¿Cómo pueden desaparecer en un año 10.000 menores refugiados sin que nadie en Europa se de cuenta? La cifra aportada por Europol hiela la sangre, y más si se sabe que a la mayor parte de ellos no se les perdió el rastro al llegar a tierra sino que se evaporaron de los centros de refugiados donde estaban acogidos. Las autoridades nacionales aseguran que nada saben de sus paraderos. Los expertos y oenegés apuntan en dos direcciones: O se han reunido con otros familiares o han caído en las garras de las mafias de tráfico de personas y de explotación infantil.
Según Save The Children, el pasado año llegaron a Europa 26.000 menores sin acompañantes adultos. En mayo, Italia ya notaba la falta de 5.000 niños, la mayoría de Eritrea, Somalia y Siria. En octubre, Suecia reconocía que de sus albergues habían desaparecido 1.000. ¿Qué está ocurriendo?
La Comisión Europea se niega a hablar abiertamente de la existencia de redes europeas organizadas de explotación de menores que operarían desde Hungría y Alemania. Bruselas se limita a apuntar a las mafias de terceros países, pero no asume que el terror lo tiene en casa. ¿Responsabilidades? Ninguna. Apunta a los Estados miembro: «Compartimos las preocupaciones de Europol y estamos dispuestos a ayudar», asegura su portavoz, Natasha Bertaud, quien anticipa el lanzamiento de una nueva estrategia para que se cumpla la normativa europea para la protección y acompañamiento de menores.
Las oenegés denuncian que el caos, la inacción y la nefasta gestión de la crisis de refugiados están dejando el terreno libre a las mafias. Unicef solicita un plan europeo «coordinado y coherente». Algunos expertos apuntan a la posibilidad de tomar muestras de ADN en las llegadas, como se hace actualmente en Melilla. La fundación Tierra de Hombres acusa a las autoridades nacionales de hacer la vista gorda con las desapariciones desde el 2010. Entonces apenas se abrían procedimientos de búsqueda. Los niños, como ahora, simplemente dejaban de existir.
Seguridad en el carnaval
En Alemania, la policía presentó un nuevo concepto de seguridad de cara al carnaval de Colonia, el mayor del país, que arranca el jueves empañado por las agresiones a mujeres presuntamente a manos de refugiados en esa y otras doce ciudades en Nochevieja. Unos 2.500 agentes se encargarán de velar por la seguridad de los asistentes, un despliegue policial que triplica al del año pasado. Además se ha contratado a 830 miembros de los servicios de rescate y de bomberos, y 200 vigilantes. «Todos deben poder festejar sin peligro», defendió la alcaldesa Henriette Reker.
Mientras, la peor pesadilla de Wolfgang Schäuble está cada vez más cerca de hacerse realidad. El ministro de Finanzas podría tener que lidiar con nueva deuda en el balance del próximo año, a más tardar, debido a la crisis migratoria. Así lo auguraba ayer el Instituto de Economía Alemana de Colonia (IW), que cifra en unos 50.000 millones de euros la cantidad que deberá desembolsar la locomotora europea para financiar el alojamiento, la manutención y la integración de los refugiados de aquí al 2017. Todo apunta a que el Gobierno de Merkel fue muy ingenuo, al reservar solo 6.000 millones de los presupuestos del 2016 a esos efectos. Ante el riesgo que supone ese escenario, la titular de Empleo y Asuntos Sociales, Andrea Nahles, adelantó su intención de recortar las prestaciones a los demandantes de asilo que no se integren en el país. «Quien venga aquí en busca de protección y quiera comenzar una nueva vida, debe respetar nuestras reglas y valores», escribió en el diario Frankfurter Allgemeine. La propuesta sirve de antesala al tercer endurecimiento de la ley de asilo, en el que ya se trabaja
La alcaldesa de La Carlota, Rafi Crespín, junto al concejal de Empleo, Antonio Granados, han efectuado un balance sobre la puesta en marcha de los distintos planes de empleo que se desarrollan a través del Ayuntamiento carloteño.
En este sentido, Crespín ha informado que los programas especiales de empleo posibilitaran más de 700 contrataciones, mediante la ejecución de ochos planes que tiene a disposición el consistorio, procedentes tanto del propio Ayuntamiento, así como de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, así como el PFEA (antiguo PER), a través del Servicio Público de Empleo Estatal.
Así, ha comunicado que la cuantía total que se destinará para empleo será de 1.627.578 euros, “muchos recursos económicos, que afortunadamente permitirá ejecutar muchos contratos”.
La primera edil carloteña ha indicado que la delegación de empleo municipal tiene como objetivo destinar estos recursos a ayudar al mayor número de familias de la localidad, atendiendo a aquellas que tienen mayor dificultades ante la situación actual de crisis.
Por ello, ha destacado que los criterios estipulados desde el Ayuntamiento a la hora de seleccionar a los beneficiarios y beneficiarias, lo que prima es la situación socio-económica de las familias. “Por eso, el tribunal establece la clasificación mediante la vinculación a un informe de la trabajadora social”. “Esto es una muestra de que hacemos las cosas con transparencia, cumpliendo con nuestra prioridad uno, es decir, atender a las familias en una situación complicada; y con este informe de la trabajadora social es como se refleja esta situación”.
De este modo, la alcaldesa ha explicado que las bases de todos estos planes se rigen bajo este principio, intentando a su vez “abrir el abanico a distintos perfiles para llegar al mayor número de familias que están siendo afectadas por el momento actual”.
“Desde el Ayuntamiento se puso en marcha desde el inicio de la crisis, el Plan de Empleo Social, el cual hemos reforzado durante estos años, con el fin de atender a más familias en un contexto de emergencia social”. “También, incorporamos un programa de apoyo estudiantes destinado a la gente joven de nuestro pueblo, cuyo objetivo era ofrecer la oportunidad a quienes han hecho una apuesta por estudiar o seguir estudiando, para que puedan hacerlo a pesar de que la crisis y la dificultad de acceder a otras ayudas podrían peligrar la continuidad de los estudios”, ha manifestado la alcaldesa carloteña.
Asimismo, ha comunicado que actualmente está abierta la convocatoria para la solicitud de uno de los puestos de empleo que se ofertaran a través del Plan de Inclusión de la Junta de Andalucía, que se destina primordialmente a familias que atraviesan por circunstancias de dificultad grave.
Por otro lado, ha anunciado que para los otros dos planes de la Junta de Andalucía, Emple@joven y Emple@30+, la selección se realizará siguiendo el orden de prioridad establecido por el SAE, ya que este servicio de empleo será el encargado de ofrecer tres candidatos/as para el puesto de trabajo.
Por último, Crespín ha manifestado que el Ayuntamiento ha ejecutado durante esta semana los primeros contratos de los planes de Diputación de Córdoba: el Programa Anual de Fomento y Colaboración con los municipios; y el Programa de Cooperación Económica para obras y servicios.
En este sentido, ha incidido en que la prioridad para el equipo de gobierno es el empleo y por ello, “se intenta sacar el máximo rendimiento posible a los planes como estos dos, con el fin de poder ofrecer el mayor número de contratos”.
Por su parte, el concejal de Empleo, Antonio Granados ha recalcado de nuevo que selección en estos planes se basan en los informes de la trabajadora social, con el fin de garantizar la transparencia en los procedimientos.
Asimismo, ha señalado que los planes están dispuestos para poder llegar al mayor número de vecinos y vecinas de la localidad, por lo que “todos y todas pueden presentar su solicitud, teniendo en cuenta que para ser incluido/a en los procedimientos hay que cumplir los requisitos que están en las bases”.
De igual modo, Granados ha explicado que el SAE es un recurso a disposición también del Ayuntamiento, el cual se utiliza en unas ocasiones porque viene determinado por el tipo del plan como el Emple@joven o el Emple@30+ de la Junta de Andalucía; y en otros momentos para dar respuesta a una necesidad precisa de un servicio municipal.
De esta forma, ha aclarado las declaraciones de grupo de la oposición en cuanto a las contrataciones, al cual le ha pedido que “antes de acusar siempre al equipo de gobierno, se informe sobre cómo se hace un procedimiento para una oferta de empleo, puesto que para la contratación se utilizan los recursos articulados para ello”.
PLANES
Ayuntamiento: - Programa Social de apoyo a estudiantes: 30.000 euros (presupuesto)/ jóvenes menores 30 años (destinatarios)/ 25 contratos/ 1mes-jornada completa (duración y tipo contrato)/ de agosto a noviembre (plazo) - Plan de Emergencia Social:100.000 euros/personas en situación de dificultad/ 98 contratos hasta la fecha/ anual
Junta de Andalucía: - Programa Emple@joven: 340.200 euros/ jóvenes 18 a 29 años/ 85 contratos/ 3 meses- jornada completa/ SAE/ a partir de noviembre - Plan de Inclusión a través de Empleo: 70.620 euros/ personas con dificultades/ 33 contratos/ 2 meses-jornada de 5 horas / en curso la solicitud - Programa Emplea30+: 139.667 euros/ mayores de 30 años/ final de año 2014
Diputación de Córdoba - Programa Anual de Fomento y Colaboración con los municipios (Concertada): 36.000 euros/ personas en desempleo/ 24 contratos limpieza viaria/ 1 mes – jornada completa/ inicio en octubre - Programa de Cooperación Económica para obras y servicios: 70.000 euros/personas en desempleo/ 35 contratos/ 1 mes- jornada completa/ inicio en octubre
Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) - Total contratos : 410 - Presupuesto: 841.091, 77 euros (mano de obra: 600.779 euros)
El Ayuntamiento de La Carlota, a través de su Patronato Municipal de Deportes, organizó este lunes la XXI Media Marathón y la IV Vuelta a La Carlota con un altísimo nivel participativo. La primera de las carreras en celebrarse fue la de los Cadetes y Juveniles con victorias para Fernando Estévez y María Abad, de la Escuela de Miguel Ríos, en juveniles y de Francisco Dobao, también de la EPA, y Ana López, del C. A. Lucena, en cadetes. La prueba reina fue la siguiente en disputarse con triunfo absoluto en la IV Vuelta a La Carlota para José Luis Gómez Iglesias con 23’42” seguido de Pedro Pablo Córdoba Baena con 23’57” y de Jorge Guisado Serrano con 24’15”, los tres pertenecientes a la Escuela Provincial de Miguel Ríos.
En categoría femenina el triunfo fue para Vicky Wals Foche, del Trotasierra, que después de conseguir el cuarto puesto el día anterior en Fernán Núñez obtuvo el triunfo en La Carlota parando el crono en 29’40” en una carrera en la que participaron hasta 51 mujeres. El segundo puesto fue para Sigrid Averland, de la EPA Miguel Ríos, con un tiempo de 30’55” mientras que el tercer puesto fue para Lenka Fortea, del C. A. Palma del Río, con 31’25”.
En la Media Maratón se impuso el gran favorito, Pedro Jesús Wals Zafra, de la Escuela de Miguel Ríos, con un tiempo de 1h10’20”. Wals, que sigue con su preparación de cara a la próxima Media Maratón de Córdoba, dio un cambio de ritmo sobre el kilómetro 12 para marchar en solitario hacia la línea de meta aventajando en 1’13” al segundo clasificado, Rafael Bermúdez Nieto, del Trotasierra, mientras que el tercero fue Raúl Quintana Fuentes, de Los Califas, con 1h14’20”. El cuarto con 1h14’30” fue Rafael Sánchez Fernández, recientemente fichado por el C. A. Cordobés, y quinto Antonio Camas, de la EPA, con 1h15’08”. En mujeres el triunfo fue para Montse Jabalera, de Los Califas, con 1h35’10” seguida de Sonia Velasco con 1h47’43” y de Ramona Jianu, del C. A. Montoro, con 1h50’31”. El cuarto puesto fue para Emilia Domenech, del Virgen de Belén, y quinta en cruzar la línea de meta fue Mercedes Olmedo, del Astigi.
Mientras se celebraba la prueba reina se disputaron el resto de carreras de categorías base con triunfos de Rafael Gómez de la EPA Miguel Ríos y Victoria Pérez de Los Califas en Infantiles, triunfos para Miguel Ángel España de la EPA y Sara Polonio del Pozoblanco Ginés en Alevines mientras que en Benjamines se llevaron la victoria Noemí Barrero y Juan Agustín Nieto de Montemayor.
Hasta un total de 511 sumando todas las categorías hicieron que la jornada del lunes fuese una fiesta deportiva con récord histórico de participación incluido..