
47 o 48 grados eran registros prácticamente impensables en la Península Ibérica hace décadas. Hoy empiezan a ser posibles, en breve lo más probable es que sean hechos demostrados. El techo por temperatura extrema estaba hasta hace cuatro años fijado en 46.6 °C. Lo compartían Sevilla y Córdoba desde la extraordinaria ola de calor de julio de 1994. Hasta el 13 de julio de 2017. Aquella jornada Córdoba batía su récord tras 23 años de vigencia. El observatorio de la ciudad califal alcanzaba 46.9 °C, actual máxima de la red principal de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología. Unos 40 kilómetros al este, entre las localidades cordobesas de Montoro y Villa del Río, el termómetro de la AEMET (perteneciente a su red secundaria) registraba 47.3 °C, hasta la fecha la temperatura fiable más alta jamás registrada sobre suelo español.
Esos registros pueden saltar de nuevo por los aires. La ola de calor que anda gestándose a partir del próximo fin de semana tiene su origen sobre la vertical del Sáhara. Desde el punto de vista meteorológico el episodio que viene tiene muchas similitudes con el de hace cuatro años. Calor acumulado en el norte africano y una baja en altura poco profunda en el entorno de las Canarias, la cuál impulsará hasta la Península Ibérica la masa de aire sahariana. O lo que es lo mismo: una advección cálida de libro, de las de toda la vida.
La particularidad del episodio de 2017 y del que ahora nos va a afectar se encuentra en altura, a unos 1.500 metros de altitud. La media de escenarios de los diferentes modelos meteorológicos dibuja una masa de aire de unos 28 a 32 grados a esa altura abarcando total o parcialmente la mitad sur peninsular. Para que se entienda, estas temperaturas a dicha altitud representan una anomalía positiva de entre 10 a 12 grados respecto a lo normal en esta época del año. Algo que en superficie implicaría unas temperaturas de entre 42 a 46 grados. Si a esto le añadimos las particularidades orográficas de áreas de grandes valles y hondonadas, algunas previsiones plantean máximas superiores a los 47 grados.
El episodio por calor extremo comenzará la jornada del sábado 10 de julio y llegará al menos hasta el lunes 12. La masa de aire cálido abrazará toda la mitad sur peninsular, alcanzando hasta el sur de Castilla y León, Madrid, el sur de Aragón y la mayor parte del interior de la Comunidad Valenciana. Lo más crudo sin embargo se vivirá en el valle del Guadalquivir, donde además de poder prolongarse durante más tiempo, las temperaturas diurnas alcanzarán los valores más extremos.
Los diferentes modelos sin embargo aún no aciertan a definir un episodio que podría ser del todo histórico, en el que se batan numerosas efemérides por calor, entre ellas las de la máxima histórica peninsular. Todo dependerá en buena medida del juego entre masas de aire que se dé al norte de la Península. Que la advección de aire cálido tenga o no mayor intensidad, mayor extensión y dure más tiempo. Lo que sí parece asegurado es que lo peor del episodio se dará entra las jornadas del domingo 11 y el lunes 12. Para entonces las horquillas de temperatura máxima que dibujan los principales modelos meteorológicos oscilan entre los 44 y los 48 grados en la mayor parte del valle del Guadalquivir, con Sevilla y Córdoba como "zona cero" de un episodio donde el juego de vientos y brisas diurnas tendrá mucho que decir.
El calor diurno tendrá además en las noches un particular aliado. Las temperaturas no bajarían de los 23 o 24 grados a primeras horas de la mañana, sin descartar que algunos puntos superen los 25 o 26 grados de mínima entre las jornadas del domingo y el lunes. Noches sin descanso las que se esperan en numerosas localidades del sur peninsular, donde las temperaturas se mantendrían muy elevadas, cercanas aún a los 35 grados rondando la medianoche.
El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha firmado esta mañana el convenio del ‘Plan Córdoba 15’, aprobado durante el mes de mayo por el Pleno de la corporación provincial bajo el nombre de Plan Provincial de Asistencia a los Municipios y Entidades Locales Autónomas en el marco de la Agenda Urbana y Rural y dotado con 15 millones de euros, y cuya firma se ha llevado a cabo en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.
En esta ocasión, al municipio carloteño le han correspondido 429.297,30 euros, que se repartirán para realizar contrataciones de empleo y para llevar a cabo inversiones.
El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha puesto de manifiesto que “esta rúbrica viene a refrendar la apuesta por el municipalismo de esta Diputación y es un ejemplo claro de cómo una administración puede ser útil y eficaz, a la vez que cercana a las demandas de la ciudadanía”.
Ruiz ha matizado que “hoy ponemos a disposición de los alcaldes y alcaldesas de la provincia el remanente de esta institución, conscientes de que las corporaciones locales son conocedoras de primera mano de las necesidades de su ciudadanía”.
“Un remanente que viene, no por falta de ejecución presupuestaria que superó el 82% en 2020, sino gracias a la buena gestión de la Diputación que pone estos recursos en manos de los ayuntamientos de la provincia”, ha añadido Ruiz.
El máximo responsable de la institución provincial ha recordado que “en el intervalo de un mes, le dimos la noticia a nuestros municipios de que percibirían 30 millones de euros en planes destinados a la reactivación de la actividad, la lucha contra la pandemia, la generación de empleo y la mejora de infraestructuras y servicios públicos”.
Según Ruiz, “este plan de 15 millones de euros podrá destinarse a aquellas cuestiones prioritarias para los consistorios, suponiendo un balón de oxígeno para las administraciones locales, las más cercanas a la ciudadanía y a sus demandas”.
“Se trata de un plan participativo, donde se han recogido las peticiones de los responsables municipales pero también del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, convocado de manera específica para este fin”, ha continuado Ruiz.
El presidente de la Diputación de Córdoba ha incidido en que “el compromiso de esta institución provincial con el municipalismo se hace hoy más evidente, un compromiso en el que hemos volcado todos nuestros esfuerzos, poniendo a disposición de los pueblos todas nuestras herramientas y recursos”.
Por su parte, la delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación, Dolores Amo, ha reiterado que “el ‘Plan Córdoba 15’ se marca dos objetivos claros, siendo el primero de ellos la reactivación económica de los pueblos, mientras que el segundo se centra en dar apoyo a las empresas y colectivos que más han padecido la pandemia”.
Amo ha abundado en que “ya con el ‘Plan Córdoba 10’ fuimos conscientes de que en momentos excepcionales se debían adoptar medidas excepcionales, volcando todos nuestros recursos en nuestros ayuntamientos y en sus vecinos y vecinas”.
“Nuestro compromiso firme con el municipalismo se evidencia una vez más con esta firma, una rúbrica con la que pretendemos conseguir que nadie se quede atrás, porque si conseguimos salir todos juntos de esta situación significará que se han puesto en carga todas nuestras herramientas y recursos de una manera eficaz y eficiente”, ha remarcado Amo.
La también vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba ha concluido diciendo que “este Plan es un compromiso con el municipalismo y con todo lo que representa, en definitiva, es un compromiso con nuestro territorio”.
‘Plan Córdoba 15’
El reparto de los 15 millones de euros con los que este ‘Plan Córdoba 15’ está dotado ha sido vinculado a la población y a la dispersión de la misma, habiéndose introducido, además, el requisito del número de centros de mayores en cada localidad.
De este modo, los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes tendrán un tope de 280.000 euros, mientras que la horquilla irá desde los 150.000 euros a las entidades locales menores hasta los 300.000 o 400.000 euros que percibirán pueblos con mayor dispersión poblacional.
En cuanto a las líneas a las que se podrán destinar estos fondos por parte de los ayuntamientos, éstas atienden a seguridad y movilidad ciudadana; vivienda y urbanismo; bienestar comunitario; medio ambiente; servicios sociales y promoción social; educación, cultura y deporte; comercio y turismo; desarrollo empresarial y desarrollo sostenible.

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de
Gobernación, Raquel Alors, han informado de que el núcleo de La Carlota
y sus diez departamentos disponen desde hoy conexión a internet gratuita a
través de una red inalámbrica local, cuya ubicación se ha establecido en
diferentes espacios públicos como en zonas de exterior, el Parque de la
Malvinas y la Plaza Doctor José Soldevilla de La Carlota (conocido como
parque del ambulatorio); en instalaciones deportivas como en el Estadio
municipal o el Centro deportivo de La Carlota y en la Algodonera de El
Arrecife; así como, en los centros sociales de las diez aldeas.
Este proyecto se concedió al municipio carloteño, bajo la iniciativa
WiFi4EU (“WiFi para Europa”), subvencionado con un importe de 15.000
euros para la instalación de la red, a través de la Agencia Ejecutiva de
Innovación y Redes de la Comisión Europea, dentro del Marco del
Mecanismo “Conectar Europa”.
De esta manera, se pretende que con esta conectividad inalámbrica
local, gratuita y sin condiciones discriminatorias contribuya a cerrar
la brecha digital, sobre todo en las comunidades donde es menor la
alfabetización digital, incluidas las zonas rurales y los lugares
remotos.
Tras la instalación, el Ayuntamiento se encargará del mantenimiento de
esta red inalámbrica de local de conexión gratuita de internet.

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Urbanismo, Juan José Gil, han revisado la conclusión de las obras de reurbanización de la calle Joaquín Guerrero en el departamento de La Paz, consistentes en la pavimentación de la vía y la instalación de nuevas infraestructuras de saneamiento, abastecimiento, alumbrado público y telecomunicaciones.
La obra se ha ejecutado con fondos PFEA del año 2020, con un presupuesto de 254.524, 01 euros, siendo su duración de 5 meses y propiciando 101 contratos de personas afiliadas al régimen agrario.

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el Concejal de
Urbanismo, Juan José Gil, han visitado las obras de reparación del acerado
de la carretera de La Paz, en el tramo dirección entre La Carlota y el mismo
departamento, con el fin de facilitar el paso por esta vía con mucho tránsito
de andantes. La actuación conlleva la nueva construcción del pavimento de
la acera, así como, se renovarán el alumbrado público, el sistema de
abastecimiento de agua potable, los accesos, la jardinería y la instalación de
riego, y el mobiliario urbano.
Este proyecto está incluido en el Plan provincial de inversiones en
municipios con núcleos de población distintos al principal bienio 2020 –
2021 de la Diputación de Córdoba, conocido como ‘Plan de Aldeas’, con
un presupuesto de 117.547,69 euros.

El paro registrado en la provincia de Córdoba se ha vuelto a disparar durante el mes de febrero. El desempleo, según los datos del Ministerio de Trabajo, ha crecido el doble de rápido que en el resto de Andalucía o de España.
En concreto, en la provincia de Córdoba el paro ha crecido en un 2,15% en un solo mes. Así, en los 28 días de febrero hay 1.754 más parados que al cierre del pasado mes de enero. En total, en la provincia hay 83.265 cordobeses inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), según las cifras oficiales.
El des
empleo en la provincia se ha disparado por el fin de las campañas agrícolas (la aceituna y la naranja, especialmente) y por que se mantienen las restricciones a la hostelería y al comercio, que hace que el paro siga subiendo en el sector servicios. Mientras, en sectores menos afectados por la crisis sanitaria como la construcción o la industria el empleo se mantiene o incluso se genera, según los datos oficiales.
Además, los datos de este mes reflejan el número exacto de empleos que se ha destruido durante la pandemia en la provincia de Córdoba. Según el Ministerio, ahora mismo hay 11.482 parados más en la provincia de Córdoba de los que había en febrero de 2020. El incremento es del 16%.
En términos anuales, en Córdoba el desempleo crece a un ritmo inferior a la media nacional y andaluza. En este año, en Andalucía el paro ha subido en un 24,21%, mientras que el dato nacional es un incremento del 23%.
Entre los nuevos parados, 1.317 trabajaban en la agricultura, según los datos del Gobierno. 306 estaban dados de alta en el sector servicios y dos eran de la industria. Mientras, en la construcción el paro ha bajado en 132 personas.
Estos datos de desempleo vuelven a ser similares a los que se registraron a final de verano. Entonces, el paro comenzó a bajar hasta que llegaron las nuevas restricciones posteriores a las navidades.
Empleo tiene abierto el plazo de convocatoria de estas ayudas que incluye cinco líneas de incentivos.
El Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta tiene abierta la nueva convocatoria de ayudas para promover la inclusión sociolaboral de los colectivos en situación de exclusión a través de las empresas de inserción, a la que destinará a lo largo de este año un total de 2,4 millones de euros. Las entidades interesadas tienen hasta el próximo 3 de marzo, para solicitar estos incentivos en régimen de concurrencia no competitiva, con los que está previsto apoyar alrededor de 250 puestos de trabajo.
Pueden solicitar estas subvenciones las sociedades mercantiles o cooperativas inscritas en el registro de empresas de inserción de Andalucía (https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/sae/areas/mejora-empleabilidad/empresas-insercion/paginas/directorio-empresas.html). Los formularios de solicitud pueden obtenerse en el Registro Telemático Único de la Junta a través de la dirección electrónica https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/sae.html , o bien, directamente en la Ventanilla Electrónica del Servicio Andaluz de Empleo (https://ws109.juntadeandalucia.es/vea-web/)
La convocatoria cuenta con cinco líneas de ayuda económica, tres de ellas destinadas al fomento de la contratación y dos dirigidas a favorecer la sostenibilidad económica de estas empresas.
El primer bloque está formado por una ayuda dirigida a las empresas de inserción, de 2.000 euros, por la contratación indefinida en el mercado laboral normalizado de una persona trabajadora en situación de exclusión social, perteneciente a la plantilla de la empresa. La cuantía del incentivo se incrementará un 25% cuando la persona contratada sea mujer. Esta ayuda cuenta con una inversión total de 100.000 euros.
La segunda ayuda tiene por objeto incentivar la contratación y/o el mantenimiento de puestos de trabajo ocupados por personas en situación de exclusión social en las empresas de inserción. En este caso, la ayuda cubre el 50% de los costes salariales derivados de la contratación, y asciende hasta un 80% en caso de empresas de inserción de nueva creación durante el primer año de contrato. Esta ayuda cuenta con una inversión de 900.000 euros.
El tercer incentivo es una ayuda que cubre los costes salariales derivados de la contratación o mantenimiento del personal técnico encargado de las acciones de tutoría y acompañamiento a la inserción de las personas trabajadoras en estas empresas, para lo cual la Junta destinará una inversión de 1 millón de euros.
Ayudas para la viabilidad económica
Por otro lado, la convocatoria cuenta con dos incentivos para favorecer la sostenibilidad económica de las empresas de inserción, que son entidades, sociedades mercantiles o cooperativas que realizan una actividad económica o prestación de servicios con el fin primordial de integrar y formar sociolaboralmente a personas en situación de exclusión social, un sector empresarial que aglutina a alrededor de 14 empresas en la comunidad calificadas y que dan empleo a alrededor de unas 250 personas.
Se trata, por un lado, de un incentivo dirigido a financiar como máximo el 80% de los gastos de desarrollo de una asistencia técnica con el objetivo de facilitar y garantizar la viabilidad de estas empresas, con una ayuda que asciende a 6.000 euros en caso de estudios de mercado o de viabilidad económica o financiera; 1.500 euros para la realización de auditorías contables no obligatorias y auditorias sociales; y 1.000 euros para las certificaciones de calidad. La partida global de este incentivo asciende a 300.000 euros.
Por otro lado, se establece una ayuda destinada a financiar la inversión en inmovilizado realizada para la creación de puestos de trabajo para personas en situación de exclusión social, que asciende al 80% del coste total de la inversión (en instalaciones, maquinaria, mobiliario o nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones), con un límite máximo de 40.000 euros. El incentivo será de 8.000 euros en el caso de que la inversión en inmovilizado permita la realización de un contrato a tiempo completo, y de 4.000 euros para contratos a media jornada.
Cuando la persona contratada sea mujer el importe de la ayuda será de 10.000 euros y el límite máximo subvencionable ascenderá a 50.000 euros. Esta ayuda cuenta con una inversión de 300.000 euros.
Las empresas de inserción desarrollan una función social centrada en facilitar la inserción de las personas en situación de exclusión en el mercado de trabajo ordinario. El objetivo de esta convocatoria es propiciar la participación en el empleo de aquellas personas con mayores dificultades de inserción laboral.
Colectivos en riesgo de exclusión
Entre los colectivos que se consideran personas en riesgo de exclusión se encuentran las perceptoras de rentas mínimas de inserción y los miembros de la unidad de convivencia beneficiarios de ellas; jóvenes mayores de dieciocho años y menores de treinta, procedentes de Instituciones de Protección de Menores; personas con problemas de drogodependencia u otros trastornos adictivos que se encuentren en proceso de rehabilitación o reinserción social; internos de centros penitenciarios cuya situación les permita acceder a un empleo en régimen abierto.
También se incluyen a personas procedentes de servicios de prevención e inserción social autorizados; mujeres víctimas de violencia de género; emigrantes retornados a Andalucía con graves necesidades personales o familiares; desempleados mayores de 50 años que hubiesen permanecido inscritos de forma ininterrumpida como demandantes de empleo durante, al menos, doce meses; y personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, en un grado igual o superior al 33%, entre otros.

El Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo (CAPT) de la Universidad de Córdoba (UCO) acaba de publicar el Informe-Barómetro Turístico dedicado a los viajes de residentes nacionales en la provincia de Córdoba en el año 2020. Según informa la UCO en una nota de prensa, el estudio concluye que el gasto total del turismo nacional en la provincia disminuyó en más de 254 millones euros en el 2020. Los turistas de origen nacional descendieron en más de un 57% respecto a 2019, registrándose una pérdida total de 1.200.823 viajes.
En 2020, tras los efectos de la pandemia del covid-19, la provincia de Córdoba ha visto caer el gasto total del turismo nacional hasta los 126 millones de euros, lo que ha supuesto una pérdida de más de 254 millones en ingresos con respecto a 2019 (un 66,8% menos), de acuerdo con la explotación específica de los metadatos de la Encuesta de Turismo de Residentes del INE realizada por el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba. Por añadidura, la provincia ha sido la que menor gasto total del turismo nacional ha cosechado, quedando por debajo de la provincia de Jaén y perdiendo por primera vez en la última década la penúltima posición en Andalucía en ingresos totales por el turismo de residentes. El porcentaje de disminución de gasto ha sido en la provincia el más alto de Andalucía y, por tanto, por encima de la media regional.
Continúa el informe de la UCO señalando que esta importante disminución del gasto turístico ha sido consecuencia de la caída del número de viajes de turistas nacionales, que se cifra en 1.200.823 viajes, un 57,05% menos que en el mismo período del año anterior de 2019 (con más de 2.100.000 viajes), de manera que la provincia ha sido la penúltima de Andalucía después de la de Jaén.
En la provincia han sido los turistas deportivos los que han experimentado una disminución mayor en los viajes de residentes (un 90% menos que en 2019), seguidos de los viajes de congresos, reuniones e incentivos de empresa (Turismo MICE) (un 82,96%menos respecto a 2019), los de motivación cultural (-77,1%), y los de turismo religioso (-72,8%), concentrándose las mayores pérdidas en el turismo urbano de la capital. Menores pérdidas, aunque también muy cuantiosas, han tenido el turismo de naturaleza (-65,9%), pese a que la provincia es la peor posicionada a nivel regional en este segmento de demanda, los viajes de turismo gastronómico (-64%), compensados con la orientación de muchos restaurantes y cafeterías hacia el público local y las ofertas de comida a domicilio o por encargo, y los viajeros con motivos personales y de visita a familiares y amigos (-53%).
Es destacable, asimismo, la importante significación relativa que han adquirido en 2020 los viajes relacionados con tratamientos de salud y bienestar-relax, aun cuando hayan experimentado también importantes pérdidas respecto a 2019, y ello viene a confirmar la importancia estratégica que está adquiriendo en la provincia este segmento de demanda, tal como venían indicando las cifras de viajes de años anteriores (por ejemplo, en 2019 la provincia obtuvo la segunda posición en el ranking andaluz de provincias con mayor número de viajes de turismo de salud, superando los 59.000).
El gasto medio por turista en 2020 fue de 139,42 euros por viaje, significativamente por debajo de la cifra a nivel nacional (223,86 euros), disminuyendo con respecto a 2019 en un 22,77 % (en 2019 el gasto medio/viajero fue de 180,5 euros). La distribución de este gasto de los viajeros se ha hecho de manera muy desigual. Un año más, los turistas han gastado la mayor parte de su presupuesto en comidas y bebidas (gastronomía), por encima de los 34 millones de euros, y, por este orden, en gastos de transporte y desplazamientos, alojamiento y actividades y servicios turísticos complementarios. Estos últimos han representado poco más de 5.100.000 euros, siendo Córdoba la provincia con menor gasto en este apartado de toda Andalucía, solo por encima de la provincia de Jaén. Esto pone en evidencia una vez más la debilidad de la oferta turística cordobesa en actividades de ocio y tiempo libre, ocio nocturno y servicios recreativos contratados.

Andalucía ha administrado un total de 221.635 vacunas contra la Covid-19 desde que comenzara la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre y hasta el 22 de enero, lo que supone el 88,1% del total de dosis recibidas y “el 97,9% de las dosis hábiles una vez apartadas las dosis reservadas como garantía de segundas dosis”. En Córdoba, según una nota del gobierno andaluz, son 24.307 dosis.
Las dosis se han distribuido a las personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo establecidos: personas mayores de residencias, personal sociosanitario y sanitarios de primera línea de Covid-19. Además, “ya se está avanzando de forma rápida” con la vacunación en el resto de profesionales sanitarios en los hospitales.
Las dosis administradas por provincias se han repartido de la siguiente forma: Almería 18.582, Cádiz 30.224, Córdoba 24.307, Granada 28.915, Huelva 13.631, Jaén 21.790, Málaga 37.950, Sevilla 46.236, según ha informado en un comunicado la Junta.
Actualmente, se ha completado la pauta de vacunación en un total de 22.161 personas a las que ya se han administrado las dos dosis. De hecho, el 30% de las personas en las que se ha completado la pauta en España son de Andalucía.
Tal y como estaba diseñado en la estrategia, las más de 900 residencias y centros de día vinculados a éstas en Andalucía “comienzan a alcanzar un importante grado de protección”, según ha destacado la Junta. La gran mayoría ya han recibido la primera dosis, un total de 42.207 residentes (96,6% del total) y 33.350 profesionales (93,8% del total).
Además, los usuarios y profesionales de 160 residencias que han recibido las dos dosis que permiten completar la pauta de vacunación ya ascienden a 8.720 residentes y 6.214 profesionales.
En el caso de los profesionales sanitarios, el grado de aceptación y vacunación también está siendo “muy elevado”. Hasta tres de cada cuatro profesionales sanitarios y sociosanitarios de la sanidad andaluza, pública y privada, con ubicación laboral hospitalaria o en atención primaria o similares, “ya han recibido al menos una dosis de vacuna”, el 74,7% teniendo en cuenta a todos los profesionales y el 79,7% de los profesionales de primera línea de Covid-19. Además, 5.373 profesionales ya han completado la pauta con dos dosis.
Por otro lado, la Junta ha explicado que, tras la publicación el viernes de la actualización de la Estrategia de Vacunación Covid-19 por parte del Ministerio de Sanidad, “se acerca cada vez más la vacunación de los siguientes grupos, siempre dependiendo de la disponibilidad de dosis suficientes: otros profesionales sanitarios, que incluiría al personal de odontología e higiene dental, así como sanitarios que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos; y personas grandes dependientes que viven en sus domicilios, además de sus cuidadores profesionales en su caso”.
A continuación, y “lo antes posible en caso de disponibilidad de dosis”, se procederá a la vacunación de las 412.869 personas de 80 años o más de Andalucía, salvo aquellas ya vacunadas por estar en residencias o ser grandes dependientes.

El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), dependiente de la Diputación de Córdoba, y la Asociación de Empresas de La Carlota (AECA) han suscrito recientemente un convenio de colaboración para incidir en la digitalización del sector empresarial carloteño.
Según ha indicado la institución provincial, este acuerdo supone que Iprodeco respaldará con 14.000 euros una iniciativa que busca “incentivar la adaptación digital del pequeño comercio o comercio local”. Así se ha expresado la presidenta de Iprodeco y vicepresidenta primera de la Diputación, Dolores Amo, quien ha señalado que “el objetivo es salvar la brecha digital para evitar la desaparición del comercio de proximidad y del tejido empresarial local”.
“La transformación digital de las empresas de nuestros municipios les proporcionará la adaptación y modernización en sus procesos de negocio mediante la instalación de nuevos programas que agilicen la gestión y relación con el cliente. Además, amplía su gama de productos y servicios y su zona de influencia, permitiendo así aumentar sus opciones de venta”, ha insistido Amo.
El proyecto, que será llevado a cabo por la Asociación de Empresas de La Carlota (AECA), recoge una serie de actuaciones para que las empresas locales puedan hacer frente a dicha brecha digital y para hacer realidad la venta online.
Las fases que contempla el programa son: la identificación inicial de la situación del tejido empresarial, la planificación de las actuaciones a seguir, la ejecución de acciones tanto teóricas como prácticas encaminadas a la digitalización, el seguimiento de los conocimientos adquiridos y la evaluación final, en la que se identificará el valor añadido generado y los puntos a potenciar.
