El recinto ferial de La Carlota acoge desde este viernes la tercera edición de Agrocarlota, una feria que, según puso de manifiesto Antonio Granados, alcalde de la localidad, pretende servir para mostrar a agricultores y ganaderos de la comarca «los avances que tenemos que tenemos en estos sectores».
Granados justificó la necesidad de llevar a cabo este certamen, además de para servir de incentivo al mundo agrogranadero y dinamizar económicamente el municipio, para no perder de vista el origen de un municipio que surgió para «poner en producción tierras sin explotar».
La innovación de Agrocarlota no solo vendrá de manos de la maquinaria tanto pesada como ligera que se exhibe, sino también en productos fitosanitarios o en las técnicas de producción agrícola y ganadera. A ello se unirá una muestra de ganado caprino, ovino y equino, recordó el regidor carloteño.
Asimismo, destacó la importancia de contar con unas jornadas técnicas en las que se abordarán los temas que preocupan actualmente al campo andaluz, además de dar a conocer «experiencias exitosas de producción, como puede ser en el sector quesero». Todo ello, sin olvidar las catas de los productos propios de la localidad organizadora, recordó el alcalde.
El recinto ferial cuenta con 14.000 metros cuadrados en los que se reparten una veintena de expositores de maquinaria de gran volumen y otro espacio, en el centro de exposiciones José María Alcaide, en el que se han situado una cuarentena de estands de productos relacionados con la actividad agrogranadera, agroalimentario y la innovación.
A todo ello se une una serie de actividades de ocio en las que el caballo tendrá un papel protagonista.
La feria cuenta con la colaboración del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), dependiente de la Diputación, cuya presidenta, Dolores Amo, defendió la importancia de Agrocarlota como «un foro de encuentro, innovación y desarrollo de negocio entre los profesionales de los sectores agrícola, ganadero, agroindustrial, forestal y sus industrias auxiliares».
Entre los actos previstos para hoy sábado, destaca el encuentro sobre la modernización de explotaciones ganaderas y agroindustriales, como palanca para el relevo generacional y otro en el que se debatirá sobre experiencias existosas de articulación del sector pesquero. Además, habrá una cata de quesos maridada con vinos y una exhibición ecuestre. La feria se clausura este domingo, 3 de abril.