España es el sexto país con mayores índices de igualdad entre hombres y mujeres de la Unión Europea, a más de 10 puntos de Suecia y casi seis puntos por encima de la media europea, según la lista que presenta este jueves el Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés). Ningún país disfruta aún de la igualdad plena, para la que aún faltan décadas, según esta clasificación.
Suecia, país bandera de políticas feministas y de conciliación, encabeza con 83,9 puntos este índice en el que el 0 es la absoluta inequidad y el 100 equivaldría a la igualdad plena. Le siguen Dinamarca y Holanda. España obtiene 73,7 puntos y sube dos puestos desde el índice anterior. La última de la lista es Grecia, seguida de Hungría y Rumania, todas por debajo de los 55 puntos. Luxemburgo, Lituania y los Países Bajos son los países que más han mejorado desde la edición anterior. Eslovenia es el único país que retrocede. Las puntuaciones presentan grandes diferencias entre los países. Hay un salto de más de 30 puntos entre los 83,9 de Suecia y los 52,6 de Grecia.
Hay dos aspectos que ayudan a que España mejore año a año en la foto fija. El primero es el apartado de salud, que mide el acceso a los servicios sanitarios, con buenos resultados gracias a la red pública española. El segundo es el reparto del poder político. Gracias a las medidas que introdujo la Ley de Igualdad de 2007, hay una presencia equilibrada de ambos sexos en los parlamentos, siempre por encima del 40% (el mínimo que fijó la citada ley). Eso no se refleja en las compañías privadas, donde la ley solo incluyó la paridad como recomendación. En las principales compañías, las mujeres ocupan apenas el 31% de los puestos de poder. En el Comité Olímpico Español, recoge el EIGE, son apenas un 24%.
El principal talón de Aquiles de España en igualdad, según el índice de EIGE, es el que mide el reparto del tiempo, donde obtiene 64 puntos y queda por debajo de la media europea. El informe lo achaca a la “persistente desigualdad de género en el tiempo dedicado al trabajo de cuidados y al trabajo doméstico”, un aspecto que el instituto le afea año tras año y que sitúa como camino a mejorar. España también registra bajos niveles de participación en el tiempo disponible para el ocio.
El instituto de igualdad europeo también alerta a España sobre la brecha de género. Las mujeres ganan de media un 14% menos que los hombres, según los datos de 2019 que maneja el EIGE. Esa diferencia se dispara entre las mayores, que ingresan hasta un 37% menos que los hombres de su edad, mientras que en el caso de los más jóvenes, la diferencia es apenas de un 2%. La tasa de empleo a tiempo completo apenas ha subido dos puntos (del 37% al 39%) para las mujeres desde 2010 y es del 52% en el caso de los hombres. Esa brecha es más amplia cuando compara a mujeres y hombres en parejas con hijos.
La Unión Europea obtiene una puntuación media de 68 puntos sobre 100. Ha subido 0,6 puntos desde la edición anterior, el 1%. Se trata de una subida “insignificante”, según lo califica el EIGE. Los resultados de la última edición que acaba de hacerse pública este jueves se basan en datos de 2019, pero los analistas incluyen algunas reflexiones relacionadas con la posterior pandemia de la covid. Esta gran crisis sanitaria mundial “ha provocado que comiencen a hacerse patentes grandes retrocesos” en la igualdad, alerta el EIGE. “La repercusión económica es más patente en mujeres, mientras que la esperanza de vida de los hombres ha disminuido, señala.
El EIGE analiza los vínculos entre salud e igualdad de género, “un ámbito que ha cobrado más visibilidad que nunca a raíz de la pandemia del coronavirus”. Pone como ejemplo que las mujeres “están sobrerrepresentadas en el sector sanitario y, por tanto, corren un mayor riesgo de contraer el virus”. Y recuerda que el personal sanitario “ha afrontado graves problemas mentales durante la pandemia, debido a la sobrecarga de trabajo y a ver sufrir y morir a pacientes”.
Sobre la salud sexual y reproductiva, el instituto recuerda que las tasas de natalidad han disminuido: “Los trastornos psicológicos, la incertidumbre económica y el aumento del trabajo de cuidados no remunerado para las mujeres, llevaron a las parejas a tener hijos e hijas más tarde o a no tenerlos”. “Es fundamental que quienes toman las decisiones políticas integren la igualdad de género en la salud y adopten otras medidas de recuperación con el fin de que todo el mundo salga beneficiado”, reclaman desde el EIGE.
l presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes la creación de un nuevo bono joven para el alquiler en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Así, el presidente ha destacado en el 'I Foro Urbano de España' que el Gobierno de coalición ha alcanzado un acuerdo para presentar las nuevas cuentas y para aprobar la Ley Estatal de Vivienda.
"Estamos hablando de una recuperación económica justa y ello implica facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a aquellos más vulnerables ante la precariedad como son, por desgracia, nuestros jóvenes", ha subrayado Sánchez.
Aunque todavía queda camino para que se ponga en marcha la futura Ley de Vivienda Pedro Sánchez ya anunciado algunas de las medidas estrella: nuevo bono joven de ayuda al alquiler, el control de los precios, el aumento del parque público de vivienda, ayudas para la rehabilitación de viviendas o la penalización a propietarios de inmuebles vacíos, entre otras.
Pero, sin duda, la puesta en marcha de esta prestación económica a jóvenes es una de las claves. Se trata de una ayuda de 250 euros mensuales que tendrá una vigencia de dos años y que podrán percibirla los jóvenes que cumplan con estos requisitos:
El Gobierno central también ha destacado que será compatible con otras ayudas, como las deducciones municipales por alquiler de vivienda. Sin embargo, todavía habrá que esperar para conocer el resto de condiciones, como si dos personas podrán convivir juntas cobrando el bono al mismo tiempo o si se puede solicitar en el caso de compartir vivienda en una habitación de alquiler.
Miles de cordobeses han reiniciado varias veces su teléfono en la tarde de este lunes. Muchos no sabían porqué no podían enviar un whatsapp, o actualizar Facebook o Instagram. La compañía de Mark Zuckerberg ha sufrido una caída a nivel mundial que ha interrumpido totalmente sus servicios.
WhatsApp es, de lejos, la aplicación más descargada en los teléfonos móviles de los cordobeses. Se calcula que un 99% de los vecinos de la provincia que usan smartphone se conectan prácticamente a diario a esta aplicación. Eso da una idea de la envergadura de la desconexión que ha provocado la caída masiva de Facebook, la compañía que posee todas las acciones de Instagram y WhatsApp.
Como alternativa, muchos están optando por conectarse a otra red social de comunicación como es Telegram.
En el caso de la interrupción del servicio que afecta este lunes a las redes de Facebook, la compañía no ha expuesto los motivos del fallo. "Somos conscientes de que algunas personas están teniendo problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y nos disculpamos por las molestias", ha publicado la cuenta oficial de Facebook en Twitter, que está concentrando a los usuarios rebotados de sus plataformas. Un comentario similar se ha publicado desde la cuenta oficial de WhatsApp.
El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, y la concejala de Gobernación, Raquel Alors, ha informado de que se ha publicado las bases del Programa extraordinario de ayudas a los sectores empresariales de La Carlota más afectados por la situación provocada por la crisis sanitaria 2021, destinado a paliar los efectos negativos que la pandemia del Covid-19 ha causado en sectores como el comercio no esencial, servicios personales, hostelero, educativo y turístico.
Estas ayudas están incluidas en una de las dos líneas del programa Emprende por tu pueblo 2021, dotada en este caso con 150.000 euros que se repartirán entre las solicitudes aprobadas, para lo que los/as interesados/as deben presentar la documentación exclusivamente por vía telemática a través de sede electrónica, cuyo plazo de solicitud es del 4 al 18 de octubre de 2021.
La información completa sobre las bases de la convocatoria y la documentación referente se puede encontrar en la web oficial del Ayuntamiento www.lacarlota.es.
Al respecto, Granados ha señalado que “es una ayuda extraordinaria local que se suma a la anterior convocatoria que viene a ayudar a las empresas que lo han pasado mal durante el periodo de esta pandemia, haciendo un esfuerzo presupuestario para incluir esta línea de subvenciones”.
“Esperamos que con la llegada a nivel 0, todo empiece a remontar e iniciar el camino de la recuperación de esta crisis sanitaria que ha conllevado nuevas dificultades en muchas empresas y familias”.
No solo el precio de la luz está en máximos históricos. La gasolina, que en el fondo es también responsable del aumento de la factura de la energía, también está registrando aumentos importantísimos, con el coste más alto desde 2014 y con unos precios que son más de un 20% más caros que hace un año.
Por eso, ante los viajes que se puedan plantear, ya sea desde Córdoba o de vuelta a la provincia tras las vacaciones, compensa echar un vistazo a cuáles son las gasolineras más baratas donde repostar y, de este modo, ahorrar un pico en el desplazamiento.
Para ello, la web CasaCocheCurro.com ha impulsado un buscador por localidades con los precios de los carburantes más económicos de cada municipio que se actualiza a diario y que incluye más de 11.300 gasolineras de toda España recabados a partir de los datos de la sede electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
En el caso de Córdoba, los puntos con la gasolina Sin Plomo 95 más barata son la Petroprix de avenida Esteban de Cabrera (1,349 euros el litro), la Enerplus de la avenida de las Lonjas (1,367) y la Petroil de la calle Zafiro (1,377).
En cuanto al diesel, también son estos tres puntos los que ofrecen precios más competitivos, con la primera surtiendo a 1,199 euros el litro, la segunda a 1,225 y la tercera a 1,226.
Y es que las diferencias de precios por llenar el depósito pueden alcanzar entre los 8 y 12 euros por repostar en una u otra gasolinera si tenemos en cuenta las diferencias de precios entre provincias limítrofes o comunidades autónomas.
Elegir correctamente la estación de servicio donde se va a repostar puede suponer para el conductor un ahorro importante a finales de mes, sobre todo en algunas comunidades. Llenar un depósito de 50 litros de diésel actualmente puede resultar hasta 12 euros más caro en función de la gasolinera que se elija. Si observamos la Gasolina 95 encontramos también diferencias de precios importantes (ver tablas con precios más baratos abajo).
47 o 48 grados eran registros prácticamente impensables en la Península Ibérica hace décadas. Hoy empiezan a ser posibles, en breve lo más probable es que sean hechos demostrados. El techo por temperatura extrema estaba hasta hace cuatro años fijado en 46.6 °C. Lo compartían Sevilla y Córdoba desde la extraordinaria ola de calor de julio de 1994. Hasta el 13 de julio de 2017. Aquella jornada Córdoba batía su récord tras 23 años de vigencia. El observatorio de la ciudad califal alcanzaba 46.9 °C, actual máxima de la red principal de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología. Unos 40 kilómetros al este, entre las localidades cordobesas de Montoro y Villa del Río, el termómetro de la AEMET (perteneciente a su red secundaria) registraba 47.3 °C, hasta la fecha la temperatura fiable más alta jamás registrada sobre suelo español.
Esos registros pueden saltar de nuevo por los aires. La ola de calor que anda gestándose a partir del próximo fin de semana tiene su origen sobre la vertical del Sáhara. Desde el punto de vista meteorológico el episodio que viene tiene muchas similitudes con el de hace cuatro años. Calor acumulado en el norte africano y una baja en altura poco profunda en el entorno de las Canarias, la cuál impulsará hasta la Península Ibérica la masa de aire sahariana. O lo que es lo mismo: una advección cálida de libro, de las de toda la vida.
La particularidad del episodio de 2017 y del que ahora nos va a afectar se encuentra en altura, a unos 1.500 metros de altitud. La media de escenarios de los diferentes modelos meteorológicos dibuja una masa de aire de unos 28 a 32 grados a esa altura abarcando total o parcialmente la mitad sur peninsular. Para que se entienda, estas temperaturas a dicha altitud representan una anomalía positiva de entre 10 a 12 grados respecto a lo normal en esta época del año. Algo que en superficie implicaría unas temperaturas de entre 42 a 46 grados. Si a esto le añadimos las particularidades orográficas de áreas de grandes valles y hondonadas, algunas previsiones plantean máximas superiores a los 47 grados.
El episodio por calor extremo comenzará la jornada del sábado 10 de julio y llegará al menos hasta el lunes 12. La masa de aire cálido abrazará toda la mitad sur peninsular, alcanzando hasta el sur de Castilla y León, Madrid, el sur de Aragón y la mayor parte del interior de la Comunidad Valenciana. Lo más crudo sin embargo se vivirá en el valle del Guadalquivir, donde además de poder prolongarse durante más tiempo, las temperaturas diurnas alcanzarán los valores más extremos.
Los diferentes modelos sin embargo aún no aciertan a definir un episodio que podría ser del todo histórico, en el que se batan numerosas efemérides por calor, entre ellas las de la máxima histórica peninsular. Todo dependerá en buena medida del juego entre masas de aire que se dé al norte de la Península. Que la advección de aire cálido tenga o no mayor intensidad, mayor extensión y dure más tiempo. Lo que sí parece asegurado es que lo peor del episodio se dará entra las jornadas del domingo 11 y el lunes 12. Para entonces las horquillas de temperatura máxima que dibujan los principales modelos meteorológicos oscilan entre los 44 y los 48 grados en la mayor parte del valle del Guadalquivir, con Sevilla y Córdoba como "zona cero" de un episodio donde el juego de vientos y brisas diurnas tendrá mucho que decir.
El calor diurno tendrá además en las noches un particular aliado. Las temperaturas no bajarían de los 23 o 24 grados a primeras horas de la mañana, sin descartar que algunos puntos superen los 25 o 26 grados de mínima entre las jornadas del domingo y el lunes. Noches sin descanso las que se esperan en numerosas localidades del sur peninsular, donde las temperaturas se mantendrían muy elevadas, cercanas aún a los 35 grados rondando la medianoche.
Andalucía continúa bajando esta semana el corte de vacunación contra el coronavirus. Así, desde mañana martes, las personas nacidas en 1987, es decir, que cumplen o han cumplido 34 años durante todo este año, pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/365xz), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. La inmunización para las personas de esta edad, como el resto de este grupo hasta 39 años de edad, se realizará con Pfizer o Moderna.
La posibilidad de pedir cita directamente en Andalucía se amplía así esta semana para todas las personas a partir de 34 años. En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario, pudiendo consultarse en ClicSalud+ en el apartado “Mis Citas”.
Esta semana, Andalucía recibe 834.280 dosis: 308.880 de Pfizer y 92.500 de Moderna, que se suman a las 95.900 dosis de Janssen que se recibieron el pasado viernes. Ese mismo día, se recibió la última entrega final de AstraZeneca, de 350.000 dosis, para cerrar las segundas dosis pendientes a lo largo de las próximas semanas.
Andalucía alcanzará hoy la cifra de 8 millones de dosis administradas. Esto implica que un 71,9% de población diana (16 años o más) ya tiene inmunidad frente al virus (al menos una dosis o han pasado la infección) y que 90,7% de los mayores de 40 años, ya tienen al menos una dosis.
La pasada semana, Andalucía continuó inmunizando a los actuales grupos de vacunación y se ha intensificado la recaptación de personas mayores de 40 años que aún no estén vacunadas, con jornadas masivas sin cita en todas las provincias.
El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Salud, Raquel Alors, han acompañado a la Delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, en una visita al CAIT La Carlota, para informar de que se mantiene este servicio con plazas concertadas con la Junta de Andalucía.
En 2018, se dio el primer paso para atraer esta prestación a La Carlota para los niños y las niñas de 0 a 6 años de nuestro pueblo y municipios vecinos, y se da otro paso con el objetivo de seguir dando calidad de vida a quienes lo necesiten.
l alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha firmado con la Diputación provincial de Córdoba en un acto telemático, el convenio del Plan ‘Más Provincia’ (Plan Provincial de Reactivación Económica Mediante Asistencia a Municipios y ELA’s en el ámbito de sus competencia) que pone a disposición de los municipios cordobeses un montante de 15 millones de euros para el ejercicio 2021, y que reemplaza al conocido como el programa de acción concertada.
De esta manera, a la localidad carloteña le corresponde una cuantía de 287.812, 99 euros de esta línea de ayudas, que se repartirá entre diferentes proyectos de inversión y de empleo que el equipo de gobierno está perfilando.
El paro registrado en la provincia de Córdoba se ha vuelto a disparar durante el mes de febrero. El desempleo, según los datos del Ministerio de Trabajo, ha crecido el doble de rápido que en el resto de Andalucía o de España.
En concreto, en la provincia de Córdoba el paro ha crecido en un 2,15% en un solo mes. Así, en los 28 días de febrero hay 1.754 más parados que al cierre del pasado mes de enero. En total, en la provincia hay 83.265 cordobeses inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), según las cifras oficiales.
El des
empleo en la provincia se ha disparado por el fin de las campañas agrícolas (la aceituna y la naranja, especialmente) y por que se mantienen las restricciones a la hostelería y al comercio, que hace que el paro siga subiendo en el sector servicios. Mientras, en sectores menos afectados por la crisis sanitaria como la construcción o la industria el empleo se mantiene o incluso se genera, según los datos oficiales.
Además, los datos de este mes reflejan el número exacto de empleos que se ha destruido durante la pandemia en la provincia de Córdoba. Según el Ministerio, ahora mismo hay 11.482 parados más en la provincia de Córdoba de los que había en febrero de 2020. El incremento es del 16%.
En términos anuales, en Córdoba el desempleo crece a un ritmo inferior a la media nacional y andaluza. En este año, en Andalucía el paro ha subido en un 24,21%, mientras que el dato nacional es un incremento del 23%.
Entre los nuevos parados, 1.317 trabajaban en la agricultura, según los datos del Gobierno. 306 estaban dados de alta en el sector servicios y dos eran de la industria. Mientras, en la construcción el paro ha bajado en 132 personas.
Estos datos de desempleo vuelven a ser similares a los que se registraron a final de verano. Entonces, el paro comenzó a bajar hasta que llegaron las nuevas restricciones posteriores a las navidades.