
La Policía Local de La Carlota pone en marcha su Unidad Canina, lo que
supondrá un avance en el trabajo de seguridad y de prevención en el
municipio, especialmente en la tarea de control de tráfico de drogas.
El nuevo y primer agente canino carloteño es un pastor alemán de dos años,
llamado ‘Rambo’, que fue rescatado de un centro de acogida para animales,
y ha sido entrenado para la detección de sustancias estupefacientes y
psicotrópicas, por un agente del propio cuerpo de la Policía Local de La
Carlota.

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Urbanismo, Juan José Gil, han revisado la conclusión de las obras de reurbanización de la calle Joaquín Guerrero en el departamento de La Paz, consistentes en la pavimentación de la vía y la instalación de nuevas infraestructuras de saneamiento, abastecimiento, alumbrado público y telecomunicaciones.
La obra se ha ejecutado con fondos PFEA del año 2020, con un presupuesto de 254.524, 01 euros, siendo su duración de 5 meses y propiciando 101 contratos de personas afiliadas al régimen agrario.

Esta semana, un estudio de la OCU ha señalado que Córdoba es la quinta (de 15) gran ciudad de España donde más calidad de vida hay. Córdoba supera, con mucho, a grandes aglomeraciones como Madrid o Barcelona, pero está por detrás de otras ciudades de un tamaño similar como Vigo o Valladolid. No obstante, es la primera gran ciudad de Andalucía en calidad de vida, según indica el informe. Pero, ¿cuáles son los motivos? ¿En qué saca sobresaliente y en qué suspende?
El estudio ha sido llevado a cabo a finales del año 2020 y ha sido elaborado a través de encuestas con vecinos de las diferentes ciudades. En total, se ha llamado a unas 3.000 personas de toda España. Este periódico ha tenido acceso al informe.
Según el estudio, lo más valorado por los cordobeses son los servicios de salud y la movilidad. En la encuesta, los vecinos de Córdoba destacan tanto el número de servicios de salud del municipio como su efectividad, y le ponen una nota de 72 sobre 100. La movilidad en la ciudad recibe una nota de 71 y los cordobeses coinciden en destacar la cercanía y comodidad de una ciudad que se puede recorrer fácilmente a pie o donde el transporte no es un problema.
Los cordobeses también destacan los servicios de educación en la ciudad, con una amplia disponibilidad de oferta educativa, tanto pública como concertada. La educación recibe una nota de 68. 67 puntos reciben la seguridad ciudadana y la limpieza de la ciudad, según la encuesta. Es decir, se valora a Córdoba como una ciudad segura, donde se producen pocos delitos, y limpia. Además, se destaca el trabajo de Sadeco en la evacuación de residuos.
Por debajo de la nota media está el resto de respuestas. La ciudad suspende, como es obvio, en el mercado laboral, con 48 puntos. Es la nota más baja. Sube algo el coste de la vida, que está en 58 puntos. Y también se destaca la oferta cultural en Córdoba, con 66 puntos.
El precio de la vivienda también baja la nota, con 57 puntos, al considerar que el ladrillo no es muy barato, precisamente. Mientras, tampoco obtiene una gran nota la gestión del medio ambiente y la contaminación de la ciudad, con 61 puntos sobre 100.

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el Concejal de
Urbanismo, Juan José Gil, han visitado las obras de reparación del acerado
de la carretera de La Paz, en el tramo dirección entre La Carlota y el mismo
departamento, con el fin de facilitar el paso por esta vía con mucho tránsito
de andantes. La actuación conlleva la nueva construcción del pavimento de
la acera, así como, se renovarán el alumbrado público, el sistema de
abastecimiento de agua potable, los accesos, la jardinería y la instalación de
riego, y el mobiliario urbano.
Este proyecto está incluido en el Plan provincial de inversiones en
municipios con núcleos de población distintos al principal bienio 2020 –
2021 de la Diputación de Córdoba, conocido como ‘Plan de Aldeas’, con
un presupuesto de 117.547,69 euros.
La web del Festival de la Guitarra de Córdoba (http://guitarracordoba.es/) acaba de activar la venta de entradas para los conciertos de su 40 edición, que se celebra entre el 8 al 17 de julio, y que ofrece en su programación el rock de Loquillo y Calamaro, el punk de la bajista norteamericana Suzy Quatro, el flamenco de Victor Monge Serranito, José Antonio Rodríguez, Paco Peña, el indie de Triángulo de Amor Bizarro o Sidecars, además de un homenaje a Paco de Lucía, entre otros conciertos.
Los conciertos de esta cita, una de las más antiguas de Córdoba, se reparten de la siguiente manera:
23 de abril, celebraremos el día del Libro en la Plaza del Ayuntamiento a partir de las 17:00 h. Tendremos actividades en las que se tomarán todas la medidas anticovid y cumpliendo aforo.

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha participado en la sesión constitutiva de la Comisión Permanente relativa a la localización de la base logística del Ejército de Tierra, en cuya candidatura se integró La Carlota, y que está compuesta por el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación, la Subdelegación del Gobierno, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba y diferentes entidades sociales.
En dicha sesión, se ha comunicado las últimas acciones referentes a la implantación de este proyecto tecnológico y los asuntos periféricos como la industria auxiliar, para la que La Carlota ofrece el suelo del macropolígono con más de 2 millones de metros cuadrados.
“Se trata de trabajar de forma ética y responsable y fomentar un consumo responsable también de lo que llevamos puesto”. Así explican Andrea Pareja (Córdoba, 1992) y Paula Pérez (Córdoba, 1987) el concepto de “slow fashion” que impulsan con su marca made in Córdoba Anūla, una tendencia que ya suena en pasarelas norteamericanas y algunas europeas y que ellas han implantado en la ciudad después de años trabajando en el sector de la moda con firmas internacionales.
Paula es periodista y Andrea, bióloga de profesión pero su interés por la moda, las llevó a un sector en el que llevan años formándose desde todas las perspectivas: diseño, patronaje, confección y también comunicación especializada. A todo ese conocimiento profundo de la industria, se le suma el interés de ambas por promover un estilo de vida sostenible y respetuoso, con valores de durabilidad y consciencia también en un ámbito tan efímero como es la moda.
Temporadas, colecciones cápsula, ediciones limitadas, en toda esa vorágine de marketing presente en los lineales de prendas de cualquier retail y en su reflejo en redes sociales ellas proponen un cambio –o vuelta- radical del concepto: compra lo que te haga falta, sabiendo lo que estás comprando para que la prenda no acabe en una percha olvidada.
Su apuesta son los tejidos orgánicos que compran de los excedentes que van a ser quemados o tirados por las grandes multinacionales; confeccionan prendas actuales y de tendencia, nada de casacas hippies solo aptas para unos consumidores concretos. Sus blusas, sudaderas, vestidos, camisetas, blazers siguen la estética de estilo de cualquier influencer como SindyTakanashi que ya ha vestido piezas de su colección, Circular.
“Apostamos por una moda ética, responsable y sostenible para reducir la huella de la contaminación y aportar a un cambio social que tenga en cuenta a las personas, un modo de trabajo digno y una forma de consumir consciente: compra lo que necesites y te vayas a poner” explican ambas que insisten en que sus productos, que pueden adquirirse en su web y a través de sus redes, “no están hechos en talleres clandestinos de Bangladesh”.
¿Se trata entonces de prendas caras? “No somos fast fashion”, responden. Esto es, no es una hamburguesa de comida rápida y producción masiva donde cada ingrediente se vende muy por debajo de lo que el agricultor, ganadero, distribuidor o vendedor debería ganar. Y para concienciar de los productos sus prendas cuentan con un etiquetado donde el consumidor puede ver lo que está pagando. En su etiqueta consta el precio del material, del trabajo de quien lo confecciona, de los intermediarios y el beneficio justo de ganancia propio de una actividad económica.
Una fórmula de trabajo que, como no podía ser de otro modo, tiene en cuenta a la sociedad a la que va dirigida y no con “una RSC para lavar la imagen” sino, mediante colaboraciones con iniciativas que revierten a los ciudadanos como la investigación sobre enfermedades. Anūla tiene una línea de colaboración con el IMIBIC en Córdoba para la que han diseñado y producido prendas cuya venta ayudará a financiar un proyecto concreto que darán a conocer en unos días.
La Carlota finaliza la segunda fase de la renovación del alumbrado público con la actuación en Aldea Quintana, Chica Carlota, La Fuencubierta, El Garabato, La Paz, Las Pinedas, La barriaga de Las Pinedas y la urbanización Lomas del Rey
Este proyecto se ha llevado a cabo a través de la Diputación, mediante del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020
El municipio de La Carlota ha recibido por parte de la Diputación de Córdoba el acta de finalización de las obras de renovación de alumbrado exterior mediante cambio a led, que se ha llevado a cabo en parte de las calles de la localidad, gracias a la convocatoria de proyectos singulares de Economía Baja en Carbono para entidades locales cuyas ayudas han sido tramitadas por la Institución Provincial al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en el marco del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.
En cuanto a la actuación, cuyo presupuesto inicial ha ascendido a 471.115 euros, se ha procedido a la renovación del alumbrado exterior municipal en seis de sus diez aldeas entre las que se encuentran la Aldea Quintana, Chica Carlota, La Fuencubierta, El Garabato, La Paz, Las Pinedas, la Barriaga de las Pinedas y la urbanización Lomas del Rey, completando así el proyecto de renovación del alumbrado público de La Carlota y sus diez departamentos.
En concreto, la actuación ha permitido renovar 325 del total de los 4.214 puntos de luz existentes (incluyendo adicionalmente 31 nuevas luminarias debido a deficiencias lumínicas), sustituyendo las actuales luminarias por luminarias led más eficientes. Igualmente, se ha actuado en 8 cuadros de mando existentes, con la colocación de un sistema de telegestión y reducción punto a punto, así como la reforma y adaptación del cuadro de Las Pinedas.
La delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha subrayado que sendos proyectos “tienen una gran importancia para nuestros municipios, ya que cumplimos con el mandato que nos dio Naciones Unidas de trabajar en la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y dentro de ellos se encuentra el ahorro energético”.
Así, Amo ha querido resaltar que con la puesta en marcha de estas medidas de lo que se trata es de “crear servicios públicos sostenibles que estén en la línea de trabajo del mandado dado por Naciones Unidas y la Agenda 2030, creando así municipios medioambientalmente más sostenibles sin olvidar que todas las medidas que ponemos en marcha, como es el caso de La Carlota, permitirá mejoras para la ciudadanía pero también para el Ayuntamiento que va a generar un importante ahorro económico, ya que contará con un ahorro del 60 por ciento”.
Por su parte, Antonio Granados, quien ha agradecido a la Diputación de Córdoba la tramitación de la subvención, la gestión del proyecto y la aportación económica, ha explicado que “sin la ayuda de la institución hubiera sido muy difícil desarrollar estas mejoras para un ayuntamiento. El objetivo del equipo de Gobierno es seguir fomentando este tipo de iluminación sustituyendo las antiguas luminarias por led y contribuyendo a la mejora del medio ambiente”.

En su compromiso con la lucha contra el cambio climático, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible actualizará los escenarios locales y regionales relativos a este fenómeno. Para ello, la Junta ha sacado a licitación la modificación de estos documentos en base a los avances científicos que se vayan publicando relativos al sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), cuya finalización está prevista para 2022 pero que irá ofreciendo datos actualizados a lo largo de 2021.
El objetivo concreto de esta iniciativa es la confección de los Escenarios Locales de Cambio Climático de Andalucía adaptando a las particularidades de esta región los modelos de cambio climático para las próximas décadas que elabora el IPCC a nivel planetario. Los informes a escala regional permiten modelar con más detalle las variaciones que presentará el clima en los próximos años atendiendo a las diversas áreas climáticas de la Comunidad Autónoma.
Esta actuación responde, además, a la necesidad de actualizar estos escenarios a los avances científicos que se van produciendo, una exigencia recogida expresamente en la normativa relativa a la adopción de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético.
Entre otros parámetros, los Escenarios Locales de Cambio Climático incluyen previsiones relativas a la temperatura máxima, media y mínima, a las precipitaciones, al balance hídrico de la zona o a los días de días de calor (más de 40ºC) y noches tropicales (más de 22ºC) que se podrían registrar.
A través de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el Gobierno andaluz ha elaborado anteriormente otros escenarios climáticos locales y de ámbito regional basados en la evaluación del IPCC. En concreto, la Junta ha emitido, hasta la fecha, dos documentos relativos al cuarto y quinto informe respectivamente. Esta información se encuentra a disposición de los todos los interesados a través de la Página web de Desarrollo Sostenible (http://lajunta.es/2p0vp) y, más concretamente, en el Visor de Escenarios Climáticos de Andalucía (http://lajunta.es/2irh4). Esta herramienta recoge información relativa a toda la Comunidad Autónoma en general, y de provincias, municipios, sistema hidrográficos, Espacios Naturales Protegidos y zonas bioclimáticas en particular.
Aplicación local del informe mundial
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático analiza de forma exhaustiva datos científicos, técnicos y socioeconómicos relevantes para comprender los riesgos y repercusiones que puede conllevar el cambio climático provocado por las actividades humanas. Asimismo, el IPCC estudia también las posibilidades de adaptación y atenuación de este fenómeno mundial. La evaluación que se obtiene como resultado es uno de los instrumentos de referencia para la planificación de políticas de acción por el clima, ya que los modelos que emplea permiten predecir a escala planetaria las variaciones del clima en las próximas décadas.
Sin embargo, la utilidad de estos modelos en el diseño de acciones de adaptación locales o regionales es muy limitada porque no cuentan con una descripción topográfica suficientemente detallada. Es decir, al no disponer de información pormenorizada, por ejemplo, de las cordilleras o líneas de costa de un área, los modelos no pueden tener en cuenta los condicionamientos específicos que estas variables ejercen sobre el clima del territorio. Este factor es especialmente relevante en regiones como Andalucía, donde coexisten distintos climas en un mismo territorio.
