LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

Mississippi, el estado más racista de EEUU, ratifica la abolición de la esclavitud 150 años después

La cuna del Ku-Klux Klan reconoció la enmienda en 1995, pero nunca lo notificó oficialmente por lo que aquella ratificación no fue válida.

Los negreros franceses fueron los primeros en introducir la esclavitud en Mississippi hacia 1722

Los primeros esclavos llegaron a las colonias europeas de EEUU en 1619. En puerto de Jamestown, en Virginia, desembarcaron 19 hombres, todos ellos de raza negra, que eran parte del botín que un barco holandés había obtenido del asalto de un navío español. A partir de ahí hasta su cénit en 1760, cuando se contaron hasta 189.000 esclavos.

Más de medio millón de personas vivió bajo el yugo de la esclavitud hasta que en enero de 1865 el Congreso estadounidense certificó la decimotercera enmienda de la Constitución, que afirma que “ni en los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción habrá esclavitud ni trabajo forzado, excepto como castigo de un delito del que el responsable haya quedado debidamente convicto”.

Poco a poco, todos los estados fueron ratificando progresivamente la abolición de la esclavitud. Todos excepto uno, Mississippi. Aunque todos creían que el que varios estudios –entre ellos uno de la universidad de Harvard– consideran el territorio más racista de EEUU había certificado la enmienda en 1995, un error administrativo convirtió aquella ratificación en inválida.

Al parecer, el estado nunca lo notificó oficialmente al Archivo Nacional de los Estados Unidos, con lo que la ratificación no es oficial. Ahora, con el estreno de la película ‘Lincoln’, que rememora la introducción de la decimotercera enmienda, una iniciativa popular ha vuelto a llevar el fin de la esclavitud al parlamento estatal que, por fin, la ratificó el pasado 7 de febrero.

El racismo del sur

Las diferencias raciales aún son un grave problema que provoca numerosas tensiones e incluso brotes de violencia en Estados Unidos, sobre todo en el sur del país. Un estudio  elaborado por la Universidad de Harvard, publicado por el 'New York Times', coloca a Mississippi, junto a Alabama, Georgia, Lousiana y Tennessee como los estados más racistas del país.

De hecho, casi la mitad de los ciudadanos de raza blanca del estado de Mississippi piensan que los matrimonios interraciales deberían ser ilegales. Además, durante la pasada jornada electoral del 6 de noviembre de 2012, la mayor parte de los insultos racistas vertidos en Twitter provenía de usuarios registrados en Mississippi y Alabama.

Misisipi abolió la esclavitud... ¡150 años después!

Mississippi le debe mucho al cine en su lucha contra el racismo y la esclavitud. Aquella cinta de Alan Parker de 1988, protagonizada por Willem Dafoe y Gene Hackman, 'Arde Mississippi', abrió los ojos al mundo de lo que vivió la población negra durante los años de apogeo del Ku Klux Clan y ahora, a través de otro largometraje, se ha corregido un error histórico para prohibir la esclavitud de forma oficial.

Según narran los diarios locales del estado sureño, fue un profesor de neurobiología indio, Ranjan Batra, quien quiso indagar sobre la vigencia de la esclavitud en el estado tras ver 'Lincoln', de Steven Spielberg. Así fue cómo descubrió que la ratificación de la decimotercera enmienda de la constitución norteamericana nunca fue registrada en el archivo correspondiente, lo que legalmente creaba una especie de vacío legal sobre la esclavitud en el estado.

Batra encontró los papeles sobre el proceso de votación política en 1995 junto a la explicación con un asterisco de por qué no se había oficializado, aunque Ken Sullivan, un colega de la universidad, fue más allá al atar todos los cabos y contactar a las autoridades estatales.

"Me sentí muy conectado con la historia", dijo Sullivan tras ver la cinta de Spielberg, nominada a 12 Oscar. El residente en Jackson dio con la copia de la resolución senatorial de 1995 para que el secretario de estado, Delbert Hosemann, lo ratificara y registrara de forma oficial, un siglo y medio después de que se redactara esa abolición de la esclavitud en la Constitución de Estados Unidos.

Curiosamente era el último estado de la unión que faltaba por firmar semejante enmienda, toda una ironía en un lugar con semejante carga de segregación racial. Por fin han logrado eliminar cualquier margen de duda.

 

 
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR