LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

La Carlota muestra su historia y sus productos locales en la XI Feria de los Municipios de Córdoba

Se celebrará del 10 al 13 de noviembre en el Palacio de la Merced.

La diputación de córdoba organiza una Feria llena de novedades y encanto, capaz de cautivar a los cordobeses, al público nacional y a todos los visitantes ocasionales, para que tengan la oportunidad de conocer a los municipios durante su estancia en Córdoba.

Gastronomía, turismo, patrimonio y cultura, reunidos en un solo espacio durante cuatro días.

La concejala de cultura, participación ciudadana y turismo de La Carlota, Laura Bernier , ha dado el comienzo al stand 81 de La Carlota.

 

 

El ganador del Bolsín de La Carlota tendrá un puesto en uno de los festejos que organice Lances de Futuro

La VIII edición del Bolsín Taurino de La Carlota, cuya final se celebrará, nuevamente en formato de novillada en clase práctica, el próximo 11 de marzo, tendrá un nuevo y atractivo aliciente para el aspirante que se alce con el triunfo.

La empresa gestora, entre otras plazas, del Coso de Los Califas, Lances de Futuro, dará un puesto en uno de los festejos que organice durante la temporada 2023 al ganador de Bolsín carloteño. De esta forma, la mercantil comandada por José María Garzón se suma a la firme apuesta por las promesas del toreo que este certamen representa, ofreciendo una gran oportunidad a su triunfador y, sin duda, un motivo más para aumentar la competencia entre los noveles que participen.

La Juventud Taurina de La Carlota agradece enormemente la colaboración prestada por Lances de Futuro y la disposición de José María Garzón para apoyar   la celebración del Bolsín con esta iniciativa y, con ello, impulsar su avance y consolidación.

 

 

Lorite pide dotación presupuestaria en los PGE, para el nuevo acuartelamiento de La Guardia Civil en La Carlota

Andrés Lorite, visitó la parcela cedida por el ayuntamiento de La Carlota, donde tiene que ser el nuevo acuartelamiento para la Guardia Civil, a la dirección general de la guardia Civil.

El diputado del partido popular, informó de la necesidad continuada de mejora, ya que ahora mismo los efectivos están en un alojamiento de forma transitoria y no están en las mejores condiciones.

En este sentido denunció que, según el proyecto de los presupuestos generales del estado, no hay ni un solo euro para el próximo acuartelamiento de la Guardia Civil en La Carlota.

Asimismo, su partido va a presentar una enmienda a los presupuestos generales del estado, para que el ministerio de interior tenga una dotación presupuestaria para llevar a cabo la redacción del proyecto y la ejecución de la obra, “tan necesaria, para la seguridad de los carloteños y para el bienestar de los efectivos de la guardia civil, que aquí tienen que trabajar en un futuro”.

 

 

 

EuroGaza Emergencias consigue el premio a Mejor Empresa de internacionalización en los sextos premios Pyme de Córdoba

En esta sexta edición se han otorgado accésits a Comercial Distribuidora de Maquinaria y Rodillos, Euro Gaza Emergencias,  Oficina del Campo y Agroservicios y Tonelería del Sur Rafael Cabello. Galardón convocado por la Cámara de Comercio de Córdoba y Banco Santander

Cuatro accésits

El jurado ha premiado a Euro Gaza Emergencias S.L., empresa especializada en el diseño, producción e instalación de carrocerías adaptadas a vehículo sanitarios, policiales, emergencias, autobuses, auto caravanas y vehículos especiales, en la categoría de internacionalización, a Oficina del Campo y Agroservicios S.L., negocio del sector agrícola dedicada a la explotación de fincas, suministros y prestación de todos los servicios agrícolas, en la categoría de digitalización e innovación, a Comercial Distribuidora de Maquinaria y Rodillos S.L.U. (Codimar), pyme dedicada a la fabricación y distribución de rodillos para transportadores de manutención y minería y fabricación de maquinaria industrial, con el accésit a la formación y el empleo, y a Tonelería del Sur Rafael Cabello S.L., firma de fabricación de barriles de alta gama, en la categoría de pyme sostenible.

 

La empresa Suministros de Jardinería y Viveros S.L. (Natural Systems) ha sido reconocida con el premio Pyme del Año 2022 de Córdoba. La entrega del galardón se ha celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones en un acto en el que se ha querido destacar “la importante labor de esta empresa, que le ha permitido alzarse como ganadora por su vocación internacional, su apuesta por la innovación, por crear empleo de calidad y por ser una firma sostenible”. La sexta edición del Premio Pyme del Año de Córdoba ha estado convocada por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba, la Cámara de España y el Banco Santander, con la colaboración de Diario Córdoba, para reconocer la labor de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo en el desempeño de su labor cotidiana.

El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, ha subrayado en la inauguración “la necesidad de apoyar el crecimiento y la consolidación de nuestras pymes. Este premio es una forma de dar visibilidad a su esfuerzo diario y a su contribución al desarrollo económico cordobés y a la creación de empleo. Además, es un orgullo poder celebrar este acto demostrando que esta Corporación está cerca de las empresas, teniendo siempre presente nuestra permanente vocación de servicio a ellas”. También ha destacado que “las pymes finalistas son ejemplos de empresas responsables y con valor añadido que trabajan para que Córdoba y provincia será rica en innovación empresarial”.

Por su parte, la directora de zona de Córdoba del Banco Santander, Socorro Ortega, ha señalado que le gustaría “dejar constancia de mi reconocimiento y el de Santander a todas las pymes de España porque con su empuje, valentía y determinación contribuyen de forma activa a proteger a millones de familias, y al progreso y bienestar de nuestro país”.

Suministros de Jardinería y Viveros S.L. (Natural Systems) es una empresa fundada en 2006, distribuidora de productos y servicios de horticultura técnica que ofrece soluciones de calidad para todas las necesidades del cultivador. Abrió sus nuevas instalaciones en La Rambla en septiembre de 2021 y ofrece gamas de productos que maximizan el rendimiento de las plantaciones apostando siempre por un compromiso con el medio ambiente.

El premio a la empresa ganadora, recogido por el CEO de Natural Systems, Manuel Salces, ha sido entregado por el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Díaz, la directora de zona de Córdoba del Banco Santander, Socorro Ortega, y el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas. Díaz ha destacado que “la pyme ganadora da servicio a toda España y parte de Europa ofreciendo soluciones tecnológicas a los agricultores. Esta empresa es un ejemplo de apuesta por la innovación tecnológica y por la internacionalización. Exporta a 25 países, es una empresa respetuosa con el medio ambiente y ha conseguido incorporar la digitalización en todos los ámbitos de la compañía”.

El Premio Pyme del Año 2022 de Córdoba ha estado abierto a pequeñas y medianas empresas, de menos de 250 empleados, con una facturación anual inferior a los 50 millones de euros en el ejercicio 2021 y con sede social en la provincia de Córdoba. Natural Systems, como empresa ganadora, concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2022, que se fallará en el primer trimestre de 2023.

Para finalizar, en la clausura del acto, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, ha puesto de relieve la importancia de este premio para reconocer “la gran labor y el gran valor de las pymes, que son el motor de la economía” y ha apelado “a reforzar la autoestima para superar los complejos y creer en las grandes posibilidades y capacidades de las pymes para competir a todos los niveles y en todos los mercados, como así se está demostrando con el auge de nuestras exportaciones”.

 

La Carlota, líder de la provincia en inmuebles de la Sareb “El Banco Malo”

El segundo municipio cordobés que cuenta con más inmuebles en manos de la Sareb es La Carlota, que suma 51, entre 22 viviendas, nueve anejos, 18 solares y dos suelos de uso terciario. Le siguen Bujalance y Lucena, ambas localidades con 19 propiedades del 'banco malo'.

El 'banco malo' tiene inmuebles en 18 municipios cordobeses una década después de su creación por la crisis del ladrillo

Córdoba capital cuenta con más de la mitad de los 234 bienes entre viviendas, anejos, obras en curso y solares que tiene la Sareb en la provincia

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, la Sareb, conocida popularmente como el 'banco malo', cuenta con inmuebles en 18 municipios de la provincia de Córdoba una década después de su creación tras la crisis del ladrillo.

 

CRÓNICAS VIOLETA DE LOS PUEBLOS DE CÓRDOBA, COMIENZA EN LA CARLOTA

La Biblioteca Municipal de La Carlota, acogerá "Crónicas Violeta" este jueves 3 de noviembre, así como el próximo lunes 7 de noviembre.

La Delegación de Igualdad, pone en marcha una nueva edición del proyecto denominado “Crónicas Violeta de los Pueblos de Córdoba”, configurado por nueve talleres de Animación a la Creación Literaria, y que dará comienzo en el mes de marzo, con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Con el se pretende sacar a la luz el patrimonio silenciado que atesoran los pueblos de Córdoba en sus mujeres, rescatando del olvido su aportación a la historia social reciente, ofreciéndoles las herramientas necesarias para contar, mediante la expresión escrita y oral, en sus múltiples vertientes, como testigos, notarias y cronistas del devenir de los días, a través de sus propias experiencias y de las que dejaron memoria y obra en nosotras.

El proyecto está ideado y dirigido a mujeres rurales, para grupos de 10 a 15 personas, contando con asociaciones, clubs de lectura, y otros colectivos, y se desarrollará preferentemente en los “Espacios Violeta de la red de Bibliotecas Públicas” en los municipios de Obejo, Espiel, Carcabuey, Fuenteovejuna, La Rambla, Torrecampo, Montoro, La Carlota y en un municipio de Campiña Sur.

Finalizará en la primera quincena de diciembre.

 

EXPOSICIÓN "EMPUEBLARTE, MUJERES ARTISTAS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA" llega a La Carlota

“Mi lugar de origen me sirve de remanso para escribir. En él, busco y hallo mi raíz” Estefanía Cabello LA CARLOTA

Empueblarte, mujeres artistas de la provincia de Córdoba. Del 2 al 14 de noviembre frente al Ayuntamiento, se podrá contemplar esta exposición exterior que tiene como objetivo visibilizar el papel de las mujeres artistas cordobesas.

Entre ellas, destacamos a la carloteña Estefanía Cabello, una poetisa reconocida en el mundo de la literatura. Conoce su historia.

Ver catalogo web

 

RAFI CRESPÍN TILDA DE “HISTÓRICA” LA SUBIDA DEL 38% EN BECAS QUE PERCIBEN 20.000 ESTUDIANTES CORDOBESES

LA SECRETARIA GENERAL INFORMA DE QUE LAS AYUDAS ESTATALES PARA LOS ALUMNOS DE LA PROVINCIA HAN PASADO DE 36 MILLONES EN EL CURSO 2017/18 A LOS 49,5 MILLONES ESTE AÑO Y QUE EN 2023 HABRÁ HASTA 4.500 BECADOS MÁS EN CÓRDOBA GRACIAS AL “ESFUERZO INVERSOR” DE LOS PGE

La secretaria general del PSOE de Córdoba ha calificado como “histórico” el incremento en becas y ayudas al estudio que incorporan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 presentados por el Gobierno de España y que en el caso de la provincia de Córdoba supone un incremento aún mayor de las cuantías que este curso han percibido alrededor de 20.000 estudiantes de la provincia, beneficiados con un 38% más de recursos respecto al curso 2017/2018. El próximo curso, además, se prevé que accedan a estas ayudas hasta 4.500 alumnos más en la provincia como consecuencia del “esfuerzo inversor” de los PGE para 2023 y las medidas de mejoras implantadas para el acceso a las becas.

 

“Se trata de una cifra histórica necesaria y adecuada en los momentos de incertidumbre que están pasando las familias como consecuencia de la crisis y la inflación, y a los que el Gobierno de Pedro Sánchez está dando respuesta con un esfuerzo inversor en Educación y en la política de becas que, para los socialistas, es una herramienta fundamental para la igualdad de oportunidades y para potenciar el talento y la capacidad independientemente de los recursos económicos de cada familia”, consideró Crespín.

 

En el caso de la provincia de Córdoba, se espera que en el presente curso 2022/2023 sean más los estudiantes que accedan a becas y ayudas como consecuencia de una reserva mayor de recursos por parte del Gobierno de España, 400 millones más que en 2022, lo que supone un 18,5% más, y los nuevos requisitos establecidos, como la elevación de los umbrales de rentas o el aprobado como nota de acceso. Así, actualmente son 13.153 los estudiantes no universitarios de Córdoba que están becados por el Gobierno de España, los cuales perciben un total de 27,2 millones de euros, cifra que se ha incrementado en un 52% con respecto al curso 2017/2018, último de la legislatura de Rajoy, cuando el aporte fue de 17,8 millones de euros.

Y lo mismo sucede con los universitarios becados que cursan en Córdoba, 6.607 estudiantes, que perciben ayudas al estudio estatales por valor de 22,2 millones de euros, un 22,3% más que hace 4 años.

“La apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por garantizar el derecho a la educación de todas las personas y su permanencia en el sistema educativo no tiene comparación, porque los números no engañan: los recursos estatales destinados a becas en todo el país se han incrementado un 66% en cuatro años hasta alcanzar una cifra histórica de 2.549,7 millones de euros en los Presupuestos Estatales para 2023”, explicó Crespín.

UN 24,5% MÁS DE ALUMNOS BECADOS EN CÓRDOBA EN 2023

La socialista incidió en que “este fuerte esfuerzo inversor posibilitará, además, la incorporación de nuevos beneficiarios y un incremento en las cuantías individuales de las becas”, lo que el Ministerio de Educación estima en un 24,5% más de estudiantes con ayudas en 2023 hasta alcanzar una cifra de 850.000 en toda España,  de ellos 460.000 no universitarios y otros 390.000 universitarios). En la provincia de Córdoba, los 19.760 alumnos becados en la actualidad podrían alcanzar los 25.000 el próximo año.

Entre las principales novedades para 2023 se incluyen la anticipación en la tramitación de becas para que los estudiantes conozcan antes del inicio de curso si cumplen con los requisitos y una reserva extra de 200 millones para el incremento de las ayudas de residencia por cambio de ciudad para estudiar, dirigidas sobre todo a familias de entornos rurales, y un subsidio universal para los estudiantes con alguna necesidad educativa especial.

 

“A todo ello se suma el incremento este mismo año de 100 euros extras al mes desde septiembre a diciembre para todos los alumnos que ya tenían beca, que fue una de las medidas que impulsó el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a la subida de precios”, recordó Rafi Crespín.

 

EXIGENCIA DE AYUDAS COMPLEMENTARIAS A MORENO BONILLA

 

Por ello, la socialista exigió al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, que “complemente el esfuerzo inversor que hace el Gobierno de España con un paquete de medidas dirigidas a los estudiantes, a las familias y a las clases medias y trabajadoras que no vemos dibujado en los Presupuestos de la Junta para 2023”, unas cuentas andaluzas que, en su opinión, “castigan a Córdoba poniéndonos a la cola en inversión global por provincias” y que “olvida grandes inversiones como la Base Logística y Rabanales 21, discrimina el regadío bajando los recursos un 70% y da la espalda a planes especiales para la erradicación de la pobreza  en Distrito Sur, Moreras y Palmeras”.

 

APOYO AL IES AVERROES

 

De otro lado, Rafi Crespín ha trasladado su apoyo a la comunidad educativa del IES Averroes de Córdoba capital que hoy ha convocado un paro y una manifestación para denunciar la falta de personal que padece este instituto tras meses de denuncias reiteradas ante la Junta de Andalucía. “El desmantelamiento de la educación pública por parte de Moreno Bonilla es el santo y seña de su gobierno, que ha eliminado desde que llegó a la Presidencia de la Junta de Andalucía alrededor de 200 unidades educativas públicas en la provincia de Córdoba y despedido a unos 300 profesionales, entre docentes, monitores y personal de la administración”, reprochó.

 

1 y 2 de noviembre día de tradiciones flores y recuerdos.

Día donde cientos de personas se desplazan nuestra localidad a recordar a sus seres queridos.

Día de castañas y mazapanes.

Día de reencuentros familiares.

Tradiciones que perduran años, tras años en nuestras costumbres y donde incluimos otras nuevas como halloween y holywins.

 

 

EL BOLSÍN DE LA CARLOTA DEFINE FECHAS Y GANADO PARA 2023

La final se celebrará en formato de novillada sin picadores en clase práctica 

El Bolsín Taurino de La Carlota, que llega a su octava edición, ya tiene definidas sus fechas de celebración, así como el ganado ante el que se medirán los 12 aspirantes seleccionados para participar. 

El 12 de febrero de 2023 tendrá lugar la semifinal, que se desarrollará en la plaza de tientas de la finca “Las Majadillas”, de Castillo de las Guardas (Sevilla), en la que se tentarán vacas pertenecientes a la ganadería de Toros de La Plata. De este tentadero saldrán los tres finalistas que se disputarán el triunfo en el bolsín, en una final que tendrá lugar el 11 de marzo de 2023 en la plaza de toros de los Jardines Taurinos de El Pilar, dentro de una jornada que, como es habitual, estará marcada, además de por la celebración de la citada final, a partir de las 12 horas, por el desarrollo de distintas actividades culturales y de ocio. 

La gran final se volverá a celebrar en formato de novillada sin picadores en clase práctica, en la que se lidiarán erales de Toros de La Plata, de procedencia Manolo González, González Sánchez-Dalp y Guadalest. De esta forma, se pretende añadir un atractivo más a alto de nivel de competencia que los participantes en el bolsín han venido mostrando a lo largo de las ediciones celebradas. 

EL CARTEL ANUNCIADOR 

El artista catalán, Iván Estupiñá (@ivanestupina), será el encargado de realizar la obra del cartel anunciador del VIII Bolsín taurino de La Carlota que será presentado a primeros del mes de Diciembre. Gran aficionado comprometido con la Fiesta que pone su talento al servicio de la Tauromaquia. Conocidas son sus obras y reconocido su trabajo que auguran a Iván un gran futuro en el diseño artístico. 

 

La Junta invierte 22.000 euros para instalar nuevas marquesinas con iluminación solar en La Carlota y la Peñalosa

La Junta de Andalucía ha invertido 21.992,89 euros para instalar dos nuevas marquesinas de autobús público en La Carlota y otra en La Peñalosa, en Fuente Palmera, tal como ha informado la delegada de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio, Cristina Casanueva, quien ha visitado junto a los alcaldes, Antonio Granados y Francisco Javier Ruiz Moro respectivamente, las nuevas instalaciones.

Según ha explicado la delegada, esta actuación forma parte de la renovación del parque de marquesinas de las líneas de transporte público regular en autobús de 25 municipios de la provincia. Además de La Carlota y La Peñalosa, se ha actuado en Huertas Bajas (Cabra), Espiel, Fuente La Lancha, Fuente Carreteros, Ochavillo del Río, Hornachuelos, Luque (2), Montalbán, Valsequillo, Villaralto, La Guijarrosa (3), La Victoria, Rivero de Posadas (Posadas), Algallarín (Adamuz), Benamejí, Cardeña, El Carpio, Doña Mencía, Moriles, La Montiela (Santaella) y Torrecampo, Castil de Campos y El Cañuelo (Priego de Córdoba).

El contrato de suministro e instalación licitado en el mes de febrero por la Junta, adjudicado a la empresa cordobesa MABRASER XI, SL, tiene un presupuesto de 269.342,31 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER al 80%.

Las actuaciones se han basado en la mejora de las infraestructuras en aquellos lugares en los que resulta necesario, así como la sustitución de aquellas que por su deterioro, no pueden ser objeto de actuaciones de conservación o reparación.

Como ha señalado la delegada, “entre las principales novedades que presentan las nuevas marquesinas, destacan la luminaria sostenible led, alimentada con placas solares, para hacer la espera más segura al usuario y la tipología de acero estructural inoxidable, que permite menores costes de mantenimiento y un ciclo de vida más largo”.

Casanueva ha explicado que “el objetivo es fomentar la movilidad sostenible y el uso del transporte público colectivo, especialmente en zonas rurales donde cobra mayor interés por su papel vertebrador del territorio”.

Las marquesinas facilitan el acceso al transporte público de las personas con discapacidad, para lo que se han realizado obras necesarias para cumplir las normas sobre accesibilidad vigentes, mediante la adecuación del entorno a itinerarios accesibles.

Las paradas atienden servicios de las 9 líneas de transporte público interurbano de uso general. La delegada de Fomento ha explicado que dada la importancia de las marquesinas para el acceso de los usuarios al transporte público interurbano de uso general, “se hace necesaria la instalación de este tipo de infraestructuras en aquellos lugares en los que resulta necesario, así como las sustitución de aquellas que por su deterioro, no pueden ser objeto de actuaciones de conservación o reparación”.

La delegada de Fomento ha destacado el “esfuerzo del Gobierno de Juanma Moreno por luchar contra la despoblación mediante la inversión en las zonas rurales y la mejora de las infraestructuras, para contar con los mejores servicios públicos también en los pequeños municipios”.

 

 

La Carlota acoge su segundo Dorffest para celebrar sus raíces históricas centroeuropeas el 22 y 23 de octubre

La asociación ‘Amigos del Ecomuseo de La Carlota y de las Nuevas Poblaciones’ organiza esta fiesta típica alemana donde se podrá degustar comida de la zonay cerveza de fabricación especial para este tipo de fiestas, así como, disfrutar de un programa de actividades con concursos de trajes tradicionales, bailes alemanes y música típica, juegos infantiles y la recreación histórica de la llegada de los colonos centroeuropeos a La Carlota en el siglo XVIII

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Cultura y Turismo, Laura Bernier, han presentado II Dorffest de La Carlota que se celebrará el 22 y 23 de octubre, una fiesta típica alemana con la que se quiere recordar las tradiciones y costumbres de las primeras familias centroeuropeas que ocuparon las tierras del municipio tras la promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones del Rey Carlos III en 1767.

La actividad está organizada por  la asociación ‘Amigos del Ecomuseo de La Carlota y de las Nuevas Poblaciones’, cuyo presidente, Javier Tristell, ha entregado el cartel anunciador de esta fiesta a las autoridades municipales, un lienzo realizado por el artista local, Antonio Hermán, muy involucrado en la proyección de la historia carloteña a través de sus obras de arte, al igual que la asocación, cuyo objetivo principal es la recuperación de las raíces históricas y culturales de los primeros colonos centroeuropeos que se asentaron en La Carlota.

En este sentido, los ‘Amigos del Ecomuseo de La Carlota’ han preparado un programa de actividades bastante amplio, con el que se podrá probar comida típica alemana como salchichas –bratwurst-, ensalada de patata –kartoffelsalat-, codillo  de cerdo –schwieinhaxe- o pollo asado – brathendl-.

Asimismo, otro elemento destacado de estas fiestas alemanas es la cerveza, y para esta edición, además de una gran variedad de tipos, se va a contar con una cerveza de Stuttgart, zona de origen de los colonos alemanes, que solo se fabrica para estas tipo de fiestas.

Por otro lado, esta actividad se amenizará con un concurso de trajes típicos centroeuropeos y un desfile de banderas de los municipios de origen de los colonos; bailes y música de la zona; una recreación de la llegada de los primeros colonos a La Carlota en el siglo XVIII; y para los más pequeños, se instalará una zona de juegos tradicionales.

 

Emprender, una oportunidad laboral para los jóvenes cordobeses

Desde la Delegación de Juventud se trabaja en el programa Planneo Cualifica, un proyecto destinado a la formación de personas desempleadas para mejorar su incorporación al mercado profesional

El desempleo juvenil es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos como sociedad y aunque supone un desafío importante, está lleno de oportunidades. Prueba de ello son los jóvenes de nuestra localidad. En los últimos años, la creación de empresas jóvenes en Córdoba ha aumentado. La cultura, el arte y la tecnología son algunos de los sectores elegidos por este grupo poblacional. 

Desde las administraciones, se intenta lidiar con este problema. Para ello, se ofrecen ayudas destinadas a la contratación joven, formación para quienes se han inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil o descuentos a autónomos y empresas de nueva creación. En este sentido, el Ayuntamiento de Córdoba también apoya a los jóvenes a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo, IMDEEC. La institución desarrolla una serie de programas que incluye recursos financieros o espacios disponibles en el Vivero de empresas. 

Asimismo, la Delegación de Juventud lleva desde 2021 trabajando en el programa Planneo Cualifica. Con este proyecto, se pretende formar a jóvenes desempleados con el objetivo de mejorar su incorporación al mercado laboral. De hecho, una vez finalizados los cursos, se celebran los llamados Encuentros empresariales entre el alumnado y las entidades del sector. 

A pesar de las adversidades, hay quienes deciden luchar y cumplir sus metas. Alberto Miró, Marta Moreno y Julia Añón son tres jóvenes que, con trabajo y dedicación, han decidido emprender y crear su propio negocio. Y es que, ellos son tan solo una muestra de la gran valía de nuestra juventud. 

 

 

LA CARRERA MEMORIAL JOAQUÍN SÁNCHEZ VUELVE A TRANSITAR LAS CALLES DE LA CARLOTA EL 16 DE OCTUBRE

La prueba acogerá a más 800 deportistas de distintas edades en las diferentes pruebas organizadas, cuya carrera principal será de 10 km en un circuito urbano

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Deportes, José Manuel Reifs, han presentado en la Diputación provincial, contando con la presencia de la diputada de Deportes, Ana Belén Blasco, el ‘Memorial Joaquín Sánchez’, la carrera de atletismo y una de las pruebas deportivas más reconocidas del municipio y que lleva el nombre de un atleta carloteño de la localidad que falleció muy joven.

Tras el parón por la pandemia, el Memorial regresará esta edición el domingo, 16 de octubre, donde se prevé la participación de más 800 deportistas entre las diferentes categorías de la carrera, desde chupetes a mayores, así como, en otros torneos englobados en este evento como son el de tenis ‘Homenaje a Peralta’, en honor al tenista local fallecido, Rafael Peralta y un torneo de pádel mixto, disputándose ambas competiciones en las pistas del estadio municipal; y también, desde las 9:00 horas, se llevará a cabo una ruta de senderismo de 14 kilómetros por el término municipal.

La prueba central de atletismo se llevará a cabo por un circuito en el interior del pueblo, haciendo un recorrido por los monumentos históricos de La Carlota, con una distancia de 10 kilómetros. La salida, a las 10 horas, y la meta serán en el estadio municipal.

El plazo de inscripción se mantiene abierto y se puede realizar el trámite a través del portal www.masatletismo.com, a cuyas solicitudes se les dará con el dorsal una bolsa de regalo con complementos deportivos conmemorativos del evento.

 

El Reina Sofía implanta una tecnología que permite que un 65% de pacientes haga vida normal tras un ictus

El hospital ha construido ha construido una sala quirúrgica dotada con un angiógrafo biplano, que mejora el diagnóstico y tratamiento de las patologías neurovasculares

El hospital Reina Sofia ha conseguido que más de 200 pacientes presenten menos secuelas y ganen en supervivencia después de haber sufrido diferentes patologías neurovasculares (entre ellas algunas tan prevalentes como el ictus), gracias a la reciente implantación en el centro de una nueva tecnología para el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades durante las 24 horas del día. Dicho avance es una sala quirúrgica híbrida dotada con un nuevo angiógrafo biplano, equipamiento que sustituye y mejora una tecnología anterior y que se ha construido expresamente para destinarlo al diagnóstico y tratamiento de estas patologías.

La nueva prestación está permitiendo que alrededor de un 65% de los pacientes que sufren estos problemas de salud puedan hacer de nuevo una vida más o menos normal, frente a un solo 10% que podía hacerlo antes del uso de esta tecnología, según ha explicado el especialista en Neurorradiología del Reina Sofía Fernando Delgado, responsable de este área de Radiodiagnóstico.

La directora de la Unidad de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama del hospital, Marina Álvarez, junto a la delegada de Salud y Consumo de la Junta, María Jesús Botella, y la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, ha expuesto este martes, con motivo de la presentación de este quirófano híbrido, que el Reina Sofía ha construido este año esta sala, gracias a una inversión de 1,5 millones de euros. Álvarez ha destacado que el nuevo espacio se ubica en un espacio próximo a las urgencias de adultos, sala de TC, unidad de ictus y con circuito directo a la unidad de cuidados intensivos (UCI), lo que permite mejorar la coordinación de profesionales y reducir el tiempo de intervención gracias a poder prestar una atención más rápida.

Se reduce el tiempo de intervención

La mayor rapidez a la hora de prestar atención ha sido otro de los aspectos resaltados por el doctor Fernando Delgado, ya que es uno de los factores que permite ganar en supervivencia y reducir las secuelas en los pacientes, teniendo en cuenta que buena parte de los enfermos que requieren del uso de esta tecnología suelen ser personas mayores.

Delgado ha precisado que este equipo está especialmente indicado en el tratamiento mínimamente invasivo de aneurismas, malformaciones cerebrales, tumores muy vascularizados de base de cráneo, también en el abordaje del ictus isquémico o cirugía vascular, entre otras. La mayor parte de los casos que se abordan, un 85% del total, son ictus isquémicos (la sangre no llega al cerebro), otro 14% por ictus hemorrágico y el 1% restante, aneurismas.

¿Cómo se usa esta tecnología?

Para estos procedimientos, a través de una arteria periférica de pierna o brazo, se introduce un catéter que llega a la zona que presenta la afectación, y a través del mismo se porta todo el material necesario para el tratamiento (todo ello guiado por las imágenes obtenidas por el equipo).  Los monitores permiten mejor control, seguridad y precisión. Y con el nuevo equipo se puede ver la imagen en dos planos, lo que aporta una información visual de la morfología de los vasos que se atraviesan para llegar a la lesión y también de la posición del catéter.

Esta nueva función es de gran utilidad porque agiliza el procedimiento al tener más visibilidad y evita que en el desarrollo del mismo se puedan ver afectadas estructuras que no serían visibles sin confrontar el plano lateral con el frontal de manera simultánea.

El ictus, primera causa de mortalidad en la mujer

Este especialista ha subrayado que el ictus es la primera causa de mortalidad en la mujer y la segunda o tercera en el hombre, dependiendo de la zona donde se viva, ya que en Andalucía, el índice de afectación es mayor en Sevilla, Huelva y Cádiz.

Para poder llevar a cabo estos procedimientos es necesario contar con un equipo de profesionales muy cualificado. El hecho de que la Unidad de Neurorradiología del Reina Sofía ofrezca este avance y todos los procedimientos y servicios autorizados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Sociedad Española de Radiología Médica obliga a que los profesionales de este ámbito tengan que dedicar muchas horas, debido a la escasez de expertos en esta especialidad médica, algo a lo que ha hecho referencia Fernando Delgado, instando a que el hospital pueda contar cuando se pueda con más especialistas.

Concretamente, esta unidad es pionera a nivel nacional en el abordaje del ictus en fase aguda; referente para procedimientos vasculares intervencionistas en pacientes adultos y pediátricos de la provincia de Córdoba y también para el tratamiento de pacientes con ictus por vía endovasculares de Córdoba y Jaén.

En 2021 se realizaron más de 1.200 exploraciones por parte de esta unidad, de los que más de 200 pacientes fueron por recanalización endovascular de ictus; a otros 40 se les detectaron aneurismas cerebrales; 15 tenían malformaciones arteriovenosas; 85, estenosis de troncos supraaórticos, entre otras dolencias.

El objetivo es poder contar con un segundo equipo pronto

La directora gerente del Reina Sofía ha avanzado que ya se está preparando la obra para poder contar con un segundo quirófano biplano, pues existe compromiso por parte de la Consejería de Salud de dotar de esta tecnología al hospital cordobés, pero ha precisado que aún no está precisado el cronograma de la inversión.

 

El tiempo otoñal llega a Córdoba: prepara el paraguas para esta tarde

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en Córdoba y provincia para este jueves, 29 de septiembre, cielos poco nubosos, aumentando a nubosos o cubiertos durante el día; chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas a partir de la tarde, sin descartar que sean localmente fuertes, más intensos en las sierras. Temperaturas máximas en descenso, y mínimas sin cambios. Vientos de componente oeste flojos, aumentando por la tarde.

El tiempo en Córdoba este viernes

Cielos poco nubosos, salvo intervalos de nubes bajas matinales en las sierras, sin descartar alguna precipitación débil en la Subbética. Temperaturas sin cambios. Vientos variables flojos.

 

 

 

Comienzan los cursos FPE en La Carlota

Ver vídeo

 

Últimos días para pedir la ayuda de 200 euros: Todo lo que necesitas saber

El plazo está a punto de finalizar: acaba el viernes 30 de septiembre

La ayuda del Gobierno de 200 euros para paliar las consecuencias de la crisis está llegando a su fin. El próximo 30 de septiembre finaliza el plazo para solicitarla y si aún no lo has hecho, deberías saber qué necesitas para pedirla y cuáles son los requisitos. Lo fundamental que has de saber es que se han de cumplir: Tener residencia legal en España y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el último año. No estar cobrando el Ingreso Mínimo Vital o pensiones de la Seguridad Social. Residir en hogares en los que la suma de las rentas que se perciban, por parte de todos componentes de la familia, haya sido inferior a 14.000 euros en 2021. No superar los 43.196,40 euros de patrimonio familiar, una vez descontada la vivienda habitual

Así que, ara solicitar la ayuda de 200 euros (también conocido como cheque 'antiinflación') tus ingresos anuales han de ser menores a 14.000 euros y no puedes haber sido beneficiario del Ingreso Mínimo Vital ni recibir pensiones del Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social. La razón del Gobierno para explicar esta exclusión es que el IMV ya ha sido revalorizado un 15% en la prórroga del decreto anticrisis, y las pensiones lo harán en función de la inflación.

También la pueden solicitar personas en paro que estén inscritas en la oficina de empleo, sean beneficiarios o no de la prestación o subsidio por desempleo, siempre que en 2021 hubieran percibido ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional y tuvieran un patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales.

También se deben tener en cuenta los ingresos y patrimonio de las personas que convivan con el solicitante en el mismo domicilio a 1 de enero de 2022 y tengan entre ellos una relación matrimonial o de parentesco.

Para solicitarla, has de entrar en la web de la Agencia Tributaria y rellenar el formulario correspondiente, o bien llamar a los números que han habilitado de lunes a viernes, de 9 a 19 horas: 91 889 81 46 o 901 200 346.

Si ya la solicitaste, para comprobar si te han aprobado la ayuda de 200 euros deberás acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y hacer clic en el enlace 'Consulta de solicitudes presentadas'. Se puede ingresar con certificado o DNI electrónico.

 

Vuelve la Fiesta del Cine a Córdoba: las salas y cines con películas a 3,50 euros

Del 3 al 6 de octubre se puede disfrutar de esta promoción en los tres cines de la capital

La Fiesta del Cine vuelve a Córdoba este otoño con entradas a 3,50 euros del 3 al 6 de octubre en una nueva edición de esta celebración de la cultura con la que el sector espera llenar las salas y recuperar el pulso de espectadores. Entre las novedades de esta edición es la ampliación de la campaña de tres a cuatro días

En la provincia de Córdoba son cuatro los cines que participan en la promoción: tres en la capital y una en Lucena.

Los interesados en participar de la promoción deben acreditarse a través de la web de la fiesta del cine. Puede hacerlo de forma individual o en grupo para un máximo de 10 personas, si bien están exentos de la acreditación los mayores de 60 años y los menores de 14 años.

Una vez se haya formalizado el registro, la organización enviará la acreditación al correo electrónico facilitado. A partir de ahí, solo tienes que imprimirla o mostrarla con el móvil y presentarla en el cine a la hora de comprar tu entrada junto con tu DNI. También puedes comprar la entrada por Internet, y presentar la acreditación en el punto de control de acceso al cine, cuando vayas a disfrutar la película.

Aquí tienes toda la información de las salas que participan en el evento.

Cines Axión

En el Centro Comercial El Arcángel (Avenida del Arcángel s/n). Cuenta con 10 salas y un aforo de 1.200 butacas. En la fiesta del cine ofrece una programación de 18 películas para todos los públicos: estrenos, cine de acción y mucho cine familiar. Con sesiones desde las 16.45 hasta las 23.00 horas.

Cinesur El Tablero

En Juan Ramón Jiménez Esq. Barón Fuentequinto, s/n. Los cines El Tablero disponen de 15 salas con un aforo de entre 100 y 300 personas. Para la nueva edición de la Fiesta del Cine cuentan con 18 títulos en cartelera. Además es la única sala que ofrece una de sus cintas, 'Dune', en versión original subtitulada. Con sesiones desde las 16.50 hasta las 22.30 horas.

Cines El Guadaquivir

En Calle Libertador Simón Bolívar, 46. Con 10 salas y 13 títulos a 3,50 euros la entrada. Con sesiones a partir de las 17.00 horas hasta las 22.30 horas.

Artesiete Lucena

En Rda. de San Francisco s/n, Lucena. Sus siete salas programan 9 títulos en diferentes horarios desde las 17.15 hasta las 22.25 horas.

 

 

LA CARLOTA SE SUMA A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DEMOSTRANDO ASÍ SU COMPROMISO CON LA ELIMINACIÓN DEL VIH TRAS HACERLO LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA COMO PRIMERA INSTITUCIÓN PROVINCIAL

El pasado 15 de septiembre, el alcalde de La Carlota Antonio Granados, asistió al acto entre la Diputación de Córdoba y Secretaría de Estado de Sanidad para formalizar la firma entre las entidades para la Declaración de París, poniendo de manifiesto su compromiso con la lucha contra el VIH, una iniciativa que nace en 2014 y que refleja el esfuerzo conjunto de muchas ciudades de todo el mundo por dar respuesta a la epidemia de VIH.

Este compromiso ha sido trasladado hoy por el máximo representante de la institución, Antonio Ruiz, a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en un encuentro mantenido entre ambos responsables políticos en el Palacio de la Merced.

Durante esta reunión, Ruiz ha valorado que “la Diputación de Córdoba se convierte así en la primera institución provincial española en sumarse a la Declaración de París, y, además, también unos 25 municipios cordobeses tienen previsto hacerlo una vez sea aprobada la adhesión por sus respectivos plenos”.

De este modo, ha continuado, “hoy estamos aquí representantes de los municipios de Rute, Montilla, Puente Genil, Posadas, Iznájar, Adamuz, Hinojosa del Duque y La Carlota, y han mostrado su intención de sumarse Valsequillo, Moriles, Fuente Tójar, Lucena, Fuente Obejuna, Belmez, Espejo, Villanueva del Rey, Palenciana, La Granjuela, Benamejí, Villaharta, Peñarroya-Pueblonuevo, Belalcázar y Santaella”.

“Sumándonos a la Estrategia de Fast-Track Cities mediante la firma de la Declaración de París, que haremos efectiva cuando demos cuenta de ella al Pleno de la Corporación, estamos dejando claro que luchamos junto a asociaciones y colectivos por la no discriminación de las personas con VIH”, ha reiterado.

Por su parte, la secretaria de Estado ha valorado que “España es un claro referente de acción local para el cumplimiento de los objetivos globales de eliminación del VIH, siendo ya más de medio centenar los municipios españoles que han hecho propio el control de la enfermedad para 2030”.

 

El complemento de 27 euros que puedes cobrar en la pensión si has tenido hijos

Desde febrero del año pasado está disponible para todos los pensionistas un importe adicional cuyo objetivo es reducir la brecha de género en la carrera profesional por haber tenido descendencia.

Hasta finales de año, las pensiones recibirán un aumento transitorio del 15% en las nóminas no contributivas.  En concreto, las pensiones afectadas son las de jubilación e invalidez, mientras que el resto han quedado exentas de la subida. Esto se incluye entre una de las estrategias de la batería de medidas económicas y sociales del Gobierno, cuyo objetivo de paliar los efectos de la inflación y la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania.

Pero además, desde febrero del año pasado, los jubilados que tengan pensiones contributivas tienen la posibilidad de acceder a un complemento adicional en su cuantía, que trata de reducir la brecha de género generada en la carrera profesional por el hecho de haber tenido hijos. Este sustituye la ayuda por maternidad por aportación demográfica que existía hasta ahora.

Se trata de un dinero extra de 27 euros más por cada hijo que haya tenido el beneficiario que se puede solicitar en las pensiones de jubilación, incapacidad o viudedad. Para poder acceder al mismo es necesario cumplir con una serie de requisitos. Veamos las condiciones que existen.

Cuantía y requisitos

El complemento parte de una cuantía fija de 378 euros al año por hijo, eso sí, se puede solicitar solo hasta un máximo de 4 hijos y se abona en 14 pagas. Por tanto, la persona que al acceder a su pensión acredite que cumple con los requisitos establecidos contará con 27 euros más al mes en su pensión por cada descendiente.

Este importe inicial se revalorizará anualmente de acuerdo al IPC, al igual que las mismas pensiones, por lo que los complementos reconocidos antes de 2022 se han beneficiado de una revalorización del 2,5% para este año. Otro punto esencial a tener en cuenta es que este dinero extra se abona mensualmente con dos pagas extraordinarias que se devengan con las mensualidades de junio y noviembre.

 

 

Inaugurada la feria de La Carlota 2022

Ver vídeo

 

SE INICIA EL CURSO ESCOLAR DE INFANTIL Y PRIMARIA 2022-23 EN LA CARLOTA Y SUS DIEZ DEPARTAMENTOS

El curso arranca con normalidad y con la solicitud a la Junta de Andalucía de la rehabilitación del colegio en Fuencubierta al presentar un fallo en la estructura para que su alumnado vuelva a su centro tras su reubicación provisional

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Educación, José Carmona, y la concejala de Formación, Raquel Alors, han visitado los centros educativos de Monte Alto y Fuencubierta en el arranque del curso escolar 2022-23 de Infantil y Primaria en el municipio y en los diez departamentos.

Al respecto, Granados ha indicado que el inicio del curso se ha dado sin incidencia y que durante el verano se han realizado las tareas de puesta a punto de las instalaciones de los colegios. Además, ha añadido que “el curso se ha iniciado sin problemas, pero si estamos pendiente de la petición que hemos realizado a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía para que rehabiliten el edificio del colegio del departamento de Fuencubierta, ya que presenta problemas en la estructura por lo que se ha reubicado el alumnado de manera provisional en unas instalaciones municipales, en las cuales haremos desde el Ayuntamiento unas adaptaciones, pero, tiene que ser una medida temporal y por ello, insistimos a la Junta de Andalucía que arregle este colegio de manera urgente”.

 

 

La Junta financia diez nuevos proyectos de desarrollo rural en la provincia de Córdoba, entre ellos en La Carlota

Las iniciativas pertenecen a los GDR de Rute (con cuatro), Monturque, La Carlota, Villafranca de Córdoba, Pozoblanco, Villanueva del Duque y Montoro

El delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta en Córdoba, Juan Ramón Pérez, ha destacado que el Gobierno andaluz ha liberado el pago de 347.064 euros para diez nuevos proyectos de desarrollo rural en la provincia. Se trata de ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, el delegado de Agricultura ha explicado que el objetivo es "la puesta en marcha de proyectos que repercutan de manera directa en el desarrollo integral de los territorios rurales de la provincia", en cuestiones como "el fomento del empleo, el crecimiento económico, la innovación, la protección medioambiental, patrimonial y la mejora de la calidad de vida".

El delegado de Agricultura ha señalado que "cinco de éstos corresponden a ayuntamientos, que proyectan la construcción o ampliación de parques infantiles o la puesta en valor y promoción de recursos patrimoniales". Los otros cinco, se centran en otras cuestiones como, el apoyo a una empresa de telecomunicaciones, la dotación instrumental musical para banda de música, la financiación de un laboratorio de análisis, la construcción de un velatorio y la modernización de una empresa fabricante de muebles de cocina.

La inversión de 347.064 euros que recién acaba de liberar la Junta en esta última promoción de proyectos se enmarca, según ha subrayado Juan Ramón Pérez, dentro de unas convocatorias anuales aprobadas o respaldadas económicamente por el Gobierno andaluz y cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, Feader.

Cabe destacar que la cuantía total de las dos últimas convocatorias, de 2020 y 2021, ha "sido de 8,62 millones de euros de ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader". En cuanto a inversiones en el mundo rural, a los Leader hay que sumar otras cuantías destinadas a los mismos fines, que son cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Zonas rurales Leader

Como ha señalado Juan Ramón Pérez, estos incentivos están destinados a "apoyar la ejecución de proyectos en el marco de las líneas de ayudas incluidas en los Planes de Acción definidos de las Estrategias de Desarrollo Local (EDL) de las Zonas Rurales Leader".

El Desarrollo Local Participativo es el instrumento de política territorial que responde al reto de conseguir un desarrollo equilibrado, mediante la utilización los principios metodológicos Leader. El método Leader consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales que, organizadas en Grupos de Desarrollo Rural, elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para un territorio determinado mediante el aprovechamiento de sus recursos.

Este enfoque ascendente implica un reto de dinamización social para conseguir una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan y que se traduce en un aumento de la gobernanza local.

 

Arden 8.000 metros cuadrados junto a la A-4 a su paso por La Carlota

El servicio de Emergencias 112 recibió el aviso sobre las 22.10 horas y a la zona se desplazó la Guardia Civil y los bomberos de La Carlota

Sobre las 22.10 horas de este viernes, 9 de septiembre, el servicio de Emergencias 112 recibió el aviso de un incendio junto a la autovía A-4 a su paso por el término municipal de La Carlota. El fuego ha quemado unos 8.000 metros cuadrados de pastos y vegetación.

Tras las llamadas recibidas por el servicio que alertaban de las llamas, a la zona, concretamente el kilómetro 432 de la vía, se desplazaron el servicio de bomberos de La Carlota y la Guardia Civil, quienes pudieron comprobar que apagar el fuego sobre la medianoche. El incendio, según informa el servicio de Emergencias 112, podría haberse iniciado junto a una cuneta, terminando por afectar a la zona colindante, aunque sin invadir la carretera.

Según estas fuentes, no hay que lamentar daños personales ni materiales, ya que los pastos han sido la principal víctima de las llamas.

 

 

LA FERIA DE LA CARLOTA EN HONOR AL CRISTO DE LA MISERICORDIA VUELVE DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE CON UN PROGRAMA COMPLETO PARA TODAS LAS EDADES

Durante el fin de semana previo, se celebra la pre-feria para calentar motores con grupos de versiones y un homenaje al Flamenco

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, y la concejala de Cultura, Laura Bernier, han dado a conocer el cartel anunciador y el programa de Feria 2022, que vuelve a celebrarse con normalidad tras la pandemia, del 14 al 18 de septiembre, y que cuenta con un agenda amplia con actividades para todas las edades, donde se puede destacar: las actuaciones de varios artistas locales como Carolina Caparrós, Olivetti versiones, los coros rocieros El Yunque y Sueños de la Campiña, Jaleo Sur y En Clave de Dos; el paseo de caballos para respaldar esta práctica tan importante en la historia de nuestro pueblo; el homenaje a las personas jubiladas en este año; tren turístico gratuito por el núcleo; servicio de taxi para mejorar los traslados; y muchas más actividades.

Asimismo, se mantiene la bajada del volumen del sonido todos los días en horario de 20:00 a 21:30 horas, para promover un recinto inclusivo para personas con TEA.

Además en esta edición, se instalará un Punto Violeta, espacio de información y asesoramiento para la prevención de violencia sexual y violencias machistas en los espacios de ocio.

De igual modo, para abrir boca, la actividad se inicia el fin de semana previo, 9 y 10 de septiembre, con la conocida como ‘pre-feria’, en la que se incluyen la actuación de grupos de versiones para el viernes y una gala de homenaje al flamenco, contando con artistas jóvenes, para el sábado.

Consulta programa completo aquí https://lacarlota.es/.../2022/09/programa-de-feria-2022.pdf

 

 
1759 resultados encontrados.    Más resultados: << 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | >>
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR