LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

SE INICIAN LAS OBRAS DE INSTALACIÓN DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS PARA AUTOCONSUMO EN CEIP NELSON MANDELA Y CEIP MONTE ALTO

El proyecto se enmarca dentro de la Convocatoria de proyectos singulares de economía baja en carbono programa operativo a través de Diputación de Córdoba, cuyo presupuesto, subvencionado al 80% por fondos FEDER, asciende a 58.639,02 euros

El concejal de Urbanismo, Juan José Gil, la concejala de Gobernación, Raquel Alors y el concejal de Educación, José Carmona, han visitado el colegio Nelson Mandela de La Carlota, donde han comenzado las obras de instalación de una planta fotovoltaica para autoconsumo con conexión a red, actuación que también se va a llevar a cabo en el colegio de Monte Alto, haciendo así más sostenible y limpio el consumo energético de estos centros.

Este proyecto se ha presentado en la Convocatoria de proyectos singulares de economía baja en carbono programa operativo a través de Diputación de Córdoba, dentro del Programa operativo plurirregional de España 2014-2020, y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionada por el IDEA, cuya inversión es de 58.639,02 euros, correspondiendo el 80%, 46.911,21 euros, al FEDER y el resto, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento carloteño lo sufragan al 50% cada institución.

 

La hostelería carloteña mostrará sus mejores platos en la Feria de la Tapa de 2021 del 3 al 12 de diciembre

Esta iniciativa de AECA premiará a los establecimientos inscritos según la votación de la clientela, que optará a su vez a un premio de 200 euros para consumir en los establecimientos locales

 

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Gobernación, Raquel Alors, han presentado el cartel de la Feria de la Tapa de La Carlota y Departamentos 2021 que tendrá lugar del 3 al 12 de diciembre, proyecto de la Asociación de Empresarios de La Carlota (AECA) y cuya directiva ha estado presente.

Esta feria permitirá a la hostelería del municipio mostrar su plato estrella en forma de tapa en su propio establecimiento y la clientela será la encargada de evaluar el producto para lo que tendrá que rellenar un pasaporte con un mínimo de cinco sellos diferentes y elegir a su gusto el mejor plato, un segundo y un tercero, a los que se les consignará un premio de 150 euros, 100 euros y 50 euros respectivamente para las empresas y por otro lado, se sorteará 200 euros entre la clientela participante, todo ellos para consumir en establecimientos locales. El resultado del concurso se dará a conocer el 21 de diciembre de 2021.

 

Córdoba encenderá el 3 de diciembre la Navidad de la nueva normalidad

El Ayuntamiento adelanta dos días la inauguración del alumbrado, que se iniciará con el puente festivo | El espectáculo de luz y sonido de Cruz Conde ofrecerá cinco pases diarios hasta el 5 de enero

 

Con el frío recién inaugurado y el último puente festivo aún fresco, Córdoba enfila ya la cuenta trás para la segunda Navidad en pandemia y la primera de nueva normalidad, que se encenderá dos días antes que la del 2019. Según ha podido saber este periódico, el Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto adelantar el encendido del alumbrado navideño,incluido el espectáculo de luz y sonido de Cruz Conde, al viernes 3 de diciembre, lo que permitirá aprovechar este atractivo como reclamo durante el largo puente de diciembre, que con fin de semana de por medio, se prolongará hasta el miércoles 8.

Los operarios de Iluminaciones Ximénez trabajan estos días a toda velocidad para colocar las miles de luces y motivos navideños que lucirán en la enorme estructura instalada en el Centro, de cinco metros de largo y hasta 14 de alto, que se extenderá desde las confluencias de Cruz Conde con las calles San Álvaro y Manuel de Sandoval. Tras la prueba piloto realizada en la Navidad del 2019 y la interrupción provocada por la crisis sanitaria, este año tendrá lugar la puesta en marcha definitiva del gran espectáculo luminotécnico prometido por el actual equipo de gobierno con el que se pretendía dar más vistosidad y renombre a la ciudad de Córdoba, compitiendo así en luces con otras capitales españolas.

Entre las mejoras acordadas con la empresa de Puente Genil, figura el compromiso de realizar dos pases extra diarios, por lo que en total habrá cinco pases de entre 10 y 15 minutos de luz y sonido hasta el 5 de enero. El desmontaje de la estructura se llevará a cabo el primer día laborable después del 6 de enero. Aunque todos los preparativos de la Navidad se están llevando a cabo contando con que se mantenga la actual situación sanitaria, libre de restricciones, habrá que permanecer atentos a la evolución de los casos, ya que si la incidencia sigue subiendo podrían aplicarse nuevas limitaciones en los aforos. 

Mercadillo navideño de la Victoria

El resto de entidades implicadas en la Navidad trabajan para recuperar la actividad en esta campaña, entre ellas, los vendedores ambulantes de Comacor que, según su presidente, Antonio Torcuato, abrirán su tradicional mercadillo navideño en el Paseo de la Victoria del 26 de noviembre al 6 de enero. En total, habrá 26 puestos con productos gastronómicos, complementos, cosmética... además de animaciones para los niños. 

Mercadillo de Las Tendillas

Por otro lado, el montaje del mercadillo de belenes y artesanos que se instala en Las Tendillas aún no tiene fecha de inauguración, ya que está pendiente de autorización municipal. Según Rafael Ramos, presidente de la asociación de belenistas, el Ayuntamiento le ha solicitado una serie de documentación sobre el tipo de actividad de cada cabaña para determinar el coste de las tasas. Cabe recordar que únicamente la venta de belenes está exenta del cobro de impuestos mientras que el comercio de otro tipo de productos, que pueden competir con los negocios estables de la zona, deben abonar la tasa correspondiente por ocupación de vía pública. Ramos se reunió ayer con responsables municipales para aclarar la situación, tras lo cual quedó pendiente de presentar la documentación correspondiente. Según indicó, de las 45 cabañas solicitadas, diez están destinadas a empresas de belenes y el resto a otro tipo de artesanía (piedras mágicas, cerámica cordobesa, productos extremeños...) Su intención es cumplir el trámite cuanto antes para empezar a montar y comenzar con la actividad. Ramos insistió en que la asociación no tiene ánimo de lucro y que el dinero que se recauda se dona cada año al banco de alimentos en forma de productos para los niños. 

 

SE INICIAN LAS OBRAS DE REPARACIÓN DEL DRENAJE TRANSVERSAL DEL ARROYO QUE CRUZA CON EL CAMINO CIROLAR

El proyecto se está desarrollando con el Plan Más Provincia 2021 de Diputación de Córdoba

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto al concejal de Urbanismo, Juan José Gil, han visitado el inicio de la obra de reparación del drenaje transversal del arroyo, conocido comúnmente como Arroyo El Grajo, en Camino Cirolar, actuando sobre el puente sustituyendo un tubo circular por un marco de hormigón prefabricado para mejorar el tránsito del agua y además, se culminará la pavimentación de la cuneta.

La actuación se ha incluido en el Plan Más Provincia 2021 de Diputación de Córdoba, cuya inversión asciende a 26.015 euros.

 

 

El Área de Igualdad del Ayuntamiento carloteño edita la guía Dedicado al amor de mi vida, el propio dirigida al profesorado para promover las relaciones de buen trato en la adolescencia

Este documento ha sido elaborado por Ana Magallanes, Pedagoga experta en coeducación y atención psicológica a víctimas de violencia

 

La concejala de Gobernación, Raquel Alors, ha presentado la guía de igualdad,  ‘Dedicado al amor de mi vida, el propio’, trabajo realizado a través del Área de Igualdad del consistorio, e impulsado a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y está destinado al profesorado con el objetivo de ofrecer nuevas dinámicas educativas que permitan suscitar las relaciones de buen trato en la adolescencia y así, poder prevenir la violencia machista. 

En dicha presentación, donde asistieron más de treinta profesores/as, contó con la presencia de la autora de la guía, Ana Magallanes, Pedagoga experta en coeducación y atención psicológica a víctimas de violencia,   

 

 

Dos heridos y 200 clientes desalojados al derrumbarse una escalera en una discoteca de La Carlota, Córdoba

Dos jóvenes de 17 y 24 años de edad, heridos al derrumbarse la escalera de una discoteca en La Carlota

Dos jóvenes de 17 y 24 años han resultado heridos esta madrugada al derrumbarse una escalera de un pub en la localidad de La Carlota, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El siniestro se produjo a las 23.50 horas del sábado en una discoteca ubicada en la Avenida Carlos III, cuando una de las escaleras de acceso de una planta a otra se vino abajo por causas pendientes de investigación.

Los servicios sanitarios de la Junta han tenido que evacuar al Hospital Reina Sofía a un joven de 17 años y a una mujer de 24. Los servicios de emergencia evacuaron por completo el local, que ha quedado precintado a la espera de la valoración técnica de un perito.

Según los servicios de emergencias, en el momento del accidente el local contaba con unos 200 clientes en su interior, que fueron desalojados por precaución. En declaraciones a Canal Sur Radio el primer apuntó a un posible exceso de aforo en el local a la hora del accidente, lo que obligará a actuar al área local de Urbanismo y a la Policía Local para comprobar las circunstancias exactas.

El sitio en el que se ocurrieron los hechos es el pub El Gozzo, ubicado en la avenida Carlos III, una de las principales arterias de la ciudad. Se trata de un local de ocio nocturno de reciente apertura que ya se había puesto de moda entre la juventud local.

El local se encuentra en un complejo de ocio y restauración que ha sido reformado este mismo año por sus propietarios para incluir una discoteca. Desde el exterior el edificio parece tener una sola altura pero dentro alberga una entreplanta.

Al parecer, los clientes del establecimiento habían ocupado las escaleras para permanecer en el interior del pub El Gozzo, lo que hizo que la estructura no soportara el peso, aunque las investigaciones tendrán que dilucidar qué pasó exactamente.

Tras el final de las restricciones en el ocio nocturno en toda Andalucía, el citado local comenzó a hacer promoción de sus instalaciones y de sus actividades en las redes sociales desde el pasado mes de octubre. Para este fin de semana tenían anunciado un concierto.

Al final, todo ha quedado en un susto, como ha relatado el alcalde del municipio. Granados se encontraba en Málaga la noche del sábado para acudir al congreso del PSOE que se celebró ayer, pero se desplazó hasta la localidad nada más conocer el suceso, ante la alarma que había suscitado la gran cantidad de llamadas recibidas en el centro de emergencias desde el primer momento.

«Afortunadamente todo ha sido un susto y espero que se recuperen todos lo antes posible. Quiero agradecer a los servicios de emergencia su rápida actuación», ha dicho el regidor. Granados se desplazó en primer lugar al Hospital Reina Sofía para conocer el estado de los heridos ingresados.

En el suceso han intervenido Bomberos de La Carlota, junto con efectivos de Policía Local y Guardia Civil.

 

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, asiste a La Feria Internacional de Defensa y de Seguridad

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, asiste a La Feria Internacional de Defensa y de Seguridad, acompañado de las empresas locales EuroGaza, Cordoplas y Enerdós, donde se ha presentado el proyecto de la base militar en Córdoba y además, se está contactando con empresas de la industria auxiliar con el objetivo de poder promover su instalación en el Macropoligono.

 

La Confederación Hidrográfica declara el estado excepcional de sequía en el 80% de la cuenca del Guadalquivir

Feragua reclama el decreto con las medidas compensatorias

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha declarado oficialmente el estado excepcional de sequía para el 80% del territorio que abarca la cuenta. Esta medida lleva aparejado que la CHG se dirija ahora al Ministerio de Transición Ecológica para que este dicte el real decreto con el protocolo de la situación de sequía y las medidas compensatorias correspondientes. De este modo fue como procedió el Gobierno en los anteriores periodos de sequía declarados en los años 2006, 2007 y 2008.

Según ha explicado el presidente de la Confederación,  Joaquín Páez, la situación de los recursos hídricos en la cuenca es bastante preocupante, porque se encuentra aproximadamente al 26% de su capacidad total, puesto que hasta ahora, en lo que va de año hidrológico, solo han caído 42 litros por metro cuadrado, lo que supone la mitad, aproximadamente, del agua que debería haberse recibido, déficit que hay que unir al que ya se viene padeciendo desde años anteriores.

Sin embargo, Páez ha indicado que los recursos para abastecimiento humano están garantizados al menos para dos años y medio.

Una vez conocida la decisión de la Confederación, que había sido reclamada por los regantes andaluces, desde Feragua, que agrupa a la mayor parte de las comunidades de regadíos de la comunidad autónoma, se han apresurado a demandar la redacción del decreto de medidas compensatorias en el que se recojan, entre otras cosas, la condonación de los cánones y tarifas de riego, así como medidas fiscales y económicas para paliar los efectos socioeconómicos que la sequía tendrá para los agricultores.

 

España escala hasta el sexto puesto en igualdad entre hombres y mujeres en la UE

Suecia y Dinamarca encabezan el índice anual que elabora el Instituto Europeo de Igualdad de Género. A la cola están Grecia y Hungría. La media europea es de 68 puntos, apenas 0,6 más que un año antes

España es el sexto país con mayores índices de igualdad entre hombres y mujeres de la Unión Europea, a más de 10 puntos de Suecia y casi seis puntos por encima de la media europea, según la lista que presenta este jueves el Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés). Ningún país disfruta aún de la igualdad plena, para la que aún faltan décadas, según esta clasificación.

Suecia, país bandera de políticas feministas y de conciliación, encabeza con 83,9 puntos este índice en el que el 0 es la absoluta inequidad y el 100 equivaldría a la igualdad plena. Le siguen Dinamarca y Holanda. España obtiene 73,7 puntos y sube dos puestos desde el índice anterior. La última de la lista es Grecia, seguida de Hungría y Rumania, todas por debajo de los 55 puntos. Luxemburgo, Lituania y los Países Bajos son los países que más han mejorado desde la edición anterior. Eslovenia es el único país que retrocede. Las puntuaciones presentan grandes diferencias entre los países. Hay un salto de más de 30 puntos entre los 83,9 de Suecia y los 52,6 de Grecia.

Hay dos aspectos que ayudan a que España mejore año a año en la foto fija. El primero es el apartado de salud, que mide el acceso a los servicios sanitarios, con buenos resultados gracias a la red pública española. El segundo es el reparto del poder político. Gracias a las medidas que introdujo la Ley de Igualdad de 2007, hay una presencia equilibrada de ambos sexos en los parlamentos, siempre por encima del 40% (el mínimo que fijó la citada ley). Eso no se refleja en las compañías privadas, donde la ley solo incluyó la paridad como recomendación. En las principales compañías, las mujeres ocupan apenas el 31% de los puestos de poder. En el Comité Olímpico Español, recoge el EIGE, son apenas un 24%.

El principal talón de Aquiles de España en igualdad, según el índice de EIGE, es el que mide el reparto del tiempo, donde obtiene 64 puntos y queda por debajo de la media europea. El informe lo achaca a la “persistente desigualdad de género en el tiempo dedicado al trabajo de cuidados y al trabajo doméstico”, un aspecto que el instituto le afea año tras año y que sitúa como camino a mejorar. España también registra bajos niveles de participación en el tiempo disponible para el ocio.

El instituto de igualdad europeo también alerta a España sobre la brecha de género. Las mujeres ganan de media un 14% menos que los hombres, según los datos de 2019 que maneja el EIGE. Esa diferencia se dispara entre las mayores, que ingresan hasta un 37% menos que los hombres de su edad, mientras que en el caso de los más jóvenes, la diferencia es apenas de un 2%. La tasa de empleo a tiempo completo apenas ha subido dos puntos (del 37% al 39%) para las mujeres desde 2010 y es del 52% en el caso de los hombres. Esa brecha es más amplia cuando compara a mujeres y hombres en parejas con hijos.

La Unión Europea obtiene una puntuación media de 68 puntos sobre 100. Ha subido 0,6 puntos desde la edición anterior, el 1%. Se trata de una subida “insignificante”, según lo califica el EIGE. Los resultados de la última edición que acaba de hacerse pública este jueves se basan en datos de 2019, pero los analistas incluyen algunas reflexiones relacionadas con la posterior pandemia de la covid. Esta gran crisis sanitaria mundial “ha provocado que comiencen a hacerse patentes grandes retrocesos” en la igualdad, alerta el EIGE. “La repercusión económica es más patente en mujeres, mientras que la esperanza de vida de los hombres ha disminuido, señala.

Vínculos entre salud e igualdad de género

El EIGE analiza los vínculos entre salud e igualdad de género, “un ámbito que ha cobrado más visibilidad que nunca a raíz de la pandemia del coronavirus”. Pone como ejemplo que las mujeres “están sobrerrepresentadas en el sector sanitario y, por tanto, corren un mayor riesgo de contraer el virus”. Y recuerda que el personal sanitario “ha afrontado graves problemas mentales durante la pandemia, debido a la sobrecarga de trabajo y a ver sufrir y morir a pacientes”.

Sobre la salud sexual y reproductiva, el instituto recuerda que las tasas de natalidad han disminuido: “Los trastornos psicológicos, la incertidumbre económica y el aumento del trabajo de cuidados no remunerado para las mujeres, llevaron a las parejas a tener hijos e hijas más tarde o a no tenerlos”. “Es fundamental que quienes toman las decisiones políticas integren la igualdad de género en la salud y adopten otras medidas de recuperación con el fin de que todo el mundo salga beneficiado”, reclaman desde el EIGE.

 

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, asiste al Foro de la Base Logística del Ejército de Tierra

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, asiste al Foro de la Base Logística del Ejército de Tierra organizado por Diario Córdoba, en el que se ha presentado el proyecto y tratado sobre las oportunidades que ofrece, estando el municipio de La Carlota integrado en esta iniciativa.

 

SE INICIAN LOS TRABAJOS DE EXCAVACIÓN Y EL ESTUDIO ARQUEOLÓGICO EN UNA POSIBLE FOSA COMÚN LOCALIZADA AL EXTERIOR EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL

El proyecto está subvencionado mediante el Plan de recuperación de Memoria Democrática de la FEMP

El Ayuntamiento de La Carlota ha puesto en marcha esta mañana las tareas de excavación, para después, realizar el estudio arqueológico de la fosa común localizada en el exterior del Cementerio de La Carlota, cuya ubicación se ha señalado, junto a la puerta de entrada, entre la tapia del cementerio y unos árboles, como consta en el estudio de prospección con georradar para la localización de fosas comunes de víctimas de la guerra civil y la dictadura en el Cementerio de La Carlota realizado por el Instituto Andaluz de Geofísica, a través de la oficina de transferencia de resultados de investigación de la Universidad de Granada.

Este proyecto, cuya inversión es de 17.545 euros, se ha subvencionado íntegramente a través del Plan de recuperación de Memoria Democrática de la Federación Española de Municipios y Provincias, aprobado por la Dirección General de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

 

PEÑA BARCELONISTA CHAMPIONDETÓ 2009

Representantes de la empresa “Supermercado Marín” y de la Peña Barcelonista “Championdetó 2009” de nuestra localidad visitaron este pasado Miércoles la Unidad de Día Municipal “María Auxiliadora”,  haciéndose efectiva por parte de estos la entrega de una sudadera representativa de la Peña a cada uno de los alumnos y alumnas que la integran cuyo coste ha sido donado en su totalidad por “Supermercado Marín”.


La Peña Barcelonista Championdetó 2009 quiere aprovechar estas líneas para manifestar su agradecimiento a “Supermercado Marín” por hacer posible este acto, así como a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Carlota por la magnífica labor realizada en este Centro Municipal.

 

 

¿Qué carreteras serán de pago desde 2024 según el plan del Gobierno?

El Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere extender progresivamente los peajes a todas las vías de alta capacidad, incluidas las nacionales de un solo carril

El Gobierno ha puesto sobre la mesa una vieja idea que en los últimos años rondaba por los despachos ministeriales: cobrar a partir del año 2024 por el uso de las autopistas y autovías de la red estatal. Pero el Ejecutivo va más allá: también se abre la posibilidad de extender los peajes a las carreteras nacionales de un solo carril. Y, con posterioridad, negociar con las comunidades autónomas el cobro en las autopistas y autovías bajo su titularidad.

La propuesta, incluida en la Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido por el Gobierno a Bruselas, persigue «avanzar hacia la internalización de los costes externos del transporte bajo el principio del cobro al 'usuario pagador y también el principio de 'quien contamina paga'».Y aunque el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, insiste en que se trata sólo de una «idea», ya se calcula el impacto económico que supondría para los conductores particulares y los transportistas. A estos últimos se dirigirá una campaña de «sensibilización y concienciación», y la búsqueda de fórmulas para que el coste lo asuma el contratista de la carga, y no ellos.

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras ( Acex) cree que un peaje de entre 3 y 5 céntimos por kilómetro de media bastaría para enjugar el déficit acumulado por la conservación de las carreteras, estimado en 8.000 millones de euros. Seopan, la patronal de las grandes constructoras, propone un cobro de 3 céntimos por kilómetro para los vehículos ligeros y de 14 céntimos para los pesados.

Implantar un peaje medio de 4 céntimos supondría pagar 9 euros por el trayecto entre Madrid y Burgos, 12 euros para ir desde la capital hasta Zaragoza; 14 euros para el trayecto Madrid-Valencia; o 22 euros hasta A Coruña.

La red estatal de carreteras alcanza los 26.466 kilómetros de extensión, de los que 12.000 son vías de alta capacidad. En los últimos años la tendencia ha sido la de eliminar peajes conforme expiraban las concesiones de algunas de las autopistas. Por ejemplo, a finales de 2018 se acabó con el cobro en el tramo de la AP-1 entre Burgos y Armiñón.

 

Arranca la temporada de castañas asadas con 30 grados en el termómetro

Castañas y también mazorcas se venderán en alrededor de una veintena de puestos desde este miércoles 20 de octubre

Este miércoles 20 de octubre abren en Córdoba los puestos de castañas asadas, en unos días de otoño con altas temperaturas que rozan los 30 grados. Así, en los puestos, que ya empezaron a montarse el pasado lunes, se comenzarán a vender castañas y mazorcas de maíz asadas, aunque tradicionalmente sean más propias de la llegada de temperaturas más frías en el otoño y el invierno.

Los grados de temperatura no son los únicos que han aumentado este año: le ha seguido el precio que los proveedores han puesto a las castañas, según ha explicado a Cordópolis el propietario de uno de los puestos, en la avenida de El Cairo, Cristian Pérez: "El problema es el subidón tremendo, que no sé en qué se basan”.

El número de puestos de castañas que se instalarán en la vía pública en Córdoba rondará la veintena -señala Pérez-, y abrirán este miércoles, con las quejas de la subida de la materia prima para los comerciantes, que han visto aumentar en un euro y medio más el kilo de castañas.

“El año pasado el kilo costaba a 3 euros y este cuesta 4,50”, un gasto que se suma a otros que tienen los dueños de estos puestos. “A esto hay que sumarle el carbón, el papel, la licencia, el seguro de responsabilidad civil…”, ha detallado Cristian Pérez. Gastos que pasan desapercibidos a los consumidores, “la gente se cree que es ponerse y ya está, pero los ciudadanos estamos muy equivocados”.

Cristian, que lleva 9 años abriendo su puesto, ha avanzado su iniciativa de contactar con proveedores de castañas de Galicia ya que “solo lo han subido aquí” y, pese a ese incremento, los vendedores continuarán ofreciendo al público el paquete de seis castañas al precio de un euro. Algunos de sus compañeros no están interesados en encargar el producto en el norte de España por la comodidad de que te lleven al puesto las castañas ya que "aquí reparten lunes, miércoles y viernes". Sin embargo, para él "no es rentable".

Con todo ello, a pesar de los precios y de que este 2021 el verano parece que se resiste a abandonar la ciudad, los castañeros volverán a abrir un año más sus puestos en Córdoba, en horario de 17:00 a 22:00. Castaás y mazorcas de maíz asadas, dos productos que este año llegan de la mano del 'veroño' cordobés.

 

Decir adiós a las migrañas

Un odontólogo y un cirujano maxilofacial aplican de manera pionera en Córdoba un abordaje clínico combinado capaz de terminar con patologías como la cefalea recurrente

José Miguel Moreno Ferri es odontólogo especializado en CAT, siglas que designan el compromiso articular temporomandibular, una patología funcional de la boca de causa mecánica o traumática cuyo principal síntoma es la migraña. Borja Valenzuela Salas es médico especialista en cirugía oral y maxilofacial y la otra pieza de este tándem que de manera pionera en Córdoba empezaron a aplicar, hace ya casi dos años, un tratamiento para combatir esta afección. «Lo primero que debo decir es que esta patología fue descubierta por mi maestro, el doctor Larena Avellaneda en el año 1998 y este año, después de no pocos esfuerzos, ha conseguido publicarla en la revista de medicina de familia Semergen», apunta Moreno. El CAT se explica como la falta de espacio de la mandíbula para realizar los movimientos masticatorios, del habla, la deglución o para las posturas que adoptamos durante las tareas cotidianas. Se puede dar en un lado de la cabeza o en ambos y llega a afectar al 20% de la población, tanto adultos como niños, si bien tiene una mayor prevalencia en las mujeres. «De todos los casos que llevamos tratados, el 70% han sido pacientes de sexo femenino», añade Moreno.

«El trigémino es el principal nervio sensitivo de la cara, aunque también cumple una función motora y vegetativa», explica el doctor Valenzuela. Este nace en el tronco del encéfalo y es el responsable del dolor orofacial. Debido a la propia evolución del hombre, el tamaño del maxilar superior y de la mandíbula han disminuido más rápido que el número total de dientes, lo que provoca una falta de espacio. Según señala el especialista, es el mismo proceso que explica los problemas que, con bastante frecuencia, afectan a la salida de las muelas del juicio. Cuando se da esta falta de espacio entre el maxilar y la mandíbula se produce la comprensión de este nervio que acaba desencadenando una serie de síntomas tales como cefalea, ya sea migrañosa o tensional, síndrome de boca ardiente, mareos, vértigo, parestesia facial, naúseas, vómitos o acúfenos, entre otros, y que afectan en el día a día a la calidad de vida del paciente. 

«Existen, además, gestos y posturas que agravan dicha compresión nerviosa», apunta el odontólogo. Para saber si un paciente tiene o no CAT lo primero que hacen ambos especialistas es una historia clínica minuciosa, complementada con una serie de radiografías, TAC, fotografías y una exploración física específica que consiste en la palpación de la rama ascendente de la mandíbula y el maxilar superior, «con el fin de comprobar la irritación del área del compromiso y comprobar de esta manera que la palpación despierta un dolor intenso e inmediato al paciente», subraya el especialista en dicha patología. 

Cómo tratar el CAT

El abordaje del tratamiento se hace de manera combinada y consta de cuatro pilares fundamentales: tratamiento postural para cambiar hábitos que favorecen la patología (por ejemplo morderse las uñas), aparatología (colocación de un aparato intraoral removible y funcional) , cirugía menor y ajuste de la mordida. «Cada paciente es un mundo y no siempre hay que cubrir necesariamente este itinerario», destaca el doctor José Miguel Moreno. En la mayoría de los casos se requiere de un tallado selectivo, lo que implica una cirugía localizada que se realiza de manera ambulatoria, «con la que se pretende aumentar el espacio, liberar del impacto y aliviar la comprensión en esa región maxilar», especifica Valenzuela, quien destaca que, en los casos de migrañas, una vez que el paciente ha completado el tratamiento, este recupera su calidad de vida en pocos días «evitando la necesidad de consumir múltiples medicamentos para combatir el dolor».

Una patología que responde a la evolución humana

El compromiso articular temporomandibular es una afección que responde al proceso evolutivo natural de la anatomía del ser humano. Nuestros antecesores tenían unos maxilares muy desarrollados debido a la ingesta de alimentos muy fibrosos y duros que exigían unos maxilares muy desarrollados y fuertes, con el mismo número de dientes que tenemos ahora. A medida que ha evolucionado nuestra dieta, la cavidad bucal y los arcos dentarios han ido reduciéndose, pero no así el número de dientes, lo que ha derivado en esa falta de espacio y esta nueva enfermedad.

 

OLIVARES VIVOS MUESTRA CÓMO MEJORAR LA RENTABILIDAD DEL OLIVAR TRADICIONAL

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Reifs, inaugura junto con el delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Córdoba, Juan Ramón Pérez, una jornada informativa titulada ‘Olivares Vivos’, cuyo objetivo es conocer la potencialidad del cultivo del olivar tradicional, a partir de la recuperación de su biodiversidad.

 

El cambio de tarifas de Renfe desata la indignación de muchos usuarios por precios de media más altos

La compañía adaptó sus tarifas en primavera a las de las aerolíneas pero clientes y agencias de viaje se quejan que en lugar de abaratar los billetes lo que ha hecho ha sido encarecerlos

"Por primera vez, tengo clientes que deciden ir al Aeropuerto de Barajas en coche desde Córdoba y pagar allí el aparcamiento. Les sale más barato". Fernando Sánchez trabaja en Mezquita Viajes y es uno de los agentes que desde primavera está notando una especie de encarecimiento encubierto con el nuevo sistema de tarifas de Renfe. El pasado 14 de abril, Renfe anunció un rediseño de sus billetes de tren para sus diferentes servicios. El sistema se puso en marcha el 1 de julio. La compañía aseguraba que lo hacía para adaptarse al sistema que vienen usando las compañías aéreas y que de esta manera los clientes obtendrían "chollos" o billetes más baratos. Pero la realidad, tal y como constatan desde las agencias de viajes y una multitud de usuarios de Renfe que llevan meses quejándose en redes sociales, es diferente.

Renfe ha puesto en marcha tres tipos de billetes y de tarifas: Básico, Elige y Premium. "Antes teníamos una tarificación por clases en el que podías elegir entre Turista, Turista Plus o Preferente. Dentro de esas clases tenías varias opciones, con unos gastos por cancelación y cambio gratuito (siempre que no hubiera cambio de tarifa) o billetes que no se podía reembolsar. Todos tenían un precio fijo y variaba dependiendo si era AVE, Alvia o Avant", explica Fernando Sánchez. "Ahora tenemos lo que se llama tarificación dinámica que es la que usan las compañías aéreas. Es decir, que según la ocupación que tenga el tren puedes encontrar tarifas muy por encima de lo habitual", detalla.

La compañía siempre ha insistido en que con este nuevo sistema el objetivo es justo el contrario, que el cliente obtenga precios más bajos. Con las tarifas anteriores, "los descuentos máximos eran del 70%" y con las actuales "pueden llegar al 75%", asegura la compañía. Pero tanto los clientes como las agencias de viaje niegan la mayor.

Renfe ha eliminado el descuento que ofrecía por los billetes si se compraba la ida y la vuelta. Se trataba de un 25%, algo que "ya se pierde de inicio", sostiene Fernando Sánchez. Es decir, aunque se consigan billetes más baratos que antes, en el caso hipotético de que el tren no vaya muy ocupado, al no existir el descuento del 25% esa caída prácticamente desaparece. De hecho, lo probable es que los billetes acaben siendo más caros que antes.

El coste medio de un billete sencillo en AVE de Córdoba a Madrid era de 55 euros por persona. Los pasajeros que compraban la vuelta obtenían un descuento del 25%. Es decir, ida y vuelta de Córdoba a Madrid tenía un coste casi siempre inferior a los 100 euros. Ahora es casi imposible encontrar billetes de ida y vuelta por ese precio, y los que cuestan menos de 110 euros suelen tener "los peores horarios". Es decir, son los trenes más vacíos. Los que tienen más demanda tienen un coste muy superior. Por ejemplo, un viaje de ida a Madrid desde Córdoba a las 11:24 del 16 de octubre tiene un coste de 76,10 euros. La vuelta, al día siguiente a las 19:35 se va a los 101,20 euros. En total, el coste del viaje supone un gasto de 177,30 euros. Es un precio que no está al alcance de muchos bolsillos.

"Añade ahora que cualquier cambio o anulación te penaliza un 20 o 30% respectivamente", agrega el agente de viajes Fernando Sánchez. "Antes podías sacar tu billete de vuelta sabiendo que lo cambiabas sin coste. Ahora no. Suma que la elección de asiento ya vale dinero y que los billetes son nominativos para redondear la historia", insiste.

Sigue habiendo billetes más baratos, pero éstos están a horarios peores para muchos usuarios. Por ejemplo, el AVE que sale de Córdoba a las 8:40 de la mañana y llega a Madrid a las 10:32 a Puerta de Atocha tiene un coste solo la ida de 50,70 euros. Es decir, incluyendo la vuelta más barata al no existir el descuento del 25% por la ida y la vuelta el coste total sería más alto que antes del cambio de tarifas.

La compañía ha recibido fuertes críticas en redes sociales por este nuevo sistema de tarifas, que según muchos agentes está provocando que algunos ciudadanos vuelvan a pensarse lo de retomar el coche como opción más barata. Renfe niega la mayor.

En primavera aseguró que "toda la nueva estructura comercial de Renfe descansa sobre un sistema de precios dinámicos, Revenue Management, similar al que aplica la aviación, lo que supone una sustancial mejora en la gestión y la aplicación de importantes rebajas de precio, especialmente en los trenes considerados ‘valle’, que ahora adolecen de una muy baja ocupación y que se verán beneficiados con los mayores descuentos". Es decir, a más ocupación, mayor precio.

"La clave principal del nuevo sistema es la adaptación de la oferta al cliente, ofreciéndole la posibilidad de elección y mejorando sustancialmente su experiencia de viaje. El cliente va a elegir lo que necesita, lo que quiere recibir y lo que está dispuesto a pagar en cada momento", sostiene la compañía.

Tres opciones de precio

Renfe ofrece tres opciones de precio a la hora de comprar el billete, en función de los servicios que quiera disponer el viajero:

¿Es posible conseguir billetes baratos?

Sí, claro. La clave está en comprarlos con mucha antelación. Con meses incluso. Eso sí, en caso de cancelación o cambio, Renfe ha retirado la gratuidad de esta medida y aplica un mínimo de un 20% de la tarifa por gastos.

 

RECIBIMIENTO A ESTUDIANTES DE KONZELL EN EL AYUNTAMIENTO

El alcalde de La Carlota junto con parte del equipo de gobierno recibe a un grupo compuesto por 18 estudiantes de intercambio del pueblo alemán de Konzell, con el que se forjó un hermanamiento en 2017, devolviendo así la visita que realizó una comitiva de alumnos/as del IES Nuevas Poblaciones hace unas semanas.

El alumnado alemán estará una semana en el municipio, donde conocerán la cultura y patrimonio local, así como, de Córdoba y Sevilla.

 

Requisitos para acceder a las ayudas de la Ley de vivienda y el bono joven

Sánchez anuncia una ayuda al alquiler de 250 euros al mes para jóvenes de 18 a 35 años.

l presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes la creación de un nuevo bono joven para el alquiler en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Así, el presidente ha destacado en el 'I Foro Urbano de España' que el Gobierno de coalición ha alcanzado un acuerdo para presentar las nuevas cuentas y para aprobar la Ley Estatal de Vivienda. 

"Estamos hablando de una recuperación económica justa y ello implica facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a aquellos más vulnerables ante la precariedad como son, por desgracia, nuestros jóvenes", ha subrayado Sánchez. 

¿Qué condiciones habrá que cumplir?

Aunque todavía queda camino para que se ponga en marcha  la futura Ley de Vivienda Pedro Sánchez ya anunciado algunas de las medidas estrella: nuevo bono joven de ayuda al alquiler, el control de los precios, el aumento del parque público de vivienda, ayudas para la rehabilitación de viviendas o la penalización a propietarios de inmuebles vacíos, entre otras. 

Pero, sin duda, la puesta en marcha de esta prestación económica a jóvenes es una de las claves. Se trata de una ayuda de 250 euros mensuales que tendrá una vigencia de dos años y que podrán percibirla los jóvenes que cumplan con estos requisitos:

El Gobierno central también ha destacado que será compatible con otras ayudas, como las deducciones municipales por alquiler de vivienda. Sin embargo, todavía habrá que esperar para conocer el resto de condiciones, como si dos personas podrán convivir juntas cobrando el bono al mismo tiempo o si se puede solicitar en el caso de compartir vivienda en una habitación de alquiler.

 

EL PROGRAMA EMPRENDE POR TU PUEBLO 2021, IMPULSARÁ LA CREACIÓN DE 4 EMPRESAS NUEVAS Y EL DESARROLLO DE 2 PROYECTOS DE NUEVA LÍNEA DE ACTIVIDAD EN NEGOCIOS FUNDADOS

La cuantía total consignada es de 50.000 euros y la solicitud se podrá presentar del 6 al 27 de octubre de 2021

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha informado de que “se ha abierto la convocatoria del programa Emprende por tu pueblo 2021, una acción propia del consistorio cuyo fin es respaldar económicamente la puesta en marcha de nuevas ideas empresariales en el municipio, tanto para la creación de empresas, como el inicio de una segunda actividad en negocios ya existentes”.

En este sentido, ha indicado que “esta iniciativa consiste en un concurso de ideas, para el que se destinarán 50.000 euros de fondos propios, repartidos en las dos líneas contempladas y distribuyéndolos en: 4 ayudas de 10.000 euros, para los mejores proyectos de nueva creación; y en 2 subvenciones de 5.000 euros para las propuestas más puntudas de segunda línea de actividad”.

Igualmente, ha señalado que los/as interesados/as deben presentar la documentación del 6 al 27 de octubre de 2021, por vía telemática exclusivamente a través de la sede electrónica. “Toda la información y documentos se pueden consultar y adquirir a través de la web oficial del ayuntamiento www.lacarlota.es”, ha explicado el primer edil carloteño.

Al respecto, Granados ha destacado que este programa se retoma este ejercicio, pasando de 30.000 euros en 2019 a los 50.000 euros del 2021, con el objetivo de impulsar el desarrollo local dando una oportunidad a nuevos/as emprendedoras, “lo que además repercute en la generación de empleo”.

 

La caída mundial de WhatsApp, Instagram y Facebook deja desconectados a miles de cordobeses

La compañía no ha explicado aún los motivos del fallo, que ha interrumpido el servicio de las tres redes sociales desde poco antes de las 18.00h (hora peninsular española) de este lunes

Miles de cordobeses han reiniciado varias veces su teléfono en la tarde de este lunes. Muchos no sabían porqué no podían enviar un whatsapp, o actualizar Facebook o Instagram. La compañía de Mark Zuckerberg ha sufrido una caída a nivel mundial que ha interrumpido totalmente sus servicios.

WhatsApp es, de lejos, la aplicación más descargada en los teléfonos móviles de los cordobeses. Se calcula que un 99% de los vecinos de la provincia que usan smartphone se conectan prácticamente a diario a esta aplicación. Eso da una idea de la envergadura de la desconexión que ha provocado la caída masiva de Facebook, la compañía que posee todas las acciones de Instagram y WhatsApp.

Como alternativa, muchos están optando por conectarse a otra red social de comunicación como es Telegram.

En el caso de la interrupción del servicio que afecta este lunes a las redes de Facebook, la compañía no ha expuesto los motivos del fallo. "Somos conscientes de que algunas personas están teniendo problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y nos disculpamos por las molestias", ha publicado la cuenta oficial de Facebook en Twitter, que está concentrando a los usuarios rebotados de sus plataformas. Un comentario similar se ha publicado desde la cuenta oficial de WhatsApp.

 

El Ayuntamiento de La Carlota pone en marcha un programa extraordinario de ayudas para empresas locales afectadas por la pandemia del Covid-19 en 2021

La cantidad total consignada es de 150.000 euros y la solicitud se deberá entregar exclusivamente vía telemática del 4 al 18 de octubre

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, y la concejala de Gobernación, Raquel Alors, ha informado de que se ha publicado las bases del Programa extraordinario de ayudas a los sectores empresariales de La Carlota más afectados por la situación provocada por la crisis sanitaria 2021, destinado a paliar los efectos negativos que la pandemia del Covid-19 ha causado en sectores como el comercio no esencial, servicios personales, hostelero, educativo y turístico.

Estas ayudas están incluidas en una de las dos líneas del programa Emprende por tu pueblo 2021, dotada en este caso con 150.000 euros que se repartirán entre las solicitudes aprobadas, para lo que los/as interesados/as deben presentar la documentación exclusivamente por vía telemática a través de sede electrónica, cuyo plazo de solicitud es del 4 al 18 de octubre de 2021.

La información completa sobre las bases de la convocatoria y la documentación referente se puede encontrar en la web oficial del Ayuntamiento www.lacarlota.es.

Al respecto, Granados ha señalado que “es una ayuda extraordinaria local que se suma a la anterior convocatoria que viene a ayudar a las empresas que lo han pasado mal durante el periodo de esta pandemia, haciendo un esfuerzo presupuestario para incluir esta línea de subvenciones”.

“Esperamos que con la llegada a nivel 0, todo empiece a remontar e iniciar el camino de la recuperación de esta crisis sanitaria que ha conllevado nuevas dificultades en muchas empresas y familias”.

 

Un vecino de La Carlota gana 'La Paga' de la ONCE: 3.000 euros al mes durante 25 años

El vendedor Santiago Prieto dio un único cupón premiado en el sorteo del martes

El sorteo de la ONCE de este martes ha dado La Paga que ofrecen los sorteos de la ONCE de lunes a jueves a un vecino de La Carlota que ha obtenido un premio de 35.000 euros además de 3.000 euros al mes durante 25 años que suman 900.000 euros, por un cupón que le costó solo dos euros.

Según informa la propia organización en una nota de prensa, Santiago Prieto, vendedor de la ONCE desde 2008, dio la suerte a un cliente “de los que me compran un cuponcito todos los días” que le pidió que terminara en 7, el número al que habitualmente juega. “Esto es una alegría para todo el pueblo, aquí hace falta, y al que le ha tocado le hemos arreglado la vida, lo va a agradecer mucho”, afirma. El acertante pensaba que había conseguido el premio de 35.000 euros a las cinco cifras, pero desconocía que también ha sido agraciado con La Paga al acertar además la serie agraciada con el premio mayor. 

En la avenida de Carlos III

Prieto tiene su punto de venta ubicado en la entrada de una sucursal bancaria en la avenida de Carlos III, la arteria principal de La Carlota. Hace cuatro años repartió otro premio de 350.000 euros y en la última semana, después de incorporarse de sus vacaciones el pasado día 21, ha vuelto a dar varios premios de 2.000 euros. 

El sorteo del martes estaba dedicado a las personas mayores y pensionistas y ha llevado el resto de premios a Canarias, Castilla León, Extremadura y Navarra. 

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar La Paga de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.

 

Salud espera vacunar en los colegios a niños de 5 a 11 años desde la segunda quincena de octubre

Está pendiente de que la Agencia Europea del Medicamento apruebe su indicación, ya sea con una o dos dosis

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, confía en poder vacunar del coronavirus Covid-19 en los colegios a los niños de 5 a 11 años desde la segunda quincena del mes de octubre, pendientes de si serán una o dos dosis.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el consejero ha explicado que "actualmente el estudio en fase tres que llevan Pfizer y Moderna a nivel mundial ya lo tienen registrado y aprobado y se está pendiente de que la Agencia Europea del Medicamento apruebe su indicación en niños de 5 a 11 años".

Según ha dicho, "eso viene ya con una dosificación diferente" al ser "mucho más pequeños", si bien "el volumen de líquido que hay que aplicarles vendrá recogido en el prospecto", a lo que ha agregado que "lo más fácil es que se haga dentro de los propios colegios", todo ello "pidiendo siempre el papel donde la familia, bajo su responsabilidad, da el permiso para la vacunación del niño", ha aclarado.

En este sentido, ha comentado que "el cálculo que hay es que posiblemente la segunda quincena de octubre deberá está ya suficientemente desarrollado para empezar". "Mientras antes, mejor", ha apostillado el consejero, quien ha añadido que tienen vacunas "sin problema" y hay "personal muy cualificado y preparado para la vacunación a nivel escolar".

Asimismo, ha manifestado que sobre el envío de vacunas por parte del Gobierno central que el Ejecutivo "ya no manda vacunas", sino que desde la región, "según el estocaje que se tenga", se pide y desde los centros de distribución de Granada y Sevilla se reparten.

De este modo, ha aseverado que "ya no se habla de estocaje, sino que todo lo que va llegando son las que se necesitan y se van poniendo", a lo que ha agregado que "lo importante es que no caduquen", algo que "hasta ahora se está consiguiendo", ha defendido.

Vacuna de la gripe también en octubre

Respecto a las vacunas de la gripe, el consejero ha resaltado que la comunidad autónoma tiene "un estocaje", indicando que la compra se hace a criterio de la región e "igual que el año pasado está ya preparado un volumen muy importante de vacunas para empezar".

En este punto, ha dicho que "posiblemente la tercera semana de octubre se empiece ya a poner la vacuna, siempre con la población más débil de la cadena epidemiológica, como son las personas mayores en residencias y las personas mayores por encima de 80 años".

 

El Ayuntamiento recibe de la Obra Social La Caixa 100 mochilas completas con material escolar para infantil, primaria y secundaria

El material se entregará a familias vulnerables para favorecer el inicio del curso

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, y la concejala de Bienestar, Gema Baena,  han recogido 100 mochilas con material escolar básico de diferentes niveles educativos: infantil, primaria y secundaria.  La entrega se ha realizado por parte de la Obra Social La Caixa, a través del representante de la entidad, Enrique Pérez, director de la sucursal en el municipio, acto en el que han estado presentes trabajadoras del IPBS en La Carlota.

En este sentido, el lote escolar se entregará mediante el área de Bienestar Social, para ayudar en el inicio del curso a las familias más vulnerables.

 

LA CARLOTA ACOGE LA COMISIÓN DE DIRECCIÓN AMPLIADA DE LOS DISTRITOS DE SALUD GUADALQUIVIR Y CÓRDOBA

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha asistido a la inauguración de las jornadas de la Comisión de Dirección Ampliada de los distritos de Salud Guadalquivir y Córdoba que se llevarán a cabo en el municipio carloteño, los días 23 y 24 de septiembre, la cual, ha estado presidida por la Delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella.

En su intervención, Granados ha agradecido al personal sanitario su labor durante la pandemia del Covid-19, y la asistencia a la ciudadanía.

En este sentido, ha incidido que es necesario seguir trabajando para ir mejorando la atención primaria sanitaria en los municipios, “como por ejemplo, hay que ser más ágil en cubrir las bajas del personal sanitario para poder atender mejor”.

Igualmente, ha solicitado a la Delegada de Salud que “se sigua trabajando en la ampliación del centro de salud de La Carlota, porque es necesario aumentar el espacio ya que cada día contamos con más vecinos y vecinas que asistir”.

 
1723 resultados encontrados.    Más resultados: << 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | >>
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR