Las localidades de La Carolina, Carboneros, Santa Elena, La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros, Fuente Palmera, Ochavillo del Río y Cañada Rosal constituyen la nueva asociación para impulsar la marca Nuevas Poblaciones como catalizador del turismo y el desarrollo de sus municipios
Madrid, 20 de enero de 2023
Fitur 2023 ha sido el escenario elegido para la presentación en sociedad de la Asociación de los Municipios de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, una iniciativa que surge tras la conmemoración del 250 aniversario de los pueblos que se fundaron en 1767 con la promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones del Rey Carlos III.
“Un proyecto que puede suponer un activo turístico y de desarrollo bastante potente para el conjunto de Andalucía, ya que esta nueva asociación nace de la unión de diferentes municipios de varias provincias: La Carolina, Carboneros y Santa Elena, de la provincia de Jaén; La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros, Fuente Palmera y Ochavillo del Río, de Córdoba; y Cañada Rosal, de Sevilla”, así lo ha indicado el Presidente de la Asociación y alcalde de La Carlota, Antonio Granados.
Al respecto, Granados ha añadido que “estos son los pueblos que actualmente están adheridos, y estamos a la espera las respectivas aprobaciones de los demás municipios de las Nuevas Poblaciones para su incorporación”.
Asimismo, ha señalado que “nuestro objetivo es impulsar la marca de las Nuevas Poblaciones como un sello distintivo de estos pueblos, ya que nuestra fundación parte de un acontecimiento único en la historia de España y que solo compartimos 16 municipios”.
“Contamos con unas particularidades como la llegada de 6.000 colonos de Centroeuropa para poblar nuestras tierras con el fin de poner en producción unos terrenos desiertos y para lo que se les entregó una suerte, es decir una porción de tierra, además de animales de granja y grano para cultivar”.
“Por otro lado, se pretendía proteger el Camino Real Madrid-Cádiz de los bandoleros; es uno de los valores estratégicos más importantes para el desarrollo histórico de Andalucía pues este eje de comunicación fue importante en la época medieval y que sirvió posteriormente para ser la guía de la A4, que hoy día es un motor social y económico para nuestra región”.
“Y por último, instaurar una sociedad avanzada inspirada en la Ilustración, tanto es así que el Fuero de las Nuevas Poblaciones cuenta con un marco de leyes únicas para estos municipios, de hecho, hay conceptos modernos como la educación para los niños y el papel fundamental de la mujer en la sociedad”.
De esta manera, el presidente ha informado de que “el objetivo de nuestra asociación es dar a conocer esta singular historia de nuestros municipios, poniendo en valor nuestras tradiciones y raíces que están conectadas con los países de Centroeuropa por aquellos colonos que se asentaron en nuestras tierras durante el siglo XVIII y cuyo legado pervive en nuestros días, como podemos comprobar con los apellidos que todavía se conservan; y así, dinamizar nuestro turismo enfocándonos en dos vertientes: el turismo histórico y el turismo de raíces con los países centroeuropeos”. “Los diferentes municipios de nuestra asociación conservamos un patrimonio arquitectónico con características de la época, costumbres como el Baile de los locos, recetas como el pavo con fideos o tradiciones como los huevos pintados de Pascua; lo que nos convierten en un gran atractivo turístico para los visitantes”.
Por su parte, la Vicepresidenta de la nueva asociación y alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, ha expresado que “nuestra asociación trata de ser un catalizador para la proyección del turismo y de desarrollo de nuestros pueblos y para dar a conocer una parte de la historia de nuestra tierra, que haremos a través de acciones diferentes haciendo productos de promoción turística, como este caso con un vídeo promocional que vamos a emitir en las redes de nuestros pueblos; así como, vamos a realizar encuentros entre pueblos, jornadas formativas y de divulgación histórica con congresos, eventos festivos comunes, estrecharemos lazos con los pueblos de origen de los colonos centroeuropeos…”
“Todo con el fin de que la marca de las Nuevas Poblaciones sea conocida y reconocida tanto en nuestra comunidad y nuestro país, como en países europeos”.
Igualmente, ha comentado que “en FITUR 2023, esta asociación inicia su camino y uno de los primeros pasos ha sido la puesta en marcha de su web oficial www.nuevaspoblacionesandalucia.com, donde se podrá conocer en profundidad este proyecto y saber más sobre cada uno de los municipios”.

Canal Sur TV | Domingo, 22:55 h.
Estado del medio oeste con un paisaje diverso y una profunda herencia nativa, siendo uno de los últimos territorios en sumarse a los Estados Unidos.
Junto a Cristina López conoceremos este domingo (22:55 horas), las ciudades de Oklahoma y Tulsa, parques nacionales, y las historias de andaluces que viven en este lugar de paso de la icónica Ruta 66.
Carmen, de La Carlota (Córdoba), lleva cuatro años viviendo en Oklahoma. Conocemos el pueblo donde reside, Broken Arrow, y un mercadillo con productos típicos de la zona. Carmen, que también está trabajando como profesora visitante, nos llevará de barbacoa antes de conocer el Golden Driller, monumento más conocido de Tulsa; el centro de la ciudad…y la masacre que tuvo lugar en 1921.
María Luisa, de Jerez de la Frontera, persigue el sueño americano como docente a través de un programa de profesores visitantes. Visitamos con ella los principales atractivos de Oklahoma City: el Centennial Land Run, el Capitolio y el Oklahoma City National Memorial Museum, memorial de uno de los peores atentados de la historia de Estados Unidos. También conoceremos sobre historia de la ciudad y del Estado, repleta de “cowboys” y del legado de las tribus nativas; y sobre el sistema educativo estadounidense.
Viajamos hasta Tulsa, lugar de paso de la Ruta 66 y la segunda ciudad más importante de Oklahoma, para conocer a Virginia. Malagueña de nacimiento, lleva un año en Tulsa como profesora de español. Conocemos una de las paradas imperdibles de la famosa ruta, que atraviesa ocho estados y que antaño fue esencial para vertebrar el país. Posteriormente visitaremos Woolaroc, reserva de vida salvaje llena de búfalos.
Terminamos nuestro viaje a Oklahoma de la mano de César y Mónica, matrimonio que lleva ya 9 meses asentado en este estado de la “América profunda”. Visitamos su casa, la escuela de sus hijos y conocemos un poco sobre cómo es la vida diaria de una familia en el medio oeste de Estados Unidos. Visitamos Gathering Place, un parque público construido a partir de una donación particular; y conocemos sobre la tradición cristiana del Estado.
Fecha de emisión: domingo 1 de enero, a partir de las 22:55 horas, en Canal Sur Televisión.
Más de 400 personas percibirán la atención a la dependencia
El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha firmado la addenda al convenio de colaboración para la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio de 2023 con la Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social, acto realizado en el Palacio de la Merced, sede la institución provincial. Este convenio está regulado por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, y se contempla para La Carlota en el año 2023, 3.057.477,80 euros, medio millón de euros más que el pasado ejercicio, lo que permitirá dar cobertura a más de 400 personas con el derecho de la dependencia, y a su vez, se puede generar unos 150 contratos para atender el servicio.
La delegada de Fomento informa de que aún hay crédito disponible y anima a los ciudadanos a solicitar las ayudas
El plan cuenta con un presupuesto de 133,5 millones de euros y se podrán beneficiar más de 3.000 familias cordobesas
El Plan Ecovivienda ha recibido hasta la fecha 271 solicitudes para actuar en 1.061 viviendas, según ha informado la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva, que indica que “aún hay crédito disponible”, por lo que “anima a los ciudadanos a seguir solicitando subvenciones”. En concreto, 207 solicitudes corresponden a la línea de rehabilitación de vivienda, 38 a la de elaboración del libro del edificio, 21 a la de rehabilitación de edificios y 5 a la línea de proyectos.
El plan tiene como objetivo rehabilitar y mejorar la eficiencia energética de las viviendas en al menos un 30% y reducir las emisiones en el parque residencial. Como explica la delegada, se ayudará a las familias a la mejora del aislamiento en fachadas y cubiertas, a la instalación de sistemas de energías renovables, como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa y al cambio de ventanas o sistemas de iluminación.
Casanueva ha añadido que si se logran las cuantías máximas en los proyectos, pueden incluirse medidas para la mejora de la accesibilidad del edificio, como la instalación de ascensores. Las ayudas son compatibles entre sí, siempre que no se subvencione el mismo objeto.
El programa de rehabilitación de edificios contará con 74 millones de euros. Con este programa se subvenciona entre el 40, el 65 y el 80 por ciento de la obra, en función del nivel de ahorro en consumo de energía no renovable conseguido. La cuantía máxima es de 18.800 euros por vivienda, ya que la subvención puede ser tanto para la comunidad de vecinos como para cada una de las viviendas tipo casa unifamiliar. La mitad del pago de estas ayudas se hará por anticipado, es decir, al inicio de la obra. La delegada ha destacado que “este programa va dirigido tanto a particulares como empresas, cooperativas, usufructuarios, arrendatarios y concesiones de edificios y presenta la singularidad de que no tiene por qué ser la primera vivienda del solicitante”.
Por su parte, el programa de mejora de la eficiencia energética en viviendas dispondrá de 52 millones de euros en subvenciones que podrán alcanzar hasta el 40 por ciento del coste total, con un máximo de 3.000 euros. En este caso, también será necesario certificar un ahorro de consumo de energía primaria de, al menos, el 30 por ciento.
Casanueva ha señalado que también se ha abierto la convocatoria para elaborar el libro del edificio, con 2,3 millones de euros en subvenciones. La cuantía máxima en caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas será de 700 euros, más 60 por vivienda. Por su parte, en el caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas será 1.100 euros, más 40 por vivienda.
Dentro de esta línea también se incluyen subvenciones para la redacción de proyectos de rehabilitación, con 5,2 millones de euros. La ayuda en viviendas unifamiliares y edificios de hasta 20 viviendas será de 4.000 euros, más 700 por vivienda. Mientras, en edificios con más de 20 viviendas será de 12.000 euros, más 300 por vivienda, con un máximo de subvención de 30.000 euros.
Políticas de vivienda
Cristina Casanueva ha puesto de manifiesto el objetivo del gobierno de Juanma Moreno de llevar a cabo una política de vivienda que “favorezca la calidad de vida, el confort, la accesibilidad y la eficiencia energética para las familias”. La delegada ha incidido en diferentes programas como el de Adecuación Funcional Básica de Viviendas y de Rehabilitación de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, además de este plan Ecovivienda”.
Para la delegada, “además de favorecer las mejores condiciones de habitabilidad de las viviendas, la Junta persigue el objetivo de promover el desarrollo económico y la activación del empleo en los municipios mediante la actividad de las empresas locales de la construcción”.
Junto a ello, Casanueva se ha referido a la importancia de “fijar a la población en el territorio para evitar la despoblación, por lo que los diferentes programas benefician a todos los municipios de la provincia buscando la equidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social”.
Cerca de convertirse en bien de interés cultural.
El municipio de Fuente Carreteros celebrará, el 28 de diciembre, dos de sus tradiciones más arraigadas, La Danza de los Locos y El Baile del Oso, festividades que se han convertido en seña de identidad de esta localidad, y que se encuentra enmarcado en las tradiciones de las nuevas Poblaciones de Carlos III
La asociación amigos del Ecomuseo de La Carlota y las nuevas poblaciones, asisten cada año a esta tradición y son el sostén de las tradiciones colonas en nuestro municipio, que continúan en auge desde la creación de la misma.
Entre la zona de Santaella y La Carlota entre las 15.30 y las 17.30 horas el acumulado superaba los 40 litros en algunos puntos del municipio.
Las fuerzas de seguridad y protección (los bomberos del Consorcio Provincial, policía local y la Guardia Civil, también) volvieron a actuar en la calle la Juncada del Arrecife, en el arroyo de La Paz, en la carretera de Monte Alto, el arroyo del Garabato y la zona de la Fabrica de Maquinaria agrícola Promagri de Los Algarbes con inundaciones, que en algunos casos ha obligado a hacer uso de la excavadora del Ayuntamiento para que se pudiera limpiar parte del arroyo, siempre según las mismas fuentes policiales.
La Policía Local, la Guardia Civil y los bomberos del Consorcio se han empleado a fondo para resolver con rapidez la situación.
El total acumulado en el día de ayer fue de 52 litros por metro cuadrado aproximadamente.
Estos incentivos complementan la convocatoria de ayudas a la contratación de este colectivo que en Córdoba supone una inversión de 9,7 millones de euros
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, destina en Córdoba 263.478 euros en ayudas para favorecer la integración de las personas con discapacidad a un puesto de trabajo, tanto en Centros Especiales de Empleo como en empresas ordinarias.
La delegada de Empleo, M.ª Dolores Gálvez, ha explicado que esta línea de incentivos “permitirá atender a 236 personas con discapacidad, una cuantía que viene a complementar los más de 9,7 millones de euros que la provincia ha destinado a la contratación de este colectivo en este 2022”.
La responsable territorial ha informado que estos incentivos se dirigen a la creación y mantenimiento de equipos multiprofesionales “que se integran en las unidades de apoyo de los Centros Especiales de Empleo”. El objetivo, ha continuado, es “realizar las medidas de ajuste social y laboral que ayuden a superar las barreras o dificultades que estas personas tienen en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como la permanencia y progresión en el mismo”.
La cuantía de la subvención es de 1.200 euros anuales por cada persona de trabajo atendida y con ella se financian los costes salariales y de Seguridad Social de las contrataciones de las personas que componen estas unidades de apoyo, por un período de 12 meses.
M.ª Dolores Gálvez ha destacado que la inversión en Centros Especiales de Empleo, en las líneas de mantenimiento de los puesto de trabajo y la creación de empleo indefinido, ha aumentado más de un 6% en este 2022 “y al igual que el año pasado se ha dado cobertura a todas las solicitudes presentadas en la provincia que cumplían con los requisitos, lo que supone ayudas para más de 2.200 trabajadores con discapacidad”. “Con esto la Junta de Andalucía demuestra que es consciente de la desventaja que afronta este colectivo y para ello aumentamos nuestro empeño por apoyar y fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad, sobre todo en el ámbito de los Centros Especiales de Empleo, que cumplen una función esencial en el objetivo de facilitar la integración laboral y social de este colectivo, prioridad hacia la que orientar recursos y esfuerzos” ha incidido.
Incentivos para fomentar la creación, el mantenimiento y la adaptación de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad
El Servicio Andaluz de Empleo respalda anualmente el empleo de este colectivo con una convocatoria de siete incentivos para fomentar la creación, el mantenimiento y la adaptación de puestos de trabajo, tanto en Centros Especiales de Empleo como en empresas ordinarias.
El primero de ellos es una subvención de 12.021 euros para la formalización de contratos tanto a jornada completa como parcial con carácter indefinido (incluidos los fijos-discontinuos) en los Centros Especiales de Empleo, empresas que compatibilizan su función productiva con la de integración y cuyas plantillas se componen en al menos un 70% por personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%.
Asimismo, se incentiva la transformación de contratos temporales en indefinidos siempre que supongan un incremento sobre la plantilla de referencia. En el caso de los indefinidos a tiempo parcial, la ayuda se reduce proporcionalmente a la jornada, con un mínimo de 18 horas a la semana.
La segunda ayuda respalda el mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo. La cuantía del incentivo equivale al 50% del Salario Mínimo Interprofesional por cada mes en el que el puesto se encuentre ocupado a tiempo completo.
El tercer incentivo es una ayuda a la adaptación de puestos de trabajo y dotación de equipos de protección personal, dotado con 1.804 euros, y a la eliminación de barreras arquitectónicas (hasta el 80% del coste total, con un límite de 30.000 euros).
El cuarto y quinto incentivo se dirigen a empresas ordinarias. Uno se centra en financiar la creación de empleo indefinido para personas con discapacidad con ayudas que oscilan entre 4.750 euros por cada nuevo contrato a jornada completa y 3.907 euros por la transformación de uno de duración determinada en indefinido; y la dirigida a la adaptación de puestos, la dotación de equipos de protección personal para evitar accidentes laborales y la eliminación de barreras y obstáculos que dificultan el trabajo de las personas con discapacidad. La cuantía es de 901,52 euros por cada contratación indefinida.
Las dos últimas líneas se centran en una subvención dirigida a la creación y mantenimiento de equipos multiprofesionales que se integran en las unidades de apoyo de los Centros Especiales de Empleo, encargadas de realizar las medidas de ajuste social y laboral que ayuden a superar las barreras o dificultades que estas personas tienen en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como la permanencia y progresión en el mismo.
Y en una ayuda para fomentar el tránsito de las personas con discapacidad desde el mercado protegido al sistema ordinario de trabajo en condiciones similares al resto de los trabajadores que desempeñan puestos equivalentes, facilitando con ello su adaptación social y laboral.
Este proyecto es una muestra de 10 fotografías de gran formato, cuyo objetivo es visibilizar y dar voz a mujeres calvas como consecuencia del tratamiento oncológico que siguen para superar su enfermedad.
Con esta iniciativa, una propuesta del oncólogo, Dr. Juan de la Haba y materializada por el Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, se pretende ofrecer la experiencia de las mujeres cuando se encuentran en esta circunstancia, con el fin de ayudar a normalizar, integrar y ensalzar la imagen de mujeres calvas en la sociedad, enfermas o no; y al mismo tiempo, inspirar, informar y apoyar a otras que estén pasando o vayan a pasar por esta situación.
Ver vídeo.
