La alcaldesa de La Carlota, Rafi Crespín, junto al concejal de Empleo, Antonio Granados, han efectuado un balance sobre la puesta en marcha de los distintos planes de empleo que se desarrollan a través del Ayuntamiento carloteño.
En este sentido, Crespín ha informado que los programas especiales de empleo posibilitaran más de 700 contrataciones, mediante la ejecución de ochos planes que tiene a disposición el consistorio, procedentes tanto del propio Ayuntamiento, así como de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, así como el PFEA (antiguo PER), a través del Servicio Público de Empleo Estatal.
Así, ha comunicado que la cuantía total que se destinará para empleo será de 1.627.578 euros, “muchos recursos económicos, que afortunadamente permitirá ejecutar muchos contratos”.
La primera edil carloteña ha indicado que la delegación de empleo municipal tiene como objetivo destinar estos recursos a ayudar al mayor número de familias de la localidad, atendiendo a aquellas que tienen mayor dificultades ante la situación actual de crisis.
Por ello, ha destacado que los criterios estipulados desde el Ayuntamiento a la hora de seleccionar a los beneficiarios y beneficiarias, lo que prima es la situación socio-económica de las familias. “Por eso, el tribunal establece la clasificación mediante la vinculación a un informe de la trabajadora social”. “Esto es una muestra de que hacemos las cosas con transparencia, cumpliendo con nuestra prioridad uno, es decir, atender a las familias en una situación complicada; y con este informe de la trabajadora social es como se refleja esta situación”.
De este modo, la alcaldesa ha explicado que las bases de todos estos planes se rigen bajo este principio, intentando a su vez “abrir el abanico a distintos perfiles para llegar al mayor número de familias que están siendo afectadas por el momento actual”.
“Desde el Ayuntamiento se puso en marcha desde el inicio de la crisis, el Plan de Empleo Social, el cual hemos reforzado durante estos años, con el fin de atender a más familias en un contexto de emergencia social”. “También, incorporamos un programa de apoyo estudiantes destinado a la gente joven de nuestro pueblo, cuyo objetivo era ofrecer la oportunidad a quienes han hecho una apuesta por estudiar o seguir estudiando, para que puedan hacerlo a pesar de que la crisis y la dificultad de acceder a otras ayudas podrían peligrar la continuidad de los estudios”, ha manifestado la alcaldesa carloteña.
Asimismo, ha comunicado que actualmente está abierta la convocatoria para la solicitud de uno de los puestos de empleo que se ofertaran a través del Plan de Inclusión de la Junta de Andalucía, que se destina primordialmente a familias que atraviesan por circunstancias de dificultad grave.
Por otro lado, ha anunciado que para los otros dos planes de la Junta de Andalucía, Emple@joven y Emple@30+, la selección se realizará siguiendo el orden de prioridad establecido por el SAE, ya que este servicio de empleo será el encargado de ofrecer tres candidatos/as para el puesto de trabajo.
Por último, Crespín ha manifestado que el Ayuntamiento ha ejecutado durante esta semana los primeros contratos de los planes de Diputación de Córdoba: el Programa Anual de Fomento y Colaboración con los municipios; y el Programa de Cooperación Económica para obras y servicios.
En este sentido, ha incidido en que la prioridad para el equipo de gobierno es el empleo y por ello, “se intenta sacar el máximo rendimiento posible a los planes como estos dos, con el fin de poder ofrecer el mayor número de contratos”.
Por su parte, el concejal de Empleo, Antonio Granados ha recalcado de nuevo que selección en estos planes se basan en los informes de la trabajadora social, con el fin de garantizar la transparencia en los procedimientos.
Asimismo, ha señalado que los planes están dispuestos para poder llegar al mayor número de vecinos y vecinas de la localidad, por lo que “todos y todas pueden presentar su solicitud, teniendo en cuenta que para ser incluido/a en los procedimientos hay que cumplir los requisitos que están en las bases”.
De igual modo, Granados ha explicado que el SAE es un recurso a disposición también del Ayuntamiento, el cual se utiliza en unas ocasiones porque viene determinado por el tipo del plan como el Emple@joven o el Emple@30+ de la Junta de Andalucía; y en otros momentos para dar respuesta a una necesidad precisa de un servicio municipal.
De esta forma, ha aclarado las declaraciones de grupo de la oposición en cuanto a las contrataciones, al cual le ha pedido que “antes de acusar siempre al equipo de gobierno, se informe sobre cómo se hace un procedimiento para una oferta de empleo, puesto que para la contratación se utilizan los recursos articulados para ello”.
PLANES
Ayuntamiento: - Programa Social de apoyo a estudiantes: 30.000 euros (presupuesto)/ jóvenes menores 30 años (destinatarios)/ 25 contratos/ 1mes-jornada completa (duración y tipo contrato)/ de agosto a noviembre (plazo) - Plan de Emergencia Social:100.000 euros/personas en situación de dificultad/ 98 contratos hasta la fecha/ anual
Junta de Andalucía: - Programa Emple@joven: 340.200 euros/ jóvenes 18 a 29 años/ 85 contratos/ 3 meses- jornada completa/ SAE/ a partir de noviembre - Plan de Inclusión a través de Empleo: 70.620 euros/ personas con dificultades/ 33 contratos/ 2 meses-jornada de 5 horas / en curso la solicitud - Programa Emplea30+: 139.667 euros/ mayores de 30 años/ final de año 2014
Diputación de Córdoba - Programa Anual de Fomento y Colaboración con los municipios (Concertada): 36.000 euros/ personas en desempleo/ 24 contratos limpieza viaria/ 1 mes – jornada completa/ inicio en octubre - Programa de Cooperación Económica para obras y servicios: 70.000 euros/personas en desempleo/ 35 contratos/ 1 mes- jornada completa/ inicio en octubre
Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) - Total contratos : 410 - Presupuesto: 841.091, 77 euros (mano de obra: 600.779 euros)
La deuda total del Ayuntamiento y La Empresa Pública de Viviendas supera los 31 millones de euros.
Cada carloteño tendría que pagar 2100 euros para saldar la deuda.
– En el pleno ordinario del pasado día 29 de septiembre, el PP de la Carlota votó en contra de las cuentas de los ejercicios 2011, 2012 y 2013 por haber generado una deuda de 31 millones de euros, de los que uno 8 millones corresponden al Ayuntamiento y el resto a la Promotora Municipal de Viviendas.
Según declaraciones de la concejal Anabel Osuna “como todos podemos entender, esta deuda no se produce de la noche a la mañana, sino que se debe a una pésima gestión que la alcaldesa junto con su equipo de gobierno socialista ha venido realizando al frente de este ayuntamiento en estos últimos 8 años” Y añade “La Carlota sigue siendo uno de las pueblos donde más impuestos pagan los ciudadanos, y el Ayuntamiento está tan endeudado que tendríamos que pagar uno 2.100 euros cada carloteño para saldar una deuda que ha generado la señora Alcaldesa y su equipo de gobierno.
” Las decisiones que se han adoptado han llegado tarde. No reconocer la crisis ha tiempo ha provocado que el gobierno socialista en el Ayuntamiento no haya controlado el gasto corriente a tiempo, ha mantenido una empresa pública con inyecciones económicas provenientes de las arcas públicas que no ha servido para reflotarla, hemos perdido un proyecto fundamental para el futuro empresarial de nuestro municipio como es el macropolígono y lo más importante, no dan respuesta a las necesidades de las familias que más lo necesitan.
Desde el PP hemos advertido desde hace tiempo, que los informes de intervención encendian luces rojas a la gestión socialista en el Ayuntamiento y no nos han escuchado.
El pago desmesurado por la colocación de pasos elevados, por los que hemos llegado a abonar 4000 euros por cada uno de ellos, hasta 5 veces más que su precio en el mercado;
el mantenimiento de los secretarios personales del equipo de gobierno socialista más un periodista, nombrados a dedo, supone un coste anual de casi 60.000 euros o por ejemplo encargar estudios técnicos externos al ayuntamiento, cuando tenemos personal cualificado en el área de Urbanismo para hacer estas tareas.
Estos son sólo unos ejemplos de la mala gestión económica del PSOE en nuestro Ayuntamiento, haciendo gala a la cita de la ex ministra de cultura Calmen Calvo "Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie." (29 de mayo de 2004), nos han llevado a la situación de dificultad económica extrema.
La Carlota-2 Alcolea-1
La Carlota: José Andrés; Pastrana (Robert, 71), Víctor, Pichón, Úbeda, Juanjo (Floren, 90), Rafa Aroz (Ismael, 78), Youseff (Diego, 60), Sergio Ortiz, Paquito y Sergio Aroz. Alcolea: Dani; Manu, Paquito, Alcázar (Andrés, 78), Pablo, Lalo, Barbecho (Villa, 46), Cristian (Riki, 76), Álex, Juanjo (Nino, 46) y Montenegro.
Goles: 1-0 (32) Rafa Aroz. 1-1 (49) Nino. 2-1 (75) Paquito. Árbitro: Lora Torrecilla. Amonestó a los locales Juanjo, Youseff y Sergio Aroz y a los visitantes Pablo, Lalo, Villa y Riki. Expulsó al técnico local Salva Hermán (16).