Hasta finales de año, las pensiones recibirán un aumento transitorio del 15% en las nóminas no contributivas. En concreto, las pensiones afectadas son las de jubilación e invalidez, mientras que el resto han quedado exentas de la subida. Esto se incluye entre una de las estrategias de la batería de medidas económicas y sociales del Gobierno, cuyo objetivo de paliar los efectos de la inflación y la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania.
Pero además, desde febrero del año pasado, los jubilados que tengan pensiones contributivas tienen la posibilidad de acceder a un complemento adicional en su cuantía, que trata de reducir la brecha de género generada en la carrera profesional por el hecho de haber tenido hijos. Este sustituye la ayuda por maternidad por aportación demográfica que existía hasta ahora.
Se trata de un dinero extra de 27 euros más por cada hijo que haya tenido el beneficiario que se puede solicitar en las pensiones de jubilación, incapacidad o viudedad. Para poder acceder al mismo es necesario cumplir con una serie de requisitos. Veamos las condiciones que existen.
El complemento parte de una cuantía fija de 378 euros al año por hijo, eso sí, se puede solicitar solo hasta un máximo de 4 hijos y se abona en 14 pagas. Por tanto, la persona que al acceder a su pensión acredite que cumple con los requisitos establecidos contará con 27 euros más al mes en su pensión por cada descendiente.
Este importe inicial se revalorizará anualmente de acuerdo al IPC, al igual que las mismas pensiones, por lo que los complementos reconocidos antes de 2022 se han beneficiado de una revalorización del 2,5% para este año. Otro punto esencial a tener en cuenta es que este dinero extra se abona mensualmente con dos pagas extraordinarias que se devengan con las mensualidades de junio y noviembre.