"El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha informado que durante los meses de verano, cerrarán el 100% de los Centros de Salud y Consultorios de los Distritos de Atención Primaria del Área Sanitaria Norte y Área Sanitaria Sur de la provincia de Córdoba, así como los de Distrito Guadalquivir. Dicho cierre afectará de Lunes a Viernes en horario de 15 a 20 horas y mayoritariamente desde el 1 de Julio al 15 de Septiembre.
En el Área Sanitaria Norte de la provincia cerraran los Centros Sanitarios de Peñarroya, Hinojosa del Duque, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba.
En el Área Sanitaria Sur de la provincia de Córdoba cerraran los centros sanitarios de Aguilar de la Frontera, Fernán Nuñez, Baena, Cabra, Priego de Córdoba, Iznajar, Castro del Río, Lucena, ZBS La Rambla y Puente Genil.
En cuanto al Distrito Sanitario Guadalquivir cerraran los centros de salud de Bujalance, Montoro, Adamuz, El Carpio, Villa del Río, Posadas, Almodóvar, Palma del Río, Fuente Palmera y La Carlota.
Continua SATSE afirmando que este cierre masivo de Centros de Salud y Consultorios en la provincia de Córdoba, durante el verano, obedece a la obsesión enfermiza del Servicio Andaluz de Salud de ahorrar dinero a costa de detraer recursos y servicios en la atención sanitaria a los ciudadanos. Sin olvidar que el cierre de centros sanitarios pone en jaque la accesibilidad del ciudadano a los centros sanitarios, a los que se les dificulta recibir atención sanitaria y cuidados ante un problema de salud.
Al mismo tiempo la situación de falta personal de Enfermería y de cierre de centros sanitarios, provocará la suspensión de los programas sanitarios de Niño Sano, Planificación Familiar, Forma Joven, Cirugía Menor Ambulatoria, Hipertensión, Colesterol, Diabetes. También se verá retrasada la realización de algunas pruebas complementarias que se realizan en Atención Primaria, tales como Citologías, Retinografias, EKG, Radiografías Simples. Etc.
Finaliza SATSE exigiendo que los recortes sociales en sanidad cesen inmediatamente y no se castigue más a pacientes y ciudadanos con una sanidad cada vez más empobrecida y descapitalizada asistencialmente, carente de recursos y medios. Todo ello impuesto desde los Servicios Centrales del SAS, por quienes cada vez están más lejos de las necesidades reales de pacientes y profesionales, impregnados de una preocupante insensibilidad social y humana".