LACARLOTA.COM
Facebook Twitter Youtube Google Email
 
 

Ni Muving ni Uber: la pandemia expulsa de Córdoba a las apps de movilidad alternativa

Adiós a las motos amarillas: Muving deja de prestar servicio en Córdoba

Redacción | 16 de junio de 2021

Córdoba se consolida como una ciudad reacia a las apps de movilidad alternativa. Tras convertirse, a mediados de octubre, en la primera ciudad española en la que la multinacional Uber suspendía su servicio, este martes la capital cordobesa se ha convertido en la segunda ciudad española en la que la startup de alquier de motos Muving ha dejado de funcionar, tras Zaragoza.

Si a eso le unimos que a Córdoba no han llegado servicios de alquiler de patinetes eléctricos, tan habituales en otras ciudades, y que, de los servicios de reparto a domicilio que se instalaron con el auge de Glovo, dos de ellos están en servicios mínimos, tenemos un microcosmos urbano no demasiado interesado en los servicios y aplicaciones que han triunfado en las grandes ciudades españolas y europeas.

El fin de Muving, notificado este martes a sus clientes, es el último golpetazo a las apps de movilidad alternativa que se produce en Córdoba. Al igual que ocurrió con Uber, el motivo es meramente económico: la pandemia ha hecho que baje la demanda de motos de alquiler y la compañía, que se fusionó con la app Movo hace unos meses, se lleva sus vehículos a ciudades donde la demanda ha vuelto a niveles previos al golpe del coronavirus.

El aumento del teletrabajo, el descenso en la vida social y de la movilidad pueden ser las causas que explican la caída en desgracia tanto de Muving como de Uber, aunque la propia orografía de la ciudad también es parte de su fracaso: Córdoba es una urbe perfecta para pasear y para la bicicleta, con trayectos que, lejos de la prisa de ciudades más grandes y vertiginosas, rara vez superan la media hora a pie (o los 15 minutos en bici).

En el caso de Uber, que suspendió su actividad en octubre, sí que jugó un importante papel el cariño que los cordobeses le tenían al sector del taxi, que además ofrecía unos precios más competitivos que los de la multinacional norteamericana. Sus trabajadores, contratados a través de Ares Capital, acabaron todos en ERTE hasta que, el pasado mes de enero, terminó su relación contractual. La app retomó su actividad en ciudades como Sevilla o Málaga, donde se podían usar además las licencias de Vehículo de Alquiler con Conductor (VTC) que había activas en Córdoba.

 
 
Tu opinión
 
 
©lacarlota.com | Teléfono | Email: info@lacarlota.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR