Estos incentivos complementan la convocatoria de ayudas a la contratación de este colectivo que en Córdoba supone una inversión de 9,7 millones de euros
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, destina en Córdoba 263.478 euros en ayudas para favorecer la integración de las personas con discapacidad a un puesto de trabajo, tanto en Centros Especiales de Empleo como en empresas ordinarias.
La delegada de Empleo, M.ª Dolores Gálvez, ha explicado que esta línea de incentivos “permitirá atender a 236 personas con discapacidad, una cuantía que viene a complementar los más de 9,7 millones de euros que la provincia ha destinado a la contratación de este colectivo en este 2022”.
La responsable territorial ha informado que estos incentivos se dirigen a la creación y mantenimiento de equipos multiprofesionales “que se integran en las unidades de apoyo de los Centros Especiales de Empleo”. El objetivo, ha continuado, es “realizar las medidas de ajuste social y laboral que ayuden a superar las barreras o dificultades que estas personas tienen en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como la permanencia y progresión en el mismo”.
La cuantía de la subvención es de 1.200 euros anuales por cada persona de trabajo atendida y con ella se financian los costes salariales y de Seguridad Social de las contrataciones de las personas que componen estas unidades de apoyo, por un período de 12 meses.
M.ª Dolores Gálvez ha destacado que la inversión en Centros Especiales de Empleo, en las líneas de mantenimiento de los puesto de trabajo y la creación de empleo indefinido, ha aumentado más de un 6% en este 2022 “y al igual que el año pasado se ha dado cobertura a todas las solicitudes presentadas en la provincia que cumplían con los requisitos, lo que supone ayudas para más de 2.200 trabajadores con discapacidad”. “Con esto la Junta de Andalucía demuestra que es consciente de la desventaja que afronta este colectivo y para ello aumentamos nuestro empeño por apoyar y fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad, sobre todo en el ámbito de los Centros Especiales de Empleo, que cumplen una función esencial en el objetivo de facilitar la integración laboral y social de este colectivo, prioridad hacia la que orientar recursos y esfuerzos” ha incidido.
Incentivos para fomentar la creación, el mantenimiento y la adaptación de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad
El Servicio Andaluz de Empleo respalda anualmente el empleo de este colectivo con una convocatoria de siete incentivos para fomentar la creación, el mantenimiento y la adaptación de puestos de trabajo, tanto en Centros Especiales de Empleo como en empresas ordinarias.
El primero de ellos es una subvención de 12.021 euros para la formalización de contratos tanto a jornada completa como parcial con carácter indefinido (incluidos los fijos-discontinuos) en los Centros Especiales de Empleo, empresas que compatibilizan su función productiva con la de integración y cuyas plantillas se componen en al menos un 70% por personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%.
Asimismo, se incentiva la transformación de contratos temporales en indefinidos siempre que supongan un incremento sobre la plantilla de referencia. En el caso de los indefinidos a tiempo parcial, la ayuda se reduce proporcionalmente a la jornada, con un mínimo de 18 horas a la semana.
La segunda ayuda respalda el mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo. La cuantía del incentivo equivale al 50% del Salario Mínimo Interprofesional por cada mes en el que el puesto se encuentre ocupado a tiempo completo.
El tercer incentivo es una ayuda a la adaptación de puestos de trabajo y dotación de equipos de protección personal, dotado con 1.804 euros, y a la eliminación de barreras arquitectónicas (hasta el 80% del coste total, con un límite de 30.000 euros).
El cuarto y quinto incentivo se dirigen a empresas ordinarias. Uno se centra en financiar la creación de empleo indefinido para personas con discapacidad con ayudas que oscilan entre 4.750 euros por cada nuevo contrato a jornada completa y 3.907 euros por la transformación de uno de duración determinada en indefinido; y la dirigida a la adaptación de puestos, la dotación de equipos de protección personal para evitar accidentes laborales y la eliminación de barreras y obstáculos que dificultan el trabajo de las personas con discapacidad. La cuantía es de 901,52 euros por cada contratación indefinida.
Las dos últimas líneas se centran en una subvención dirigida a la creación y mantenimiento de equipos multiprofesionales que se integran en las unidades de apoyo de los Centros Especiales de Empleo, encargadas de realizar las medidas de ajuste social y laboral que ayuden a superar las barreras o dificultades que estas personas tienen en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como la permanencia y progresión en el mismo.
Y en una ayuda para fomentar el tránsito de las personas con discapacidad desde el mercado protegido al sistema ordinario de trabajo en condiciones similares al resto de los trabajadores que desempeñan puestos equivalentes, facilitando con ello su adaptación social y laboral.
El Gobierno de la Nación invertirá un total de 34,8 millones de euros en ejecutar la "modernización de la Zona Regable (ZR) del Genil-Cabra" en la provincia de Córdoba, lo que conllevará la ampliación de la misma en unas 6.600 hectáreas, en los términos municipales de Santaella y La Carlota.
Así lo ha destacado el Ejecutivo central en la respuesta escrita de diputados nacionales del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado y Rafi Crespín, quienes quisieron saber si "¿tiene prevista la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la terminación de las zonas regables en el municipio de Santaella?", y también "¿cuál es la actuación y el calendario?" para ello. Ante esto, el Gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez, ha recordado en su respuesta escrita que el pasado 14 de septiembre del presente año el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico "dio luz verde a aprobación técnica del 'Pliego de bases de servicios para la redacción del proyecto de los sectores XVII, XVIII, XXVI Y XXVII de la Zona Regable del Genil-Cabra", en los citados términos municipales de Santaella y La Carlota. Ello, según ha señalado el Ejecutivo central, "permitirá seguir avanzando en la finalización de la ampliación de la citada zona regable, prevista en la planificación hidrológica vigente".

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Deportes, José Manuel Reifs, han presentado en la Diputación provincial, contando con la presencia de la diputada de Deportes, Ana Belén Blasco, el ‘Memorial Joaquín Sánchez’, la carrera de atletismo y una de las pruebas deportivas más reconocidas del municipio y que lleva el nombre de un atleta carloteño de la localidad que falleció muy joven.
Tras el parón por la pandemia, el Memorial regresará esta edición el domingo, 16 de octubre, donde se prevé la participación de más 800 deportistas entre las diferentes categorías de la carrera, desde chupetes a mayores, así como, en otros torneos englobados en este evento como son el de tenis ‘Homenaje a Peralta’, en honor al tenista local fallecido, Rafael Peralta y un torneo de pádel mixto, disputándose ambas competiciones en las pistas del estadio municipal; y también, desde las 9:00 horas, se llevará a cabo una ruta de senderismo de 14 kilómetros por el término municipal.
La prueba central de atletismo se llevará a cabo por un circuito en el interior del pueblo, haciendo un recorrido por los monumentos históricos de La Carlota, con una distancia de 10 kilómetros. La salida, a las 10 horas, y la meta serán en el estadio municipal.
El plazo de inscripción se mantiene abierto y se puede realizar el trámite a través del portal www.masatletismo.com, a cuyas solicitudes se les dará con el dorsal una bolsa de regalo con complementos deportivos conmemorativos del evento.

El hospital Reina Sofia ha conseguido que más de 200 pacientes presenten menos secuelas y ganen en supervivencia después de haber sufrido diferentes patologías neurovasculares (entre ellas algunas tan prevalentes como el ictus), gracias a la reciente implantación en el centro de una nueva tecnología para el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades durante las 24 horas del día. Dicho avance es una sala quirúrgica híbrida dotada con un nuevo angiógrafo biplano, equipamiento que sustituye y mejora una tecnología anterior y que se ha construido expresamente para destinarlo al diagnóstico y tratamiento de estas patologías.
La nueva prestación está permitiendo que alrededor de un 65% de los pacientes que sufren estos problemas de salud puedan hacer de nuevo una vida más o menos normal, frente a un solo 10% que podía hacerlo antes del uso de esta tecnología, según ha explicado el especialista en Neurorradiología del Reina Sofía Fernando Delgado, responsable de este área de Radiodiagnóstico.
La directora de la Unidad de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama del hospital, Marina Álvarez, junto a la delegada de Salud y Consumo de la Junta, María Jesús Botella, y la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, ha expuesto este martes, con motivo de la presentación de este quirófano híbrido, que el Reina Sofía ha construido este año esta sala, gracias a una inversión de 1,5 millones de euros. Álvarez ha destacado que el nuevo espacio se ubica en un espacio próximo a las urgencias de adultos, sala de TC, unidad de ictus y con circuito directo a la unidad de cuidados intensivos (UCI), lo que permite mejorar la coordinación de profesionales y reducir el tiempo de intervención gracias a poder prestar una atención más rápida.
La mayor rapidez a la hora de prestar atención ha sido otro de los aspectos resaltados por el doctor Fernando Delgado, ya que es uno de los factores que permite ganar en supervivencia y reducir las secuelas en los pacientes, teniendo en cuenta que buena parte de los enfermos que requieren del uso de esta tecnología suelen ser personas mayores.
Delgado ha precisado que este equipo está especialmente indicado en el tratamiento mínimamente invasivo de aneurismas, malformaciones cerebrales, tumores muy vascularizados de base de cráneo, también en el abordaje del ictus isquémico o cirugía vascular, entre otras. La mayor parte de los casos que se abordan, un 85% del total, son ictus isquémicos (la sangre no llega al cerebro), otro 14% por ictus hemorrágico y el 1% restante, aneurismas.
Para estos procedimientos, a través de una arteria periférica de pierna o brazo, se introduce un catéter que llega a la zona que presenta la afectación, y a través del mismo se porta todo el material necesario para el tratamiento (todo ello guiado por las imágenes obtenidas por el equipo). Los monitores permiten mejor control, seguridad y precisión. Y con el nuevo equipo se puede ver la imagen en dos planos, lo que aporta una información visual de la morfología de los vasos que se atraviesan para llegar a la lesión y también de la posición del catéter.
Esta nueva función es de gran utilidad porque agiliza el procedimiento al tener más visibilidad y evita que en el desarrollo del mismo se puedan ver afectadas estructuras que no serían visibles sin confrontar el plano lateral con el frontal de manera simultánea.
Este especialista ha subrayado que el ictus es la primera causa de mortalidad en la mujer y la segunda o tercera en el hombre, dependiendo de la zona donde se viva, ya que en Andalucía, el índice de afectación es mayor en Sevilla, Huelva y Cádiz.
Para poder llevar a cabo estos procedimientos es necesario contar con un equipo de profesionales muy cualificado. El hecho de que la Unidad de Neurorradiología del Reina Sofía ofrezca este avance y todos los procedimientos y servicios autorizados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Sociedad Española de Radiología Médica obliga a que los profesionales de este ámbito tengan que dedicar muchas horas, debido a la escasez de expertos en esta especialidad médica, algo a lo que ha hecho referencia Fernando Delgado, instando a que el hospital pueda contar cuando se pueda con más especialistas.
Concretamente, esta unidad es pionera a nivel nacional en el abordaje del ictus en fase aguda; referente para procedimientos vasculares intervencionistas en pacientes adultos y pediátricos de la provincia de Córdoba y también para el tratamiento de pacientes con ictus por vía endovasculares de Córdoba y Jaén.
En 2021 se realizaron más de 1.200 exploraciones por parte de esta unidad, de los que más de 200 pacientes fueron por recanalización endovascular de ictus; a otros 40 se les detectaron aneurismas cerebrales; 15 tenían malformaciones arteriovenosas; 85, estenosis de troncos supraaórticos, entre otras dolencias.
La directora gerente del Reina Sofía ha avanzado que ya se está preparando la obra para poder contar con un segundo quirófano biplano, pues existe compromiso por parte de la Consejería de Salud de dotar de esta tecnología al hospital cordobés, pero ha precisado que aún no está precisado el cronograma de la inversión.

La Fiesta del Cine vuelve a Córdoba este otoño con entradas a 3,50 euros del 3 al 6 de octubre en una nueva edición de esta celebración de la cultura con la que el sector espera llenar las salas y recuperar el pulso de espectadores. Entre las novedades de esta edición es la ampliación de la campaña de tres a cuatro días
En la provincia de Córdoba son cuatro los cines que participan en la promoción: tres en la capital y una en Lucena.
Los interesados en participar de la promoción deben acreditarse a través de la web de la fiesta del cine. Puede hacerlo de forma individual o en grupo para un máximo de 10 personas, si bien están exentos de la acreditación los mayores de 60 años y los menores de 14 años.
Una vez se haya formalizado el registro, la organización enviará la acreditación al correo electrónico facilitado. A partir de ahí, solo tienes que imprimirla o mostrarla con el móvil y presentarla en el cine a la hora de comprar tu entrada junto con tu DNI. También puedes comprar la entrada por Internet, y presentar la acreditación en el punto de control de acceso al cine, cuando vayas a disfrutar la película.
Aquí tienes toda la información de las salas que participan en el evento.
En el Centro Comercial El Arcángel (Avenida del Arcángel s/n). Cuenta con 10 salas y un aforo de 1.200 butacas. En la fiesta del cine ofrece una programación de 18 películas para todos los públicos: estrenos, cine de acción y mucho cine familiar. Con sesiones desde las 16.45 hasta las 23.00 horas.
En Juan Ramón Jiménez Esq. Barón Fuentequinto, s/n. Los cines El Tablero disponen de 15 salas con un aforo de entre 100 y 300 personas. Para la nueva edición de la Fiesta del Cine cuentan con 18 títulos en cartelera. Además es la única sala que ofrece una de sus cintas, 'Dune', en versión original subtitulada. Con sesiones desde las 16.50 hasta las 22.30 horas.
En Calle Libertador Simón Bolívar, 46. Con 10 salas y 13 títulos a 3,50 euros la entrada. Con sesiones a partir de las 17.00 horas hasta las 22.30 horas.
En Rda. de San Francisco s/n, Lucena. Sus siete salas programan 9 títulos en diferentes horarios desde las 17.15 hasta las 22.25 horas.

Entre La Carlota y Puente Genil, la Bonoloto por un lado, y la Lotería Nacional por otro, han repartido más de 120.000 euros en sus sorteos correspondientes al viernes 22 de julio y al 23 respectivamente
En el sorteo de la Bonoloto celebrado este viernes, 22 de julio, si bien no ha habido acertantes de primera categoría, si los ha habido de segunda. Los premiados de segunda categoría se han dado en Jaén capital, Carmona (Sevilla) y La Carlota.
Los agraciados se llevan cada uno 60.643,34 euros y, en el caso del boleto de La Carlota, este se ha vendido en la administración de la calle Juan Ramón Jiménez número 2.
Por otro lado, en el sorteo de la Lotería Nacional del sábado 23 de julio, el primer premio ha sido para el número 62.673. Este se ha vendido en Puente Genil, concretamente en la administración de avenida de la Estación número 65. Al agraciado le corresponden 600.000 euros por serie, lo que equivale 60.000 euros por billete.
Este premio también se ha vendido en Avià (Barcelona), Vega de san Mateo (Las Palmas); El Medano (Santa Cruz de Tenerife); Fontanars dels Alforins (Valencia); Sagunto (Valencia) y Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

La Diputación de Córdoba ha concluido dos obras que han renovado las instalaciones, mejorando la envolvente térmica de los parques comarcales de bomberos de La Carlota y Peñarroya-Pueblonuevo, con una inversión de 369.832 euros del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, subvencionada en un 80% con fondos europeos Feder.
A este respecto, el delegado de Asistencia Económica con los Municipios de la Diputación, Rafael Llamas, ha explicado que "había necesidad de mejorar las instalaciones de nuestros parques de bomberos y vimos la oportunidad a través de la convocatoria de economía baja en carbono para entidades locales" de la Unión Europea (UE). El también presidente del Consorcio de Bomberos de la Diputación ha señalado que "ha sido un trabajo duro, pero ya se han concluido y entregado las obras, que van a permitir que nuestros efectivos estén preparados para sus salidas en unas condiciones óptimas".
La actuación en el Parque de Bomberos de La Carlota ha consistido en aumentar el aislamiento térmico del edificio, sin eliminar la imagen del edificio. Por ello, se ha hecho en dos intervenciones, "una centrada en la fachada del edificio y la otra en la cubierta, donde, principalmente, se ha añadido un panel de sándwich de 60 milímetros de espesor entre las dos chapas de acero galvanizado". Llamas ha precisado que el presupuesto final para esta obra ha sumado 175.483 euros, de los que el 80% los aporta la Unión Europea y el resto el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios.
En Peñarroya-Pueblonuevo, por su lado, la obra ha sido más ambiciosa, ya que, además de mejorar la envolvente, se han instalado una serie de placas fotovoltaicas, con las que se caldeará el edificio y se producirá agua caliente sanitaria. Con la rehabilitación energética de fachadas, cubiertas y ventanas se va a conseguir un ahorro del 28% en el gasto energético, cifrado en más de 13.400 euros anuales. La partida presupuestaria, en esta ocasión, ha ascendido a 194.349 euros, de los que el 80% los ha aportado la Unión Europea y el resto el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios.
Ambas actuaciones están incluidas en los proyectos singulares que favorecen el tránsito a una economía baja en carbono, al amparo del Programa Operativo Feder Plurirregional de España, y que la institución provincial se ha encargado de solicitar, gestionar y cofinanciar ante el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), encargado de tramitar estas ayudas.

El juicio por el crimen de la Chica Carlota comenzará el próximo 6 de junio. Así lo ha dispuesto el magistrado que presidirá el jurado, José María Morillo-Velarde, de la sección segunda de la Audiciencia provincial de Córdoba, en un auto del pasado cinco de mayo. Este fue el mismo día que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desestimó el recurso planteado por el principal acusado del asesinato de Juan Carlos Rodríguez contra el auto en que se resolvían las alegaciones planteadas a las cuestiones previas.
En el auto de hechos justiciables, el magistrado alude a la "urgencia del asunto" para adoptar diferentes medidas excepcionales que contribuyan a que el juicio se celebre antes de que el principal encartado abandone la prisión provisional, lo que ocurriría el próximo 26 de junio. En este sentido, para agilizar el procedimiento declara hábiles todos los días en el periodo comprendido entre el día 6 de mayo y el 6 de junio de este año, "a excepción del plazo de cinco días para la devolución del cuestionario remitido a los candidatos a jurados y aquel de que disponen las partes para formular excusas, así como los sábados subsiguientes hasta el día 25 de junio".
Además de esto, dispuso la celebración "inmediata" del sorteo de los jurados, lo que ocurrió el viernes pasado por la tarde, e instó a recabar "la máxima colaboración posible de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la realización de actos de comunicación".
En su resolución, José María Morillo-Velarde afirma que "se estima conveniente la pronta celebración del juicio" dada la situación del principal acusado en prisión, "sus antecedentes y el hecho mismo de que se sometió a una operación de cirugía estética", por lo que valora que "el riesgo de fuga u ocultación resulta altísimo", una situación de la que ha advertido la familia de la víctima en numerosas ocasiones.
En cuanto a los hechos justiciables, el magistrado indica que estos son "la muerte violenta llevada a cabo de forma intencionada" presuntamente por el principal acusado, Pedro G. G. en septiembre del año 2017, "con la connivencia del otro acusado, Joaquín R. G., prevaliéndose de la enfermedad mental de la víctima".
El magistrado entiende que "dicho acto fue llevado a cabo para facilitar la impunidad del hecho siguiente, una vez que el fallecido tuvo contacto con otro abogado", y hace referencia a "la entrega sucesiva de varias sumas de dinero, que en total ascienden a 9.700 euros", bajo engaño que el segundo encartado, abogado, supuestamente urdió "fingiendo la realización de un determinado encargo profesional y prevaliéndose de su crédito profesional, con la participación activa del otro acusado, que desempeñó el papel del “investigador” que habría de colaborar en la interposición de una denuncia o querella".
Además, Morillo-Velarde apunta que se juzgará "la sustracción, consecutiva a la muerte de la víctima, de determinados objetos personales, el vehículo y documentación de esta", así como "el apoderamiento, mediante el uso de tarjetas bancarias, de un total de 37.337 euros".
También se someterá a la Justicia "la frecuente utilización de la documentación de Juan Carlos, por quien el acusado Pedro G. se hacía pasar, tanto para las operaciones anteriores como para eludir responsabilidades o justificar el uso del vehículo sustraído" y "la falsedad documental, atribuyendo a la víctima la condición de sujeto contractual en el préstamo concertado" con una entidad financiera por importe de 30.000 euros.
El magistrado detalla que los referidos hechos justiciables constituyen, indiciariamente, los delitos de asesinato; dos estafas, por la falsa prestación de servicios profesionales y el uso de las tarjetas de crédito; robo con violencia; usurpación del estado civil y falsedad en documento mercantil.
La Asociación Deportiva Peña Bética de La Carlota dona 3.286 euros a la ONG Farmamundi, con el objetivo de hacer llegar medicamentos a la población de Ucrania ante la guerra que está sufriendo. Esta cuantía se ha recaudado en el II Concurso de Peroles organizado por este Peña el pasado 26 de marzo.
