivo de obtener variedades adaptadas a las tendencias actuales de la olivicultura. Desde entonces, y hasta la fecha, se han evaluado más de 10.000 genotipos procedentes de más de 100 cruzamientos.

 

La Junta ha destinado 38.791 euros a la rehabilitación del firme de la carretera A-3052, en Aldea Quintana

La Junta de Andalucía ha destinado 38.791 euros a la mejora del firme de la carretera A-3052, en Aldea Quintana, entre los puntos kilométricos 7,000            y  7,850. Así lo ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.

Las obras han tenido como objetivo corregir las grandes deformaciones existentes en dicha vía debido al tráfico de vehículos pesados que soporta, y restablecer las condiciones de funcionalidad. Han consistido en el extendido de una regularización inicial en las roderas existentes así como una capa de rodadura a toda la superficie de mezcla bituminosa en caliente con riego de adherencia y la correspondiente señalización horizontal. La empresa adjudicataria ha sido Mebisa.

Esta actuación forma parte del contrato de conservación y mantenimiento de carreteras de la Consejería de Fomento. La delegada ha indicado que “la Junta sigue invirtiendo en la mejora y seguridad vial de las carreteras de la provincia, incidiendo en aquellas que comunican varios municipios y como en este caso tienen un gran numero de agricultores que la necesitan”. Casanueva añade que “La Junta de Andalucía está comprometida en estos momentos con la reactivación de la economía, la seguridad vial y la mejora de las conexiones en el mundo rural como una forma de luchar contra la despoblación”.

 

SE INICIA EL ARREGLO DEL CAMINO LA RAMBLA PARA MEJORAR EL TRÁNSITO DE VEHÍCULOS ENTRE LA CARRETERA N-IV EN LA CARLOTA Y MONTE ALTO

La actuación se ejecuta la línea de inversiones para la mejora de caminos rurales de la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural  de la Junta De Andalucía

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Obras Públicas, Juan José Gil, han visitado las obras del Proyecto de mejora de camino rural carretera de La Carlota a La Rambla.

La actuación tiene por objeto la mejora de un camino rural dentro del término municipal de La Carlota con una longitud total de comprendidos entre la calle de La Industria (glorieta del Mercadona) en La Carlota y el Camino de La Rambla, en Monte Alto.

De esta manera, se mejorará el firme del camino con zahorra artificial para facilitar el tránsito de vehículos, puesto que es una vía importante para el paso de vehículos agrícolas al estar rodeada en toda su longitud de parcelas de uso agrícola.

Asimismo, se construirán cunetas revestidas de hormigón para mejorar la evacuación de las aguas pluviales, incorporando salva-cunetas para el acceso a las parcelas.

Esta obra, cuyo plazo de ejecución es de tres meses, se desarrolla dentro de las Inversiones para la Mejora de Caminos Rurales de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, con cargo a los fondos FEADER: Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

 

 
1306 resultados encontrados.    Más resultados: << 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | >>
 
©lacarlota.com | Teléfono 957300000 | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR