La delegada de Fomento informa de que aún hay crédito disponible y anima a los ciudadanos a solicitar las ayudas
El plan cuenta con un presupuesto de 133,5 millones de euros y se podrán beneficiar más de 3.000 familias cordobesas
El Plan Ecovivienda ha recibido hasta la fecha 271 solicitudes para actuar en 1.061 viviendas, según ha informado la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva, que indica que “aún hay crédito disponible”, por lo que “anima a los ciudadanos a seguir solicitando subvenciones”. En concreto, 207 solicitudes corresponden a la línea de rehabilitación de vivienda, 38 a la de elaboración del libro del edificio, 21 a la de rehabilitación de edificios y 5 a la línea de proyectos.
El plan tiene como objetivo rehabilitar y mejorar la eficiencia energética de las viviendas en al menos un 30% y reducir las emisiones en el parque residencial. Como explica la delegada, se ayudará a las familias a la mejora del aislamiento en fachadas y cubiertas, a la instalación de sistemas de energías renovables, como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa y al cambio de ventanas o sistemas de iluminación.
Casanueva ha añadido que si se logran las cuantías máximas en los proyectos, pueden incluirse medidas para la mejora de la accesibilidad del edificio, como la instalación de ascensores. Las ayudas son compatibles entre sí, siempre que no se subvencione el mismo objeto.
El programa de rehabilitación de edificios contará con 74 millones de euros. Con este programa se subvenciona entre el 40, el 65 y el 80 por ciento de la obra, en función del nivel de ahorro en consumo de energía no renovable conseguido. La cuantía máxima es de 18.800 euros por vivienda, ya que la subvención puede ser tanto para la comunidad de vecinos como para cada una de las viviendas tipo casa unifamiliar. La mitad del pago de estas ayudas se hará por anticipado, es decir, al inicio de la obra. La delegada ha destacado que “este programa va dirigido tanto a particulares como empresas, cooperativas, usufructuarios, arrendatarios y concesiones de edificios y presenta la singularidad de que no tiene por qué ser la primera vivienda del solicitante”.
Por su parte, el programa de mejora de la eficiencia energética en viviendas dispondrá de 52 millones de euros en subvenciones que podrán alcanzar hasta el 40 por ciento del coste total, con un máximo de 3.000 euros. En este caso, también será necesario certificar un ahorro de consumo de energía primaria de, al menos, el 30 por ciento.
Casanueva ha señalado que también se ha abierto la convocatoria para elaborar el libro del edificio, con 2,3 millones de euros en subvenciones. La cuantía máxima en caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas será de 700 euros, más 60 por vivienda. Por su parte, en el caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas será 1.100 euros, más 40 por vivienda.
Dentro de esta línea también se incluyen subvenciones para la redacción de proyectos de rehabilitación, con 5,2 millones de euros. La ayuda en viviendas unifamiliares y edificios de hasta 20 viviendas será de 4.000 euros, más 700 por vivienda. Mientras, en edificios con más de 20 viviendas será de 12.000 euros, más 300 por vivienda, con un máximo de subvención de 30.000 euros.
Políticas de vivienda
Cristina Casanueva ha puesto de manifiesto el objetivo del gobierno de Juanma Moreno de llevar a cabo una política de vivienda que “favorezca la calidad de vida, el confort, la accesibilidad y la eficiencia energética para las familias”. La delegada ha incidido en diferentes programas como el de Adecuación Funcional Básica de Viviendas y de Rehabilitación de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, además de este plan Ecovivienda”.
Para la delegada, “además de favorecer las mejores condiciones de habitabilidad de las viviendas, la Junta persigue el objetivo de promover el desarrollo económico y la activación del empleo en los municipios mediante la actividad de las empresas locales de la construcción”.
Junto a ello, Casanueva se ha referido a la importancia de “fijar a la población en el territorio para evitar la despoblación, por lo que los diferentes programas benefician a todos los municipios de la provincia buscando la equidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social”.
Ver vídeo.

Hasta finales de año, las pensiones recibirán un aumento transitorio del 15% en las nóminas no contributivas. En concreto, las pensiones afectadas son las de jubilación e invalidez, mientras que el resto han quedado exentas de la subida. Esto se incluye entre una de las estrategias de la batería de medidas económicas y sociales del Gobierno, cuyo objetivo de paliar los efectos de la inflación y la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania.
Pero además, desde febrero del año pasado, los jubilados que tengan pensiones contributivas tienen la posibilidad de acceder a un complemento adicional en su cuantía, que trata de reducir la brecha de género generada en la carrera profesional por el hecho de haber tenido hijos. Este sustituye la ayuda por maternidad por aportación demográfica que existía hasta ahora.
Se trata de un dinero extra de 27 euros más por cada hijo que haya tenido el beneficiario que se puede solicitar en las pensiones de jubilación, incapacidad o viudedad. Para poder acceder al mismo es necesario cumplir con una serie de requisitos. Veamos las condiciones que existen.
El complemento parte de una cuantía fija de 378 euros al año por hijo, eso sí, se puede solicitar solo hasta un máximo de 4 hijos y se abona en 14 pagas. Por tanto, la persona que al acceder a su pensión acredite que cumple con los requisitos establecidos contará con 27 euros más al mes en su pensión por cada descendiente.
Este importe inicial se revalorizará anualmente de acuerdo al IPC, al igual que las mismas pensiones, por lo que los complementos reconocidos antes de 2022 se han beneficiado de una revalorización del 2,5% para este año. Otro punto esencial a tener en cuenta es que este dinero extra se abona mensualmente con dos pagas extraordinarias que se devengan con las mensualidades de junio y noviembre.

La Junta de Andalucía invertirá 3.211.659,75 euros para adecuar 22 vías pecuarias de la provincia de Córdoba correspondientes a 18 términos municipales, según ha informado el delegado de Agricultura, Juan Ramón Pérez, unas obras que se han encargado a la empresa pública Tragsa. En concreto, se van a mejorar las vías pecuarias en las zonas y comarcas de la Campiña, Sierra de Cardeña-Montoro,Zona Especial Conservación Guadiat-Bembézar, Subbéticas y La Carlota y alrededores; lo que supone actuar en un total de 47.400 metros lineales y algunas actuaciones puntuales de mayor envergadura, como escolleras o badenes.
Estas actuaciones, que contemplan la reparación del firme, podas, regularización y reposición de caminos y barreras de seguridad, mejora de la accesibilidad y seguridad, adecuación de elementos ganaderos y señalización, se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, que contribuirán a la consecución de los objetivos de desarrollo rural de la Unión Europea financiado por el fondo Feader. La red de vías pecuarias es un Bien de Dominio Público, idóneo para la comunicación en zonas rurales, tal como refleja el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía. «De esta forma se atiende la demanda social e institucional sobre los caminos agrarios como pilar básico en el desarrollo rural y elemento para la cohesión social y territorial», sostiene el delegado, quien añade que «para cubrir esta demanda es necesaria la creación de una verdadera red de vías pecuarias, que mejore la interconexión de la población con el entorno rural y potencie la actividad económica asociada al entorno rural».
Pérez ha avanzado que ya se han iniciado obras en tres vías pecuarias de las incluidas en el proyecto y que está previsto que durante este verano comiencen alrededor de siete u ocho obras de las proyectadas. Igualmente ha avanzado que el Gobierno andaluz ha impulsado un proyecto de adecuación de las vías pecuarias que forman parte del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Córdoba y cuyas obras se ejecutarán sobre 10 tramos distintos del Camino Mozárabe,con una inversión aproximada de 475.000 euros, mediante un encargo a la Agencia de Medio Ambiente y Agua, Amaya.
Respecto a la inversión en caminos forestales, el delegado de Agricultura ha informado que la inversión prevista por la Junta asciende a 1.695.704,57 euros, para el marco de actuación 2021 a 2024, con un plazo previsto de 30 meses y cuyas principales actuaciones responden a la necesidad de mejora y reparación de la red viaria forestal para garantizar la lucha contra los incendios forestales y la operatividad del Plan Infoca, ya que este dispositivo utiliza dicha red para el desplazamiento de sus equipos y medios al lugar de actuación. Además, estas pistas forestales sirven de apoyo a infraestructuras preventivas contraincendios y mejora la vigilancia de los montes.

La Consejería de Educación y Deporte ofertará en la provincia de Córdoba para el próximo curso 2022/23 un total de 17.040 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional. En el curso 2018/19 fueron 11.854 puestos en la provincia, lo que supone un incremento de 5.186 plazas, señala un comunicado de la Junta. Asimismo, se ampliará la oferta con 22 nuevos títulos y cursos de especialización. De este modo, la oferta de enseñanzas en Andalucía para el próximo curso será de 3.419 ciclos formativos impartidos, en sus distintas modalidades, en centros de titularidad de la Junta.
Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el próximo curso se pondrán en marcha en la provincia un total de 87 proyectos, 11 más que en el curso actual y se ofertan un total de 1.676 plazas de esta modalidad que cuenta con la implicación de 1.462 empresas. En el curso 2018/19 cursaron esta modalidad 1.017 alumnos.
De las 22 nuevas ofertas en centros públicos de FP, 11 son nuevos ciclos de Grado Superior, 6 de Grado Medio, 4 Cursos de Especialización y 1 de Grado Básico. Además se aumentan 10 unidades de segundo curso de FP. Asimismo, se podrán estudiar en Córdoba un total de 124 titulaciones diferentes.
Esta oferta responde a una estrategia en la FP que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.
En este sentido, para el próximo curso, cerca del 80% de la nueva oferta de la provincia está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes como Comercio y Marketing (ligado a la logística), Edificación y obra civil, Electricidad y electrónica, Informática y telecomunicaciones, Transporte y mantenimiento de vehículos, Instalación y mantenimiento, Sanitaria, Hostelería y turismo o Servicios socioculturales ligados a servicios de atención a personas.
Igualmente, se refuerzan para el próximo curso titulaciones relacionados con sectores emergentes de la industria 4.0 como Big Data, inteligencia artificial, desarrollo sostenible, industria inteligente, robótica, 3D o la construcción para cubrir el déficit de especialistas en estos sectores. Se trata de titulaciones muy demandadas por las empresas, que alcanzan el 100% de empleo, como ocurre con la oferta del IES Séneca de Córdoba, en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación.
Por segundo curso consecutivo los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes, que será del 50% de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose y se renuevan.
En la nueva oferta formativa se incorporan como formación dual, en la capital, el Grado Medio de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación (IES Séneca) y el Grado Superior de Diseño y Gestión de la Producción Gráfica (IES El Tablero). Además, en el resto de la provincia, salen en dual el Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico y el Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, ambos del IES Nuevas Poblaciones (La Carlota), el Grado Medio de Comercialización de Productos Alimentarios del IES Sierra de Aras (Lucena), el Grado Medio de Producción Agropecuaria del IES Los Pedroches (Pozoblanco) y el Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear del IES Antonio María Calero (Pozoblanco).
Añade la Junta que se ha puesto en marcha la primera Red Andaluza de Dinamización para el Impulso de la FP Dual, integrada por 34 profesores expertos en la implantación de ciclos duales. Esta Red, además de establecer y mantener relación con empresas y entidades de los distintos sectores productivos para fomentar su participación en esta modalidad, pretende ser un impulso para la presentación de proyectos duales de nueva implantación.
En la modalidad a distancia, destaca que por primera vez se ofertará en la red pública andaluza de centros de FP los ciclos de Grado Superior de Dirección de Cocina y de Dirección en Servicios de Restauración en el CPIFP Hurtado de Mendoza de Granada.
La Consejería asegura que continúa con su apuesta por mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces. Así, el próximo curso se impartirán en centros públicos de la provincia un total de 12 cursos de especialización, 4 más que en el curso anterior, relacionados con Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos (IES Zoco), Ciberseguridad de Entornos de las Tecnologías de Operación (IES Fuensanta), Inteligencia Artificial y Big Data (IES Gran Capitán) y Digitalización y Mantenimiento Industrial (IES Inca Garcilaso de Montilla). Estos cursos permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral.
El próximo curso 182 ciclos formativos de grado medio y superior y cursos de especialización contarán con aulas bilingües en inglés, francés, alemán o portugués para mejorar el nivel de cualificación e inserción laboral.
La Consejería de Educación y Deporte abrirá el próximo 15 de junio el plazo para el acceso a la oferta educativa de Formación Profesional, que permanecerá disponible hasta el 30 de junio, hasta el 27 para los cursos específicos de acceso a Grado Medio. La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso. El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de Internet en la Secretaría virtual de la Consejería y, por primera, vez lo podrán hacer para los programas específicos de FP Básica del 23 al 30 de junio.
Asimismo, del 10 de junio hasta el 27 de junio se abre el plazo de solicitudes para las personas adultas, de la oferta modular de Formación Profesional: presencial, semipresencial y a distancia. Estas enseñanzas tienen por finalidad la cualificación y recualificación de los mayores de 18 años. Una formación permanente que facilita la integración social e inclusión en el mercado de trabajo de personas adultas con especiales dificultades de inserción en ámbitos profesionales cada vez más complejos.
En las solicitudes deben indicar los ciclos y centros a los que optan, ordenados según sus preferencias. Un proceso informático barema las solicitudes, asignando automáticamente las plazas.
A lo largo del mes de julio se realizan las adjudicaciones para cubrir las vacantes, tras las cuales los solicitantes deberán formalizar su matrícula, o reservar plaza en espera a la siguiente adjudicación por si hay opción de obtener una petición priorizada.
El 28 de julio se publicará la oferta extraordinaria, con las plazas que han quedado vacantes y del 1 al 5 de septiembre se abre el plazo extraordinario para las personas que no obtuvieron plaza y no están matriculados, aunque sí estén en alguna lista de espera, para que puedan ampliar sus opciones de conseguir plaza.

El sorteo extraordinario de la Cruz Roja de la Lotería Nacional ha dejado 1,5 millones de euros al número en la localidad cordobesa de La Carlota. En concreto ha sido el número 18.778 el agraciado, vendido en la administración 27.255 de la calle Académico Luis Mapelli número 1 de La Carlota.
No obstante, el premio ha estado muy repartido. Se han consignado también boletos con este número en localidades de Asturias (Siero), Albacete, Alicante, Bizkaia, Castellón, Granada, Huelva, Madrid, Murcia y Santa Cruz de Tenerife.
Ha habido, asimismo, un segundo premio de 300.000 euros al número 67.897 que ha sido vendido en Moralzarzal (Madrid). El tercer premio, de 150.000 euros al número 14.509, se ha vendido en Alicante, Barcelona, Burgos, Málaga, Murcia, Navarra y Teruel.

El Gobierno central ha dado luz verde al proyecto con el que eliminará las curvas de la Cuesta del Espino. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha informado este lunes de la aprobación provisional del anteproyecto de adecuación, reforma y conservación del corredor de Andalucía de la autovía A-4 entre los puntos kilométricos 347+500 y 435+600, ubicados entre el límite de la provincia de Jaén y el de la de Sevilla. Según explica el Mitma, ese anteproyecto saldrá a información pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días. La intención del Gobierno es invertir 476,3 millones de euros en esta actuación anunciada hace años y que afecta a 88,1 kilómetros de carretera. Además de a Córdoba capital, esta intervención afecta a los términos municipales de Villa del Río,Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Villafranca de Córdoba, La Victoria y La Carlota.
Las actuaciones previstas consisten, según lo indicado por el Mitma, en la mejora del trazado y en la remodelación de enlaces y accesos con el objeto de lograr mayor seguridad vial y comodidad para los usuarios. Además, el anteproyecto prevé nuevas vías de servicio y la reposición de caminos agrícolas. Asimismo, y según especifica el Mitma, la intervención busca "la integración ambiental del tramo reduciendo las afecciones acústicas mediante la instalación de pantallas antirruido y la aplicación de pavimentos fonoabsorbentes". Por último, el proyecto incluye nuevas estructuras sobre los ríos Guadalquivir y Guadajoz y obras de adaptación para el mantenimiento y conservación de la autovía consistentes en la mejora del drenaje transversal y longitudinal, en la señalización y el balizamiento.
El proyecto de adecuación, reforma y conservación de la A-4 tiene tras de sí más de dos décadas de historia. Cuando se planificó, la fecha prevista para su puesta en servicio era el 2010 y su coste era de 188 millones, pero, con el paso del tiempo, ha aumentado considerablemente, duplicándose la inversión necesaria. Al igual que ha ocurrido con otras iniciativas de la red viaria, este proyecto se quedó parado al llegar la crisis económica de hace más de una década, en concreto en el 2009, y después de estar en exposición pública. En el año 2018, el Ministerio de Fomento decidió retomarlo y actualizarlo y en esa fase ha permanecido hasta ahora. Desde entonces, se ha adaptado a la normativa y se han introducido algunas mejoras. El último paso que se conoce sobre esta iniciativa se dio en febrero del 2019, momento en el que se publicaba la evaluación ambiental simplificada del anteproyecto, cuya conclusión era que hacía falta una evaluación ambiental ordinaria.
El anteproyecto que ha estado en fase de revisión contempla seis rectificaciones de trazado en Córdoba, Montoro -que tendrá una variante de 7,8 kilómetros-, Pedro Abad, Villafranca y La Carlota. En la Cuesta del Espino, la idea del Gobierno es ejecutar un nuevo trazado de 12 kilómetros que evite el paso por los puntos más conflictivos. Esa intervención empezará a continuación de la variante de Los Visos y acabará en la confluencia del cruce con Guadalcázar (CP-93). Así, por un lado, se actuará entre los puntos 408 y 412 ejecutando un nuevo trazado que cruza el Guadajoz para sustituir tres curvas por una sola. Más adelante, a partir de la gasolinera, entre los puntos 413 y 421, se construirá un nuevo tramo para eludir cuatro curvas muy peligrosas. Entre las actuaciones previstas en la capital, importante será la ejecución de una glorieta frente al estadio de fútbol y de vías distribuidoras de tráfico entre los puntos 399 y 407.
El anteproyecto contempla la mejora de enlaces, de vías de servicios y de carriles de aceleración y desaceleración en todo el trazado, en el que se ejecutarán puentes y pasos superiores e inferiores. En la provincia destaca la construcción de un nuevo trazado en Montoro, entre los kilómetros 354 y 363, zona que pasa detrás del polígono Camino de Morente. En Villa del Río, el anteproyecto prevé actuaciones en cruces y una nueva glorieta antes del polígono de Las Vegas. En cuanto a Pedro Abad, además de actuaciones puntuales, a partir del recinto ferial se llevará cabo una rectificación de trazado entre los puntos 368 y 370. En Villafranca, entre los puntos 378 y 382, y cruzando el arroyo Valdecorcho, se realizará una rectificación del trazado. Por último, ya en La Carlota, la idea es retocar el trazado en menos de un kilómetro con un leve desplazamiento del mismo.
No obstante, habrá que esperar a la publicación del anteproyecto en el BOE para ver si el documento en el que el Gobierno trabajaba en el 2018 ha sufrido alguna modificación. Tras el periodo de información pública y la fase de alegaciones llegará el proyecto definitivo, que será el que salga a concurso para la ejecución de las obras, por lo que a esta ambiciosa actuación aún le queda recorrido.

La histórica subida de precios que vive el mundo se intensifica en la provincia de Córdoba, donde se acumula un ascenso que es muy superior al que se registra en el resto de Andalucía y también en la mayor parte de las provincias españolas. Según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumo (IPC) en la provincia de Córdoba se fue durante el mes de febrero al 8,7%. Es una cifra histórica, que no se registraba desde hace, al menos, 30 años.
A nivel nacional, el IPC está en el 7,6%, por lo que la tasa cordobesa es 1,1 puntos superior. En Andalucía se ha ido al 7,8%. En España, hay comunidades como Castilla y La Mancha, donde el IPC está ya en el 9%. Otras provincias como León tienen cifras similares.
En la provincia de Córdoba, el fuerte incremento de precios se basa especialmente en el tremendo coste de los gastos asociados a la vivienda (que han crecido en un 31%), la subida del precio del transporte a causa del aumento de lo que se paga por los combustibles (13,5%) y ahora todo se ha unido también a un aumento en el coste de los alimentos. Así, la comida es hoy un 6,8% más cara que el mismo mes del año pasado, según la estadística del INE.
Durante el mes pasado, lo que más creció en costes fue precisamente el transporte y también la alimentación. El resto de tasas se mantuvo más o menos en niveles similares a los del mes anterior, aunque la tasa interanual de prácticamente todos los productos es ahora más cara.
Una inflación tan alta empobrece a los trabajadores y a las personas que dependan de una nómina cada mes. Así, el coste de la vida está creciendo casi un 9% mientras que los salarios no han aumentado ni un 2%. Es decir, con el mismo sueldo se pueden comprar ahora menos cosas que antes.
En Andalucía, solo las provincias de Huelva y Jaén alcanzan una tasa de IPC superior al 8%, aunque no tan alta como la cordobesa. El resto de provincias se mantienen por debajo del 8%, en la media andaluza.

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Urbanismo, Juan José Gil, y la concejala de Participación Ciudadana, Laura Bernier, se han reunido con la representante de la pedanía carloteña de Chica Carlota, Begoña Bogarín, y la directiva de la asociación de este departamento, para hacerles entrega de las llaves del nuevo centro social que se ha construido en el entorno del colegio de la aldea, destinado a ampliar el antiguo centro social con el fin de facilitar el desarrollo de las diferentes actividades programadas en la aldea, así como, un espacio de apoyo para el centro escolar. El nuevo edificio, cuyo nombre ya ha sido propuesto al equipo de gobierno como Centro Social ‘Los Chiqueños’ -en referencia a la asociación de vecinos del departamento-, tiene una superficie de 141 m2 y cuenta con vestíbulo de entrada, un salón diáfano para usos múltiples, un almacén y aseos.
Este proyecto se incluyó en el ‘Plan provincial plurianual de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal durante el cuatrienio 2016-2019’, conocido comúnmente como ‘planes provinciales’, de Diputación de Córdoba, cuyo presupuesto ha sido de 95.839,74 euros.

La implantación del certificado covid que estuvo vigente en Andalucía durante algo más de dos meses, desde el 8 de diciembre de 2021 al 15 de febrero de 2022, empujó a que más de 17.000 cordobeses mayores de 12 años empezaran a vacunarse frente al coronavirus. El pasaporte covid acredita que una persona se ha puesto al menos las dos primeras dosis de la vacuna frente al covid o la monodosis de Janssen. Estos más de 17.000 cordobeses, que no tenían hasta entonces ninguna dosis, habían tenido oportunidad muchos meses antes de comenzar a vacunarse y no lo habían hecho, por distintos motivos.
Sin embargo, desde que el 15 de febrero ya no es necesario el uso del pasaporte covid en Andalucía para acceder a determinados espacios de ocio nocturno, establecimientos de hostelería y centros sanitarios y sociosanitarios, la administración de la primera dosis de la vacuna se ha frenado de forma significativa en el caso concreto de Córdoba.
Si se analizan los datos publicados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta, entre el 8 de diciembre y el 31 de enero se inocularon en Córdoba 48.118 primeras dosis, 874 dosis de diarias de media. Pero, ya entre el 1 y el 15 de febrero, aunque aún estaba vigente el pasaporte covid pero ya se prevía que su duración era muy corta, se inocularon en Córdoba 1.751 primeras dosis de la vacuna frente al covid, de las que 990 se aplicaron a mayores de 12 años y 761 a niños de 5 a 11 años. En ese periodo la media diaria de administración de primeras dosis fue de 116 al día, muy inferior a las 874 de la media de entre el 8 de diciembre al 31 de enero.
E igualmente, cuando se estudian las primeras dosis puestas desde el 16 de febrero a este miércoles han sido 439, de las que 263 han beneficiado a mayores de 12 años y las 176 restantes a menores de 5 a 11 años, con un ritmo de vacunación diario de 54 dosis, una cifra un 74% inferior a los 116 dosis de media de los primeros 15 días de febrero cuando aún se exigía el pasaporte covid.
En lo que respecta a segundas dosis, entre el 8 de diciembre y el 31 de enero se aplicaron en Córdoba 15.106 segunda dosis, una media de 274 al día, mientras que entre el 1 y el 15 de febrero se administraron en Córdoba 9.804 segunda dosis, a una razón de 653 al día, un indicador superior, que se incrementó debido a la elevada cifra de personas que justo semanas antes se pusieron la primera dosis y luego les tocaba ya la segunda.
A partir del 16 de febrero y hasta este miércoles, que ya no ha sido necesario el pasaporte covid, las segundas dosis recibidas en Córdoba han sido 3.035, con una media de 379 dosis diarias, un 40% inferior al promedio de la primera quincena del mes.
En Córdoba quedan aún 31.775 ciudadanos mayores de 5 años que no han recibido ninguna dosis de la vacuna frente al covid y también cerca de 40.000 menores de 5 años que no pueden recibir ninguna dosis porque no está autorizada la vacuna para ese grupo de edades. Por otro lado, en Córdoba ya se han administrado 423.388 terceras dosis y en los próximos días se iniciará la aplicación de la cuarta dosis al grupo 7 de la estrategia de vacunación, integrado por personas con alguna inmunodeficiencia o situación de mayor riesgo, debido a determinadas enfermedades, o con síndrome de Down. Según fuentes sanitarias, pronto serán avisados estos pacientes, que recibirán esta cuarta dosis tanto en los hospitales de Córdoba, como en centros de salud.
La administración de la tercera dosis de la vacuna frente al covid está abierta en Andalucía a todas las personas mayores de 18 años, que pueden solicitar cita por los canales habituales: la web del SAS mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/365xz), la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. También se puede acudir a cualquiera de los puntos de vacunación sin cita, de los que hay 13 en la provincia de Córdoba.
Cualquier persona mayor de 18 años que se contagió de covid antes de recibir la inyección de refuerzo debe esperar un mínimo de 4 semanas entre el positivo y la vacuna, pero la Consejería de Salud y Familias de recomienda un intervalo de 5 meses tras el diagnóstico de la infección.
