scuela Infantil Matrona Mª del Valle de La Carlota y
Escuela Infantil Maestro José Luis Lozano de El Arrecife
Se abre el plazo de ADMISIÓN para el curso 2021/2022 desde el 1 al 30 de Abril en horario de 8:00h a 12:00h llevando a cabo todas las medidas de seguridad por Protocolo COVID.
Ofrecemos:
-Aula Matinal.
-Actividades Pedagógicas
-Comedor Escolar cocina propia.
-Servicio de Siesta.

La iniciativa lleva el lema Compra aquí en tu pueblo, saldrás ganando. Yo por ti, tu por mí
La Asociación de Empresarios de La Carlota (AECA) ha puesto en marcha una nueva campaña de apoyo al comercio local, con la colaboración del Ayuntamiento de La Carlota, con el objetivo de impulsar el consumo en la localidad, especialmente en estos tiempos difíciles que está provocando la pandemia del Covid-19.
De esta manera, se ha dado a conocer de manos de la directiva de AECA y del alcalde de La Carlota, Antonio Granados y de la concejala de Gobernación, Raquel Alors, cuyo lema de campaña reza Compra aquí en tu pueblo, saldrás ganando. Yo por ti, tu por mí, para hacer un llamamiento a los carloteños y a las carloteñas y hacer al pueblo protagonista en el dinamismo del desarrollo del municipio.

l alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha firmado con la Diputación provincial de Córdoba en un acto telemático, el convenio del Plan ‘Más Provincia’ (Plan Provincial de Reactivación Económica Mediante Asistencia a Municipios y ELA’s en el ámbito de sus competencia) que pone a disposición de los municipios cordobeses un montante de 15 millones de euros para el ejercicio 2021, y que reemplaza al conocido como el programa de acción concertada.
De esta manera, a la localidad carloteña le corresponde una cuantía de 287.812, 99 euros de esta línea de ayudas, que se repartirá entre diferentes proyectos de inversión y de empleo que el equipo de gobierno está perfilando.

El Ayuntamiento de La Carlota colabora con la ONG internacional Bomberos Unidos Sin Fronteras BUSF, para el desarrolo de un proyecto de cooperación internacional en República Dominicana financiado por Diputación de Córdoba.
La participación del consistorio ha sido de 500 euros para material de salvamento.
Un grupo de bomberos, en el que se encuentra un carloteño, de la ONGD Internacional Bomberos Unidos Sin Fronteras BUSF, se han dirigido hasta República Dominicana para llevar a cabo durante el mes de marzo, un proyecto de cooperación internacional para la “Reducción de la vulnerabilidad de la población de República Dominicana a través de la formación de personal de emergencias del país en técnicas de búsqueda y rescate de personas desaparecidas en zonas agrestes”, en el cual colabora el Ayuntamiento de La Carlota, y está financiado por la Diputación de Córdoba, además de contar con la participación de BUSF República Dominicana y los Cuerpos de Bomberos de La Vega, Jarabacoa y Manabao.
En este sentido, el consistorio carloteño ha aportado 500 euros para la compra de material de salvamento, con el que se impartirá el curso formativo destinado a que el alumnado mejore en los conocimientos sobre la temática y la respuesta ante las emergencias.
ESCUELA VIRTUAL DE FAMILIAS LA CARLOTA
HORARIO: 17:30 A 18:30
15 MARZO
MI HIJ@ QUIERE SERYOUTUBER Y TENER UNCANAL DE TWITCH ¿QUÉ HAGO?
José Antonio Casas Bolaño
22 MARZO
ACTUAR ES POSIBLE PREVENCIÓN EN ELCONSUMO DENUESTROS HIJ@S CUIDÁNDONOS: FAMILIA Y APOYOEMOCIONAL ENSITUACIONES DE CRISIS
Paz Elipe Muñoz
5 ABRIL
ACTUAR ES POSIBLE PREVENCIÓN EN ELCONSUMO DENUESTROS HIJ@S CUIDÁNDONOS: FAMILIA Y APOYOEMOCIONAL ENSITUACIONES DE CRISIS
Elvira Pérez Koam
12 ABRIL
COMO ENTRENAR LAAUTOESTIMA EN TU FAMILIA
Fernando Sánchez Alcaraz
Enlace parainscripción:

Una performance en silencio frente a quienes buscan silenciar el feminismo. Marcas en el suelo contra los dedos señaladores de la ultraderecha. Mascarillas frente a un virus que sigue circulando y causando sufrimiento. Y paraguas contra una amenaza de tormenta que ha acabado siendo solo eso, una amenaza. El 8M de 2021 en Córdoba ha tenido lugar entre medidas de seguridad sanitaria y frente a la urgencia de un momento en el que el machismo tampoco da tregua.
El feminismo cordobés ha protagonizado este lunes una concentración simbólica y mucho más pequeña de lo que viene siendo lo habitual para el colectivo social que mayor capacidad de movilización ha mostrado en la ciudad en los últimos años. Con un tamaño ajustado a la pandemia, la plaza de las Tres Culturas, habitual punto de partida de las más importantes manifestaciones feministas de los últimos años, ha sido convenientemente marcada con más de medio millar de puntos en los que habían de situarse las asistentes a las concentración (que al final han sido cerca de 350, según algunos de los agentes de Policía que controlaban la protesta).
En el centro de la plaza había una veintena de sillas vacías y en el cielo nubarrones negros que, una hora antes de la concentración, descargaron con fuerza sobre el centro de la ciudad. Hasta truenos se oían en Córdoba media hora antes de la cita anual del feminismo. "El tiempo nos lo ha permitido. La suerte está con nosotras", diría después una de las organizadoras de la concentración simbólica, que efectivamente arrancó a las 18:30 con los paraguas cerrados.
Carmen Flores, portavoz de la Plataforma Nosotras Decidimos, integrada por colectivos y asociaciones de mujeres y organizadora de los actos con motivo del 8 de marzo, tomó el micrófono puntual para aclarar, casi en la primera alocución, que el 8M de este año había de ser "un ejemplo cívico del momento que estamos viviendo". Como tal, explicó a los presentes la importancia de respetar las marcas colocadas en el suelo y no moverse ni romper la medidas de seguridad sanitaria.
Sobre estos rigores planeaba, no ya solo el respeto al coronavirus, sino el deseo de silenciar las críticas de los que llevan un año "acusando al feminismo de iniciar la terrible pandemia". "Quieren abatir la lucha del feminismo, que no es más que la lucha por la justicia social", explicaba Flores, que añadía que, paradójicamente, son las mujeres las que, como siempre, están recibiendo "la peor parte de la crisis económica derivada del coronavirus".
Con esa idea reforzando la necesidad de la concentración, arrancaba la performance. Una veintena de mujeres se ha sentado en silencio, han mirado a su alrededor y han asentido; han mirado al cielo y han sacudido la cabeza. Luego se han remangado, se han levantado y, mientras estrechaban el círculo, recogían lo sembrado y lo esparcían.
Primero lo esparcían entre ellas; luego, ya de espaldas, lo hacían mirando hacia el público, hacia las mujeres y hombres que han secundado la protesta y que contemplaban sus movimientos en silencio.
Un silencio roto por los aplausos primero y por una lectura de razones, después. Entre los motivos para estar este 8M en la calle, más o menos los de siempre, la confirmación de que la lucha feminista es histórica y se hace fuerte frente a una historia relatada, muchas veces, sin contar con las mujeres; la idea de que el miedo sigue marcando las relaciones entre sexos; y la idea de que la lucha feminista es, para muchas mujeres y en muchas regiones del mundo -muchas veces también en España-, una cuestión de vida o muerte.
Y tras las razones, un deseo: el de poder utilizar el momento histórico, con una crisis que repite los vicios de todas las crisis económicas anteriores al cargar los cuidados y la contracción de los salarios sobre las mujeres, para escribir un futuro más igualitario.
"Porque la reconstrucción económica debe tener mirada feminista", dirá una de las mujeres. "Porque la pobreza tiene rostro de mujer", dirá otra.
"Patriarcado y capital, alianza criminal", gritarán todas juntas, antes de que un sonoro aplauso despida una concentración concebida contra quienes, en el último año y especialmente en las últimas semanas, han querido convertir la mascarilla en la mordaza del feminismo.
El proyecto cuenta con la colaboración de AECA y la impresión se ha llevado a cabo en Diputación
El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Gobernación, Raquel Alors, han presentado una nueva guía comercial local, donde se recogen más de un centenar de empresas carloteñas, con el objetivo de mostrar los servicios y productos que se ofertan el municipio.
De esta manera, se pretende a su vez apoyar al sector empresarial y promover el consumo en la localidad, en estos tiempos tan difíciles que se está atravesando con la pandemia sanitaria del Covid-19.
En este sentido, Granados ha indicado que “es un momento complicado para todos y todas y que afecta negativamente a las empresas al disminuirse el consumo, por lo que tenemos que llevar a cabo acciones de apoyo para incentivar el consumo de proximidad”.
Sobre la guía, la concejala de Gobernación ha explicado que “contiene la descripción de la oferta de la empresa, así como, contacto para facilitar al consumidor el acceso al servicio o producto”.
La guía ha sido diseñada por el Ayuntamiento de La Carlota, contando con la colaboración de la Asociación de Empresarios de La Carlota (AECA) y se ha impreso a través de la Diputación de Córdoba.

Los comercios andaluces así como los bares y restaurantes podrán abrir hasta las nueve y media de la noche a partir de mañana viernes en las zonas que estén en fase 2 del nivel de alerta. Así lo anunció el miércoles 3 de marzo la Junta de Andalucía tras la reunión del comité de expertos donde se trató la rebaja de ciertas restricciones de control de la pandemia de coronavirus.
Hay más novedades. Las reuniones podrán ser de hasta seis personas tanto en domicilios particulares como en la hostelería aunque en este último caso, deberán ser en el exterior. En el interior de bares y restaurantes, el tope se mantiene en cuatro comensales.
El resto de medidas no cambian. Se mantiene de esta forma el cierre perimetral de Andalucía y de las provincias. También seguirán cerrados los municipios que superen los 500 casos de coronavirus por cada cien mil habitantes y los que pasen de 1.000 tendrán que cerrar toda su actividad comercial no esencial, incluida la hostelería. Además, el toque de queda se mantiene desde las diez de la noche y hasta las seis de la mañana.
«Hemos sido muy prudentes a la hora de tomar medidas», señaló ayer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al término de la reunión del comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz en la gestión de la pandemia. Esa prudencia, que también pidió a los andaluces el presidente de la Junta , Juanma Moreno, busca «minimizar una posible cuarta ola y que estemos en fase de meseta en la tercera», señaló el titular de Salud.
Se refiere Aguirre a la ralentización en la bajada de la curva de la pandemia que ha experimentado la comunidad en los últimos días y que podría apuntar a un periodo valle, algo que los expertos temen porque podría suponer que la tercera ola solo baje hasta los niveles actuales, que son insuficientes. Aguirre añadió también que esta relajación de algunas medidas quiere «dar aire» a los andaluces.
Todas estas medidas serán de aplicación desde la medianoche del jueves al viernes 5 de marzo
La principal novedad que aporta el comité de expertos, la apertura de comercios y restauración hasta las nueve y media de la noche, solo será de aplicación para áreas en nivel 2 de alerta. Esos niveles, señalaron fuentes del Gobierno andaluz, «se revisan cada semana». De hecho está previsto que hoy mismo los comités provinciales de alerta decidan sobre qué zonas pasan o no de nivel.
Con los datos de incidencia acumulada de ayer, la ciudad de Almería podría tener problemas para bajar al nivel de alerta 2, ya que sus tasas de incidencia tanto a 14 como a 7 días seguían en registros de riesgo alto.
No obstante, el cambio de nivel de alerta se toma en base a varios indicadores sobre la incidencia de la pandemia. Así, los expertos se valen de seis indicadores para cambiar de nivel de riesgo a una zona de la comunidad. Además de la incidencia acumulada (IA) a 14 días, se observa la evolución de este indicador para mayores de 60 años, el porcentaje de positividad de las pruebas de coronavirus que se hacen, el porcentaje de trazabilidad y el número de camas generales y de hospitalización UCI ocupadas. Estos indicadores no son exclusivos de Andalucía, sino que es el acordado por el Gobierno y las regiones en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad desde la segunda ola de noviembre.
La Junta insiste en mantener las restricciones para evitar repetir el aumento de casos que se dio pasada la Navidad. Las cifras han bajado con respecto al pico de la tercera ola pero entonces los números eran altísimos. Por poner en perspectiva los datos, basta señalar que entre la segunda y la tercera ola se bajó hasta una incidencia muy similar a la actual. Relajar entonces las medidas multiplicó por diez esa variable que mide la velocidad y gravedad de la pandemia.
Decididos a no dejar que se reavive la tercera ola o que se llegue a una cuarta, la Junta ha optado por un perfil conservador en la relajación de las restricciones. Si se mantiene una evolución favorable de la pandemia, el comité de expertos abordará en el plazo de dos semanas la apertura de la movilidad entre provincias y más adelante reducir el periodo de toque de queda.
Este proyecto de rehabilitación se financia mediante una convocatoria de subvenciones del 2017 del GDR Medio Guadalquivir, cuya inversión asciende a 88.074 euros
El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Urbanismo, Juan José Gil, han visitado las obras que están a punto de concluir del proyecto de Rehabilitación de las fuentes históricas y su entorno en el término municipal de La Carlota, que recoge la recuperación de las fuentes de El Membrillar (pedanía de El Rinconcillo), Fuente Lejos o Fuente del Rey (carretera autonómica A-445, antiguo camino y actual carretera a Posadas) y las ubicadas en las pedanías de Las Pinedas, El Garabato y Chica Carlota. La actuación consiste en la reparación de las fuentes y sus instalaciones de agua, así como, el acondicionamiento del perímetro con arboleda y merenderos y bancos, con el objetivo de promover la actividad de ocio en la naturaleza y el desarrollo de un futuro proyecto de ruta de senderismo homologada que una las distintas fuentes del municipio.
Esta iniciativa se está ejecutando mediante la línea de subvenciones de Mejora de la calidad de vida de la población, modernización y adaptación de las infraestructuras, equipamientos y servicios, conservación, protección y puesta en valor del patrimonio rural, cultural, ambiental, material e inmaterial, y lucha contra el cambio climático, convocatoria 2017, de la Consejería de agricultura, pesca y desarrollo rural de la Junta de Andalucía, a través del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir. La cuantía que se concedió a La Carlota fue de 88.074 euros.

El paro registrado en la provincia de Córdoba se ha vuelto a disparar durante el mes de febrero. El desempleo, según los datos del Ministerio de Trabajo, ha crecido el doble de rápido que en el resto de Andalucía o de España.
En concreto, en la provincia de Córdoba el paro ha crecido en un 2,15% en un solo mes. Así, en los 28 días de febrero hay 1.754 más parados que al cierre del pasado mes de enero. En total, en la provincia hay 83.265 cordobeses inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), según las cifras oficiales.
El des
empleo en la provincia se ha disparado por el fin de las campañas agrícolas (la aceituna y la naranja, especialmente) y por que se mantienen las restricciones a la hostelería y al comercio, que hace que el paro siga subiendo en el sector servicios. Mientras, en sectores menos afectados por la crisis sanitaria como la construcción o la industria el empleo se mantiene o incluso se genera, según los datos oficiales.
Además, los datos de este mes reflejan el número exacto de empleos que se ha destruido durante la pandemia en la provincia de Córdoba. Según el Ministerio, ahora mismo hay 11.482 parados más en la provincia de Córdoba de los que había en febrero de 2020. El incremento es del 16%.
En términos anuales, en Córdoba el desempleo crece a un ritmo inferior a la media nacional y andaluza. En este año, en Andalucía el paro ha subido en un 24,21%, mientras que el dato nacional es un incremento del 23%.
Entre los nuevos parados, 1.317 trabajaban en la agricultura, según los datos del Gobierno. 306 estaban dados de alta en el sector servicios y dos eran de la industria. Mientras, en la construcción el paro ha bajado en 132 personas.
Estos datos de desempleo vuelven a ser similares a los que se registraron a final de verano. Entonces, el paro comenzó a bajar hasta que llegaron las nuevas restricciones posteriores a las navidades.
