El delegado del Gobierno, Adolfo Molina, señala que Córdoba se ha posicionado en el plano estratégico y de la logística y que este nuevo plan vendrá a adaptar el documento a las nuevas necesidades
Hoy se ha celebrado en Córdoba la jornada informativa acerca del proceso de revisión que va a comenzar la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, del Plan de Ordenación del Territorio en Andalucía (POTA), documento que “definirá la Andalucía del Siglo XXI”, según ha señalado Adolfo Molina, delegado del Gobierno en Córdoba. Este documento “tiene que ser el instrumento que facilite la ordenación del territorio que en estos tiempos necesita nuestra tierra”, ha apuntado.
Molina ha explicado que es un proceso necesario, ya que el plan de ordenación vigente data de 2006, pero su diagnóstico se remonta a 1999, hace casi 25 años. En este periodo de tiempo, Andalucía ha experimentado numerosas transformaciones y hay que actualizar este plan. Unos años en los que hemos visto, ha destacado el delegado cómo “Córdoba se ha posicionado en el plano estratégico y de la logística en el territorio andaluz”.
“Planificar cómo será el territorio que los cordobeses habitaremos en los próximos años es tarea de todos”, ha indicado Molina. Por ello la elaboración del Plan ha de contar con la participación de toda la sociedad en general, las administraciones y las entidades públicas afectadas, así como los distintos actores territoriales.
Para lograrlo, se plantean estas jornadas, que se están celebrando de forma paralela por todas las provincias andaluzas, y que dan inicio al proceso participativo del documento. Esta participación se inicia desde la primera fase de redacción del nuevo POTA y culminará con su aprobación en el Parlamento de Andalucía.
Después de este proceso, “esperamos pronto obtener ese documento que tenga el máximo consenso para beneficiar a los municipios de Andalucía y a todas las comarcas de la provincia de Córdoba”.
Un primer borrador a lo largo de 2024
Por su parte, la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados, ha explicado que “se trata de una herramienta que sentará las bases de la ordenación territorial y urbanística a lo largo y ancho de todo el territorio andaluz y de cada una de las provincia y municipios”. En definitiva, “un plan que viene a complementar el planeamiento territorial y urbanístico con el que cuenta cada termino municipal. Algo que afecta muy directamente al ciudadano de a pie”.
Por tanto, se está en la fase participativa de la revisión del Plan y se anima a que todos las entidades y colectivos aporten sus ideas y reflexiones desde la web habilitada para tal fin: www.andaluciaordenacionterritorial.es