
El alcalde La Carlota, Antonio Granados (PSOE), reconoce, con una población de 14.079 habitantes bajo su mando, que «la situación nos preocupa» porque «afecta sobre todo en el aspecto de la salud de nuestros vecinos y, por otro lado, la economía se resiente» ante la opción de que se tomen nuevas medidas restrictivas en los municipios con mayor incidencia. La localidad carloteña acumula una tasa al alza de 724 casos por cada 100.000 habitantes.
En cuanto a las medidas que el Consistorio ha puesto en marcha para ayudar en la contención de la expansión del virus, Granados recuerda que «los ayuntamientos no tenemos capacidad para tomar medidas restrictivas y menos que supongan algunas limitaciones a los derechos», pero es consciente también de las opciones que le da la legislación para colaborar.
Por eso, detalla que «desde el Ayuntamiento de La Carlota las acciones que estamos haciendo en los servicios y en las instalaciones que tenemos, ajustando aforos para que todo se encamine de la mejor manera posible», aunque también actúan, añade el alcalde, «con llamamientos a la población para concienciar y apelando a la responsabilidad».
Sobre la idoneidad del toque de queda (llegado el caso)u otras medidas de la Junta, Granados detalla que «entendemos la dificultad que se tiene, ya que hay equilibrar las restricciones con otros aspectos», pero a lo mejor «se debería controlar más los horarios», aunque entiende que eso «también debería verse compensado con ayudas para los afectados».

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades aportará 720.091 euros a la empresa Carloteña de Asados, conocida por su marca 'La Carloteña', en el marco del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo.
El proyecto de esta firma incluye, además de la construcción de una edificación anexa a la actual, la adquisición de diferentes bienes de equipo de proceso y auxiliares para potenciar nuevas líneas de productos.
Con ese incentivo, gestionado a través de la Agencia IDEA de la Junta y cofinanciado con Fondos Feder de la UE, movilizará en esta firma una inversión de 2,06 millones, de los que la Administración regional aporta los citados 720.091 euros. Lo más importante es que la subvención permitirá, además, crear cuatro empleos y contribuirá al mantenimiento de la plantilla actual compuesta por 150 trabajadores.
Carloteña de Asados es una compañía de La Carlota que elabora alimentos asados y platos preparados. Esta empresa tiene prevista la ampliación de sus instalaciones para atender la demanda actual, así como para potenciar su oferta de productos.
La compañía, ubicada en La Carlota junto a la A-4, tiene en cartera esa inversión de más de dos millones y una ampliación de 2.500 metros cuadrados para las nuevas líneas de platos preparados con guarniciones y salsas. Cuenta con cinco certificaciones de calidad y seguridad alimentaria.
Esta firma, que busca ofrecer «productos de calidad para una alimentación saludable, informa de que 2020 lo saldó con una facturación de 22 millones y una plantilla de 150 empleados.
Carloteña de Asados nació en 1997, con el lanzamiento del pollo carloteña. Su actividad fue creciendo y para 2001, recuerda la compañía en su web, sus productos ya empezaban a situarse en las principales cadenas de la distribución nacional.
Sus elaboraciones se fueron ampliando hasta que en 2015 llegó un hito para esta empresa: entró en funcionamiento su nueva fábrica. Y un año después obtuvo del Ministerio de Economía el sello de Pyme Innovadora.
Así lo establece el convenio de colaboración que suscribirán la institución provincial y los citados ayuntamientos, al que ha accedido Europa Press y cuya firma ya ha aprobado el Pleno de la Diputación, estableciendo también el compromiso de la Diputación y los tres ayuntamientos en cuanto a la gestión, mantenimiento y conservación del camino abierto en el antiguo trazado ferroviario.
De hecho, a este acuerdo se ha llegado después de que la Diputación firmase en 2017 con Adif un contrato de arrendamiento, para la puesta en marcha de la Vía Verde de la Campiña, de las parcelas de terreno situadas entre los términos municipales de Córdoba, Guadalcázar y La Carlota, a lo largo de un total de 27,3 kilómetros y con una extensión de 703.079 metros cuadrados, correspondiendo al término municipal de Córdoba 11,1 kilómetros, 9,1 a Gudalcázar y 6,9 a La Carlota. El contrato establece una vigencia de 20 años, que podría prorrogarse diez más y con un coste de 14.700 euros más 3.087 euros de IVA al año.
A partir de ahí y para dar cumplimiento a los objetivos del convenio a firmar ahora entre la Diputación y los tres ayuntamientos implicados, la institución provincial "aportará el personal especializado adscrito al Departamento de Medio Ambiente, para colaborar en el mantenimiento y conservación de la Via Verde de La Campiña, siempre dentro de sus posibilidades presupuestarias".
Por su parte, los Ayuntamientos de Córdoba, Guadalcazar y La Carlota"aportarán lo correspondiente al pago del canon, en función de los kilómetros de vía verde que transcurren por cada uno de sus términos municipales, así como por el porcentaje de población afectada en cada uno de los municipios".
De esta forma y en el presente año 2021, al Ayuntamiento de Córdoba le corresponde pagar 9.600 euros más IVA, mientras que el Consistorio de Guadalcazar deberá abonar 2.000 euros más IVA, y el Ayuntamiento de La Carlota aportará 2.800 euros más IVA.
El plazo de ejecución de este convenio se fija a partir de la fecha de firma del mismo y tendrá una vigencia de dos años, prorrogable tácitamente por otros dos, si no existe renuncia expresa por alguna de las partes. Además, las entidades firmantes se comprometen a respetar e incorporar procedimientos de igualdad de oportunidades y de género en el ámbito de su actuación.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realizará en los próximos días nuevos cribados poblacionales en diversos municipios, tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.
Concretamente, las pruebas se realizarán en 61 localidades andaluzas, repartidas en todas las provincias. Las fechas se anunciarán en los próximos días y las personas que, de manera voluntaria, se sometan a las mismas recibirán una notificación con información del lugar en el que se les realizarán.
El listado de municipios es el siguiente:
ALMERÍA: Abla, Dalías, Huécija, Huércal de Almería, Roquetas de Mar y Tabernas.
CÁDIZ: Algodonales, Los Barrios, Paterna de Rivera y Torre Alhaquime.
CÓRDOBA: Adamuz, Baena, Conquista, Doña Mencía, La Carlota, La Granjuela, Montoro y Palenciana.
GRANADA: Bérchules, Dólar, Fonelas, Beas de Granada, Chauchina, Fuente Vaqueros, Las Gabias, Guadahortuna, Íllora, Játar, Láchar, Moclín, Pinos Puente, Píñar, Valderrubio y Zafarraya.
HUELVA: Aracena, Castaño del Robledo, Encinasola, Santa Ana la Real y Trigueros.
JAÉN: Jamilena, Mancha Real, Santa Elena, Baños de la Encina, Bedmar y Garcíez, Ibros, Baeza y Quesada.
MÁLAGA: Fuente de Piedra, Riogordo, Alcaucion, Sayalonga, Alhaurín el Grande, Torremolinos y Farajan.
SEVILLA:Montellano, Camas, Coria del Río, Sanlúcar la Mayor, Pedrera, Marchena y La Rinconada.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presentado en comisión parlamentaria las líneas de trabajo que va a desarrollar su consejería "para mejorar el posicionamiento del destino Andalucía una vez que se supere la situación sanitaria actual y se abran las puertas de la actividad".
El consejero de Turismo ha explicado que este reposicionamiento se va a llevar a cabo a partir del Plan de Acción 2021 a través de tres grandes bloques de actuación: refuerzo del turismo de proximidad, reposicionar a Andalucía de manera nacional y consolidar la presencia del destino en el mercado internacional.
"Apostamos por el turismo de proximidad como el gran foco emisor de turistas a Andalucía en el año 2021", ha asegurado Marín, quien ha planteado que una de las herramientas para atraer al turista más cercano va a ser el bono turístico. En esta línea, el vicepresidente ha explicado que se está trabajando en una serie de modificaciones del bono para hacerlo aún más atractivo.
En primer lugar, se amplía su plazo de vigencia hasta el 9 de diciembre de 2021, misma fecha hasta la que estará en vigor el distintivo 'Andalucía Segura'. El bono turístico se aplica siempre que la estancia se contrate a través de agencias de viajes que cuenten con este distintivo y se elijan alojamientos turísticos que dispongan también de esta marca.
El mínimo de pernoctaciones para poder acceder a la bonificación del 25% de la estancia se reduce de tres a dos, con un máximo de 200 euros.
En pernoctaciones de, al menos cuatro noches, se subvenciona el 50% del importe del alojamiento, con un máximo de 500 euros, en dos supuestos: mayores de 65 años y menores de 25 años.
Además se amplía el objeto de la subvención al concepto estancia para, de este modo, incluir los gastos de desayuno cuando esté ligado a la pernoctación.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía ha aprobado ayudas por valor de 720.091,07 euros para la empresa cordobesa Carloteña de Asados en el marco del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo.
Así lo ha indicado la administración autonómica en una nota en la que ha detallado que estos incentivos, gestionados a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), movilizarán una inversión de 2,06 millones de euros y permitido la creación de cuatro empleos y el mantenimiento de otros 138.
Carloteña de Asados, SL, es una empresa del municipio cordobés de La Carlota, dedicada a la elaboración de platos y comidas preparados que tiene prevista la ampliación de sus instalaciones con el fin de atender la demanda actual, así como para implementar su oferta de productos elaborados.
El proyecto de la empresa incluye, además de la construcción de una edificación anexa a la actual, la adquisición de diferentes bienes de equipo de proceso, auxiliares e instalaciones diversas, que ascienden a 2,06 millones de euros (inversión subvencionable).
El programa de subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, se desarrolla en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada a su vez en el Programa Operativo Feder.

La evidencia científica respalda desde hace décadas, pero sobre todo en los últimos años, que reducir el consumo de carne es mejor para nuestra salud y más sostenible para el planeta. Sin embargo, las palabras de este miércoles del ministro de Consumo, Alberto Garzón, trasladando a los españoles esta recomendación han generado una polémica con el sectos, con a oposición y hasta dentro del Gobierno.Varios expertos en cambio climático y nutrición recuerdan que esta idea es la misma que defienden la Organización Mundial de la Salud (OMS), el IPCC (el panel de expertos en cambio climático de la ONU) y que respaldan trabajos de investigación publicados en prestigiosas revistas científicas como The Lancet ya desde 1997 por la relación de la carne roja con el cáncer, además de aportaciones posteriores, incluida una en en 2020 que ya unía la salud con la huella medioambiental de la ganadería intensiva.
Marta G. Rivera, profesora de investigación en el centro Ingenio del CSIC, considera que “la evidencia científica es muy clara y nos muestra que hay que reducir el consumo de carne”. Rivera participó —junto a más de un centenar de científicos— en la elaboración de un informe del IPCC publicado en 2019 que proponía cambiar el sistema alimentario para reducir la crisis climática, que ya apostaba por aumentar los alimentos de origen vegetal. “En el plano ambiental, la producción de carne, sobre todo la intensiva, está vinculada a la deforestación, el incremento de los monocultivos y el uso de fertilizantes para fabricar piensos”, dice la investigadora. “Este modelo es insostenible para el planeta. Por eso es necesario reducir el consumo de carne en lugares, como Europa, donde el consumo está por encima de lo deseable tanto en lo ambiental como en salud humana”, añade Rivera. Por contraposición, la ganadería extensiva “es mucho más sostenible, porque previene incendios y contribuye al secuestro de carbono”. En su opinión, “meterse con la carne genera mucha polémica porque hay muchos intereses económicos de la industria cárnica”.
Fernando Valladares, director del grupo de Ecología y Cambio Global del CSIC, aporta otro dato: “Garzón ha pisado un callo. Es un tema que nos incomoda. Pero comer menos carne es una medida concreta que teníamos que haber empezado a abordar hace 15 años. Ha sido valiente en proponer algo impopular. Es una medida necesaria pero incómoda”. El científico apunta que, a pesar de ser solo una recomendación, “es un adelanto de lo que está por llegar. Con el cambio climático vendrán cosas igual de incómodas o más en cuanto a movilidad, vuelos… Si no lo hacemos, se acabará imponiendo la realidad y no tendremos margen para tomar decisiones”
Algo similar ocurre respecto a la salud. El nutricionista y popular divulgador Juan Revenga (autor de libros como Adelgázame, miénteme) explica que numerosos organismos internacionales llevan años recomendando reducir la ingesta de carne. “La escuela de salud pública de Harvard ya dijo en 1990 que había relación entre el consumo de carne y la incidencia del cáncer. La OMS sacó su informe 25 años después, en 2015, y apuntaba lo mismo, que la carne procesada es cancerígena y la carne roja probablemente también. La relación entre el consumo de carne y el cáncer es muy consistente, por mucho que le moleste al sector”. Mientras, el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y el Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer han publicado varios informes de expertos que van en la misma dirección. El dietista continúa: “La evidencia científica muestra que consumimos más carne de la que deberíamos para nuestra salud, y esto es algo que se sabe, pero solo se crea polémica cuando se pueden tomar medidas que cambien el statu quo”.
Ascensión Marcos, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del CSIC, aboga por “no demonizar ningún alimento”, pero reconoce que conviene comer carne solo de vez en cuando. “Lo importante es seguir una dieta mediterránea, que supone un gran consumo de verdura, fruta, legumbres… y hay que comer proteína de carne y pescado, y tomar pescado tres veces por semana. Es conveniente comer más carne blanca que roja, y no comer carne roja más de una vez a la semana”, añade.
La revista científica The Lancet publicó en 2019 un completo trabajo —realizado por 37 expertos durante tres años— con un modelo de dieta saludable para el ser humano y para el planeta. Entre sus conclusiones estaban la conveniencia de reducir el consumo mundial de carnes rojas y azúcar y duplicar la ingesta de frutas, verduras y legumbres, además de reducir las emisiones y la contaminación producidas por los sectores agrícolas y ganaderos, así como limitar el uso que hacen del agua.
El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Deportes, José Manuel Reifs, han recibido al equipo de Baloncesto Femenino de La Carlota, tras proclamarse campeonas de Andalucía en la categoría Minibasket 2021.
Desde el Ayuntamiento se le ha hecho entrega de una placa conmemorativa al conjunto y unos regalos deportivos a cada jugadora, y por su parte, el equipo ha correspondido con una bufanda del club.
A falta de conocer la letra pequeña del fallo del TC, las multas solo se podrán reclamar las relativas a la movilidad, otras impuestas durante el primer estado de alarma, por ejemplo, por el mal uso de la mascarilla quedarían fuera del procedimiento.
Los que abonaran el importe estipulado con la bonificación correspondiente podrán reclamarlo mediante un procedimiento administrativo de devolución aunque los letrados entienden que el Gobierno deberá habilitar una vía fácil mediante un formulario para agilizar esta medida. Está por ver si estos pagos «se convierten en cobros indebidos», lo que implicaría devolverlos con intereses del 3,75% calculando el tiempo que pasó desde su pago hasta el retorno del importe. Lo que sí está claro es que no se podrán reclamar las pérdidas generadas en los negocios por el confinamiento. Según las fuentes consultadas, la sentencia establece que el estado de alarma no vulneró la libertad de empresa ni de actividad económica, ya que solo declara inconstitucional lo relativo a la prohibición de deambulación.
El Partido Socialista ha designado este martes a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, como coordinadora general del 40 Congreso, que la organización celebrará los días 15, 16 y 17 de octubre en Valencia, junto a Santos Cerdán como coordinador adjunto y Eva Granados como portavoz del Comité Coordinador, del que formarán parte los socialistas andaluces Francisco Salazar y la diputada cordobesa,Rafaela Crespín.
La secretaria de Organización del PSOE cordobés y diputada por esta provincia ha reconocido sentirse “orgullosa” de formar parte del comité organizador.
Esta nueva tarea que asume la 'número dos' de la organización socialista, Adriana Lastra, estaba entre los mandatos que tenía asignados, hasta su renuncia, José Luis Ábalos, ha explicado el PSOE en un comunicado. Con este nuevo escenario, el coordinador adjunto del Congreso será el nuevo secretario de Organización, Santos Cerdán.
Asimismo, el PSOE ha nombrado portavoz del Comité Coordinador a la viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, que, según han detallado, se encargará de "dar cuenta" de la evolución de la organización del mismo hasta su celebración el próximo otoño.
También forman parte de este Comité Coordinador el socialista sevillano y secretario Ejecutivo de Acción Electoral de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Francisco Salazar Rodríguez; el director gerente del PSOE, Mariano Moreno; la secretaria Ejecutiva de Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad de la CEF-PSOE, Begoña García Retegui; la secretaría de Economía de las Ciudades en la Ejecutiva Federal del PSOE y alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y la directora de Comunicación del PSOE, Maritcha Ruiz.
Además, se incorporan la diputada en las Cortes Generales por León, Andrea Fernández Benéitez; el senador en las Cortes Generales por Huesca, Gonzalo Palacín, y la diputada en las Cortes Generales por Córdoba, Rafaela Crespín Rubio.
