El portavoz del grupo municipal popular, Orestes Muñoz junto con el concejal José Carlos Pedraza Reyes, han hecho valoración de los Presupuestos del Ayuntamiento de La Carlota y sus Patronatos para el año 2016.
El portavoz del grupo popular, Orestes Muñoz, ha indicado, que son unas cuentas ajustadas a la realidad, donde predomina el equilibrio presupuestario, dejando de ser las cuentas deficitarias. Y todo gracias a las medidas adoptadas en su día por el gobierno central, y tan criticas por el PSOE carloteño.
Estas medidas fueron, en primer lugar el llamado “Plan de Ajuste” que no permitía que se gastara más de lo que se ingresará. Algo lógico y adecuado, que para cualquier familia carloteña es el día a día en su economía familiar. Nadie puede gastar lo que no tiene. Este principio que es algo lógico, no era llevado a cabo por parte del anterior equipo de gobierno socialista, donde en anteriores ejercicios veíamos como el déficit aumentaba, creando graves consecuencias en los servicios básicos que debía prestar este Ayuntamiento, y que no se podía pagar. También otra de las consecuencias fue la falta de pago o el retraso sucesivo que tuvieron los trabajadores municipales con el pago de los nominas.
Junto con el Plan de Ajuste, se llevaron a cabo otras medidas que han supuesto que este Ayuntamiento, tenga hoy las cuentas que tiene. Esa medida fue el Plan de Pago a Proveedores, que en La Carlota llego a la cifra de cerca de los 3 millones de euros, que debía el Consistorio a proveedores, tanto de nuestro municipio, la gran mayoría, como de fuera.
Estas dos medidas, hoy en estos presupuestos, vemos como han dado sus frutos haciendo que sean unas cuentas reales, ajustadas a la realidad, y donde el equilibrio económico vuelve a ser realidad, gracias a la gestión llevada a cabo por el Gobierno Central, presidido por el Partido Popular.
Y aunque estas cuentas nos han parecido justas y equilibradas, no han podido tener el voto favorable de este grupo por el informe de secretaria, que se adjunta al anexo de personal, y que está integrado dentro del expediente de los Presupuestos. Dicho informe dice que este Consistorio cuenta un elevado número de trabajadores, que no son funcionarios, y que son personal laboral indefinido no fijo. Que además no han superado los procesos selectivos adecuados, viéndose vulnerados los principios de igualdad, merito y capacidad, que establece la ley. En resumida cuenta, viene a decir que en la actualidad este Ayuntamiento cuenta con una plantilla donde la gran mayoría de sus trabajadores, no tienen la seguridad jurídica necesaria, que implica el ser funcionario, y que está al libre albedrio de los políticos de turno, y ello a nuestro entender puede repercutir directamente en el servicio que estos deben prestar a los ciudadanos. Es por ello que hemos solicitado al equipo de gobierno, que se tomen las medidas oportunas para restablecer esta situación, dotar así de la seguridad jurídica necesaria para los trabajadores, y que ello pueda suponer que los servicios se presten con total independencia de la acción política del equipo de gobierno, que este al frente de este Ayuntamiento.
Por otra parte el concejal José Carlos Pedraza, índico que una de las partidas principales que recoge estos presupuestos, es el restablecimiento del transporte público entre el núcleo y sus Aldeas. Una reivindicación histórica de este grupo, donde tras varios años de lucha, se ha conseguido, aunque no haya sido de la formas que el Partido Popular hubiera deseado. Pero que el fin último que siempre hemos pretendido al fin se ha conseguido.
Las aldeas aun hoy en día no cuentan con unos servicios básicos y esenciales, como son, médicos, farmacias, bancos, etc. Servicios a los cuales el Ayuntamiento tiene que facilitar su acceso, y la única forma de hacerlo es haciendo accesible la comunicación entre las aldeas y el núcleo de población que cuenta con estos servicios.
No obstante ponemos de manifiesto, que es insuficiente los servicios, así como el grave peligro que supone de nuevo, que se realice de forma gratuita. Ya que esto hace que el transporte urbano, pueda estar en el aire, dependiendo de la situación económica del ayuntamiento de cada año. Lo más viable, y que siempre hemos defendido, ha sido la instauración de un billete, que haga más factible el mantenimiento de este gran servicio que se presta a los ciudadanos.