La Carlota y sus departamentos, se preparan para celebrar una de las festividades más esperadas del año: la Romería en honor a San Isidro Labrador. Las actividades están programadas para comenzar el martes 14 de mayo, cuando los romeros partirán a las 18:00 h desde la plaza del Ayuntamiento, por el Camino de los Romeros hacia el Monte de las Pinedas. El miércoles 15 de mayo, día de la festividad de San Isidro, se llevarán a cabo diversas actividades en el mismo lugar.
Pero antes del gran día, las aldeas de Fuencubierta y El Arrecife también tendrán sus propias Romerías. La Romería de Fuencubierta comenzará con una misa el 10 de mayo, seguida de la salida hacia el Monte de las Pinedas el 11 de mayo a las 9:30 h. Por su parte, la Romería de El Arrecife partirá hacia la Torrontera Blanca el sábado 11 de mayo, seguida de un día de convivencia vecinal el domingo 12 de mayo.
En una entrevista con la Concejala de Cultura, Participación Ciudadana y Turismo, Laura Bernier, se revelaron detalles sobre las actividades programadas. Se espera una concentración de carrozas, un concurso que busca rescatar la creatividad y la participación de los vecinos. Además, se contará con el acompañamiento del coro de la Victoria durante el camino y una degustación de huevos con chorizo, entre otras actividades tradicionales.
Para garantizar el buen desarrollo de la Romería, se han establecido normas de convivencia y se han reforzado los servicios en el Monte de las Pinedas, incluyendo contenedores adicionales y baños públicos. Se recuerda a los participantes la importancia de mantener limpio el entorno natural y seguir las indicaciones de Protección Civil y la Policía Local.
La Romería de La Carlota y Departamentos promete ser una jornada llena de tradición, música y convivencia, en honor a San Isidro Labrador.