Su vehículo fue interceptado en un control puesto en marcha con motivo del Covid-19 en un acceso a este municipio
La Guardia Civil ha detenido a un varón de 33 años de vecino de La Carlota, en la comarca de la Vega del Guadalquivir, conocido por sus antecedentes policiales, como supuesto autor de un delito de tráfico de drogas, según ha indicado la Benemérita en un comunicado público remitido esta misma mañana a esta redacción.
La detención se llevó a efecto el pasado día 15 de mayo, tras detectar la Guardia Civil en La Carlota un vehículo cuyo conductor pretendió darse a la fuga para evitar ser identificado en un punto de verificación e identificación de vehículos y personas establecido en uno de los accesos a la localidad, motivado por el actual decreto de estado de alarma producido por el Covid-19.
Ante ello, la Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio orientado a su localización, seguimiento e identificación, por lo que el vehículo fue interceptado a los pocos minutos. Una vez interceptado, los agentes se percataron de que el conductor y único ocupante del turismo intentó desprenderse de un objeto, que tras ser inspeccionado contenía en su interior 12 gramos de cocaína, preparada y dispuesta para su venta en varias 'rocas'. Por ese mismo motivo se procedió a su detención como supuesto autor de un delito de tráfico de drogas.
La cuantía se destinará para el reparto de alimentos y productos de higiene
El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha firmado una ayuda de la Obra Social La Caixa por el importe de 2.000 euros, a través de la sucursal del municipio, destinada a asistir a familias afectadas por la situación que ha generado la pandemia del Covid-19.
Este dinero se empleará para la adquisición de lotes de alimentos y productos de higiene.
Se suspenderán tasas y precios públicos en actividades y servicios interrumpidos por el estado de alarma, así como, se amplían las fechas del pago de las deudas tributarias
El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha informado de que el Ayuntamiento ha adoptado unas medidas referentes a las contribuciones en la localidad, con el objetivo de atenuar los efectos negativos con carácter económico y social surgidos en las empresas y las familias por la actual pandemia del Covid-19.
De esta manera, tal y como se señala en el anuncio, el consistorio compensará a las empresas, durante el periodo de vigencia del estado de alarma o hasta la puesta en marcha de su actividad, con la suspensión de la liquidación de las tasas por ocupación de la vía pública con Mercadillo Municipal; de Ocupación de la Vía Pública con Mesas y Sillas; de Quioscos; por instalación de puestos, barracas y análogos; y de vallas, andamios, escombros y otros materiales de la construcción; cuyos plazos de pago, si están fraccionados mantienen su calendario y si es en periodo voluntario se extiende al 30 de mayo. De igual modo, a través de Epremasa, no se cobrará la Prestación Patrimonial por la gestión integral de los Residuos Sólidos Domésticos a los establecimientos cerrados por el estado de alarma, el periodo correspondiente, por lo que se devolverá el importe si se había cargado, y si aún está pendiente, queda suspendido hasta su revisión.
Igualmente, el Ayuntamiento ayudará a las familias usuarias de servicios cancelados con el estado de alarma, con la suspensión de los precios públicos por la utilización de Piscinas, Instalaciones deportivas y otros servicios; por la prestación del Servicio Escuela Infantil; del Centro de Día Municipal; y por la prestación de actividades, culturales y formativas. Asimismo, tal y como se decidió desde el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local, se amplían los plazos para el pago de deudas tributaria, siendo este el nuevo calendario:
Gestión integral de residuos domésticos del 13 de marzo al 2 de junio.
Bienes inmuebles de naturaleza urbana del 1 de junio al 4 de agosto.
Bienes Inmuebles de naturaleza rústica del 18 de junio al 18 de agosto.
Impuestos sobre vehículos de tracción mecánica del 3 de septiembre al 3 de noviembre.
Impuesto sobre actividades económicas del 16 de septiembre al 16 de noviembre.
Al respecto indicar que aquellos contribuyentes que no tienen domiciliada la deuda, para el pago en periodo voluntario, podrán hacerse con el nuevo abonaré a través de la web www.haciendalocal.es, con certificado digital, o si no se tiene al al teléfono de Información de Hacienda Local: 957 498283.
Los comercios deben hacer su solicitud al Ayuntamiento para organizar el trabajo que se realizará con la empresa adjudicataria actual del servicio de desinfección, desinsectación y desratización del municipio ‘Agroteco’
El Ayuntamiento de La Carlota llevará a cabo a partir de este lunes, 4 de mayo, la desinfección de los locales abiertos permitidos en la fase 0 de la desescalada, así como, hará la segunda entrega de un kit de higiene (mascarillas, guantes, bote de gel y pantalla), una iniciativa dentro de las medidas de apoyo a los comercios locales que han tenido que cerrar durante el estado de alarma.
De esta manera, se ayuda a las empresas en su vuelta a la actividad con esta actuación de desinfección, una medida de higiene y seguridad necesaria para luchar contra el Covid-19.
Así, los comercios interesados tienen que hacer su solicitud a través de un formulario online dispuesto en la web oficial del Ayuntamiento de La Carlota (https://bit.ly/35B3lx2) o a través del número de teléfono 957 30 20 34 , lo que permitirá establecer un orden de trabajo.
La empresa encargada de realizar la desinfección será la misma que tiene actualmente el contrato del servicio de desinfección, desinsectación y desratización del municipio, la empresa local ‘Agroteco’.
El Ayuntamiento de La Carlota, tras conocer los datos publicados de los casos positivos de Covid-19 por municipios, información publicada por la Junta de Andalucía este lunes, 27 de abril de 2020, y que conlleva desconcierto, inclusive al propio consistorio, porque hay una variación en los datos respecto a las comunicaciones realizadas al respecto con anterioridad, quiere aclarar que:
El Ayuntamiento tenía constancia de 8 casos positivos, información recibida por la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba, y la que se trasladó a la ciudadanía, en vez de 6 casos, como ahora se publican.
Se desconocía que se contabilizara una persona fallecida por Coronavirus en la localidad, ya que no se había notificado, dato que sí se refleja en la publicación municipalizada de la Junta, hecho que según se nos ha aclarado desde la Delegación de Salud, es una persona que vivió en nuestro municipio y que se trasladó a otro lugar hace un tiempo, pero aun seguía como habitante de nuestro pueblo.
El Ayuntamiento de La Carlota ha solicitado desde un principio más información sobre los datos de Covid-19 a la Junta de Andalucía, con el fin de saber la situación de nuestro pueblo y así, poder actuar de la mejor manera posible y a su vez, concienciar sobre este momento especial que estamos viviendo.
Asimismo, hemos pedido en varias ocasiones a la Junta conocer la evolución de los casos positivos, para poder informar de igual modo de la recuperación de estas personas, por su bienestar y por ofrecer certidumbre a nuestros vecinos y vecinas.
Por tanto, se sigue insistiendo a la Junta de Andalucía, como administración competente en materia de Salud, que se ofrezcan los datos de Covid-19 bien detallados por municipios y el rigor en dicha información para que se tenga clara la cifra real de casos positivos en nuestro pueblo y no nos lleva a más confusiones.
El Ayuntamiento de La Carlota informa de que se han realizado test rápidos para la detección del Covid-19 a las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio de La Carlota durante esta mañana, a través de la Delegación provincial de Salud y Familias de la Junta, cuyo resultado ha sido negativo en todas las pruebas.
Esta es una noticia importante puesto que este personal tiene que atender a personas especialmente vulnerables a esta pandemia.
Del mismo modo, recordamos que debemos continuar con las precauciones marcadas por el estado de alarma para frenar la expansión del Coronavirus.
Con el compromiso común, alcanzaremos el objetivo de acabar con el Covid-19.
Protección Civil realizará igualmente esta segunda entrega casa por casa
El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, y la concejala de Salud, Raquel Alors, han informado de que la Diputación de Córdoba ha entregado 18.450 mascarillas quirúrgicas al Ayuntamiento carloteño para su reparto a todos los carloteños y todas las carloteñas, medida con la que se pretende reforzar las acciones de precaución individual para evitar el contagio del Covid-19, y así, contribuir en el freno de la expansión de esta pandemia.
De esta manera, se efectuará un segundo reparto de mascarillas a toda la población, hogar por hogar, labor que de nuevo llevará a cabo la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Carlota.
Esta aplicación web y móvil, nacida en 2019, muestra la información comercial cercana a la localización de los usuarios y permite realizar pedidos directamente con los negocios
El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha informado de que el joven carloteño, Víctor Ramírez, ha puesto a disposición su plataforma digital Vicapp, sin coste alguno, a los comercios locales del municipio para dar promoción a su actividad, como una medida más de apoyo al sector empresarial durante el estado de alarma, lo que se canalizará a través de las asociaciones de empresarios locales AECA y ACEPTA.
Así, Vicapp, un proyecto puesto en marcha en 2019 por este joven carloteño, se puede usar desde su versión web en vicapp.es, o descargar su app disponible tanto en Android como en IOS, donde se puede encontrar información de los negocios como sus productos y ofertas, en la zona cercana a la posición del cliente, ya que la búsqueda se hace mediante geolocalización en un radio cercano al usuario. Asimismo, esta herramienta da la posibilidad de hacer pedidos al comercio, si así está habilitado, por lo que se mantiene el contacto directo entre el negocio y el cliente.
Protección Civil entregará este material por los hogares a cada vecino y vecina del municipio
El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, y la concejala de Salud, Raquel Alors, se han encontrado con la directiva de la empresa local EuroGaza Emergancias, compañía dedicada a la adaptación de vehículos de emergencias, que ha donado al consistorio más de 15.000 mascarillas para repartirlas entre la población carloteña, con el fin de ayudar a frenar la propagación del Covid-19.
De esta manera, la Agrupación de voluntarios de Protección Civil de La Carlota llevará a cabo la tarea de reparto de estas mascarillas por las casas del municipio y los departamentos a todos los vecinos y las vecinas.
Al respecto, Granados ha mostrado su agradecimiento a la empresa por este gesto solidario, pues supone “una ayuda más para poder combatir la expansión del Coronavirus”.
Asimismo, ha indicado que esta empresa muestra así su compromiso con La Carlota en estos momentos difíciles en el que es necesaria la suma de todos.
Por su parte, la concejala de Salud ha destacado que el consistorio llegará a todos los hogares, a través de Protección Civil, como ya se ha hecho previamente con los comerciantes abiertos.
De igual modo, ha señalado que se están estudiando medidas complementarias para contener este virus en el pueblo.
EuroGaza Emergencias
EuroGaza Emergencias es una empresa especializada en el diseño, producción e instalación de carrocerías adaptadas a vehículos sanitarios, policiales, emergencias, autobuses y auto caravanas y otros vehículos especiales. La empresa lleva más de 30 años desarrollando su actividad en La Carlota, ampliando su mercado tanto a nivel nacional como internacional. Cuenta con unas instalaciones renovadas con más de 85.000 metros cuadrados, lo que permite una capacidad de producción de 2.500 vehículos al año.
Organizados con costureras de La Victoria, la Guijarrosa, Santaella y sus Aldeas.
“Cuidar de nosotros que nosotros lo haremos por vosotros”
¡Ningún sanitario sin protección! Este es el lema que impulsa a este gran colectivo de Personas. Una iniciativa de Carmen Martín que posee una empresa de confección en Aldea Quintana, y con la coordinación de la Plataforma de vecinos de Aldea Quintana.
Todo comienza con el impulso de ayudar como sea a la población a protegerse, elaborando mascarillas para repartirlas entre la gente más cercana. Tras la toma de contacto con el Hospital Universitario de Reina Sofia a través de una enfermera, desde el IMIBIC y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del hospital les marcaron ciertas pautas para que fuera lo más efectivas posibles. Igualmente, desde el Hospital San Juan de Dios, ante la posible necesidad de material, se diseñaron unas batas protectoras, y capuchas lo más adecuadas posibles con
los materiales y recursos disponibles.
La Plataforma de Vecinos de Aldea Quintana realizó la segunda compra de material para las mascarillas y puso a disposición una cuenta bancaria. Al instante comenzó a recibir donativos de diferentes colectivos de la Carlota, de particulares y autónomos. Igualmente recibió la colaboración tanto de la Parroquia, como de los Ayuntamientos de La Carlota y La Victoria. A los pocos días se unió el pueblo de Santaella y sus aldeas con sus donativos y costureras. También desde la Guijarrosa se unieron costureras. El equipo de protección civil y la Policía
Local de la Carlota están realizando los desplazamientos para unir esta cadena de producción. Finalmente son esterilizadas voluntariamente por los dentistas, podólogos y veterinarios de La Carlota, garantizando así que no estén contaminadas.
Ayuntamientos y asociaciones de pueblos cercanos se pusieron en contacto para adquirir material para mascarillas y desde la empresa se pusieron a disposición cortadas sólo para coser, miles y miles de materiales para mascarillas llegaban a Almodóvar, Guijarrosa, Santaella, Guadalcázar, etc.…. Otros grupos han seguido las instrucciones con patrones y referencias y han creado grupos paralelos de trabajo.
Actualmente, un equipo de mas de 200 costureras están pasando sus días de confinamiento regalando puntadas a los miles de sanitarios que arriesgan sus vidas por la de los demás. Llevamos más de 70.000 mascarillas y cerca de 8000 batas elaboradas. Estas líneas de agradecimiento van para ellas principalmente, también para Carmen Martín por sus incansables horas de trabajo y a las empresas que han colaborado, como la empresa Uniformes Camacho que puso mucho material y trabajo de corte a disposición, de igual manera la empresa de tejidos “Legado Andaluz”. Igualmente agradecer a Envialia la Carlota, que han colaborado con portes.
Esperemos que esta situación nos sirva para darnos cuenta de la importancia que tiene usar proveedores nacionales, que nuestro bienestar no puede depender de la bondad de países vecinos. Aprovechemos para fortalecer nuestro sistema de fabricación, y sepamos contar con los nuestros para las buenas igual que contamos con ellos en las malas.
La solidaridad de la Campiña se está viendo crecer en estos tiempos tan difíciles para todos. Gracias a todos.
Seguimos trabajando por ellos, por nuestros sanitarios. NUESTROS APLAUSOS SON PUNTADAS Y PUNTADAS.
¡GRACIAS A TODOS!
