LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

EL BOSQUE ANIMADO ESTÁ QUE NO PARA

A los cuenta cuentos a los que nos tienen habituados, ahora estas chicas también se unen a los diversos talleres tanto de manualidades, como de lectura y poesía, así como la recuperación de juegos populares para los distintos colegios cordobeses.

 

 

PRIMERA MARCHA DE LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN EN SALUD “POR UN MILLÓN DE PASOS”

Un grupo intergeneracional compuesto por vecinos carloteños y vecinas carloteñas y una clase del colegio Carlos III realizan el primer recorrido para sumar los pasos necesarios hasta alcanzar un millón, reto marcado por esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de La Carlota, desde las áreas de Salud y de Deportes junto con el IPBS y el Centro de Salud, cuyo objetivo es la promoción de la actividad física para toda la población de La Carlota y sus departamentos con el fin de promover los hábitos de vida saludable, impulsar la participación ciudadana y fomentar lazos de unión entre los diferentes profesionales que puedan estar relacionados en la promoción de la salud. La próxima quedada será el 30 de noviembre a las 9:30 horas, en el Centro de Salud.

 

El programa "Emprende por tu pueblo" impulsará ocho proyectos empresariales nuevos en La Carlota

Este concurso de ideas para la promoción con una partida de 50.000 euros y se reparten en tres líneas de actuación: dos subvenciones de 10.000 euros destinadas a la implantación de empresas de carácter industrial, concedidas a un proyecto de Fabricación de componentes electrónicos y a otro de Tintorería industrial; cuatro subvenciones de 5.000 euros para empresas de nueva creación, otorgadas a las ideas de una Productora de Aceite Ecológico, a una Asesoría-consultoría, a una Consultoría alimentaria y a una Fábrica de encurtidos; y la última línea se dispone para la puesta en marcha de una segunda línea de actividad en un negocio constituido con dos ayudas de 5.000 euros, que han recalado en una Plataforma comercial online y en un Servicio de talleres en una academia de idiomas

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Desarrollo, Juan José Gil, y la concejala de Formación, Raquel Alors, han recibido a los ocho ganadores del programa ‘Emprende por tu pueblo 2022’, una edición que ha contado con trece solicitudes para participar en la convocatoria de este concurso ideas cuyo objetivo es apoyar la puesta en marcha de iniciativas empresariales en el municipio y de esta manera, impulsar el desarrollo económico local y a su vez, favorecer la generación de empleo.

Para este ejercicio, la consignación en los presupuestos municipales para este programa fue de 50.000 euros que se han repartido en tres líneas de actuación diferentes.

De esta manera, una de las líneas se destina a respaldar la implantación de empresas de carácter industrial, que cuenta con dos subvenciones de 10.000 euros, y cuyo fallo ha recaído en un proyecto de Fabricación de componentes electrónicos presentado por la empresa Inelsoft y en la idea de Ana M. Palma con la apertura de una Tintorería industrial.

Otra de las líneas se dirige a empresas de nueva creación, en la que se ofrecen cuatro ayudas de 5.000 euros y que han sido concedidas al proyecto de una Productora de Aceite Ecológico de Adrián Castro, a la idea de Patricia Montenegro de una Asesoría-consultoría, a Rafael Alcaide con una Consultoría alimentaria y a una Fábrica de encurtidos presentada por Francisco J. García.

Y la última línea es para la puesta en marcha de una segunda línea de actividad en un negocio constituido, compuesta por dos subvenciones de 5.000 euros y que se han adjudicado a la propuesta de una Plataforma comercial online de María Valle Martínez y a la empresa Twin School para el inicio de un Servicio de talleres en su academia de idiomas.

 

Econatur trabaja los ensayos de tomate cherry de invernadero

El área de innovación y agronomía de Laboratorios Econatur, ha colaborado con Grupo La Caña en un ensayo de tomate cherry en invernadero con el objetivo de aumentar los grados Brix en el cultivo.

Este ha sido un️ Proyecto de Innovación basado en la economía circular, habiendo sido el ensayo con un bioestimulante que se ha formulado a partir de extractos que provienen de los subproductos tropicales.

 

El Área de Igualdad de La Carlota promueve una segunda guía de coeducación del título “Dedicado al amor de mi vida, el propio” dirigida a primaria

La presentación de esta guía se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con la concejala de Igualdad, Raquel Alors y la técnica jurista del Área de Igualdad del consistorio, María Ángeles Morano, han presentado la segunda guía de coeducación local dirigida a los centros educativos, en este caso para los de primaria, bajo el título “Dedicado al amor de mi vida, el propio”, cuya autoría corresponde a Ana Magallanes Camón.

Magallanes es experta en coeducación y atención psicológica a víctimas de violencia de género y se encargó de la elaboración de la primera edición de esta guía, destinada al profesorado de secundaria.

Ambas ediciones se han realizado a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, cuyo objetivo es posibilitar la construcción de unos cimientos sólidos para que el alumnado adquiera habilidades sociales que fomenten los buenos tratos, la libertad, el respeto, la autoestima y prevenir la violencia machista.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de la Carlota se trabaja desde hace años en la coeducación en todas las etapas educativas, conscientes de su importancia en pro de una sociedad más justa e igualitaria.

La presentación de esta guía se enmarca dentro de la campaña del 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que además contará con varios actos el mismo 25 de noviembre, comenzando a las 12 horas con la lectura de un manifiesto y paro de cinco minutos en homenaje a las víctimas de violencia de género en la puerta del Ayuntamiento y posteriormente, a las 12:15 horas, se llevara a cabo la concentración del alumnado de los centros educativos con actividades en repulsa de la violencia. A las 17:30 horas, se fletará un autobús gratuito a la manifestación organizada en Córdoba por la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia de Género, cuya inscripción se deberá hacer en el Centro Municipal de Información a la Mujer de La Carlota. 

Asimismo, se está organizando un taller formativo de seis horas destinado a la población “Recursos en materia de Violencia de Género, desde un abordaje Jurídico, Psicológico y Socio-Laboral”.

 

La Carlota acoge los cursos gratuitos de competencias digitales para mujeres del medio rural en La Carlota

Ver vídeo

 

El Hospital Reina Sofía aplica un novedoso tratamiento a una niña con una enfermedad ultra rara

El trabajo de un equipo multidisciplinar ha permitido que la menor accediera al medicamento para intentar frenar el desarrollo de esta grave patología degenerativa

Un equipo multidisciplinar de profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía ha permitido ofrecer a una niña de 4 años un tratamiento para frenar el desarrollo de los graves síntomas derivados de la lipofuscinosis neuronal ceroidea (CLN) tipo 2, una enfermedad grave que afecta principalmente al sistema nervioso, y muy rara, ya que en Europa se registra 1 caso por cada 200.000 niños.

La Unidad de Pediatría comenzó a tratar a la paciente hace un año, cuando presentaba síntomas de afectación en el desarrollo psicomotor, dificultad en la comunicación y al caminar y crisis convulsivas, entre otros. Tras un completo examen genético a los progenitores y a la propia niña, le diagnosticaron esta patología que se incluye en un grupo de enfermedades que afectan al sistema nervioso y que también se conoce como enfermedad de Batten.

 

Según destaca la pediatra Mercedes Gil “existen diferentes tipos de esta enfermedad, en base a la causa genética (tipo de gen afectado por diferentes mutaciones). En este caso, hay dos mutaciones del gen TPP1 que, por lo general, inicia su progresión en una edad muy temprana (sobre el año y medio de vida), afectando a la visión, el desarrollo motor, con graves problemas de equilibrio, aparición de convulsiones y afectación cognitiva”. La doctora Gil explica que son enfermedades que generan un deterior muy grave y de forma muy rápida, “pudiendo provocar el fallecimiento en etapas precoces de la vida”.

 

Tratamiento

La CLN no tiene cura, aunque existe un tratamiento farmacológico para paliar la escasa acción de la proteína PPT1 que está defectuosa y no elimina adecuadamente la grasa de las células. Concretamente, la cerliponasa alfa retrasa la acumulación de este material que se deposita en los lisosomas de las células retrasando también la evolución de los síntomas, aunque no evita el daño ya causado en la paciente. Para aplicar este tratamiento es necesario el trabajo coordinado de un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de Neurocirugía, Farmacia, Oftalmología, UCI Pediátrica, Pediatría, entre otros.

Según destaca la neurocirujana pediátrica, Juana Vidal, “se trata de un procedimiento que entraña gran dificultad, ya que el fármaco se administra mediante infusión en el líquido cefalorraquídeo, por lo que es necesario implantar en el cerebro de la paciente un dispositivo de acceso intraventricular”. Para ello, el primer paso fue la colocación de un catéter intracraneal, una intervención que se realizó en el mes de febrero de 2022 por esta neurocirujana y su equipo, junto a un grupo de anestesistas y enfermería responsable.

 

Unos 10 días después de la intervención se observó la inexistencia de complicaciones, lo que permitió dar el segundo paso: el inicio de la administración del fármaco. Este procedimiento, según explica la enfermera de la UCIP Ana Durán requiere que existan unas elevadas condiciones de asepsia y que esté presente un equipo multidisciplinar cada vez que se vaya a realizar, ya que puede haber complicaciones. Por ello, también es muy importante la monitorización de la paciente durante el proceso”.

 

A todo ello, se suma la necesidad de garantizar la trazabilidad y conservación del medicamento que se almacena en la farmacia del hospital y que tiene que ser administrado en un tiempo concreto muy preciso y bajo unos condicionantes de asepsia, temperatura, etc., por lo que la coordinación entre los diferentes especialistas es clave.

 

Este procedimiento se repite cada 15 días y, entre una y otra dosis, se realiza un intenso seguimiento de la paciente en el hospital y fuera del mismo. Uno de los indicadores clave en la efectividad del tratamiento es el seguimiento ocular y del nervio óptico ya que, según explica el oftalmólogo Fabio Contieri “es una enfermedad progresiva y es fundamental monitorizar la funcionalidad de la retina y del nervio óptico con pruebas de electrofisiología. En este caso, realizamos electroretinogama y potenciales evocados, dos pruebas que nos permiten valorar la respuesta al tratamiento”. Además del seguimiento puramente clínico, la familia documenta gráficamente la evolución de la niña, a través de vídeos que muestren la actividad diaria de forma repetida en el tiempo y permiten su evaluación en el día a día.

 

Para poder desarrollar este tratamiento, los profesionales implicados han recibido una formación específica previa, ya que es un procedimiento en el que hay escasa experiencia. De hecho, es la primera vez que se administra en Andalucía y la segunda en España.

 

Tras seis meses de tratamiento, la paciente ha experimentado una pausa en el avance de los síntomas más graves, aunque, según destaca la doctora Gil, “tenemos que seguir recabando información con el fin de generar la evidencia necesaria para que pueda indicarse de forma precisa en la población diana a la que va dirigido el tratamiento”. En esta línea, la especialista señala “este es un ejemplo del trabajo que realizamos en el hospital, entre profesionales de diferentes especialidades y ámbitos, ofreciendo una atención lo más personalizada posible y, sobre todo, haciendo accesible el tratamiento necesario a nuestros pacientes”.

 

 

CCOO recuerda que trabajar horas extra o en festivos es voluntario en el comercio

 

El Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba señala que en años anteriores se han detectado prácticas abusivas y fraudulentas, como no abonar las horas extra u obligar a las trabajadoras y trabajadores a trabajar en domingo. “Las personas que trabajan en el comercio también tienen derecho al descanso y a la conciliación”, advierte el secretario General de Servicios, Manuel Casado.

El Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba ha iniciado una campaña informativa para recordar a las personas que trabajan en el sector del comercio sus derechos recogidos en el convenio colectivo de cara a las próximas campañas comerciales que se inician ahora con el Black Friday.

 

De aquí a finales de enero, el sector del comercio va a vivir sus principales campañas, lo que implica un gran volumen de clientes y ventas, y por extensión, un importante aumento de la carga de trabajo de las trabajadoras y trabajadores del sector. “Otros años hemos detectado prácticas abusivas y fraudulentas durante estas campañas comerciales y por ello emprendemos esta campaña, que tiene por objetivo informar al personal de los comercios sobre sus derechos laborales, como el descanso de 12 horas entre turnos, o que trabajar en domingo es voluntario”, explica el secretario General del mencionado sindicato de Servicios, Manuel Casado.

Casado remarca que “las personas que trabajan en el comercio también tienen derecho al descanso y a la conciliación, algo que parecen olvidar muchos empresarios que pretenden que sus plantillas estén disponibles a todas horas, de lunes a domingo, hasta que finalice la campaña de rebajas de enero”.

De hecho, desde el próximo domingo día 27, la mayoría de las tiendas ubicadas en centros comerciales y en las principales zonas comerciales abrirán todos los domingos hasta pasado el día de Reyes, lo que en la práctica se traduce en que “muchas trabajadoras y trabajadores se verán obligados a trabajar en domingo, cuando el convenio establece que es algo voluntario”, recalca el responsable sindical quien puntualiza que “todo el trabajo que se realice fuera de la jornada laboral establecida en cada comercio debe cobrarse como hora extraordinaria y en caso de trabajar más allá de las 22.00 horas, además, hay que percibir el plus de nocturnidad”.

 

“Somos conscientes de que estos meses son muy importantes para el sector comercial, pero creemos que abrir más horas y más días no beneficia en nada al comercio, especialmente, al pequeño comercio, que es el mayoritario en Córdoba y la provincia”, señala el secretario de Servicios de CCOO de Córdoba. “CCOO apuesta por un consumo responsable, sostenible, en el que clientes y empresas logren un equilibrio que no perjudique a las personas que trabajan en el sector”, añade.

CCOO anima a las personas que trabajan en el comercio a denunciar las prácticas abusivas que detecten o sufran. “Donde hay representación sindical hay menos incumplimientos del convenio, por eso es importante que las trabajadoras y los trabajadores se organicen y en los casos en los que no puede haber representación sindical, que cuenten con el sindicato, que está hay para velar por sus intereses”, concluye Casado que advierte que CCOO estará vigilante para garantizar el cumplimiento del convenio colectivo en la provincia.

 

 

La Carlota acoge el Curso FPE de atención sociosanitaria y personas dependientes en instituciones sociales

Ver vídeo

 

La Carlota se une a la política Industrial de apuesta por revitalizar la industria local y atraer inversiones a Córdoba a través de la Red de Ciudades Industriales

Los primeros cinco municipios cordobeses adheridos a la red son La Carlota, Cabra, Torrecampo, Priego de Córdoba y Montilla

El delegado de Política Industrial y Energía destaca que “pertenecer a la Red promueve un entorno favorable para la inversión y la iniciativa empresarial”

Cinco municipios cordobeses ya se han adherido a la Red de Ciudades Industriales, una iniciativa impulsada por la Consejería de Política Industrial y Energía, que cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y que tiene como objetivo configurar una red de entidades locales comprometidas con el desarrollo industrial local y con la atracción de inversiones empresariales.

 “Hasta la fecha, se han adherido a esta iniciativa los municipios cordobeses de La Carlota, Cabra, Torrecampo, Priego de Córdoba y Montilla”, según ha informado hoy el delegado de Economía y Política Industrial, Agustín López.

Ciudades Industriales es una de las medidas destacadas del Plan de Acción CRECE Industria 2021-2022, que articula la política de la Junta de Andalucía en esta materia. El plan incluye una hoja de ruta que contiene 20 medidas y 91 actuaciones, con la que se aspira movilizar 5.100 millones de euros en inversión pública y privada en los próximos años.

La iniciativa muestra “la apuesta del Gobierno andaluz por las políticas de dinamización industrial y el desarrollo de un tejido industrial sólido, diversificado y competitivo”, ha señalado el delegado de Política Industrial.

Agilidad administrativa, bonificaciones fiscales y acompañamiento a la inversión

“La red está abierta para todos los municipios y esperamos que se incorporen cuantos más, mejor”, ha recalcado el delegado. Asimismo, ha explicado, que el programa “se dirige aquellas entidades locales que destaquen por su compromiso de apoyo al desarrollo industrial, cualquiera que sea su tamaño y su forma jurídica”.

Por su parte, la entidad local adherida a la red se compromete a “implementar bonificaciones fiscales por el desarrollo de actividades de este tipo o a la agilización de trámites administrativos de su competencia relacionados con la puesta en marcha, la reforma o la ampliación de iniciativas industriales en un plazo inferior al establecido legalmente”, señala López.

De igual modo, el compromiso de las entidades adheridas incluye “el acompañamiento en la tramitación administrativa de expedientes de competencia local destinados a los inversores y promotores industriales, además de la implantación de un sistema de evaluación de la adecuación de los polígonos o áreas industriales para atender las necesidades de las empresas allí ubicadas”.

“Participar en la red cuenta con importantes beneficios para el desarrollo económico de los municipios, por lo que animo a los ayuntamientos de la provincia a presentar sus propuestas para que puedan adherirse”, ha señalado López. En este sentido, la Delegación Territorial de Política Industrial y Energía enviará información a todas las entidades locales de la provincia y atenderá cualquier duda o consulta sobre el proyecto Ciudades Industriales. 

Por su parte, la Junta se compromete a dar participación a los municipios adheridos a la red en las iniciativas de promoción económica en el ámbito industrial. La Red impulsará actividades de formación para trabajadores, estudiantes y personas desempleadas, así como la creación de una red de técnicos municipales especializados en el desarrollo de los sistemas productivos locales. Al mismo tiempo, el Gobierno andaluz difundirá los cuadernos de venta de estos municipios relacionados con la promoción económica.

Por último, el delegado ha recordado que los presupuestos de la Junta de Andalucía contemplan, por primera vez, para la provincia de Córdoba en materia de Política Industrial y Energía una partida de 18,7 millones de euros del Fondo de Transición Justa, previsto en el marco 2021-2027, para promocionar su desarrollo industrial y avanzar en la transición energética tras el cierre de sus centrales térmicas de carbón. También los proyectos de restauración minera de explotaciones abandonadas, a través del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, tendrán un presupuesto de 6,53 millones de euros.

Respecto a la gestión de los incentivos orientados al ahorro y la eficiencia energética, el uso de las energías renovables o el impulso a un transporte más sostenible, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a la Consejería de Política Industrial y Energía, esta delegación contará con un presupuesto de 28,22 millones de euros.

 

La Carlota ya cuenta con la adjudicación de la redacción del proyecto y la ejecución de obras de la depuradora de aguas residuales

Asimismo, en fase de redacción de nuevos proyectos se suman los de El Arrecife, Aldea Quintana, El Rinconcillo, Montealto, Fuencubierta, El Garabato y Las Pinedas.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural avanza en la adjudicación de los contratos de ejecución de cinco proyectos más de depuración de aguas en la provincia de Córdoba por valor de 22,58 millones de euros.

Se trata de las estaciones depuradoras y agrupación de vertidos de Guadalcázar (4,5 millones de euros), Torrecampo (3,76 millones de euros), Santa Eufemia (5,77 millones de euros), La Granjuela (2,86 millones de euros) y San Sebastián de los Ballesteros (por valor de 5,69 millones de euros). Las obras de estos cinco proyectos comenzarán a principios de 2023 por un periodo de dieciocho meses.

A estos proyectos hay que sumar las obras ya iniciadas en Pozoblanco, por valor de 4,78 millones de euros, y Valenzuela -con un presupuesto que alcanza los 2,9 millones de euros y cuyas obras comenzarán este mes por un periodo de dieciocho meses-.

El delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, ha hecho balance de las actuaciones que el ejecutivo andaluz está llevando a cabo en materia hídrica en la provincia de Córdoba. Acompañado por el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, Molina ha destacado que “están programados 54 proyectos de abastecimiento y depuración de aguas que suman una inversión global de 150,87 millones de euros, solo en la provincia de Córdoba”.

El delegado del Gobierno ha recordado que ya están en funcionamiento las nuevas estaciones depuradoras de Doña Mencía, Santaella, Villanueva del Duque-Alcaracejos, La Victoria y Monturque con una inversión que superó los 23 millones de euros, conjunto al que pronto se sumará la EDAR de Palenciana, que ya está en ejecución, con un presupuesto de 5,5 millones de euros.

“Y por supuesto, avanzamos en dar a los vecinos del norte de Córdoba la solución definitiva en sus graves problemas de abastecimiento que padecen ante una sequía como la que sufrimos y la falta de una infraestructura que debería llevar años acabada. El proyecto de la conexión definitiva entre La Colada y Sierra Boyera será declarado de urgencia en breve, y en el segundo trimestre de 2023 finalizará la redacción del proyecto de Cerrillo-Los Villares-Cerro Muriano y volvemos a ofrecer al Gobierno central la cofinanciación de un proyecto que es de su competencia pero que es clave para garantizar el abastecimiento en el norte de nuestra provincia: la conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera”, ha afirmado Molina.

“La política de agua tiene que ser de primer orden en una tierra seca y afectada por el cambio climático como es Andalucía en general y Córdoba en particular. Para materializar esta prioridad, hay que plantear presupuestos posibilistas, que permitan llevar a cabo las inversiones hídricas necesarias en este territorio porque, si no, nos ponen en desventaja con otras zonas. El Gobierno andaluz ha movilizado en los últimos años 1.500 millones para obras relativas a política de aguas y de cara a 2023 hay presupuestados para Córdoba 19,7 millones de euros en esta materia”.

Además, ha recordado el delegado del Gobierno, “esta región cuenta con dos Decretos de Sequía que reúnen medidas por valor de 141 millones de euros. Estamos dando grandes pasos en las cuestiones hídricas de nuestra tierra pero, por el contrario, debemos lamentar que el Estado haya destinado al Decreto de Sequía de la cuenca del Guadalquivir solo 9,6 millones de euros”.

Redacción de proyectos

Francisco Acosta ha sumado los proyectos en los que la Junta de Andalucía trabaja, como son las EDAR y AAVV de Montalbán-La Rambla, La Carlota y Rute, que ya cuentan con la adjudicación de la redacción del proyecto y la ejecución de obras por valor de 48,46 millones de euros. Las obras de los de El Guijo, Algallarín y Fuente Tójar se licitarán a final de año y las de Fuente Palmera a principios de 2023 (5,8 millones de euros).

“Está próximo a salir a información pública el proyecto de EDAR y AAVV de Los Blázquez, seguimos trabajando, junto al Ayuntamiento de Córdoba, en el proyecto de saneamiento de agua en Santa María de Trassierra y, antes de que finalice el año, contaremos con los proyectos redactados de las EDAR y AAVV de Albendín, Almodóvar del Río, Benamejí y Fuente La Lancha”.

Asimismo, continúa la redacción técnica de los proyectos de depuración en Moriles-Las Navas del Selpillar (Lucena), Almedinilla, Fuente Carreteros, Conquista, Obejo, Valsequillo y Villaharta. “A la fase de redacción de nuevos proyectos sumamos los de El Arrecife y Aldea Quintana (La Carlota), El Rinconcillo y Montealto (La Carlota), La Guijarrosa, Jauja (Lucena), La Montiela (Santaella), la ampliación de las EDAR de Lucena, Castil de Campos (Priego) y Los Mochos (Almodóvar Del Río), Huertas Bajas y Llano del Espinar (Cabra, Castro Del Río); Fuencubierta, El Garabato, Las Pinedas (La Carlota); Argallón, La Coronada, Cuenca, La Cardenchosa, Los Morenos, Porvenir de la Industria (Fuente Obejuna); Cañada del Rabadán, El Villar, Ochavillo del Río, Villalón, La Herrería, Silillos, La Ventilla y Peñalosa (Fuente Palmera); Núcleos de Hornachuelos (Hornachuelos); Zamoranos y Las Lagunillas (Priego de Córdoba), Zagrilla Alta, Zagrilla Baja, Esparragal (Priego de Córdoba); Llanos de Don Juan, Zambra y El Nacimiento (Rute); y Cordobilla, Sotogordo y El Palomar (Puente Genil), Encinas Reales, Montoro, Cardeña, Hinojosa del Duque y Hornachuelos”, ha concluido Francisco Acosta.

 

La Carlota participa en el IV Encuentro de Consejos Locales de la Infancia y la Adolescencia celebrado en Dos Torres

La localidad de Dos Torres ha acogido este sábado el IV Encuentro Provincial de Consejos Locales de la Infancia y la Adolescencia con el que se pretende la participación real de los niños y adolescentes en asuntos públicos que les afecten de acuerdo a sus capacidades, necesidades e intereses, para atender a sus propuestas y tener en cuenta sus aportaciones como actores protagonistas de sus propias vidas y de su entorno.

El encuentro, en el que participan más de 120 menores pertenecientes a 20 Consejos locales de Infancia y Adolescencia (CLIAS) de la provincia de Córdoba, lo impulsa la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en colaboración con el Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba (IPBS) y el Ayuntamiento de Dos Torres, según una nota de la Junta de Andalucía. La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Lola Sánchez, ha destacado que el encuentro es una iniciativa que permite el debate entre los niños, niñas y adolescentes. "Se les da voz y se define qué instituciones son competentes en los ámbitos de actuación que se determinan y qué compromisos son necesarios a juicio de los participantes", ha explicado Lola Sánchez.

La delegada ha recordado igualmente que este encuentro y la elaboración de sus conclusiones coinciden con una semana cargada de actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Infancia, que se celebra el 20 de noviembre. En este sentido, la delegada ha señalado que los tres ejes elegidos por los protagonistas de esta cita son el medio ambiente, el uso adecuado del ocio y del tiempo libre y la importancia de la salud mental, un tema este último que "destaca entre el entre el resto porque no es usual que personas de tan corta edad sean conscientes de este tipo de problemas, de ahí la valoración que debemos hacer de estas inquietudes, ya que nos marcan, en buena parte, el camino que debemos seguir", ha señalado Sánchez. La organización, desarrollo y diseño de este IV Encuentro ha sido adjudicado a la entidad Ponte, que "cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de este tipo de iniciativas", según la delegada.

Durante toda la jornada de este sábado, Ponte tiene previsto desarrollar las actividades utilizando el modelo PIBE, que "aúna la intervención psicológica relacional con las técnicas teatrales, sirviéndose de la acción y la representación de escenas cotidianas para movilizar, significar y elaborar el conocimiento de forma dinámica y participativa". Lola Sánchez ha explicado que tras este encuentro se redactará un manifiesto con unas conclusiones que serán remitidas a instituciones y entidades responsables de ejecutar las demandas de los menores. La delegada ha agradecido la implicación y el apoyo que ha tenido la Junta por parte del Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba y, sobre todo, del Ayuntamiento de Dos Torres, que "ha acogido el encuentro y ha contribuido de forma muy importante y decisiva a su organización".

 

El Palacio de Congresos acoge el primer tótem interactivo de carácter turístico de la provincia

La Junta y Emcotour inauguran la instalación, en la que puede consultarse la amplia oferta turística empresarial de la provincia

La Asociación Empresarial del Turismo de la Provincia de Córdoba, Emcotur, con el patrocinio de la empresa pública Turismo Andaluz de la Junta de Andalucía y la colaboración del Palacio de Congresos, acerca la oferta de servicios turísticos de la provincia a la capital, como ha informado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, quien ha asistido al acto de presentación de la I Muestra Turística Digital de la Provincia.

El responsable territorial, junto al presidente de Emcotur, Antonio Ramos, el CEO del Palacio de Congresos, Juan Salado, y varios miembros de la Junta Directiva de la asociación han inaugurado un tótem interactivo a la entrada del Palacio por el Restaurante de Mel.

Esta iniciativa expone de forma interactiva la información recogida en la plataforma web Tierras de Córdoba, marca que engloba la oferta de las empresas asociadas a Emcotur, que incluye información de cada empresa y de las comarcas cordobesas, así como una selección de experiencias turísticas.

A través del tótem, congresistas y turistas foráneos y locales podrán organizar de forma fácil e intuitiva planes para unos días de descanso y ocio o una breve escapada, así como disfrutar puntualmente de alguna de las múltiples experiencias que ofrece Emcotur.

El presidente de esta asociación ha explicado que “el objetivo de la asociación es acercar toda la oferta turística de la provincia a la capital de forma planificada” y ha destacado que esta iniciativa “incide en el aspecto digital ya que a partir de ahora habrá más presencia de pantallas interactivas”. En la misma línea, está planificada una exposición en el espacio del Palacio de Congresos que cuente de manera gráfica las experiencias turísticas de la provincia.

El objetivo según explica Ramos es ampliar la oferta turística a los diferentes sectores empresariales y ha recordado que “desde 2020, se han incrementado las estancias en alojamientos rurales de la provincia en un 30%”.

Por su parte, el delegado de Turismo ha destacado que esta es “la primera fase del acuerdo de colaboración entre el Palacio de Congresos y Emcotur para traer la oferta turística empresarial de sus asociados a la capital”. Una vez concluyan las obras en el Palacio de Congresos, se habilitará en la recepción una plataforma de compra desde la que el usuario podrá formalizar sus reservas directamente o bien a través de las agencias de viajes asociadas a Emcotur.

Como ha indicado Lucena, de esta manera “los dos millones de personas que cada año visitan el entorno de la Mezquita-Catedral, podrán acceder fácilmente a la oferta turística de la provincia, que quedará plenamente integrada dentro del circuito turístico de la capital”.

El delegado ha reconocido “el trabajo y la iniciativa de Emcotur por la promoción del turismo y su acertada decisión de relacionar los recursos turísticos de la provincia con los de la capital”, a la vez que ha valorado la “colaboración entre la administración pública, como la Junta de Andalucía, y el sector privado, representado por Emcotur, para aumentar las pernoctaciones y promocionar los atractivos y experiencias turísticas, así como utilizar el Palacio de Congresos como germen del turismo mediante la digitalización”.

Para el delegado, “capital y provincia deben conformar una oferta atractiva y consolidada, con recursos inigualables y singulares como nuestro patrimonio religioso y civil, a la altura de nuestra historia, la gastronomía, así como el patrimonio natural y las tradiciones de nuestros pueblos que conforman un pasaje único e irrepetible”. Lucena considera positivo “sumar recursos y esfuerzos para seguir consolidando la marca Córdoba como destino único y potenciar nuestra industria turística tan importante para el desarrollo económico y social”.

 

La Junta ha abonado ya 191 millones de la PAC a unos 38.000 agricultores y ganaderos cordobeses

El delegado de Agricultura destaca la agilidad de estos pagos en un momento crítico para el sector

La Junta de Andalucía ha abonado 191 millones de euros correspondientes a la Política Agraria Comunitaria (PAC) a unos 38.000 agricultores y ganaderos de la provincia, según ha informado el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta.

En concreto, recientemente se ha abonado el segundo anticipo que ha beneficiado a 943 profesionales por un importe cercano a los 5,76 millones de euros. Las principales partidas han sido las del pago verde, con un 53%, y las del pago básico, con un 41%. “El objetivo”, ha señalado el delegado, ha sido “no dejar atrás a aquellos agricultores que no pudieron beneficiarse del cobro de octubre porque los resultados de control por monitorización no se habían recibido a fecha del primer pago del anticipo”.

 

Acosta ha destacado la “agilidad con la que se han realizado los pagos dado el montante gestionado, en un momento crítico para los productores aquejados por circunstancias como el déficit hídrico estructural, el incremento del precio de la energía, o el aumento del coste de los insumos tales como abonos, fitosanitarios o piensos”.

El ejercicio de pago de estas ayudas comienza el 1 de diciembre, pero la Unión Europea permite anticipar pagos desde el 16 de octubre de cada año. Como ha explicado el delegado, “la Junta de Andalucía realiza un esfuerzo importante para pagar este anticipo con las entidades reconocidas, como cooperativas, organizaciones profesionales agrarias y entidades financieras”. En esta campaña han sido 46 las gestoras de expedientes en la provincia, con un importe medio por agricultor cercano a los 5.000 euros.

El delegado ha especificado que el adelanto de las ayudas se refiere al pago básico, pago verde, pequeños agricultores, jóvenes, ayudas asociadas, vacuno, ovino y caprino.

De entre ella, destaca especialmente el pago básico, con casi 118,8 millones de euros, y el pago verde, referido a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, con 59,4 millones de euros. Por su parte, las ayudas para jóvenes agricultores alcanzan los 856.032 euros y las del régimen de pequeños agricultores ascienden a 1,79 millones de euros. Acosta ha matizado que la razón por la que hay ayudas que se pagan más tarde es porque “presentan requisitos que no se pueden verificar en este momento, como las entregas mínimas de algodón”.

 

Respecto a la ganadería, las ayudas para explotaciones que mantienen vacas nodrizas ascienden a 2,91 millones de euros, las de vacuno de leche a más de 2,63 millones, mientras que las de ganado ovino alcanzan los 3,78 millones. Por su parte, las de caprino llegan a los 157.176 euros.

 

Por último, las ayudas a los cultivos proteicos y a los frutos de cáscara y algarrobas alcanzan los 775.422 euros.

 

Como ha indicado el delegado, las ayudas de la Política Agraria Común “son un pilar esencial para la agricultura y la ganadería cordobesas, un apoyo sin el cual no sería viable la producción primaria en la provincia”.

 

Las ayudas directas y otros apoyos básicos se canalizan en su mayoría a través de la solicitud única de la PAC que anualmente realizan los agricultores cordobeses, que durante todos los años cuentan con la ventanilla abierta antes del verano.

 

CRESPÍN SE REÚNE CON EL CÓRDOBA FUTSAL PARA DIFUNDIR LOS VALORES GARANTISTAS DE LA NUEVA LEY DEL DEPORTE EN IGUALDAD, INCLUSIÓN, NO DISCRIMINACIÓN Y BUENA GOBERNANZA

·       LA SECRETARIA GENERAL DEL PSOE DE CÓRDOBA MANTIENE UN ENCUENTRO CON JUGADORES Y PERSONAL DEL CLUB DEPORTIVO EN EL PABELLÓN DE VISTALEGRE ENCABEZADO POR SU PRESIDENTE, JOSÉ GARCÍA ROMÁN

La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha mantenido hoy un encuentro con la plantilla del Córdoba Patrimonio de la Humanidad Futsal, encabezado por su presidente, José García Román, en el que ha puesto en valor la nueva Ley del Deporte aprobada por el Gobierno de España a la que ha calificado como “una norma innovadora y pionera que avanza en aspectos garantistas de derechos y que blinda a profesionales y aficionados en igualdad, inclusión y no discriminación”.

 

Crespín, que ha conocido las inquietudes de jugadores y personal del Córdoba Fútbol Sala en las instalaciones del Pabellón de Vistalegre junto a los integrantes de la CEP José Antonio Romero y Marta Alejandres, sostuvo que la nueva ley “introduce una nueva concepción del deporte y la actividad física como un derecho de toda la ciudadanía a la práctica deportiva que lo declara como actividad esencial” y que incluye novedades en materia de buena gobernanza y transparencia en entidades deportivas, en el diseño de un nuevo modelo de justicia deportiva y en la apertura de canales de participación de las aficiones en el deporte.

La socialista, que valoró el aporte de la industria del deporte en nuestro país, que representa el 3% del PIB y emplea a más de 400.000 personas, aseguró que la nueva ley “ha nacido desde el diálogo y el trabajo conjunto con deportistas, federaciones, ligas, clubes, sindicatos de deportistas y profesionales del deporte y la actividad física” y se convierte de facto en “herramienta de cohesión social y territorial por su papel en zonas despobladas y en el medio rural”.

DEPORTE BASE, ELIMINACIÓN DE BRECHA DE DESIGUALDAD EN LOS BARRIOS

“Estoy orgullosa de haber participado como diputada en la aprobación de esta nueva ley que viene mejorar la que ya existía y que estaba obsoleta, porque desde el PSOE defendemos que el deporte ha construido sociedades saludables y sanas, físicas y mentalmente, sobre todo el deporte base, que ha estado al servicio de todos y todas y sabemos que ha eliminado tanta brecha de desigualdad en muchos barrios”, consideró

En este sentido, Crespín abundó en las garantías que ofrece esta norma para la no discriminación y protección del colectivo LGTBI en el deporte ante cualquier agresión o falta de respeto, al igual que penaliza el racismo y protege a los y las deportistas ante cualquier tipo de discriminación.

“Se trata, además, de una ley inclusiva que ampara a las personas con discapacidad y que lucha contra la pobreza infantil a través del deporte”, detalló la dirigente, quien agradeció las aportaciones y la labor del CERMI, del Comité Paralímpico y de la Fundación Pau Gasol e informó de que la norma continúa su tramitación ahora en el Senado con la ronda de ponencias y propuestas de enmiendas,. 

“Y por último, y no menos importante, ésta es la ley de la igualdad en el deporte, ya que esta norma promueve la visibilidad de las mujeres deportistas, reconoce el derecho a la conciliación y a la lactancia, establece que los premios y el sistema de primas en las selecciones nacionales sean igualitarios para mujeres y hombres; y dignifica a nuestras mujeres deportistas en nuestro país”, apostilló.

 

La Carlota España visita a La Carlota Argentina

La Carlota España visita a La Carlota Argentina, en honor al hermanamiento de ambos municipios suscrito en 1993, tras la invitación de la ciudad argentina, con el fin de conocer los proyectos de colaboración realizados en los pasados años y que se inaugurará durante esta visita.

En la primera jornada, se ha mantenido un encuentro con el Ministro de gobierno y seguridad de la provincia de Córdoba, Dr. Julián María López y el Secretario de integración regional de la provincia de Córdoba, Jorge Luciano Montoya.

 

La Carlota muestra su historia y sus productos locales en la XI Feria de los Municipios de Córdoba

Se celebrará del 10 al 13 de noviembre en el Palacio de la Merced.

La diputación de córdoba organiza una Feria llena de novedades y encanto, capaz de cautivar a los cordobeses, al público nacional y a todos los visitantes ocasionales, para que tengan la oportunidad de conocer a los municipios durante su estancia en Córdoba.

Gastronomía, turismo, patrimonio y cultura, reunidos en un solo espacio durante cuatro días.

La concejala de cultura, participación ciudadana y turismo de La Carlota, Laura Bernier , ha dado el comienzo al stand 81 de La Carlota.

 

 

El ganador del Bolsín de La Carlota tendrá un puesto en uno de los festejos que organice Lances de Futuro

La VIII edición del Bolsín Taurino de La Carlota, cuya final se celebrará, nuevamente en formato de novillada en clase práctica, el próximo 11 de marzo, tendrá un nuevo y atractivo aliciente para el aspirante que se alce con el triunfo.

La empresa gestora, entre otras plazas, del Coso de Los Califas, Lances de Futuro, dará un puesto en uno de los festejos que organice durante la temporada 2023 al ganador de Bolsín carloteño. De esta forma, la mercantil comandada por José María Garzón se suma a la firme apuesta por las promesas del toreo que este certamen representa, ofreciendo una gran oportunidad a su triunfador y, sin duda, un motivo más para aumentar la competencia entre los noveles que participen.

La Juventud Taurina de La Carlota agradece enormemente la colaboración prestada por Lances de Futuro y la disposición de José María Garzón para apoyar   la celebración del Bolsín con esta iniciativa y, con ello, impulsar su avance y consolidación.

 

 

Lorite pide dotación presupuestaria en los PGE, para el nuevo acuartelamiento de La Guardia Civil en La Carlota

Andrés Lorite, visitó la parcela cedida por el ayuntamiento de La Carlota, donde tiene que ser el nuevo acuartelamiento para la Guardia Civil, a la dirección general de la guardia Civil.

El diputado del partido popular, informó de la necesidad continuada de mejora, ya que ahora mismo los efectivos están en un alojamiento de forma transitoria y no están en las mejores condiciones.

En este sentido denunció que, según el proyecto de los presupuestos generales del estado, no hay ni un solo euro para el próximo acuartelamiento de la Guardia Civil en La Carlota.

Asimismo, su partido va a presentar una enmienda a los presupuestos generales del estado, para que el ministerio de interior tenga una dotación presupuestaria para llevar a cabo la redacción del proyecto y la ejecución de la obra, “tan necesaria, para la seguridad de los carloteños y para el bienestar de los efectivos de la guardia civil, que aquí tienen que trabajar en un futuro”.

 

 

 

EuroGaza Emergencias consigue el premio a Mejor Empresa de internacionalización en los sextos premios Pyme de Córdoba

En esta sexta edición se han otorgado accésits a Comercial Distribuidora de Maquinaria y Rodillos, Euro Gaza Emergencias,  Oficina del Campo y Agroservicios y Tonelería del Sur Rafael Cabello. Galardón convocado por la Cámara de Comercio de Córdoba y Banco Santander

Cuatro accésits

El jurado ha premiado a Euro Gaza Emergencias S.L., empresa especializada en el diseño, producción e instalación de carrocerías adaptadas a vehículo sanitarios, policiales, emergencias, autobuses, auto caravanas y vehículos especiales, en la categoría de internacionalización, a Oficina del Campo y Agroservicios S.L., negocio del sector agrícola dedicada a la explotación de fincas, suministros y prestación de todos los servicios agrícolas, en la categoría de digitalización e innovación, a Comercial Distribuidora de Maquinaria y Rodillos S.L.U. (Codimar), pyme dedicada a la fabricación y distribución de rodillos para transportadores de manutención y minería y fabricación de maquinaria industrial, con el accésit a la formación y el empleo, y a Tonelería del Sur Rafael Cabello S.L., firma de fabricación de barriles de alta gama, en la categoría de pyme sostenible.

 

La empresa Suministros de Jardinería y Viveros S.L. (Natural Systems) ha sido reconocida con el premio Pyme del Año 2022 de Córdoba. La entrega del galardón se ha celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones en un acto en el que se ha querido destacar “la importante labor de esta empresa, que le ha permitido alzarse como ganadora por su vocación internacional, su apuesta por la innovación, por crear empleo de calidad y por ser una firma sostenible”. La sexta edición del Premio Pyme del Año de Córdoba ha estado convocada por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba, la Cámara de España y el Banco Santander, con la colaboración de Diario Córdoba, para reconocer la labor de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo en el desempeño de su labor cotidiana.

El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, ha subrayado en la inauguración “la necesidad de apoyar el crecimiento y la consolidación de nuestras pymes. Este premio es una forma de dar visibilidad a su esfuerzo diario y a su contribución al desarrollo económico cordobés y a la creación de empleo. Además, es un orgullo poder celebrar este acto demostrando que esta Corporación está cerca de las empresas, teniendo siempre presente nuestra permanente vocación de servicio a ellas”. También ha destacado que “las pymes finalistas son ejemplos de empresas responsables y con valor añadido que trabajan para que Córdoba y provincia será rica en innovación empresarial”.

Por su parte, la directora de zona de Córdoba del Banco Santander, Socorro Ortega, ha señalado que le gustaría “dejar constancia de mi reconocimiento y el de Santander a todas las pymes de España porque con su empuje, valentía y determinación contribuyen de forma activa a proteger a millones de familias, y al progreso y bienestar de nuestro país”.

Suministros de Jardinería y Viveros S.L. (Natural Systems) es una empresa fundada en 2006, distribuidora de productos y servicios de horticultura técnica que ofrece soluciones de calidad para todas las necesidades del cultivador. Abrió sus nuevas instalaciones en La Rambla en septiembre de 2021 y ofrece gamas de productos que maximizan el rendimiento de las plantaciones apostando siempre por un compromiso con el medio ambiente.

El premio a la empresa ganadora, recogido por el CEO de Natural Systems, Manuel Salces, ha sido entregado por el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Díaz, la directora de zona de Córdoba del Banco Santander, Socorro Ortega, y el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas. Díaz ha destacado que “la pyme ganadora da servicio a toda España y parte de Europa ofreciendo soluciones tecnológicas a los agricultores. Esta empresa es un ejemplo de apuesta por la innovación tecnológica y por la internacionalización. Exporta a 25 países, es una empresa respetuosa con el medio ambiente y ha conseguido incorporar la digitalización en todos los ámbitos de la compañía”.

El Premio Pyme del Año 2022 de Córdoba ha estado abierto a pequeñas y medianas empresas, de menos de 250 empleados, con una facturación anual inferior a los 50 millones de euros en el ejercicio 2021 y con sede social en la provincia de Córdoba. Natural Systems, como empresa ganadora, concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2022, que se fallará en el primer trimestre de 2023.

Para finalizar, en la clausura del acto, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, ha puesto de relieve la importancia de este premio para reconocer “la gran labor y el gran valor de las pymes, que son el motor de la economía” y ha apelado “a reforzar la autoestima para superar los complejos y creer en las grandes posibilidades y capacidades de las pymes para competir a todos los niveles y en todos los mercados, como así se está demostrando con el auge de nuestras exportaciones”.

 

La Carlota, líder de la provincia en inmuebles de la Sareb “El Banco Malo”

El segundo municipio cordobés que cuenta con más inmuebles en manos de la Sareb es La Carlota, que suma 51, entre 22 viviendas, nueve anejos, 18 solares y dos suelos de uso terciario. Le siguen Bujalance y Lucena, ambas localidades con 19 propiedades del 'banco malo'.

El 'banco malo' tiene inmuebles en 18 municipios cordobeses una década después de su creación por la crisis del ladrillo

Córdoba capital cuenta con más de la mitad de los 234 bienes entre viviendas, anejos, obras en curso y solares que tiene la Sareb en la provincia

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, la Sareb, conocida popularmente como el 'banco malo', cuenta con inmuebles en 18 municipios de la provincia de Córdoba una década después de su creación tras la crisis del ladrillo.

 

CRÓNICAS VIOLETA DE LOS PUEBLOS DE CÓRDOBA, COMIENZA EN LA CARLOTA

La Biblioteca Municipal de La Carlota, acogerá "Crónicas Violeta" este jueves 3 de noviembre, así como el próximo lunes 7 de noviembre.

La Delegación de Igualdad, pone en marcha una nueva edición del proyecto denominado “Crónicas Violeta de los Pueblos de Córdoba”, configurado por nueve talleres de Animación a la Creación Literaria, y que dará comienzo en el mes de marzo, con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Con el se pretende sacar a la luz el patrimonio silenciado que atesoran los pueblos de Córdoba en sus mujeres, rescatando del olvido su aportación a la historia social reciente, ofreciéndoles las herramientas necesarias para contar, mediante la expresión escrita y oral, en sus múltiples vertientes, como testigos, notarias y cronistas del devenir de los días, a través de sus propias experiencias y de las que dejaron memoria y obra en nosotras.

El proyecto está ideado y dirigido a mujeres rurales, para grupos de 10 a 15 personas, contando con asociaciones, clubs de lectura, y otros colectivos, y se desarrollará preferentemente en los “Espacios Violeta de la red de Bibliotecas Públicas” en los municipios de Obejo, Espiel, Carcabuey, Fuenteovejuna, La Rambla, Torrecampo, Montoro, La Carlota y en un municipio de Campiña Sur.

Finalizará en la primera quincena de diciembre.

 

EXPOSICIÓN "EMPUEBLARTE, MUJERES ARTISTAS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA" llega a La Carlota

“Mi lugar de origen me sirve de remanso para escribir. En él, busco y hallo mi raíz” Estefanía Cabello LA CARLOTA

Empueblarte, mujeres artistas de la provincia de Córdoba. Del 2 al 14 de noviembre frente al Ayuntamiento, se podrá contemplar esta exposición exterior que tiene como objetivo visibilizar el papel de las mujeres artistas cordobesas.

Entre ellas, destacamos a la carloteña Estefanía Cabello, una poetisa reconocida en el mundo de la literatura. Conoce su historia.

Ver catalogo web

 

RAFI CRESPÍN TILDA DE “HISTÓRICA” LA SUBIDA DEL 38% EN BECAS QUE PERCIBEN 20.000 ESTUDIANTES CORDOBESES

LA SECRETARIA GENERAL INFORMA DE QUE LAS AYUDAS ESTATALES PARA LOS ALUMNOS DE LA PROVINCIA HAN PASADO DE 36 MILLONES EN EL CURSO 2017/18 A LOS 49,5 MILLONES ESTE AÑO Y QUE EN 2023 HABRÁ HASTA 4.500 BECADOS MÁS EN CÓRDOBA GRACIAS AL “ESFUERZO INVERSOR” DE LOS PGE

La secretaria general del PSOE de Córdoba ha calificado como “histórico” el incremento en becas y ayudas al estudio que incorporan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 presentados por el Gobierno de España y que en el caso de la provincia de Córdoba supone un incremento aún mayor de las cuantías que este curso han percibido alrededor de 20.000 estudiantes de la provincia, beneficiados con un 38% más de recursos respecto al curso 2017/2018. El próximo curso, además, se prevé que accedan a estas ayudas hasta 4.500 alumnos más en la provincia como consecuencia del “esfuerzo inversor” de los PGE para 2023 y las medidas de mejoras implantadas para el acceso a las becas.

 

“Se trata de una cifra histórica necesaria y adecuada en los momentos de incertidumbre que están pasando las familias como consecuencia de la crisis y la inflación, y a los que el Gobierno de Pedro Sánchez está dando respuesta con un esfuerzo inversor en Educación y en la política de becas que, para los socialistas, es una herramienta fundamental para la igualdad de oportunidades y para potenciar el talento y la capacidad independientemente de los recursos económicos de cada familia”, consideró Crespín.

 

En el caso de la provincia de Córdoba, se espera que en el presente curso 2022/2023 sean más los estudiantes que accedan a becas y ayudas como consecuencia de una reserva mayor de recursos por parte del Gobierno de España, 400 millones más que en 2022, lo que supone un 18,5% más, y los nuevos requisitos establecidos, como la elevación de los umbrales de rentas o el aprobado como nota de acceso. Así, actualmente son 13.153 los estudiantes no universitarios de Córdoba que están becados por el Gobierno de España, los cuales perciben un total de 27,2 millones de euros, cifra que se ha incrementado en un 52% con respecto al curso 2017/2018, último de la legislatura de Rajoy, cuando el aporte fue de 17,8 millones de euros.

Y lo mismo sucede con los universitarios becados que cursan en Córdoba, 6.607 estudiantes, que perciben ayudas al estudio estatales por valor de 22,2 millones de euros, un 22,3% más que hace 4 años.

“La apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por garantizar el derecho a la educación de todas las personas y su permanencia en el sistema educativo no tiene comparación, porque los números no engañan: los recursos estatales destinados a becas en todo el país se han incrementado un 66% en cuatro años hasta alcanzar una cifra histórica de 2.549,7 millones de euros en los Presupuestos Estatales para 2023”, explicó Crespín.

UN 24,5% MÁS DE ALUMNOS BECADOS EN CÓRDOBA EN 2023

La socialista incidió en que “este fuerte esfuerzo inversor posibilitará, además, la incorporación de nuevos beneficiarios y un incremento en las cuantías individuales de las becas”, lo que el Ministerio de Educación estima en un 24,5% más de estudiantes con ayudas en 2023 hasta alcanzar una cifra de 850.000 en toda España,  de ellos 460.000 no universitarios y otros 390.000 universitarios). En la provincia de Córdoba, los 19.760 alumnos becados en la actualidad podrían alcanzar los 25.000 el próximo año.

Entre las principales novedades para 2023 se incluyen la anticipación en la tramitación de becas para que los estudiantes conozcan antes del inicio de curso si cumplen con los requisitos y una reserva extra de 200 millones para el incremento de las ayudas de residencia por cambio de ciudad para estudiar, dirigidas sobre todo a familias de entornos rurales, y un subsidio universal para los estudiantes con alguna necesidad educativa especial.

 

“A todo ello se suma el incremento este mismo año de 100 euros extras al mes desde septiembre a diciembre para todos los alumnos que ya tenían beca, que fue una de las medidas que impulsó el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a la subida de precios”, recordó Rafi Crespín.

 

EXIGENCIA DE AYUDAS COMPLEMENTARIAS A MORENO BONILLA

 

Por ello, la socialista exigió al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, que “complemente el esfuerzo inversor que hace el Gobierno de España con un paquete de medidas dirigidas a los estudiantes, a las familias y a las clases medias y trabajadoras que no vemos dibujado en los Presupuestos de la Junta para 2023”, unas cuentas andaluzas que, en su opinión, “castigan a Córdoba poniéndonos a la cola en inversión global por provincias” y que “olvida grandes inversiones como la Base Logística y Rabanales 21, discrimina el regadío bajando los recursos un 70% y da la espalda a planes especiales para la erradicación de la pobreza  en Distrito Sur, Moreras y Palmeras”.

 

APOYO AL IES AVERROES

 

De otro lado, Rafi Crespín ha trasladado su apoyo a la comunidad educativa del IES Averroes de Córdoba capital que hoy ha convocado un paro y una manifestación para denunciar la falta de personal que padece este instituto tras meses de denuncias reiteradas ante la Junta de Andalucía. “El desmantelamiento de la educación pública por parte de Moreno Bonilla es el santo y seña de su gobierno, que ha eliminado desde que llegó a la Presidencia de la Junta de Andalucía alrededor de 200 unidades educativas públicas en la provincia de Córdoba y despedido a unos 300 profesionales, entre docentes, monitores y personal de la administración”, reprochó.

 

1 y 2 de noviembre día de tradiciones flores y recuerdos.

Día donde cientos de personas se desplazan nuestra localidad a recordar a sus seres queridos.

Día de castañas y mazapanes.

Día de reencuentros familiares.

Tradiciones que perduran años, tras años en nuestras costumbres y donde incluimos otras nuevas como halloween y holywins.

 

 

EL BOLSÍN DE LA CARLOTA DEFINE FECHAS Y GANADO PARA 2023

La final se celebrará en formato de novillada sin picadores en clase práctica 

El Bolsín Taurino de La Carlota, que llega a su octava edición, ya tiene definidas sus fechas de celebración, así como el ganado ante el que se medirán los 12 aspirantes seleccionados para participar. 

El 12 de febrero de 2023 tendrá lugar la semifinal, que se desarrollará en la plaza de tientas de la finca “Las Majadillas”, de Castillo de las Guardas (Sevilla), en la que se tentarán vacas pertenecientes a la ganadería de Toros de La Plata. De este tentadero saldrán los tres finalistas que se disputarán el triunfo en el bolsín, en una final que tendrá lugar el 11 de marzo de 2023 en la plaza de toros de los Jardines Taurinos de El Pilar, dentro de una jornada que, como es habitual, estará marcada, además de por la celebración de la citada final, a partir de las 12 horas, por el desarrollo de distintas actividades culturales y de ocio. 

La gran final se volverá a celebrar en formato de novillada sin picadores en clase práctica, en la que se lidiarán erales de Toros de La Plata, de procedencia Manolo González, González Sánchez-Dalp y Guadalest. De esta forma, se pretende añadir un atractivo más a alto de nivel de competencia que los participantes en el bolsín han venido mostrando a lo largo de las ediciones celebradas. 

EL CARTEL ANUNCIADOR 

El artista catalán, Iván Estupiñá (@ivanestupina), será el encargado de realizar la obra del cartel anunciador del VIII Bolsín taurino de La Carlota que será presentado a primeros del mes de Diciembre. Gran aficionado comprometido con la Fiesta que pone su talento al servicio de la Tauromaquia. Conocidas son sus obras y reconocido su trabajo que auguran a Iván un gran futuro en el diseño artístico. 

 
1723 resultados encontrados.    Más resultados: << 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | >>
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR