Más de 400 personas percibirán la atención a la dependencia
El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha firmado la addenda al convenio de colaboración para la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio de 2023 con la Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social, acto realizado en el Palacio de la Merced, sede la institución provincial. Este convenio está regulado por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, y se contempla para La Carlota en el año 2023, 3.057.477,80 euros, medio millón de euros más que el pasado ejercicio, lo que permitirá dar cobertura a más de 400 personas con el derecho de la dependencia, y a su vez, se puede generar unos 150 contratos para atender el servicio.
La delegada de Fomento informa de que aún hay crédito disponible y anima a los ciudadanos a solicitar las ayudas
El plan cuenta con un presupuesto de 133,5 millones de euros y se podrán beneficiar más de 3.000 familias cordobesas
El Plan Ecovivienda ha recibido hasta la fecha 271 solicitudes para actuar en 1.061 viviendas, según ha informado la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva, que indica que “aún hay crédito disponible”, por lo que “anima a los ciudadanos a seguir solicitando subvenciones”. En concreto, 207 solicitudes corresponden a la línea de rehabilitación de vivienda, 38 a la de elaboración del libro del edificio, 21 a la de rehabilitación de edificios y 5 a la línea de proyectos.
El plan tiene como objetivo rehabilitar y mejorar la eficiencia energética de las viviendas en al menos un 30% y reducir las emisiones en el parque residencial. Como explica la delegada, se ayudará a las familias a la mejora del aislamiento en fachadas y cubiertas, a la instalación de sistemas de energías renovables, como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa y al cambio de ventanas o sistemas de iluminación.
Casanueva ha añadido que si se logran las cuantías máximas en los proyectos, pueden incluirse medidas para la mejora de la accesibilidad del edificio, como la instalación de ascensores. Las ayudas son compatibles entre sí, siempre que no se subvencione el mismo objeto.
El programa de rehabilitación de edificios contará con 74 millones de euros. Con este programa se subvenciona entre el 40, el 65 y el 80 por ciento de la obra, en función del nivel de ahorro en consumo de energía no renovable conseguido. La cuantía máxima es de 18.800 euros por vivienda, ya que la subvención puede ser tanto para la comunidad de vecinos como para cada una de las viviendas tipo casa unifamiliar. La mitad del pago de estas ayudas se hará por anticipado, es decir, al inicio de la obra. La delegada ha destacado que “este programa va dirigido tanto a particulares como empresas, cooperativas, usufructuarios, arrendatarios y concesiones de edificios y presenta la singularidad de que no tiene por qué ser la primera vivienda del solicitante”.
Por su parte, el programa de mejora de la eficiencia energética en viviendas dispondrá de 52 millones de euros en subvenciones que podrán alcanzar hasta el 40 por ciento del coste total, con un máximo de 3.000 euros. En este caso, también será necesario certificar un ahorro de consumo de energía primaria de, al menos, el 30 por ciento.
Casanueva ha señalado que también se ha abierto la convocatoria para elaborar el libro del edificio, con 2,3 millones de euros en subvenciones. La cuantía máxima en caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas será de 700 euros, más 60 por vivienda. Por su parte, en el caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas será 1.100 euros, más 40 por vivienda.
Dentro de esta línea también se incluyen subvenciones para la redacción de proyectos de rehabilitación, con 5,2 millones de euros. La ayuda en viviendas unifamiliares y edificios de hasta 20 viviendas será de 4.000 euros, más 700 por vivienda. Mientras, en edificios con más de 20 viviendas será de 12.000 euros, más 300 por vivienda, con un máximo de subvención de 30.000 euros.
Políticas de vivienda
Cristina Casanueva ha puesto de manifiesto el objetivo del gobierno de Juanma Moreno de llevar a cabo una política de vivienda que “favorezca la calidad de vida, el confort, la accesibilidad y la eficiencia energética para las familias”. La delegada ha incidido en diferentes programas como el de Adecuación Funcional Básica de Viviendas y de Rehabilitación de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, además de este plan Ecovivienda”.
Para la delegada, “además de favorecer las mejores condiciones de habitabilidad de las viviendas, la Junta persigue el objetivo de promover el desarrollo económico y la activación del empleo en los municipios mediante la actividad de las empresas locales de la construcción”.
Junto a ello, Casanueva se ha referido a la importancia de “fijar a la población en el territorio para evitar la despoblación, por lo que los diferentes programas benefician a todos los municipios de la provincia buscando la equidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social”.
Cerca de convertirse en bien de interés cultural.
El municipio de Fuente Carreteros celebrará, el 28 de diciembre, dos de sus tradiciones más arraigadas, La Danza de los Locos y El Baile del Oso, festividades que se han convertido en seña de identidad de esta localidad, y que se encuentra enmarcado en las tradiciones de las nuevas Poblaciones de Carlos III
La asociación amigos del Ecomuseo de La Carlota y las nuevas poblaciones, asisten cada año a esta tradición y son el sostén de las tradiciones colonas en nuestro municipio, que continúan en auge desde la creación de la misma.
Entre la zona de Santaella y La Carlota entre las 15.30 y las 17.30 horas el acumulado superaba los 40 litros en algunos puntos del municipio.
Las fuerzas de seguridad y protección (los bomberos del Consorcio Provincial, policía local y la Guardia Civil, también) volvieron a actuar en la calle la Juncada del Arrecife, en el arroyo de La Paz, en la carretera de Monte Alto, el arroyo del Garabato y la zona de la Fabrica de Maquinaria agrícola Promagri de Los Algarbes con inundaciones, que en algunos casos ha obligado a hacer uso de la excavadora del Ayuntamiento para que se pudiera limpiar parte del arroyo, siempre según las mismas fuentes policiales.
La Policía Local, la Guardia Civil y los bomberos del Consorcio se han empleado a fondo para resolver con rapidez la situación.
El total acumulado en el día de ayer fue de 52 litros por metro cuadrado aproximadamente.
Estos incentivos complementan la convocatoria de ayudas a la contratación de este colectivo que en Córdoba supone una inversión de 9,7 millones de euros
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, destina en Córdoba 263.478 euros en ayudas para favorecer la integración de las personas con discapacidad a un puesto de trabajo, tanto en Centros Especiales de Empleo como en empresas ordinarias.
La delegada de Empleo, M.ª Dolores Gálvez, ha explicado que esta línea de incentivos “permitirá atender a 236 personas con discapacidad, una cuantía que viene a complementar los más de 9,7 millones de euros que la provincia ha destinado a la contratación de este colectivo en este 2022”.
La responsable territorial ha informado que estos incentivos se dirigen a la creación y mantenimiento de equipos multiprofesionales “que se integran en las unidades de apoyo de los Centros Especiales de Empleo”. El objetivo, ha continuado, es “realizar las medidas de ajuste social y laboral que ayuden a superar las barreras o dificultades que estas personas tienen en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como la permanencia y progresión en el mismo”.
La cuantía de la subvención es de 1.200 euros anuales por cada persona de trabajo atendida y con ella se financian los costes salariales y de Seguridad Social de las contrataciones de las personas que componen estas unidades de apoyo, por un período de 12 meses.
M.ª Dolores Gálvez ha destacado que la inversión en Centros Especiales de Empleo, en las líneas de mantenimiento de los puesto de trabajo y la creación de empleo indefinido, ha aumentado más de un 6% en este 2022 “y al igual que el año pasado se ha dado cobertura a todas las solicitudes presentadas en la provincia que cumplían con los requisitos, lo que supone ayudas para más de 2.200 trabajadores con discapacidad”. “Con esto la Junta de Andalucía demuestra que es consciente de la desventaja que afronta este colectivo y para ello aumentamos nuestro empeño por apoyar y fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad, sobre todo en el ámbito de los Centros Especiales de Empleo, que cumplen una función esencial en el objetivo de facilitar la integración laboral y social de este colectivo, prioridad hacia la que orientar recursos y esfuerzos” ha incidido.
Incentivos para fomentar la creación, el mantenimiento y la adaptación de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad
El Servicio Andaluz de Empleo respalda anualmente el empleo de este colectivo con una convocatoria de siete incentivos para fomentar la creación, el mantenimiento y la adaptación de puestos de trabajo, tanto en Centros Especiales de Empleo como en empresas ordinarias.
El primero de ellos es una subvención de 12.021 euros para la formalización de contratos tanto a jornada completa como parcial con carácter indefinido (incluidos los fijos-discontinuos) en los Centros Especiales de Empleo, empresas que compatibilizan su función productiva con la de integración y cuyas plantillas se componen en al menos un 70% por personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%.
Asimismo, se incentiva la transformación de contratos temporales en indefinidos siempre que supongan un incremento sobre la plantilla de referencia. En el caso de los indefinidos a tiempo parcial, la ayuda se reduce proporcionalmente a la jornada, con un mínimo de 18 horas a la semana.
La segunda ayuda respalda el mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo. La cuantía del incentivo equivale al 50% del Salario Mínimo Interprofesional por cada mes en el que el puesto se encuentre ocupado a tiempo completo.
El tercer incentivo es una ayuda a la adaptación de puestos de trabajo y dotación de equipos de protección personal, dotado con 1.804 euros, y a la eliminación de barreras arquitectónicas (hasta el 80% del coste total, con un límite de 30.000 euros).
El cuarto y quinto incentivo se dirigen a empresas ordinarias. Uno se centra en financiar la creación de empleo indefinido para personas con discapacidad con ayudas que oscilan entre 4.750 euros por cada nuevo contrato a jornada completa y 3.907 euros por la transformación de uno de duración determinada en indefinido; y la dirigida a la adaptación de puestos, la dotación de equipos de protección personal para evitar accidentes laborales y la eliminación de barreras y obstáculos que dificultan el trabajo de las personas con discapacidad. La cuantía es de 901,52 euros por cada contratación indefinida.
Las dos últimas líneas se centran en una subvención dirigida a la creación y mantenimiento de equipos multiprofesionales que se integran en las unidades de apoyo de los Centros Especiales de Empleo, encargadas de realizar las medidas de ajuste social y laboral que ayuden a superar las barreras o dificultades que estas personas tienen en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como la permanencia y progresión en el mismo.
Y en una ayuda para fomentar el tránsito de las personas con discapacidad desde el mercado protegido al sistema ordinario de trabajo en condiciones similares al resto de los trabajadores que desempeñan puestos equivalentes, facilitando con ello su adaptación social y laboral.
Este proyecto es una muestra de 10 fotografías de gran formato, cuyo objetivo es visibilizar y dar voz a mujeres calvas como consecuencia del tratamiento oncológico que siguen para superar su enfermedad.
Con esta iniciativa, una propuesta del oncólogo, Dr. Juan de la Haba y materializada por el Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, se pretende ofrecer la experiencia de las mujeres cuando se encuentran en esta circunstancia, con el fin de ayudar a normalizar, integrar y ensalzar la imagen de mujeres calvas en la sociedad, enfermas o no; y al mismo tiempo, inspirar, informar y apoyar a otras que estén pasando o vayan a pasar por esta situación.
Ver vídeo.
El Gobierno local configura unas cuentas equilibradas con el punto de mira puesto en la atención a las familias carloteñas en dificultad y el avance de la localidad y congela los impuestos municipales un ejercicio más, presentando como novedad la bonificación en el ICIO para la instalación de fotovoltaicas para el autoconsumo.
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Carlota presenta el presupuesto municipal para el año 2023 en la sesión ordinaria del Pleno del mes de noviembre, con el objetivo de iniciar el próximo año con unas cuentas adaptadas a la nueva realidad y así, poder responder a las nuevas necesidades que se están dando en cuanto al gasto municipal y a las dificultades que están viviendo las familias.
Así, desde el Área de Hacienda se ha elaborado un borrador con un presupuesto cuya cuantía asciende a 14.194.673 euros. Esto supone un incremento del 1,81% respecto al pasado ejercicio, siendo igual que en los últimos años, unas cuentas equilibradas al ofrecer la misma cantidad para el gasto que para ingresos, resultado de un trabajo de ajuste en la ejecución de los anteriores presupuestos, y proporcionar unos números con unas previsiones realistas, en base a la participación en los tributos del Estado y de la Comunidad Autónoma, y a los ingresos conforme a las nuevas circunstancias derivadas de los precios actuales.
Una de las subidas destacadas es el gasto en energía que de 423.810,03 euros en 2022 se pasa a 735.000 euros para este año.
En cuanto a inversiones, el capítulo alcanza los 500.000 euros que se destinarán a los siguientes proyectos: instalación de una acerado a La Carlota desde El Rinconcillo, la mejora de la carretera de Los Manchones, rehabilitación de las zonas verdes del bulevar Carlos III y la continuación del adecentamiento de caminos e instalación de alumbrado público.
Por otro lado, las partidas de atención social se incrementan con el objetivo de atenuar los efectos que están sufriendo las familias en dificultad en este contexto de inflación, subiendo la consignación de las Ayudas Sociales a 35.000 euros, del Fondo de Solidaridad a 12.000 euros o el Plan de Ayudas a Estudiantes a 30.000 euros. Se mantiene la asignación de 100.000 euros para el Plan Municipal de Empleo y Atención de Emergencia Social.
Igualmente, se sigue apostando por la conservación de la actividad cultural en las aldeas, aumentando la aportación a las comisiones de festejos de 37.000 euros a 40.000 euros.
Y respecto al desarrollo local, se mantiene el programa de impulso a la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio, el Emprende por tu pueblo, que repartirá 50.000 euros entre los mejores proyectos empresariales.
De esta manera, el ejecutivo municipal expone la hoja de ruta del la actividad de 2023, donde también ha destacado que los impuestos municipales se vuelven a congelar, cumpliendo con el compromiso de ayudar a los carloteños y a las carloteñas, especialmente en esta situación de inflación elevada.
En este sentido, lo que sí se presenta es una modificación de la ordenanza fiscal sobre el ICIO, proponiendo una bonificación de hasta el 95% para la instalación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo, ajustándose a la normativa vigente, lo que se suma a las diferentes bonificaciones en vigor en el IBI, destinada a las familias numerosas o las VPO; en la licencia de actividad, según dimensión de la empresa; en el ICIO, con la deducción del 50% en proyectos de edificios en el casco histórico; y en el ITVM, con la deducción del 75% durante tres años para vehículos con motor eléctrico en sus diferentes modalidades.
Hoy, con motivo del 25N, Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, se ha realizado un acto repulsa contra la violencia de género y en homenaje a las víctimas, donde han participado los centros escolares de primaria Carlos III, Nelson Mandela y Monte Alto, y los IES Nuevas Poblaciones y El Sauce y también se ha sumado la residencia de mayores de la localidad.
La muestra incluye un programa con varias exposiciones, así como, la creación de arte en directo y una mesa redonda con mujeres creativas
El arte sale al exterior en La Carlota con la segunda edición de la iniciativa ‘Ilustrada’ durante el fin de semana del 2 y 3 de diciembre. Esta actividad tiene como objetivo mostrar la producción artística en su estado final, así como, el proceso de su creación, por lo que se ha diseñado un programa con varias exposiciones y muestras en vivo de la creación artística en diferentes puntos del patrimonio histórico carloteño.
De esta manera, la muestra arranca el día 2 de diciembre a las 19:30 horas en el Ayuntamiento, con la inauguración de una exposición de pintura del artista local, Laureano Carmona, con la que se pretende hacer un homenaje a este carloteño que dedicó parte de su vida a realizar cuadros con diferentes temas relacionados con la localidad y que alcanzó a tener una gran colección.
Durante la jornada del 3 de diciembre, se llevará a cabo la creación en vivo y las diferentes exposiciones, entre las que destacan las de dos carloteños: la exposición de la última colección del artista, Antonio Hermán, quien además es el comisario de Ilustrada y uno de los impulsores de esta actividad, que presenta la instalación artística “Agua y tradición”, compuesta por 60 botijos pintados y 8 que individualmente retratan costumbre y lugares de La Carlota y se podrá disfrutar en la Posada Real; y por otro lado, el artista Paco Conti que realizará una muestra de sus ‘Grabados’ en el edificio Molino del Rey.
La ruta continúa por diferentes puntos: la plaza Cruz de Mayo acogerá la actividad de escultura en vivo a cargo de José Mª Serrano; en la Posada Real se podrá ver pintura en vivo de manos de Jesús Benítez Gabriel o la intervención de arte urbano de comic-ilustración con una muestra de Gloria Espino sobre el comic de la historia local carloteña creado por Enrique Montenegro; y en el Ayuntamiento se podrá contemplar pintura en vivo de Fernando Benítez Gabriel.
En la tarde del sábado, a partir de las 18:00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento, tendrá lugar una mesa redonda que reúne a cinco mujeres creadoras donde darán a conocer su trabajo en los diferentes ámbitos a los que se dedican: Ana Ropa, actriz y comunicóloga; Ana Álvarez Ossorio, montadora de cine; Celia Arias, escritora y correctora profesional; Charo Pérez, diseñadora gráfica y empresaria vinícola; y Reyes Gallegos, arquitecta y paisajista.
Paralelamente a las diferentes exposiciones, se llevará a cabo visitas guiadas al Centro de Interpretación de las Nuevas Poblaciones, por cortesía de Carolus Tours, con el fin de dar a conocer en profundidad la historia de La Carlota, uno de los objetivos principales del proyecto de Ilustrada.
