El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Deportes, José Manuel Reifs, han participado en la presentación del Torneo navideño de fútbol organizado por el club RUD La Carlota, cuya directiva ha estado presente en compañía de la entidad patrocinadora, que se disputará el domingo, 26 de diciembre de 2021, en el Estadio Municipal José María Romero ‘Pepito Afición’.
El campeonato será en las categorías de Benjamín y Alevín, contando con 6 equipos cada una, diferente procedencia.

El segundo premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado este jueves, que ha correspondido al 44.782 y que está dotado con 60.000 euros al número, ha tocado en el cordobés de La Carlota, en el municipio gaditano de Algeciras y en el núcleo de La Antilla (Huelva), según la información de Loterías y Apuestas del Estado recogida por Europa Press.
En concreto, el número agraciado procede de la administración número 11 de Algeciras, del despacho receptor número 27.250 de La Carlota y del 39.175 de La Antilla. Además, se han vendido décimos agraciados en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), Santa Comba (A Coruña), Palma de Mallorca y Valencia.
Por su parte, el primer premio, dotado con 300.000 euros al número, ha correspondido al 46.091 y se ha vendido en Getxo (Vizcaya), Santa María del Camí (Islas Baleares) y Madrid. Los reintegros corresponden a los números 1, 8 y 0.

España es el sexto país con mayores índices de igualdad entre hombres y mujeres de la Unión Europea, a más de 10 puntos de Suecia y casi seis puntos por encima de la media europea, según la lista que presenta este jueves el Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés). Ningún país disfruta aún de la igualdad plena, para la que aún faltan décadas, según esta clasificación.
Suecia, país bandera de políticas feministas y de conciliación, encabeza con 83,9 puntos este índice en el que el 0 es la absoluta inequidad y el 100 equivaldría a la igualdad plena. Le siguen Dinamarca y Holanda. España obtiene 73,7 puntos y sube dos puestos desde el índice anterior. La última de la lista es Grecia, seguida de Hungría y Rumania, todas por debajo de los 55 puntos. Luxemburgo, Lituania y los Países Bajos son los países que más han mejorado desde la edición anterior. Eslovenia es el único país que retrocede. Las puntuaciones presentan grandes diferencias entre los países. Hay un salto de más de 30 puntos entre los 83,9 de Suecia y los 52,6 de Grecia.
Hay dos aspectos que ayudan a que España mejore año a año en la foto fija. El primero es el apartado de salud, que mide el acceso a los servicios sanitarios, con buenos resultados gracias a la red pública española. El segundo es el reparto del poder político. Gracias a las medidas que introdujo la Ley de Igualdad de 2007, hay una presencia equilibrada de ambos sexos en los parlamentos, siempre por encima del 40% (el mínimo que fijó la citada ley). Eso no se refleja en las compañías privadas, donde la ley solo incluyó la paridad como recomendación. En las principales compañías, las mujeres ocupan apenas el 31% de los puestos de poder. En el Comité Olímpico Español, recoge el EIGE, son apenas un 24%.
El principal talón de Aquiles de España en igualdad, según el índice de EIGE, es el que mide el reparto del tiempo, donde obtiene 64 puntos y queda por debajo de la media europea. El informe lo achaca a la “persistente desigualdad de género en el tiempo dedicado al trabajo de cuidados y al trabajo doméstico”, un aspecto que el instituto le afea año tras año y que sitúa como camino a mejorar. España también registra bajos niveles de participación en el tiempo disponible para el ocio.
El instituto de igualdad europeo también alerta a España sobre la brecha de género. Las mujeres ganan de media un 14% menos que los hombres, según los datos de 2019 que maneja el EIGE. Esa diferencia se dispara entre las mayores, que ingresan hasta un 37% menos que los hombres de su edad, mientras que en el caso de los más jóvenes, la diferencia es apenas de un 2%. La tasa de empleo a tiempo completo apenas ha subido dos puntos (del 37% al 39%) para las mujeres desde 2010 y es del 52% en el caso de los hombres. Esa brecha es más amplia cuando compara a mujeres y hombres en parejas con hijos.
La Unión Europea obtiene una puntuación media de 68 puntos sobre 100. Ha subido 0,6 puntos desde la edición anterior, el 1%. Se trata de una subida “insignificante”, según lo califica el EIGE. Los resultados de la última edición que acaba de hacerse pública este jueves se basan en datos de 2019, pero los analistas incluyen algunas reflexiones relacionadas con la posterior pandemia de la covid. Esta gran crisis sanitaria mundial “ha provocado que comiencen a hacerse patentes grandes retrocesos” en la igualdad, alerta el EIGE. “La repercusión económica es más patente en mujeres, mientras que la esperanza de vida de los hombres ha disminuido, señala.
El EIGE analiza los vínculos entre salud e igualdad de género, “un ámbito que ha cobrado más visibilidad que nunca a raíz de la pandemia del coronavirus”. Pone como ejemplo que las mujeres “están sobrerrepresentadas en el sector sanitario y, por tanto, corren un mayor riesgo de contraer el virus”. Y recuerda que el personal sanitario “ha afrontado graves problemas mentales durante la pandemia, debido a la sobrecarga de trabajo y a ver sufrir y morir a pacientes”.
Sobre la salud sexual y reproductiva, el instituto recuerda que las tasas de natalidad han disminuido: “Los trastornos psicológicos, la incertidumbre económica y el aumento del trabajo de cuidados no remunerado para las mujeres, llevaron a las parejas a tener hijos e hijas más tarde o a no tenerlos”. “Es fundamental que quienes toman las decisiones políticas integren la igualdad de género en la salud y adopten otras medidas de recuperación con el fin de que todo el mundo salga beneficiado”, reclaman desde el EIGE.

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha informado de que “se ha abierto la convocatoria del programa Emprende por tu pueblo 2021, una acción propia del consistorio cuyo fin es respaldar económicamente la puesta en marcha de nuevas ideas empresariales en el municipio, tanto para la creación de empresas, como el inicio de una segunda actividad en negocios ya existentes”.
En este sentido, ha indicado que “esta iniciativa consiste en un concurso de ideas, para el que se destinarán 50.000 euros de fondos propios, repartidos en las dos líneas contempladas y distribuyéndolos en: 4 ayudas de 10.000 euros, para los mejores proyectos de nueva creación; y en 2 subvenciones de 5.000 euros para las propuestas más puntudas de segunda línea de actividad”.
Igualmente, ha señalado que los/as interesados/as deben presentar la documentación del 6 al 27 de octubre de 2021, por vía telemática exclusivamente a través de la sede electrónica. “Toda la información y documentos se pueden consultar y adquirir a través de la web oficial del ayuntamiento www.lacarlota.es”, ha explicado el primer edil carloteño.
Al respecto, Granados ha destacado que este programa se retoma este ejercicio, pasando de 30.000 euros en 2019 a los 50.000 euros del 2021, con el objetivo de impulsar el desarrollo local dando una oportunidad a nuevos/as emprendedoras, “lo que además repercute en la generación de empleo”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la mascarilla dejará de ser obligatoria en exterior a partir del sábado 26 de junio. La medida se aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves.
El socialista ha comenzado su intervención en la clausura de la XXVI Reunió Círculo de Economía, que se celebra en el Hotel W de Barcelona, con un anuncio "muy importante para los 47 millones de compatriotas" y afirmando que "España va a superar todas sus previsiones". "Como presidente del Gobierno, y lo que hemos vivido durante estos 15 mees de pandemia, antes que optimista prefiero ser prudente. Y, aun así, desde la prudencia. Esta vez los optimistas van a aceptar y puede hasta que se queden cortos", ha expresado.
Con esta medida ha señalado que se volverá a disfrutar de una vida en la calle sin mascarilla y ha rendido homenaje a todos los españoles que han sido disciplinados y al trabajo de los profesionales sanitarios. La eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios al aire libre ha explicado que es posible porque se está cumplienda "escrupulosamente" con todos los objetivos que se habían marcado.

El balance de criminalidad del primer trimestre de este año hecho público por el Ministerio del Interior muestra cómo, en la provincia de Córdoba, el número de delitos ha descendido entre enero y marzo con respecto al mismo periodo del año 2020, que ya incluía el primer confinamiento por el estado de alarma decretado el 14 de marzo y que mantuvo confinada a la población.
Así, en el primer trimestre de este año se han registrado un total de 5.665 infracciones penales, lo que supone un -7,2% que las que hubo en ese periodo de 2020, cuando fueron 6.106, según la estádistica del Ministerio de Interior, consultada por Cordópolis.

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Salud, Raquel Alors, han acompañado a la Delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, en una visita al CAIT La Carlota, para informar de que se mantiene este servicio con plazas concertadas con la Junta de Andalucía.
En 2018, se dio el primer paso para atraer esta prestación a La Carlota para los niños y las niñas de 0 a 6 años de nuestro pueblo y municipios vecinos, y se da otro paso con el objetivo de seguir dando calidad de vida a quienes lo necesiten.

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el Concejal de
Urbanismo, Juan José Gil, han visitado las obras de reparación del acerado
de la carretera de La Paz, en el tramo dirección entre La Carlota y el mismo
departamento, con el fin de facilitar el paso por esta vía con mucho tránsito
de andantes. La actuación conlleva la nueva construcción del pavimento de
la acera, así como, se renovarán el alumbrado público, el sistema de
abastecimiento de agua potable, los accesos, la jardinería y la instalación de
riego, y el mobiliario urbano.
Este proyecto está incluido en el Plan provincial de inversiones en
municipios con núcleos de población distintos al principal bienio 2020 –
2021 de la Diputación de Córdoba, conocido como ‘Plan de Aldeas’, con
un presupuesto de 117.547,69 euros.

El paro registrado en la provincia de Córdoba se ha vuelto a disparar durante el mes de febrero. El desempleo, según los datos del Ministerio de Trabajo, ha crecido el doble de rápido que en el resto de Andalucía o de España.
En concreto, en la provincia de Córdoba el paro ha crecido en un 2,15% en un solo mes. Así, en los 28 días de febrero hay 1.754 más parados que al cierre del pasado mes de enero. En total, en la provincia hay 83.265 cordobeses inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), según las cifras oficiales.
El des
empleo en la provincia se ha disparado por el fin de las campañas agrícolas (la aceituna y la naranja, especialmente) y por que se mantienen las restricciones a la hostelería y al comercio, que hace que el paro siga subiendo en el sector servicios. Mientras, en sectores menos afectados por la crisis sanitaria como la construcción o la industria el empleo se mantiene o incluso se genera, según los datos oficiales.
Además, los datos de este mes reflejan el número exacto de empleos que se ha destruido durante la pandemia en la provincia de Córdoba. Según el Ministerio, ahora mismo hay 11.482 parados más en la provincia de Córdoba de los que había en febrero de 2020. El incremento es del 16%.
En términos anuales, en Córdoba el desempleo crece a un ritmo inferior a la media nacional y andaluza. En este año, en Andalucía el paro ha subido en un 24,21%, mientras que el dato nacional es un incremento del 23%.
Entre los nuevos parados, 1.317 trabajaban en la agricultura, según los datos del Gobierno. 306 estaban dados de alta en el sector servicios y dos eran de la industria. Mientras, en la construcción el paro ha bajado en 132 personas.
Estos datos de desempleo vuelven a ser similares a los que se registraron a final de verano. Entonces, el paro comenzó a bajar hasta que llegaron las nuevas restricciones posteriores a las navidades.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación las obras de las agrupaciones de vertidos y estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) de Rute y La Carlota, así como la de La Rambla-Montalbán, con una inversión conjunta de 59,55 millones de euros.
Ninguno de estos municipios cuenta con sistemas para la depuración de sus aguas residuales, con lo que todos ellos incumplen la Directiva europea 91/721, que dispone que todas las poblaciones debían tener un tratamiento adecuado de las aguas residuales antes del 31 de diciembre del 2015. La Junta declaró las tres actuaciones de interés de la comunidad en el año 2010, aunque nunca llegaron a ejecutarse.
Ahora, se ha sacado a licitación el proyecto y la obra de cada una de estas actuaciones con el objetivo de contribuir a la mejora medioambiental de la provincia de Córdoba, en un diseño con capacidad para atender las necesidades de una población futura de hasta 46.000 habitantes.
En el caso de la agrupación de vertidos y EDAR de Rute el presupuesto estimado, incluyendo el proyecto de obra y la ejecución del mismo, es de casi 22,6 millones de euros para beneficiar a unos 8.500 habitantes. En la actualidad, los diez puntos de vertido que existen en el municipio vierten las aguas fecales a tres arroyos (Fuente Clara, La Salina y La Zarza) y la actuación permitirá devolver las aguas depuradas a sus cauces.
La futura EDAR de Rute se ha diseñado para que tenga capacidad para depurar la contaminación orgánica que generarían más de 18.000 habitantes y para depurar más de 2.500 metros cúbicos de aguas residuales diarias.
Tampoco La Carlota ni sus diez departamentos, que en la actualidad cuentan con una población de casi 10.000 habitantes, disponen de tratamiento de aguas residuales. Por este motivo, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha proyectado una EDAR con capacidad para depurar las aguas residuales de más de 17.300 habitantes (3.099 metros cúbicos diarios) con una inversión de casi 21 millones de euros.
El proyecto para La Carlota contempla, entre otras actuaciones, la construcción de un emisario que conducirá las aguas depuradas hasta el punto de vertido en el arroyo de Guadalmazán.
