La media de consumo supondrá tan solo un suplemento de 80 centimos al trimestre por familia
El ultimo pleno celebrado, se llevó a cabo la modificación ordenanza fiscal reguladora del precio público del suministro de agua.
El concejal de Hacienda, Francisco Javier Martín, explicó los motivos de esta subida, destacando que el pueblo de La Carlota, ha mantenido durante los dos 2 últimos años misma tarifa.
En este sentido hay que sumar que el precio de compra del agua en que nos llega desde Iznajar a través de Emproacsa ha aumentado un 4 %, y se prevé que suba un 1,9% para 2016.
También, ha habido un aumento de sueldo por convenio a los trabajadores de la empresa de Aguas, así como una subida del coste de la energía eléctrica.
Además se incorporan dos partidas presupuestarias nuevas para 2016:
- Una dotada 6000 euros fondo social para ayuda a familias necesitadas que no puedan hacer frente al suministro del agua
- Y otra de 8000 euros destinada a inversiones para un proyecto, que llevara a cabo en el departamento de El arrecife y de Los Algarbes por problemas de suministro.
El concejal de Ganemos La Carlota Javier mengual, señaló que la calidad del agua es baja y da la sensación que el agua suba para subsanar las fugas de la instalación de la empresa privada de aguas, además señaló que es mas caro tener una empresa privada que una publica. Votó en contra.
El concejal de Izquierda Unida Juan Carlos Molina no le pareció de recibo, por los tiempos que corren y por la mala calidad del agua. Además señaló que la tarifa es más cara que la que rige la empresa provincial de agua potable. Votó en contra.
El concejal del Partido Popular Orestes Muñoz, también señaló, que la calidad deja que desear, y que las partidas deberían ser los servicios sociales los que gestionara esta partida de 6000 y no la empresa privada. En este sentido Orestes volvió a recordar que se paga un Canon desde 2010 por una depuradora que no existe. Votó en contra.
Tras las intervenciones de los concejales de la oposición, Martín por parte del PSOE, explicó las diferentes situaciones expuestas.
“Tenemos un contrato con esta empresa, que se aprobó el pleno en su momento y pagaron se 2.000.000 de euros para quedarse con el contrato, el pleno estimo que era los mas conveniente para el ayuntamiento”.
“El canon la Junta Andalucía no es por es depurar el agua, si no para es para la construcción de la depuradora y con el canon no habría para pagarla por parte del dinero de los carloteños, solo un pequeño tanto por ciento”.
“La calidad del agua, es la que suministra Emproacsa desde el pantano de Iznajar, y la empresa que gestiona en la carlota, no puede controlar la calidad que nos llega, solo hacer los controles de sanidad, los cuales se cumplen correctamente”.
“Además el servicio general de la empresa es bastante bueno”.