También se han encontrado dos plantaciones 'indoor' de marihuana, interviniéndose 36 kilos de dicha sustancia
La Policía Nacional en Écija ha detenido a un total de trece personas e investigado a otras cinco como presuntas autoras de delitos de contrabando de tabaco, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.
Los detenidos presuntamente conformaban una organización dedicada a la recepción, picado, embalaje y envío de tabaco a toda España, según ha explicado en un comunicado la Policía Nacional.
La investigación se inició en de septiembre cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible existencia de un grupo de personas afincadas en Écija que presuntamente estaban dedicadas al contrabando de tabaco y su posterior distribución a terceras personas en todo el territorio nacional.
La Policía Nacional ha señalado que la investigación se ha desarrollado en varias fases, iniciándose la primera en septiembre cuando se localizó un piso con unos 100 kilos de picadura de tabaco "a la espera de ser empaquetados para su posterior distribución". Por estos hechos se procedió a la detención de seis personas y a investigar a otras cuatro.
Tabaco de contrabando y marihuana
En una segunda fase, se ha localizado en las afueras de la localidad de La Carlota un chalé que "utilizaba la organización para triturar las hojas de tabaco y su posterior empaquetado y envío a otras localidades".
En el registro efectuado, se han localizado en su interior 778 kilos de picadura de tabaco, dos máquinas de picar y material de embalaje. Además, en otras dos habitaciones se han encontrado dos plantaciones 'indoor' de marihuana, interviniéndose 36 kilos de dicha sustancia y los diferentes útiles para su cultivo.
En esta ocasión, se ha detenido a otras seis personas, decretándose el ingreso en prisión del principal responsable. La Policía ha agregado que los detenidos supuestamente utilizaban empresas de mensajería y transporte usando distintas webs comerciales creadas por miembros del entramado criminal para así enmascarar las facturas de los envíos.
Una vez determinado el centro de distribución, los agentes han entregado y registrado el lugar, donde han obtenido "una gran cantidad de documentación relevante", 2.291 kilos de picadura y han arrestado a una persona.