LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

El camionero herido grave tras volcar en la A-4 en La Carlota evoluciona favorablemente en la uci

El hombre herido en la tarde de este domingo tras volcar el camión cargado de naranjas en la autovía A-4 a la altura de La Carlota (Córdoba) evoluciona favorablemente dentro de la gravedad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Hospital Reina Sofía de la capital, según confirman a Europa Press fuentes sanitarias.

El suceso se produjo en el kilómetro 422 sobre las 14,10 horas, por causas que ahora se investigan, provocando el corte de un carril de la carretera sentido Madrid hasta las 22,00 horas, cuando quedó restablecida la circulación, mientras personal de mantenimiento culminaba las labores de limpieza de la carga esparcida en la vía.

Con motivo del accidente, se envió a la zona un helicóptero sanitario para auxiliar al conductor, evacuado al Hospital Reina Sofía. A la zona se desplazaron, además de la Guardia Civil, Bomberos de Córdoba y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061).

 

LA CARLOTA ENTREGA 600 CAJAS DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD DESTINADO AL PUEBLO UCRANIANO

Los carloteños y las carloteñas aportan su solidaridad ante el conflicto bélico en Ucrania, donando productos que la Asociación de Voluntariado local ha recibido para su envío al país mediante la asociación Moia Ukrayina

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha informado de que en la mañana de hoy, 11 de marzo, el municipio de La Carlota ha hecho entrega de 600 cajas – lo que se calcula como un camión de tamaño medio- de productos donados por los vecinos y las vecinas de localidad, con destino a ayudar al pueblo ucraniano.

De esta manera, el pueblo carloteño ha mostrado su solidaridad ante el conflicto bélico que Ucrania está sufriendo en estos momentos, realizando desde hace más de una semana, una recogida de productos de primera necesidad que la Asociación de Voluntariado de la localidad ha almacenado en la nave de protección civil, para posteriormente donarla a la Asociación Moia Ukrayina – asociación constituida por una comunidad de personas de nacionalidad ucraniana residentes en la provincia cordobesa- que se encargará de enviar un convoy solidario hasta Ucrania, partiendo primero, desde Lucena y finalmente, desde Málaga.

Al respecto, Granados ha indicado que esta iniciativa solidaria se puso en marcha de manera organizada mediante la petición de un vecino ucraniano residente en La Carlota, perteneciente a la asociación Moia Ukrayina, dando un plazo de una semana y media para hacer una mejor gestión del cargamento. “Estamos viendo para la semana que viene, activar una nueva campaña de recogida según las necesidades que se nos planteen por la asociación”.

Asimismo, el alcalde ha mostrado su agradecimiento a la Asociación de Voluntariado carloteño por implicación y el trabajo que ha realizado durante estos días. E igualmente, ha destacado la solidaridad mostrada por el pueblo de La Carlota, que “se ha volcado en ayudar a Ucrania en estos momentos duros en una guerra que no debería producirse, por lo que doy las gracias a todas las personas, las asociaciones, centros educativos y empresas que han aportado su granito de arena”.

 

Córdoba lidera el incremento de precios en Andalucía con un IPC que se va al 8,7%

El coste de la vida se encarece de manera drástica por la subida de los precios en la vivienda, el transporte y ahora también de los alimentos

La histórica subida de precios que vive el mundo se intensifica en la provincia de Córdoba, donde se acumula un ascenso que es muy superior al que se registra en el resto de Andalucía y también en la mayor parte de las provincias españolas. Según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumo (IPC) en la provincia de Córdoba se fue durante el mes de febrero al 8,7%. Es una cifra histórica, que no se registraba desde hace, al menos, 30 años.

A nivel nacional, el IPC está en el 7,6%, por lo que la tasa cordobesa es 1,1 puntos superior. En Andalucía se ha ido al 7,8%. En España, hay comunidades como Castilla y La Mancha, donde el IPC está ya en el 9%. Otras provincias como León tienen cifras similares.

En la provincia de Córdoba, el fuerte incremento de precios se basa especialmente en el tremendo coste de los gastos asociados a la vivienda (que han crecido en un 31%), la subida del precio del transporte a causa del aumento de lo que se paga por los combustibles (13,5%) y ahora todo se ha unido también a un aumento en el coste de los alimentos. Así, la comida es hoy un 6,8% más cara que el mismo mes del año pasado, según la estadística del INE.

Durante el mes pasado, lo que más creció en costes fue precisamente el transporte y también la alimentación. El resto de tasas se mantuvo más o menos en niveles similares a los del mes anterior, aunque la tasa interanual de prácticamente todos los productos es ahora más cara.

Una inflación tan alta empobrece a los trabajadores y a las personas que dependan de una nómina cada mes. Así, el coste de la vida está creciendo casi un 9% mientras que los salarios no han aumentado ni un 2%. Es decir, con el mismo sueldo se pueden comprar ahora menos cosas que antes.

En Andalucía, solo las provincias de Huelva y Jaén alcanzan una tasa de IPC superior al 8%, aunque no tan alta como la cordobesa. El resto de provincias se mantienen por debajo del 8%, en la media andaluza.

 

Nuevos vehículos para Policía Local y Protección Civil de La Carlota

Han sido financiados con fondos de planes de la Diputación

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha presentado dos nuevos vehículos destinados a los servicios municipales de seguridad, Policia Local y Protección Civil,con el objetivo de renovar y ampliar su flota para mejorar la respuesta en las actuaciones que conlleva el trabajo de seguridad y emergencias en la localidad.

De esta manera, Policía Local ha cambiado un todoterreno por un nuevo modelo, un Toyota con tecnología híbrida, para rebajar costes y contribuir en la sostenibilidad medioambiental, cuyo coste ha ascendido a 38.629,25 euros, incluidos en el plan Más provincia 2021 de la Diputación. 

De igual modo, Protección Civil ha adquirido una nueva moto scooter de 125 cc, cuya inversión asciende a 4.709,32 euros, subvención perteneciente a la convocatoria para los ayuntamientos para la adquisición de vehículos de protección civil para el uso de las agrupaciones municipales de voluntarios de la provincia, financiado por el departamento de Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil, también de la Diputación.

Al respecto, el alcalde de la localidad ha destacado que es necesario invertir en nuevas herramientas para poder facilitar y mejorar los servicios municipales, y que en este caso, «los vehículos son base fundamental para el trabajo en seguridad y más teniendo en cuenta que nuestro municipio consta de un núcleo y diez aldeas con varios kilómetros de distancia entre sí». 

 

Acto del 8 de marzo

Día de Internacional de la Mujer en La Carlota, con la participación de nuestro alumnado de secundaria para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres, donde se ha realizado una concentración y la lectura de un manifiesto. "Somos el presente, quienes tenemos la responsabildad de construir un mejor futuro".

 

La AECC en La Carlota recibe la donación de la recaudación de la exhibición automovilística y del 4x4 de La Carlota, con un saldo de 11.432 euros

 

Colegios e institutos de Córdoba, listos para la pronta eliminación de la mascarilla en interiores

En las dos últimas semanas no se ha tenido que cerrar ningún aula de Córdoba por la existencia de positivos

Cuatro semanas después de que entrara en vigor el cambio normativo por el que la mascarilla dejó de ser obligatoria en espacios exteriores (incluidos los recreos y patios de los centros educativos), escuelas infantiles, colegios e institutos de Córdoba se encuentran preparados por si pronto, como se espera, las autoridades sanitarias decidieran suprimir el empleo de este elemento de protección frente al covid  también en los interiores. 

Esta semana el Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, del que forma parten las comunidades autónomas, aplazó a más adelante la decisión de eliminar las mascarillas en el interior de los centros educativos, una medida que pedían varias regiones, entre ellas Andalucía, y también sociedades de pediatras. Atendiendo a la bajada continua que se está produciendo de la incidencia de la pandemia y que la vacunación sigue creciendo, la adopción de esta resolución puede que llegue para antes de Semana Santa, como así ha venido apuntando la Consejería de Salud andaluza, siempre que no se produzcan cambios graves en la situación epidemiológica.

Entre diciembre y febrero los contagios en la población estudiantil y en la sociedad general se dispararon. Sin embargo, en los últimos días la caída de los positivos por covid y la eliminación de las cuarentenas se ha reflejado en que la Junta no ha procedido a cerrar ningún aula por covid en Córdoba, de un total de 7.426, en las dos últimas semanas, frente a semanas de diciembre o enero en las que llegó a haber unas 20 clases cerradas por casos de coronavirus entre el alumnado.

Actualmente, en Córdoba hay un 87,9% de población general con las dos dosis de la vacuna puestas. En el grupo de 5 a 11 años existe un 25% de menores con la pauta completa y un 63,1% con la primera dosis, mientras que en la franja de 12 a 19 años, la primovacunación llega al 92,1% y las dos dosis las tienen un 90%. 

¿Qué opinan asociaciones de padres y profesorado?

La presidenta de FAPA Ágora, Toñi Reyes, señala que las asociaciones de madres y padres de alumnos confían en los criterios que en torno a la eliminación de las mascarillas en interiores adopte la Consejería de Salud, ya que es la que «conoce de primera mano la evolución de la pandemia». Por su parte, la presidenta de la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre), Isabel Bernal, coincide con Fapa Ágora en que se acatará la decisión de las autoridades sanitarias, teniendo en cuenta la bajada actual en los contagios. «Si los que entienden deciden que se pueden quitar las mascarillas en interiores será porque sabrán que esa medida no afectará ya tanto a la población, pero seguiremos conservando la distancia, ventilación e higiene de manos», añade.

 

SE AVANZA EN VARIOS TEMAS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO TRAS UNA REUNIÓN EN LA DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA

Los asuntos tratados han sido la convocatoria de nuevos ciclos formativos para el IES Nuevas Poblaciones, la construcción de un nuevo colegio en Las Pinedas, la rehabilitación del edificio escolar de Fuencubierta y la puesta en marcha del servicio de aula matinal en Aldea Quintana

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha mantenido hoy una reunión informativa con la delegada de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, con el fin de abordar temas de educación que afectan al municipio carloteño, tras una visita realizada por la Delegada al departamento de Aldea Quintana, ayer 2 de marzo.

De esta manera, el primer edil carloteño ha planteado temas como el estado de la solicitud para impartir nuevos ciclos formativos de grado medio y superior que se ha hecho desde el nuevo equipo directivo del IES Nuevas Poblaciones, en lo que ha destacado “la buena disposición por parte del centro de ampliar la oferta formativa en este sentido y del trabajo realizado con los proyectos presentados”.

Por otro lado, otro asunto de interés ha sido la construcción de un nuevo colegio en la aldea de Las Pinedas, ya que el antiguo edificio dejó de usarse ante su mal estado, y cuyo alumnado se trasladó a las dependencias del centro social de esta pedanía. Al respecto, la Delegada ha indicado que se va a llevar a cabo esta obra, habiéndose consignado unos 200.000 euros para acometerla.

Igualmente, Granados ha informado de que ante los problemas de estructura de una de las aulas en el colegio del departamento de Fuencubierta, desde el Ayuntamiento se va a realizar un estudio geotécnico para evaluar los daños del edificio y poder actuar posteriormente en función de la necesidad, para lo que ya se ha reservado una partida en el presupuesto municipal de 30.000 euros.

Y además, tras la visita de la Delegada a la pedanía de Aldea Quintana, ayer, 2 de marzo, se ha notificado que se pone en marcha el servicio de aula matinal en su colegio, haciendo uso así, de las últimas inversiones realizadas por el Ayuntamiento, con las que se han adaptado espacios en el centro para este fin.

 

¿Quieres ayudar a Ucrania desde Córdoba? Estos son los puntos de recogida de material y alimentos en la provincia

Piden medicamentos, mantas y alimentos no perecederos

La comunidad ucraniana de Córdoba ha habilitado varios puntos de recogida de material humanitario y alimentos que enviarán a la zona del conflicto bélico para ayudar a los heridos y refugiados provocados por la invasión de Rusia a Ucrania. 

La recogida de material, que se inició el pasado domingo en la concentración de Las Tendillas cuenta desde este martes con un almacén, cedido por el centro de negocios Azahares del Zoco, donde también se recepcionarán las donaciones.

Actualmente, Córdoba cuenta con seis puntos de recogida de material médico, humanitario y de alimentos no perecederos, cinco de ellos en la capital y uno en Lucena. Quienes estén interesados en realizar donativos pueden dirigirse a estas direcciones.

Puntos de recogida de material para Ucrania

¿Qué material se pide para Ucrania?

Entre el material que solicitan para enviar a la zona de conflicto destaca el material médico: endas, yodo, pantenol, pomadas analgésicas, medicamentos para quemaduras, agua oxigenada, analgésicos, antibióticos y material de ortopedia. También alimentos no perecederos, material humanitario (mantas, sacos de dormir) y material para niños y bebés (leche en polvo, cereales en polvo, pañales).

 

 

LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE CHICA CARLOTA RECIBE LAS LLAVES DEL NUEVO CENTRO SOCIAL DEL DEPARTAMENTO CARLOTEÑO

El proyecto se ha ejecutado con los ‘planes provinciales’ de Diputación de Córdoba 2016-2019, cuya inversión ha ascendido 95.839,74 euros

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Urbanismo, Juan José Gil, y la concejala de Participación Ciudadana, Laura Bernier, se han reunido con la representante de la pedanía carloteña de Chica Carlota, Begoña Bogarín, y la directiva de la asociación de este departamento, para hacerles entrega de las llaves del nuevo centro social que se ha construido en el entorno del colegio de la aldea, destinado a ampliar el antiguo centro social con el fin de facilitar el desarrollo de las diferentes actividades programadas en la aldea, así como, un espacio de apoyo para el centro escolar. El nuevo edificio, cuyo nombre ya ha sido propuesto al equipo de gobierno como Centro Social ‘Los Chiqueños’ -en referencia a la asociación de vecinos del departamento-, tiene una superficie de 141 m2 y cuenta con vestíbulo de entrada, un salón diáfano para usos múltiples, un almacén y aseos.

Este proyecto se incluyó en el ‘Plan provincial plurianual de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal durante el cuatrienio 2016-2019’, conocido comúnmente como ‘planes provinciales’, de Diputación de Córdoba, cuyo presupuesto ha sido de 95.839,74 euros.

 

El fin de la exigencia del pasaporte covid frena el interés por empezar a vacunarse en Córdoba

Entre el 9 de diciembre y 31 de enero 874 personas al día iniciaron la vacunación, por las 54 que lo están haciendo tras no exigirse el documento | En la provincia quedan aún más de 31.000 ciudadanos

La implantación del certificado covid que estuvo vigente en Andalucía durante algo más de dos meses, desde el 8 de diciembre de 2021 al 15 de febrero de 2022, empujó a que más de 17.000 cordobeses mayores de 12 años empezaran a vacunarse frente al coronavirus. El pasaporte covid acredita que una persona se ha puesto al menos las dos primeras dosis de la vacuna frente al covid o la monodosis de Janssen. Estos más de 17.000 cordobeses, que no tenían hasta entonces ninguna dosis, habían tenido oportunidad muchos meses antes de comenzar a vacunarse y no lo habían hecho, por distintos motivos.

Sin embargo, desde que el 15 de febrero ya no es necesario el uso del pasaporte covid en Andalucía para acceder a determinados espacios de ocio nocturno, establecimientos de hostelería y centros sanitarios y sociosanitarios, la administración de la primera dosis de la vacuna se ha frenado de forma significativa en el caso concreto de Córdoba.

Si se analizan los datos publicados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta, entre el 8 de diciembre y el 31 de enero se inocularon en Córdoba 48.118 primeras dosis, 874 dosis de diarias de media. Pero, ya entre el 1 y el 15 de febrero, aunque aún estaba vigente el pasaporte covid pero ya se prevía que su duración era muy corta, se inocularon en Córdoba 1.751 primeras dosis de la vacuna frente al covid, de las que 990 se aplicaron a mayores de 12 años y 761 a niños de 5 a 11 años. En ese periodo la media diaria de administración de primeras dosis fue de 116 al día, muy inferior a las 874 de la media de entre el 8 de diciembre al 31 de enero.

E igualmente, cuando se estudian las primeras dosis puestas desde el 16 de febrero a este miércoles han sido 439, de las que 263 han beneficiado a mayores de 12 años y las 176 restantes a menores de 5 a 11 años, con un ritmo de vacunación diario de 54 dosis, una cifra un 74% inferior a los 116 dosis de media de los primeros 15 días de febrero cuando aún se exigía el pasaporte covid.

Situación con las segundas dosis

En lo que respecta a segundas dosis, entre el 8 de diciembre y el 31 de enero se aplicaron en Córdoba 15.106 segunda dosis, una media de 274 al día, mientras que entre el 1 y el 15 de febrero se administraron en Córdoba 9.804 segunda dosis, a una razón de 653 al día, un indicador superior, que se incrementó debido a la elevada cifra de personas que justo semanas antes se pusieron la primera dosis y luego les tocaba ya la segunda.

A partir del 16 de febrero y hasta este miércoles, que ya no ha sido necesario el pasaporte covid, las segundas dosis recibidas en Córdoba han sido 3.035, con una media de 379 dosis diarias, un 40% inferior al promedio de la primera quincena del mes.

¿Cuántos cordobeses quedan sin vacunar aún frente al covid?

En Córdoba quedan aún 31.775 ciudadanos mayores de 5 años que no han recibido ninguna dosis de la vacuna frente al covid y también cerca de 40.000 menores de 5 años que no pueden recibir ninguna dosis porque no está autorizada la vacuna para ese grupo de edades. Por otro lado, en Córdoba ya se han administrado 423.388 terceras dosis y en los próximos días se iniciará la aplicación de la cuarta dosis al grupo 7 de la estrategia de vacunación, integrado por personas con alguna inmunodeficiencia o situación de mayor riesgo, debido a determinadas enfermedades, o con síndrome de Down. Según fuentes sanitarias, pronto serán avisados estos pacientes, que recibirán esta cuarta dosis tanto en los hospitales de Córdoba, como en centros de salud.

¿Cuándo recibo la tercera dosis si me contagié de covid cuando estaba a punto de tocarme?

La administración de la tercera dosis de la vacuna frente al covid está abierta en Andalucía a todas las personas mayores de 18 años, que pueden solicitar cita por los canales habituales: la web del SAS mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/365xz), la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. También se puede acudir a cualquiera de los puntos de vacunación sin cita, de los que hay 13 en la provincia de Córdoba.

Cualquier persona mayor de 18 años que se contagió de covid antes de recibir la inyección de refuerzo debe esperar un mínimo de 4 semanas entre el positivo y la vacuna, pero la Consejería de Salud y Familias de recomienda un intervalo de 5 meses tras el diagnóstico de la infección.

 

José Manuel Reifs, reelegido secretario general de las Juventudes Socialistas de Córdoba

La propuesta para la Comisión Ejecutiva Provincial fue respaldada por la unanimidad de los delegados al congreso provincial

Las Juventudes Socialistas de Andalucía en Córdoba han reelegido a José Manuel Reifs como secretario general con el apoyo unánime de los delegados a su propuesta de Comisión Ejecutiva Provincial en su XX Congreso, que contó con la participación de la secretaria general del PSOE cordobés Rafi Crespín y el secretario General de JSA Alejandro Moyano.

La secretaria general de PSOE ha destacado que “el partido socialista, junto a sus jóvenes, es un partido cohesionado y unido, de ahí que hoy más que nunca sea tan importante el lema del 20 Congreso de JSA Córdoba “Juntxs Sumamos +”.

Crespín ha subrayado que “este partido está para dar respuesta a los jóvenes que están en la calle, que reclaman una igualdad de oportunidades en el acceso a las universidades y un apoyo en la emancipación a través de la nueva ley de vivienda puesta en marcha por el Gobierno de España” y ah añadido que “con los jóvenes construiremos el futuro de nuestra tierra”.

Por su parte, Alejandro Moyano ha indicado que “estamos de enhorabuena, ya que en este 20 Congreso provincial de las JSA en Córdoba vamos a ver cómo tenemos un potencial joven enorme en Córdoba para apoyar y ayudar al partido socialista donde lo necesite” y a su vez ha querido recalcar que “las JSA son las que tienen que garantizar que los Jóvenes de Andalucía sean escuchados”.

Por último, el secretario general de JSA en Córdoba, Reifs, ha querido destacar que “el 20 Congreso provincial de JSA Córdoba es un punto de encuentro de todos los militantes de la provincia para trabajar y poner sobre la mesa políticas que mejoren la vida de los jóvenes.

A su vez, ha señalado que “no vamos a consentir que la ultraderecha dirija nuestro futuro, por eso vamos a salir a trabajar a las calles, a luchar por nuestros derechos”. En cuanto a la ponencia marco, se registran temas claves como "combatir el desempleo juvenil, reducir la desigualdad y la brecha salarial a través de una política feminista, que los jóvenes puedan desarrollarse laboralmente en su territorio y la mejora de una sanidad y educación públicas y de calidad".

 

 

LA RUTA SOLIDARIA 4X4 VILLA DE LA CARLOTA CELEBRA SU SÉPTIMA EDICIÓN EL 19 Y 20 DE FEBRERO

La recaudación de la actividad se dona a la Asociación contra el Cáncer en La Carlota

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Cultura, Laura Bernier, han presentado la VII Ruta Solidaria 4x4 Villa de La Carlota que se disputará el sábado, 19 y el domingo, 20 de febrero, y que contará con la participación de 130 coches. En el acto, han estado presentes Emiliano Jiménez, coordinador de la prueba y Antonia Expósito, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en La Carlota.
En la primera jornada, a las 16:30 horas, comenzará el evento con una exhibición de algunos de los participantes en un circuito cerrado en donde se tendrá que salvar obstáculos para completar el recorrido.
Más tarde, a partir de las 19:00 horas, se dará la salida de la ruta nocturna de 4x4 que tendrá lugar desde el Recinto Ferial de la localidad, y que constará de dos recorridos diferentes por caminos de municipios colindantes, con el fin de hacer más dinámica la prueba dado el alto número de inscripciones en esta edición.
De cara al domingo, se realizará otra ruta 4x4 por los mismos recorridos establecidos, desde las 8:00 horas.
Este evento tiene un carácter benéfico, cuya recaudación se ofrece para apoyar a la Asociación contra el Cáncer en La Carlota.
 

Granados recibe a Pimentel en su visita La Carlota para conocer las actuaciones que se van a llevar a cabo en el patrimonio cultural de la Posada Real

Ver video

 

Turismo destina casi 80.000 euros a rehabilitar la Posada Real y a crear una app de realidad aumentada para promocionar La Carlota

El delegado territorial visita la localidad, a la que la Consejería de Juan Marín ha concedido sendas ayudas de Patcul y Munitic

Estas subvenciones ponen en valor el patrimonio cultural e introducen las tecnologías para dotar de competitividad el destino

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel, ha visitado esta mañana La Carlota para conocer las actuaciones en materia turística que su Ayuntamiento van a acometer gracias al montante de 78.000 euros que ha concedido la Consejería de Juan Marín mediante las líneas de subvenciones Patcul y Munitic para potenciar sus recursos culturales, históricos y monumentales, y además, implementarlos con las nuevas tecnologías y adaptarlos para hacerlos más accesibles.

 

En concreto, una de las subvenciones, de casi 60.000 euros dentro de la línea Patcul de mejora del patrimonio cultural en destinos de interior, permitirá implantar y poner en funcionamiento la oficina de turismo de la localidad en el edificio de la Posada Real, una construcción histórica del municipio carloteño.

 

El delegado territorial, que ha estado acompañado por el alcalde, Antonio Granados, ha señalado que este proyecto servirá para crear la mencionada oficina, rehabilitando una parte del edificio para “adaptarlo a personas de movilidad reducida y hacerlo más accesible a todos los visitantes”.

 

Las obras, que se llevan a cabo en este enclave, “están ya muy avanzadas”, y, desde el Ayuntamiento se prevé que finalicen en el próximo mes de junio. Una vez concluidas las actuaciones en este edificio, “que es una maravilla”, se situarán igualmente en el mismo “una serie de departamentos del Ayuntamiento para centralizarlos” en un mismo lugar, ha explicado el delegado.

 

De igual manera, el responsable de Turismo en la provincia ha aprovechado la visita a La Carlota para dar a conocer otra subvención concedida al Consistorio desde la Consejería de Juan Marín. Así, el municipio también ha sido beneficiario de una ayuda de 18.000 euros para la implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación en recursos e instalaciones turísticas municipales (Munitic).

 

Al respecto, Pimentel ha explicado que la inversión se destinará a la creación de “una aplicación de realidad aumentada y geoposicionamiento de los recursos turísticos de La Carlota”. A lo que ha añadido que “las nuevas tecnologías en el turismo son muy importantes, porque cuando una persona reserva unas vacaciones o cuando quiere mirar un lugar para visitar, lo primero que hacen mirarlo a través de las redes y a través de Internet. Por todo ello, ha remarcado que “es fundamental estar posicionado dentro de la red para tener posicionados los recursos turísticos”.

 

“La Carlota, dentro de los 77 municipios que tenemos en la provincia de Córdoba, es un municipio muy importante por la cantidad recursos turísticos que contiene y por la situación geográfica dentro de la provincia”, ha asegurado Pimentel, quien ha animado al Consistorio “a seguir trabajando” y “luchando por sacar adelante estos recursos turísticos”, sobre todo, “porque se lo debemos a nuestros empresarios turísticos”, que son quienes “hacen la oferta y los que atraen al público”.

 

Por su parte, el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha celebrado la inversión en la Posada Real de la localidad, “un edificio emblemático” que puede ayudar a “potenciar el desarrollo económico, cultural y turístico del municipio”, y donde ahora se ubican el centro de adultos, un local para la asociación de empresarios del municipio y un futuro 'coworking', así como la ya mencionada oficina de turismo.

 

Aucorsa convoca exámenes para una bolsa de empleo de 40 personas

La compañía busca sustitutos para las bajas laborales de sus conductores

La empresa municipal de autobuses de Córdoba Aucorsa ha convocado una bolsa de empleo para la dotación de hasta 40 personas, con las que se puedan sustituir las bajas laborales que se generen en la compañía durante los próximos cuatro años (prorrogables a un quinto).

Según informa la compañía municipal de autobuses, cuatro de las plazas se reservan para personas con algún tipo de discapacidad no incompatible para el puesto de trabajo a desarrollar. Las plazas a cubrir son las de conductor-perceptor. Es decir, el propio conductor que se asegura además del cobro de los billetes de autobús.

Los aspirantes tienen ahora un plazo de 15 días hábiles desde este pasado martes, cuando se publicó el anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), para inscribirse en esta oposición, con la que se pretende dotar de relevo disponible a los actuales trabajadores de Aucorsa.

El examen será una prueba teórica, un examen práctico y finalmente un reconocimiento médico. La compañía ha publicado en su web los requisitos de los aspirantes que se quieran inscribir.

 

 

La Junta refuerza el firme de la A-440 entre La Carlota y Palma del Río

Fomento destaca que con esta actuación el Gobierno andaluz ya ha invertido más de 125.000 euros en esta vía

La Junta de Andalucía ha reforzado el firme de la carretera A-440 de La Carlota a Palma del Río por Fuente Palmera, concretamente entre los puntos kilométricos 10,150 y 11,100, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva. El presupuesto ha ascendido a 40.690,27 euros y los trabajos los ha realizado la empresa Mezclas Bituminosas S.A.

El proyecto ha permitido el extendido de una regularización inicial en las roderas existentes y el extendido de una capa de rodadura a toda la superficie con un total de 780,50 toneladas de mezcla bituminosa en caliente tipo AC 16 SURF 35/50 S, fabricada con árido traquítico, extendido y compactado incluso parte proporcional de riego de adherencia. Posteriormente, se ha ejecutado el pintado de la marca vial correspondiente.

Otras actuaciones en esta carretera

Igualmente, la Junta de Andalucía ya invirtió en 2020, 38.000 euros en la rehabilitación del firme y reposición de la pintura de esta carretera, entre los puntos kilométricos 24,3 y 24,67.

En 2019, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ejecutó obras en el entorno del punto kilométrico 18,5 con una inversión de 47.000 euros, también dentro de las labores de conservación y mantenimiento de las vías de titularidad autonómica.

La delegada de Fomento ha incidido en la necesidad de contar con buenas carreteras para hacer frente a la despoblación. “La buena comunicación vial entre los municipios es clave para contribuir a la fijación de la población rural y evitar la despoblación por ello el Gobierno andaluz pone especial atención en la mejora de la red vial de la provincia con continuas actuaciones”.

Al mismo tiempo, ha resaltado Casanueva, estas actuaciones de conservación y seguridad vial “contribuyen a mantener los empleos en las empresas del sector de la construcción en la provincia”.

 

La Vega de Córdoba se suma a la Plataforma por una sanidad pública y de calidad

Palma, Posadas, La Carlota y Almodóvar denuncian falta de profesionales sanitarios

La alcaldesa de Palma del Río, junto a los alcaldes de La Carlota, Posadas y el PSOE de Almodóvar del Río, han presentado el Manifiesto de la Plataforma de Alcaldes y Alcaldesas por una Sanidad Pública y de Calidad en la provincia de Córdoba. También ha asistido Rafael Llamas, alcalde de Montilla, quien precisa que ya se han sumado Pedroches y el Guadiato, subrayando que “además de la falta de profesionales en el sistema público de salud hay que sumar las bajas de sanitarios por covid”.

Ante las instalaciones del centro comarcal de Salud, reivindican la incorporación, urgente, de los profesionales sanitarios necesarios para atender la atención primaria, recuperando los puntos de urgencia cerrados y reabriendo todos los hospitales en su totalidad.

En este punto, la alcaldesa palmeña, Esperanza Caro de la Barrera, apunta que está pendiente la apertura del Hospital de Alta Resolución de Palma del Río. También se plantea garantizar la atención primaria, sin obviar inversión en tecnología e investigación; favorecer un entorno laboral y profesional atractivo para que los profesionales sanitarios no busquen salida laborar fuera de Andalucía; inversiones para modernizar la red de centros de salud; aumentar las unidades de salud mental, revisar el mapa sanitario haciéndolo compatible con la red de transporte público, arraigo y criterios culturales; por otro lado, también señalan, llegar a un gran pacto social que reúna a todos los partidos políticos, instituciones, agentes sociales y materas, profesionales y sus colegios y asociaciones de pacientes que asegure la calidad y la sostenibilidad futura del sistema sanitario público andaluz. Por último, el manifiesto pone de relieve que la mejor manera de defender el sistema sanitario público andaluz es dotándolo económicamente con un aumento de la financiación hasta llegar a un incremento de al menos un 20% en 2024.

Desde Palma, su alcaldesa recuerda que faltan 2 médicos y 2 suplentes, además denuncia que la climatización de la sala de rehabilitación está inutilizada desde agosto; Antonio Granados, alcalde de La Carlota, resalta también la falta de profesionales; desde Almodóvar, Esperanza Ocaña añade que en su municipio faltan pediatras; Emilio Martínez, de Posadas, denuncia que no hay dispositivo móvil de urgencia, DECU.

 

La base logística del Ejército en Córdoba ofertará 42 plazas de personal civil este año

De momento, ya hay dos oficinas con 26 puestos ocupados en las oficinas creadas para la gestión del proyecto

El Ejército ha puesto en marcha las acciones para dotar a la futura base logística del Ejército de Tierra de Córdoba  del personal necesario para su funcionamientoa. Según recoge la revista mensual publicada por el Ministerio de Defensa, a lo largo del 2022 se llevará a cabo una convocatoria de oferta pública de empleo con un total de 42 plazas de personal civil de nuevo ingreso. Antes de ello, la idea es abordar "la definición en detalle de la futura plantilla de la base, en especial la del personal civil funcionario y laboral".

En el verano del 2021 se publicó una Oferta de Empleo Público de Personal Civil Laboral con un total de 22 plazas de acceso directo y otras 4 de promoción interna para este tipo de personal, una dotación que supone "casi el 30% del total de plazas asignadas al Ejército de Tierra".

Los nuevos puestos se han incorporado en las dos oficinas creadas para la gestión de la base, una en la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa y otra en la estructura del Ejército, de Apoyo al Proyecto de Base Logística del Ejército de Tierra, cuyo objetivo es "definir su estructura organizativa con una visión integral que abarque la capacidad de planificación y gestión para la creación de infraestructuras, la transición de la actual estructura a la futura, el traslado de los actuales órganos logísticos centrales, así como la implantación de nuevas tecnologías y la elaboración de los estudios sobre recursos humanos". Según el Jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Amador Enseñat, "la transformación digital además de ser una obligación y una gran oportunidad para el Ejército, ha dejado de ser una opción para convertirse en una imperiosa necesidad".

La Dirección de Infraestructuras del Ejército de Tierra, por su parte, ha trabajado en redactar los proyectos de cerramiento perimetral y urbanización del terreno de la futura base.

El plan del Ejército es que en cuanto tenga lugar la afectación de los terrenos a la Defensa Nacional, algo que ocurrirá el primer trimestre de este año, empezarán a ejecutarse los proyectos de cerramiento de la parcela y la construcción de la urbanización.

 

LA CARLOTA IMPARTIRÁ TRES CURSOS DEL PROGRAMA DE FP PARA EL EMPLEO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA DESTINADO A PERSONAS DESEMPLEADAS

La Junta ha concedido al municipio carloteño 107.986,66 euros para realizar las tres modalidades: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales; Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil; y Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales
El concejal de Educación, José Carmona, ha acudido a una jornada técnica en la que han participado el delegado de Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo, y el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, con el fin de presentar el programa de Formación Profesional (FP) para el Empleo de la Junta de Andalucía, dirigido a las entidades locales.
De esta manera, La Carlota contará con tres cursos, cuyo importe subvencionado asciende a 107.986,66 euros, que se impartirán en el Centro de Formación José María Alcaide y que se destinan a personas en desempleo.
Desde el consistorio, se considera una iniciativa importante, ya que supondrá ofrecer nuevas oportunidades formativas en la localidad.
Los cursos solicitados en esta convocatoria han sido:
- Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, que constará de 370 horas y 15 plazas, y tendrá un coste de 44.400 euros.
- Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, que tendrá una duración de 150 horas y se dispondrán 15 plazas, y su importe asciende a 18.000 euros.
Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, que será 390 horas y también se ofertaran 15 plazas, y su presupuesto es de 46.800 euros.
 

Desmantelan en La Carlota una plantación de marihuana tipo 'indoor' de alto rendimiento

Guardia Civil y Policía Local han colaborado para localizar las 200 plantas, camufladas en un bar de ocio nocturno

La Guardia Civil  con la colaboración de la Policía Local de La Carlota,  dentro del marco de los servicios establecidos para prevenir el tráfico y cultivo de sustancias estupefacientes en la provincia, han desmantelado una plantación clandestina de producción y elaboración de marihuana con 200 plantas que estaba camuflada en el interior de un establecimiento de ocio nocturno que se encontraba actualmente cerrado.

La fase de explotación de la operación ha propiciado el desmantelamiento de una plantación ‘indoor’ de producción intensiva de marihuana en La Carlota, la detención de una persona por su presunta implicación en los delitos de elaboración y cultivo de drogas y defraudación de fluido eléctrico, así como la incautación de 200 plantas de marihuana.

La operación se inició a principios del presente mes tras tener conocimiento la Guardia Civil, a través de una información recibida de la Policía Local de La Carlota, de que en un establecimiento de ocio nocturno que actualmente se encontraba cerrado al público, ubicado en un polígono industrial de la localidad, podrían estar dedicándose a producir marihuana de manera intensiva.

Registros e incautación de material

En la fase de investigación se pudo determinar que el local se encontraba en un polígono industrial de la localidad y técnicos de la compañía eléctrica Endesa comprobaron que el mismo presentaba un enganche ilegal a la red, lo que vino a reafirmar las sospechas que los guardias civiles mantenían sobre que el mismo albergaba una plantación clandestina de marihuana. Se solicitó del usuario del local la entrada y registro del mismo, a lo que accedió voluntariamente, localizándose en el interior una plantación “indoor” de marihuana, compuesta por más de 200 plantas de un metro de altura, así como material y efectos que formaban parte de un sofisticado sistema de elaboración y cultivo para la marihuana.

La operación efectuada por Guardia Civil ha posibilitado la detención de una persona como supuesta autora de un delito contra la salud pública, por cultivo y elaboración de droga, y otro de defraudación de fluido eléctrico. 

 

LA OBRA SOCIAL LA CAIXA HACE LA SEGUNDA ENTREGA DE MATERIAL INFORMÁTICO PARA EL COLEGIO RURAL ANA DE CHARPENTIER, LA RESIDENCIA DE MAYORES Y A LA ASOCIACIÓN DE VOLUNTARIADO PARA COMPLETAR ASÍ EL PROYECTO DE LUCHA CONTRA LA BRECHA DIGITAL

La subvención asciende a 16.548,21 euros y se han adquirido 27 portátiles, 15 tablets, un proyector y la licencia de un programa informático para la atención de Alzheimer

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Educación, José Carmona, han asistido a la entrega del material informático que la Obra Social La Caixa, representada por el director de la sucursal en la localidad, Enrique Pérez, ha realizado por segunda vez con un proyecto para reducir la brecha digital en la localidad, completando así los destinatarios previstos en esta iniciativa.

De esta manera, se han concedido por un importe subvencionado de 16.540 euros, 27 portátiles al Colegio Rural Ana de Charpentier que comprende los departamentos carloteños de La Paz, Los Algarbes, El Garabato, Chica Carlota, Las Pinedas, El Rinconcillo, Fuencubierta y Aldea Quintana; 15 tablets a la Asociación de Voluntariado local para gestionar su trabajo, así como, para dar acceso a las TICs a personas mayores del municipio; y 1 proyector y la renovación de una licencia de un programa informático para la atención de Alzheimer, entregado a la Residencia de Mayores de la localidad.

 

Fitur 2022: Córdoba designa a su gastronomía como la gran embajadora de la ciudad

La ciudad busca reforzar su posicionamiento en torno al turismo de congresos

El Instituto Municipal de Turismo (Imtur) ha iniciado los trámites para la contratación de una asistencia técnica para la promoción de Córdoba como destino gastronómico en medios especializados, y para desarrollar su presencia en las ciudades de Madrid, San Sebastián, Valencia y Málaga y en los principales eventos relacionados con la gastronomía en España, bajo la marca Córdoba Patrimonio Gastronómico.

Según ha informado la presidenta del Imtur, Isabel Albás, durante la segunda jornada de Fitur, la presencia de Córdoba en los principales eventos gastronómicos a nivel nacional, como son Madrid Fusión (Marzo), Salón Gourmets en Madrid (Abril), Andalucía Sabor en Sevilla (Septiembre), San Sebastián Gastronómika (Noviembre) y Mediterránea Gastrónoma en Valencia (Noviembre), permitirá la promoción de la gastronomía cordobesa durante todo el año.

órdoba Patrimonio Gastronómico también estará presente en Madrid, San Sebastián, Valencia y Málaga, mediante actos promocionales concretos y dirigidos a prescriptores gastronómicos, operadores turísticos y medios especializados en gastronomía, viajes y tendencias.

La estrategia de promoción contará, como mínimo, con la creación de una página web específica traducida en varios idiomas (inglés, francés, alemán y árabe), redes sociales, inserciones de publicidad y acciones promocionales, entre otros recursos.

Turismo de congresos

También en la segunda jornada de Fitur, se ha dado a conocer que el Imtur continúa con los trámites para la contratación de una asistencia técnica y representación para la promoción, receptivo y prestación de servicios para la celebración de congresos y reuniones, al objeto de alcanzar posicionamiento y notoriedad entre los destinos organizadores de reuniones profesionales.

Entre las acciones que comprende, está el análisis de la situación actual en relación a los recursos y entidades relacionadas con el sector de congresos, al objeto de actualizar, identificar y, si procede, reordenar la oferta o definir un nuevo modelo de actuación.

 

Antonio Granados revalida la Secretaría General del PSOE de La Carlota con el apoyo del 85% de los votos frente al 15% de la otra candidata Carmen Suanes

La nueva Ejecutiva Municipal está compuesta por diecisiete secretarías y los tres delegados carloteños al Comité Provincial del PSOE de Córdoba serán de la lista de Granados al no alcanzar la otra propuesta el 20% de la votación

El PSOE de La Carlota celebró anoche la asamblea extraordinaria para la renovación de su Comisión Ejecutiva Municipal (CEM), último paso para la configuración de los órganos de dirección del partido socialista de cara a los próximos 4 años que empezó con el Federal en octubre de 2021, después Regional y Provincial.

En esta ocasión, se presentaron dos candidaturas para la elección a la Secretaría General, una para su reelección, la de Antonio Granados, quien además es el Alcalde de La Carlota; y la otra propuesta, de Carmen Suanes, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y Secretaria de Pymes, Comercio y Comercio Exterior en la nueva Ejecutiva Provincial del PSOE de Córdoba de la actual Secretaria General, Rafaela Crespín, quien también pertenece a la agrupación carloteña.

A la votación, acudieron 135 militantes de los 144 que fueron llamados a esta convocatoria, cuyo resultado fue de 116 votos para Antonio Granados (85%) y 19 votos para Carmen Suanes (15%), por lo que Granados fue reelegido como Secretario General del PSOE de La Carlota.

De esta manera, se respaldó el proyecto de Granados que contará con una Comisión Ejecutiva compuesta por 17 secretarías y cuyos ejes de trabajo se establecen con el objetivo de mantener el gobierno local, fortaleciendo la participación de la militancia; defendiendo la igualdad de oportunidades, la libertad, el feminismo y ayudar a quienes más lo necesiten; impulsando el municipalismo con acciones que den bienestar a la ciudadanía y continuar creciendo como pueblo; colaborando con las ejecutivas: Federal, Regional y Provincial; y apostando por una agrupación autónoma para dar mejor respuesta a la realidad de la localidad.

Por otro lado, tal y como, el PSOE de Córdoba aprobó para el siguiente mandato, la Agrupación de La Carlota cuenta con 3 delegados/as al Comité Provincial -órgano de representación de las agrupaciones municipales en el PSOE cordobés-, quienes también serán de la lista presentada por Granados, ya que según está estipulado para que una candidatura tenga alguna representación en este órgano, se debe alcanzar un mínimo del 20% de la votación.

Antes de la presentación de candidaturas y su posterior votación, se llevó a cabo el debate y aprobación del informe de gestión del mandato de la CEM saliente, que obtuvo el respaldo unánime al trabajo realizado durante el periodo de 2018 a 2022.  

 

 

CEM del PSOE-A de La Carlota

Secretaría General - Antonio Granados Miranda

Presidente – José María Reifs Trócoli

Secretaría de Organización – Luis Mariano Aragonés Jiménez

Secretaría de Administración y Finanzas – Marina Reifs Urbano

Secretaría de Política Municipal – Francisco Pulido Aguilar

Secretaría de Atención a la Militancia – Raquel María Alors Reifs

Secretaría de Acción Electoral – Joaquín Carmona Delgado

Secretaría de Igualdad – Rosario Ortiz Vidal

Secretaría de Política Institucional – Francisco Javier Martín Torres

Secretaría de Departamentos – Manoli Nieto Mariscal

Secretaría de Desarrollo – Juan José Gil Gutiérrez

Secretaría de Bienestar Social – Gema María Baena Hernández

Secretaría de Formación – Juan José Mohedano Alcántara

Secretaría de Cultura – Laura Bernier Pérez

Secretaría de Participación Ciudadana – Beatriz García Ramírez

Secretaría de Memoria Histórica – Salvador Narváez Albalat

Secretaría de Educación – Caridad Reyes Reyes

 

Delegados/as de La Carlota al Comité Provincial del PSOE- A Córdoba

Titulares:

Antonio Manuel Jiménez López

Rosa María López Otero

Luis Mariano Aragonés Jiménez

Suplentes:

Francisco Javier Martín Torres

Rosario Ortiz Vidal

Joaquín Carmona Delgado

 

 

Supermercado Marín entrega una recaudación solidaria a la investigación médica cordobesa IMIBIC

“Con el objetivo de poder aportar su pequeño granito de arena, “Supermercado Marín” comenzó a principios del mes de Agosto del pasado año 2021 una campaña solidaria en beneficio del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). 

El objetivo fundamental del IMIBIC es desarrollar un espacio de excelencia científica, potenciando el talento, la colaboración e internacionalización de la investigación y el fomento de la innovación para resolver problemas de salud desde una perspectiva sostenible, basada en el compromiso social y la igualdad. 

Comprometido con este Instituto Sanitario, este supermercado de nuestra localidad ha donado durante toda la campaña solidaria 1 euro por cada una de las garrafas de aceite de oliva virgen extra de 5 litros de la marca “Carcauhueso” vendidas, además de poner a disposición de sus clientes dos huchas facilitadas por el referido Instituto para que igualmente pudieran colaborar de forma voluntaria.  

La recaudación se dio por finalizada el pasado Lunes 17 de Enero, estando presentes en el acto de apertura de las huchas D. Francisco Javier Castro Pérez, Dª. Mercedes Reifs Baena, D. José Marín Aguilar y D. José Marín Baena, ascendiendo a 191,40 € el total de la cantidad recaudada, la cual fue puesta a disposición del IMIBIC en esa misma fecha mediante transferencia bancaria.” 

 

Córdoba sufre una de las mayores subidas de precios de toda España

La inflación en la provincia se va al 7,9%, cuando la media nacional está en el 6,5%

La inflación está azotando a todo el país pero especialmente a la provincia de Córdoba. Según los datos del pasado mes de diciembre, la provincia de Córdoba ha acumulado en 2021 una de las mayores subidas de precios de toda España, según las cifras oficiales que ha difundido este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Según el INE, la inflación en Córdoba durante 2021 se ha ido al 7,9% de media. En Andalucía, la tasa interanual es del 6,7% y en España del 6,5%. Es una tasa muy alta, pero la de Córdoba es de las mayores de España, junto con la provincia de Huesca. Por encima están Toledo, con el 8,2%, y León, con el 8%. En el mes de diciembre, los precios han seguido creciendo y han aumentado en un 1,4% más.

La causa de esta tremenda subida de precios está principalmente en el coste de la energía y también en el incremento de los gastos asociados a la vivienda. Según el INE, en la provincia de Córdoba los costes asociados a la vivienda (agua, luz, gas y otros combustibles) han subido en un 28,8% durante el año pasado. Además, los costes del transporte se han incrementado en Córdoba en más de un 11%, según el INE.

En la provincia ha subido el precio de todo menos el de las telecomunicaciones, que apenas si bajaron un 0,1%. El coste de los alimentos también ha crecido en un 7% y el de la sanidad ha subido en un 4%, según los datos oficiales de la inflación difundidos por el INE.

Datos andaluces

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Andalucía un 1,3% durante diciembre con respecto al mes anterior, de forma que Andalucía ha cerrado 2021 con una tasa interanual del 6,7%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad andaluza también en el 6,7%.

A nivel nacional, el IPC subió un 1,2% en diciembre en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 6,5%, un punto por encima de la tasa de noviembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la luz, de los alimentos y de los hoteles y restaurantes.

La tasa interanual del IPC registrada en diciembre (6,5%) es dos décimas inferior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE (6,7%). En el caso de la tasa mensual (1,2%), el dato definitivo es una décima menor al que adelantó Estadística (1,3%).

Con el dato interanual de diciembre, el más elevado desde mayo de 1992, el IPC encadena su duodécima tasa positiva consecutiva y sitúa la la inflación media de 2021 en el entorno del 3%.

Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor en diciembre de este año que en igual mes de 2020, y de los alimentos, especialmente de las legumbres y hortalizas, del pan y los cereales y de la carne.

Además, los servicios de alojamiento se encarecieron en diciembre en comparación con igual mes de 2020 y la restauración subió los precios por encima de lo que lo hizo un año antes.

Por contra, los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales bajaron en diciembre de este año, en contraste con la subida que experimentaron en 2020.

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en diciembre el 7,3%, ocho décimas más que la tasa general del 6,5%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en diciembre cuatro décimas, hasta el 2,1%, con lo que se sitúa casi 4,5 puntos por debajo de la tasa del IPC general. Es la tasa más elevada de la subyacente desde marzo de 2013.

En tasa mensual, el IPC encadenó su quinto repunte consecutivo al subir un 1,2% en diciembre, casi un punto por encima del ascenso registrado en el mes de noviembre.

En el último mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 6,6%, más de un punto por encima del mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 1,1% en tasa mensual.

 

 
1718 resultados encontrados.    Más resultados: << 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | >>
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR