La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación las obras de las agrupaciones de vertidos y estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) de Rute y La Carlota, así como la de La Rambla-Montalbán, con una inversión conjunta de 59,55 millones de euros.
Ninguno de estos municipios cuenta con sistemas para la depuración de sus aguas residuales, con lo que todos ellos incumplen la Directiva europea 91/721, que dispone que todas las poblaciones debían tener un tratamiento adecuado de las aguas residuales antes del 31 de diciembre del 2015. La Junta declaró las tres actuaciones de interés de la comunidad en el año 2010, aunque nunca llegaron a ejecutarse.
Ahora, se ha sacado a licitación el proyecto y la obra de cada una de estas actuaciones con el objetivo de contribuir a la mejora medioambiental de la provincia de Córdoba, en un diseño con capacidad para atender las necesidades de una población futura de hasta 46.000 habitantes.
En el caso de la agrupación de vertidos y EDAR de Rute el presupuesto estimado, incluyendo el proyecto de obra y la ejecución del mismo, es de casi 22,6 millones de euros para beneficiar a unos 8.500 habitantes. En la actualidad, los diez puntos de vertido que existen en el municipio vierten las aguas fecales a tres arroyos (Fuente Clara, La Salina y La Zarza) y la actuación permitirá devolver las aguas depuradas a sus cauces.
La futura EDAR de Rute se ha diseñado para que tenga capacidad para depurar la contaminación orgánica que generarían más de 18.000 habitantes y para depurar más de 2.500 metros cúbicos de aguas residuales diarias.
Tampoco La Carlota ni sus diez departamentos, que en la actualidad cuentan con una población de casi 10.000 habitantes, disponen de tratamiento de aguas residuales. Por este motivo, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha proyectado una EDAR con capacidad para depurar las aguas residuales de más de 17.300 habitantes (3.099 metros cúbicos diarios) con una inversión de casi 21 millones de euros.
El proyecto para La Carlota contempla, entre otras actuaciones, la construcción de un emisario que conducirá las aguas depuradas hasta el punto de vertido en el arroyo de Guadalmazán.