
La Diputación de Córdoba, dentro de su responsabilidad medioambiental, ha aprobado la puesta en marcha de un Programa de compensación de emisiones de CO2 que engloba varias actuaciones de reforestación para los años 2022 y 2023.
El delegado de Medio Natural y Carreteras de la institución, Francisco Palomares, ha explicado el contenido de esta iniciativa que “busca reducir la emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera para alcanzar el objetivo de la neutralidad climática, que deberá conseguirse en el año 2050 en todo el territorio de la Unión Europea”.
Según Palomares, “el incremento del dióxido de carbono en la atmósfera es una de las causas del cambio climático y el CO2 puede eliminarse después de ser emitido gracias a los árboles, que son sumideros naturales; por eso, desde la Diputación vamos a actuar sobre terrenos de titularidad provincial o cedidos por otras administraciones a la institución, como ocurre con las vías verdes”.
El responsable de Medio Natural ha señalado que “el programa incluye actuaciones de reforestación en la Vía Verde de la Campiña, en el término de Guadalcázar, en alrededor de 7 kms de vía con un presupuesto de 35.000 euros”.
“También en Los Arroyones, en Fuente Palmera, con una superficie de reforestación de 10 hectáreas y un presupuesto de 50.000 euros; y en la Finca Portillas, en los terrenos de la residencia Matías Camacho, en Alcolea, con una superficie de 25 Has y un presupuesto de 50.000 euros”, ha destacado.
Palomares ha recordado que “estas intervenciones se suman a la actuación realizada en 2021, en la Vía Verde de la Campiña, en el término de La Carlota, con una financiación de 33.000 euros”.
En total, el coste de las actuaciones de reforestación alcanza los 168.000 euros y se han elegido aquellas especies vegetales autóctonas que más CO2 captan de la atmósfera, según la calculadora de absorciones de la Oficina Española del Cambio Climático.
Además, tal y como ha destacado el diputado provincial, “se ha fomentado la creación de masas forestales de gran biodiversidad, para lo cual en todos los proyectos se han elegido al menos 8 especies vegetales tanto arbóreas como arbustivas”. Las especies son el almez, el fresno, el algarrobo, el pino carrasco y piñonero, la encina y el acebuche y arbustos como el lentisco y la coscoja.
Palomares ha hecho hincapié en que “estos proyectos conseguirán compensar parte de las emisiones que genera la flota de vehículos de la Diputación y permitirán que pueda inscribirse en el Registro de Huella de Carbono y Proyectos de Absorción del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien en el Registro del Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones”.
De igual modo, estos proyectos de reforestación permiten “mejorar las zonas donde se actúa, aumentando la calidad de vida de los usuarios de la vía y de los vecinos y también la biodiversidad, al conectar distintas zonas de vegetación natural. Asimismo, las reforestaciones protegen el suelo de fenómenos erosivos y reducen la pérdida de suelos fértiles”.
En definitiva, ha concluido Palomares, “el plan que ha aprobado la Diputación contribuye y se alinea con las principales políticas europeas, españolas y andaluzas en materia de biodiversidad, cambio climático y lucha contra la despoblación”.

El Gobierno central ha dado luz verde al proyecto con el que eliminará las curvas de la Cuesta del Espino. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha informado este lunes de la aprobación provisional del anteproyecto de adecuación, reforma y conservación del corredor de Andalucía de la autovía A-4 entre los puntos kilométricos 347+500 y 435+600, ubicados entre el límite de la provincia de Jaén y el de la de Sevilla. Según explica el Mitma, ese anteproyecto saldrá a información pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días. La intención del Gobierno es invertir 476,3 millones de euros en esta actuación anunciada hace años y que afecta a 88,1 kilómetros de carretera. Además de a Córdoba capital, esta intervención afecta a los términos municipales de Villa del Río,Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Villafranca de Córdoba, La Victoria y La Carlota.
Las actuaciones previstas consisten, según lo indicado por el Mitma, en la mejora del trazado y en la remodelación de enlaces y accesos con el objeto de lograr mayor seguridad vial y comodidad para los usuarios. Además, el anteproyecto prevé nuevas vías de servicio y la reposición de caminos agrícolas. Asimismo, y según especifica el Mitma, la intervención busca "la integración ambiental del tramo reduciendo las afecciones acústicas mediante la instalación de pantallas antirruido y la aplicación de pavimentos fonoabsorbentes". Por último, el proyecto incluye nuevas estructuras sobre los ríos Guadalquivir y Guadajoz y obras de adaptación para el mantenimiento y conservación de la autovía consistentes en la mejora del drenaje transversal y longitudinal, en la señalización y el balizamiento.
El proyecto de adecuación, reforma y conservación de la A-4 tiene tras de sí más de dos décadas de historia. Cuando se planificó, la fecha prevista para su puesta en servicio era el 2010 y su coste era de 188 millones, pero, con el paso del tiempo, ha aumentado considerablemente, duplicándose la inversión necesaria. Al igual que ha ocurrido con otras iniciativas de la red viaria, este proyecto se quedó parado al llegar la crisis económica de hace más de una década, en concreto en el 2009, y después de estar en exposición pública. En el año 2018, el Ministerio de Fomento decidió retomarlo y actualizarlo y en esa fase ha permanecido hasta ahora. Desde entonces, se ha adaptado a la normativa y se han introducido algunas mejoras. El último paso que se conoce sobre esta iniciativa se dio en febrero del 2019, momento en el que se publicaba la evaluación ambiental simplificada del anteproyecto, cuya conclusión era que hacía falta una evaluación ambiental ordinaria.
El anteproyecto que ha estado en fase de revisión contempla seis rectificaciones de trazado en Córdoba, Montoro -que tendrá una variante de 7,8 kilómetros-, Pedro Abad, Villafranca y La Carlota. En la Cuesta del Espino, la idea del Gobierno es ejecutar un nuevo trazado de 12 kilómetros que evite el paso por los puntos más conflictivos. Esa intervención empezará a continuación de la variante de Los Visos y acabará en la confluencia del cruce con Guadalcázar (CP-93). Así, por un lado, se actuará entre los puntos 408 y 412 ejecutando un nuevo trazado que cruza el Guadajoz para sustituir tres curvas por una sola. Más adelante, a partir de la gasolinera, entre los puntos 413 y 421, se construirá un nuevo tramo para eludir cuatro curvas muy peligrosas. Entre las actuaciones previstas en la capital, importante será la ejecución de una glorieta frente al estadio de fútbol y de vías distribuidoras de tráfico entre los puntos 399 y 407.
El anteproyecto contempla la mejora de enlaces, de vías de servicios y de carriles de aceleración y desaceleración en todo el trazado, en el que se ejecutarán puentes y pasos superiores e inferiores. En la provincia destaca la construcción de un nuevo trazado en Montoro, entre los kilómetros 354 y 363, zona que pasa detrás del polígono Camino de Morente. En Villa del Río, el anteproyecto prevé actuaciones en cruces y una nueva glorieta antes del polígono de Las Vegas. En cuanto a Pedro Abad, además de actuaciones puntuales, a partir del recinto ferial se llevará cabo una rectificación de trazado entre los puntos 368 y 370. En Villafranca, entre los puntos 378 y 382, y cruzando el arroyo Valdecorcho, se realizará una rectificación del trazado. Por último, ya en La Carlota, la idea es retocar el trazado en menos de un kilómetro con un leve desplazamiento del mismo.
No obstante, habrá que esperar a la publicación del anteproyecto en el BOE para ver si el documento en el que el Gobierno trabajaba en el 2018 ha sufrido alguna modificación. Tras el periodo de información pública y la fase de alegaciones llegará el proyecto definitivo, que será el que salga a concurso para la ejecución de las obras, por lo que a esta ambiciosa actuación aún le queda recorrido.

La tercera edición de la Feria Agropecuaria de La Carlota, AgroCarlota 2022, abrirá sus puertas los días 1, 2 y 3 de abril, una cita que cuenta con el apoyo del Instituto Provincial de Desarrollo Económico(Iprodeco) y de la Diputación de Córdoba y que contará con 40 empresas vinculadas al sector agroganadero, a la innovación y las energías renovables, y con otras 20 firmas de maquinaria pesada.
En relación con esta iniciativa, la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, ha señalado que "AgroCarlota se presenta como un excelente foro de encuentro, innovación y desarrollo de negocio entre los profesionales de los sectores agrícola, ganadero, agroindustrial, forestal y sus industrias auxiliares".
Por su parte, el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha afirmado que "AgroCarlota se completa con una rica oferta de talleres y actividades dirigidas al público general, orientadas a conocer el mundo rural y la agricultura, aspecto de gran importancia para una sociedad como la nuestra, vinculada al sector agroganadero".
Granados ha indicado que en esta tercera edición se dispone de 14.000 metros cuadrados para la exposición de maquinaria pesada, a los que se sumará el espacio expositivo en el que participarán unas 40 empresas. Además, en esta ocasión el caballo jugará un papel protagonista con" numerosas exhibiciones y una prueba de enganches con obstáculos, puntuable para la Copa Andalucía", ha continuado.
En cuanto al programa de actividades previsto para el espacio expositivo, contempla la celebración de jornadas técnicas que, el viernes 1 de abril, se celebrarán bajo el título La política agraria ante la situación geopolítica: reflexiones y consideraciones. Y La innovación en la cadena agroalimentaria, clave para la sostenibilidad de los sectores vinculados y el retorno del talento al medio rural. Proyecto Innolivar y Tecnologías e innovación de aplicación a la cadena agroalimentaria serán las jornadas que completen la jornada del viernes.
Ya el sábado día 2 de abril se prevé la celebración de los encuentros Modernización de explotaciones ganaderas y agroindustriales, palanca para el relevo generacional y Experiencias exitosas de articulación del sector quesero.
Por otro lado, en el espacio exterior, el programa de actividades de esta tercera edición de AgroCarlota incluye, para la jornada del viernes, un taller de producción de quesos artesanales y una cata de aceite. El sábado será el turno de una cata de quesos maridada con vinos y una exhibición ecuestre. Finalmente, el domingo se celebrará una demostración ecuestre y muestra de razas selectas, así como una prueba de enganches, puntuable para la Copa Andalucía.

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Urbanismo, Juan José Gil, han informado de que se han iniciado las obras de la sexta fase de la instalación de la red pública de saneamiento del departamento carloteño de Los Algarbes.
De esta manera, se culmina el proyecto de dotación de la red general de saneamiento en esta pedanía muy diseminada, concretándose en la ejecución de los últimos tres colectores secundarios que conectan a la red general que discurre junto a la autovía, y de los que salen las acometidas a las diferentes edificaciones, posibilitando la cobertura de más de 50 casas que deberían realizar su posterior enganche.
La actuación conllevará la instalación de 3,5 km. de una nueva infraestructura para las aguas pluviales y fecales, formada por pozos de registro, acometidas domiciliarias y conducciones subterráneas de polietileno corrugado.
Esta inversión tiene un presupuesto de 146.191,14 euros, de los cuales, el Ayuntamiento aporta 92.851,14 euros con fondos propios y Diputación de Córdoba financia el resto, 53.340 euros.
Los carloteños y las carloteñas aportan su solidaridad ante el conflicto bélico en Ucrania, donando productos que la Asociación de Voluntariado local ha recibido para su envío al país mediante la asociación Moia Ukrayina
El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha informado de que en la mañana de hoy, 11 de marzo, el municipio de La Carlota ha hecho entrega de 600 cajas – lo que se calcula como un camión de tamaño medio- de productos donados por los vecinos y las vecinas de localidad, con destino a ayudar al pueblo ucraniano.
De esta manera, el pueblo carloteño ha mostrado su solidaridad ante el conflicto bélico que Ucrania está sufriendo en estos momentos, realizando desde hace más de una semana, una recogida de productos de primera necesidad que la Asociación de Voluntariado de la localidad ha almacenado en la nave de protección civil, para posteriormente donarla a la Asociación Moia Ukrayina – asociación constituida por una comunidad de personas de nacionalidad ucraniana residentes en la provincia cordobesa- que se encargará de enviar un convoy solidario hasta Ucrania, partiendo primero, desde Lucena y finalmente, desde Málaga.
Al respecto, Granados ha indicado que esta iniciativa solidaria se puso en marcha de manera organizada mediante la petición de un vecino ucraniano residente en La Carlota, perteneciente a la asociación Moia Ukrayina, dando un plazo de una semana y media para hacer una mejor gestión del cargamento. “Estamos viendo para la semana que viene, activar una nueva campaña de recogida según las necesidades que se nos planteen por la asociación”.
Asimismo, el alcalde ha mostrado su agradecimiento a la Asociación de Voluntariado carloteño por implicación y el trabajo que ha realizado durante estos días. E igualmente, ha destacado la solidaridad mostrada por el pueblo de La Carlota, que “se ha volcado en ayudar a Ucrania en estos momentos duros en una guerra que no debería producirse, por lo que doy las gracias a todas las personas, las asociaciones, centros educativos y empresas que han aportado su granito de arena”.

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Urbanismo, Juan José Gil, y la concejala de Participación Ciudadana, Laura Bernier, se han reunido con la representante de la pedanía carloteña de Chica Carlota, Begoña Bogarín, y la directiva de la asociación de este departamento, para hacerles entrega de las llaves del nuevo centro social que se ha construido en el entorno del colegio de la aldea, destinado a ampliar el antiguo centro social con el fin de facilitar el desarrollo de las diferentes actividades programadas en la aldea, así como, un espacio de apoyo para el centro escolar. El nuevo edificio, cuyo nombre ya ha sido propuesto al equipo de gobierno como Centro Social ‘Los Chiqueños’ -en referencia a la asociación de vecinos del departamento-, tiene una superficie de 141 m2 y cuenta con vestíbulo de entrada, un salón diáfano para usos múltiples, un almacén y aseos.
Este proyecto se incluyó en el ‘Plan provincial plurianual de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal durante el cuatrienio 2016-2019’, conocido comúnmente como ‘planes provinciales’, de Diputación de Córdoba, cuyo presupuesto ha sido de 95.839,74 euros.

El Ejército ha puesto en marcha las acciones para dotar a la futura base logística del Ejército de Tierra de Córdoba del personal necesario para su funcionamientoa. Según recoge la revista mensual publicada por el Ministerio de Defensa, a lo largo del 2022 se llevará a cabo una convocatoria de oferta pública de empleo con un total de 42 plazas de personal civil de nuevo ingreso. Antes de ello, la idea es abordar "la definición en detalle de la futura plantilla de la base, en especial la del personal civil funcionario y laboral".
En el verano del 2021 se publicó una Oferta de Empleo Público de Personal Civil Laboral con un total de 22 plazas de acceso directo y otras 4 de promoción interna para este tipo de personal, una dotación que supone "casi el 30% del total de plazas asignadas al Ejército de Tierra".
Los nuevos puestos se han incorporado en las dos oficinas creadas para la gestión de la base, una en la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa y otra en la estructura del Ejército, de Apoyo al Proyecto de Base Logística del Ejército de Tierra, cuyo objetivo es "definir su estructura organizativa con una visión integral que abarque la capacidad de planificación y gestión para la creación de infraestructuras, la transición de la actual estructura a la futura, el traslado de los actuales órganos logísticos centrales, así como la implantación de nuevas tecnologías y la elaboración de los estudios sobre recursos humanos". Según el Jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Amador Enseñat, "la transformación digital además de ser una obligación y una gran oportunidad para el Ejército, ha dejado de ser una opción para convertirse en una imperiosa necesidad".
La Dirección de Infraestructuras del Ejército de Tierra, por su parte, ha trabajado en redactar los proyectos de cerramiento perimetral y urbanización del terreno de la futura base.
El plan del Ejército es que en cuanto tenga lugar la afectación de los terrenos a la Defensa Nacional, algo que ocurrirá el primer trimestre de este año, empezarán a ejecutarse los proyectos de cerramiento de la parcela y la construcción de la urbanización.

La inflación está azotando a todo el país pero especialmente a la provincia de Córdoba. Según los datos del pasado mes de diciembre, la provincia de Córdoba ha acumulado en 2021 una de las mayores subidas de precios de toda España, según las cifras oficiales que ha difundido este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través del Índice de Precios al Consumo (IPC).
Según el INE, la inflación en Córdoba durante 2021 se ha ido al 7,9% de media. En Andalucía, la tasa interanual es del 6,7% y en España del 6,5%. Es una tasa muy alta, pero la de Córdoba es de las mayores de España, junto con la provincia de Huesca. Por encima están Toledo, con el 8,2%, y León, con el 8%. En el mes de diciembre, los precios han seguido creciendo y han aumentado en un 1,4% más.
La causa de esta tremenda subida de precios está principalmente en el coste de la energía y también en el incremento de los gastos asociados a la vivienda. Según el INE, en la provincia de Córdoba los costes asociados a la vivienda (agua, luz, gas y otros combustibles) han subido en un 28,8% durante el año pasado. Además, los costes del transporte se han incrementado en Córdoba en más de un 11%, según el INE.
En la provincia ha subido el precio de todo menos el de las telecomunicaciones, que apenas si bajaron un 0,1%. El coste de los alimentos también ha crecido en un 7% y el de la sanidad ha subido en un 4%, según los datos oficiales de la inflación difundidos por el INE.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Andalucía un 1,3% durante diciembre con respecto al mes anterior, de forma que Andalucía ha cerrado 2021 con una tasa interanual del 6,7%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad andaluza también en el 6,7%.
A nivel nacional, el IPC subió un 1,2% en diciembre en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 6,5%, un punto por encima de la tasa de noviembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la luz, de los alimentos y de los hoteles y restaurantes.
La tasa interanual del IPC registrada en diciembre (6,5%) es dos décimas inferior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE (6,7%). En el caso de la tasa mensual (1,2%), el dato definitivo es una décima menor al que adelantó Estadística (1,3%).
Con el dato interanual de diciembre, el más elevado desde mayo de 1992, el IPC encadena su duodécima tasa positiva consecutiva y sitúa la la inflación media de 2021 en el entorno del 3%.
Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor en diciembre de este año que en igual mes de 2020, y de los alimentos, especialmente de las legumbres y hortalizas, del pan y los cereales y de la carne.
Además, los servicios de alojamiento se encarecieron en diciembre en comparación con igual mes de 2020 y la restauración subió los precios por encima de lo que lo hizo un año antes.
Por contra, los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales bajaron en diciembre de este año, en contraste con la subida que experimentaron en 2020.
Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en diciembre el 7,3%, ocho décimas más que la tasa general del 6,5%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en diciembre cuatro décimas, hasta el 2,1%, con lo que se sitúa casi 4,5 puntos por debajo de la tasa del IPC general. Es la tasa más elevada de la subyacente desde marzo de 2013.
En tasa mensual, el IPC encadenó su quinto repunte consecutivo al subir un 1,2% en diciembre, casi un punto por encima del ascenso registrado en el mes de noviembre.
En el último mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 6,6%, más de un punto por encima del mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 1,1% en tasa mensual.
El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Deportes, José Manuel Reifs, han participado en la presentación del Torneo navideño de fútbol organizado por el club RUD La Carlota, cuya directiva ha estado presente en compañía de la entidad patrocinadora, que se disputará el domingo, 26 de diciembre de 2021, en el Estadio Municipal José María Romero ‘Pepito Afición’.
El campeonato será en las categorías de Benjamín y Alevín, contando con 6 equipos cada una, diferente procedencia.

El segundo premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado este jueves, que ha correspondido al 44.782 y que está dotado con 60.000 euros al número, ha tocado en el cordobés de La Carlota, en el municipio gaditano de Algeciras y en el núcleo de La Antilla (Huelva), según la información de Loterías y Apuestas del Estado recogida por Europa Press.
En concreto, el número agraciado procede de la administración número 11 de Algeciras, del despacho receptor número 27.250 de La Carlota y del 39.175 de La Antilla. Además, se han vendido décimos agraciados en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), Santa Comba (A Coruña), Palma de Mallorca y Valencia.
Por su parte, el primer premio, dotado con 300.000 euros al número, ha correspondido al 46.091 y se ha vendido en Getxo (Vizcaya), Santa María del Camí (Islas Baleares) y Madrid. Los reintegros corresponden a los números 1, 8 y 0.
