Cerca de 1.000 euros serán destinados al banco de alimentos de la provincia.
Por segundo año consecutivo se ha puesto en marcha esta actividad, que tenía como objetivo principal la recaudación de fondos para el banco de alimentos provincia. Con el número de inscritos limitado a sesenta, la cifra de vehículos que formalizaron su asistencia supero por poco esa cifra, siendo finalmente admitidos todos a participar.
El sábado se presentó con un día primaveral, mientras el polideportivo se fue llenando de todo terrenos, de todo tipo y condición desde últimos modelos de fabricantes japoneses como Toyota, Mitsubishi y Nissan hasta veteranísimos Santana, pasando por pequeños Suzukis y enormes Mercedes.
Tras las verificaciones administrativas pertinentes, se dio el breafing general y se degusto un potaje cordobés para bordar las actividades con fuerza. Estas arrancaban con el desplazamiento de los participantes a la explanada dispuesta por el Ayuntamiento de La Carlota, para que se elabore el circuito de habilidad, abordado por la cuarta parte de los participantes, con mayor o menor fortuna.
Cabe destacar la presencia de varios pilotos de los extintos certámenes de trial y extremo, que demostraron con sus coches de uso diario que no se les ha olvidado el rodar por zonas abruptas. Antonio Sevillano y Rafael Trucios entre otros, hicieron las delicias de los asistentes con recorridos impecables que contrastaron con la valentía y el arrojo necesario por otros para llevarlo a cabo.
Con el ocaso, de vuelta al polideportivo para tomar la salida hacia una ruta nocturna de cerca de 100 kilómetros, despistando a más de uno en el comienzo, pero que dejo satisfechos a todos los participantes, que abordaron a la vuelta una generosa sartén de costillas con patatas, quedando en animada charla hasta bien entrada la noche comentando lo vivido durante la jornada.
El domingo, dos opciones, ruta de casi ochenta kilómetros diferente a la nocturna o volver al circuito a probar las habilidades de cada uno.
El día fue brumoso pero agradable y con buena participación en ambas actividades, que desembocaron en una entrega de premios y posterior sorteo de regalos, acabando por dar cuenta de una buena paella antes de volver a sus poblaciones de origen.
Es de agradecer el esfuerzo de Emiliano Jiménez, y la colaboración del Ayuntamiento de La Carlota, con su Alcalde D. Antonio Granados y sobre todo el Concejal de Cultura D. Alfonso Álvarez que hizo de todo desde dar la salida, hasta colaborar en la cocina pasando por entregar premios y departir con los asistentes en todo momento.
Más de 400 niños procedentes de todos los rincones de la provincia de Córdoba han disfrutado esta mañana de la primera parada de la 4ª edición de la Copa COVAP, que se ha celebrado en las Instalaciones Deportivas Municipales de La Carlota. Una jornada en la que ha primado el deporte y la vida saludable
Esta mañana en las Instalaciones Deportivas de La Carlota (Córdoba) se ha vivido un domingo distinto, marcado por el deporte. El municipio cordobés ha acogido la 4ª Copa COVAP, un evento de referencia en Andalucía, donde no solo el deporte es el protagonista, sino también su importante campaña educativa para fomentar la práctica de ejercicio físico y la alimentación equilibrada. Así, más de 400 niños cordobeses han podido disfrutar junto a sus familias de una jornada protagonizada por el deporte, los hábitos de vida saludable y la lucha contra la obesidad infantil.
A las 8:45 han comenzado a llenarse las gradas y alrededores de las instalaciones, con la llegada de los jóvenes jugadores de los equipos seleccionados para competir en esta primera sede provincial.
Poco después, a las 9:30, los pequeños deportistas han iniciado los primeros partidos de fútbol y baloncesto en las modalidades masculina y femenina. Tras una emocionante jornada, han llegado a la última fase del día el CD Juanín y Diego y el CB Pozoblanco en fútbol, encuentro que se ha saldado con una victoria muy ajustada del segundo conjunto por 0 a 1.
En baloncesto femenino, se ha impuesto el Maristas a B. F. La Carlota, con un resultado final de 21-9. Por último, en la modalidad masculina de baloncesto, se han enfrentado el C. P. Peñarroya y el Yosiquese Almedina Cordobasket, resultando vencedor el primero por 25-22. El gran premio de los ganadores de cada una de las tres categorías ha sido el pase a la final. Por su parte, todos los niños que han disputado el torneo han recibido un diploma acreditativo por su participación en la 4ª Copa COVAP.
Los padres también han sido los protagonistas de la campaña educativa, puesto que se han organizado unas charlas a las que han podido asistir de mano de la psicóloga Ana Piñar, bajo el título Aprendiendo sobre la alimentación de tus hijos. Se han mostrado trucos y consejos para conseguir que los pequeños coman de todo, con el fin de concienciar sobre la importancia de llevar una dieta equilibrada.
Una de las novedades de la cuarta edición es que se han incluido más ejemplos prácticos y elementos visuales, lo que ha permitido lograr un aprendizaje mayor y más divertido. Asimismo, este año se hace especial hincapié en que los padres se conciencien en los riesgos que representa para la salud el consumo excesivo de azúcar y aprendan a interpretar las etiquetas de los productos.
La campaña educativa se ha completado con la asistencia de los pequeños deportistas a una charla titulada Deportistas con valores, impartida por la psicóloga deportiva Zoraida Rodríguez. Mediante juegos y adivinanzas, se ha mostrado a los niños valores ligados al deporte: esfuerzo, compañerismo, confianza, respeto y juego limpio.
Como ocurría en ediciones anteriores, se han programado actividades paralelas a los encuentros deportivos. El recinto ha contado con la zona multideportiva Muévete con COVAP, equipada con una pirámide hinchable y camas elásticas, donde niños y padres lo han pasado en grande durante toda la mañana condivertidos juegos tradicionales como carrera de sacos, soga-tira, el pañuelo y el juego del “caza-colas”. Además, este año ha regresado a la Copa el spiribol, un juego que ha incrementado las oportunidades de ocio entre los asistentes.
Tanto los padres como los pequeños deportistas se han mostrado muy satisfechos con la organización del torneo. Javier, jugador del Escuela Municipal Villanueva de Córdoba, ha contado que el valor que más representa a su equipo es el compañerismo. “Hemos hablado sobre cinco valores deportivos: el respeto, el esfuerzo, la confianza, el trabajo en equipo y el juego limpio, que hemos aprendido a través de juegos”, ha explicado con una sonrisa. María, del C. B. Alto Guadalquivir, define un equipo como “un conjunto de personas que se ayudan entre sí, en el que la confianza entre sus miembros es fundamental”, algo que también ha podido interiorizar gracias a las charlas educativas.
Mª Carmen, que ha venido desde Córdoba para acompañar a su hijo, tiene claro que son los padres los responsables de la alimentación de los hijos. “El azúcar tiene un efecto muy perjudicial sobre la salud. Es necesaria para dar energía, pero si se acumula se transforma en grasa. Hay que tomar menos zumos azucarados y mirar las etiquetas de los alimentos”, ha resumido tras asistir a una de las charlas sobre alimentación.
Por su parte, el coordinador de la FAB para la Copa COVAP, Jesús Gómez, se mostraba contento de que la jornada haya transcurrido “a la perfección”. “Tanto los equipos como los padres han colaborado mucho, los niños se han portado estupendamente durante los partidos y todo ha ido según lo organizado”.
Asistir a la Copa COVAP tiene premio. Entre todos los asistentes que han rellenado una encuesta de satisfacción, se han sorteado unas palas de Spiribol firmadas por el ex jugador internacional y padrino de la Copa COVAP, Fernando Hierro, y un lote de productos lácteos. Asimismo, todos los participantes que hayan depositado su encuesta en la urna entrarán en un sorteo que se realizará en la Gran Final del torneo. El premio será una visita a Pozoblanco para conocer las instalaciones de la Cooperativa y también degustarán los mejores productos ibéricos COVAP.
Así, ha finalizado una emocionante jornada repleta de deporte, diversión y aprendizaje.