La Junta de Andalucía invertirá 3.211.659,75 euros para adecuar 22 vías pecuarias de la provincia de Córdoba correspondientes a 18 términos municipales, según ha informado el delegado de Agricultura, Juan Ramón Pérez, unas obras que se han encargado a la empresa pública Tragsa. En concreto, se van a mejorar las vías pecuarias en las zonas y comarcas de la Campiña, Sierra de Cardeña-Montoro,Zona Especial Conservación Guadiat-Bembézar, Subbéticas y La Carlota y alrededores; lo que supone actuar en un total de 47.400 metros lineales y algunas actuaciones puntuales de mayor envergadura, como escolleras o badenes.
Estas actuaciones, que contemplan la reparación del firme, podas, regularización y reposición de caminos y barreras de seguridad, mejora de la accesibilidad y seguridad, adecuación de elementos ganaderos y señalización, se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, que contribuirán a la consecución de los objetivos de desarrollo rural de la Unión Europea financiado por el fondo Feader. La red de vías pecuarias es un Bien de Dominio Público, idóneo para la comunicación en zonas rurales, tal como refleja el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía. «De esta forma se atiende la demanda social e institucional sobre los caminos agrarios como pilar básico en el desarrollo rural y elemento para la cohesión social y territorial», sostiene el delegado, quien añade que «para cubrir esta demanda es necesaria la creación de una verdadera red de vías pecuarias, que mejore la interconexión de la población con el entorno rural y potencie la actividad económica asociada al entorno rural».
Pérez ha avanzado que ya se han iniciado obras en tres vías pecuarias de las incluidas en el proyecto y que está previsto que durante este verano comiencen alrededor de siete u ocho obras de las proyectadas. Igualmente ha avanzado que el Gobierno andaluz ha impulsado un proyecto de adecuación de las vías pecuarias que forman parte del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Córdoba y cuyas obras se ejecutarán sobre 10 tramos distintos del Camino Mozárabe,con una inversión aproximada de 475.000 euros, mediante un encargo a la Agencia de Medio Ambiente y Agua, Amaya.
Respecto a la inversión en caminos forestales, el delegado de Agricultura ha informado que la inversión prevista por la Junta asciende a 1.695.704,57 euros, para el marco de actuación 2021 a 2024, con un plazo previsto de 30 meses y cuyas principales actuaciones responden a la necesidad de mejora y reparación de la red viaria forestal para garantizar la lucha contra los incendios forestales y la operatividad del Plan Infoca, ya que este dispositivo utiliza dicha red para el desplazamiento de sus equipos y medios al lugar de actuación. Además, estas pistas forestales sirven de apoyo a infraestructuras preventivas contraincendios y mejora la vigilancia de los montes.