Redacción 1 | 18 de agosto de 2015
Durante este verano los vecinos de La Carlota han visto como una familia de la especie del búho chico, se ha ubicado en unos árboles de nuestra localidad.
La creencia popular divide las rapaces nocturnas en búhos, provistos de «orejas», y lechuzas, desprovistas de ellas. Las «orejas» son en realidad simples penachos de plumas y no tienen ninguna relación con los órganos del oído que en esta especie son internos solamente.
El Búho Chico es uno de los más representativos de nuestros búhos, con sus largas «orejas», su vida exclusivamente nocturna y su ululación regular y grave: «hou-hou-hou». De día, se oculta en el bosque, sobre todo en las coníferas, donde también sitúa su nido.Estas aves nocturnas no suelen ser vistas durante el día, y también es poco usual que vivan en familias o grupos.
Si bien es cierto que casi todas las noches son escuchados por los tejados de las viviendas.
Estos ejemplares de búho chico, se encuentra incluida en los catálogos nacional y andaluz de especies amenazadas y protegidas.
Comportamiento
La mayoría de las personas tienen temor de la manera en que el Búho chico vuela, muy similar a los movimientos de una mariposa. Hacen un sonido “hoo hoo” que se repiten una y otra vez. Esto puede, rápidamente convertirse en molesto para los seres humanos que viven en las mismas zonas. Sus sonidos pueden ser escuchados por los seres humanos a más de ½ milla de su origen.
Dieta / Alimentación
Los ratones son una fuente de alimento muy común para el búho chico. También se alimentan de pequeñas ratas, murciélagos, ardillas, pájaros, insectos y serpientes. Son muy buenos cazadores, y por lo general son capaces de encontrar variedad de diferentes tipos de alimentos. Son capaces de encontrar su comida fácilmente, incluso en la completa oscuridad que rodea, a menudo, su hábitat.
Tienden a volar bajo, lo que hace que sea más fácil para ellos llegar a su presa rápidamente. Sus alas baten en silencio, por lo que su presa no los oirá hasta que es demasiado tarde. Una mordedura rápida en la parte posterior del cuello es todo lo que se necesita para matar a la presa. También pueden usar sus garras para recogerlo.