Desde el Área de Igualdad de Ganemos La Carlota conmemora este día en el recuerdo de las 140 mujeres trabajadoras que perdieron la vida en un incendio en una fábrica textil de Nueva York, hecho que colocó en la agenda de los países los derechos de las mujeres trabajadoras.
El 8 de marzo es una fecha para evaluar las condiciones en las que vivimos las mujeres en cada país, en cada municipio, para exigir a las autoridades y administraciones que cumplan con el compromiso internacional de derechos humanos de las mujeres.
No celebramos el hecho de ser mujeres; no es un día para felicitar a las mujeres por ser lindas, tiernas, amorosas, sumisas, aguantadoras, luchonas, buenas madres, esposas o hijas.
Deberíamos cuidar más las formas desde las administraciones y luchar activamente contra medidas como éstas que se desarrollan en La Carlota:
En los presupuesto municipales se dedican 6.000€ a actividades y formación del Área de Igualdad, un 0,05% del presupuesto.
Los puestos de trabajo que ofrece el Gobierno local son mayoritariamente como limpiadora/barrendera en el caso de las mujeres y de jardinería o albañilería para hombres.
En las actividades culturales programadas por el Ayuntamiento se siguen recuperando costumbres a base dulces típicos elaborados por las abuelas (en el caso del Día de los Santos), el concurso de platos típicos o salmorejo (en el caso del Día de Andalucía) o la elaboración de las sopaipas para celebrar el Día de La Candelaria, perpetuando el papel de la mujer en la cocina.
Por ello, reivindicamos el día internacional de las Mujeres:
No frivolicemos con felicitaciones y visibiliza las desigualdades que a diario vivimos las mujeres.
Difunde los derechos humanos de las mujeres, cuestiona y apoya los movimientos de mujeres
Es un trabajo de mujeres y de hombres. Es una cuestión de justicia social.