LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

Grupo DAM ejecutará las obras de la EDAR de La Carlota

El proyecto tiene un plazo estimado de 30 meses y contará con una inversión presupuestaria superior a los 17 millones de euros.

El Grupo DAM ha resultado adjudicatario de las obras construcción y funcionamiento inicial de la EDAR (Estación de Depuración de Aguas Residuales) de La Carlota en Córdoba, tras el proceso de licitación realizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. 

En UTE junto a AZVI  y Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV), realizará esta importante actuación que mejorará el acceso a los servicios de saneamiento de este municipio de más de 10.000 habitantes, conformado por un núcleo central de población y diez pedanías.

El proyecto tiene un plazo estimado de 30 meses- 6 meses para la redacción del Proyecto, 18 meses para la ejecución de la obra y 6 meses para la Puesta en Marcha y Pruebas-, y contará con una inversión presupuestaria superior a los 17 millones de euros. 

La instalación proporcionará servicio a una población caracterizada por estar diseminada en una gran extensión de terreno, siendo necesario dotar de una instalación que agrupe en un solo punto la totalidad de los vertidos

“Se ha proyectado una EDAR para depurar las aguas residuales de más de 17.300 habitantes equivalentes y con una capacidad de tratamiento de más de 3.000 metros cúbicos diarios. Además, también contempla, entre otras actuaciones, la construcción de un emisario que conducirá las aguas depuradas hasta el punto de vertido en el arroyo de Guadalmazán”, explican desde DAM. 

DAM y el ODS 6

Esta actuación busca garantizar el cumplimiento de la Directiva europea 91/721 para que las poblaciones dispongan de un tratamiento adecuado de sus aguas residuales. 

“El tratamiento de las aguas residuales es clave para la sostenibilidad del ciclo integral del agua a largo plazo. Además, ayuda a cumplir los objetivos de calidad en el medio receptor recogidos en la Directiva Marco del Agua y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto el ODS 6”, destacan desde la empresa valenciana. 

 

El Departamento de Ciencias del I.E.S. El Sauce crea “EL RINCÓN DE LA CIENCIA”

La finalización del primer trimestre de los alumnos y alumnas de 1º a 4º de la ESO, ha concluido con la exposición de los trabajos realizados en las distintas asignaturas de ámbito científico

La evolución de los modelos atómicos️, la tabla periódica, el origen del Universo, los minerales, etc.

 

Abierta la convocatoria del "Emprende por tu pueblo 2023" hasta el 1 de marzo

Este programa de ayudas al emprendimiento cuenta con 50.000 euros que se reparten en 2 subvenciones de 10.000 euros destinadas a la implantación de empresas de carácter industrial; 4 ayudas de 5.000 euros para empresas de nueva creación; y otras 2 subvenciones de 5.000 euros para la puesta en marcha de una segunda línea de actividad en un negocio constituido

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, junto con el concejal de Gobernación, Francisco J. Martín, han informado de que la convocatoria del programa de ayudas ‘Emprende por tu pueblo 2023’ está ya abierta y que se podrá presentar la solicitud para participar hasta el 1 de marzo de este año.

Este programa consiste en un concurso de ideas de emprendimiento que premia a los 8 proyectos con mayor, con el objetivo de impulsar el desarrollo de nuevas ideas de negocio y la creación de empresas para estimular el tejido productivo carloteño, y como consecuencia, ser un catalizador para la generación de empleo en la localidad.

La partida presupuestaria del ‘Emprende’ es de 50.000 euros, los cuales se reparten en diferentes líneas de actuación: una, para la implantación de empresas de carácter industrial que cuenta con dos subvenciones de 10.000 euros; otra, para empresas de nueva creación para las que se destina cuatro ayudas de 5.000 euros;  y una tercera,  de dos subvenciones de 5.000 euros para la puesta en marcha de una segunda línea de actividad en un negocio constituido.

Asimismo, han explicado que toda la información al respecto se puede consultar en la web oficial del Ayuntamiento, www.lacarlota.es, así como, que la presentación de la documentación es exclusivamente telemática a través de la sede electrónica, ubicada en la misma web.

 

La Asociación de los Municipios de las Nuevas Poblaciones se presenta en sociedad en FITUR 2023

Las localidades de La Carolina, Carboneros, Santa Elena, La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros, Fuente Palmera, Ochavillo del Río y Cañada Rosal constituyen la nueva asociación para impulsar la marca Nuevas Poblaciones como catalizador del turismo y el desarrollo de sus municipios

Madrid, 20 de enero de 2023

Fitur 2023 ha sido el escenario elegido para la presentación en sociedad de la Asociación de los Municipios de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, una iniciativa que surge tras la conmemoración del 250 aniversario de los pueblos que se fundaron en 1767 con la promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones del Rey Carlos III.

“Un proyecto que puede suponer un activo turístico y de desarrollo bastante potente para el conjunto de Andalucía, ya que esta nueva asociación nace de la unión de diferentes municipios de varias provincias: La Carolina, Carboneros y Santa Elena, de la provincia de Jaén; La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros, Fuente Palmera y Ochavillo del Río, de Córdoba; y Cañada Rosal, de Sevilla”, así lo ha indicado el Presidente de la Asociación  y alcalde de La Carlota, Antonio Granados.

Al respecto, Granados ha añadido que “estos son los pueblos que actualmente están adheridos, y estamos a la espera las respectivas aprobaciones de los demás municipios de las Nuevas Poblaciones para su incorporación”.

Asimismo, ha señalado que “nuestro objetivo es impulsar la marca de las Nuevas Poblaciones como un sello distintivo de estos pueblos, ya que nuestra fundación parte de un acontecimiento único en la historia de España y que solo compartimos 16 municipios”.

“Contamos con unas particularidades como la llegada de 6.000 colonos de Centroeuropa para poblar nuestras tierras con el fin de poner en producción unos terrenos desiertos y para lo que se les entregó una suerte, es decir una porción de tierra, además de animales de granja y grano para cultivar”.

“Por otro lado, se pretendía proteger el Camino Real Madrid-Cádiz de los bandoleros; es uno de los valores estratégicos más importantes para el desarrollo histórico de Andalucía pues este eje de comunicación fue importante en la época medieval y que sirvió posteriormente para ser la guía de la A4, que hoy día es un motor social y económico para nuestra región”.

“Y por último, instaurar una sociedad avanzada inspirada en la Ilustración, tanto es así que el Fuero de las Nuevas Poblaciones cuenta con un marco de leyes únicas para estos municipios, de hecho, hay conceptos modernos como la educación para los niños y el papel fundamental de la mujer en la sociedad”.

De esta manera, el presidente ha informado de que “el objetivo de nuestra asociación es dar a conocer esta singular historia de nuestros municipios, poniendo en valor nuestras tradiciones y raíces que están conectadas con los países de Centroeuropa por aquellos colonos que se asentaron en nuestras tierras durante el siglo XVIII y cuyo legado pervive en nuestros días, como podemos comprobar con los apellidos que todavía se conservan; y así, dinamizar nuestro turismo enfocándonos en dos vertientes: el turismo histórico y el turismo de raíces con los países centroeuropeos”. “Los diferentes municipios de nuestra asociación conservamos un patrimonio arquitectónico con características de la época, costumbres como el Baile de los locos, recetas como el pavo con fideos o tradiciones como los huevos pintados de Pascua; lo que nos convierten en un gran atractivo turístico para los visitantes”.

 

Por su parte, la Vicepresidenta de la nueva asociación y alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, ha expresado que “nuestra asociación trata de ser un catalizador para la proyección del turismo y de desarrollo de nuestros pueblos y para dar a conocer una parte de la historia de nuestra tierra, que haremos a través de acciones diferentes haciendo productos de promoción turística, como este caso con un vídeo promocional que vamos a emitir en las redes de nuestros pueblos; así como, vamos a realizar encuentros entre pueblos, jornadas formativas y de divulgación histórica con congresos, eventos festivos comunes, estrecharemos lazos con los pueblos de origen de los colonos centroeuropeos…”

“Todo con el fin de que la marca de las Nuevas Poblaciones sea conocida y reconocida tanto en nuestra comunidad y nuestro país, como en países europeos”.

Igualmente, ha comentado que “en FITUR 2023, esta asociación inicia su camino y uno de los primeros pasos ha sido la puesta en marcha de su web oficial www.nuevaspoblacionesandalucia.com, donde se podrá conocer en profundidad este proyecto y saber más sobre cada uno de los municipios”.

 

Un búho chico de El Rinconcillo es soltado en Añora

Suelta de un búho chico y de una lechuza campestre en Añora

Los 154 alumnos del colegio Virgen de la Peña de Añora han participado este viernes en el Parque San Martín en la Jornada Ambiental Infantil que ha organizado el Ayuntamiento de Añora en colaboración con los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y con el profesorado del centro.

La jornada, que ha culminado con la suelta controlada de una lechuza campestre y de un búho chico, ha comenzado con una ruta de senderismo tras la que se ha procedido a la observación de aves con primaticos y telescopios, a la colocación de varias cajas nido y a la organización de talleres y juegos mediombientales adaptados a las edades de los participantes.

La recta final de la jornada ha contado con una conferencia de Marina Ortega, responsable del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Los Villares, quien ha explicado distintos aspectos de la fauna de la dehesa y del monte mediterráneo y de los procedimientos que se siguen la recuperación de ejemplares de especies amenazadas que llegan al centro heridas o con algún problema que impide su normal desarrollo en su hábitat.

En torno a las 13:00 se ha procedido a la suelta de las dos rapaces nocturnas, en concreto, una lechuza campestre, que fue recogida en la Dehesa La Vera, de Añora, donde ha retornado este viernes, y un búho chico, procedente de la zona de El Rinconcillo, en La Carlota.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha destacado la importancia que tiene concienciar a los niños y niñas de una población como Añora de la importancia del “impresionante medio natural en el que viven”. Prueba de ello, según el alcalde, es que hoy han podido ver cómo se devolvía a su hábitat una lechuza campestre, “una especie muy escasa que sin embargo habita en nuestras dehesas”.

Madrid ha explicado que el Parque San Martín “es un lugar muy especial para el desarrollo de estas actividades” y ha señalado que “seguiremos apostando por esta concienciación de las generaciones futuras porque, junto con nuestro paisaje, que tengan una buena educación ambiental es el mejor legado que les podemos dejar”.

 

El Hospital Reina Sofía utiliza cirugía robótica radioguiada para extirpar un tumor de difícil acceso

El trabajo en equipo de Cirugía Torácica, Endocrino, Medicina Nuclear y Anestesia ha permitido utilizar un tratamiento mínimamente invasivo en una paciente con un adenoma paratiroideo ectópico

El Hospital Universitario Reina Sofía ha comenzado a utilizar la cirugía robótica radioguiada en patología paratiroidea. El uso de técnicas radioguiadas en cirugía tradicional es muy frecuente, pero es la primera vez que profesionales del hospital cordobés la utilizan en cirugía torácica robótica (también se emplea en esta modalidad quirúrgica en Ginecología).

Concretamente, los servicios de Medicina Nuclear, Cirugía Torácica, Endocrinología y Anestesia han trabajado en equipo para plantear este tratamiento a una paciente con hiperparatidoidismo a la que se le localizó un adenoma ectópico en el mediastino (ubicado en el tórax).

Según explica la endocrinóloga Ana Barrera, “la paciente presentaba un hiperparatiroidismo, una enfermedad que se produce cuando las glándulas paratiroides segregan grandes cantidades de hormonas que van al torrente sanguíneo desequilibrando, con ello, los niveles de calcio y, por tanto, se puede producir afectación en los riñones y huesos, El principal tratamiento para estos casos es la cirugía”.

El caso de la paciente era más complicado de lo habitual por varios motivos. El primero es porque la mujer ya había sido previamente intervenida en el cuello, lugar en el que se ubican las glándulas (tras el tiroides) y, también, porque tras derivar a la paciente a Medicina Nuclear, “nuestros compañeros localizaron un adenoma ectópico que se ubicaba en el Mediastino”, es decir, el tumor se ubicaba fuera del emplazamiento habitual, una circunstancia con escasa incidencia (3 o 4 casos al año).

La ubicación del tumor (tórax) implicaba que la cirugía tenían que realizarla los cirujanos torácicos y anestesistas. Al ser un lugar de difícil acceso, ya que se emplazaba en una zona entre la aorta y el tronco innominado, el equipo de profesionales optó por la cirugía robótica y plantearon el uso de técnicas radioguiadas por Medicina Nuclear para ser lo más precisos posibles y evitar al máximo el riesgo de complicaciones.

 

Para ello, los especialistas en Medicina Nuclear administraron un radiofármaco previamente (que permite localizar la lesión) y, durante la intervención, fueron guiando al cirujano mediante una sonda hasta extirpar la lesión. “Esto nos permitió limpiar solo la zona afectada, ser lo menos agresivos posibles y ofrecer la máxima seguridad”, explica el cirujano torácico Javier Algar.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Medicina Nuclear, Juan Antonio Vallejo, explica la importancia de trabajar en equipo “lo que nos permite sacar el máximo rendimiento a las capacidades de cada especialidad y, sobre todo, ofrecerle el mejor tratamiento a cada uno de nuestros pacientes. En este caso, a través de la cirugía robótica radioguiada y gracias a la experiencia previa en este tipo de técnicas que hasta ahora hemos aplicado en cirugía tradicional y que, desde este momento, también ofrecemos en robótica”.

Cirugía robótica

El Hospital Universitario Reina Sofía cuenta con dos robots quirúrgicos ubicados en el Hospital General y en el Hospital Provincial. En ellos se ofrece una amplia cartera de servicios a cargo de Cirugía General y Digestiva, Urología, Ginecología y Obstetricia, Otorrinolaringología, Cirugía Torácica y Cirugía Pediátrica.

Desde la incorporación del primer equipo en 2018, la cartera de servicios de este tipo de cirugía no ha parado de crecer y, en estos momentos, se registra una actividad mensual de unas 40 intervenciones de media. Concretamente, además de la incorporación progresiva de unidades, también ha ido aumentando el número de indicaciones dentro de cada especialidad. Así, en la actualidad, el abordaje mínimamente invasivo con el sistema robótico se utiliza en más de 35 indicaciones diferentes (habiendo comenzado con dos o tres), siendo de esta forma el hospital andaluz que mayor número de diferentes indicaciones de cirugía robótica ofrece a sus pacientes

Este aumento de indicaciones permite acercar las ventajas de esta cirugía a una mayor diversidad de pacientes y, por tanto, permitiendo que todas aquellas personas que puedan beneficiarse de esta técnica lo hagan. En concreto, esta cirugía ofrece menor riesgo de sangrado durante la intervención, una más rápida recuperación del paciente, mejoras en seguridad y comodidad, además de la precisión y mejor visión, entre otras características.

 

Voces Escolares del CEIP Monte Alto obtiene el segundo premio de la XXVI convocatoria de Periódicos Escolares

Fallados los premios de la XXVI Convocatoria de Periódicos Escolares

El CEIP Ginés de Sepúlveda de Pozoblanco y el IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla, ganadores.

El pasado mes de diciembre se fallaron los premios de la XXVI Convocatoria de Periódicos Escolares que convoca anualmente la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Córdoba y CajaSur fruto del importante convenio que suscriben anualmente las dos entidades, lo que permite poder establecer estos premios y accésits a modo de reconocimiento para los periódicos y revistas participantes.


El periódico escolar +Ginés, del CEIP Ginés de Sepúlveda (Pozoblanco) y Aranea, del IES Emilio Canalejo Olmeda (Montilla), han obtenido el primer premio, dotado con 1.020 euros cada uno, en las categorías de Infantil-Primaria y Resto de Centros, respectivamente.

 

El jurado, bajo la presidencia del delegado territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, José Francisco Viso Sánchez, ha acordado conceder, en la categoría Infantil y Primaria, un segundo premio de 900 euros al periódico escolar Voces Escolares, del CEIP Monte Alto (La Carlota); y un tercer premio, de 700 euros, al periódico escolar Granca News, del CEIP Gran Capitán (Montilla). Asimismo, ha otorgado, en la categoría Resto de Centros, un segundo premio, de 900 euros, al periódico escolar Trassmedia, del IES Trassierra (Córdoba); y un tercer premio, de 700 euros, al periódico escolar La voz del IES Santa Rosa de Lima, del IES Santa Rosa de Lima (Córdoba).


El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en su nombre y en el de los miembros del jurado, ha destacado la calidad de los periódicos escolares participantes, constatando “cómo, año tras año, aumenta el número de centros que participan en esta convocatoria de publicaciones. Debemos seguir trabajando para fomentar la edición de periódicos escolares que recojan aspectos relevantes de la actividad educativa de los centros. Estas actividades son de vital importancia en la transmisión de valores educativos. Igualmente, debemos reconocer la valiosa y enriquecedora labor del profesorado en la confección de los mismos. Por ello, todos los periódicos escolares no premiados recibirán un accésit de 160 euros cada uno”.


La próxima primavera, con motivo del Día del Libro, se convocará a los centros premiados, así como a los que han obtenido accésit, para el acto cultural de entrega de premios, accésits y diplomas respectivos. Dicho acto contará con la presencia de José Francisco Viso, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

 

Desmantelan tres invernaderos de marihuana en Écija y La Carlota

Entre las tres entradas y registros, se han incautado alrededor de 100 kilos de esta sustancia y un arma de fuego

La Policía Nacional ha desmantelado en Andalucía tres invernaderos, donde se llevaban a cabo tareas de cultivo y producción de marihuana, concretamente entre las localidades de Écija y La Carlota (Córdoba).

Los agentes han llevado a cabo tres entradas y registros y han incautado alrededor de 100 kilos de plantas de marihuana y un arma de fuego, entre otros efectos.

La operación policial se ha saldado con la detención del principal investigado, como presunto autor de un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas.

Tres huertos donde crecía marihuana

La investigación se inició cuando la policía tuvo conocimiento de que podría existir un invernadero, dedicado al cultivo y producción de marihuana, en el interior de un domicilio ubicado en la localidad sevillana de Écija.

Tras diversas pesquisas policiales que confirmaron la información de partida, los agentes pudieron comprobar que esta estaría relacionada, por un lado, con una segunda plantación de marihuana que crecía ilegalmente en una nave industrial ubicada en el citado municipio, y por otro, con una tercera que se encontraba en el polígono Los Manchones, de la localidad cordobesa de La Carlota.

Las tres plantaciones estaban ocultas en invernaderos, donde se llevaban a cabo labores de cultivo, cuidado y recolección de las plantas de marihuana, con el objetivo de poner la droga a la venta posteriormente en el mercado ilícito.

Todas estaban conectadas fraudulentamente al suministro eléctrico, lo que suponía un permanente riesgo grave de incendio, además de poner en peligro la seguridad de la zona afectada y la de sus vecinos.

Recuperada un arma de fuego larga que estaba sustraída

El pasado 20 de diciembre se llevó a cabo de manera coordinada un amplio dispositivo policial en el que los agentes, con la pertinente autorización judicial, entraron y registraron los tres principales inmuebles objeto de  esta investigación, ubicados dos de ellos en Écija y el otro en la localidad cordobesa de La Carlota.

Los policías intervinientes desmantelaron los tres invernaderos donde se ubicaban los cultivos,  recuperaron un arma de fuego larga que figuraba como sustraída e incautaron alrededor de 100 kilos de plantas de marihuana, diversa documentación y todo tipo de útiles para el cultivo, conservación y recolección de las mismas.

Finalmente el operativo culminó con la detención del principal investigado, que tras las oportunas gestiones policiales, fue puesto a disposición de la Autoridad judicial, como presunto responsable de un delito contra la salud pública.

 

Casi 300 docentes reforzarán a partir de este mes la educación inclusiva en las primeras etapas

Los especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje se incorporan a los Equipos de Orientación dentro del nuevo Programa de Educación Inclusiva en centros públicos y concertados

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional aumenta este mes de enero la plantilla de especialistas en Pedagogía Terapéutica con la incorporación de 281 especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) dentro del nuevo programa de Educación Inclusiva para centros públicos y concertados, mejorando así la atención del alumnado más vulnerable.

De esta manera, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional continúa dando respuesta a las nuevas necesidades del sistema educativo y mejorando la atención del alumnado más vulnerable. Así, este curso se ha ampliado el número de especialistas de AL o de PT en 681 efectivos.

El programa de Educación Inclusiva tiene como finalidad incrementar la provisión y optimizar la organización de recursos especializados que atiendan a la diversidad del alumnado, impulsar la detección e intervención precoces y potenciar el papel central de las familias en las etapas iniciales del proceso educativo. También pretende potenciar el rol de los profesores especialistas (PT/AL) y su papel en la transformación de las prácticas docentes y los entornos escolares y adecuar la ratio de apoyos que colaboren con el profesorado en la atención/respuesta a la diversidad.

Estos profesionales desarrollarán sus funciones en colaboración con los profesionales de los servicios de Orientación Educativa, en los diferentes Equipos de Orientación Educativa, y las plazas serán ofertadas a través del Sistema de Provisión de Interinidades (SIPRI), tras las vacaciones navideñas.

El Programa de Educación Inclusiva está destinado a centros educativos públicos y sostenidos con fondos públicos que escolaricen alumnado en el segundo ciclo de Educación Infantil y en 1º y 2º de Educación Primaria. Así, el destinatario último es el alumnado escolarizado en estos centros y sus familias, con especial atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a retraso madurativo, trastorno del desarrollo del lenguaje y la comunicación y trastorno de atención o del aprendizaje.                                                                                                                    

 

Seleccionados los novilleros que participarán en el tentadero clasificatorio para la Final del VIII Bolsín Taurino de La Carlota

VIII BOLSÍN TAURINO DE LA CARLOTA 

La comisión asesora del Bolsín Taurino ha seleccionado a los doce novilleros que el próximo día 12 de Febrero van a participar en el tentadero clasificatorio para la final del VIII Bolsín Taurino de La Carlota, que se celebrará en los Jardines Taurinos del Hotel El Pilar (La Carlota) el próximo 11 de Marzo.

Desde la apertura del plazo de inscripción el pasado 01 de Diciembre y hasta el cierre del mismo, el 31 del mismo mes, se han recibido más de 100 currículums de novilleros pertenecientes a distintas escuelas taurinas de todo el panorama taurino nacional e internacional

 

Los novilleros que actuarán en la tienta clasificatoria son los siguientes:

 

1.- JORGE MALLÉN. Huesca 

2.- ROBERTO MARTÍN. Zaragoza  

3.- ALFONSO MORALES. Jaén 

4.- MANUEL QUINTANA. Córdoba 

5.- MANUEL J. CARRIÓN. Sevilla 

6.- PABLO LOZANO. Cádiz 

7.- JULIO ROMERO. Sevilla 

8.- ALEJANDRO CASADO. Madrid 

9.- MOLI DE RONDA. Málaga 

10.- IVÁN REJAS. Granada 

11.- ÁNGEL PÉREZ. Cádiz 

12.- ÁLEX MARISCAL. Sevilla 

 

**Así mismo, la comisión asesora asigna a los siguientes novilleros reservas dentro de los inscritos para cubrir las posibles bajas.

 

1.- ERNESTO LORENZO. Almería 

2.- ALEJANDRO GONZÁLEZ. Albacete 

3.- MARIO VILAU. Barcelona 

4.- SERGIO ROLLÓN. Madrid 

 

 

 

De entre los participantes en este tentadero, el jurado seleccionará a los tres novilleros finalistas, que estoquearán en Clase Práctica (de luces) erales de la Ganadería de Toros de la Plata el sábado 11 de Marzo en la plaza de toros de los Jardines Taurinos de La Carlota, en un festejo del que saldrá el triunfador del VII Bolsín Taurino de La Carlota. El evento estará acompañado de muchas actividades como espectáculo ecuestre, música en directo, animación … que harán que sea una jornada inolvidable para todos los asistentes.

 

Reyes Magos de La Carlota 2023

Ver vídeo

 

Oklahoma, el destino para empezar 2023 en "Andalucía por el Mundo"

Carmen, de La Carlota (Córdoba), lleva cuatro años viviendo en Oklahoma.

Canal Sur TV | Domingo, 22:55 h.

Estado del medio oeste con un paisaje diverso y una profunda herencia nativa, siendo uno de los últimos territorios en sumarse a los Estados Unidos.

Junto a Cristina López conoceremos este domingo (22:55 horas), las ciudades de Oklahoma y Tulsa, parques nacionales, y las historias de andaluces que viven en este lugar de paso de la icónica Ruta 66.

Carmen, de La Carlota (Córdoba), lleva cuatro años viviendo en Oklahoma. Conocemos el pueblo donde reside, Broken Arrow, y un mercadillo con productos típicos de la zona. Carmen, que también está trabajando como profesora visitante, nos llevará de barbacoa antes de conocer el Golden Driller, monumento más conocido de Tulsa; el centro de la ciudad…y la masacre que tuvo lugar en 1921.

María Luisa, de Jerez de la Frontera, persigue el sueño americano como docente a través de un programa de profesores visitantes. Visitamos con ella los principales atractivos de Oklahoma City: el Centennial Land Run, el Capitolio y el Oklahoma City National Memorial Museum, memorial de uno de los peores atentados de la historia de Estados Unidos. También conoceremos sobre historia de la ciudad y del Estado, repleta de “cowboys” y del legado de las tribus nativas; y sobre el sistema educativo estadounidense.

Viajamos hasta Tulsa, lugar de paso de la Ruta 66 y la segunda ciudad más importante de Oklahoma, para conocer a Virginia. Malagueña de nacimiento, lleva un año en Tulsa como profesora de español. Conocemos una de las paradas imperdibles de la famosa ruta, que atraviesa ocho estados y que antaño fue esencial para vertebrar el país. Posteriormente visitaremos Woolaroc, reserva de vida salvaje llena de búfalos.

Terminamos nuestro viaje a Oklahoma de la mano de César y Mónica, matrimonio que lleva ya 9 meses asentado en este estado de la “América profunda”. Visitamos su casa, la escuela de sus hijos y conocemos un poco sobre cómo es la vida diaria de una familia en el medio oeste de Estados Unidos. Visitamos Gathering Place, un parque público construido a partir de una donación particular; y conocemos sobre la tradición cristiana del Estado.

Fecha de emisión: domingo 1 de enero, a partir de las 22:55 horas, en Canal Sur Televisión.

 

LA CARLOTA RECIBIRÁ 3 MILLONES DE EUROS PARA EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE 2023

Más de 400 personas percibirán la atención a la dependencia

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha firmado la addenda al convenio de colaboración para la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio de 2023 con la Diputación de Córdoba, a través  del Instituto Provincial de Bienestar Social, acto realizado en el Palacio de la Merced, sede la institución provincial. Este convenio está regulado por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, y se contempla para La Carlota en el año 2023, 3.057.477,80 euros, medio millón de euros más que el pasado ejercicio, lo que permitirá dar cobertura a más de 400 personas con el derecho de la dependencia, y a su vez,   se puede generar unos 150 contratos para atender el servicio.

 

El Plan Ecovivienda ha recibido hasta la fecha 271 solicitudes para actuar en 1.061 viviendas

La delegada de Fomento informa de que aún hay crédito disponible y anima a los ciudadanos a solicitar las ayudas

El plan cuenta con un presupuesto de 133,5 millones de euros y se podrán beneficiar más de 3.000 familias cordobesas

El Plan Ecovivienda ha recibido hasta la fecha 271 solicitudes para actuar en 1.061 viviendas, según ha informado la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva, que indica que “aún hay crédito disponible”, por lo que “anima a los ciudadanos a seguir solicitando subvenciones”. En concreto, 207 solicitudes corresponden a la línea de rehabilitación de vivienda, 38 a la de elaboración del libro del edificio, 21 a la de rehabilitación de edificios y 5 a la línea de proyectos.

El plan tiene como objetivo rehabilitar y mejorar la eficiencia energética de las viviendas en al menos un 30% y reducir las emisiones en el parque residencial. Como explica la delegada, se ayudará a las familias a la mejora del aislamiento en fachadas y cubiertas, a la instalación de sistemas de energías renovables, como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa y al cambio de ventanas o sistemas de iluminación.

Casanueva ha añadido que si se logran las cuantías máximas en los proyectos, pueden incluirse medidas para la mejora de la accesibilidad del edificio, como la instalación de ascensores. Las ayudas son compatibles entre sí, siempre que no se subvencione el mismo objeto.

El programa de rehabilitación de edificios contará con 74 millones de euros. Con este programa se subvenciona entre el 40, el 65 y el 80 por ciento de la obra, en función del nivel de ahorro en consumo de energía no renovable conseguido. La cuantía máxima es de 18.800 euros por vivienda, ya que la subvención puede ser tanto para la comunidad de vecinos como para cada una de las viviendas tipo casa unifamiliar. La mitad del pago de estas ayudas se hará por anticipado, es decir, al inicio de la obra. La delegada ha destacado que “este programa va dirigido tanto a particulares como empresas, cooperativas, usufructuarios, arrendatarios y concesiones de edificios y presenta la singularidad de que no tiene por qué ser la primera vivienda del solicitante”.

Por su parte, el programa de mejora de la eficiencia energética en viviendas dispondrá de 52 millones de euros en subvenciones que podrán alcanzar hasta el 40 por ciento del coste total, con un máximo de 3.000 euros. En este caso, también será necesario certificar un ahorro de consumo de energía primaria de, al menos, el 30 por ciento.

Casanueva ha señalado que también se ha abierto la convocatoria para elaborar el libro del edificio, con 2,3 millones de euros en subvenciones. La cuantía máxima en caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas será de 700 euros, más 60 por vivienda. Por su parte, en el caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas será 1.100 euros, más 40 por vivienda.

Dentro de esta línea también se incluyen subvenciones para la redacción de proyectos de rehabilitación, con 5,2 millones de euros. La ayuda en viviendas unifamiliares y edificios de hasta 20 viviendas será de 4.000 euros, más 700 por vivienda. Mientras, en edificios con más de 20 viviendas será de 12.000 euros, más 300 por vivienda, con un máximo de subvención de 30.000 euros.

 

Políticas de vivienda

Cristina Casanueva ha puesto de manifiesto el objetivo del gobierno de Juanma Moreno de llevar a cabo una política de vivienda que “favorezca la calidad de vida, el confort, la accesibilidad y la eficiencia energética para las familias”. La delegada ha incidido en diferentes programas como el de Adecuación Funcional Básica de Viviendas y de Rehabilitación de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, además de este plan Ecovivienda”.

Para la delegada, “además de favorecer las mejores condiciones de habitabilidad de las viviendas, la Junta persigue el objetivo de promover el desarrollo económico y la activación del empleo en los municipios mediante la actividad de las empresas locales de la construcción”.

Junto a ello, Casanueva se ha referido a la importancia de “fijar a la población en el territorio para evitar la despoblación, por lo que los diferentes programas benefician a todos los municipios de la provincia buscando la equidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social”.

 

El Gobierno andaluz destina 18,6M€ a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Carlota

Las obras en el total de córdoba podrán generar alrededor de 780 empleos.

El Gobierno andaluz destina 63M€ a seis proyectos de depuración de Córdoba y Jaén

Estas dos actuaciones en ambas provincias beneficiarán a 42.500 andaluces y generarán más de un millar de empleos

El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto de 63M€ para la contratación de seis proyectos encaminados a mejorar la depuración de aguas residuales de municipios de la provincia de Córdoba y Jaén. En total, la población que se verá beneficiada por estas iniciativas asciende a 42.500 andaluces.

Estos proyectos que impulsa la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural conllevan mejoras ambientales al suponer un avance en el correcto tratamiento de los vertidos y, además, contribuyen al desarrollo de la comunidad autónoma mediante la generación de puestos de trabajo ligados a las propias obras y al posterior funcionamiento de las instalaciones.

Por un lado, la Junta invierte más de 52M€ en la redacción del proyecto y la construcción de nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y agrupaciones de vertidos de Rute (19,5M€), de La Carlota (18,6M€) y de La Rambla y Montalbán (14M€). El objetivo de las actuaciones es poner a disposición de las localidades todas las infraestructuras hidráulicas necesarias para poder reunir y conducir sus vertidos hasta las depuradoras donde recibirán el correspondiente tratamiento. En total, 36.100 cordobeses se benefician de unas obras que podrán generar alrededor de 780 empleos.

Por otro lado, se destinan 10,9M€ a tres iniciativas en la provincia de Jaén entre las que se encuentra la ejecución de una nueva red de colectores, una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) para la agrupación de vertidos y la EDAR de Escañuela (1,9M€). Este montante cubre también la ejecución de las obras relativas a la concentración de vertidos y la depuración independiente de los núcleos urbanos de Montizón, Aldea Hermosa y Venta de los Santos (5,6M€).

Además, esta inversión atiende también la construcción de la agrupación de vertidos y la EDAR donde se tratarán conjuntamente las aguas residuales de Begíjar y Lupión (3,3M€). En total, 6.400 jienenses se benefician de unas obras que podrán generar alrededor de 165 empleos.

 

La nocturna de La Carlota regresa esta Navidad con carácter solidario a favor de la donación de órganos a través de la Asociación ALCER

La prueba será el 30 de diciembre y contempla una carrera principal de 3 kilómetros por el bulevar Carlos III con un sentido lúdico para todas las edades y diversas actividades entre ellas, una nevada artificial

La Carlota prepara una gran fiesta para despedir el año 2022 en la tarde del 30 de diciembre, destinada al disfrute de todos los públicos y pensando en contribuir a mejorar la vida de las personas.

Estos son los ingredientes de la carrera nocturna de La Carlota que regresa esta Navidad después de varios años de parón, con un carácter solidario por lo que la recaudación obtenida se entregará a favor de la donación de órganos, a través de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER).

La prueba está pensada para el disfrute de todas las edades por lo que la carrera principal tendrá una distancia de 3 kilómetros por un circuito urbano que rodeará el bulevar de la avenida Carlos III y  se podrá realizar en carrera o a pie, así como, quien lo desee puede ir disfrazado o ambientado con motivo de las fiestas navideñas. La salida será a las 20 horas desde el Ayuntamiento.

Asimismo, la programación de esta fiesta cuenta con más actividades como pasacalles navideño en patines, juegos infantiles, música, chocolatada y merienda navideña y hasta una nevada artificial para cerrar el evento.

La inscripción se podrá realizar hasta el mismo día de la prueba en el Centro Deportivo Municipal de Deportes de La Carlota o a través de la web www.masatletismo.com, cuyo dorsal solidario será de 1 euro para menores de 15 años y de 2 euros a partir de los 16 años.

 

El próximo 28 de diciembre volverá La Danza de los Locos y El baile del Oso de Fuente Carreteros

Cerca de convertirse en bien de interés cultural.

El municipio de Fuente Carreteros celebrará, el 28 de diciembre, dos de sus tradiciones más arraigadas, La Danza de los Locos y El Baile del Oso, festividades que se han convertido en seña de identidad de esta localidad, y que se encuentra enmarcado en las tradiciones de las nuevas Poblaciones de Carlos III

La asociación amigos del Ecomuseo de La Carlota y las nuevas poblaciones, asisten cada año a esta tradición y son el sostén de las tradiciones colonas en nuestro municipio, que continúan en auge desde la creación de la misma.

 

Juan Jiménez y Pablo Porras restauran a la Esperanza de La Carlota

Los contrastados imagineros cordobeses Juan Jiménez y Pablo Porras acaban de culminar la restauración de Nuestra Señora de la Esperanza, de la localidad cordobesa de la Carlota, una bellísima imagen de canastilla realizada en madera de cedro esculpida por Antonio León en el año 1979. La impecable intervención ha consistido en la extracción del busto de la Virgen, retirándose las policromías y estucos actuales. Además se ha procedido a resanar los embonos de la madera, colocándose sobre un nuevo torso y un nuevo candelero para ajustar las proporciones y el canon de la imagen. 

A la talla se le han colocado nuevas articulaciones y se ha procedido al retallado de sus manos, sobre las que se han aplicado imprimaciones de estucos y nuevas policromías al igual que al busto. Toda la imagen ha sido enguatada y tapizada al completo para facilitar las labores de restauración. Para sublimar su belleza, la dolorosa ha sido ataviada por Francisco Mira, vestidor de la Virgen, quien, además, la ha vestido en el estudio para su presentación tras la restauración. Gracias al reportaje de nuestro compañero Antonio Poyato, se puede apreciar con nitidez el excelente resultado de la intervención realizada sobre una imagen que ha recuperado todo su esplendor.

 

Nace el Ateneo Cultural Carloteño

Unas noventa personas asistieron al acto de Presentación del movimiento cultural asociativo y altruista, denominado Ateneo Cultural Carloteño que tuvo lugar en el restaurante El Carmen el pasado fin de semana.

Francisco Suanes (promotor de la iniciativa), Juan Gaitán (presidente de la Federación de Ateneos), Rafi Gómez (Ateneo Popular de Almodóvar del Río), Federico Roca (Ateneo de Córdoba), Manuel Muñoz (Ateneo de Palma del Río), Jose Luis Prieto Rider (promotor de la iniciativa), fueron las personas que presentaron el nuevo proyecto que nace de la idea de aportar un nuevo espacio cultural a la sociedad carloteña.

La velada fue amenizada con música, estando en el piano de Andrés Pulido, al violín Andrés Pulido Jr y con la flauta travesera Fernando Pulido.
 

 

El Hospital Reina Sofía realiza por primera vez en su historia 100 trasplantes renales en un año

La generosidad de los donantes y el trabajo de cientos de profesionales sanitarios han hecho posible este nuevo hito

El Hospital Universitario Reina Sofía realiza por primera vez en su historia un centenar de trasplantes renales en un año. Concretamente, hace un par de semanas se realizaba el injerto renal número 100, un hito que ha sido posible gracias a la generosidad de los donantes y de sus familias y, por supuesto, al esfuerzo de cientos de profesionales que han trabajado en equipo y en cadena.

Este logro casi llega a alcanzarse en 2017, cuando se registraron 99 trasplantes renales. Con esta cifra, el hospital suma un total de 1.960 injertos de riñón desde que se iniciara la andadura del programa de trasplantes del hospital en 1979.

Precisamente fue el programa renal el que abrió camino en esta área, de la mano del paciente Miguel Berni, en cuyo honor el hospital creo unos premios específicos para reconocer el compromiso y colaboración de la sociedad, medios de comunicación e instituciones en la promoción de la donación de órganos.

43 años regalando vida

Son muchos los avances que se han ido consiguiendo en estos 43 años de vida del programa de trasplantes. El principal, lograr alrededor de 9.000 trasplantes y más de 1.100 donantes.

En el campo concreto del trasplante renal, los equipos multidisciplinares han ido incorporando mejoras que han permitido aumentar el número de donantes y, con ello, el número de personas que han visto mejorada su calidad de vida. El impulso del programa de donante vivo o la incorporación al programa de trasplante renal cruzado son ejemplos de iniciativas puestas en marcha en los últimos años y que ha impactado directamente en un aumento de donantes y trasplantes realizados.

La creación de consultas específicas de donación de vivo y de evaluación de pacientes con gran riesgo inmunológico son también líneas de trabajo que han ayudado a incrementar el número de trasplantes renales realizados y mejorar la calidad asistencial a estos pacientes.

En el terreno quirúrgico, destaca también la normalización deL uso de laparoscopia en la extracción del órgano, facilitando la recuperación del donante vivo. También destaca la mejora del estudio de compatibilidad en Inmunología o la incorporación de técnicas de precisión analítica en servicios como Anatomía Patológica, que permiten dar una respuesta ágil, segura y precisa en momentos de máxima urgencia.

Estos son solo algunos de los ejemplos de los avances que se han ido incorporando y que han mejorado la asistencia en el terreno del trasplante renal, así como sus resultados. A ellos se suma la mejora en la coordinación de los equipos, la sincronía en quirófano de todas las categorías y especialidades, las infraestructuras y equipos que se han ido incorporando y que posibilitan que el hospital pueda simultanear toda la actividad quirúrgica que requiere la demanda asistencial de su población y, sobre todo, el compromiso de la sociedad con esta causa que permite mantener la tasa de donación entre las más altas del país.

El proceso donación y trasplante renal es complejo e implica a un gran equipo multidisciplinar de profesionales, con la participación de numerosas especialidades y perfiles (Anestesia, Urología, Nefrología, Anatomía Patológica, Inmunología, Coordinación de Trasplantes, UCI, Microbiología, Análisis Clínico, Enfermería, TCAE, limpieza, celadores, etc.)

La dirección gerencia del hospital agradece a las familias de los donantes su generosidad, sin la que esta cifra no sería posible y felicita a los equipos de profesionales que han permitido mejorar la calidad de vida de tantas personas a lo largo de estas cuatro décadas y, muy en especial, durante este año.

 

40 litros por metro cuadrado en 2 horas desbordan los arroyos en La Carlota

Entre la zona de Santaella y La Carlota entre las 15.30 y las 17.30 horas el acumulado superaba los 40 litros en algunos puntos del municipio.

Las fuerzas de seguridad y protección (los bomberos del Consorcio Provincial, policía local y la Guardia Civil, también) volvieron a actuar en la calle la Juncada del Arrecife, en el arroyo de La Paz, en la carretera de Monte Alto, el arroyo del Garabato y la zona de la Fabrica de Maquinaria agrícola Promagri de Los Algarbes con inundaciones, que en algunos casos ha obligado a hacer uso de la excavadora del Ayuntamiento para que se pudiera limpiar parte del arroyo, siempre según las mismas fuentes policiales.

La Policía Local, la Guardia Civil y los bomberos del Consorcio se han empleado a fondo para resolver con rapidez la situación.

El total acumulado en el día de ayer fue de 52 litros por metro cuadrado aproximadamente.

 

La Carlota participa en el reto Por un millón de pasos y lo supera 8 veces en poco más de un mes

La iniciativa, dependiente de la Consejería de Salud y Consumo y que ha entregado hoy sus diplomas, promueve la práctica de actividad física en el conjunto de la población

Unas 250 personas pertenecientes a La Carlota y a sus aldeas han participado durante el mes de noviembre y parte de diciembre de este 2022 en la marcha Por un millón de pasos, programa perteneciente a la Consejería de Salud y Consumo y que ha sido organizado y planificado de manera intersectorial con el Ayuntamiento La Carlota, según ha informado la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, que ha asistido al acto de clausura de esta actividad en el municipio.

La iniciativa tiene como finalidad promover la práctica de actividad física en el conjunto de la población a través de la organización de paseos en grupo. Desde su creación en 2009, 39 municipios de la provincia de Córdoba han realizado esta actividad.

Botella ha participado en la entrega de diplomas de participación en el programa, acto que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Lar Carlota. Por un millón de pasos ha distinguido a los participantes a través de sus representantes, como colectivos del Club de Senderismo, residencias de mayores, colegios y ciudadanos pertenecientes a La Carlota que han sumado más de 8 millones de pasos en algo más de un mes.

 

Con esta actividad, “se pretende animar a las personas que son sedentarias a que inicien una vida más activa y, a aquellas que ya lo son, a que mantengan hábitos de vida saludables”, ha explicado la delegada de Salud y Consumo.

El municipio de La Carlota está adherido a RELAS desde el año 2008 y fue municipio referente en Andalucía por generar numerosas actividades intersectoriales relacionadas con los problemas priorizados. La implicación del Ayuntamiento y de los sectores públicos y privados fueron un modelo a seguir que permitió en su momento fortalecer el proyecto, que pasó de ser una simple prueba piloto a una estrategia RELAS.

Esta es la segunda edición para La Carlota, municipio que piensa incluirla anualmente en su Plan Local de Salud. La delegada de Salud y Consumo ha destacado que “es importante valorar el trabajo de todos los sectores de este municipio, en especial, del Ayuntamiento, de su Área de Deporte y del centro de salud”. En este sentido, ha señalado “el interés por optimizar todos los recursos existentes, tanto públicos como privados, para favorecer el trabajo en red de iniciativas como ésta”.

 

Supermercado Marín continua con las acciones solidarias para los servicios sanitarios de ACCU

La secretaría de comercio y pymes por el PSOE de Córdoba, Carmen Suanes, junto al Mercedes Reifs y José Marín, asistieron a la apertura de la hucha a beneficio de la ACCU.

El supermercado Marín continua con las acciones solidarias a beneficio de la asociación de Crohn y colitis ulcerosa en Córdoba.

 

La Carlota acogerá una jornada de orientación para el acceso al empleo público en el Ejército de Tierra en la tarde del próximo 14 de diciembre

La actividad, organizada por el Consejo Social del a Universidad de Córdoba, se destina a los centros educativos y al público en general y contará como ponente con el Coronel Francisco Polo y las intervenciones de Fernando Chacón, Secretario del Consejo y de Florentino Santos, miembro del Foro Social Universitario y jefe del Servicio de Desarrollo y Calidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional

El alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha presentado la jornada de información y orientación, ‘El acceso al empleo público en el Ejército de Tierra. La base logística (BLET) como paradigma de futuro empleo’, que se celebrará el próximo 14 de diciembre, de 17 a 19 horas, en el Ayuntamiento carloteño.

Durante la presentación, en la que ha estado presente Fernando Chacón, Consejero Secretario del Consejo Social de la Universidad, entidad organizadora de esta actividad, se ha indicado que esta jornada se dirige a los centros educativos cordobeses, así como, que está abierta al público en general, con el fin de facilitar la información para conocer las posibilidades existentes para el acceso al empleo público en el Ejército de Tierra por parte del personal civil, de cara a las oportunidades que ofrece la futura Base logística militar en Córdoba.

Igualmente, se ha explicado que la ponencia principal correrá a cargo del Coronel Francisco Polo Barriga, y contará con la intervención de Florentino Santos, miembro del Foro Social Universitario y jefe del Servicio de Desarrollo y Calidad de la Secretaría General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del mismo Fernando Chacón.

Actualmente, la jornada tiene más de medio centenar de inscripciones, realizadas a través del enlace https://consejosocialuco.us11.list-manage.com/subscribe?u=82a809d9b6e2adf2fe76717d6&id=569597e6c3  o el código Qr habilitado en el cartel informativo, cuyo plazo finaliza el 12 de diciembre.

 

Empleo destina más de 260.000 euros para favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad

Estos incentivos complementan la convocatoria de ayudas a la contratación de este colectivo que en Córdoba supone una inversión de 9,7 millones de euros 

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, destina en Córdoba 263.478 euros en ayudas para favorecer la integración de las personas con discapacidad a un puesto de trabajo, tanto en Centros Especiales de Empleo como en empresas ordinarias.

La delegada de Empleo, M.ª Dolores Gálvez, ha explicado que esta línea de incentivos “permitirá atender a 236 personas con discapacidad, una cuantía que viene a complementar los más de 9,7 millones de euros que la provincia ha destinado a la contratación de este colectivo en este 2022”.

La responsable territorial ha informado que estos incentivos se dirigen a la creación y mantenimiento de equipos multiprofesionales “que se integran en las unidades de apoyo de los Centros Especiales de Empleo”. El objetivo, ha continuado, es “realizar las medidas de ajuste social y laboral que ayuden a superar las barreras o dificultades que estas personas tienen en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como la permanencia y progresión en el mismo”.

La cuantía de la subvención es de 1.200 euros anuales por cada persona de trabajo atendida y con ella se financian los costes salariales y de Seguridad Social de las contrataciones de las personas que componen estas unidades de apoyo, por un período de 12 meses.

M.ª Dolores Gálvez ha destacado que la inversión en Centros Especiales de Empleo, en las líneas de mantenimiento de los puesto de trabajo y la creación de empleo indefinido, ha aumentado más de un 6% en este 2022 “y al igual que el año pasado se ha dado cobertura a todas las solicitudes presentadas en la provincia que cumplían con los requisitos, lo que supone ayudas para más de 2.200 trabajadores con discapacidad”. “Con esto la Junta de Andalucía demuestra que es consciente de la desventaja que afronta este colectivo y para ello aumentamos nuestro empeño por apoyar y fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad, sobre todo en el ámbito de los Centros Especiales de Empleo, que cumplen una función esencial en el objetivo de facilitar la integración laboral y social de este colectivo, prioridad hacia la que orientar recursos y esfuerzos” ha incidido.

Incentivos para fomentar la creación, el mantenimiento y la adaptación de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad

 

El Servicio Andaluz de Empleo respalda anualmente el empleo de este colectivo con una convocatoria de siete incentivos para fomentar la creación, el mantenimiento y la adaptación de puestos de trabajo, tanto en Centros Especiales de Empleo como en empresas ordinarias.

El primero de ellos es una subvención de 12.021 euros para la formalización de contratos tanto a jornada completa como parcial con carácter indefinido (incluidos los fijos-discontinuos) en los Centros Especiales de Empleo, empresas que compatibilizan su función productiva con la de integración y cuyas plantillas se componen en al menos un 70% por personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%.

Asimismo, se incentiva la transformación de contratos temporales en indefinidos siempre que supongan un incremento sobre la plantilla de referencia. En el caso de los indefinidos a tiempo parcial, la ayuda se reduce proporcionalmente a la jornada, con un mínimo de 18 horas a la semana.

La segunda ayuda respalda el mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo. La cuantía del incentivo equivale al 50% del Salario Mínimo Interprofesional por cada mes en el que el puesto se encuentre ocupado a tiempo completo.

El tercer incentivo es una ayuda a la adaptación de puestos de trabajo y dotación de equipos de protección personal, dotado con 1.804 euros, y a la eliminación de barreras arquitectónicas (hasta el 80% del coste total, con un límite de 30.000 euros).

El cuarto y quinto incentivo se dirigen a empresas ordinarias. Uno se centra en financiar la creación de empleo indefinido para personas con discapacidad con ayudas que oscilan entre 4.750 euros por cada nuevo contrato a jornada completa y 3.907 euros por la transformación de uno de duración determinada en indefinido; y la dirigida a la adaptación de puestos, la dotación de equipos de protección personal para evitar accidentes laborales y la eliminación de barreras y obstáculos que dificultan el trabajo de las personas con discapacidad. La cuantía es de 901,52 euros por cada contratación indefinida.

Las dos últimas líneas se centran en una subvención dirigida a la creación y mantenimiento de equipos multiprofesionales que se integran en las unidades de apoyo de los Centros Especiales de Empleo, encargadas de realizar las medidas de ajuste social y laboral que ayuden a superar las barreras o dificultades que estas personas tienen en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como la permanencia y progresión en el mismo.

Y en una ayuda para fomentar el tránsito de las personas con discapacidad desde el mercado protegido al sistema ordinario de trabajo en condiciones similares al resto de los trabajadores que desempeñan puestos equivalentes, facilitando con ello su adaptación social y laboral.

 

El pintor carloteño Laureano Carmona recibe su esperado homenaje en la segunda edición de Ilustrada

Ver vídeo

 
1759 resultados encontrados.    Más resultados: << 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | >>
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR