El autobús pasará los lunes, miércoles y viernes en turno de mañana, cuyo recorrido se ha dividido en tres rutas
La empresa adjudicataria, Carrera, tendrá dos años de contrato por 76.450,00 euros
El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el primer teniente de alcalde, Francisco J. Martín, han informado esta mañana sobre el nuevo servicio municipal de transporte de La Carlota y sus departamentos.
De esta forma, Granados ha señalado que para el equipo de gobierno es una satisfacción anunciar que “a partir del 1 de julio, se recupera el autobús municipal para conectar el núcleo urbano, con las diez aldeas”.
En este sentido, ha indicado que “el gobierno de La Carlota nos comprometimos a retomar este servicio en el momento en el que el Ayuntamiento pudiera hacerlo, y hoy es una realidad”.
Al respecto, ha explicado que el nuevo transporte está ideado de manera que sea sostenible, “para que una vez retomado este servicio, se pueda mantener”. “Por ello, el transporte municipal de La Carlota tendrá tres días de circulación: lunes, miércoles y viernes, en horario solo de mañana”.
Asimismo, el alcalde carloteño ha añadido que se han dispuesto tres rutas diferentes, que cubren las diez aldeas y que se realizaran guardando un orden cada día, tanto de ida como de vuelta. “El horario de salida de la primera ruta del día será a las 7:15 horas y de vuelta, aproximadamente, a las 11 horas”.
De esta forma, ha aclarado que esta distribución se ha establecido para hacer sostenible el servicio, ya que “quiero recordar que poner un billete para el usuario no es posible porque entraríamos en conflicto con las líneas del consorcio de transportes”. “Por tanto, el servicio de transporte de La Carlota sigue siendo gratuito”, ha destacado Granados.
La empresa adjudicataria en el concurso público fue Carrera S.L, cuyo contrato tendrá una duración de 2 años, a razón de 76.450 euros, es decir 38.225 euros, por doce meses.
El primer edil ha valorado positivamente el transporte urbano ya que “es necesario para el pueblo”. “Primero, porque mejoramos la comunicación entre nuestro territorio, conectando nuestras aldeas y el núcleo, siendo un servicio que favorece a muchas personas que no tienen medio de transporte, y muy demandado por las personas mayores, ya que le damos mayor independencia y más calidad de vida al poder desplazarse por su cuenta para hacer sus cosas: compras, médicos…” “Y por otro lado, se revitaliza el desarrollo local, pues permite más movilidad para las personas de las aldeas para hacer sus compras y por tanto, influye de manera positiva en los comercios”.
Igualmente, ha manifestado que la recuperación del transporte público no ha sido fácil. “Hemos tenido que hacer un buen trabajo durante estos años atrás para recuperar el equilibrio de las cuentas, con el fin de seguir ofreciendo servicios a los carloteños y carloteñas”. “Además, hemos superado muchas dificultades técnicas, con reuniones en Córdoba y Sevilla, pero, lo importante es que el transporte ya es una realidad”.
Por último, Granados ha apuntado que “los hechos son los que cuentan y a partir del 1 de julio, se verá como este alcalde cumple con los compromisos que adquirió con los carloteños, a pesar de lo que me encontré la pasada semana, cuando el grupo en la oposición, el PP, señaló que el Ayuntamiento estaba en parálisis y no cumplíamos”. “Me extrañó mucho ver esas informaciones, ya que los partidos políticos están invitados a los procesos de licitación de los servicios municipales, pero, claro, en la mesa de contratación del transporte municipal, no se encontraba ningún representante de ellos”.
Así, ha recalcado que “puedo comprender que el PP estaba haciendo campaña electoral atacando al Ayuntamiento, pero, si saben que la puesta en marcha de un servicio de este tipo conlleva tiempo y estábamos en proceso, no entiendo como salen con estas acusaciones”. “Creo que ante todo hay que ser responsable y saber dónde estamos”.
El pasado domingo, 26 de junio, se celebraron las elecciones generales en España, máxima expresión de la democracia. Fueron unas elecciones peculiares porque han sido las primeras, desde que se firmó la Constitución Española, en las que habiéndose celebrado otras apenas 6 meses antes, no se consiguió formar gobiernopor falta de acuerdo entre los partidos de centro, constitucionalistas y europeístas, de modo que tuvieron que celebrarse las del pasado 26 de junio.
Orestes Muñoz, portavoz del Partido Popular en La Carlota, señaló que en estas eleccionessu partidoobtuvo más de 7 900 000 votos y137 diputados en el Congreso, 14 más que en las anteriores del 20 de diciembre, y una amplia mayoría absoluta en el Senado, consolidándose como el partido ganador, como el partido que más confianza ha generado, como el partido garante de la unidad de España, del estado de bienestar,del crecimiento económico y creación de empleo, como la opción que ha recabado los votos de los españoles moderados que miran hacia el futuro con esperanza.
Haciendo análisis de los resultados en Andalucía, Muñoz destacó que”de igual manera, han sido muy positivos en nuestra comunidad autónoma, donde el Partido Popular ha sido el partido más votado, con casi 1 425 000 votos y obteniendo 23 escaños, dos másque en los anteriores comicios y 3 más que el Partido Socialista. Ha perdido Susana Díaz, ha perdido un estilo de gobierno en el que no se han permitido grandes acuerdos con el PP porque la soberbia es mala consejera, yendo en detrimento de los intereses de Andalucía. Se abre un nuevo caminoen nuestra tierra, un camino de prosperidad y de ilusión para los andaluces, que se han decantado por la moderación, por el centro, por el equilibrio y la confianza de una Andalucía mucho mejor”.
En cuanto a la valoración en La Carlota, el popular expreso que los resultados en nuestra localidad han mejorado notablemente, obteniendo 2075 votos, casi 200 más que el 20D, votos provenientes del Partido Socialista, que han buscado la moderación y la esperanza de conseguir un gobierno estable y que afiance la recuperación económica.
La Carlota cada vez más apuesta por el centro moderado, confía más en el Partido Popular, como así muestran los resultados y que se hayan ganado en varias mesas electorales de nuestra localidad.
Concluyendo, Muñoz dijo que el Partido Popular de La Carlota ha mejorado sus resultados, ello tras haber realizado una campaña electoral austera, en la que no se ha utilizado cartelería en nuestras calles y plazas, ni ningún tipo de publicidad exterior, y que los carloteños han sabido valorarlo positivamente como así lo demuestran los resultados obtenidos.
Finalmente quiso agradecer a todos los carloteñossu confianza en el Partido Popular, en un momento crucial para España y para los españoles.
Y de igual manera Muñoz agradeció la intachable labor que han realizado los presidentes y vocales de las mesas electorales en nuestro municipio, a los funcionarios municipales designados para el seguimiento del proceso y los interventores y apoderados del Partido Popular, que han estado siempre, de una manera diligente, atentos al desarrollo de las votaciones y recuentos en la jornada electoral.
Nota de Orestes Muñoz, PP La Carlota.
En La Carlota el número de votos contabilizados al cierre de los colegios electorales, tanto en el núcleo urbano como en las diez aldeas, fue de 7.764 lo que significa el 71,44 por ciento. Hubo un total de 3.104 abstenciones, resultando nulos 99 votos y 71 las papeletas en blanco. De los cuatro partidos mas importantes el vencedor de la jornada fue el PSOE que obtuvo 3.496 votos, seguido del Partido Popular que logró 2.075. Podemos fue la tercera fuerza alcanzando 997 votos ocupando el cuarto lugar Ciudadanos que logró 908.
El voto de la delegada del gobierno
A las doce y media de la mañana, la delegada del gobierno en Córdoba, Rafi Crespín, como ya es tradicional en ella ejerció su derecho al voto acompañada de su marido y sus dos hijos. Crespín manifestó a este medio que "He venido a votar de nuevo en familia en la fiesta de la democracia. Creo que es un deber y un derecho que todos los ciudadanos de este país tienen. Como votante socialista estoy esperanzada en que el PSOE obtenga el sitio que se merece en el Congreso de los diputados y en el senado".
El falso techo de la sala de espera del consultorio de El Arrecife se ha desprendido durante la madrugada del Jueves, según ha informado la Junta de Andalucía a través de una nota de prensa. Los profesionales sanitarios se han encontrado esta mañana los restos de escayola en la sala de espera del centro e inmediatamente dieron aviso a los responsables de la Unidad de Gestión Clínica y del Distrito, agrega el gobierno andaluz.
Tras una evaluación por parte de los técnicos de Riesgos Laborales del Servicio Andaluz de Salud, profesionales del Ayuntamiento y del Distrito Sanitario, se ha procedido a la retirada de restos y limpieza de la zona afectada. El suceso no ha afectado a la actividad del centro, que ha seguido funcionando con total normalidad y sólo se ha producido un breve retraso en el inicio de las consultas.
El Ayuntamiento de La Carlota (institución que licita la obra) está en estos momentos en contacto con la empresa constructura para depurar responsabilidades y acometer el arreglo del falso techo en el menor tiempo posible.
“El Distrito Sanitario pide disculpas a los usuarios del consultorio de El Arrecife por las molestias que este desagradable sucesos haya podido provocarles”, concluye la Delegación de Salud.

Vuelve la jornada del domingo 26 de Junio, para ejercer el derecho al voto pudiendo presentarte en el Colegio Electoral que le corresponda desde las 9 hasta las 20 horas
Los colonos y colonas son participes de la segundas elecciones sin bipartidismo.
Para ejercer mañana tu derecho al voto puedes presentarte en el Colegio Electoral que te corresponda desde las 9 hasta las 20 horas
Para identificarte puedes hacerlo con los siguientes documentos:
• Documento nacional de identidad (DNI).
• Pasaporte (con fotografía).
• Permiso (carné) de conducir (con fotografía).
Deben ser ORIGINALES (NO FOTOCOPIAS), pero NO IMPORTA QUE ESTÉN CADUCADOS
Juan Carlos Molina “Emocionante acto el que tuvo lugar el pasado domingo en el salón de actos municipal por parte de la coalición electoral UNIDOS PODEMOS".
Organizado por la coalición Unidos podemos de la Carlota, un buen número de personas asistieron a la explicación del proyecto de la coalición de izquierdas, donde, por parte de Manuel Monereo, número 1 de la lista al congreso por Córdoba y Marisa Ruz, diputada provincial, para dar cumplida cuenta del programa electoral y de la necesidad del compromiso y la unidad para cambiar el rumbo de España, presentándose, en un ambiente vibrante, la necesidad de una alternativa real y la posibilidad cierta de ganar estas elecciones para la gente.
En el acto Intervinieron Manuel Monereo y Marisa Ruz, asi como Juan Carlos Molina, que estuvieron acompañados de cerca del centenar de asistentes.

El pasado viernes 17 de Junio, se celebró la tradicional graduación de los alumnos y alumnas de 4º de E.S.O, del I.E.S. El Sauce de La Carlota.
El salón de actos del Ayuntamiento de La Carlota, se mostraba a rebosar con la presencia de los familiares, profesores y componentes de la comunidad educativa de “El Sauce”.
La entrega de diplomas fue realizada por el Director del centro, D. Luis Gómez, la jefa de estudios Mª Carmen Poyato, la secretaria Mariel Ventura y el orientador Francisco Molero.
De esta forma los 75 alumnos de 4 de E.S.O., recibieron su graduación a cargo de sus respectivos tutores, D. Francisco Muñoz, D. Francisco Molero, Bernardo Toro y Marta Morales.
El 1º Premio Provincial Diputación de Córdoba se queda en "El Sauce"
Dentro del programa de actividades del I.E.S. El Sauce, cabe mencionar la participación en el concurso de Dibujos y Relatos Cortos de la Diputación de Córdoba.
La institución provincial ha indicado que en este certamen, que está dirigido a escolares de Educación Primaria y Secundaria, han participado 18 centros educativos de la provincia de Córdoba, con un total de 256 obras.
La responsable del Área en la Diputación, Ana María Guijarro, ha recordado que "todos los trabajos debían girar en torno al tema de la igualdad entre hombres y mujeres, porque desde esta institución trabajamos por conquistar la igualdad real, para que entre todos podamos tener las mismas oportunidades, derechos y responsabilidades".
Asimismo, la diputada ha felicitado a los participantes por el nivel de los trabajos presentados, "todos ellos de una gran singularidad" y ha agradecido el "esfuerzo" realizado por el profesorado y el alumnado de los centros educativos.
Dentro de la modalidad de Relatos, dirigidos al alumnado de Secundaria, el primer premio ha recaído en la obra 'Que todo se quede en una pesadilla', de Carmen Carmona Wals, del Instituto de Enseñanza Secundaria El Sauce, de La Carlota.
Ver galería de imagenes a resolución completa
Este fin de semana, la carlota ha vuelto 250 años al pasado, recreando los comienzos de nuestro pueblo, en la nueva ubicación situada en la plaza de la iglesia.
Ubicación que coincide con los comienzos de nuestro pueblo para dejar de ser el desierto de la parrilla y ser lo que nos hemos convertido, un pueblo joven con 13.900 habitantes.
Con la Posada y la Plaza de Abastos como testigos, la Plaza de la estatua de Carlos III, hacia de puerta hacia el pasado en la Plaza de La Iglesia, con más de 40 puestos con productos de consumo y típicos de nuestra tierra.
El centro de la plaza, acogió más de un centenar de actuaciones, teatros, así como los diferentes pasacalles, que continuamente animaban dicho mercado colono.
El nuevo Eco museo de las Nuevas Poblaciones, acompaño con los horarios nocturnos, sorprendiendo a los visitantes que desconocían la historia completa de nuestra localidad.
Un despliegue organizado por el Patronato Municipal del Cultura “Juan Bernier”, por los Amigos del Eco museo” y por un importante número de asociaciones y colaboradores.
Pulsa aquí para ver galería de fotos en alta calidad.
Video noticia
Programación del XIII Mercado Colono
Viernes 17 de junio
20:00h. Apertura de los puestos artesanales.
21:00h. Inauguración oficial del mercado.
- Presentación oficial del logotipo del 250 Aniversario de la promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones.
- Apertura zona infantil: juegos, carrusel, tirachinas y tiro con arco.
- Jornada de puertas abiertas del Ecomuseo (consultar horarios de visita en la antigua Cárcel).
- Pasacalles musical por el mercado (varios pases).
- Paseo de rapaces y exhibición de vuelo.
- Pasacalles de duendecillos (varios pases).
- Animación y teatro de calle (varios pases).
00:00h. Trotacuentos a cargo de la Cía El Ojo del Bululú.
Sábado 18 de junio
20:00h. Apertura de los puestos del mercado.
20:30h. Recreación de la entrada de los colonos a cargo de la asociación JACA, de El Arrecife.
- Jornada de puertas abiertas del Ecomuseo (consultar horarios de visita en la antigua Cárcel).
- Zona infantil: talleres y juegos.
- Exhibición de vuelo de aves rapaces.
21:30h. Baile de la época: danzantes de Fuente-Tójar.
- Animación y teatro de calle (varios pases).
- Paseo de serpientes.
- Pasacalles musical por el mercado (varios pases).
- Pasacalles de duendecillos (varios pases).
22:30h. Cuentacuentos de calle a cargo de la compañía local El Bosque Animado.
22:30h. Degustación de plato típico colono: pavo con fideos.
23:00h. Actuación circense de Manolo Carambolas.
00:15h. Espectáculo de magia ‘Black & White’.
Domingo 19 de junio
20:00h. Apertura del mercado.
- Zona infantil: juegos y talleres.
- Jornada de puertas abiertas del Ecomuseo (consultar horarios de visita en la Antigua Cárcel).
20:30h. Pasacalles musical (varios pases).
- Exhibición de vuelo de rapaces y exposición.
- Pasacalles de duendecillos (varios pases).
22:30h. Teatro cómico a cargo de la compañía Aulaga Teatro.
Talleres: huevos pintados, tirachinas, tiro con arco, juegos tradicionales e infantiles, mesas lúdicas.
Demostraciones: madera, manualidades, elaboración de sopaipas, exposición de aperos de labranza.
