
El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Salud, Raquel Alors, han acompañado a la Delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, en una visita al CAIT La Carlota, para informar de que se mantiene este servicio con plazas concertadas con la Junta de Andalucía.
En 2018, se dio el primer paso para atraer esta prestación a La Carlota para los niños y las niñas de 0 a 6 años de nuestro pueblo y municipios vecinos, y se da otro paso con el objetivo de seguir dando calidad de vida a quienes lo necesiten.

l alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha firmado con la Diputación provincial de Córdoba en un acto telemático, el convenio del Plan ‘Más Provincia’ (Plan Provincial de Reactivación Económica Mediante Asistencia a Municipios y ELA’s en el ámbito de sus competencia) que pone a disposición de los municipios cordobeses un montante de 15 millones de euros para el ejercicio 2021, y que reemplaza al conocido como el programa de acción concertada.
De esta manera, a la localidad carloteña le corresponde una cuantía de 287.812, 99 euros de esta línea de ayudas, que se repartirá entre diferentes proyectos de inversión y de empleo que el equipo de gobierno está perfilando.

El paro registrado en la provincia de Córdoba se ha vuelto a disparar durante el mes de febrero. El desempleo, según los datos del Ministerio de Trabajo, ha crecido el doble de rápido que en el resto de Andalucía o de España.
En concreto, en la provincia de Córdoba el paro ha crecido en un 2,15% en un solo mes. Así, en los 28 días de febrero hay 1.754 más parados que al cierre del pasado mes de enero. En total, en la provincia hay 83.265 cordobeses inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), según las cifras oficiales.
El des
empleo en la provincia se ha disparado por el fin de las campañas agrícolas (la aceituna y la naranja, especialmente) y por que se mantienen las restricciones a la hostelería y al comercio, que hace que el paro siga subiendo en el sector servicios. Mientras, en sectores menos afectados por la crisis sanitaria como la construcción o la industria el empleo se mantiene o incluso se genera, según los datos oficiales.
Además, los datos de este mes reflejan el número exacto de empleos que se ha destruido durante la pandemia en la provincia de Córdoba. Según el Ministerio, ahora mismo hay 11.482 parados más en la provincia de Córdoba de los que había en febrero de 2020. El incremento es del 16%.
En términos anuales, en Córdoba el desempleo crece a un ritmo inferior a la media nacional y andaluza. En este año, en Andalucía el paro ha subido en un 24,21%, mientras que el dato nacional es un incremento del 23%.
Entre los nuevos parados, 1.317 trabajaban en la agricultura, según los datos del Gobierno. 306 estaban dados de alta en el sector servicios y dos eran de la industria. Mientras, en la construcción el paro ha bajado en 132 personas.
Estos datos de desempleo vuelven a ser similares a los que se registraron a final de verano. Entonces, el paro comenzó a bajar hasta que llegaron las nuevas restricciones posteriores a las navidades.

Andalucía ha administrado un total de 221.635 vacunas contra la Covid-19 desde que comenzara la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre y hasta el 22 de enero, lo que supone el 88,1% del total de dosis recibidas y “el 97,9% de las dosis hábiles una vez apartadas las dosis reservadas como garantía de segundas dosis”. En Córdoba, según una nota del gobierno andaluz, son 24.307 dosis.
Las dosis se han distribuido a las personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo establecidos: personas mayores de residencias, personal sociosanitario y sanitarios de primera línea de Covid-19. Además, “ya se está avanzando de forma rápida” con la vacunación en el resto de profesionales sanitarios en los hospitales.
Las dosis administradas por provincias se han repartido de la siguiente forma: Almería 18.582, Cádiz 30.224, Córdoba 24.307, Granada 28.915, Huelva 13.631, Jaén 21.790, Málaga 37.950, Sevilla 46.236, según ha informado en un comunicado la Junta.
Actualmente, se ha completado la pauta de vacunación en un total de 22.161 personas a las que ya se han administrado las dos dosis. De hecho, el 30% de las personas en las que se ha completado la pauta en España son de Andalucía.
Tal y como estaba diseñado en la estrategia, las más de 900 residencias y centros de día vinculados a éstas en Andalucía “comienzan a alcanzar un importante grado de protección”, según ha destacado la Junta. La gran mayoría ya han recibido la primera dosis, un total de 42.207 residentes (96,6% del total) y 33.350 profesionales (93,8% del total).
Además, los usuarios y profesionales de 160 residencias que han recibido las dos dosis que permiten completar la pauta de vacunación ya ascienden a 8.720 residentes y 6.214 profesionales.
En el caso de los profesionales sanitarios, el grado de aceptación y vacunación también está siendo “muy elevado”. Hasta tres de cada cuatro profesionales sanitarios y sociosanitarios de la sanidad andaluza, pública y privada, con ubicación laboral hospitalaria o en atención primaria o similares, “ya han recibido al menos una dosis de vacuna”, el 74,7% teniendo en cuenta a todos los profesionales y el 79,7% de los profesionales de primera línea de Covid-19. Además, 5.373 profesionales ya han completado la pauta con dos dosis.
Por otro lado, la Junta ha explicado que, tras la publicación el viernes de la actualización de la Estrategia de Vacunación Covid-19 por parte del Ministerio de Sanidad, “se acerca cada vez más la vacunación de los siguientes grupos, siempre dependiendo de la disponibilidad de dosis suficientes: otros profesionales sanitarios, que incluiría al personal de odontología e higiene dental, así como sanitarios que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos; y personas grandes dependientes que viven en sus domicilios, además de sus cuidadores profesionales en su caso”.
A continuación, y “lo antes posible en caso de disponibilidad de dosis”, se procederá a la vacunación de las 412.869 personas de 80 años o más de Andalucía, salvo aquellas ya vacunadas por estar en residencias o ser grandes dependientes.

El Gobierno andaluz prorrogará durante 48 horas más las actuales restricciones vigentes en la comunidad para frenar la pandemia del coronavirus. Con esta decisión las actuales medidas de Andalucia pasarán a estar vigentes hasta las 0 horas del sábado 12 de diciembre, y se concretarán las nuevas medidas para el periodo de Navidad el jueves día 10, durante la reunión del comité de expertos, presidida por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
Las restricciones que están actualmente vigentes, decididas en la reunión del comité de expertos del 22 de noviembre, comenzaron su vigencia a las 0 horas del 24 de noviembre y se prolongaban hasta las 0 horas del día 10 de diciembre, según se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Al fijarse la reunión del comité de expertos para el jueves 10, las actuales restricciones se prorrogarán 48 horas, para que se cuente con el tiempo preciso que requiere el trámite y publicación oficial de las nuevas medidas que se adopten.
Reunión definitoria
La reunión del comité de expertos del jueves 10 de diciembre está prevista que se desarrolle por la tarde y que el jefe del Ejecutivo comparezca ante los medios de comunicación a su término para dar cuenta de las decisiones adoptadas.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha referido ella, confiando en que si sigue la evolución "positiva" de los últimos días sobre la incidencia de la pandemia en la comunidad se pueda ampliar el horario de apertura de negocios de hostelería y comercio, sobre todo, ante las próximas fiestas navideñas.
Ha indicado que la voluntad de la Junta es "ampliar lo máximo posible esos horarios, pero se tiene que hacer con mucha serenidad, con mucho equilibrio y con mucha cabeza y, por supuesto, teniendo muy en cuenta las propuestas que haga el comité de expertos".
Vacunación a partir de enero en Andalucía
Por su parte el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha señalado que espera que la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer llegue a Andalucía en enero para que comience la vacunación "a finales" de dicho mes, y que llegue en un número acorde a su población.
Aguirre ha dicho esperar que "para el 29 de diciembre esté aprobada por la Agencia Europea del Medicamento la vacuna de Pfizer, que va a ser la primera", confiando en que llegado ese momento, "la distribución de la vacuna siga el mismo criterio poblacional entre comunidades que ha utilizado Europa para la distribución de la vacuna a cada uno de los países".
Una vez iniciada la misma, el consejero de Salud espera que "haya un volumen de vacunación suficiente" para mediados o finales de la próxima primavera, de en torno a "un 60 o un 70 por ciento", para así "empezar a relajarnos todos un poco".
En cuanto al carné de vacunación del Covid, Aguirre ha explicado que, "a nivel europeo y a partir de que la vacunación sea una realidad, para los movimiento aeroportuarios se va a exigir el carné de vacunación", cuyo diseño propone el consejero que sea el mismo para todas las comunidades autónomas.
La Guardia Civil ha denunciado en La Carlota a un ciudadano español, vecino de Santaella, de 45 años de edad, como supuesto autor de una infracción administrativa de contrabando de tabaco.
El operativo se llevó a efecto cuando efectivos de la Guardia Civil que se encontraban realizando un servicio de Seguridad Ciudadana en las inmediaciones de La Carlota, observarón a distancia dos personas junto a dos vehículos realizando unos movimientos que les resultaron sospechosos, por lo que decidieron indentificarlos.
Tras identificarlos, resultó ser uno de ellos un varón de 45 años, vecino de Santaella, conocido por sus antecedentes policiales por contrabando. En el registro de uno de los vehículos se localizaron 1480 cajetillas de tabaco de contrabando, las cuales no presentaban las precintas reglamentarias, por lo que fueron intervenidas.
Ante ello, se procedió a la instrucción del pertinente expediente de denuncia al propietario y a la aprehensión de las cajetillas de tabaco.
El Sindicato de Enfermería detalla que en toda Andalucía se registraron entre enero y junio de 2020 un total de 494 agresiones a profesionales del SAS, 84 de ellas de carácter físico y 413 verbales, tales como insultos o amenazas
SATSE advierte que ha detectado un incremento de la conflictividad en los centros durante los meses de verano debido a las demoras en la asistencia por la falta de personal o la imposibilidad de contactar por teléfono, pagando los usuarios las deficiencias del sistema con los profesionales
- El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado las agresiones a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) registradas durante el primer semestre de 2020 en la provincia de Córdoba, con 58 casos hasta junio, a pesar de la bajada de la asistencia presencial por la Covid-19. SATSE advierte además que ha detectado un aumento de la conflictividad en los centros sanitarios durante los meses de verano en los que los usuarios están pagando las deficiencias del sistema con los profesionales que les atienden en primera línea.
En concreto, según los datos del registro del SAS recopilados por el Sindicato de Enfermería, entre enero y junio de 2020 se produjeron un total de 58 agresiones en centros sanitarios de la provincia, de ellas 11 físicas y 47 verbales, tales como amenazas o insultos. En total, en toda Andalucía en este mismo periodo se produjeron 494 actos violentos contra profesionales de la Sanidad públicas, 84 con agresiones físicas y 413 de otra índole.
A juicio de SATSE, estas cifras, aunque inferiores a las del mismo periodo de años anteriores, son de extrema gravedad si se tiene en cuenta que incluyen la etapa de confinamiento de los meses de marzo a principios de junio y, por tanto, en los que descendió sensiblemente la atención presencial en los centros sanitarios.
Aumento en verano
De hecho, el Sindicato de Enfermería alerta que durante el verano se ha detectado un incremento de la conflictividad en los centros sanitarios debido a que los usuarios descontentos con la asistencia responsabilizan a los profesionales de las carencias que sufren en la atención. Para SATSE, el aumento de la presión asistencial tanto en Primaria como en los centros hospitalarios, las largas colas para ser atendidos en los centros de salud o la imposibilidad de contactar por teléfono con los mismos, están provocando un incremento de las situaciones de tensión, siendo las enfermeras y enfermeros los principales perjudicados al ser el primer profesional con que el usuario se encuentra.
Por todo ello, el Sindicato de Enfermería ha apelado una vez más para que se mantenga, en todo momento, una relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y familiares. De igual forma, SATSE recuerda que los problemas y carencias que pueden llegar a sufrir pacientes y familiares no son responsabilidad del profesional, que en muchas ocasiones es la primera víctima de las deficiencias y que hace todo lo posible para que no se vea afectada la calidad de la atención sanitaria.
De otro lado, de cara a la Administración Pública, el Sindicato de Enfermería ha reclamado que se pongan en marcha todas las medidas preventivas necesarias para evitar en todo lo posible las agresiones a los profesionales y que, en caso de consumarse la agresión, asegurar que el profesional agredido es atendido y apoyado en todo momento.
De igual forma, SATSE concluye exigiendo a la Junta de Andalucía que dote de los recursos humanos y materiales necesarios para atender a los ciudadanos como se merecen y así evitar que las deficiencias en la asistencia deriven en un acto violento contra los profesionales.
La Junta de Andalucía ha destinado 38.791 euros a la mejora del firme de la carretera A-3052, en Aldea Quintana, entre los puntos kilométricos 7,000 y 7,850. Así lo ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.
Las obras han tenido como objetivo corregir las grandes deformaciones existentes en dicha vía debido al tráfico de vehículos pesados que soporta, y restablecer las condiciones de funcionalidad. Han consistido en el extendido de una regularización inicial en las roderas existentes así como una capa de rodadura a toda la superficie de mezcla bituminosa en caliente con riego de adherencia y la correspondiente señalización horizontal. La empresa adjudicataria ha sido Mebisa.
Esta actuación forma parte del contrato de conservación y mantenimiento de carreteras de la Consejería de Fomento. La delegada ha indicado que “la Junta sigue invirtiendo en la mejora y seguridad vial de las carreteras de la provincia, incidiendo en aquellas que comunican varios municipios y como en este caso tienen un gran numero de agricultores que la necesitan”. Casanueva añade que “La Junta de Andalucía está comprometida en estos momentos con la reactivación de la economía, la seguridad vial y la mejora de las conexiones en el mundo rural como una forma de luchar contra la despoblación”.
Esta iniciativa de la Junta “tiene por objeto promover la creación de empleo en el territorio de los municipios andaluces"
Beneficiará a unos 19.000 parados ante los efectos de la crisis sanitaria.
Esta medida extraordinaria implica una inversión de 165 millones para el desarrollo de proyectos en los municipios andaluces.
Baena, Cabra, Puente Genil, Montilla, Priego de Córdoba, Palma del Río y Lucena, algunos de los municipios beneficiados por el Plan AIRE
La Iniciativa para la activación, impulso y recuperación del empleo (conocida como Plan AIRE) de la Junta de Andalucía consiste en una línea de subvenciones, que “tiene por objeto promover la creación de empleo en el territorio de los municipios andaluces, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos, a través de la realización de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación”.
El Plan AIRE destina a la provincia de Córdoba casi 13,2 millones de euros que se repartirán de la siguiente manera:
Adamuz, 62.696,23; Aguilar de la Frontera, 207.770,59; Alcaracejos, 207.770,59; Almedinilla, 65.323,12; Almodóvar, 121.744,25; Añora, 54.222,62; Baena, 317.540,15; Belalcázar, 48.577,75; Belmez, 70.604,52; Benamejí, 79.417,46; Los Blázquez, 53.280,00; Bujalance, 114.341,69; Cabra, 312.060,76; Cañete de las Torres, 72.387,80; Carcabuey, 65.082,82; Cardeña, 54.327,35; La Carlota, 213.822,07; El Carpio, 65.479,46; Castro del Río, 121.078,52; Conquista, 53.280,00; Córdoba, 4.825.525,45; Doña Mencía, 72.292,15; Dos Torres, 65.111,27; Encinas Reales; 62.190,96; Espejo, 47.954,56; Espiel, 61.863,92; Fernán Núñez, 147.592,53; Fuente Carreteros, 53.437,10; Fuente La Lancha, 53.280,00; Fuente Obejuna, 67.705,50; Fuente Palmera, 154.333,36; Fuente Tójar, 53.280,00; La Granjuela, 53.280,00; Guadalcázar, 56.086,01.
La Guijarrosa, 53.751,31; El Guijo, 53.280,00; Hinojosa del Duque, 99.851,58; Hornachuelos, 71.882,08; Iznájar, 62.807,77; Lucena, 678.909,53; Luque; 75.353,15; Montalbán, 62.400,52; Montemayor, 58.682,43; Montilla, 350.116,22; Montoro, 143.937,58; Monturque, 59.951,41; Moriles, 60.441,71; Nueva Carteya, 85.480,29; Obejo, 61.220,85; Palenciana, 55.531,81; Palma del Río, 328.462,98; Pedro Abad, 328.462,98; Pedroche, 55.531,81; Peñarroya-Pueblonuevo, 159.528,62; Posadas, 112.420,19; Pozoblanco; 267.853,95; Priego de Córdoba, 343.730,79; Puente Genil, 478.842,92.
La Rambla, 118.530,85; Rute, 147.357,75; San Sebastián de los Ballesteros, 53.280,00; Santa Eufemia, 53.280,00; Santaella, 71.422,15; Torrecampo, 53.280,00; Valenzuela, 53.280,00; Valsequillo, 53.280,00; La Victoria, 60.555,21; Villa del Río, 110.897,74; Villafranca de Córdoba, 75.096,43; Villaharta, 53.280,00; Villanueva de Córdoba, 131.525,60; Villanueva del Duque, 54.170,25; Villanueva del Rey, 53.280,00; Villaralto, 53.280,00; Villaviciosa de Córdoba, 45.595,59; El Viso, 65.952,17; y Zuheros, 53.280,00
