Las obras se centran en cinco kilómetros, entre los puntos 51,100 y 56,060 que pertenecen a los municipios de La Carlota y La Guijarrosa
La Junta de Andalucía va a invertir 352.000 euros en el refuerzo del firme de la carretera A-379 de Casariche a La Carlota por Puente Genil, en concreto, entre los puntos kilométricos 51,100 y 56,060.
Así lo ha informado la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva, quien ha visitado las obras y ha añadido que esta actuación se enmarca dentro de los contratos de mantenimiento de firmes que la Consejería de Fomento tiene vigentes en la provincia de Córdoba.
El tramo comprendido entre los puntos kilométricos 52,230 y 56,060 está dentro del término municipal de La Carlota y el restante, entre los puntos 51,100 y 52,230, de La Guijarrosa.
La intensidad media de vehículos en esta carretera en el tramo completo es de 2.352 vehículos al día, con un 1% de vehículos pesados.
Como ha informado la delegada de Fomento, la inversión de las actuaciones realizadas en carreteras del término municipal de La Carlota, junto con la conservación integral desde el año 2019, asciende a 590.8165 euros.
“El estado de las carreteras y la seguridad vial es una de las prioridades de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda”, ha señalado Casanueva en relación con la actuación de mejora del firme en este tramo.
Supone, añade la delegada, “un compromiso de la Junta de Andalucía por mejorar las infraestructuras que conectan a los municipios, activando el empleo y la actividad económica, así como las travesías, en este caso entre La Carlota y La Guijarrosa, que incluyen aldeas como La Paz y Montealto”.
Casanueva ha incidido en la necesidad de contar con buenas carreteras para hacer frente a la despoblación. “La buena comunicación vial entre los municipios es clave para contribuir a la fijación de la población rural y evitar la despoblación. Por ello, el Gobierno andaluz pone especial atención en la mejora de la red vial de la provincia con continuas actuaciones”, ha subrayado.
El delegado de Agricultura destaca la agilidad de estos pagos en un momento crítico para el sector
La Junta de Andalucía ha abonado 191 millones de euros correspondientes a la Política Agraria Comunitaria (PAC) a unos 38.000 agricultores y ganaderos de la provincia, según ha informado el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta.
En concreto, recientemente se ha abonado el segundo anticipo que ha beneficiado a 943 profesionales por un importe cercano a los 5,76 millones de euros. Las principales partidas han sido las del pago verde, con un 53%, y las del pago básico, con un 41%. “El objetivo”, ha señalado el delegado, ha sido “no dejar atrás a aquellos agricultores que no pudieron beneficiarse del cobro de octubre porque los resultados de control por monitorización no se habían recibido a fecha del primer pago del anticipo”.
Acosta ha destacado la “agilidad con la que se han realizado los pagos dado el montante gestionado, en un momento crítico para los productores aquejados por circunstancias como el déficit hídrico estructural, el incremento del precio de la energía, o el aumento del coste de los insumos tales como abonos, fitosanitarios o piensos”.
El ejercicio de pago de estas ayudas comienza el 1 de diciembre, pero la Unión Europea permite anticipar pagos desde el 16 de octubre de cada año. Como ha explicado el delegado, “la Junta de Andalucía realiza un esfuerzo importante para pagar este anticipo con las entidades reconocidas, como cooperativas, organizaciones profesionales agrarias y entidades financieras”. En esta campaña han sido 46 las gestoras de expedientes en la provincia, con un importe medio por agricultor cercano a los 5.000 euros.
El delegado ha especificado que el adelanto de las ayudas se refiere al pago básico, pago verde, pequeños agricultores, jóvenes, ayudas asociadas, vacuno, ovino y caprino.
De entre ella, destaca especialmente el pago básico, con casi 118,8 millones de euros, y el pago verde, referido a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, con 59,4 millones de euros. Por su parte, las ayudas para jóvenes agricultores alcanzan los 856.032 euros y las del régimen de pequeños agricultores ascienden a 1,79 millones de euros. Acosta ha matizado que la razón por la que hay ayudas que se pagan más tarde es porque “presentan requisitos que no se pueden verificar en este momento, como las entregas mínimas de algodón”.
Respecto a la ganadería, las ayudas para explotaciones que mantienen vacas nodrizas ascienden a 2,91 millones de euros, las de vacuno de leche a más de 2,63 millones, mientras que las de ganado ovino alcanzan los 3,78 millones. Por su parte, las de caprino llegan a los 157.176 euros.
Por último, las ayudas a los cultivos proteicos y a los frutos de cáscara y algarrobas alcanzan los 775.422 euros.
Como ha indicado el delegado, las ayudas de la Política Agraria Común “son un pilar esencial para la agricultura y la ganadería cordobesas, un apoyo sin el cual no sería viable la producción primaria en la provincia”.
Las ayudas directas y otros apoyos básicos se canalizan en su mayoría a través de la solicitud única de la PAC que anualmente realizan los agricultores cordobeses, que durante todos los años cuentan con la ventanilla abierta antes del verano.

La Diputación de Córdoba ha concluido dos obras que han renovado las instalaciones, mejorando la envolvente térmica de los parques comarcales de bomberos de La Carlota y Peñarroya-Pueblonuevo, con una inversión de 369.832 euros del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, subvencionada en un 80% con fondos europeos Feder.
A este respecto, el delegado de Asistencia Económica con los Municipios de la Diputación, Rafael Llamas, ha explicado que "había necesidad de mejorar las instalaciones de nuestros parques de bomberos y vimos la oportunidad a través de la convocatoria de economía baja en carbono para entidades locales" de la Unión Europea (UE). El también presidente del Consorcio de Bomberos de la Diputación ha señalado que "ha sido un trabajo duro, pero ya se han concluido y entregado las obras, que van a permitir que nuestros efectivos estén preparados para sus salidas en unas condiciones óptimas".
La actuación en el Parque de Bomberos de La Carlota ha consistido en aumentar el aislamiento térmico del edificio, sin eliminar la imagen del edificio. Por ello, se ha hecho en dos intervenciones, "una centrada en la fachada del edificio y la otra en la cubierta, donde, principalmente, se ha añadido un panel de sándwich de 60 milímetros de espesor entre las dos chapas de acero galvanizado". Llamas ha precisado que el presupuesto final para esta obra ha sumado 175.483 euros, de los que el 80% los aporta la Unión Europea y el resto el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios.
En Peñarroya-Pueblonuevo, por su lado, la obra ha sido más ambiciosa, ya que, además de mejorar la envolvente, se han instalado una serie de placas fotovoltaicas, con las que se caldeará el edificio y se producirá agua caliente sanitaria. Con la rehabilitación energética de fachadas, cubiertas y ventanas se va a conseguir un ahorro del 28% en el gasto energético, cifrado en más de 13.400 euros anuales. La partida presupuestaria, en esta ocasión, ha ascendido a 194.349 euros, de los que el 80% los ha aportado la Unión Europea y el resto el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios.
Ambas actuaciones están incluidas en los proyectos singulares que favorecen el tránsito a una economía baja en carbono, al amparo del Programa Operativo Feder Plurirregional de España, y que la institución provincial se ha encargado de solicitar, gestionar y cofinanciar ante el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), encargado de tramitar estas ayudas.

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Urbanismo, Juan José Gil, han informado de que se han iniciado las obras de la sexta fase de la instalación de la red pública de saneamiento del departamento carloteño de Los Algarbes.
De esta manera, se culmina el proyecto de dotación de la red general de saneamiento en esta pedanía muy diseminada, concretándose en la ejecución de los últimos tres colectores secundarios que conectan a la red general que discurre junto a la autovía, y de los que salen las acometidas a las diferentes edificaciones, posibilitando la cobertura de más de 50 casas que deberían realizar su posterior enganche.
La actuación conllevará la instalación de 3,5 km. de una nueva infraestructura para las aguas pluviales y fecales, formada por pozos de registro, acometidas domiciliarias y conducciones subterráneas de polietileno corrugado.
Esta inversión tiene un presupuesto de 146.191,14 euros, de los cuales, el Ayuntamiento aporta 92.851,14 euros con fondos propios y Diputación de Córdoba financia el resto, 53.340 euros.

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Urbanismo, Juan José Gil, y la concejala de Participación Ciudadana, Laura Bernier, se han reunido con la representante de la pedanía carloteña de Chica Carlota, Begoña Bogarín, y la directiva de la asociación de este departamento, para hacerles entrega de las llaves del nuevo centro social que se ha construido en el entorno del colegio de la aldea, destinado a ampliar el antiguo centro social con el fin de facilitar el desarrollo de las diferentes actividades programadas en la aldea, así como, un espacio de apoyo para el centro escolar. El nuevo edificio, cuyo nombre ya ha sido propuesto al equipo de gobierno como Centro Social ‘Los Chiqueños’ -en referencia a la asociación de vecinos del departamento-, tiene una superficie de 141 m2 y cuenta con vestíbulo de entrada, un salón diáfano para usos múltiples, un almacén y aseos.
Este proyecto se incluyó en el ‘Plan provincial plurianual de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal durante el cuatrienio 2016-2019’, conocido comúnmente como ‘planes provinciales’, de Diputación de Córdoba, cuyo presupuesto ha sido de 95.839,74 euros.

La implantación del certificado covid que estuvo vigente en Andalucía durante algo más de dos meses, desde el 8 de diciembre de 2021 al 15 de febrero de 2022, empujó a que más de 17.000 cordobeses mayores de 12 años empezaran a vacunarse frente al coronavirus. El pasaporte covid acredita que una persona se ha puesto al menos las dos primeras dosis de la vacuna frente al covid o la monodosis de Janssen. Estos más de 17.000 cordobeses, que no tenían hasta entonces ninguna dosis, habían tenido oportunidad muchos meses antes de comenzar a vacunarse y no lo habían hecho, por distintos motivos.
Sin embargo, desde que el 15 de febrero ya no es necesario el uso del pasaporte covid en Andalucía para acceder a determinados espacios de ocio nocturno, establecimientos de hostelería y centros sanitarios y sociosanitarios, la administración de la primera dosis de la vacuna se ha frenado de forma significativa en el caso concreto de Córdoba.
Si se analizan los datos publicados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta, entre el 8 de diciembre y el 31 de enero se inocularon en Córdoba 48.118 primeras dosis, 874 dosis de diarias de media. Pero, ya entre el 1 y el 15 de febrero, aunque aún estaba vigente el pasaporte covid pero ya se prevía que su duración era muy corta, se inocularon en Córdoba 1.751 primeras dosis de la vacuna frente al covid, de las que 990 se aplicaron a mayores de 12 años y 761 a niños de 5 a 11 años. En ese periodo la media diaria de administración de primeras dosis fue de 116 al día, muy inferior a las 874 de la media de entre el 8 de diciembre al 31 de enero.
E igualmente, cuando se estudian las primeras dosis puestas desde el 16 de febrero a este miércoles han sido 439, de las que 263 han beneficiado a mayores de 12 años y las 176 restantes a menores de 5 a 11 años, con un ritmo de vacunación diario de 54 dosis, una cifra un 74% inferior a los 116 dosis de media de los primeros 15 días de febrero cuando aún se exigía el pasaporte covid.
En lo que respecta a segundas dosis, entre el 8 de diciembre y el 31 de enero se aplicaron en Córdoba 15.106 segunda dosis, una media de 274 al día, mientras que entre el 1 y el 15 de febrero se administraron en Córdoba 9.804 segunda dosis, a una razón de 653 al día, un indicador superior, que se incrementó debido a la elevada cifra de personas que justo semanas antes se pusieron la primera dosis y luego les tocaba ya la segunda.
A partir del 16 de febrero y hasta este miércoles, que ya no ha sido necesario el pasaporte covid, las segundas dosis recibidas en Córdoba han sido 3.035, con una media de 379 dosis diarias, un 40% inferior al promedio de la primera quincena del mes.
En Córdoba quedan aún 31.775 ciudadanos mayores de 5 años que no han recibido ninguna dosis de la vacuna frente al covid y también cerca de 40.000 menores de 5 años que no pueden recibir ninguna dosis porque no está autorizada la vacuna para ese grupo de edades. Por otro lado, en Córdoba ya se han administrado 423.388 terceras dosis y en los próximos días se iniciará la aplicación de la cuarta dosis al grupo 7 de la estrategia de vacunación, integrado por personas con alguna inmunodeficiencia o situación de mayor riesgo, debido a determinadas enfermedades, o con síndrome de Down. Según fuentes sanitarias, pronto serán avisados estos pacientes, que recibirán esta cuarta dosis tanto en los hospitales de Córdoba, como en centros de salud.
La administración de la tercera dosis de la vacuna frente al covid está abierta en Andalucía a todas las personas mayores de 18 años, que pueden solicitar cita por los canales habituales: la web del SAS mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/365xz), la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. También se puede acudir a cualquiera de los puntos de vacunación sin cita, de los que hay 13 en la provincia de Córdoba.
Cualquier persona mayor de 18 años que se contagió de covid antes de recibir la inyección de refuerzo debe esperar un mínimo de 4 semanas entre el positivo y la vacuna, pero la Consejería de Salud y Familias de recomienda un intervalo de 5 meses tras el diagnóstico de la infección.


La inflación está azotando a todo el país pero especialmente a la provincia de Córdoba. Según los datos del pasado mes de diciembre, la provincia de Córdoba ha acumulado en 2021 una de las mayores subidas de precios de toda España, según las cifras oficiales que ha difundido este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través del Índice de Precios al Consumo (IPC).
Según el INE, la inflación en Córdoba durante 2021 se ha ido al 7,9% de media. En Andalucía, la tasa interanual es del 6,7% y en España del 6,5%. Es una tasa muy alta, pero la de Córdoba es de las mayores de España, junto con la provincia de Huesca. Por encima están Toledo, con el 8,2%, y León, con el 8%. En el mes de diciembre, los precios han seguido creciendo y han aumentado en un 1,4% más.
La causa de esta tremenda subida de precios está principalmente en el coste de la energía y también en el incremento de los gastos asociados a la vivienda. Según el INE, en la provincia de Córdoba los costes asociados a la vivienda (agua, luz, gas y otros combustibles) han subido en un 28,8% durante el año pasado. Además, los costes del transporte se han incrementado en Córdoba en más de un 11%, según el INE.
En la provincia ha subido el precio de todo menos el de las telecomunicaciones, que apenas si bajaron un 0,1%. El coste de los alimentos también ha crecido en un 7% y el de la sanidad ha subido en un 4%, según los datos oficiales de la inflación difundidos por el INE.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Andalucía un 1,3% durante diciembre con respecto al mes anterior, de forma que Andalucía ha cerrado 2021 con una tasa interanual del 6,7%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad andaluza también en el 6,7%.
A nivel nacional, el IPC subió un 1,2% en diciembre en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 6,5%, un punto por encima de la tasa de noviembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la luz, de los alimentos y de los hoteles y restaurantes.
La tasa interanual del IPC registrada en diciembre (6,5%) es dos décimas inferior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE (6,7%). En el caso de la tasa mensual (1,2%), el dato definitivo es una décima menor al que adelantó Estadística (1,3%).
Con el dato interanual de diciembre, el más elevado desde mayo de 1992, el IPC encadena su duodécima tasa positiva consecutiva y sitúa la la inflación media de 2021 en el entorno del 3%.
Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor en diciembre de este año que en igual mes de 2020, y de los alimentos, especialmente de las legumbres y hortalizas, del pan y los cereales y de la carne.
Además, los servicios de alojamiento se encarecieron en diciembre en comparación con igual mes de 2020 y la restauración subió los precios por encima de lo que lo hizo un año antes.
Por contra, los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales bajaron en diciembre de este año, en contraste con la subida que experimentaron en 2020.
Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en diciembre el 7,3%, ocho décimas más que la tasa general del 6,5%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en diciembre cuatro décimas, hasta el 2,1%, con lo que se sitúa casi 4,5 puntos por debajo de la tasa del IPC general. Es la tasa más elevada de la subyacente desde marzo de 2013.
En tasa mensual, el IPC encadenó su quinto repunte consecutivo al subir un 1,2% en diciembre, casi un punto por encima del ascenso registrado en el mes de noviembre.
En el último mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 6,6%, más de un punto por encima del mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 1,1% en tasa mensual.
Representantes de la empresa “Supermercado Marín” y de la Peña Barcelonista “Championdetó 2009” de nuestra localidad visitaron este pasado Miércoles la Unidad de Día Municipal “María Auxiliadora”, haciéndose efectiva por parte de estos la entrega de una sudadera representativa de la Peña a cada uno de los alumnos y alumnas que la integran cuyo coste ha sido donado en su totalidad por “Supermercado Marín”.
La Peña Barcelonista Championdetó 2009 quiere aprovechar estas líneas para manifestar su agradecimiento a “Supermercado Marín” por hacer posible este acto, así como a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Carlota por la magnífica labor realizada en este Centro Municipal.

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, y la concejala de Gobernación, Raquel Alors, ha informado de que se ha publicado las bases del Programa extraordinario de ayudas a los sectores empresariales de La Carlota más afectados por la situación provocada por la crisis sanitaria 2021, destinado a paliar los efectos negativos que la pandemia del Covid-19 ha causado en sectores como el comercio no esencial, servicios personales, hostelero, educativo y turístico.
Estas ayudas están incluidas en una de las dos líneas del programa Emprende por tu pueblo 2021, dotada en este caso con 150.000 euros que se repartirán entre las solicitudes aprobadas, para lo que los/as interesados/as deben presentar la documentación exclusivamente por vía telemática a través de sede electrónica, cuyo plazo de solicitud es del 4 al 18 de octubre de 2021.
La información completa sobre las bases de la convocatoria y la documentación referente se puede encontrar en la web oficial del Ayuntamiento www.lacarlota.es.
Al respecto, Granados ha señalado que “es una ayuda extraordinaria local que se suma a la anterior convocatoria que viene a ayudar a las empresas que lo han pasado mal durante el periodo de esta pandemia, haciendo un esfuerzo presupuestario para incluir esta línea de subvenciones”.
“Esperamos que con la llegada a nivel 0, todo empiece a remontar e iniciar el camino de la recuperación de esta crisis sanitaria que ha conllevado nuevas dificultades en muchas empresas y familias”.
