El sindicato afirma que atender cuestiones como separación y divorcio o custodias es desvirtuar el objetivo fundamental de un servicio que ya presenta deficiencias en medios y recursos como para ampliar sus servicios.
CCOO pide que no se desvirtúe el 016, el teléfono gratuito de atención especializada a potenciales víctimas de violencia de género después de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haya ampliado las competencias del servicio, incluyendo la novedad que atañe a los hombres: "Servicio de información y orientación en el ámbito de la igualdad de género: (...)”.
Un 016 que ya presenta deficiencias en medios y recursos y que ahora amplia sus servicios incluyendo “el asesoramiento en igualdad a hombres”, información sobre "separación y divorcio, custodias" y sobre "cuestiones surgidas en contextos de violencia".
CCOO considera que este nuevo servicio desvirtúa el objetivo fundamental del 016: prestar atención especializada a mujeres y potenciales víctimas de violencia de género y resta recursos para cumplir adecuadamente el objetivo para el que fue creado. Aún valorando positivamente que el Ejecutivo atienda estas demandas, el sindicato considera que deben utilizarse otras vías informativas y otros recursos humanos y materiales necesarios
La organización sindical ha hecho llegar recientemente a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género una queja con las deficiencias en la prestación de servicios, alertada por el malestar de mujeres, potenciales víctimas de violencia género, que al intentar contactar con el servicio se les dejaba en espera o se les informaba que marcasen directamente el 112.
El 016 es un teléfono de atención especializada y asesoramiento a mujeres que acuden a este servicio buscando apoyo y ayuda en un momento que puede ser crucial en su decisión de iniciar un proceso de denuncia. Para CCOO, resulta intolerable pensar que ante una situación de indefensión, inseguridad y soledad, las mujeres se encuentren con que su receptor sea una máquina o que sean derivadas a un servicio de atención no especializado como es el 112.
CCOO considera insuficiente la respuesta que da la Delegación del Gobierno de que “Adoptará junto con la empresa prestaría del servicio las medidas oportunas en aras a procurar la mejora del servicio”, y reclama mayores dotaciones, medios y recursos para una mejor operatividad y eficacia del mismo, así como difundir una información clara y concisa en los medios de comunicación de los servicios que el 016, como servicio de asesoramiento pero no de emergencia, buscando todas las posibles vías que puedan canalizar y dar solución de manera eficaz y urgente a posibles situaciones de riesgo, que puedan poner en peligro la vida de las mujeres.