El balance de criminalidad del primer trimestre de este año hecho público por el Ministerio del Interior muestra cómo, en la provincia de Córdoba, el número de delitos ha descendido entre enero y marzo con respecto al mismo periodo del año 2020, que ya incluía el primer confinamiento por el estado de alarma decretado el 14 de marzo y que mantuvo confinada a la población.
Así, en el primer trimestre de este año se han registrado un total de 5.665 infracciones penales, lo que supone un -7,2% que las que hubo en ese periodo de 2020, cuando fueron 6.106, según la estádistica del Ministerio de Interior, consultada por Cordópolis.
El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Salud, Raquel Alors, han acompañado a la Delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, en una visita al CAIT La Carlota, para informar de que se mantiene este servicio con plazas concertadas con la Junta de Andalucía.
En 2018, se dio el primer paso para atraer esta prestación a La Carlota para los niños y las niñas de 0 a 6 años de nuestro pueblo y municipios vecinos, y se da otro paso con el objetivo de seguir dando calidad de vida a quienes lo necesiten.
Durante este mes de mayo, se va a llevar a cabo una campaña de gestión emocional y resolución de conflictos en los centros de educación secundaria carloteños, el Nuevas Poblaciones y el Sauce, con la que se pretende sensibilizar al alumnado de 1º y 2º de la ESO sobre el bullying, en su modalidad física y digital, un asunto trascedente en la actualidad.
Esta acción se ha diseñado desde el área de Educación del Ayuntamiento de La Carlota y el Instituto Provincial de Bienestar Social de Diputación de Córdoba, cuyo planteamiento se prevé continuar esta campaña en el próximo curso.
El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Urbanismo, Juan José Gil, han revisado la conclusión de las obras de reurbanización de la calle Joaquín Guerrero en el departamento de La Paz, consistentes en la pavimentación de la vía y la instalación de nuevas infraestructuras de saneamiento, abastecimiento, alumbrado público y telecomunicaciones.
La obra se ha ejecutado con fondos PFEA del año 2020, con un presupuesto de 254.524, 01 euros, siendo su duración de 5 meses y propiciando 101 contratos de personas afiliadas al régimen agrario.
El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el Concejal de
Urbanismo, Juan José Gil, han visitado las obras de reparación del acerado
de la carretera de La Paz, en el tramo dirección entre La Carlota y el mismo
departamento, con el fin de facilitar el paso por esta vía con mucho tránsito
de andantes. La actuación conlleva la nueva construcción del pavimento de
la acera, así como, se renovarán el alumbrado público, el sistema de
abastecimiento de agua potable, los accesos, la jardinería y la instalación de
riego, y el mobiliario urbano.
Este proyecto está incluido en el Plan provincial de inversiones en
municipios con núcleos de población distintos al principal bienio 2020 –
2021 de la Diputación de Córdoba, conocido como ‘Plan de Aldeas’, con
un presupuesto de 117.547,69 euros.
scuela Infantil Matrona Mª del Valle de La Carlota y
Escuela Infantil Maestro José Luis Lozano de El Arrecife
Se abre el plazo de ADMISIÓN para el curso 2021/2022 desde el 1 al 30 de Abril en horario de 8:00h a 12:00h llevando a cabo todas las medidas de seguridad por Protocolo COVID.
Ofrecemos:
-Aula Matinal.
-Actividades Pedagógicas
-Comedor Escolar cocina propia.
-Servicio de Siesta.
l alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha firmado con la Diputación provincial de Córdoba en un acto telemático, el convenio del Plan ‘Más Provincia’ (Plan Provincial de Reactivación Económica Mediante Asistencia a Municipios y ELA’s en el ámbito de sus competencia) que pone a disposición de los municipios cordobeses un montante de 15 millones de euros para el ejercicio 2021, y que reemplaza al conocido como el programa de acción concertada.
De esta manera, a la localidad carloteña le corresponde una cuantía de 287.812, 99 euros de esta línea de ayudas, que se repartirá entre diferentes proyectos de inversión y de empleo que el equipo de gobierno está perfilando.
Los comercios andaluces así como los bares y restaurantes podrán abrir hasta las nueve y media de la noche a partir de mañana viernes en las zonas que estén en fase 2 del nivel de alerta. Así lo anunció el miércoles 3 de marzo la Junta de Andalucía tras la reunión del comité de expertos donde se trató la rebaja de ciertas restricciones de control de la pandemia de coronavirus.
Hay más novedades. Las reuniones podrán ser de hasta seis personas tanto en domicilios particulares como en la hostelería aunque en este último caso, deberán ser en el exterior. En el interior de bares y restaurantes, el tope se mantiene en cuatro comensales.
El resto de medidas no cambian. Se mantiene de esta forma el cierre perimetral de Andalucía y de las provincias. También seguirán cerrados los municipios que superen los 500 casos de coronavirus por cada cien mil habitantes y los que pasen de 1.000 tendrán que cerrar toda su actividad comercial no esencial, incluida la hostelería. Además, el toque de queda se mantiene desde las diez de la noche y hasta las seis de la mañana.
«Hemos sido muy prudentes a la hora de tomar medidas», señaló ayer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al término de la reunión del comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz en la gestión de la pandemia. Esa prudencia, que también pidió a los andaluces el presidente de la Junta , Juanma Moreno, busca «minimizar una posible cuarta ola y que estemos en fase de meseta en la tercera», señaló el titular de Salud.
Se refiere Aguirre a la ralentización en la bajada de la curva de la pandemia que ha experimentado la comunidad en los últimos días y que podría apuntar a un periodo valle, algo que los expertos temen porque podría suponer que la tercera ola solo baje hasta los niveles actuales, que son insuficientes. Aguirre añadió también que esta relajación de algunas medidas quiere «dar aire» a los andaluces.
Todas estas medidas serán de aplicación desde la medianoche del jueves al viernes 5 de marzo
La principal novedad que aporta el comité de expertos, la apertura de comercios y restauración hasta las nueve y media de la noche, solo será de aplicación para áreas en nivel 2 de alerta. Esos niveles, señalaron fuentes del Gobierno andaluz, «se revisan cada semana». De hecho está previsto que hoy mismo los comités provinciales de alerta decidan sobre qué zonas pasan o no de nivel.
Con los datos de incidencia acumulada de ayer, la ciudad de Almería podría tener problemas para bajar al nivel de alerta 2, ya que sus tasas de incidencia tanto a 14 como a 7 días seguían en registros de riesgo alto.
No obstante, el cambio de nivel de alerta se toma en base a varios indicadores sobre la incidencia de la pandemia. Así, los expertos se valen de seis indicadores para cambiar de nivel de riesgo a una zona de la comunidad. Además de la incidencia acumulada (IA) a 14 días, se observa la evolución de este indicador para mayores de 60 años, el porcentaje de positividad de las pruebas de coronavirus que se hacen, el porcentaje de trazabilidad y el número de camas generales y de hospitalización UCI ocupadas. Estos indicadores no son exclusivos de Andalucía, sino que es el acordado por el Gobierno y las regiones en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad desde la segunda ola de noviembre.
La Junta insiste en mantener las restricciones para evitar repetir el aumento de casos que se dio pasada la Navidad. Las cifras han bajado con respecto al pico de la tercera ola pero entonces los números eran altísimos. Por poner en perspectiva los datos, basta señalar que entre la segunda y la tercera ola se bajó hasta una incidencia muy similar a la actual. Relajar entonces las medidas multiplicó por diez esa variable que mide la velocidad y gravedad de la pandemia.
Decididos a no dejar que se reavive la tercera ola o que se llegue a una cuarta, la Junta ha optado por un perfil conservador en la relajación de las restricciones. Si se mantiene una evolución favorable de la pandemia, el comité de expertos abordará en el plazo de dos semanas la apertura de la movilidad entre provincias y más adelante reducir el periodo de toque de queda.
El paro registrado en la provincia de Córdoba se ha vuelto a disparar durante el mes de febrero. El desempleo, según los datos del Ministerio de Trabajo, ha crecido el doble de rápido que en el resto de Andalucía o de España.
En concreto, en la provincia de Córdoba el paro ha crecido en un 2,15% en un solo mes. Así, en los 28 días de febrero hay 1.754 más parados que al cierre del pasado mes de enero. En total, en la provincia hay 83.265 cordobeses inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), según las cifras oficiales.
El des
empleo en la provincia se ha disparado por el fin de las campañas agrícolas (la aceituna y la naranja, especialmente) y por que se mantienen las restricciones a la hostelería y al comercio, que hace que el paro siga subiendo en el sector servicios. Mientras, en sectores menos afectados por la crisis sanitaria como la construcción o la industria el empleo se mantiene o incluso se genera, según los datos oficiales.
Además, los datos de este mes reflejan el número exacto de empleos que se ha destruido durante la pandemia en la provincia de Córdoba. Según el Ministerio, ahora mismo hay 11.482 parados más en la provincia de Córdoba de los que había en febrero de 2020. El incremento es del 16%.
En términos anuales, en Córdoba el desempleo crece a un ritmo inferior a la media nacional y andaluza. En este año, en Andalucía el paro ha subido en un 24,21%, mientras que el dato nacional es un incremento del 23%.
Entre los nuevos parados, 1.317 trabajaban en la agricultura, según los datos del Gobierno. 306 estaban dados de alta en el sector servicios y dos eran de la industria. Mientras, en la construcción el paro ha bajado en 132 personas.
Estos datos de desempleo vuelven a ser similares a los que se registraron a final de verano. Entonces, el paro comenzó a bajar hasta que llegaron las nuevas restricciones posteriores a las navidades.