La inversión correspondiente para esta convocatoria es de más de 1 millón de euros y propiciará 412 contrataciones
El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Urbanismo, Juan José Gil, han visitado las obras que se están ejecutando con los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) de 2021, que se destinan la mejora de vías de los municipios.
Para esta convocatoria, la inversión que pertenece a la localidad es de 1.033.863, 66 euros, que se repartirá para la ejecución de cuatro obras y que permitirá la contratación total de 412 personas que se encuentran adscritas al régimen agrario.
Uno de los proyectos es la reurbanización de la calle República Argentina en La Carlota, con la que se llevará a cabo la instalación de todos los servicios incluyendo la renovación de acerados y calzada, con un presupuesto de 286.980,95 euros y plazo de ejecución de la obra 5 meses.
Otra actuación es en la calle carloteña del Colegio, en la que igualmente, se efectuará la incorporación de todos los servicios incluyendo la renovación de acerados y calzada, cuya inversión asciende a 98.399,26 euros y un plazo de ejecución de la obra 2 meses y medio.
Las obras en el núcleo culminan en la calle de las Escuelas, donde también se renovarán todas las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, con la renovación de acerados y calzada, con una cuantía de 562.315,55 euros y una duración de trabajos de 8 meses.
El cuarto proyecto se destina al departamento carloteño de El Arrecife, con el que se construirá una nueva cuneta de hormigón en la avenida de Córdoba, con un presupuesto de 86.167,90 euros y 2,25 meses de plazo para finalizar las obras.
El PFEA es un programa financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), desde donde se sufraga la mano de obra que supone el 70% de la inversión; y la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba sufragan el coste de los materiales, que corresponde al resto del gasto.

El Milar Córdoba BF ya cuenta con tres jugadoras que han alcanzado los 200 puntos en su temporada y media de historia en el baloncesto femenino autonómico y nacional. Tras conseguirlo la pívot húngara Sofía Licskai y la ala-pívot cordobesa Marta Martínez, ahora lo ha logrado también la ala-pívot carloteña María Castro.
La joven jugadora carloteña rebasó la barrera de los dos centenares de puntos en el primer cuarto de la victoria de su equipo por 69-54 contra el Institutos de Compostela. El Milar BF, tras su último triunfo, cerró la primera vuelta en la sexta plaza con 8 victorias en 13 encuentros.
María Castro Rodríguez (La Carlota, 13 de marzo del 2000) es una jugadora de 21 años y 1,77 metros que en la actual temporada está promediando 3,2 puntos, 1,7 rebotes y 1,9 de valoración en 10,2 minutos. Su capacidad para fajarse sin descanso bajo los tableros ante cualquier rival ha contagiado en muchos partidos a este conjunto debutante en La Liga 2. Castro es sin duda una gladiadora en la cancha.
Formada en el club de su localidad, acumuló un amplio palmarés en las categorías de base, pues con las selecciones andaluzas obtuvo un título nacional infantil en 2014 y dos subcampeonatos en minis y cadetes. Con las selecciones cordobesas ganó la corona andaluza mini de la temporada 11-12, además de una plata y dos bronces. También logró un subcampeonato andaluz mini por clubs con La Carlota. En la categoría sénior disputó la seis últimas ediciones de la N1 Nacional, cinco con el Maristas y la anterior con el actual Milar Córdoba.
María Castro reconoce que le ha dado mucha alegría la llegada a los 200 puntos porque “lo considero un impulso para seguir trabajando y sumando para el equipo”.
En el encuentro ante el Compostela se vio con buenas sensaciones y “cómoda en la pista, pues siento que estoy en una fase ascendente, aunque lo realmente importante es que fue un partido muy completo de todo el equipo que nos va a servir para seguir creciendo”.
La carloteña se ve ahora mejor que en el inicio de la liga porque ha tenido que superar una fase de adaptación con “jugadoras nuevas, entrenador nuevo y una categoría en la que no había militado antes, una fase de adaptación que ha sido tanto personal como grupal que ya hemos superado con éxito”.
María Castro se ha visto mejorando con el paso de los partidos “de una manera progresiva y más fácil gracias al grupo”. Además añade que “pegué el estirón pronto y empecé por ello de pívot, aunque al quedarme más pequeña, con los años pasé a jugar de ala-pívot, incluso el entrenador me está usando esta temporada en algunas ocasiones de alero”.
La cordobesa cree que el Milar está siendo “un equipo debutante, joven, luchador y con ilusión”, además de destacar por “ser fuertes en casa y competitivas fuera, pese a que todavía nos queda mucho margen de mejora”.
María Castro ve la permanencia, el objetivo inicial del Milar, “encarrilada e incluso veo al equipo capacitado para pelear por la zona noble de la clasificación”.

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha firmado la addenda al convenio de colaboración para la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio de 2022 con el Instituto Provincial de Bienestar Social, entidad perteneciente a la Diputación de Córdoba, en un acto que ha congregado a los pueblos de la provincia vía telemática como medida de prevención por la pandemia del Covid-19.
Dicho convenio está regulado por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, correspondiéndole a La Carlota una cuantía de 2.560.763,29 euros para el año entrante, lo que permitirá atender a más de 200 personas que tienen este derecho reconocido y posibilitar la contratación de más de un centenar de personas para desarrollar el servicio.

Los sindicatos CCOO y UGT, mayoritarios en Correos, se han concentrado este miércoles ante la Unidad de Distribución (UD) de La Carlota para mostrar su rechazo al nuevo modelo de cartería que conlleva una disminución de espacios y personas de las Unidades de Reparto (UR) destinadas al Servicio Postal Universal (SPU) para dejar paso, como ya se hace en oficinas y el Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) a la paquetería comercial y rentable económicamente, distribuida por CEX y otras empresas filiales a futuro.
Según los sindicatos, la Dirección de Correos está debilitando el servicio público postal y de vinculación al Estado imponiendo un nuevo modelo de cartería caótico, retirando las mesas y el mobiliario que los carteros y carteras utilizan en su día a día para organizar los envíos.
Para las organizaciones sindicales se rompe la ecuación cartero o cartera-distrito-servicio público-usuario o usuaria, eje de una buena prestación a la ciudadanía y de su reconocimiento, al priorizar la rotación y la impersonalización productiva, con la consiguiente pérdida de calidad del servicio postal público y el deterioro de la imagen de Correos como servicio público.
La desaparición del distrito, unidad básica del Estado para la vertebración social y territorial, es "todo un alarde de alejamiento de la función social y pública del Correo Público y un indicio claro de que caminamos hacia un modelo cada vez más “rider” de distribución impersonalizada en el que prima llevar cosas, sea lo que sea, en detrimento del servicio público postal", aseguran los sindicatos en una nota
Por ello, CCOO y UGT han promovido una masiva recogida de firmas de rechazo absoluto y sin matices a la medida, han comenzado a estudiar un conflicto colectivo por la ilegalidad de saltarse el convenio colectivo, e iniciado una ronda de asambleas y concentraciones en todo el país para concienciar al colectivo de casi 30.000 carteros y carteras de la necesidad de parar el desguace de las carterías con medidas de presión, sin descartar paros y huelga.
El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, recibe al equipo carloteño campeón de Andalucía en el Campeonato regional de Galgos en Campo, que se celebró en el municipio de La Campana el pasado fin de semana. De esta manera, la galga campeona ha conseguido una plaza para el Campeonato de España que se disputará próximamente.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta a un predominio de chubascos y tormentas en la antesala de las fiestas navideñas. Una inestabilidad que se prolongará durante toda la semana “aguando” las jornadas de Nochebuena y Navidad.
Así, aunque las temperaturas se mantendrán sin cambios relevantes con un descenso de las máximas y una subida de las mínimas, el paraguas será el accesorio imprescindible de los días grandes de las fiestas navideñas.
El miércoles 22 de diciembre, día del sorteo de la Loteria de Navidad, Córdoba amanecerá con cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, poco probables y de carácter débil en el extremo oriental y que pueden ser localmente fuertes o persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormentas en el resto. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad occidental y sin cambios en el resto; máximas sin cambios en el litoral mediterráneo y en descenso en el resto. Vientos del sur o suroeste en la mitad occidental y variables en el resto.

El pasaporte Covid es necesario desde este lunes para acceder a determinados establecimientos de Andalucía. Con esta medida el Gobierno andaluz quiere limitar el número de contagios en lugares donde la población se quita la mascarilla o hay personas vulnerables.
El pasaporte Covid es de obligada presentación al entrar en el interior de bares, restaurantes y otros centros de hostelería. También en el caso de los locales de copas. Además, hay obligación de presentar el pasaporte Covid en hospitales y residencias de mayores.
El objetivo de pedirlo en estos espacios es, señalan desde la Consejería de Salud, mitigar los contagios en bares, restaurantes y locales de copas o discotecas porque son espacios donde la gente tiende a quitarse la mascarilla para consumir.
En el caso de los hospitales y residencias es porque hay población de riesgo en estos espacios a la que hay que proteger al entrar.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía -TSJA- autorizó la petición del pasaporte Covid en Andalucía hasta el próximo 15 de enero. Eso quiere decir que será obligatorio durante toda la Navidad.
Sí, la población menor de 12 años no tiene que presentar el pasaporte Covid. El resto de los andaluces, sí. Los niños no tienen la obligación porque, en el momento de aprobarse su aplicación, acababan de empezar el proceso de inmunización.
No, en los gimnasios no hay que presentarlos. Son espacios, recuerdan desde la Consejería de Salud y Familias, donde es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento, aun cuando se hace ejercicio.
No es necesario. Se puede llevar en el móvil o también impreso. Lo importante es que la persona que lo lea pueda hacerlo en algún formato.
El pasaporte Covid es solo obligatorio en interiores. Ahora bien, el cliente puede pasar al interior para ir al baño, pagar, pedir algo en la barra... En esos casos hay que presentarlo. De hecho el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha indicado este lunes que él es partidario de que los bares y restaurantes lo pidan también en el exterior.
El certificado está disponibleen través de ClicSalud+ y de la App Salud Andalucía y permite.
No, el pasaporte Covid que expide la Junta de Andalucía es un documento con validez en toda Europa. De igual forma un paspaotre emitido en cualquier país de la Unión Europea es válido para Andalucía.
No, tienen que pasar dos semanas desde que se completa la pauta de vacunación para que el documento se genere y sea válido. Antes, se entiende, no ha hecho efecto aún y no se considera inmunizado a la persona.
El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Deportes, José Manuel Reifs, han participado en la presentación del Torneo navideño de fútbol organizado por el club RUD La Carlota, cuya directiva ha estado presente en compañía de la entidad patrocinadora, que se disputará el domingo, 26 de diciembre de 2021, en el Estadio Municipal José María Romero ‘Pepito Afición’.
El campeonato será en las categorías de Benjamín y Alevín, contando con 6 equipos cada una, diferente procedencia.

La Guardia Civil ha detenido en La Carlota a dos personas y ha investigado a otra como supuestos autores de un delito de tráfico de drogas.
Según ha informado el instituto armado en una nota, los agentes han intervenido 20 kilogramos de cogollos de marihuana y 235 gramos de hachís en tres operativos distintos, desarrollados en la autovía A-4 (Madrid-Cádiz), término municipal de La Carlota, durante un dispositivo de identificación de personas y vehículos.
El primero de estos dispositivos se llevó a efecto tras detectar la Guardia Civil un vehículo sospechoso. Tras identificar a su conductor, una persona conocida por sus antecedentes policiales por tráfico de drogas, se le intervino una placa de hachís de unos 100 gramos de peso.
El segundo de estos operativos se llevó a efecto momentos después tras inspeccionar la Guardia Civil un autobús de línea regular procedente de la provincia de Cádiz , a bordo del cual viajaba una vecina de Chipiona a quien se le intervino una placa y siete bellotas de hachís , con un peso total de 135 gramos.
Finalmente, el tercero de los hallazgos se produjo tras parar e inspeccionar un vehículo de alquiler, conducido por un vecino de la localidad de Santaella,en cuyo interior se localizaron un total de 7 sacos conteniendo unos 20 kilogramos de cogollos de marihuana, los cuales fueron intervenidos.
Fruto de estas actuaciones se procedió a la detención de dos personas y a la investigación de una tercera como supuestas autoras de tres delitos de tráfico de drogas, siendo trasladados junto con las sustancias estupefacientes al puesto principal de Montilla, para la instrucción de diligencias y puesta a disposición judicial.
En el dispositivo establecido han intervenido efectivos de Montilla, Fernán-Nuñez,La Rambla, de la Compañía de Montilla , así como de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Useci) , Servicio Cinológico y del Subsector de Tráfico de Córdoba.
