Redacción 1 | 8 de abril de 2015
Una aldea de Jaén de 318 habitantes se convirtió el pasado 6 de febrero en el primer lugar del planeta en tener una réplica en 3D de toda su población. Un sistema de última generación llamado Clonescan y desarrollado por la empresa Sicnova 3D ha escaneado uno por uno a todos los vecinos y luego los ha reproducido en miniatura.
Esta tecnología que permite escanear y digitalizar personas de manera masiva y automática es 100% made in Spain. La han desarrollado ingenieros de Jaén y de Ciudad Real. En 15 segundos el sistema de infrarrojos inocuo para la salud completa el escaneado de la figura. Y en un minuto y medio está listo el archivo final con la imagen tridimensional. Esta puede luego imprimirse, para crear la réplica en miniatura, o darle cualquier otro uso.
De hecho el escaneo masivo de este pueblo de Jaén se organizó para lazar la campaña de expansión comercial de CloneScan3D por España y por el mundo. Sus creadores explican que el sistema puede tener muy diversas aplicaciones, desde un uso médico hasta para comprarse ropa a medida o tener retratos perfectos de cualquiera. La empresa ya tiene presencia comercial en seis ciudades españoles, Portugal y México y apuesta por seguir creciendo.
En Torrequebradilla pasaron por el escaner desde bebés a ancianos. Y en breve todos tendrán su réplica de 16 cm en 3D. Los detalles del evento se fueron contando en el blog de Sicnova y en la cuenta de twitter CloneScan3D.