LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

La Junta invierte 22.000 euros para instalar nuevas marquesinas con iluminación solar en La Carlota y la Peñalosa

La Junta de Andalucía ha invertido 21.992,89 euros para instalar dos nuevas marquesinas de autobús público en La Carlota y otra en La Peñalosa, en Fuente Palmera, tal como ha informado la delegada de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio, Cristina Casanueva, quien ha visitado junto a los alcaldes, Antonio Granados y Francisco Javier Ruiz Moro respectivamente, las nuevas instalaciones.

Según ha explicado la delegada, esta actuación forma parte de la renovación del parque de marquesinas de las líneas de transporte público regular en autobús de 25 municipios de la provincia. Además de La Carlota y La Peñalosa, se ha actuado en Huertas Bajas (Cabra), Espiel, Fuente La Lancha, Fuente Carreteros, Ochavillo del Río, Hornachuelos, Luque (2), Montalbán, Valsequillo, Villaralto, La Guijarrosa (3), La Victoria, Rivero de Posadas (Posadas), Algallarín (Adamuz), Benamejí, Cardeña, El Carpio, Doña Mencía, Moriles, La Montiela (Santaella) y Torrecampo, Castil de Campos y El Cañuelo (Priego de Córdoba).

El contrato de suministro e instalación licitado en el mes de febrero por la Junta, adjudicado a la empresa cordobesa MABRASER XI, SL, tiene un presupuesto de 269.342,31 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER al 80%.

Las actuaciones se han basado en la mejora de las infraestructuras en aquellos lugares en los que resulta necesario, así como la sustitución de aquellas que por su deterioro, no pueden ser objeto de actuaciones de conservación o reparación.

Como ha señalado la delegada, “entre las principales novedades que presentan las nuevas marquesinas, destacan la luminaria sostenible led, alimentada con placas solares, para hacer la espera más segura al usuario y la tipología de acero estructural inoxidable, que permite menores costes de mantenimiento y un ciclo de vida más largo”.

Casanueva ha explicado que “el objetivo es fomentar la movilidad sostenible y el uso del transporte público colectivo, especialmente en zonas rurales donde cobra mayor interés por su papel vertebrador del territorio”.

Las marquesinas facilitan el acceso al transporte público de las personas con discapacidad, para lo que se han realizado obras necesarias para cumplir las normas sobre accesibilidad vigentes, mediante la adecuación del entorno a itinerarios accesibles.

Las paradas atienden servicios de las 9 líneas de transporte público interurbano de uso general. La delegada de Fomento ha explicado que dada la importancia de las marquesinas para el acceso de los usuarios al transporte público interurbano de uso general, “se hace necesaria la instalación de este tipo de infraestructuras en aquellos lugares en los que resulta necesario, así como las sustitución de aquellas que por su deterioro, no pueden ser objeto de actuaciones de conservación o reparación”.

La delegada de Fomento ha destacado el “esfuerzo del Gobierno de Juanma Moreno por luchar contra la despoblación mediante la inversión en las zonas rurales y la mejora de las infraestructuras, para contar con los mejores servicios públicos también en los pequeños municipios”.

 

 

La Carlota acoge su segundo Dorffest para celebrar sus raíces históricas centroeuropeas el 22 y 23 de octubre

La asociación ‘Amigos del Ecomuseo de La Carlota y de las Nuevas Poblaciones’ organiza esta fiesta típica alemana donde se podrá degustar comida de la zonay cerveza de fabricación especial para este tipo de fiestas, así como, disfrutar de un programa de actividades con concursos de trajes tradicionales, bailes alemanes y música típica, juegos infantiles y la recreación histórica de la llegada de los colonos centroeuropeos a La Carlota en el siglo XVIII

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Cultura y Turismo, Laura Bernier, han presentado II Dorffest de La Carlota que se celebrará el 22 y 23 de octubre, una fiesta típica alemana con la que se quiere recordar las tradiciones y costumbres de las primeras familias centroeuropeas que ocuparon las tierras del municipio tras la promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones del Rey Carlos III en 1767.

La actividad está organizada por  la asociación ‘Amigos del Ecomuseo de La Carlota y de las Nuevas Poblaciones’, cuyo presidente, Javier Tristell, ha entregado el cartel anunciador de esta fiesta a las autoridades municipales, un lienzo realizado por el artista local, Antonio Hermán, muy involucrado en la proyección de la historia carloteña a través de sus obras de arte, al igual que la asocación, cuyo objetivo principal es la recuperación de las raíces históricas y culturales de los primeros colonos centroeuropeos que se asentaron en La Carlota.

En este sentido, los ‘Amigos del Ecomuseo de La Carlota’ han preparado un programa de actividades bastante amplio, con el que se podrá probar comida típica alemana como salchichas –bratwurst-, ensalada de patata –kartoffelsalat-, codillo  de cerdo –schwieinhaxe- o pollo asado – brathendl-.

Asimismo, otro elemento destacado de estas fiestas alemanas es la cerveza, y para esta edición, además de una gran variedad de tipos, se va a contar con una cerveza de Stuttgart, zona de origen de los colonos alemanes, que solo se fabrica para estas tipo de fiestas.

Por otro lado, esta actividad se amenizará con un concurso de trajes típicos centroeuropeos y un desfile de banderas de los municipios de origen de los colonos; bailes y música de la zona; una recreación de la llegada de los primeros colonos a La Carlota en el siglo XVIII; y para los más pequeños, se instalará una zona de juegos tradicionales.

 

Emprender, una oportunidad laboral para los jóvenes cordobeses

Desde la Delegación de Juventud se trabaja en el programa Planneo Cualifica, un proyecto destinado a la formación de personas desempleadas para mejorar su incorporación al mercado profesional

El desempleo juvenil es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos como sociedad y aunque supone un desafío importante, está lleno de oportunidades. Prueba de ello son los jóvenes de nuestra localidad. En los últimos años, la creación de empresas jóvenes en Córdoba ha aumentado. La cultura, el arte y la tecnología son algunos de los sectores elegidos por este grupo poblacional. 

Desde las administraciones, se intenta lidiar con este problema. Para ello, se ofrecen ayudas destinadas a la contratación joven, formación para quienes se han inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil o descuentos a autónomos y empresas de nueva creación. En este sentido, el Ayuntamiento de Córdoba también apoya a los jóvenes a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo, IMDEEC. La institución desarrolla una serie de programas que incluye recursos financieros o espacios disponibles en el Vivero de empresas. 

Asimismo, la Delegación de Juventud lleva desde 2021 trabajando en el programa Planneo Cualifica. Con este proyecto, se pretende formar a jóvenes desempleados con el objetivo de mejorar su incorporación al mercado laboral. De hecho, una vez finalizados los cursos, se celebran los llamados Encuentros empresariales entre el alumnado y las entidades del sector. 

A pesar de las adversidades, hay quienes deciden luchar y cumplir sus metas. Alberto Miró, Marta Moreno y Julia Añón son tres jóvenes que, con trabajo y dedicación, han decidido emprender y crear su propio negocio. Y es que, ellos son tan solo una muestra de la gran valía de nuestra juventud. 

 

 

LA CARRERA MEMORIAL JOAQUÍN SÁNCHEZ VUELVE A TRANSITAR LAS CALLES DE LA CARLOTA EL 16 DE OCTUBRE

La prueba acogerá a más 800 deportistas de distintas edades en las diferentes pruebas organizadas, cuya carrera principal será de 10 km en un circuito urbano

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Deportes, José Manuel Reifs, han presentado en la Diputación provincial, contando con la presencia de la diputada de Deportes, Ana Belén Blasco, el ‘Memorial Joaquín Sánchez’, la carrera de atletismo y una de las pruebas deportivas más reconocidas del municipio y que lleva el nombre de un atleta carloteño de la localidad que falleció muy joven.

Tras el parón por la pandemia, el Memorial regresará esta edición el domingo, 16 de octubre, donde se prevé la participación de más 800 deportistas entre las diferentes categorías de la carrera, desde chupetes a mayores, así como, en otros torneos englobados en este evento como son el de tenis ‘Homenaje a Peralta’, en honor al tenista local fallecido, Rafael Peralta y un torneo de pádel mixto, disputándose ambas competiciones en las pistas del estadio municipal; y también, desde las 9:00 horas, se llevará a cabo una ruta de senderismo de 14 kilómetros por el término municipal.

La prueba central de atletismo se llevará a cabo por un circuito en el interior del pueblo, haciendo un recorrido por los monumentos históricos de La Carlota, con una distancia de 10 kilómetros. La salida, a las 10 horas, y la meta serán en el estadio municipal.

El plazo de inscripción se mantiene abierto y se puede realizar el trámite a través del portal www.masatletismo.com, a cuyas solicitudes se les dará con el dorsal una bolsa de regalo con complementos deportivos conmemorativos del evento.

 

El Reina Sofía implanta una tecnología que permite que un 65% de pacientes haga vida normal tras un ictus

El hospital ha construido ha construido una sala quirúrgica dotada con un angiógrafo biplano, que mejora el diagnóstico y tratamiento de las patologías neurovasculares

El hospital Reina Sofia ha conseguido que más de 200 pacientes presenten menos secuelas y ganen en supervivencia después de haber sufrido diferentes patologías neurovasculares (entre ellas algunas tan prevalentes como el ictus), gracias a la reciente implantación en el centro de una nueva tecnología para el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades durante las 24 horas del día. Dicho avance es una sala quirúrgica híbrida dotada con un nuevo angiógrafo biplano, equipamiento que sustituye y mejora una tecnología anterior y que se ha construido expresamente para destinarlo al diagnóstico y tratamiento de estas patologías.

La nueva prestación está permitiendo que alrededor de un 65% de los pacientes que sufren estos problemas de salud puedan hacer de nuevo una vida más o menos normal, frente a un solo 10% que podía hacerlo antes del uso de esta tecnología, según ha explicado el especialista en Neurorradiología del Reina Sofía Fernando Delgado, responsable de este área de Radiodiagnóstico.

La directora de la Unidad de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama del hospital, Marina Álvarez, junto a la delegada de Salud y Consumo de la Junta, María Jesús Botella, y la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, ha expuesto este martes, con motivo de la presentación de este quirófano híbrido, que el Reina Sofía ha construido este año esta sala, gracias a una inversión de 1,5 millones de euros. Álvarez ha destacado que el nuevo espacio se ubica en un espacio próximo a las urgencias de adultos, sala de TC, unidad de ictus y con circuito directo a la unidad de cuidados intensivos (UCI), lo que permite mejorar la coordinación de profesionales y reducir el tiempo de intervención gracias a poder prestar una atención más rápida.

Se reduce el tiempo de intervención

La mayor rapidez a la hora de prestar atención ha sido otro de los aspectos resaltados por el doctor Fernando Delgado, ya que es uno de los factores que permite ganar en supervivencia y reducir las secuelas en los pacientes, teniendo en cuenta que buena parte de los enfermos que requieren del uso de esta tecnología suelen ser personas mayores.

Delgado ha precisado que este equipo está especialmente indicado en el tratamiento mínimamente invasivo de aneurismas, malformaciones cerebrales, tumores muy vascularizados de base de cráneo, también en el abordaje del ictus isquémico o cirugía vascular, entre otras. La mayor parte de los casos que se abordan, un 85% del total, son ictus isquémicos (la sangre no llega al cerebro), otro 14% por ictus hemorrágico y el 1% restante, aneurismas.

¿Cómo se usa esta tecnología?

Para estos procedimientos, a través de una arteria periférica de pierna o brazo, se introduce un catéter que llega a la zona que presenta la afectación, y a través del mismo se porta todo el material necesario para el tratamiento (todo ello guiado por las imágenes obtenidas por el equipo).  Los monitores permiten mejor control, seguridad y precisión. Y con el nuevo equipo se puede ver la imagen en dos planos, lo que aporta una información visual de la morfología de los vasos que se atraviesan para llegar a la lesión y también de la posición del catéter.

Esta nueva función es de gran utilidad porque agiliza el procedimiento al tener más visibilidad y evita que en el desarrollo del mismo se puedan ver afectadas estructuras que no serían visibles sin confrontar el plano lateral con el frontal de manera simultánea.

El ictus, primera causa de mortalidad en la mujer

Este especialista ha subrayado que el ictus es la primera causa de mortalidad en la mujer y la segunda o tercera en el hombre, dependiendo de la zona donde se viva, ya que en Andalucía, el índice de afectación es mayor en Sevilla, Huelva y Cádiz.

Para poder llevar a cabo estos procedimientos es necesario contar con un equipo de profesionales muy cualificado. El hecho de que la Unidad de Neurorradiología del Reina Sofía ofrezca este avance y todos los procedimientos y servicios autorizados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Sociedad Española de Radiología Médica obliga a que los profesionales de este ámbito tengan que dedicar muchas horas, debido a la escasez de expertos en esta especialidad médica, algo a lo que ha hecho referencia Fernando Delgado, instando a que el hospital pueda contar cuando se pueda con más especialistas.

Concretamente, esta unidad es pionera a nivel nacional en el abordaje del ictus en fase aguda; referente para procedimientos vasculares intervencionistas en pacientes adultos y pediátricos de la provincia de Córdoba y también para el tratamiento de pacientes con ictus por vía endovasculares de Córdoba y Jaén.

En 2021 se realizaron más de 1.200 exploraciones por parte de esta unidad, de los que más de 200 pacientes fueron por recanalización endovascular de ictus; a otros 40 se les detectaron aneurismas cerebrales; 15 tenían malformaciones arteriovenosas; 85, estenosis de troncos supraaórticos, entre otras dolencias.

El objetivo es poder contar con un segundo equipo pronto

La directora gerente del Reina Sofía ha avanzado que ya se está preparando la obra para poder contar con un segundo quirófano biplano, pues existe compromiso por parte de la Consejería de Salud de dotar de esta tecnología al hospital cordobés, pero ha precisado que aún no está precisado el cronograma de la inversión.

 

El tiempo otoñal llega a Córdoba: prepara el paraguas para esta tarde

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en Córdoba y provincia para este jueves, 29 de septiembre, cielos poco nubosos, aumentando a nubosos o cubiertos durante el día; chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas a partir de la tarde, sin descartar que sean localmente fuertes, más intensos en las sierras. Temperaturas máximas en descenso, y mínimas sin cambios. Vientos de componente oeste flojos, aumentando por la tarde.

El tiempo en Córdoba este viernes

Cielos poco nubosos, salvo intervalos de nubes bajas matinales en las sierras, sin descartar alguna precipitación débil en la Subbética. Temperaturas sin cambios. Vientos variables flojos.

 

 

 

Comienzan los cursos FPE en La Carlota

Ver vídeo

 

Últimos días para pedir la ayuda de 200 euros: Todo lo que necesitas saber

El plazo está a punto de finalizar: acaba el viernes 30 de septiembre

La ayuda del Gobierno de 200 euros para paliar las consecuencias de la crisis está llegando a su fin. El próximo 30 de septiembre finaliza el plazo para solicitarla y si aún no lo has hecho, deberías saber qué necesitas para pedirla y cuáles son los requisitos. Lo fundamental que has de saber es que se han de cumplir: Tener residencia legal en España y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el último año. No estar cobrando el Ingreso Mínimo Vital o pensiones de la Seguridad Social. Residir en hogares en los que la suma de las rentas que se perciban, por parte de todos componentes de la familia, haya sido inferior a 14.000 euros en 2021. No superar los 43.196,40 euros de patrimonio familiar, una vez descontada la vivienda habitual

Así que, ara solicitar la ayuda de 200 euros (también conocido como cheque 'antiinflación') tus ingresos anuales han de ser menores a 14.000 euros y no puedes haber sido beneficiario del Ingreso Mínimo Vital ni recibir pensiones del Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social. La razón del Gobierno para explicar esta exclusión es que el IMV ya ha sido revalorizado un 15% en la prórroga del decreto anticrisis, y las pensiones lo harán en función de la inflación.

También la pueden solicitar personas en paro que estén inscritas en la oficina de empleo, sean beneficiarios o no de la prestación o subsidio por desempleo, siempre que en 2021 hubieran percibido ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional y tuvieran un patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales.

También se deben tener en cuenta los ingresos y patrimonio de las personas que convivan con el solicitante en el mismo domicilio a 1 de enero de 2022 y tengan entre ellos una relación matrimonial o de parentesco.

Para solicitarla, has de entrar en la web de la Agencia Tributaria y rellenar el formulario correspondiente, o bien llamar a los números que han habilitado de lunes a viernes, de 9 a 19 horas: 91 889 81 46 o 901 200 346.

Si ya la solicitaste, para comprobar si te han aprobado la ayuda de 200 euros deberás acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y hacer clic en el enlace 'Consulta de solicitudes presentadas'. Se puede ingresar con certificado o DNI electrónico.

 

Vuelve la Fiesta del Cine a Córdoba: las salas y cines con películas a 3,50 euros

Del 3 al 6 de octubre se puede disfrutar de esta promoción en los tres cines de la capital

La Fiesta del Cine vuelve a Córdoba este otoño con entradas a 3,50 euros del 3 al 6 de octubre en una nueva edición de esta celebración de la cultura con la que el sector espera llenar las salas y recuperar el pulso de espectadores. Entre las novedades de esta edición es la ampliación de la campaña de tres a cuatro días

En la provincia de Córdoba son cuatro los cines que participan en la promoción: tres en la capital y una en Lucena.

Los interesados en participar de la promoción deben acreditarse a través de la web de la fiesta del cine. Puede hacerlo de forma individual o en grupo para un máximo de 10 personas, si bien están exentos de la acreditación los mayores de 60 años y los menores de 14 años.

Una vez se haya formalizado el registro, la organización enviará la acreditación al correo electrónico facilitado. A partir de ahí, solo tienes que imprimirla o mostrarla con el móvil y presentarla en el cine a la hora de comprar tu entrada junto con tu DNI. También puedes comprar la entrada por Internet, y presentar la acreditación en el punto de control de acceso al cine, cuando vayas a disfrutar la película.

Aquí tienes toda la información de las salas que participan en el evento.

Cines Axión

En el Centro Comercial El Arcángel (Avenida del Arcángel s/n). Cuenta con 10 salas y un aforo de 1.200 butacas. En la fiesta del cine ofrece una programación de 18 películas para todos los públicos: estrenos, cine de acción y mucho cine familiar. Con sesiones desde las 16.45 hasta las 23.00 horas.

Cinesur El Tablero

En Juan Ramón Jiménez Esq. Barón Fuentequinto, s/n. Los cines El Tablero disponen de 15 salas con un aforo de entre 100 y 300 personas. Para la nueva edición de la Fiesta del Cine cuentan con 18 títulos en cartelera. Además es la única sala que ofrece una de sus cintas, 'Dune', en versión original subtitulada. Con sesiones desde las 16.50 hasta las 22.30 horas.

Cines El Guadaquivir

En Calle Libertador Simón Bolívar, 46. Con 10 salas y 13 títulos a 3,50 euros la entrada. Con sesiones a partir de las 17.00 horas hasta las 22.30 horas.

Artesiete Lucena

En Rda. de San Francisco s/n, Lucena. Sus siete salas programan 9 títulos en diferentes horarios desde las 17.15 hasta las 22.25 horas.

 

 

LA CARLOTA SE SUMA A LA DECLARACIÓN DE PARÍS DEMOSTRANDO ASÍ SU COMPROMISO CON LA ELIMINACIÓN DEL VIH TRAS HACERLO LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA COMO PRIMERA INSTITUCIÓN PROVINCIAL

El pasado 15 de septiembre, el alcalde de La Carlota Antonio Granados, asistió al acto entre la Diputación de Córdoba y Secretaría de Estado de Sanidad para formalizar la firma entre las entidades para la Declaración de París, poniendo de manifiesto su compromiso con la lucha contra el VIH, una iniciativa que nace en 2014 y que refleja el esfuerzo conjunto de muchas ciudades de todo el mundo por dar respuesta a la epidemia de VIH.

Este compromiso ha sido trasladado hoy por el máximo representante de la institución, Antonio Ruiz, a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en un encuentro mantenido entre ambos responsables políticos en el Palacio de la Merced.

Durante esta reunión, Ruiz ha valorado que “la Diputación de Córdoba se convierte así en la primera institución provincial española en sumarse a la Declaración de París, y, además, también unos 25 municipios cordobeses tienen previsto hacerlo una vez sea aprobada la adhesión por sus respectivos plenos”.

De este modo, ha continuado, “hoy estamos aquí representantes de los municipios de Rute, Montilla, Puente Genil, Posadas, Iznájar, Adamuz, Hinojosa del Duque y La Carlota, y han mostrado su intención de sumarse Valsequillo, Moriles, Fuente Tójar, Lucena, Fuente Obejuna, Belmez, Espejo, Villanueva del Rey, Palenciana, La Granjuela, Benamejí, Villaharta, Peñarroya-Pueblonuevo, Belalcázar y Santaella”.

“Sumándonos a la Estrategia de Fast-Track Cities mediante la firma de la Declaración de París, que haremos efectiva cuando demos cuenta de ella al Pleno de la Corporación, estamos dejando claro que luchamos junto a asociaciones y colectivos por la no discriminación de las personas con VIH”, ha reiterado.

Por su parte, la secretaria de Estado ha valorado que “España es un claro referente de acción local para el cumplimiento de los objetivos globales de eliminación del VIH, siendo ya más de medio centenar los municipios españoles que han hecho propio el control de la enfermedad para 2030”.

 

El complemento de 27 euros que puedes cobrar en la pensión si has tenido hijos

Desde febrero del año pasado está disponible para todos los pensionistas un importe adicional cuyo objetivo es reducir la brecha de género en la carrera profesional por haber tenido descendencia.

Hasta finales de año, las pensiones recibirán un aumento transitorio del 15% en las nóminas no contributivas.  En concreto, las pensiones afectadas son las de jubilación e invalidez, mientras que el resto han quedado exentas de la subida. Esto se incluye entre una de las estrategias de la batería de medidas económicas y sociales del Gobierno, cuyo objetivo de paliar los efectos de la inflación y la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania.

Pero además, desde febrero del año pasado, los jubilados que tengan pensiones contributivas tienen la posibilidad de acceder a un complemento adicional en su cuantía, que trata de reducir la brecha de género generada en la carrera profesional por el hecho de haber tenido hijos. Este sustituye la ayuda por maternidad por aportación demográfica que existía hasta ahora.

Se trata de un dinero extra de 27 euros más por cada hijo que haya tenido el beneficiario que se puede solicitar en las pensiones de jubilación, incapacidad o viudedad. Para poder acceder al mismo es necesario cumplir con una serie de requisitos. Veamos las condiciones que existen.

Cuantía y requisitos

El complemento parte de una cuantía fija de 378 euros al año por hijo, eso sí, se puede solicitar solo hasta un máximo de 4 hijos y se abona en 14 pagas. Por tanto, la persona que al acceder a su pensión acredite que cumple con los requisitos establecidos contará con 27 euros más al mes en su pensión por cada descendiente.

Este importe inicial se revalorizará anualmente de acuerdo al IPC, al igual que las mismas pensiones, por lo que los complementos reconocidos antes de 2022 se han beneficiado de una revalorización del 2,5% para este año. Otro punto esencial a tener en cuenta es que este dinero extra se abona mensualmente con dos pagas extraordinarias que se devengan con las mensualidades de junio y noviembre.

 

 

Inaugurada la feria de La Carlota 2022

Ver vídeo

 

SE INICIA EL CURSO ESCOLAR DE INFANTIL Y PRIMARIA 2022-23 EN LA CARLOTA Y SUS DIEZ DEPARTAMENTOS

El curso arranca con normalidad y con la solicitud a la Junta de Andalucía de la rehabilitación del colegio en Fuencubierta al presentar un fallo en la estructura para que su alumnado vuelva a su centro tras su reubicación provisional

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Educación, José Carmona, y la concejala de Formación, Raquel Alors, han visitado los centros educativos de Monte Alto y Fuencubierta en el arranque del curso escolar 2022-23 de Infantil y Primaria en el municipio y en los diez departamentos.

Al respecto, Granados ha indicado que el inicio del curso se ha dado sin incidencia y que durante el verano se han realizado las tareas de puesta a punto de las instalaciones de los colegios. Además, ha añadido que “el curso se ha iniciado sin problemas, pero si estamos pendiente de la petición que hemos realizado a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía para que rehabiliten el edificio del colegio del departamento de Fuencubierta, ya que presenta problemas en la estructura por lo que se ha reubicado el alumnado de manera provisional en unas instalaciones municipales, en las cuales haremos desde el Ayuntamiento unas adaptaciones, pero, tiene que ser una medida temporal y por ello, insistimos a la Junta de Andalucía que arregle este colegio de manera urgente”.

 

 

La Junta financia diez nuevos proyectos de desarrollo rural en la provincia de Córdoba, entre ellos en La Carlota

Las iniciativas pertenecen a los GDR de Rute (con cuatro), Monturque, La Carlota, Villafranca de Córdoba, Pozoblanco, Villanueva del Duque y Montoro

El delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta en Córdoba, Juan Ramón Pérez, ha destacado que el Gobierno andaluz ha liberado el pago de 347.064 euros para diez nuevos proyectos de desarrollo rural en la provincia. Se trata de ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, el delegado de Agricultura ha explicado que el objetivo es "la puesta en marcha de proyectos que repercutan de manera directa en el desarrollo integral de los territorios rurales de la provincia", en cuestiones como "el fomento del empleo, el crecimiento económico, la innovación, la protección medioambiental, patrimonial y la mejora de la calidad de vida".

El delegado de Agricultura ha señalado que "cinco de éstos corresponden a ayuntamientos, que proyectan la construcción o ampliación de parques infantiles o la puesta en valor y promoción de recursos patrimoniales". Los otros cinco, se centran en otras cuestiones como, el apoyo a una empresa de telecomunicaciones, la dotación instrumental musical para banda de música, la financiación de un laboratorio de análisis, la construcción de un velatorio y la modernización de una empresa fabricante de muebles de cocina.

La inversión de 347.064 euros que recién acaba de liberar la Junta en esta última promoción de proyectos se enmarca, según ha subrayado Juan Ramón Pérez, dentro de unas convocatorias anuales aprobadas o respaldadas económicamente por el Gobierno andaluz y cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, Feader.

Cabe destacar que la cuantía total de las dos últimas convocatorias, de 2020 y 2021, ha "sido de 8,62 millones de euros de ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader". En cuanto a inversiones en el mundo rural, a los Leader hay que sumar otras cuantías destinadas a los mismos fines, que son cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Zonas rurales Leader

Como ha señalado Juan Ramón Pérez, estos incentivos están destinados a "apoyar la ejecución de proyectos en el marco de las líneas de ayudas incluidas en los Planes de Acción definidos de las Estrategias de Desarrollo Local (EDL) de las Zonas Rurales Leader".

El Desarrollo Local Participativo es el instrumento de política territorial que responde al reto de conseguir un desarrollo equilibrado, mediante la utilización los principios metodológicos Leader. El método Leader consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales que, organizadas en Grupos de Desarrollo Rural, elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para un territorio determinado mediante el aprovechamiento de sus recursos.

Este enfoque ascendente implica un reto de dinamización social para conseguir una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan y que se traduce en un aumento de la gobernanza local.

 

Arden 8.000 metros cuadrados junto a la A-4 a su paso por La Carlota

El servicio de Emergencias 112 recibió el aviso sobre las 22.10 horas y a la zona se desplazó la Guardia Civil y los bomberos de La Carlota

Sobre las 22.10 horas de este viernes, 9 de septiembre, el servicio de Emergencias 112 recibió el aviso de un incendio junto a la autovía A-4 a su paso por el término municipal de La Carlota. El fuego ha quemado unos 8.000 metros cuadrados de pastos y vegetación.

Tras las llamadas recibidas por el servicio que alertaban de las llamas, a la zona, concretamente el kilómetro 432 de la vía, se desplazaron el servicio de bomberos de La Carlota y la Guardia Civil, quienes pudieron comprobar que apagar el fuego sobre la medianoche. El incendio, según informa el servicio de Emergencias 112, podría haberse iniciado junto a una cuneta, terminando por afectar a la zona colindante, aunque sin invadir la carretera.

Según estas fuentes, no hay que lamentar daños personales ni materiales, ya que los pastos han sido la principal víctima de las llamas.

 

 

LA FERIA DE LA CARLOTA EN HONOR AL CRISTO DE LA MISERICORDIA VUELVE DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE CON UN PROGRAMA COMPLETO PARA TODAS LAS EDADES

Durante el fin de semana previo, se celebra la pre-feria para calentar motores con grupos de versiones y un homenaje al Flamenco

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, y la concejala de Cultura, Laura Bernier, han dado a conocer el cartel anunciador y el programa de Feria 2022, que vuelve a celebrarse con normalidad tras la pandemia, del 14 al 18 de septiembre, y que cuenta con un agenda amplia con actividades para todas las edades, donde se puede destacar: las actuaciones de varios artistas locales como Carolina Caparrós, Olivetti versiones, los coros rocieros El Yunque y Sueños de la Campiña, Jaleo Sur y En Clave de Dos; el paseo de caballos para respaldar esta práctica tan importante en la historia de nuestro pueblo; el homenaje a las personas jubiladas en este año; tren turístico gratuito por el núcleo; servicio de taxi para mejorar los traslados; y muchas más actividades.

Asimismo, se mantiene la bajada del volumen del sonido todos los días en horario de 20:00 a 21:30 horas, para promover un recinto inclusivo para personas con TEA.

Además en esta edición, se instalará un Punto Violeta, espacio de información y asesoramiento para la prevención de violencia sexual y violencias machistas en los espacios de ocio.

De igual modo, para abrir boca, la actividad se inicia el fin de semana previo, 9 y 10 de septiembre, con la conocida como ‘pre-feria’, en la que se incluyen la actuación de grupos de versiones para el viernes y una gala de homenaje al flamenco, contando con artistas jóvenes, para el sábado.

Consulta programa completo aquí https://lacarlota.es/.../2022/09/programa-de-feria-2022.pdf

 

 

Septiembre comienza con un ligero descenso de los termómetros

Esta es la previsión meteorológica para la capital y la provincia

Continúa el descenso las temperaturas en Córdoba. El alivio térmico vivido en los últimos días aumenta en intensidad y hoy jueves 1 de septiembre no se superarán los 35º en la capital cordobesa. De hecho, habrá localidades de la provincia en las que el termómetro apenas rebasará los 30 grados.

Además, conforme avance la semana la sensación de días frescos o, al menos, de ausencia de calor intenso, será más pronunciada. Este jueves, Cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, tendiendo a cielos nubosos, con una pequeña probabilidad de chubascos aislados en el sur de la provincia. Vientos del suroeste flojos.

En general, Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy miércoles cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en descenso. Vientos variables flojos, tendiendo a componente oeste.

El tiempo en Córdoba este viernes

Este viernes 2 de septiembre la Aemet prevé Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos variables flojos, tendiendo a componente oeste y aumentando.

 

Los escolares de Córdoba seguirán sin usar mascarilla durante el próximo curso

La Consejería de Salud y Consumo ha publicado unas recomendaciones que recogen que el tapabocas se utilizará solo en el transporte | El día a día en los colegios e institutos será muy similar a la épo

El curso escolar 2022-23 en Córdoba y Andalucía, salvo un cambio en la tendencia de la incidencia actual de la crisis del coronavirus  que es a la baja, será muy similar a la etapa prepandemia. Durante el curso anterior, pese al gran repunte de contagios que hubo tras las navidades, el 99% de las aulas de colegios e institutos estuvieron funcionando con normalidad, ya que las infecciones afectaban a la población en general, no sólo a una comunidad escolar concreta. Además, desde marzo desaparecieron en toda España las cuarentenas en contactos estrechos. Fuentes de la Consejería de Salud y Consumo han destacado que, de momento, en los centros educativos se aplicarán este próximo curso escolar las recomendaciones que la Junta avanzó en julio, con dos ejes fundamentales, una adecuada higiene de manos y evitar las aglomeraciones. 

La mascarilla, que dejó de ser obligatoria en aulas y espacios compartidos a finales de abril, se mantendrá en principio solo en el transporte escolar y en los transportes públicos de viajeros, para niños a partir de 6 años.

Entre las medidas de prevención personal, la Junta recomienda la higiene de manos, evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión, usar pañuelos desechables y evitar aglomeraciones mantenidas en el tiempo, sobre todo en espacios cerrados.

La Consejería de Salud recomienda además este nuevo curso seguir disponiendo de geles hidroalcohólicos, a la entrada del centro y en las aulas, y usarlos al salir y entrar.

La ventilación deberá ser preferentemente natural cruzada, con reparto de aperturas parciales, así como unas pautas de ventilación mayores anteriores y posteriores al uso de las aulas y espacios cerrados, velando por un equilibrio con el confort y la eficiencia.

Igualmente Salud aconseja intensificar la limpieza, en especial en los baños, espacios de comedor, talleres, laboratorios y aulas de informática, así como en las superficies de mayor uso, y que cada centro disponga de un protocolo de limpieza y desinfección. En el caso de los aseos, sería adecuado intensificar su limpieza y desinfección, al menos, dos veces al día; que tengan ventilación frecuente y que haya dispensadores de jabón y elementos para el secado de manos.

Aula matinal y comedor

Por otro lado, en este nuevo curso habrá normalidad de servicios (aula matinal y comedor), que deberán prestarse en espacios ventilados, y de actividades complementarias y extraescolares y no se establecen limitaciones de contactos entre los grupos-clase, según las recomendaciones que Salud publicó en julio.

 

 

Empleo: Operarios del metal para La Carlota y Farmacéutico en Córdoba

Mozos para clasificados textil, jardineros, camareros y ayudantes de cocina, más de 300 ofertas de empleo buscan candidatos

Empieza la cuenta atrás para poner fin a las vacaciones y el retorno a la actividad. Con la vuelta a la rutina, las empresas comienzan con la selección de personal de cara a sus próximas campañas siendo el caso de los soldadores para Lucena, los técnicos de mantenimiento para empresa agroalimentaria en Pedro Abad o los operarios del metal para La Carlota, poblaciones cordobesas referentes para la economía de la provincia. Otras ofertas de empleo en Córdoba que nos facilita Iberempleos.es van dirigidas a la búsqueda de candidatos para el sector hostelería, así como farmacéuticos, mozos para clasificación textil y jardineros, más de 300 oportunidades laborales para comenzar la vuelta a la actividad de la mejor forma posible.

Y si eres empresa o autónomo y buscas personal, puedes publicar ofertas de empleo para que podamos darte cobertura en todos nuestros medios y conseguir así una importante bolsa de candidatos.

5 SOLDADORES/AS

Proceso de selección de varios perfiles de Soldador/a para importante empresa industrial ubicada en la Zona Sur de la Provincia de Córdoba.

¿Cuáles serían tus funciones?

- Determinar el equipo o método de soldadura adecuado en función de los requisitos.

- Soldar componentes con equipo de soldadura manual o semiautomático en distintas posiciones.

- Configurar componentes para la soldadura según las especificaciones.

- Leer prototipos y dibujos y tomar o leer medidas para planificar el diseño y los procedimientos.

- Alinear componentes usando pinzas, reglas, etc., y sujetar piezas.

- Reparar componentes soldando las piezas y rellenando huecos.

- Probar e inspeccionar superficies y estructuras soldadas para descubrir posibles fallos.

¿Qué ofrecemos?

- Incorporación inmediata a empresa líder en su sector.

- Jornada completa.

- Contratación 3 meses por ETT.

- Salario según convenio.

- Desarrollo profesional.

Requisitos:

- Experiencia como soldador/a de al menos 2 años.

- Formación en materia de soldadura.

- Valorable residencia en Lucena, Puente Genil, Aguilar de la Frontera o alrededores.

- Disponibilidad de incorporación inmediata.

Para inscribirse y más información en oferta de empleo de Soldadores/as en Puente Genil.

3 TÉCNICOS/AS DE MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO 

Selección de 3 Técnicos/as de Mantenimiento Electromecánico para importante empresa del sector agroalimentario con sede ubicada en Pedro Abad (Córdoba).

¿Cuáles serán tus funciones?

- Inmovilizar máquinas ante la necesidad de sustitución de piezas o mantenimiento preventivo o predictivo.

- Lleva a cabo las actividades marcadas por el Responsable de Mantenimiento o encargado de turno.

- Mantener su puesto, además de los útiles y herramientas en perfectas condiciones.

- Velar junto con el Responsable de Mantenimiento por el mantenimiento de un stock mínimo de piezas de repuesto para los equipos / maquinaria en previsión de averías de resolución urgente.

- Cumplimentar los registros derivados del proceso de mantenimiento.

- Colaborar estrechamente con los Responsables de Producción.

- En ausencia del Responsable de Mantenimiento, asegurarse de que todo el personal externo que interviene en alguna operación de mantenimiento en la empresa, tiene la capacidad, información, formación y autonomía para las operaciones que realiza.

¿Qué ofrecemos?

- Incorporación inmediata.

- Contratación 3 meses por ETT + posible incorporación a plantilla.

- Salario bruto anual entre 21.000 €/25.000 € + pluses de nocturnidad y horas extras.

- Estabilidad laboral.

Requisitos:

- Grado de Formación Profesional Medio o Superior relacionado con electricidad, electrónica y/o mecánica o similares.

- Experiencia de al menos 2 años en un puesto similar al ofertado.

- Disponibilidad para trabajar en turnos rotativos de M-T-N.

- Disponer de vehículo propio para desplazarse al centro de trabajo ubicado en Pedro Abad.

- Valorable residencia en alrededores.

Para inscribirse y más información en oferta de empleo de Técnico/a de Mantenimiento Electromecánico en Pedro Abad.

GRADUADO/A EN FARMACIA VETERINARIO/A 

Desde Adecco Córdoba buscan Graduado de Farmacia para Departamento Comercial en córdoba capital, en una importante empresa del Sector Farmacéutico para realizar las funciones de laboratorio, relación con distintos colegios profesionales y funciones comerciales y venta de productos.

Para inscribirse y más información en oferta de empleo de GRADUADO/A EN FARMACIA VETERINARIO/A en Córdoba.

MOZO/A DESCARGA Y CLASIFICADO TEXTIL

¿Cuáles serán tus funciones? Realizarás el manipulado de cargas y el clasificado de la ropa recibida dividiendo por secciones, por tipo de prenda, por modelo y por color.

Para inscribirse y más información en oferta de empleo de Mozo/a descarga y clasificado textil en Córdoba.

MOZO/A CARGA Y DESCARGA LUCENA

Desde Grupo Crit buscan Mozos/as de cargar y descarga para una importante empresa del sector del mueble ubicada en Lucena. Se ofrece contrato temporal en función de las necesidades de la empresa, salario 10€ brutos/hora y se valorará tener residencia cercana a Lucena.

Para inscribirse y más información en oferta de empleo de Mozo/a carga y descarga Lucena.

5 COCINEROS/AS- AYUDANTES DE COCINA 

Se precisa para importante empresa del sector de la hostelería situada Córdoba capital, varias posiciones de cocinero/as y ayudantes de cocina. Se ofrece turnos tanto entre semana como fines de semana, contrato a través de ETT con posible paso a plantilla de la empresa, salario Ayudante de cocina a 9,65€ brutos hora y Cocinero a 9,73€ brutos hora. Se requiere experiencia previa y disponibilidad de incorporación en septiembre.

Para inscribirse y más información en oferta de empleo de Cocinero/a- Ayudantes de Cocina en Córdoba.

3 CAMAREROS/AS DE EVENTOS para Córdoba

Desde Grupo Crit están buscando un perfil de camarero/a de eventos para una importante empresa del sector de la hostería situada en Córdoba capital, que cumpla con los siguientes requisitos: Experiencia previa en eventos; Protocolo; Buena atención al cliente; Proactividad; Simpatía; Incorporación en septiembre.

Para inscribirse y más información en oferta de empleo de Camarero/a de Eventos en Córdoba.

10 OPERARIOS/AS SECTOR METAL

Para importante empresa situada en La Carlota (Córdoba) se requieren Operarios del sector del metal. Funciones: clasificar y separar productos metálicos, manejar las máquinas en línea de producción, alimentar, controlar y mantener su funcionamiento y soldadura y montaje de estructuras metálicas. Se requiere FP II del metal, contar con nociones básicas de soldadura y montaje de estructuras metálicas.

Para inscribirse y más información en oferta de empleo de Operario/a sector metal en La Carlota.

JARDINERO/A 

Se necesita un/a jardinero/a para un hotel situado en Córdoba para el mantenimiento de las instalaciones, en horario de mañana.

Para inscribirse y más información en oferta de empleo de Jardinero/a en Córdoba.

Si aún no has encontrado tu oportunidad, puedes consultar más puestos vacantes clicando en todas nuestras ofertas de empleo.

 

Abono de tren gratis en Córdoba: trayectos, detalles y cómo conseguirlo

El BOE ha publicado este jueves los requisitos para el abono de transporte | Los trayectos de Media Distancia, incluidos Córdoba-Sevilla o Córdoba-Jaén, serán gratuitos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dictado una resolución, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que establece las condiciones y los pasos a seguir para adquirir el nuevo abono gratuito para usuarios de Renfe y de los títulos multiviaje de alta velocidad con un 50% de descuento, aprobados en el marco del decreto anticrisis para combatir las consecuencias de la guerra en Ucrania y los altos precios de la energía.

Con esta medida, muchos trayectos en tren, especialmente en el área metropolitana de Madrid y Barcelona así como ciudades cercanas, serán gratuitos. Sin embargo, esto también afecta a Córdoba, y el abono del trayecto de media distancia Sevilla-Córdoba-Jaén, como el que une Alcolea con Villarrubia, con parada en Rabanales, también será gratis. Te contamos cuándo se implementará, hasta cuándo estará vigente y cómo conseguirlo.

Todos los detalles del abono gratis Sevilla-Córdoba-Jaén

Estos es todo lo que debes saber sobre el abono gratuito que tendrá Renfe próximamente.

¿En qué consistirá?

Bajo el nombre de multiviaje especial, se trata de un abono de viajes ilimitados de media distancia. El objetivo de este medida, según el Gobierno, es "fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado, contribuyendo así a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono". El abono tendrá una validez de cuatro meses, concretamente desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre, ambos días incluidos.

Requisitos y cómo conseguirlo

Esta opción de viaje está pensada para personas que realicen con frecuencia un mismo trayecto. Se venderá un abono por cada una de las rutas (con su origen y destino correspondientes), por lo que solo se podrá emplear para el trayecto adquirido.

Esta medida se aplica a todas las personas interesadas, independientemente del nivel de renta, no obstante, el Ministerio de Transportes ha señalado que deberá de realizarse al menos 16 trayectos durante el periodo de vigencia. A la hora de adquirirlo, habrá que depositar una fianza de 20 euros que se devolverá después del 31 de diciembre después de que se haya verificado que se ha realizado el número de trayectos mínimos.

 

Detenido por agredir a un familiar en La Carlota con una cadena de hierro

La víctima, que sangraba por la cabeza, tuvo que ser asistido quirúrgicamente

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de La Carlota, ha detenido a un vecino de la localidad como presunto autor de un delito de lesiones cometidas sobre un familiar, al que golpeó con una cadena de hierro.

La Guardia Civil tuvo conocimiento el pasado día 2 de agosto, a través de la Policía Local de La Carlota, de que se había producido una riña entre dos personas en una calle de la localidad. Inmediatamente, se trasladó al lugar indicado una patrulla de la Guardia Civil. A su llegada, los agentes obs

ervaron a un varón que se encontraba siendo atendido por agentes de la Policía Local y que sangraba por la cabeza y presentaba signos de haber sido golpeado en la espalda, por lo que fue trasladado al centro de salud de la localidad, donde fue asistido quirúrgicamente.

Las primeras gestiones permitieron saber tanto a la Guardia Civil, como a la Policía Local, que las lesiones que presentaba esta persona pudieran haber tenido su origen en una discusión mantenida por la víctima con un familiar, quien presuntamente le había golpeado con una cadena de hierro.

Ante ello, se iniciaron gestiones para la identificación, localización y detención del presunto autor, quien tras ser localizado al día siguiente en La Carlota fue detenido como presunto autor de un delito de lesiones.

 

El Ayuntamiento de La Carlota restringe el suministro de agua

La restricción se lleva a cabo entre la medianoche y las siete de la mañana

El Ayuntamiento de La Carlota ha publicado este jueves un bando por el que comunica que desde esta hoy se van a poner en marcha "medidas restrictivas" en el servicio de suministro de agua potable "en pos de la regulación del abastecimiento diario conforme al suministro actual". Las citadas restricciones, según indica el escrito municipal, se llevarán a cabo entre las 0.00 y las 7.00 horas, "durante el tiempo necesario hasta que se normalice la situación provocada por la sequía".

En el bando, el alcalde, Antonio Granados, indica que "ante la continuada situación de emergencia por la sequía que vivimos, junto con la sobrevenida situación de la reducción de abastecimiento municipal derivada de los problemas existentes en la red de transporte de agua a los municipios del sur servidos por el pantano de Iznájar", se ha generado "un desequilibrio entre la demanda de la población y el suministro de agua a los depósitos municipales, quedando este por debajo del consumo actual".

Ante esta situación, el consistorio carloteño se ve obligado a poner en marcha las medidas ya citadas y que se refieren a la restricción del suministro de agua potable en horario nocturno. El Ayuntamiento informa también de que se ha fijado la prohibición del uso de agua potable para baldeo de calles, plazas públicas y fachadas, la limpieza de coches en el viario público, el uso de fuentes públicas y fuentes ornamentales, el rellenado de piscinas y el riego de jardines.

Antonio Granados concluye el bando llamando a la población a "reforzar las medidas de ahorro de agua potable ya mencionadas, apostando por su uso para el consumo y las necesidades básicas de higiene".

 

Rafi Crespín celebra que los viajeros de tren de Córdoba se beneficien de hasta 1.000 euros de ahorro por las bonificaciones estatales

LA SECRETARIA GENERAL CONMINA A MORENO BONILLA A COMPLETAR LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA CONTRA LA INFLACIÓN Y LE PIDE A LA JUNTA QUE REBAJE UN 30% EL PRECIO DE SUS TRANSPORTES DE AUTOBUSES Y MET

La secretaria general del PSOE de Córdoba y secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Rafi Crespín, ha celebrado que las medidas de bonificación al transporte público aprobadas ayer por el Gobierno de Pedro Sánchez y de aplicación a partir del 1 de septiembre beneficien a los más de un millón de usuarios de tren de la provincia de Córdoba con ahorros de hasta 1.000 euros en los cuatro meses de validez, sobre todo a aquéllos que utilizan este medio de transporte tanto para sus desplazamientos en cercanías dentro de la provincia como de recorridos en media distancia en sus viajes de ida y vuelta a las provincias de Sevilla, Málaga y Granada.

Para Crespín, se trata de “una medida de calado sobre las clases medias trabajadoras que se beneficiarán de ahorros en sus economías familiares de hasta 1.000 euros en el cuatrimestre de aplicación de este decreto, un decreto que viene a plantar cara a las consecuencias de la crisis por la Guerra de Putin en Ucrania y a la escalada de precios por la inflación que estamos acusando desde hace meses”.

En este sentido, la socialista conminó al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, a complementar el catálogo de medidas anticrisis articuladas por el Gobierno de Pedro Sánchez con bonificaciones autonómicas en los transportes que dependen de la administración autonómica, sobre todo autobuses y líneas de metro, para los que ha pedido rebajas en los precios de un 30%.

“Moreno Bonilla no puede seguir poniéndose de perfil y dejar que sea el Gobierno de España en solitario quien cargue con el coste de la crisis, ya que cuenta con recursos para tomar decisiones, entre ellos, los 1.881 millones de fondos europeos de los que dispone específicamente para financiar actuaciones y medidas contra la crisis”, indicó.

800.000 USUARIOS DE TRENES AVANT

La portavoz de los socialistas cordobeses recordó que cerca de 800.000 personas suben o bajan en Córdoba capital cada año en trenes Avant, mientras que el número de usuarios de trenes de Media Distancia, como el antiguo Andalucía Exprés, el regional hacia Algeciras o el Cercanías entre Villarrubia y Alcolea, con parada en Rabanales, es algo menor, según datos aportados por Renfe. Así las cosas, mientras los usuarios de media distancia verán bonificados al 100% sus abonos de viajes entre septiembre y diciembre, los viajeros de trenes Avant lo harán al 50%, lo que les supondría ahorros de hasta 1.000 euros en los cuatro meses teniendo en cuenta que pagarían la mitad que ahora por sus desplazamientos.

Las bonificaciones parciales afectarán a varios servicios con parada en Córdoba y las estaciones de la provincia. Es el caso del Avant, que une Córdoba con Sevilla, Málaga y Granada. Más de la mitad de los abonos Avant en Córdoba corresponden a usuarios que viajan casi a diario entre Córdoba y Sevilla. Otro porcentaje alto es para el de los de Málaga y aún es bajo el de Granada, recién estrenado.

A partir de septiembre, los cuatro abonos del Avant costarán la mitad: Tarjeta Plus (para los viajeros diarios), Plus 10 (diez viajes en ocho días), Plus 10-45 (diez viajes en 45 días) y Plus 10 Estudiantes (para estudiantes). Los billetes sencillos, los de un solo uso, no serán gratuitos y mantendrán el coste actual.

Los Media Distancia en Córdoba más importantes son el Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz (con paradas en Villa del Río, Posadas y Palma del Río) y el que une Alcolea con Villarrubia, con parada en Rabanales. Además, hay otro regional entre Córdoba y Algeciras (Cádiz) con parada en Puente Genil y Bobadilla. Todos estos tendrán abonos gratuitos: Bono 10 Regional, Tarjeta 10 Sencilla, Tarjeta 10 Libre, Abono Mensual Regional, Tarjeta Mensual 40 Sencilla y Tarjeta Mensual 40 Libre.

Crespín valoró las medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte aprobadas ayer por el Consejo de Ministros que, entre otras cosas, articula la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional “con el objetivo de fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado, lo que contribuirá a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono”.

El decreto recoge la creación de un título multiviaje específico para cada núcleo de Cercanías o Rodalies válido para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, título que será gratuito para todos los usuarios que realicen 16 o más viajes en los cuatro meses de vigencia del bono. También se creará un título multiviaje especial con viajes ilimitados para los servicios de Media Distancia convencional con una validez de cuatro meses. Se venderá un abono por cada una de las rutas (origen-destino) y serán gratuitos para los usuarios que realicen 16 o más trayectos durante el periodo de vigencia.

“Se trata de un nuevo esfuerzo del Gobierno para garantizar la movilidad cotidiana de nuestros ciudadanos en una situación extraordinaria derivada de la invasión rusa a Ucrania y sus consecuencias en el coste de vida de las personas”, remachó.

 

¿Sabes con cuántos grados has dormido (o lo has intentado) esta noche en Córdoba?

Esta es la previsión meteorológica para la capital y la provincia

Ya ha llegado una nueva ola de calor a Córdoba. Y tan insufribles son las máximas a lo largo del día como las noches tórridas en las que pegar ojo es tarea difícil. Como prueba, esta noche. ¿Sabes con cuántos grados has dormido (o lo has intentado) esta noche en Córdoba? Pues la mínima se ha registrado a las 7.10 horas de la mañana y ha sido, nada menos, que de 24,5 grados. Antes, el termómetro ha marcado valores de 30 grados a la 1.00; 28,6 grados a las 3.00 y 26,4 a las 5.00 de la madrugada.

Y después de esta noche tropical, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy lunes 1 de agosto en Córdoba y provincia cielos poco nubosos o despejados; temperaturas con pocos cambios y vientos variables flojos tendiendo a suroeste. Además, habrá aviso naranja por altas temperaturas en la Campiña, y amarillo en Sierra, Pedroches y Subbética, de 12.00 a 21.00 horas.

El tiempo en Córdoba este martes

Para este martes, la Aemet prevé cielos poco nubosos o despejados; temperaturas con pocos cambios y vientos variables flojos, tendiendo a suroeste. Además, un día más, habrá aviso naranja por altas temperaturas en la Campiña, y amarillo en Sierra, Pedroches y Subbética, de 12.00 a 21.00 horas.

 

 

Supermercado Marín destina los donativos de los clientes a Fundación Aladino en la lucha contra el cancer infantil

El pasado mes de mayo, el Supermercado Marín Baena ubicado en la avenida Carlos III,  abrió la hucha de donativos de clientes.

En total se recaudaron 121.26 € gracias a los donativos de los clientes

En el acto estuvieron presentes Raquel Alors concejala de salud del Exmo Ayuntamiento de La Carlota y Enrique Perez, director de La Caixa.

El dinero irá destinado a la fundación Aladino, que para que los niños y adolescentes enfermos de cáncer nunca pierdan la sonrisa, con la misión de apoyo y cuidado durante toda la enfermedad proporcionando apoyo integral y emocional psicológico,

En este sentido, Supermercado Marín Baena agradece el trabajo realizado por dicha fundación

La próxima hucha de Supermercado Marín Baena, será destinada a la ACCU (Asociación colitis ulcerosa y enfermos de Crohn)

 

El Hospital Reina Sofía desarrolla "Terapia asistida con animales" en adolescentes con trastorno de la conducta alimentaria

El objetivo es fomentar la autoestima y el refuerzo positivo a través del contacto, interacción y juego con perros adiestrados

El Hospital Universitario Reina Sofía ha puesto en marcha un pilotaje del programa ‘Terapia asistida con animales’ en un grupo de adolescentes con trastorno de la conducta alimentaria. Esta iniciativa, impulsada por la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil, las Unidades de Actividades Motivacionales y Pediatría, así como la empresa Perruneando tiene como objetivo probar la eficacia de la interacción de adolescentes en tratamiento con perros específicamente adiestrados para fomentar la autoestima y el refuerzo positivo.

La Unidad de Actividades Motivacionales del hospital implantó hace un par de años la terapia canina con niños y niñas ingresados en el hospital, de la mano de la empresa Perruneando. Según explica su responsable, Ana Calvo, “gracias a los beneficios y la experiencia acumulada en este periodo hemos decidido este año ampliar la interacción con otros grupos de pacientes pediátricos, como los que acuden al hospital para la extracción de una muestra de sangre. Y, ahora, además, empezamos con el grupo de adolescentes que reciben tratamiento en la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil por trastorno de la conducta alimentaria”.

En este sentido, el responsable de la Unidad de Pediatría, José Rumbao, destaca la importancia del trabajo multidisciplinar, ya que “intentamos ofrecer un tratamiento integral que tenga en cuenta el punto de vista clínico, asistencial y humano. Así, nuestras pediatras especializadas en alimentación y dieta trabajan directamente con psicólogas, psiquiatras y con la Unidad de Actividades Motivacionales que busca que el paso del paciente por el hospital sea una experiencia positiva y tenga en cuenta sus emociones”.

 

Primer grupo

 

La psicóloga Pilar Martín ha guiado este primer taller en el que un grupo de 12 personas han desarrollado su sesión de terapia con un invitado especial, Bourbon, un labrador adiestrado que ha permitido, según la doctora Martín, “rebajar el estrés que provoca el primer encuentro de terapia grupal en los niños y niñas de forma general y, también, cohesionar más al grupo, ya que la atención y el interés se centran en el perro y esto ayuda a que desdramaticen la situación”.

 

Otro elemento importante es que el perro actúa como catalizador facilitando la comunicación y ayudando a que los asistentes se desinhiban y pierdan el miedo típico del principio. Asimismo, el contacto con el can ayuda a que las personas se sientan más acompañadas y reciban un cariño especial. “Incluso en algunos casos puede ayudar a que la niña o el niño aprendan a relacionarse, a acariciar, abrazar o tocar al resto de personas de su entorno con los que han marcado distancia, una sintomatología propia de los trastornos de la conducta alimentaria”, destaca Pilar Martín.

Para el responsable de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil, Rafael Burgos, “es un reto, del que existe poca evidencia aún, pero los resultados de la primera sesión son bastante esperanzadores e ilusionantes. Tendremos que analizar el pilotaje que hemos iniciado y confirmar si es o no efectiva o en qué casos es más recomendable”. Hasta ahora, la terapia asistida con perros se ha desarrollado en una ocasión (se retomará tras las vacaciones) y la previsión es continuar introduciéndola de forma progresiva como recurso complementario a la psicoterapia. El objetivo es medir y evaluar los resultados para ir implementado mejoras y métodos de aplicación.

 
1723 resultados encontrados.    Más resultados: << 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | >>
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR