
El Gobierno central ha dado luz verde al proyecto con el que eliminará las curvas de la Cuesta del Espino. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha informado este lunes de la aprobación provisional del anteproyecto de adecuación, reforma y conservación del corredor de Andalucía de la autovía A-4 entre los puntos kilométricos 347+500 y 435+600, ubicados entre el límite de la provincia de Jaén y el de la de Sevilla. Según explica el Mitma, ese anteproyecto saldrá a información pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días. La intención del Gobierno es invertir 476,3 millones de euros en esta actuación anunciada hace años y que afecta a 88,1 kilómetros de carretera. Además de a Córdoba capital, esta intervención afecta a los términos municipales de Villa del Río,Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Villafranca de Córdoba, La Victoria y La Carlota.
Las actuaciones previstas consisten, según lo indicado por el Mitma, en la mejora del trazado y en la remodelación de enlaces y accesos con el objeto de lograr mayor seguridad vial y comodidad para los usuarios. Además, el anteproyecto prevé nuevas vías de servicio y la reposición de caminos agrícolas. Asimismo, y según especifica el Mitma, la intervención busca "la integración ambiental del tramo reduciendo las afecciones acústicas mediante la instalación de pantallas antirruido y la aplicación de pavimentos fonoabsorbentes". Por último, el proyecto incluye nuevas estructuras sobre los ríos Guadalquivir y Guadajoz y obras de adaptación para el mantenimiento y conservación de la autovía consistentes en la mejora del drenaje transversal y longitudinal, en la señalización y el balizamiento.
El proyecto de adecuación, reforma y conservación de la A-4 tiene tras de sí más de dos décadas de historia. Cuando se planificó, la fecha prevista para su puesta en servicio era el 2010 y su coste era de 188 millones, pero, con el paso del tiempo, ha aumentado considerablemente, duplicándose la inversión necesaria. Al igual que ha ocurrido con otras iniciativas de la red viaria, este proyecto se quedó parado al llegar la crisis económica de hace más de una década, en concreto en el 2009, y después de estar en exposición pública. En el año 2018, el Ministerio de Fomento decidió retomarlo y actualizarlo y en esa fase ha permanecido hasta ahora. Desde entonces, se ha adaptado a la normativa y se han introducido algunas mejoras. El último paso que se conoce sobre esta iniciativa se dio en febrero del 2019, momento en el que se publicaba la evaluación ambiental simplificada del anteproyecto, cuya conclusión era que hacía falta una evaluación ambiental ordinaria.
El anteproyecto que ha estado en fase de revisión contempla seis rectificaciones de trazado en Córdoba, Montoro -que tendrá una variante de 7,8 kilómetros-, Pedro Abad, Villafranca y La Carlota. En la Cuesta del Espino, la idea del Gobierno es ejecutar un nuevo trazado de 12 kilómetros que evite el paso por los puntos más conflictivos. Esa intervención empezará a continuación de la variante de Los Visos y acabará en la confluencia del cruce con Guadalcázar (CP-93). Así, por un lado, se actuará entre los puntos 408 y 412 ejecutando un nuevo trazado que cruza el Guadajoz para sustituir tres curvas por una sola. Más adelante, a partir de la gasolinera, entre los puntos 413 y 421, se construirá un nuevo tramo para eludir cuatro curvas muy peligrosas. Entre las actuaciones previstas en la capital, importante será la ejecución de una glorieta frente al estadio de fútbol y de vías distribuidoras de tráfico entre los puntos 399 y 407.
El anteproyecto contempla la mejora de enlaces, de vías de servicios y de carriles de aceleración y desaceleración en todo el trazado, en el que se ejecutarán puentes y pasos superiores e inferiores. En la provincia destaca la construcción de un nuevo trazado en Montoro, entre los kilómetros 354 y 363, zona que pasa detrás del polígono Camino de Morente. En Villa del Río, el anteproyecto prevé actuaciones en cruces y una nueva glorieta antes del polígono de Las Vegas. En cuanto a Pedro Abad, además de actuaciones puntuales, a partir del recinto ferial se llevará cabo una rectificación de trazado entre los puntos 368 y 370. En Villafranca, entre los puntos 378 y 382, y cruzando el arroyo Valdecorcho, se realizará una rectificación del trazado. Por último, ya en La Carlota, la idea es retocar el trazado en menos de un kilómetro con un leve desplazamiento del mismo.
No obstante, habrá que esperar a la publicación del anteproyecto en el BOE para ver si el documento en el que el Gobierno trabajaba en el 2018 ha sufrido alguna modificación. Tras el periodo de información pública y la fase de alegaciones llegará el proyecto definitivo, que será el que salga a concurso para la ejecución de las obras, por lo que a esta ambiciosa actuación aún le queda recorrido.

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este martes la presentación de la quinta edición de Ágora La Carlota, iniciativa que bajo el título Conecta con tu futuro se celebrará de manera presencial los días 24 y 25 de marzo en el recinto ferial de la localidad. En relación con esta propuesta, el delegado de Empleo de la institución provincial, Miguel Ruz, ha señalado que “nos encontramos ante un proyecto generador de empleo, cuyo principal objetivo es dar a conocer al alumnado y a la población juvenil las diferentes entidades de la comarca especializadas en formación reglada, formación complementaria y en obtención de carnet profesionales”.
Ruz ha añadido que “además se fomenta el conocimiento de iniciativas centradas en la búsqueda de empleo y autoempleo, por lo que, sin duda, este Ágora La Carlota está en consonancia con las políticas desarrolladas por el Área de Empleo de esta Diputación”. “La aportación de la institución provincial a esta propuesta alcanza los 18.430 euros, a través de un convenio que, como viene siendo habitual, firmamos con el Ayuntamiento de La Carlota”, ha remarcado Ruz. El delegado de Empleo de la Diputación ha concluido afirmando que “Ágora aglutina formación, orientación y canalización de ideas, dirigidas al sector de población más jóven”.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Antonio Granados, ha matizado que “serán 40 los estands participantes en este encuentro cuyo programa, que se desarrollará durante los días 24 y 25 de marzo, se completará con jornadas técnicas, visitas guiadas y talleres”. Granados ha apostillado que “se trata de un proyecto fundamental, una apuesta que pone sobre la mesa las posibles oportunidades de futuro para los jóvenes de nuestro pueblo y de nuestra comarca”. “Entre los estands que estarán presentes se incluyen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, presentando estas opciones formativas para que la población juvenil tenga información sobre esta vía de futuro”, ha señalado Granados.
El alcalde de La Carlota ha hecho referencia, además, a que “se espera la presencia de unos 1.500 alumnos y alumnas durante los dos días que permanecerá abierta esta quinta edición de Ágora”.

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Urbanismo, Juan José Gil, han informado de que se han iniciado las obras de la sexta fase de la instalación de la red pública de saneamiento del departamento carloteño de Los Algarbes.
De esta manera, se culmina el proyecto de dotación de la red general de saneamiento en esta pedanía muy diseminada, concretándose en la ejecución de los últimos tres colectores secundarios que conectan a la red general que discurre junto a la autovía, y de los que salen las acometidas a las diferentes edificaciones, posibilitando la cobertura de más de 50 casas que deberían realizar su posterior enganche.
La actuación conllevará la instalación de 3,5 km. de una nueva infraestructura para las aguas pluviales y fecales, formada por pozos de registro, acometidas domiciliarias y conducciones subterráneas de polietileno corrugado.
Esta inversión tiene un presupuesto de 146.191,14 euros, de los cuales, el Ayuntamiento aporta 92.851,14 euros con fondos propios y Diputación de Córdoba financia el resto, 53.340 euros.
El hombre herido en la tarde de este domingo tras volcar el camión cargado de naranjas en la autovía A-4 a la altura de La Carlota (Córdoba) evoluciona favorablemente dentro de la gravedad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Hospital Reina Sofía de la capital, según confirman a Europa Press fuentes sanitarias.
El suceso se produjo en el kilómetro 422 sobre las 14,10 horas, por causas que ahora se investigan, provocando el corte de un carril de la carretera sentido Madrid hasta las 22,00 horas, cuando quedó restablecida la circulación, mientras personal de mantenimiento culminaba las labores de limpieza de la carga esparcida en la vía.
Con motivo del accidente, se envió a la zona un helicóptero sanitario para auxiliar al conductor, evacuado al Hospital Reina Sofía. A la zona se desplazaron, además de la Guardia Civil, Bomberos de Córdoba y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061).

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Urbanismo, Juan José Gil, y la concejala de Participación Ciudadana, Laura Bernier, se han reunido con la representante de la pedanía carloteña de Chica Carlota, Begoña Bogarín, y la directiva de la asociación de este departamento, para hacerles entrega de las llaves del nuevo centro social que se ha construido en el entorno del colegio de la aldea, destinado a ampliar el antiguo centro social con el fin de facilitar el desarrollo de las diferentes actividades programadas en la aldea, así como, un espacio de apoyo para el centro escolar. El nuevo edificio, cuyo nombre ya ha sido propuesto al equipo de gobierno como Centro Social ‘Los Chiqueños’ -en referencia a la asociación de vecinos del departamento-, tiene una superficie de 141 m2 y cuenta con vestíbulo de entrada, un salón diáfano para usos múltiples, un almacén y aseos.
Este proyecto se incluyó en el ‘Plan provincial plurianual de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal durante el cuatrienio 2016-2019’, conocido comúnmente como ‘planes provinciales’, de Diputación de Córdoba, cuyo presupuesto ha sido de 95.839,74 euros.

La implantación del certificado covid que estuvo vigente en Andalucía durante algo más de dos meses, desde el 8 de diciembre de 2021 al 15 de febrero de 2022, empujó a que más de 17.000 cordobeses mayores de 12 años empezaran a vacunarse frente al coronavirus. El pasaporte covid acredita que una persona se ha puesto al menos las dos primeras dosis de la vacuna frente al covid o la monodosis de Janssen. Estos más de 17.000 cordobeses, que no tenían hasta entonces ninguna dosis, habían tenido oportunidad muchos meses antes de comenzar a vacunarse y no lo habían hecho, por distintos motivos.
Sin embargo, desde que el 15 de febrero ya no es necesario el uso del pasaporte covid en Andalucía para acceder a determinados espacios de ocio nocturno, establecimientos de hostelería y centros sanitarios y sociosanitarios, la administración de la primera dosis de la vacuna se ha frenado de forma significativa en el caso concreto de Córdoba.
Si se analizan los datos publicados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta, entre el 8 de diciembre y el 31 de enero se inocularon en Córdoba 48.118 primeras dosis, 874 dosis de diarias de media. Pero, ya entre el 1 y el 15 de febrero, aunque aún estaba vigente el pasaporte covid pero ya se prevía que su duración era muy corta, se inocularon en Córdoba 1.751 primeras dosis de la vacuna frente al covid, de las que 990 se aplicaron a mayores de 12 años y 761 a niños de 5 a 11 años. En ese periodo la media diaria de administración de primeras dosis fue de 116 al día, muy inferior a las 874 de la media de entre el 8 de diciembre al 31 de enero.
E igualmente, cuando se estudian las primeras dosis puestas desde el 16 de febrero a este miércoles han sido 439, de las que 263 han beneficiado a mayores de 12 años y las 176 restantes a menores de 5 a 11 años, con un ritmo de vacunación diario de 54 dosis, una cifra un 74% inferior a los 116 dosis de media de los primeros 15 días de febrero cuando aún se exigía el pasaporte covid.
En lo que respecta a segundas dosis, entre el 8 de diciembre y el 31 de enero se aplicaron en Córdoba 15.106 segunda dosis, una media de 274 al día, mientras que entre el 1 y el 15 de febrero se administraron en Córdoba 9.804 segunda dosis, a una razón de 653 al día, un indicador superior, que se incrementó debido a la elevada cifra de personas que justo semanas antes se pusieron la primera dosis y luego les tocaba ya la segunda.
A partir del 16 de febrero y hasta este miércoles, que ya no ha sido necesario el pasaporte covid, las segundas dosis recibidas en Córdoba han sido 3.035, con una media de 379 dosis diarias, un 40% inferior al promedio de la primera quincena del mes.
En Córdoba quedan aún 31.775 ciudadanos mayores de 5 años que no han recibido ninguna dosis de la vacuna frente al covid y también cerca de 40.000 menores de 5 años que no pueden recibir ninguna dosis porque no está autorizada la vacuna para ese grupo de edades. Por otro lado, en Córdoba ya se han administrado 423.388 terceras dosis y en los próximos días se iniciará la aplicación de la cuarta dosis al grupo 7 de la estrategia de vacunación, integrado por personas con alguna inmunodeficiencia o situación de mayor riesgo, debido a determinadas enfermedades, o con síndrome de Down. Según fuentes sanitarias, pronto serán avisados estos pacientes, que recibirán esta cuarta dosis tanto en los hospitales de Córdoba, como en centros de salud.
La administración de la tercera dosis de la vacuna frente al covid está abierta en Andalucía a todas las personas mayores de 18 años, que pueden solicitar cita por los canales habituales: la web del SAS mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/365xz), la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. También se puede acudir a cualquiera de los puntos de vacunación sin cita, de los que hay 13 en la provincia de Córdoba.
Cualquier persona mayor de 18 años que se contagió de covid antes de recibir la inyección de refuerzo debe esperar un mínimo de 4 semanas entre el positivo y la vacuna, pero la Consejería de Salud y Familias de recomienda un intervalo de 5 meses tras el diagnóstico de la infección.

La empresa municipal de autobuses de Córdoba Aucorsa ha convocado una bolsa de empleo para la dotación de hasta 40 personas, con las que se puedan sustituir las bajas laborales que se generen en la compañía durante los próximos cuatro años (prorrogables a un quinto).
Según informa la compañía municipal de autobuses, cuatro de las plazas se reservan para personas con algún tipo de discapacidad no incompatible para el puesto de trabajo a desarrollar. Las plazas a cubrir son las de conductor-perceptor. Es decir, el propio conductor que se asegura además del cobro de los billetes de autobús.
Los aspirantes tienen ahora un plazo de 15 días hábiles desde este pasado martes, cuando se publicó el anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), para inscribirse en esta oposición, con la que se pretende dotar de relevo disponible a los actuales trabajadores de Aucorsa.
El examen será una prueba teórica, un examen práctico y finalmente un reconocimiento médico. La compañía ha publicado en su web los requisitos de los aspirantes que se quieran inscribir.

La Junta de Andalucía ha reforzado el firme de la carretera A-440 de La Carlota a Palma del Río por Fuente Palmera, concretamente entre los puntos kilométricos 10,150 y 11,100, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva. El presupuesto ha ascendido a 40.690,27 euros y los trabajos los ha realizado la empresa Mezclas Bituminosas S.A.
El proyecto ha permitido el extendido de una regularización inicial en las roderas existentes y el extendido de una capa de rodadura a toda la superficie con un total de 780,50 toneladas de mezcla bituminosa en caliente tipo AC 16 SURF 35/50 S, fabricada con árido traquítico, extendido y compactado incluso parte proporcional de riego de adherencia. Posteriormente, se ha ejecutado el pintado de la marca vial correspondiente.
Igualmente, la Junta de Andalucía ya invirtió en 2020, 38.000 euros en la rehabilitación del firme y reposición de la pintura de esta carretera, entre los puntos kilométricos 24,3 y 24,67.
En 2019, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ejecutó obras en el entorno del punto kilométrico 18,5 con una inversión de 47.000 euros, también dentro de las labores de conservación y mantenimiento de las vías de titularidad autonómica.
La delegada de Fomento ha incidido en la necesidad de contar con buenas carreteras para hacer frente a la despoblación. “La buena comunicación vial entre los municipios es clave para contribuir a la fijación de la población rural y evitar la despoblación por ello el Gobierno andaluz pone especial atención en la mejora de la red vial de la provincia con continuas actuaciones”.
Al mismo tiempo, ha resaltado Casanueva, estas actuaciones de conservación y seguridad vial “contribuyen a mantener los empleos en las empresas del sector de la construcción en la provincia”.
