La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado una lista provisional de 286 municipios beneficiarios de una primera convocatoria de ayudas para la mejora de caminos rurales dotada con 40 millones de euros -en Córdoba esa lista incluye a 31 municipios-. Los ayuntamientos cuentan ahora de plazo hasta el próximo jueves 28 de junio para la presentación de alegaciones en el marco de una iniciativa con la que la Junta de Andalucía, sin ser su competencia, auxilia a las administraciones locales de toda la comunidad autónoma, por la que se extiende una red de más de 50.000 kilómetros de estas infraestructuras básicas.
Fuente Palmera, Villaviciosa, Cardeña, Aguilar de la Frontera, Palenciana, Villanueva del Duque, Villanueva de Córdoba, Palma del Río, La Rambla y Benamejí son los primeros municipios que aparecen en esa lista de localidades cordobesas beneficiarias. Le siguen Luque, Castro del Río, La Carlota, Baena, Iznájar, Nueva Carteya, Encinas Reales, Montoro, La Guijarrosa y Fuente Obejuna. La lista concluye con Montilla, Espejo, Montalbán, Añora, Fernán Núñez, Valenzuela, Carcabuey, Santaella, Bujalance, San Sebastián de los Ballesteros y Adamuz. La subvención máxima es para Aguilar de la Frontera, cono 308.450 euros, para un presupuesto de inversión subvencionable de 525.307 euros y una subvención acumulada de 992.148 euros; mientras que la subvención máxima mínima es para Bujalance, con 27.000 euros para un presupuesto de inversión subvencionable de 45.000 euros y una subvención acumulada de 3,9 millones de euros. El listado provisional de beneficiarios de la primera convocatoria de ayudas dirigidas a la mejora de caminos rurales, que incluye cantidades detalladas, publicado en la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se puede consultar en http://juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Propuesta%20Resol%20Prov%204.3.2.2%20+%20Anexos.pdf
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha expuesto que los municipios y el sector agrario dispondrán para el arreglo de caminos en el actual marco comunitario 2014-2020 de una partida global de 70 millones de euros (seis dirigidos a comunidades de regantes).
La medida, fruto de la alianza con las diputaciones provinciales (la orden incluye como novedad el apoyo técnico y económico de éstas a las entidades locales) y con la meta de beneficiar a la mayor cantidad de municipios, ha establecido un reparto equitativo, con una primera asignación de cinco millones por cada una de las ocho provincias. La convocatoria, además, ha tenido en cuenta conceptos como la longitud del camino, la existencia de vías alternativas y el servicio que presta (explotaciones, espacios de uso común de cooperativas y alhóndigas...), y se ha llevado a cabo en régimen de concurrencia competitiva a nivel provincial, para, según ha explicado Sánchez Haro, evitar que los criterios de selección primen las inversiones en un territorio frente a otro.
La cuantía máxima de la subvención, en función de las características de cada provincia, oscila entre los 150.000 y los 300.000 euros, con una cantidad mínima de 25.000 euros. La cifra se ha estipulado en función de la tipología de los caminos de cada zona, ante la existencia, por ejemplo, de vías más pequeñas y cortas en Granada o más largas y amplias en Sevilla o Córdoba. De igual modo, cada entidad local sólo puede presentar una solicitud de ayuda por camino y convocatoria y tiene, asimismo, un tope máximo de subvención para el total del marco comunitario.
Estos 40 millones de euros dirigidos a los ayuntamientos, como ha anunciado el responsable del Gobierno andaluz, tendrán continuidad en 2018 con la convocatoria de otros 24 millones de euros (tres millones para cada provincia). Con ello, la Consejería persigue auspiciar la máxima cantidad de unos proyectos y obras que, en palabras de Rodrigo Sánchez, "inciden en el aumento de la competitividad de la actividad agraria y favorecen, a su vez, la vertebración del territorio". Se mejora la conexión entre los núcleos urbanos con los centros de producción, se facilitan los desplazamientos de los trabajadores, la maquinaria y los equipos necesarios a las explotaciones agrícolas y ganaderas y se reducen el tiempo y los costes de la salida de los productos agroalimentarios hacia los mercados.