
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación las obras de las agrupaciones de vertidos y estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) de Rute y La Carlota, así como la de La Rambla-Montalbán, con una inversión conjunta de 59,55 millones de euros.
Ninguno de estos municipios cuenta con sistemas para la depuración de sus aguas residuales, con lo que todos ellos incumplen la Directiva europea 91/721, que dispone que todas las poblaciones debían tener un tratamiento adecuado de las aguas residuales antes del 31 de diciembre del 2015. La Junta declaró las tres actuaciones de interés de la comunidad en el año 2010, aunque nunca llegaron a ejecutarse.
Ahora, se ha sacado a licitación el proyecto y la obra de cada una de estas actuaciones con el objetivo de contribuir a la mejora medioambiental de la provincia de Córdoba, en un diseño con capacidad para atender las necesidades de una población futura de hasta 46.000 habitantes.
En el caso de la agrupación de vertidos y EDAR de Rute el presupuesto estimado, incluyendo el proyecto de obra y la ejecución del mismo, es de casi 22,6 millones de euros para beneficiar a unos 8.500 habitantes. En la actualidad, los diez puntos de vertido que existen en el municipio vierten las aguas fecales a tres arroyos (Fuente Clara, La Salina y La Zarza) y la actuación permitirá devolver las aguas depuradas a sus cauces.
La futura EDAR de Rute se ha diseñado para que tenga capacidad para depurar la contaminación orgánica que generarían más de 18.000 habitantes y para depurar más de 2.500 metros cúbicos de aguas residuales diarias.
Tampoco La Carlota ni sus diez departamentos, que en la actualidad cuentan con una población de casi 10.000 habitantes, disponen de tratamiento de aguas residuales. Por este motivo, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha proyectado una EDAR con capacidad para depurar las aguas residuales de más de 17.300 habitantes (3.099 metros cúbicos diarios) con una inversión de casi 21 millones de euros.
El proyecto para La Carlota contempla, entre otras actuaciones, la construcción de un emisario que conducirá las aguas depuradas hasta el punto de vertido en el arroyo de Guadalmazán.
El alcalde de La Carlota solicita al Consejero de Salud de la Junta seguir con el proyecto de ampliación del Centro de Salud carloteño y actualizar la dotación de personal sanitario destinado en el municipio
El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha asistido junto con el Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, al proceso de cribado de test Covid-19 que se está llevando a cabo a los vecinos y las vecinas del municipio.
En una jornada sin incidencias, desde la entidad organizadora contratada por la Junta de Andalucía para esta tarea, se ha indicado que la población carloteña llamada para este cribado está acudiendo casi en su totalidad.
Al respecto, el primer edil carloteño ha valorado positivamente la iniciativa de este cribado ya que “supone poder acotar el cerco al virus y así ir limitando su poder de propagación, en caso de personas que son positivas y lo desconocen”. “Los carloteños y las carloteñas hemos sido responsables en general durante toda esta pandemia y con los números de participación actual se está demostrando”.
A fecha del 11 de diciembre de 2020, según los datos actualizados en la web de la Junta, La Carlota no contabiliza nuevos casos positivos por Covid-19 y se registran cinco casos en los últimos 14 días.
Por otro lado, aprovechando la visita del Consejero, Granados le ha trasladado la necesidad de seguir con los pasos del proyecto de ampliación del Centro de Salud de La Carlota, cuya ejecución ya estaba prevista desde hace varios años.
De igual modo, ha solicitado que se actualice el personal de atención sanitaria en cuanto al número, así como, cubrir las bajas pertinentes, para poder agilizar las consultas en el centro carloteño.

El Gobierno andaluz prorrogará durante 48 horas más las actuales restricciones vigentes en la comunidad para frenar la pandemia del coronavirus. Con esta decisión las actuales medidas de Andalucia pasarán a estar vigentes hasta las 0 horas del sábado 12 de diciembre, y se concretarán las nuevas medidas para el periodo de Navidad el jueves día 10, durante la reunión del comité de expertos, presidida por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
Las restricciones que están actualmente vigentes, decididas en la reunión del comité de expertos del 22 de noviembre, comenzaron su vigencia a las 0 horas del 24 de noviembre y se prolongaban hasta las 0 horas del día 10 de diciembre, según se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Al fijarse la reunión del comité de expertos para el jueves 10, las actuales restricciones se prorrogarán 48 horas, para que se cuente con el tiempo preciso que requiere el trámite y publicación oficial de las nuevas medidas que se adopten.
Reunión definitoria
La reunión del comité de expertos del jueves 10 de diciembre está prevista que se desarrolle por la tarde y que el jefe del Ejecutivo comparezca ante los medios de comunicación a su término para dar cuenta de las decisiones adoptadas.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha referido ella, confiando en que si sigue la evolución "positiva" de los últimos días sobre la incidencia de la pandemia en la comunidad se pueda ampliar el horario de apertura de negocios de hostelería y comercio, sobre todo, ante las próximas fiestas navideñas.
Ha indicado que la voluntad de la Junta es "ampliar lo máximo posible esos horarios, pero se tiene que hacer con mucha serenidad, con mucho equilibrio y con mucha cabeza y, por supuesto, teniendo muy en cuenta las propuestas que haga el comité de expertos".
Vacunación a partir de enero en Andalucía
Por su parte el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha señalado que espera que la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer llegue a Andalucía en enero para que comience la vacunación "a finales" de dicho mes, y que llegue en un número acorde a su población.
Aguirre ha dicho esperar que "para el 29 de diciembre esté aprobada por la Agencia Europea del Medicamento la vacuna de Pfizer, que va a ser la primera", confiando en que llegado ese momento, "la distribución de la vacuna siga el mismo criterio poblacional entre comunidades que ha utilizado Europa para la distribución de la vacuna a cada uno de los países".
Una vez iniciada la misma, el consejero de Salud espera que "haya un volumen de vacunación suficiente" para mediados o finales de la próxima primavera, de en torno a "un 60 o un 70 por ciento", para así "empezar a relajarnos todos un poco".
En cuanto al carné de vacunación del Covid, Aguirre ha explicado que, "a nivel europeo y a partir de que la vacunación sea una realidad, para los movimiento aeroportuarios se va a exigir el carné de vacunación", cuyo diseño propone el consejero que sea el mismo para todas las comunidades autónomas.
Las actuaciones consisten en la mejora de la calles: Blas Infante en La Carlota; Mucho Trigo, Goya y El Tiraní en El Rinconcillo; Calle Joaquín Guerrero en La Paz; San Cristóbal, Mercedes Rojas y Rodríguez Cadenas en Fuencubierta; la construcción de una cuneta de hormigón en avenida de Córdoba en El Arrecife y en la construcción de un módulo de 21 nichos en el Cementerio Municipal
El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Obras Públicas, Juan José Gil, han visitado la obra iniciada en la calle Blas Infante de La Carlota, proyecto perteneciente al PFEA del ejercicio 2020, en cuya convocatoria se han presentado 6 proyectos de mejora de infraestructuras del municipio, acorde a la cantidad de 940.175,53 euros que ha correspondido en esta edición.
De esta forma, este programa destinado a fomentar el empleo agrario en el entorno rural permitirá la contratación de 393 personas afiliadas a este régimen, durante todo el plazo de ejecución de estos proyectos.
Entre las actuaciones que se ponen en marcha está la reurbanización de la calle Blas Infante en La Carlota mediante la pavimentación y nueva implantación de las infraestructuras (saneamiento, abastecimiento, alumbrado público, telecomunicaciones), con un presupuesto de 52.884,48 euros y un plazo de ejecución de 2,35 meses.
Asimismo, se desarrollará la reurbanización de las calles Mucho Trigo, Goya y El Tiraní en El Rinconcillo, con una inversión de 245.798,49 euros, con una duración de 6 meses.
Del mismo modo, se hará la reurbanización de la calle Joaquín Guerrero en La Paz, por una cuantía de 254.524,01 euros, en un tiempo de 5 meses.
Igualmente, se realizará la reurbanización de la calles San Cristóbal, Mercedes Rojas y Rodríguez Cadenas en Fuencubierta, por una cantidad de 237.477,87 euros, con una duración de 6 meses.
Por otro lado, se desarrollará la construcción de una cuneta de hormigón en avenida de Córdoba de El Arrecife en todo el tramo comprendido entre los pk 426+880 y 427+200 de la Carretera N-IV, margen izquierda, cuyo presupuesto asciende a 121.287,52 euros, en un plazo de 3 meses.
Y también, se ejecutará la construcción de un módulo de 21 nichos en Patio de La Cruz del Cementerio Municipal de Carlota, por un importe de 28.203,16 euros y en un tiempo de 1,5 meses.
El Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) es un programa financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que se encarga de la mano de obra; y la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba sufragan el coste de los materiales.
La Junta de Andalucía está invirtiendo 38.000 euros en la rehabilitación del firme de la carretera A-440, de La Carlota a Palma del Río por Fuente Palmera, según ha informado en una nota de prensa la delegada de Fomento y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva. Según la delegada, estas actuaciones entran «dentro de las tareas de conservación y mantenimiento de las carreteras de titularidad autonómica».
En el caso de esta vía, que comunica tres municipios, se está procediendo a la rehabilitación del firme entre los puntos kilométricos 24,3 y 24,67 y se está procediendo a la reposición de la pintura. Las obras consisten en una regularización inicial en las roderas existentes y el extendido de una capa de rodadura a toda la superficie con un total de 780 toneladas de mezcla bituminosa en caliente tipo AC 16 SURF 35/50 S, fabricada con árido traquítico, extendido y compactado. Posteriormente, se ejecutará el pintado de la marca vial correspondiente.
Según la delegada de Gomento de la Junta, Cristina Casanueva, «el Gobierno de Juanma Moreno sigue mejorando las infraestructuras de la provincia de Córdoba, activando a la vez el empleo, las obras y la economía en un momento delicado para todo el sector».
Un total de 49 patios (tres más que en la edición del 2019) y otros dos recintos de carácter institucional darán este jueves el pistoletazo de salida a una nueva edición del concurso municipal que este año, de manera excepcional y debido a la incidencia de la pandemia de coronavirus,no se pudo celebrar en el mes de mayo y tendrá lugar hasta el próximo 18 de octubre.
El Ayuntamiento de Córdoba informa en la página web de esta fiesta de que la visita es libre y gratuita, por lo que el público ya no necesitará pases especiales ni reservas. El horario de apertura es de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.30 horas, aunque como recuerda el Consistorio, este puede varias en el caso de los patios fuera de concurso.
En este sentido, el Consistorio ha anunciado en los últimos días que un dron controlará la afluencia de público en las calles del Alcázar Viejo, que son las que soportan habitualmente una mayor presión de visitantes. Esta es una experiencia piloto impulsada por la delegación de Transformación Digital y la finalidad es remitir información a la Policía Local para que pueda actuar en caso de que se produzcan aglomeraciones o se incumpla la distancia social recomendada.
Del mismo modo, en el interior de los patios del Alcázar Viejo se han instalado sensores para confirmar que se cumple el aforo autorizado en cada espacio. También ofrecerán datos sobre la duración de la visita, que no debe sobrepasar los 15 minutos.
Además, que con motivo de la pandemia es obligatorio el uso de la mascarilla incluso cuando se tomen imágenes (en los lugares autorizados) y también de gel hidroalcohólico. En la misma línea, se tomará la temperatura al público y esta no deberá exceder los 37,5 grados centígrados, y se insta a mantener una distancia de seguridad de dos metros con el resto de los visitantes.
La Guardia Civil ha denunciado en La Carlota a un ciudadano español, vecino de Santaella, de 45 años de edad, como supuesto autor de una infracción administrativa de contrabando de tabaco.
El operativo se llevó a efecto cuando efectivos de la Guardia Civil que se encontraban realizando un servicio de Seguridad Ciudadana en las inmediaciones de La Carlota, observarón a distancia dos personas junto a dos vehículos realizando unos movimientos que les resultaron sospechosos, por lo que decidieron indentificarlos.
Tras identificarlos, resultó ser uno de ellos un varón de 45 años, vecino de Santaella, conocido por sus antecedentes policiales por contrabando. En el registro de uno de los vehículos se localizaron 1480 cajetillas de tabaco de contrabando, las cuales no presentaban las precintas reglamentarias, por lo que fueron intervenidas.
Ante ello, se procedió a la instrucción del pertinente expediente de denuncia al propietario y a la aprehensión de las cajetillas de tabaco.
Organizado por la Delegación de Agricultura de la Diputación de Córdoba, se ha celebrado el Concurso Provincial para seleccionar los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la provincia, correspondiente a la campaña que acaba de concluir, con éxito de participación, ya que han concurrido más de 30 almazaras distribuidas por las diferentes comarcas olivareras cordobesas.
El delegado del área, Francisco Ángel Sánchez, ha destacado que “como en campañas anteriores, el nivel de los aceites presentados ha sido muy alto, con zumos que han mostrado un conjunto de sabores y olores propios de los mejores vírgenes extras del mundo, lo que es posible solo bajo el carácter multivarietal y el medio agroclimático de la provincia cordobesa”.
Así, la empresa Almazara 1945. Rafael Castro Mata, de La Carlota, que comercializa con la marca Carcahueso, es la premiada en la categoría de Frutado Maduro. “Elegante aceite con frutado intenso a aceitunas maduras y frescas, con aromas frutales a manzana, plátano y almendra, y sutiles notas vegetales que lo envuelven en un agradable aroma. Su entrada en boca es muy dulce y fluido, le sigue un equilibrado y ligero amargor y un picante medio, y culmina con una alta persistencia. Aceite llenos de matices”, según valoración del jurado.
El Premio Diputación de Córdoba al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra en la categoría de Frutado Verde ha sido para la empresa Manuel Molina Muñoz e Hijos, de Almedinilla, que comercializa bajo la marca Fuente Ribera. El jurado ha valorado en este aceite que “en nariz ha resultado frutado muy intenso a aceituna verde, destacando las notas vegetales, herbáceas y silvestres con sutiles matices a romero, tomillo y tomatera, acompañado de almadra verde y plátano verde”.
“En boca, el aceite sorprende con una entrada fluida y un agradable aroma retronasal a alloza y alcachofa. Presenta un picor y amargor medios y equilibrados. En su conjunto, estamos ante un zumo muy complejo, sumamente armónico y muy persistente”, ha destacado el panel de expertos.
En esta categoría, el accésit ha recaído en la empresa Almazara de Muela, de Priego de Córdoba, que comercializa bajo la marca Venta del Barón.
El accésit ha sido para la empresa SCA. Nuestra Señora del Carmen de Almedinilla, que comercializa bajo la marca Olibracana.
El resto de los finalistas en la categoría de Frutado Verde han sido Aceites Canoliva (Baena), Almazara de Luque (Luque), Marín Serrano El Lagar (Carcabuey) y Molino Virgen de Fátima (Llanos del Espinar).
En la categoría de Frutado Maduro, los finalistas restantes han sido Aceites Fuenteoliva (La Ventilla, Fuente Palmera), Peña de Baena (Baena), Desarrollo y Aplicaciones Fitotécnicas (La Carlota) y SCA. Olivarera Pontanente (Puente Genil).
Los comercios deben hacer su solicitud al Ayuntamiento para organizar el trabajo que se realizará con la empresa adjudicataria actual del servicio de desinfección, desinsectación y desratización del municipio ‘Agroteco’
El Ayuntamiento de La Carlota llevará a cabo a partir de este lunes, 4 de mayo, la desinfección de los locales abiertos permitidos en la fase 0 de la desescalada, así como, hará la segunda entrega de un kit de higiene (mascarillas, guantes, bote de gel y pantalla), una iniciativa dentro de las medidas de apoyo a los comercios locales que han tenido que cerrar durante el estado de alarma.
De esta manera, se ayuda a las empresas en su vuelta a la actividad con esta actuación de desinfección, una medida de higiene y seguridad necesaria para luchar contra el Covid-19.
Así, los comercios interesados tienen que hacer su solicitud a través de un formulario online dispuesto en la web oficial del Ayuntamiento de La Carlota (https://bit.ly/35B3lx2) o a través del número de teléfono 957 30 20 34 , lo que permitirá establecer un orden de trabajo.
La empresa encargada de realizar la desinfección será la misma que tiene actualmente el contrato del servicio de desinfección, desinsectación y desratización del municipio, la empresa local ‘Agroteco’.
Protección Civil realizará igualmente esta segunda entrega casa por casa
El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, y la concejala de Salud, Raquel Alors, han informado de que la Diputación de Córdoba ha entregado 18.450 mascarillas quirúrgicas al Ayuntamiento carloteño para su reparto a todos los carloteños y todas las carloteñas, medida con la que se pretende reforzar las acciones de precaución individual para evitar el contagio del Covid-19, y así, contribuir en el freno de la expansión de esta pandemia.
De esta manera, se efectuará un segundo reparto de mascarillas a toda la población, hogar por hogar, labor que de nuevo llevará a cabo la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Carlota.
